Hace 2 años | Por Octaviano a elcomercio.es
Publicado hace 2 años por Octaviano a elcomercio.es

El volcán de La Palma sigue sin dar respiro a los vecinos. La red geodésica de estaciones instalada en La Palma ha detectado una elevación del suelo de más de 10 centímetros en las últimas 24 horas y una deformación hacia el sur en la estación más próxima a los centros eruptivos del volcán, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Comentarios

mariKarmo

#8 me alegro de que sea café. Podría haber sido otra cosa

empanadilla.cosmica

#2 No llega a 21 centrímetros, pero está realmente duro. Y sigue creciendo, aunque muy despacio.

omegapoint

#9 y está caliente que no veas

box3d

#12 y rezuma un líquido viscoso

skaworld

#2 Eso ha dolido

obmultimedia

#2
A mi uno me empalo literalmente, 26cm y gruesa como un vaso de tubo. Ufff

D

#15 Mediste el largo pero no el perímetro

Sacronte

#18 Faltaria area y densidad

m

#19 viscoso pero sabroso vale?

caramelosanto

#35 La buena vida, hakuna matata.

#35

obmultimedia

#18 pues no, pero era gruesa, no me entraba en la boca y eso que tengo una buena boca grandota

jdhorux

#18 pq el perímetro lo hizo a ojo. Entiendes? A ojo!

mariKarmo

#15 eso en campos de fustbol cuánto es?

MaKaNaS

#26 la nueva medida internacional sería en parques del retiro, no campos de futbol que ya está pasado de moda...

boria

#30 el otro día salió el Pérez Reverte como unidad métrica, ojo

D

#2 Tu eres de los que se la miden desde el culo y eso es hacer trampa.

obmultimedia

#25 no. La mia mide 18,5cm bien medida.

BRPBNRS

#2 Siempre pensé que encontraría mas empatia en vosotros que en el género femenino en ese aspecto (por razones obvias), pero ya veo que no.
Me iré con mis 20,8 cm a otra parte.

u

#2 Se podría decir que la isla está emPALMAda?

ya lo sé. ya me voy....

eltoloco

#40 te creerás original, pero Mallorca está llena de cárteles con indicaciones a Palma, la capital, y muchísimos de ellos tienen la misma bromita, que tiene más años que el sol.

u

#55 y no nos olvidemos del duque empalmado

l

#2 Podríamos llegar a un acuerdo, pero por un capricho tuyo no estoy dispuesto a cortarme 20cm y quedarme en 22.

box3d

#2 Estás casado maldito!
Deja para los demás! lol

D

#6 Las que caben en medio campo de fútbol.

a

#11 Reparar todo esto va a costar un buen puñao de rubius.

oceanon3d

#6 Generalmente esa como "xxx bombas atómicas" se utiliza la referencia de Hiroshima.

yocaminoapata

#23 Adjunto algunos links de días previos y posteriores a la erupción... algunos días llegó a superar los 30cm... creo que los medios solo buscan visitas y más que ayudar están alarmando innecesariamente... pero bueno, yo experto no soy pero si he estado siguiendo el desarrollo del volcán sobre todo la deformación porque es algo que me ha llamado mucho la atención, la fuerza de empuje que tiene el magma bajo la isla.

Deformación 17 de septiembre (hasta 20cm): https://pbs.twimg.com/media/FAYHNc1XIAEKlKu?format=jpg&name=large
Deformación 22 de septiembre (hasta 30cm):


Deformación 26 de octubre (hasta 10cm): http://www.ign.es/web/resources/volcanologia/INS/png/PA_INS_dis_06_060.png

yocaminoapata

#6 No son 10cm en la isla entera, sino en la zona de la erupción. Tampoco dicen a cuanto asciende la deformación total de la zona, simplemente alarman a todo kiski diciendo "¡¡¡¡10 cm en 24 horas!!!!"

En horas previas a cuando se inició la erupción, la deformación que se llegó a registrar fue de más de 30/32 centímetros y no hubo un cataclismo o como decimos en canarias, no hubo un pepinazo.

Los medios están usando la información de los científicos para alarmar y crear un clickbait de libro. El miedo y angustia de la gente les genera visitas y por eso son tan cabrones usando esos titulares y poniendo muy poca información, o al menos contrastando la información de ahora con la que había horas previas al inició del proceso eruptivo.

Todos hablan de 10cm en 24 horas pero, dónde está el máximo registrado? Hasta dónde asciende la deformación total 10? 20? 60cm?

Pues eso...

M

#50 Si fuese la isla entera, también crecería de superficie.

D

#4 y te falta la otra vertiente...

obi_juan

#5 El volcán está bastante lejos (hacia el oeste) y a una cota mucho más baja de la dorsal que separa ambas vertientes de la isla. Para que la vertiente oriental se viera afectada debería haber otro volcán.

oceanon3d

#7 Mira este mapa #17 en 1949 dos bocas con lava en las dos vertientes de la isla.

Guanarteme

#5 Bueno, lo normal es que tiren para una vertiente sola, menos el San Juan... Que fue así de "estupendo" y repartió lava para los dos lados, aunque de este, con lo cabrón que es, me espero cualquier cosa.

Guanarteme

#17 Sí, por eso digo que aunque ya haya arrasado todo lo que está en su radio de acción, no me puedo consolar con que no pueda destruir más nada porque en cualquier momento abre otra boca.

El de San Juan empezó emitiendo en el Llano Blanco, muy, muy cerquita de este, pero algo más al sur, paró cuatro días y abrió nueva boca en la Cumbre botándolo todo hacia Mazo por el que ahora se conoce como "Barranco de la Lava", en la vertiente este no llegó a la marea por veinte metros, en la Playa del Azufre, "fue a la playa pero no se bañó"...

Eso el San Juan, que emitió mucha menos lava que este que todavía no ha terminado... Esto va caminoi de convertirse en Timanfaya, ojalá que no...

xyria

#28 El Timanfaya sigue vivito y coleando, aunque sin emisión de lava. En el Roque de Hilario --aproximadamente en el centro del Parque Nacional -- la temperatura del suelo a 13 metros de profundidad es de 600 ºC.

Guanarteme

#56 Sí, es cierto, incluso ha habido estudios para meter geotérmica que no sé en qué quedaron... De todas formas la tendencia que tiene es a enfriarse, pero sí, manda eggs que casi 300 años después eso esté aún así...

Leni14

Puffff.... me parece a mi que se va a tener que ir preparando un plan de evacuación masivo, veremos si de toda la isla.
Yo si viviera en la costa atlántica iria buscando un pisito "un poco más adentro de tierra", por si acaso.
Pero bueno, no hay mal que por bien no venga lo mismo se soluciona de "sopetón", el problema de la "España vaciada".

oceanon3d

#14 No te ofensas pero eso es una tontería.

Leni14

#22 Ya hombre ya, es un poco de humor... "oscurito"... con cariño a los y las Palmeras y todos los Canarios, que en el caso de desastre, serían más que bienvenidos en toda la península.

PD: Para los superagoreros:

http://www.tsunamilab.cl/simulator

Jesulisto

#22 No te lo voy a discutir porque lo veo de una exageración ridícula.

Pero hay cadenas que han hecho reportajes sobre el posible maremoto provocado por el derrumbre de un buen trozo de la Palma y muchos de los que los han visto es posible que tengan algo de susto ahora.

oceanon3d

#36 Y escritores de medios del mundo chupiguai de extremo centro

La Palma debe ser evacuada

https://www.libertaddigital.com/opinion/amando-de-miguel/la-palma-debe-ser-evacuada-6828259/

No se si es si es la vejez o son 10 coñac mañaneros; pero ahí esta...con dos huevos duros lol lol lol lol lol

Jesulisto

#48 No hay tragedia que los buitres no aprovechen para medrar

D

Evacuación. Seguro que habrá algún plan ya pensado. Jaja.

geburah

#3 lol lol lol lol

Jesulisto

#16 Lo mismo están jiñáos hasta en Atlantic City que hay por ahí un documental de Discovery de hace dos o tres años hablando de un posible tsunami procedente de este mismo volcán que ha erupcionado.

b

#34 No, el tsunami no tiene que ver con este volcán si no con el pico del sur que el mar esta erosionando por debajo y que sabemos que en el futuro geológico cercano se desprenderá y provocara un tsunami.

D

Pues id preparando el culo...

Verdaderofalso

#1 la verdad es que si fuera palmero ya estaría empaquetando mis cosas… pinta mal

D

#1 Mira que la solucion es facil y nadie la ve, va Frodo con el puto anillo unico , lo tira al puto monte del destino, en el puto mordor y sanseacabolacosa

dllamas

#33 la madre que te parió, pero no recuerdas el pedo que pegó el Monte del destino y como dejó Mordor?!

Verdaderofalso

#37 pa recalificar en unos años cuando se enfrió la lava…

Bardok.G

#33 las águilas no son taxis.

Pikacho

#33 mejor mandar frutas varias a vivir dentro del cono.

mudit0

No se a que más esperan para irse de la isla. Lo siguiente ya es que se hunda del todo.