Hace 2 años | Por aseptico a laprovincia.es
Publicado hace 2 años por aseptico a laprovincia.es

La escalada de los precios de la electricidad llevó al índice de precios de consumo (IPC) al 3,3% interanual en agosto, cuatro décimas más que en julio y la tasa más alta desde el otoño de 2012, según el dato confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el IPC subió un 0,5% en agosto en relación al mes anterior. Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su sexta tasa positiva consecutiva, la inflación continúa en niveles desconocidos desde hace casi nueve años.

Comentarios

D

Saldremos más fuertes.

n1kon3500

#7 si no tienes ahorros la inflación no se te come el capital

i

#10 pero en el futuro puede que el que no coma seas tú lol

D

#10 Si tu sueldo no crece, también te afecta la inflación.

Y la gente que tiene ahorros y los tiene muertos de risa en la cuenta corriente y no invertidos, se lo merecen.

La gente que tiene pasta la tiene invertida, normalmente en algo que contrarresta la inflación y le da rentabilidad adicional. Por lo que se puede concluir que esto sólo afecta a la gente pobre cuyos sueldos no se actualizan conforme al IPC y a los tontos que tienen ahorros con rentabilidades de 0% o inferiores al IPC.

angelitoMagno

#10 En efecto, una inflación moderada es buena noticia para los endeudados, de hecho.

S

#2 El IPC si que se está fortaleciendo

DangiAll

#2 Mas pobres querrás decir.

c

#2 Cuando la electricidad baje, que bajará, también lo hará el IPC

D

La que se viene encima...

digira

Tranquilos ya lo manipularán cuando lleguen los últimos meses del 2021. Sacan del cálculo lo que sube y meten lo que baja. El objetivo es no subir sueldos y pensiones.

tiopio

La escalada de los precios de la electricidad llevó al índice de precios de consumo…
Ya sabéis quien tiene la culpa. La próxima vez, les votáis para conseguir más libertad para morir de hambre.

rafaLin

#5 En España no nos dejan votar a la Fed ni al presidente de USA. Y aunque nos dejaran no habría diferencia, Biden sigue haciendo exactamente lo mismo que Trump.

Y tampoco es que haya alternativa, somos adictos al dinero gratis, en el momento en el que se frena un poco la velocidad de impresión (no que se deje de imprimir, solo frenar) viene la crisis (en 2018 lo intentaron unos meses). Si suben los tipos, con la deuda acumulada se cargan a todas las empresas y a casi todos los países. La única solución sería un reset monetario, eliminar las deudas, emitir una nueva mundial, y esta vez que no se deje a los políticos imprimir lo que quieran, tendría que ser una moneda basada en oro, en energía, o algo así, que no pueda ser controlada por ningún país. Pero los que tendrían que tomar esa decisión son precisamente los que más se benefician del efecto Cantillion, no lo harán hasta que no tengan más remedio.

D

Editado

D

Por favor, un poco de seriedad...

https://economipedia.com/definiciones/inflacion-subyacente.html

Ah, por cierto, clavada dentro de las previsiones.

https://www.adegi.es/adegi/de-vistazo-evolucion-ipc-prevision/

rafaLin

#24 La inflación sube cuando se imprime dinero. Y nunca se había imprimido tanto como el año pasado (aunque este año intentan superarlo). Si creas de la nada un 30% del dinero que existe, todo va a tender a subir ese 30%, no inmediatamente, a lo largo de algunos años. Mira la República de Weimar, la hiperinflación llegó 3 años después de imprimir el dinero, toma su tiempo... en España la inflación apenas ha comenzado, ya verás el año que viene.

Ni PPSOE ni Podemos ni ningún partido español puede hacer nada con esto, ni a favor, ni en contra. Y si pudieran, si tuviéramos un banco central propio, tampoco lo harían, seguirían la estela de la Fed como hacen todos los países del mundo. Y si lo hicieran y dejaran de imprimir pesetas y subieran los tipos, la economía colapsaría, hoy día no hay prácticamente ninguna empresa grande que pueda sobrevivir sin dinero gratis.

rafaLin

#19 Trump el año pasado imprimió más dólares que en toda la segunda guerra mundial, de ahí viene la inflación, está pasando en todo el mundo, no es cosa de un país. Y Biden sigue imprimiendo, de ahí vendrá la inflación de los próximos años.

No es ninguna sorpresa, que iba a haber inflación se sabía desde hace un año, alguien tiene que pagar las ayudas a los bancos y grandes empresas americanas.

Y si en algún momento a la Fed se les ocurre dejar de imprimir y/o subir los tipos de interés, tendremos una crisis brutal que dejará a los países del sur de Europa en la ruina.

Con esto se resume todo: https://fred.stlouisfed.org/graph/?g=yYwJ

Ningún gobierno de ningún país pequeño pinta nada en esto, da igual quién gobernara en España, no habría habido ninguna diferencia. Ni siquiera el banco de Europa pinta gran cosa, el año pasado imprimieron menos que los americanos pero todas las materias primas y la energía se compran en dólares, la inflación nos la vamos a tragar igual. De momento más suave que en USA, parece que llevamos unos meses de retraso.

Somos adictos al dinero gratis y ya no hay marcha atrás, en el momento en el que se frena un poco el ritmo de las ayudas, la economía se hunde, como en 2018, y luego para recuperarla hay que imprimir más rápido que antes.

D

#20 La inflación de USA me importa entre poco y nada. Trump no me paga la hipoteca.

Si tú te quieres conformas con eso me parece perfecto.

El que no se consuela es porque no quiere.

rafaLin

#22 La inflación de USA afecta a todo el mundo. Todos los mercados se mueven por lo que dice la Fed, lo que hagan los gobiernos locales apenas afecta a nadie. Una palabra de Powel te afecta mucho más que todas las leyes que ha sacado España en años.

Mira en 2018, redujeron las ayudas y todo se hundió, en España también. En pocos meses las aumentaron y todo resurgió, España también.

D

#23 Si claro, la inflación sube en España por Trump, Franco, Isabel la Católica y Batman.

Por PSoe y Podemos no. Todo correcto.

f

No os preocupeis, seguro que los sueldos y las pensiones crecen mas lol.

D

Agárrense que vienen curvas. Disfrutaremos de lo votado en todo su esplendor

BRPBNRS

#11 ¿Podrías explicarme la responsabilidad del gobierno en la inflación? y sobre todo ¿Cómo lo hubiera evitado cualquier otro gobierno?.

D

#14 ¿Tú no sabes lo que es la inflación, verdad? De lo contrario no harías esa pregunta.

f

#15 Tu no sabes lo que es un gobierno ni sus competencias, sino no harias esa afirmacion.

D

#18 El gobierno ha subido los seguros, El gobierno ha subido los plásticos, El gobierno ha subido la luz, El gobierno ha subido los Refrescos…

Disfrute de su inflación.

f

#18 Es justo lo que quiero decir.