Hace 15 años | Por viewsfrombarcel... a afp.google.com
Publicado hace 15 años por viewsfrombarcelona a afp.google.com

Irán ha ejecutado finalmente las 30 personas condenadas por varias acusaciones, desde delitos comunes al consumo de alcohol o la prostitución. Con ellos, asciende a un centenar el número de los ahorcados en delitos similares este año. Menos info, pero en castellano: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=530449&idseccio_PK=1007 Relacionada: La más masiva ejecución de los últimos años se realizará en Irán este domingo
Hace 15 años | Por mc_pollofrito a sp.rian.ru

Comentarios

viewsfrombarcelona

No quiero ni pensar lo que esta dictadura teocrática puede hacer si llega a tener la Bomba.

D

Por fa, alguien que vote a #15 por mi que yo no puedoooo!

viewsfrombarcelona

#3 Perdona, es verdad que Irán no es una dictadura teocrática: es el paraíso de la democracia terrenal...

Sobre el uso de la bomba atómica en la II Guerra Mundial, no pienso entrar en tu debate, porque es otro tema. Ya se ha realizado en incontables ocasiones, y se ha contrastado en todas ellas que el uso de la bomba fue imprescindible para evitar un número MUCHO mayor de víctimas civiles y militares.

D

#11 Se me olvidaba decirte que los clérigos musulmanes del Consejo de Sabios decide quienes pueden ser candidatos o no a las elecciones.

¿Te imaginas que los candidatos a las elecciones generales en España los decidiese Rouco y compañía?

D

Un efectivo elemento disuasorio y juicios justos... república islámica... leyes y religión retrógradas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos_en_Ir%C3%A1n

D

#2 Ahmadinejad lo dejó bien claro: borrar a Israel del mapa:
http://buenaprensa.blogspot.com/2007/02/borrar-israel-del-mapa.html.

D

#21 Es curiosa tu comparación, salvo por el "pequeño detalle" de que EE.UU. no empezó la II Guerra Mundial. Entre otras cosas, los europeos les pedimos ayuda para que nos sacaran las castañas del fuego, como seguimos haciendo de vez en cuando.

Viene muy bien alimentar a un matón para que te defienda de vez en cuando. Pero si encima lo criticamos, podremos dormir con la conciencia más tranquila.

D

#36 Claro que no.
Pero la gente comprometida contra la pena de muerte se manifiesta ante la embajada del país. Algo es algo.
Claro que no se atreven a manifestarse en el propio país contra el que protestan, pero eso sería asunto de otra discusión.

D

#11 Eso de dictadura borbonica es una estupidez, con perdón... los borbones no pintan nada en la vida política de este pais... la corona es una institución simbólica, no tiene poder.

Por otra parte, eso de justificar en cierta medida la teocracia de Irán tirando de la monarquía en España es absurdo.

D

#17 ¿Has dicho "satisfacción"? ¿Por qué? ¿Porque se trata de EE.UU.? A mí no me alegra que se produzca una ejecución, sea dónde sea. Qué forma tan extraña de pensar la tuya.

Por otra parte, del interesante enlace que ha puesto #3 cabría entresacar algunos datos (he introducido entre paréntesis la cifra de población como añadido orientativo):

- Según datos de Amnistía Internacional, el número mundial de ejecuciones descendió de 2.148 en 2005 a 1.591 en 2006.
- China sigue siendo el máximo ejecutor mundial. Amnistía Internacional documentó en este país más de 1.000 ejecuciones en 2006. La información sobre la aplicación de la pena de muerte es secreto de Estado en China, y se piensa que el número real de ejecuciones podría elevarse a 8.000. (La población en China se estima en 1.313.973.713 habitantes)
- Irak pasó a engrosar la lista de máximos ejecutores del mundo en 2006. Más de 270 personas han sido condenadas a muerte desde entonces, y los informes recibidos indican que al menos se ha ejecutado a 100. (Población: 26.783.383 habitantes)
- El índice de ejecuciones en Irán prácticamente se duplicó en relación con 2005: al menos 177 personas ejecutadas (Población: 68.688.433).
- En 2006, Pakistán ingresó en la lista de ejecutores máximos con al menos 82 ejecuciones (Población: 165.803.560).
- En Sudán fueron ejecutadas al menos 65 personas; se pensaba que el número real era superior (Población: 41.236.378 habitantes).
- Y en Estados Unidos se realizaron 53 ejecuciones en 12 estados (Población: 302.688.000).

Tal vez lo más doloroso sea que, de esta lista de países, EE.UU. sea el único que tiene la democracia como sistema de gobierno. Aunque tal vez cabría recordar que en Japón también se aplica la pena de muerte.

viewsfrombarcelona

Curioso debate el que ha habido aquí. Simplemente, un par de notas:

#56 No tengo ni idea de quien es "frans". No te creas que tienes la razón absoluta, y que no puede haber 2 personas opinando lo contrario que tu. Simpre hay gente que piensa diferente, y hay que asumirlo. Por lo demás, con tu comentario me estás acusando impunemente de algo muy serio en Menéame: "El usuario se abstendrá de crear múltiples cuentas con el fin de promocionar sitios webs, participar en discusiones simulando las opiniones de personas distintas (astroturfing), suplantar la identidad de otras personas o intentar alterar artificialmente los contadores de votos y karma y crear múltiples usuarios con el único objetivo de eludir las restricciones y penalizaciones generales del sistema."

#61 Totalmente de acuerdo contingo, una cosa no quita la otra. Y espero que el día que Arabia Saudí empieze una carrera nuclear, el mundo democrático le pare los pies.

D

#8 ¿Por qué no pones el enlace?

http://es.wikipedia.org/wiki/Ir%C3%A1n#Gobierno

"el Presidente es elegido por mayoría absoluta en sufragio universal para un término de cuatro años.[11] Después de su elección, el presidente designa y supervisa el Consejo de Ministros (gabinete), coordina las decisiones gubernamentales, y selecciona políticas del gobierno para ser expuestas al Parlamento. Ocho vicepresidentes sirven debajo del presidente, así como un gabinete de 21 ministros, el cual, debe ser aceptado por el Parlamento."

Evidentemente tienen sus problemas -nadie ha dicho lo contrario salvo tú, argumentando a tu nivel habitual-, pero que no sean una democracia perfecta ni mucho menos tampoco los convierte en una dictadura teocrática, como España no es una dictadura borbónica ¿verdad?.

D

#57 Error, EEUU declara la guerra a Japón tras lo de Pearl, aunque en la practica ya estaban en guerra, y a continuación un par de dias después, Alemania declaró la guerra a EEUU...

8 de diciembre:

Estados Unidos declaran la guerra al Imperio de Japón.

11 de diciembre: Alemania e Italia declaran la guerra a los Estados Unidos. China le declara la guerra al Japón, Alemania e Italia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cronolog%C3%ADa_de_la_Segunda_Guerra_Mundial#1941

La declaración de guerra de Hitler a EEUU, fue un intento de conseguir el apoyo japones para la lucha contra la URSS, sin exito por cierto.

Alemania declaró la guerra a Polonia, y dio un casus belli a Francia y a Inglaterra, ya que estos habian garantizado la independencia de Polonia. Asique en la practica, Alemania al declarar la guerra a Polonia se la declara a todas las potencias aliadas.

peralta

#1 No quiero hacer en flame... ¿Pero no te parece tu comentario una obscenidad totalmente desprovista de cualquier mínimo de sensibilidad?

D

#61 El 90% de la leyes de Irán rigen tambien en Arabia Saudita, sin embargo no consideramos a Arabia Saudita un "peligro" ni una "dictadura teocrática".

Eso será tu visión del tema. Para mí y supongo que para mucha gente el tinglado que la familia Al Saud tiene montado en Arabía no difiere mucho de lo de Irán. Y puestos a lamerle el culo a dictadores a cambio de petroleo, prefiero lamerle el culo a Chaves, que al menos habla mi idioma, tienen nuestra misma religión tradicional y nuestras mismas bases culturales... aparte de que prefiero a los bolivarianos a esos fanáticos de los musulmanes.

D

#27 Es mejor que te gobiernen hijos de puta egoistas que fanaticos religiosos. Los hijos de puta egoistas se aprovechan de ti, pero no estan guiados por sus creencias religiosas ni les importa si no crees en ellas. Con el sistema que tenemos sabes que simplemente tienen que lo que quieren es dinero, y pueden ser mala gente, pero al menos no se disparan en el pie a si mismos y a todo el país porque su Diós™, sino se guian por sus propios intereses.

Ejemplo práctico: una multinacional como las que nos gobierna no enviará a nadie a inmolarse al mercado, dañaría el consumo.

#26 Me parece repugnante dar parte de la culpa a los ejecutados.

D

Es el peligro de ser gobernados por Estados teístas y no laicos.
¡¡Fuera religiones ya!!

D

Si Estados Unidos ejecutase colectivamente a 30 homosexuales en una ceremonia pública colgándolos de gruas en la mitad de Washington yo no se las herejías y las barbaridades que estarían soltando por sus boquitas MaraudeR y cía.

Pero en fin, para que pedir peras al Menéame... roll

s

Desde luego Iran es más una Teocracia que una democracia, el lider supremo es un clerigo, el Ayatola Ali Jameini, y tiene más poderes que los de un Rey en una monarquía constitucional, ya que entre otras cosas puede vetar los candidatos que no son de su agrado.

D

#16 Ya lo hago yo, y de paso también a tí.
A ver si la próxima vez puedes.

s

#32 Gracias saleroso. Aunque pisando sobre un campo minado...creo que el ejemplo que pones no me termina de convencer. Pues también las multinacionales de la guerra GANAN con un acto terrorísta en un mercado. Dan a entender que ése país necesita libertades; demuestran al mundo, que están ahí, precisamente, para poner orden y paz. No me creo nada.
Los negatifff de mi comentario anterior no los entiendo, porque sólo hago preguntas. ¿Os han escozído? ¿demasiado crudas e infantiles?
#33 Estoy de acuerdo. Es más, creo que tiraron las bombas atómicas, aún a sabiendas de que JAPON ya había perdído la guerra y no representaba ninguna amenaza seria. A mí también me asquea esa consideración estúpida y eugenésica.

ivancio

Hay algo que se llama Derechos Humanos. Da igual que Irán sea una democracia, teocracia, dictadura, monarquía, etc. Algunos países los respetan mas y otros, menos. Pero Irán (y otros) no respeta ninguno

g

Parece que criticáis a EEUU por usar la bomba como si hubiera sido el único que la usase. La usó porque fue el primero en tenerla. Si en vez de EEUU la hubiera tenido Alemania también la hubieran usado.
Volviendo a la noticia es una pena que aun se sigan haciendo cosas así.

D

Hagan lo que hagan los demás, tienen la suerte de que, para algunos, EE.UU. siempre será peor.

sorrillo

#4 Si hubieran tirado bombas nucleares en Irak también se hubieran ahorrado muchas víctimas.

El objetivo de las víctimas de guerra es eliminar al enemigo, el objetivo de las víctimas de una bomba nuclear es eliminar toda la población (entre los cuales estará el enemigo).

Evidentemente toda guerra es horrible y tiene víctimas inocentes (valga la redundancia) pero eso no justifica erradicar a toda la población de forma indiscriminada.

D

#59 Y dale, EEUU declaró la guerra unica y exclusivamente a Japón, y tres dias después Alemania declara la guerra a EEUU, y no porque tuviera una alianza con Japón, que los contactos entre ambos paises eran muy escasos, si no porque intentaba mejorar sus relaciones e intentaba meter a Japón en la guerra contra la URSS.

¿Japón el principal aliado de Alemania? ¿Puedes decirme que fumas? El principal "aliado" (y lo pongo entre comillas porque más que aliado fue un enemigo dada su incapacidad) de Alemania era Italia.

Alemania inicia la SGM con la invasión de Polonia, que es una violación directa de los pactos de Munich. Intentar negarlo es intentar falsear la historia.

D

#68 ¿Colaboraron en algún momento Japón y Alemania? Pero por dios si Hitler les oculto a los japoneses la Operación Barbarroja....

Alemania inicia la SGM con la invasión de Polonia, y al ignorar el últimatum de retirada que le dieron los aliados. Es responsabilidad suya el inicio de la guerra, se mire por dónde se mire.

D

#53 Sigo porque en #54 no me daba tiempo a editar...

Claro, los europeos les pedimos ayuda a los buenos de USA no? . Imagino que lo que quieres decir es que los franceses y los britanicos , ya en las ultimas necesitaban que USA los salvara, y USA asi lo hizo para evitar la perdida de los prestamos que les hizo a los aliados .

No fue EEUU quien se metio en la guerra Europea, fue Alemania quién declaro la guerra a los EEUU.

Por cierto tambien les pedimos los europeos a los USA que expoliaran Europa y se catapultaran a la economia mundial y empezaran con su politica imperialista y acabaran haciendo las barbaridades que hacen ahora ? (ellos y su alianza anglosajona)

¿Expoliar Europa? Cogete un libro de historia por favor, que me parece que te equivocas en quién amplio sus fronteras por Europa...

R

"Iran colgó en domingo a 29 hombres acusados de tráfico de droga, asesinato y violación en la más gran ejecusión masiva en años en respuesta según el país al aumento de crímenes reciente"

La próxima vez que salga alguna noticia de violación o asesinato, la mayoría de los que han escrito arriba defenderán la pena de muerte. Sin embargo, ahora que se usa, la mayoría estáis en contra y hablais de que si Irán son una dictadura, que si hacen trampas en las elecciones, que si tal y y pascual.

Cuan irracionales e influenciables sois los usuarios de menéame. Os movéis más que una veleta en medio de un huracán.

Aclarad ya si estáis a favor o en contra de la pena de muerte, pero dejad de marear la perdiz.

m

Los americanos tiraron las bombas atomicas en la WWII para minimizar el numero de victimas americanas en la toma de Japon.

viewsfrombarcelona

#62 ¡Jo...! Hemos comentado al mismo tiempo despues de horas sin comentarios. Ahora mystico me acusará de ser tu, o a ti de ser yo.

jotape

#22 "Es curiosa tu comparación, salvo por el "pequeño detalle" de que EE.UU. no empezó la II Guerra Mundial."

Pero bien se estuvo beneficiando su economía de ella hasta que le vio las orejas al lobo.

http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=7620

Durante años la industria americana se engrasó con el dinero alemán, que luego utilizó para hipotecar a Europa con su http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Marshall, con todo el mundo vendido al dólar y a las reglas del mercado económico estadounidense.

mandeulia

#38 ...pues yo en casa, tengo una morcilla en la nevera.

bac

#4

Está clarísimo que EEUU usó la bomba nuclear para evitar un número MUCHO mayor de víctimas civiles y militares y no para intentar ganar ellos la guerra. Qué justos.

Vamos, igual que haría Irán o cualquier otro el día de mañana: empieza la guerra, calculas cuántos muertos puede provocar y decides entre terminarla ya con un bombazo al enemigo para evitar un número MUCHO mayor de víctimas civiles y militares o seguir.

mandeulia

...que gente mas atrasada.
¿no conocen la silla eléctrica, o los chutes de tiopental&friends?

mystico

#64 Yo sólo te acuso de ser tú.

#65 ¿30 homosexuales ejecutados? ¿Dónde que yo no me he enterado?

tretze

#3, soy la única que siente un cierto cosquilleo (entre perplejidad y satisfacción) por ver a EEUU en esa lista? Que ya sabíamos todos que estaría en ella, pero verlo por escrito no deja de ser impactante.

mystico

http://action.amnesty.org.au/news/comments/11957/

El ochenta y ocho por ciento de todas las ejecuciones conocidas en 2007 ocurrió en cinco países: China, Irán, Arabia Saudí, Paquistán y los EE.UU. (En ese orden)

Arabia Saudí tenía el número más alto de ejecuciones per cápita, seguidas de Irán y Libia. Lo de China no es estimable por su población y falta de transparencia.

China, Irán y Arabia Saudí se repiten sospechosamente, sin embargo, el tercero apenas aparece en las noticias.

#2 Me encantaría explicaras qué tiene que ver la bomba atómica en manos de Irán con las ejecuciones de la noticia. Para mí es un intento barato de promover tu posición política respecto a Israel-Irán. Espero tu respuesta.

tretze

#18, quizás no es la palabra más adecuada tienes razón. Pero sí que me "alegra" que por un momento se les ponga en su sitio, junto aquellos países que aplican la pena de muerte. Agradezco tu comentario, ciertamente las cifras ayudan a contextualizar a #3.

mystico

#50 Pues, según voy entendiendo, #2 y #4 nos están avisando acerca de la estrategia de Israel respecto a Irán.

Hay que agradecérselo. Ya no va a ser sorpresa cuando bombas atómicas firmadas por niños caigan sobre Irán (preventivamente).

Entonces verás por qué les importa un carajo treinta ejecutados.

mystico

#54 ¿Tú eres #2, viewsfrombarcelona?. Discúlpame, no lo sabía. Luces distinto con anteojos.

China, Irán y Arabia Saudí se repiten sospechosamente, sin embargo, el tercero apenas aparece en las noticias. No estoy hablando de EEUU para nada, sino de su aliado.

yo no quiero ver a un fanatico ultrareligioso armado con armas nucleares. Me imagino que eso incluye a los usanos neocons y a los sionistas.

Discúlpame si no sigo discutiendo, porque espero la respuesta de #2, y porque yo creo que se van a cargar Irán antes de que éste se arme y sólo buscan preparar la opinión pública, y los muertos iraníes se van a contar por miles, algo más que treinta.

D

La solución para evitar las injusticias en los países no pasa por "civilizarlos" invadiéndolos y masacrando a la población inocente... roll

D

#4 No es el paraíso de la democracia terrenal -sea lo que sea eso-, ni una dictadura teocratica.

D

#58 Error, claro, pero el tuyo. Declara la guerra a Japón Y A SUS ALIADOS, entre los que está Alemania (sí, el día 11 de diciembre de 1941, que lo solicita al congreso, y de ahí Alemania la declara)

"Por eso, solicito al Congreso reconocer el estado de guerra entre los Estados Unidos y Alemania y entre los Estados Unidos e Italia. Franklin D. Roosevelt, La Casa Blanca, 11 de Diciembre de 1941.” (http://www.exordio.com/1939-1945/Sounds/usdeclareswar.html)

Lógicamente después, cuando ya tiene la guerra declarada, Alemania se la declara a su vez a EEUU. En ningún momento es Alemania la primera.

En cuanto a Polonia, Alemania no declaró ninguna guerra por muchos pactos y alianzas que tengan los otros, eso no lo puede controlar ningún país (por la misma regla de tres, le declara la guerra a todo el mundo y al Universo y a la Galaxia y a Darth Vader). Además, ese casus belli era tan válido como decir que ETA está detrás del 11m, el ejemplo lo tienes claro: la URSS también invadió Polonia junto a Alemania, pero no se le declaró ninguna guerra. Además, me hace mucha gracia que por algo tan indirecto digas que Alemania declara la guerra, y luego en el caso de EEUU digas que fue Alemania la primera en declarar la guerra a EEUU, que había declarado la guerra a su principal aliado, aun suponiendo que EEUU se la hubiera declarado sólo a Japón, puesto que éste era aliado directo, y no se basaba en un pacto turbio.

D

#2 El 90% de la leyes de Irán rigen tambien en Arabia Saudita, sin embargo no consideramos a Arabia Saudita un "peligro" ni una "dictadura teocrática", sino más bien un "pais amigo" que nos vende petróleo, y las leyes son las mismas. Quizás nos estamos aficionando demasiado al doble rasero; no me gusta Irán, pero tampoco me gusta que dos paises donde rigen las mismas leyes uno sea "peligroso y malvado" y el otro "pais amigo".

D

#55 Ah, que fue Alemania quien declaró la guerra a EEUU.

Joder, y yo tantos años equivocado, pensando que después de lo de Pearl Harbor (independientemente de que fuese esto una estrategia estadounidense o ataque real) fue EEUU el que declaró la guerra a Japón y a sus aliados, entre los que se encontraba Alemania. No fue en ningún momento Alemania la que le declaró la guerra.

Déjame adivinar... También fue Alemania la que, según tú, declaró la guerra a Inglaterra y Francia, ¿no?

D

#2 Pues EEUU ya tiene la bomba y sigue ejecutando, anda que... Qué curioso que salga esto ahora a flote, muy oportuno, así no nos quejaremos si deciden invadirlo.

T

Irán y no volverán.

D

#66 El principal aliado de Alemania, ¿Italia?... ejem, aquí creo que el que fuma algo que no debe eres tú. Sí, Hitler admiraba en un principio a Mussolini y el carisma del mismo fascismo en Italia le sirvió como propaganda, pero los italianos en sí poco les atraía en cuanto compartieron campom de batalla. Caso diferente al del Imperio Japonés, al que consideraban disciplinado y muy superior. Otra cosa es que como Japón los dejó tirados con Rusia, históricamente se les considere en un segundo plano.

Alemania no inicia nada con la invasión de Polonia más que la propia invasión de Polonia. Pues insisto, si realmente es la invasión la causa de la 2GM, ésta la hubieran iniciado Alemania y la URSS y, además, en el mismo bando, puesto que te recuerdo que el pacto de Polonia con las potencias occidentales era para evitar su agresión y la URSS invadió la parte oriental de Polonia. Vamos, que decir eso es como decir que Pearl Harbor fue el auténtico causante de la declaración de guerra de EEUU, y quedarte tan ancho. Y si tan riguroso eres con quién declaro primero la guerra a quién (como en el caso de alemania) los primeros en declarar la guerra fueron nuestra querida Inglaterra y nuestra amada Francia después.

A

deberían replantearse la pena capital todos esos paises que la ejecutan

D

#1 si tanto te preocupa el tema de la superpoblación, ¿por qué no te tiras por la ventana y pones tu granito de arena? ...

Mox

#22
Claro, los europeos les pedimos ayuda a los buenos de USA no? . Imagino que lo que quieres decir es que los franceses y los britanicos , ya en las ultimas necesitaban que USA los salvara, y USA asi lo hizo para evitar la perdida de los prestamos que les hizo a los aliados .

Por cierto tambien les pedimos los europeos a los USA que expoliaran Europa y se catapultaran a la economia mundial y empezaran con su politica imperialista y acabaran haciendo las barbaridades que hacen ahora ? (ellos y su alianza anglosajona)

Imagino que con Europeos no incluyes a España, que no recivio ni un centavo para su reconstruccion por parte de los USA y eso fue uno de los motivos del atraso del pais hasta la actualidad

v0id

Por detras de la Olimpica China... claro..

D

Esta pesimo que cualquier persona mande a matar o mate por su propia cuenta a otro ser vivo. Pero lo que me molesta de esta noticia es que no ponen en ningun momento que USA, tiene carceles clandestinas por todo el mundo, donde seguramente mata gente, y solo porque "lo hagan a la manera limpia", este bien lo que hacen ellos.

En fin, un mundo sin dictadores tal vez no seria un mundo. :S...

F

Lo importante son las 30 personas en si, lo demás tiene menos valor.

D

"el uso de la bomba fue imprescindible para evitar un número MUCHO mayor de víctimas civiles y militares. "

D

#4 Si estás a favor de sacrificar cientos de miles de inocentes por un bien mayor (y no sólo los inmediatos, que no todas las víctimas de la bomba atómica de la 2gm fueron de 1945...), ¿qué tal si vas a, por ejemplo, Israel y Palestina, y te ofreces para que te metan un petardo por el culo en lugar de a otro?

De nada. Por mí podrías haber estado en Hiroshima ese día y ser un héroe de los que tanto te gustan.

Qué asco.

D

Me parece brutal y sin sentido, pero la gente que ha llegado hasta ahí sabía que vivía en un pais donde cualquier cosa que se salga de SUS NORMAS se paga con la muerte, debieron tener más cuidado o marcharse por piernas a vivir a otro lugar, porque parece que nadie hace nada por cambiar las cosas en ese pais. Cuando el pais estaba regido por Reza Pahlevi puede que las cosas no fueran perfectas, pero al menos no se mataba a la gente a destajo y por un "quitame ahí esas pajas".

afojyhad

Sigo opinando que nos llegan tantas noticias malas de Iran ultimamente para concienciarnos de que si hay un ataque a iran sera por que se lo merecen.

Por 25 pesetas paises donde aun existe la pena de muerte, por ejemplo
EE.UU., un dos tres responda otra vez...

s

¿Alguien puede explicarme la diferencia entre "democracia" gobernada por los religiosos y "democracia" gobernada por las multinacionales?
Porque tanto en un caso como en otro, me temo que hay miles de abusos a los ciudadanos. Abusos raramente puestos al descubierto y prontamente "perdonados" por el propio sistema.
¿Cuál de las dos formas de gobernar es, a largo plazo, mejor para el pueblo? De verdad, que tengo muchas dudas.

s

controlando la superpoblación