EDICIóN GENERAL
727 meneos
4061 clics

IRPF: ni iglesia católica ni fines sociales

El hecho de que el 65% de las declaraciones de la renta no tuviera la casilla de la Iglesia Católica marcada demuestra que la sociedad española es contraria de forma mayoritaria a financiar a un credo religioso

etiquetas: irpf , iglesia católica , cruz , laicismo
Comentarios destacados:                    
#1 Copio

La clave es no marcar la casilla de la Iglesia Católica, pero tampoco la de fines de interés social, y esto es lo más importante porque mucha gente bienintencionada cree que esta última destinará lo recaudado a lo que su propio nombre indica, pero la realidad es que buena parte irá también a la empresa católica, que recibe así asignación a través de las dos casillas, lo que Europa Laica califica de "sutil y estudiada coartada para mantener esta forma de financiación de la iglesia católica".

Y de nuevo nos encontramos con gran cantidad de contribuyentes engañados.
Copio

La clave es no marcar la casilla de la Iglesia Católica, pero tampoco la de fines de interés social, y esto es lo más importante porque mucha gente bienintencionada cree que esta última destinará lo recaudado a lo que su propio nombre indica, pero la realidad es que buena parte irá también a la empresa católica, que recibe así asignación a través de las dos casillas, lo que Europa Laica califica de "sutil y estudiada coartada para mantener esta forma de financiación de la iglesia católica".

Y de nuevo nos encontramos con gran cantidad de contribuyentes engañados.
#1 pues si, doy fe de que me la llevan colando durante mucho tiempo.
En las campañas publicitarias que suelen hacer en radio por estas fechas, me resulta curioso que pidan que marqués las 2 casillas, ahora lo entiendo perfectamente.
El dato del 65% de casillas en blanco para la iglesia, también es esclarecedor con 2/3 de la población española en contra de financiar a la iglesia con sus impuestos.
#2 Ahora no puedo pero el cuerpo me pide que haga de abogado del diablo muy fuerte.
#4 Déjalo, ya lo hago yo: viendo lo que hace la iglesia, siento bastante simpatía por el enemigo imaginario de su jefe imaginario.
#21 Satanás, el enemigo imaginario del dios imaginario, es nuestro amigo, y nos dio el mejor regalo que ha recibido la humanidad (incluyendo cualquier cosa hecha por dios).

Cuando le dijo a Eva que comiera del árbol de la sabiduría nos dio el mejor regalo del universo. Gracias a Él, tenemos toda la ciencia y tecnología de hoy, que no es ni la sombra de lo que viene. Muchísimas gracias.

Otro personaje que hizo algo similar fue Prometeo, que robó el fuego de los dioses para regalarlo al ser…   » ver todo el comentario
#49 Lo de la manzana no es cosa de Satanás, fue una serpiente. En el Génesis no nombran al demonio.

Algo curioso sobre el relato de la fruta prohibida (en realidad nombran a dos árboles, no a uno) es que la serpiente decía la verdad y dios mentía.
Una frase demoledora: www.meneame.net/notame/947613
#57 Pero con el árbol del conocimiento tendremos el árbol de la vida. Dios está jodido, con la anestesia, ya ni siquiera puede hacer que la mujer para con dolor.
#2 las campañas de la iglesia te piden que marqués las dos.

Ahí ya se ve el timo.
#2 La casilla en blanco no significa siempre que no seas creyente,sino que la renta te la ha hecho otro.
#33 A mi la mayoría de las veces me preguntan si quiero marcarlas, aunque alguna vez no me han preguntado y he tenido que pedir yo que me las marquen.
#40 Gracias por regalar mi dinero a la iglesia
#33 Y viceversa.
Otra vez la patraña de Europa Laica... Con la que ha costado que la gente marque fines sociales, y la falta que tienen las ONGS de esa pasta, que no les va a llegar de otra parte...

#1 ¿Cual es el engaño? El que da a fines sociales está aportando a proyectos de ayuda social y Ongs. Y eso es justo lo que sucede con ese dinero.

¿Cáritas recibe y está vinculada a la Iglesia? Y qué. Concurre en igualdad con organizaciones laicas, con la misma trsnsparencia y objetivos y controles. No se usa para…   » ver todo el comentario
#62 Lo que dices es precisamente una demostración de por qué pusieron la casilla de fines sociales. Para justificar la existencia de la casilla de la iglesia. Lo que hay que conseguir es precisamente que el estado dé dinero para fines sociales sin que dependa de que exista esa casilla. Y podemos donar para fines sociales personalmente sin marcar la casilla, Es lo que hago yo.
#72 la eliminación de esa casilla es un objetivo que firmaría el PP... Ruin, insolidario y malvado si no se plasma en piedra el 0,7% como en otros países. Si ese es tu objetivo, lucha por él, no por convencer a la gente de que las ONG que ayudan a excluidos, discapacitados, dependientes o enfermos no tengan con qué hacerlo.
#1 cuando se dio la opción hace unos años de donar a fines sociales o a la iglesia católica, estos últimos aprovecharon la oportunidad para seguir chupando del bote, creando ONG's y fundaciones de carácter social

Es nefasto ver como el trabajo social social en España sigue liderando muchos proyectos a través de la iglesia católica, en muchos casos con una asistencia caritativa o benéfica, cuando en otros países se ha superado esa fase hace décadas
#9 Las convocatorias de subvenciones para ONGs son iguales para todos, ya sea Intermón o Cáritas. Si Cáritas hace caridad será porque las condiciones en que se dan las subvenciones lo permiten. El que decide qué tipo de cooperación se hace es el financiador.
#3 Para ser todos los años, el ejemplo que has puesto es de hace 5 años...

Me parece lógico que se repita este tipo de información ya que cada año hay nuevos contribuyentes que hace 5 años no se habrían interesado por este tipo de noticias.
#15 mmmnop. Fue la primera que encontré, no busqué más. De todos modos, un contenido está duplicado independientemente de cuándo se haya enviado la primera vez.

Edit: siéntete libre de juzgar si se ha tratado el tema o no :-) www.meneame.net/search?q=iglesia+fines+sociales&w=links&p=&
#3 No, no es igual, los porcentajes de las personas que dejan las casillas en blanco están aumentando. Enhorabuena.
#3 Todos los años la misma mentira. Y lo dice un ateo.
Y además tanto el programa PADRE en años anteriores como este año el Renta Web te muestran un aviso cuando vas a presentar sin marcar ninguna de las 2 casillas, como si tal cosa estuviera mal o fuera algo a corregir, igual que si te faltara el número de cuenta. De esta forma consiguen que algún incauto más marque alguna de las casillas, o las 2, pensando que es obligatorio.
#5 con los años te das cuenta que la declaración podría ser mucho más simple, pero está plagada de confusiones de ese tipo, con el objetivo supongo de barrer para casa o para determinados intereses.
#6 no sé, este año no he tenido que meter las donaciones a ong a mano como otras veces (no marco la casilla genérica, donamos a Cruz roja, dos asociaciones de pacientes de cáncer y El Refugio). En eso han mejorado.
#37 Llevo de alquiler casi 10 años, en 2 casas diferentes y siempre he tenido que pedir que me metan los datos del alquiler. Empadronado física y fiscalmente, con la fianza ingresada en el gobierno vasco, vamos, con todo en orden, pero no lo ponen, supongo que será por si acaso
#42 a mi tampoco me meten las cuotas del Colegio profesional y son deducibles, no digo que lo hayan corregido todo, pero en mi caso las donaciones a ONG sí las han metido automáticamente
#5 de todas formas, pese a todas sus tretas, es estremecedor que haya todavía un 35% de españoles que pongan esa casilla o_o (entiendo que de ese 35 al menos un 30% serán viejos)
Yo creo que la gente piensa que si pones ninguno te ahorras la pasta pero va a los presupuestos generales del Estado por lo que leí
#7 Realmente lo de la casilla es pecata minuta; la iglesia católica recibe sí o sí todos los años 11.000 millones vía presupuestos generales del Estado... ¬¬
#10 o sea, que la iglesia se lleva las tres opciones por lo que he leído: 1-su casilla; 2-la otra casilla torticera e indirectamente; 3-y de los presupuestos generales del estado, que es como se financia realmente O_ o brutal!
#7 Es que es lo que debería ser, quien quiera financiar a la iglesia que pague ese porcentaje adicional, pero no es el caso. Lo que se hace es que los que marcan transvasan recursos del estado a la iglesia, mientras los que no, financian a los que marcan esa parte que dejan de aportar.

PD: Los vicios que se los pague cada uno.
#11 Como se hace en Alemania, por ejemplo. Sólo pagan un extra 9% los que quieren y al final, recaudan más!

Aunque lo perfecto sería como en Francia. 0 recaudación. Dona todo lo que quieras a tu iglesia, pero hazlo tu mismo.
#11 eso opino yo.
Casillas para: Iglesia
Ongs
Sindicatos
Partidos políticos
Casa Real
Con estas 5 me conformaba
Yo no quiero financiar a organizaciones que se deben autofinanciar
Bueno, siempre nos quedará Pablo Iglesias, que marca la casilla de la iglesia.
transparencia.podemos.info/docs/perfiles/1/2013-modelo100.pdf
#8 que obsesión, ¿has ido mirando uno por uno las declaraciones de todos los rojos a ver que ponían?
#22 No, solo la de tu héroe
#24 ¿mi héroe por que?
#25 Una rápida ojeada a tus comentarios y ya tienes las respuesta. Y el que ahí se acentúa.
#26 Pues no es mi héroe. ¿Quieres echar un ojo también a mi declaración de la renta?
#8 siempre me ha llamado la atención esa manía de "censurar" partes de las declaraciones que publican... ¿no saben que teniendo el código de verificación el documento al completo es accesible públicamente?
Conozco gente que ha colaborado en ong católicas de ayuda social y hacen un gran trabajo en los barrios más desfavorecidos. Y no, el dinero no va a la iglesia católica sino que va a ellos.

Si lees el artículo parece que dándole a esa casilla participas en la inversión del nuevo papamóvil... Cuando no es así. Le das dinero a organizaciones sociales, que en muchísimas ocasiones se quejan de no recibir fondos suficientes de la iglesia y que suelen vivir de aportaciones solidarias.
#12 ¿Podrías aclarar cuáles y de qué forma ayudan a cualquiera en concreto? (esperando para descojonarme por l@s enferm@s terminales de SIDA en 5,4,3,2..)
#16 ¿Descojonarte porque una ong de carácter social ayuda a la gente? ¿quien te enseñó a ti modales? o_o

Dos ONG conozco de primera mano, ambas trabajan en el mismo barrio "de gitanos", uno organiza partidos de fútbol y campeonatos de los chavales y la otra enseña a leer y escribir a las gitanas más mayores. Sobre todo mujeres.
#28 Dos O.N.G. conozco yo que no están relacionadas con la iglesia y colaboran con intención de erradicar las miserias de quiénes realmente sufren. 1-1 ¿O.k.?
#16 Un besito a @Maelstrom por el negativo. Muack!!!
#12 según tengo entendido no todo va a esas organizaciones (mas de la mitad va a financiar sus medios de propaganda política), te lo digo por si pensabas que 13TV se pagaba exclusivamente a través de aportaciones hechas por el espíritu santo.
#12 el dinero va a eso y a lo otro.
¿No es mejor que cada uno lo pague voluntariamente y elija el fin?
#12 No t he entendido muy bien, dices que si marcas la donacion a la iglesia católica dices que,¿ le das el dinero a organizaciones sociales?.
Si es así, no. Estas equivocado. Mayoriatariamente va a pagar sueldos de curas, obispos. Ver.
www.eldiario.es/sociedad/gasta-dinero-IRPF-Iglesia_0_600540703.html
#69 No, la noticia dice que cuando marcas "fines sociales" una parte de ese dinero va a la iglesia.

No es así, va a las ONG que tienen relación con la iglesia. Pero esas ONG hacen trabajo social como cualquier otra, no estás pagándole el nuevo Mercedes a ningún cardenal.
A la iglesia católica darles lo mismo que ellos dan, NADA.
#13 me esperaba un "lo mismo que ellos dan....pan y vino"
#35 Mejor nada, que si sobrios cometen las barbaridas a las que nos tienen acostumbrados si encima les emborrachamos ni te cuento lo que puede pasar.
Yo como soy pobre,y no hago declaración,se conforman sólo con robarme los € por estar bautizad@... (aunque nunca pise ni haya pisado una sola "sede" de sus sectas) todo solidaridad,caridad y esas cosas que pregonan. ¿Sabe alguien a qué se destina el dinero recaudado por la secta en cuestión? ...... ... Esperando...
#14 Yo no estoy bautizado, no marco casillas y aun así me roban igual...
Aquí no se libra nadie de pagar el diezmo.
#19 ¿Ves? El diezmo todo el mundo sabe que va a la cuenta corriente del pastor. ¿Justificación de lo que pasa en Españà? Nadie la sabe. ¿?
Trabajo en una asociación y recibimos dinero del IRPF cada año (el de fines sociales), ayuda mucho a seguir realizando el trabajo que hacemos (servicio gratuito por cierto). El de la Iglesia ni puta idea a donde va, pero sospecho que a algún apartamento de lujo para obispos...
El día que la Iglesia Católica (y cualquier otra religión financiada por un estado) pierds su inyección economica se verá el grado de aceptación real que tiene.
Es verdad que en parte tienen una obra social (Cáritas por ejem.) pero sobre todo con ese dinero sobreviven.
Recordemos que sus templos y otros terrenos estan exentos fiscalmente.
@iescolar, con sus pintas de monaguillo y siendo originario de una ciudad tan pía como Burgos, ¿a qué viene esta obsesión con la ICAR?

Es hasta extravagantemente psicópata quejarse de que la Iglesia Católica sea la mayor organización benéfica del mundo, con diferencia además, y que por eso sea la que más dinero reciba de la "otra casilla". ¿Pero qué tiene de malo eso? ¿Le corroe la envidia a la redacción de eldiario? ¿Es su línea editorial la de ser unos despreocupados (por no decir…   » ver todo el comentario
#39 Si usted quiere financiar a la iglesia católica me parece muy bien, pero hágalo con su dinero. Es simple y fácil de entender.
#44 a mi me pasa eso con el Estado. no quiero financiarlo pero me obligan.
#51 El estado al menos somos todos, la iglesia es un ente privado.
#53 si, si, lo que quieras. pero yo no entiendo por que para mí tiene más legitimidad lo que diga un grupo de políticos que lo que diga el profeta.
#55 un grupo de políticos no, los españoles.
#63 uh, ahora patrioterismo.
#51 usted usa carreteras, hospitales, escuelas, cuerpos de seguridad...,
intentar mezclar la financiación de lo publico con financiar una secta privada es tener la "fe" de que el resto de ciudadanos son tan mermados como para creer en el ratoncito perez.
#54 yo solo creo en las palabras del profeta. más inverosímil es creer en el gobierno.
#44 Exactamente lo que se hace con la casilla. Financiarlo del dinero de cada uno.
#67 ¡No, hombre, no! Lo que se hace con la casilla de la iglesia católica es decidir a qué se dedica una parte de los impuestos pagados por todos, incluidos los laicistas como yo. Por eso no pagas ni un duro de más al marcarla. Si pagaras con tu dinero, pagarías de más. Es un problema de Matemáticas de primaria, ¿no dan Matemáticas en las facultades de teología?

Claro que otra posibilidad es que estés mintiendo, pero eso no lo haría nunca un católico de acndrado espíritu religioso cono tú ¿o sí?
#80 ¡No, hombre, no! Lo que se hace con la casilla de la iglesia católica es decidir a qué se dedica una parte de los impuestos pagados por todos, incluidos los laicistas como yo.

El importe donado sale de la base impositiva del declarante (0,7% de su base impositiva), no del resto. Si quieres verlo así, es una donación particular deducible. Mira la ley, manipuladorcillo.
#82 Ya veo que, como conocedor de la teología, eres experto en retorcer el significado de las palabras. Te lo voy a explicar otra vez, ¡pero ya es la última!

El importe donado sale de la base impositiva del declarante

Pues no, el importe donado es proporcional a la base impositiva, pero cuando es donado ya no es del declarante, sino del erario, pues es parte de los impuestos que debe pagar por ley, tanto si marca la casilla como si no. Lo único que ocurre es que la iglesia goza del…   » ver todo el comentario
#84 Sí, claro, es "de todos" pero es dinero que ha salido de cada uno. Lo tuyo es como llamar robo al erario público cuando Hacienda te devuelve pagos.
Y sí, mantengo que es exactamente una donación particular, porque es lo que es aunque lo intentes retorcer. El efecto económico es el mismo que cuando tú le das a las ONGs que hayan pasado tu filtro de fobias ideológicas.
#67 Me tomas el pelo? El dinero NO es del que marca la casilla, el dinero es de TODOS. No fuiste al cole?
#39 Bueno, yo creo que El diario de Escolar es a la prensa lo que su grupo Meteosat fue a la música o la escritora de este artículo al sentido común y al pensamiento lógico racional.
Al menos tenemos la opción de no darle dinero a la iglesia, para otras cosas, no he visto casillas. Por ejemplo, la televisión pública, o el cine español.

Los impuestos hay que gastarlos en lo importante, educación, sanidad, infraestructuras, etc... Cultos? televisión? cine? que se busquen la vida.
Se están dando cuenta del estado Laico en el que vivimos, porque yo no veo que ponga ayude a los musulmanes, judíos o pastafaris. Por mi vamos les pueden follar con una cruz invertida de pinchos y cuando estés pobres y jodidos que pueden a vender patrimonio que llevan 600 años chupando del bote desde infraestructuras hasta donaciones de grandes partidos...hace falta un Leak de la iglesia para que salga toda la muerda a ver si el 35% restante de la gente se convence ya que si necesita personajes de ficción Netflix te sale mas barato.
Que trabajen y se dejen de predicar su mierda inventada.
Yo más que pedir la anulación del Concordato, denunciaría su violación constante por parte del clero.
No tiene sentido que se enorgullezcan de la gran cantidad de fieles y que por otro lado pretendan financiarse con el dinero de no fieles.
Eso sí, no comprendo por qué se queja el autor de que la Iglesia haga fines sociales. Mientras sus ONGs cumplan con los mismos requisitos que las otras, no habría que censurar tanto su existencia.
hace años los fines sociales eran eso, fines sociales.
ahora los fines sociales son fines morunos.
Cuando los parlamentarios sacan leyes, lo hacen votando por ellas a nivel individual; cada parlamentario individual entrega su voto, y la suma de votos individuales determina si la ley propuesta entra en vigor o no.

Muchas veces tenemos la mentalidad de que el gobierno debería sacar tal o cual ley para que la iglesia no cobre del estado o para cualquier otra cosa, pero, igual que los parlamentarios votan a nivel individual para crear leyes, los ciudadanos de a pie también pueden crear sus…   » ver todo el comentario
El hecho de que el 65% de las declaraciones de la renta no tuviera la casilla de la Iglesia Católica marcada demuestra que la sociedad española es contraria de forma mayoritaria a financiar a un credo religioso

Pues yo lo que leo ahí es que más de un tercio de la población española quiere que se pague a la iglesia católica de los impuestos. Y la opinión de un tercio de la población tampoco es como para despreciarla así a lo loco.

menéame