edición general
21 meneos
33 clics

Irene Montero tacha de transfobia la decisión del Supremo británico de limitar la definición legal de mujer al sexo biológico "legalizar la transfobia es odio y es violencia institucional"

La exministra y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, advirtió este miércoles de que "legalizar la transfobia es odio y es violencia institucional", tras la decisión del Tribunal Supremo de Reino Unido de limitar la definición legal de mujer al sexo biológico. Montero afirmó que "legalizar la transfobia es odio y es violencia institucional", "la misma que luego ejercen con ensañamiento contra cualquier otra mujer", añadió.

| etiquetas: podemos , irene montero , mujer , biológico , reino unido , trans , transfobia
Que va a decir, si eso le ha dado el sillón. Todo es transfobia, machismo y fascismo
Y tiene razón.
#6 ay si, que machistas
#7 Machistes
#7 Transfobos de momento y lo otro seguro que también
#6 las mujeres trans no son mujeres. Son personas trans.
Eso no implica miedo ni odio hacia las personas trans, luego no hay transfobia.
#8 Una mujer trans que haya transicionado médicamente y que haya tenido cirugía de reasignación de sexo tiene un cuerpo prácticamente idéntico al de una mujer cis a quien le hubieran tenido que reconstruir los genitales (que de hecho es la misma cirugía, que se usa también en mujeres cis cuyos genitales hayan sido destrozados por un accidente o una malformación).

Tanto es así que en la definición legal de "sexo biológico" tienen que acudir al sexo asignado al nacimiento, porque…   » ver todo el comentario
#9 ¿ Si una "mujer trans" es una "mujer", porqué usas la expresión "mujer trans" para que todos entendamos a que te refieres ?

Jaque mate.
:troll:
#13 Tienes razón :-(

¡Pero no nos quedemos ahí! También he usado la expresión "mujer cis" para que todos entendamos que me refiero, así que para no llevarte la contrario, tendremos que aceptar que las "mujeres cis" no son "mujeres". :roll:
#20 Lo habíamos entendido igual sin el cis.
#20 jaque mate a #13
#20 "cis" no existe como termino. :-D Eso es una chorrada de la teoria queer. Prefiero "mujer"/"mujer trans", y "hombre"/"hombre trans". Es mas claro.
#9 eso quiere decir que además de construirles una vulva, una vagina y dos tetas ¿les ponen también útero, trompas, ovarios y cromosomas XX?
#18 Si a ti te pusieran mañana cromosomas XX no notarías ningún cambio. Si tienes cromosomas XY, ya tienes un cromosoma X con todos los genes del cromosoma X. El XX solo significa que hay dos copias de cada gen, del cual suele predominar la versión dominante sobre la recesiva, pero si tienes un cromosoma X (en el XY) ¡ya tienes una copia de ese gen!. Literalmente, ya tienes todos lo gentes que hay en el XX.

Todo el mundo tiene todos los genes necesarios para desarrollarse con…   » ver todo el comentario
#21 muy ilustrativa la charla genético-hormonal. Ahora te queda por responder sobre las presencia el resto del aparato reproductor, que a juzgar por tu respuesta, supongo que se irá generando paulatinamente a base de inyecciones de hormonas, al igual que el ensanchamiento de la pelvis, la proporción de tejido adiposo, etc , etc.
En realidad, es una visión muy avanzada la que proporcionas. Si preparamos un bioandroide para procesar las hormonas adecuadas ¿Qué tendremos?
#24 Si los seres humanos pudieran regenerar órganos, bajo tratamiento hormonal crecería el aparato reproductor correspondiente al sexo del cual esa hormona es dominante. El algunas especies animales esto es posible (Parque Jurásico está inspirada en eso), pero no es el caso de los seres humanos.

Pero eso se aplica tanto a mujeres cis como trans. Una mujer cis que pierda su aparato reproductor por una malformación, un cáncer, un accidente o similar, no puede generar uno.

El tejido adiposo responde a las hormonas, y de hecho cambia pòr completo tras unos años.
#26 luego esas personas carecen de organos que caracterizan y determinan al sexo femenino.
Interesante.
Hay obras maestras de la literatura que tratan de los sentimientos de frustración e incluso de desrealización de mujeres que no pueden gestar, viéndose alterada su propia imagen y percepción del rol social.
Hay por aquí un auténtico experto en disforia, no sé si eres tú, que posteaba hace unos días acerca de la evolución del síndrome a través de la nueva condición alcanzada tras la transición.
Al leerle, no parecía que el aporte hormonal acabara con la disforia en muchos casos.
#24 si te extirpan útero y mamas dejas de ser mujer?
#49 una mujer a la que le extirpan órganos del aparato reproductor es una mujer discapacitada para la maternidad.
Una persona que nunca ha tenido ninguno de los órganos del aparato reproductor femenino ¿qué es?
#54 Retuerces demasiado los argumentos, es absurdo meternos en los úteros de las personas para decidir qué hay que poner en el DNI y como nos tenemos que dirigir a una persona.

Las personas trans existen, han existido toda la vida y seguirán existiendo. Por muy retorcidos que nos pongamos, no van a desaparecer.
#70 si a mí me parece muy bien dirigirme a ellas "por sus pronombres". Y hacer todo lo necesario individualmente para que no sean discriminadas. Excepto aceptar que legalmente sean mujeres. Porque entonces las discriminadas son las mujeres biológicas.
Lo que ocurre en los deportes de alta competición es verdaderamente chusco.
Mira, hay una cosa que me llama la atención: hay el mismo porcentaje de personas trans que de personas intersexuales. Creo que es un 0,003. ¿Alguna vez has…   » ver todo el comentario
#81 Creo que las personas intersexuales se sienten más agusto con la flexibilidad de un mundo que acepta la existencia de las personas trans que en la heteronorma o el binarismo. De hecho, una pelea que quedó fuera de la ley trans son las personas no binaries. ¿Porque si soy intersexual tengo que elegir entre H o M?

Sobre el mundo trans en el deporte, Salvados hizo un programa muy bueno, también Paloma del Rio.

Todas esas preguntas que planteas tienen respuestas que te llevan a reflexiones bastante potentes. Pero me quedo con tu "No sé". Si no tienes ni idea, no opines. Porque hay personas que con tus comentarios de cuñao/á, sufren.
#95 a tenor de tus palabras, no parece nada claro que sepas lo que es una persona intersexual y da la impresión que las confundes con géneros fluidos y otras condiciones.
Me quedo con tu comentario final. Si no tienes ni idea, no opines.
#98 Yo no vengo aquí a demostrar lo que sé. Pero es evidente que hay relación entre los dos conceptos. Sobre todo en una sociedad binaria.
#54 una mujer trans. De nada!
#49 No geneticamente.
#21 :palm: :wall:

Para empezar si a alguien le pusieran manian cromosomas XX y fuera un XY, te lo cargas.

Pero por el cachondeo, digamos que podemos hacerlo:
-hemofilia.
-daltonismo.

Sin entrar en todas las otras enfermedades graves que no pasan cuando tienes un gen en el segundo X que lo impide.

Tener dos XX es completamente diferente a tener XY.
#9 es contradictorio que según el colectivo lgtbi++ una mujer no se defina por sus genitales y luego quieran operarselos para sentirse mujeres completas.
#19 Las personas que se operan para reasignación de sexo no lo hace para "sentirse mujeres", lo hacen por disforia genital. En algunos casos lo podrán hacer por fetichismo, pero no es lo normal, y a la larga se suelen terminar arrepintiendo.
#22 no se operan pero todos se hormonan. Para el caso es lo mismo. Si ser mujer no son todas esas cosas ¿por qué lo hacen?
#60 Se hormonarán todes tus amigues trans. Yo conozco a 2 que se la suda por completo. Y otra que se hormona. Y unos cuantos tíos cis del gimnasio que se toman batidos para tener más músculos. Personalmente yo no lo hago, pero tampoco les digo lo que tienen que hacer. No entiendo lo de meternos en la vida de las demás.
#71 no me meto en sus vidas, a mí lo que hagan con su vida, como vistan, como se comporten, con quién se acuesten me importa lo mismo que cualquier otra persona, nada. Lo que no estoy dispuesto es llamar por un nombre diferente a lo que son, del mismo modo que no podemos cambiar la edad del DNI solo porque aparente 10 años menos o por qué no pueden dar la jubilación anticipada si aparento 10 años más.

¿Cuantes amigues trans conoces que ni cambien sus aspecto ni operen sus genitales?
#74 Amigas conozco a algunas, y otras personas que no están en mi círculo también. Y estas personas, lo que opinan es que cada cual haga lo que quiera.

Qué pasa que ponerse tetas es solo para personas que ya nacieron con ellas??? Qué estupidez.

Si no estás dispuesto a llamarlas como te piden tienes una tercera opción, callarte la boca.
#19 es el problema de no tener clara la distinción sexo/género
#23 el problema es pensar que el género existe.
#59 el problema es que el género genera problemas, si miras para otro lado nunca vas poder abordarlos
#61 el género no existe y los problemas los generan las personas.
#62 siguiendo esa lógica la solución es terminar con las personas
#63 no entiendo tú razonamiento. Creo que acabamos antes definiendome, según tú, ¿qué es una mujer?

Intuyo que no lo vas a hacer.
#64 mi razonamiento es que para solucionar un problema primero hay que reconocerlo. Si dices que los problemas los crean las personas, la única vía de acción que dejas es la de "solucionar" a las personas, si es que eso tiene algún sentido. Si entiendes que el género es, por lo menos, un fenómenos social, habrás dado el primer paso para abordar el problema. Por lo tanto, pensar una solución a los problemas que plantea el concepto de género empieza por reconocer que el género es algo.
#65 reconocer el problema no es reproducir el problema, sino determinar qué problema hay y definir sus causas.

Es como cuando acusaban a una mujer de brujería y se discutía sobre si esa mujer lo era o no, en lugar de plantear que la brujería no existía. El juego no está en discutir el género si no en entender que el género no existe.

En cualquier caso, para avanzar en la dialéctica, para ver cuál es el problema de los géneros hay que definir los géneros. ¿Podrías definirme el género femenino?
#67 Es posible trabajar el tema del racismo admitiendo el hecho biológico de que no existen razas en el ser humano. Si no existen las razas, no parece productivo definir qué es una raza. Ahora bien, si hay racismo es que hay personas que piensan que las razas existen. En ese caso, sería posible articular una definición de raza a partir de lo que piensan los racistas, pero tampoco parece necesario para abordar el problema del racismo.

Podemos darnos de cabezazos dilucidando que el ser es y el no ser no es, que lo que es no puede ser otra manera, porque entonces dejaría de ser; y lo que es, no puede no ser. Pero en nada ayuda eso a resolver el problema.
#73 el racismo es una forma de discriminación y opresión a un grupo social solo porque tienen el color de piel diferente al dominante. Digamos que es una forma de discriminación que le conviene a la clase dominante para mantener dividida a la clase obrera basado en un hecho arbitrario, como es el color de piel.

Precisamente el saber que cada uno tiene la pigmentación particular no hace que nos diferenciemos del resto de seres humanos en distintas razas, hace que vea estúpido insistir en que…   » ver todo el comentario
#75 Me acusas de evitar una definición, cuando lo que intento mostrar es que esa definición no es útil para abordar el problema de fondo. Del mismo modo que no necesito definir qué es una “raza” para denunciar el racismo, no necesito definir qué es una “mujer” para cuestionar los efectos sociales del género. Tú insistes en que hay que definir el género para discutirlo, como si definirlo le diera existencia ontológica. Pero ese es precisamente el error: no todo lo que se nombra existe por fuera…   » ver todo el comentario
#91 claro que es necesario saber qué es la raza para determinar si es racismo, porque de lo contrario podrías confundirlo con aporafobia o con homofobia o cualquier otra fobia. Las personas y el lenguaje se han inventado para que las personas podamos entendernos. Se llama materialismo dialéctico y es necesario ir de lo más concreto a lo abstracto. ¿Como las iba a distinguir si no es por su definición?

En mi caso ni tengo ninguna fobia en contra de una persona que se opera para parecer que…  media   » ver todo el comentario
#19 no todas se operan
#50 pero algunas sí. ¿Por qué?
#58 no se, pregúntaselo a ellas
#84 ya lo hice y no contestan. Era por si tú sabías algo al respecto o tenías opinión propia, pero ya veo que no.
#9 #6 A ver, las cosas pasan dentro de un contexto. Esta sentencia viene dentro de un contexto. El contexto de las cuotas por sexo en los servicios públicos

Yo creo que hoy por hoy no deberían cuotas para mujeres. Pero el hecho es que existen por una serie de razones históricas y sociales y mientras existan pues tendremos que asegurarnos de que por lo menos cumplan la función.
Estas cuotas son para compensar un problema histórico de las mujeres, nacidas como mujeres y criadas como mujeres…   » ver todo el comentario
#36 Las mujeres trans también son discriminadas, ergo me parece estupendo que entren en las cuotas, que por cierto son mínimas y no veo que causen problema alguno, más bien al contrario.

Mencionas que es solo en el contexto de plazas públicas, pero la realidad no es así, esto sienta jurisprudencia para TODO y lo que hace en realidad es discriminar a las personas trans que no tendrán reconocimiento como tal para NADA legalmente.

Es una cacicada contra derechos de personas, derechos humanos.

Montero tiene razón.
#38 Son discriminadas por motivos distintos para las que esas cuotas no están planificadas. Así te cargas esas cuotas para lo que están planificadas (mujeres nacidas y criadas como mujeres en una sociedad como la escocesa en la que aun tienen mucho peso los roles de genero) y encima no das cobertura al tipo de discriminación que sufren las mujeres nacidas como hombres, que serán muchas pero no la de haber nacido como mujer y ser criada como mujer en una sociedad arcaica.
En todo caso habrán…   » ver todo el comentario
#40 No te cargas nada, el porcentaje de personas trans es tan bajo que es irrisorio cualquier interferencia y volvemos a lo mimos, las mujeres trans son mujeres, negarles ese estatus legal aquí no tiene nada que ver con puestos y cuotas públicas y lo sabes de sobra, la realidad es que la sentencia habla de el estado legal de esas personas y eso es PARA TODO, es decir es una sentencia directa contra derechos humanos por una basura de jueces fascistas de mierda.

De nada
#40 No te cargas nada, dejad e inventar, el porcentaje de personas trans es de un 0.2% de la población, me estás diciendo de que cada 1000 habitantes si estableces una cuota de 50% en un puesto de trabajo van a entrar 2 personas trans y eso ya no hablar que también hay hombres trans y es aún menor y se equilbra.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el 11 de julio de 2002, en Sentencias de la Gran Sala en los casos Christine Goodwin contra el Reino Unido, estableció que la definición del…   » ver todo el comentario
#99 Si no eres capaz de entender que dos personas siendo mujer AHORA no significa que sus vidas hasta este punto desde su nacimiento han sido distintas, por muchos que sus derechos sean iguales ahora difícilmente vamos a llegar a un entendimiento.

Las cuotas no se crearon porque tengas vagina AHORA, las cuotas se crearon porque en una sociedad especialmente como la escocesa las nacidas mujeres se les trataba de inculcar a la fuerza que debían aspirar a ser madres y esposas. Por lo que si una…   » ver todo el comentario
#100 goto #99 otra vez que ni te lo has leido

De nada
#9 No, tiene protasta, para empezar.

Ademas la vagina reconstruidad no es igual, porque ha pasado por un procedimiento quirurgico concreto. Eso sin meternos en la estructura osea y muscular. Aun teniendo un cuerpo identico, ese no es el tema. Es una persona que biologicamente no es una mujer. Que tiene todo el derecho a tener su tratamiento medico y quirurguco para cambiar su cuerpo a una idea de lo que piense que es una mujer. Como la gente se pone mas tetas o se hace liposucciones o se hace cirugias varias. Y tiene todo el derecho a tener protecciones legales a que ningun glipollas le/a acose. Pero biologicamente no es una mujer/hombre, es lo que la biologia define.
#8 El género es un constructo social, no un indiucador biológico

De nada y venga al ignore con tus amiguitos lgtbifóbicos
Flipo con el fanatismo de #33
#8 son mujeres trans tu lo has dicho
#47 las mujeres trans son personas trans.
Y seguramente sea conveniente la definición de un rol social específico.
Pero nunca mujeres.
#55 las mujeres son personas.
Las mujeres trans son personas trans
Ambas frases son ciertas. De nada
#8 Los triángulos equiláteros no son triángulos. Son polígonos equiláteros.
#69 ves? En la abstracción se pone de relieve lo ridículo que es clasificar "oficialmente" como mujeres a los hombres hormonados.
Si el debate pasa a ser si hay que crear una categoría legal específica y nueva para personas trans, todo a favor.
Llamar mujeres a ex-señores, no.
#82 jaja, aquí cada cual entiende lo que quiere. Me explico.

Si es mujer trans, no puede ser trans sin ser mujer. No puedes ser equilátero sin ser triángulos.

Pero bueno, que esto no va tanto de razonar. Esto va de no negar la existencia de personas que conviven en nuestra sociedad y dejarles a ellas qué decidan cómo quieren ser tratadas.

Si te duele muy fuerte que las personas trans existan puedes meterte en una cueva hay otros ejemplos exitosos como el señor Elon.
#94 no me duelen nada las personas trans. Más allá de cierta compasión por la disforia que pueden experimentar y que tiene muy mala solución, con y sin transición.
Me parece muy bien tratarles como quieran ser tratados. Creo que es muy positivo socialmente, para todos.
Pero eso es una cosa y el reconocimiento legal es otra muy distinta.
Y si hay que evolucionar legalmente para que haya categorías que ahora no existen, pues hagámoslo.
Pero reconocer lo que es como si fuera es una estupidez que no lleva a ninguna parte.
#97 Ok, libertad de decisiones, menos en las decisiones importantes que ya decides tú por elles.
#6 hasta los relojes estropeados aciertan dos veces al día.
#14 Lo dices por ti, claro ;)
#6 Que va, no la tiene. Las mujeres trans son mujeres trans, no mujeres. El supremo británico tiene razón.
#29 El género es un constructo social no un marcador biológhico, sí, sí tiene razón,

De nada y venga, a pastar con los tuyos que no hablo con astroturfers ultras lgtbifóbicos "En menéame desde marzo de 2025"
Irene largate...
Por decir lo que ha sentenciado este tribunal a mí me cayeron 90 días de ban.

Estaba orgulloso de ese ban, pues fue en contra de la libertad de expresión, y ahora lo estoy más.

Respeto a todas las personas sin importar su sexualidad, etc. Pero eres lo que eres, no lo que dices que eres.
#12 y que más da lo que seas? Lo importante es que te traten con respeto como quieres ser tratado
#51 Yo pongo el respeto por delante, eso lo primero de todo.

Y mira, había escrito un comentario razonando por qué digo lo que digo pero luego he pensado que no me apetecen otros tres meses de baneo por muy orgulloso que pueda estar de dicho baneo.
#34 en absoluto
es coherencia.

Eres una persona trans? Pues bien por ti. Te deseo lo mejor en la vida y para nada te odio.
#44 ni llevo ni pongo etiquetas.
Si preguntas si me cuelga algo, me llaman el arao en la playa nudista de mi barrio.
No es coherencia, es discriminación.
#52 yo tampoco pregunto, pero no comulgo con ruedas de molino.

Y no es discriminación. Es biología.
#83 la bilogía no dice nada de tus clasificaciones y sesgos de conducta. Es discriminación.

Y no tienes que comulgar con nada ni con nadie, con que no molestes es suficiente.

Si una persona es mujer y quiere competir en su categoría, debería de poder hacerlo, por mucho que te joda. En fútbol se hace, y creo que alexia o Aitana del Barça nunca tuvieron polla.
Que vamos, por mucha ventaja que creas que tengan, la polla no nos da superpoderes. No deja de ser un simple cacharro de…   » ver todo el comentario
#89 tienes tu opinión, perfecto. La respeto.

Te ofrezco la mía. Ni discrimino, ni lo haré por esos motivos. Si te vale genial, pero no te voy a dar la razón
#92 no quiero la razón. No me sirve de nada.
Me gustaría que no se torturarse ni juzgase a las personas por su elección de vida y se les tuviese respeto, a ellas y a su elección vital. Nada más y nada menos. Me parece de primero de civismo.
#93 el respeto y el civismo es 'vive y deja vivir' lo que opinen los demás, está de más.

O le vas a llevar la contraria a Mecano?
claro que no!
Y los que se sientan camión, que?
#11 Pues como los que se sienten graciosos y no lo son. Habrá que convivir con ellos, no?
#72 hablas del payaso que se iba a volver a su comunidad en 18 meses?
Experta en Derecho Anglosajón
Irene, eres tonta. Lo que ya no sé es si haces un papel, o te sale así de natural.
Pues a mí me parece bien lo que ha dicho. Debería irse a solucionar los problemas de los británicos y dejarnos en paz a los españoles.
Irene:  media
¿Para qué querría la ley diferenciar entre un hombre y una mujer? ?(
Desde luego, la mariliendre esta no tiene límites.............
#2 por decir verdades? Tienes falta de costumbre, no? O las ves y ya no las reconoces?
#16 verdades ?
#27 que es transfobia? Pues te lo dice Irene montero y la RAE.
Y cualquiera que tenga dos dedos de frente.
yo no te veo camión precisamente.
#17 Si no soy un camión, ¿por qué tengo semejante eje de transmisión entre las ruedas?
#46 pq estás sentado en el correpasillos de tu primo, Manolito.
Vete a cenar y pa la cama, venga! Que no hay cole pero tpoco se puede estar hasta tan tarde.
Mr transmisión! Y lávate las manos después de tocarte.
#53 Cuando termines de hablarle a tu primillo chico me respondes a mí.

Y deberías saber que yo no me toco.

Ah, y llama a casa, que están preocupados.
... en que? A ver en sus declaraciones publicas normalmente es muuuuuuuu "postmodernista neoliberal". Pero en esto...

No entiendo como a alguien medianamente normal, le puede parecer que esta sentencia es "fobico". Evidentemente para temas legales tendras que definir el sujeto de la ley de forma objectiva. Ademas que hay una diferencia sexual y biologica entre una mujer y una mujer trans, entre un hombre y un hombre trans, entre una persona hermafrodita y una mujer u hombre no hermafodita, ... .
estábamos hablando de sexo
Decir que el género es solo un constructo social es falso. Aunque ciertos roles pueden variar culturalmente, el género está profundamente ligado al sexo biológico. Estudios en neuroendocrinología muestran que las diferencias hormonales prenatales influyen en identidad y conducta de forma consistente (Hines, 2004). Ignorar el componente biológico del género es negar décadas de evidencia científica.

Acuéstate, que si tienes que aludir a cuando me registré en la web para rebatirme es que eres aún mas limitado de lo que pareces.
Cuanto queda por andar para que esto sea un poco menos Españistan de las cavernas. Es lo que tiene la herencia franquista.
#25 Leete el titular completo al menos.
Estupendo. Un consejo de administración, por ejemplo, ahora podrá tener un 50% de mujeres y un 50% de mujeres trans y cumplirá con la ley. Perfecto. Y quien dice un consejo de administración dice un tribunal, un consejo escolar, una lista de candidatura, la plantilla de una empresa… allá donde haya una exigencia de igualdad. Se ha lucido el señor juez. :troll: xD
«12
comentarios cerrados

menéame