Hace 2 años | Por Miguel.Lacambra a twitter.com
Publicado hace 2 años por Miguel.Lacambra a twitter.com

Instituto Volcanologico de Canarias: esta mañana compartimos una imagen del penacho generando ondas de gravedad en la atmósfera. Disfruten ahora de este hipnótico vídeo.

Comentarios

#4 Pues me ha pasado lo mismo. Y he visto que tambien a algun comentarista del original

Segope

#23 idem!!!

eldarel

#2 Pues a eso mismo venía yo. Ya lo aclaraste tú 😀

D

#12 Y a lo mismo venía yo también. No veo yo el gravitón por ahí precisamente, pero ya veo que se refiere a otra cosa. Mooola!

L

#2 O por explosión de una supernova

s

#25 O por la ballenata de mi prima cayendose por las escaleras. Tecnicamente todo genera ondas gravitacionales, otra cosa es poder detectarlas. La gravedad es una fuerza muy debil.

D

#1 Me he logueado sólo para darte un positivo. Yo también pensé que sería una magufada, pero no. ¡Gracias!

l

#1 Me parece un poco raro que sea el volcan quien las provoca. Tambien se generan sin volcanes. No se como se generan pero pueden se por la estela de Von Karman que produce una alternancia ciclica, en cambio un volcan no tiene un ciclo definido. Es como empujar un columpio aleatoriamente una veces empujas y otras frenas.

En baleares las ondas gravitatorias genera en ¿ ciudadela? un tsunami local que vacia y llena el puerto en minutos. El fenomeno se llama ¿risaga?

DeepBlue

#26 El caso es que se puede discernir cuál es el efecto dominante comparando tiempos característicos.
Por suerte el vídeo, aunque está reproducido a alta velocidad, tiene un contador de tiempo, en el que se ve que el tiempo característico de esas ondas es como del orden de unos pocos minutos.

Para calles de torbellinos de Von Kármán (https://en.wikipedia.org/wiki/K%C3%A1rm%C3%A1n_vortex_street) al desprenderse la corriente de viento que rodee el volcán, el Strouhal (frecuencia adimensional, St=fD/U) viene a ser del orden de 0.2 (Re muy grande) así que estimando un orden de magnitud de la velocidad del viento (pongamos U~20m/s en altura) y una dimensión característica del ancho del volcán (D~1km) resulta una frecuencia de 1/250Hz, esto es, un tiempo característico de T~250s, coherente con unos pocos minutos.

El tiempo característico de los "borbotones" que emite el volcán debe ser del orden de como mucho unas pocas decenas de segundos, aparte de no ser una excitación casi periódica como lo anterior, si no algo bastante más aleatorio en el tiempo.

Así que así a ojo yo estoy de acuerdo contigo de que parece más debido al propio viento circundante que a las fluctuaciones del penacho.

l

#31 En la TV hay dicho hoy que sí es el volcan. Se encontro una capa encima en forma de tapa y el efecto es como una fuente con agua. Que el chorro sobresale un poco y los borbotones generan ondas.

DeepBlue

#33 Alguna otra fuente que no sea la TV? El volcán es la fuente de las partículas que con diferente densidad y refracción te permiten visualizar las ondas, es la fuente de la convección térmica que produce el flujo vertical que alimenta la nube donde se apoyan... pero con lo que dije en #31 no veo que eso cuadre con que sea la fuente de la excitación periódica que genera las ondas como tal debido a los borbotones. Pero bueno, lo que puse es una estimación en dos minutos a ojo de buen cubero tras ver un vídeo acelerado... tampoco voy a defender esa opinión como si fuera la verdad absoluta, pero para tirarla tendrá que ser algo más elaborado que "lo han dicho en la tele" (aunque tampoco se lo van ha inventar y de algún sitio habrán sacado algo, pero seguro lo habrán explicado como si hubiera pasado por el teléfono escacharrado).

meneanteBlanco

#8 Estoy de acuerdo. Y lo que hay que hacer para evitarlas es aprender a convivir con el volcán, a construir donde la probabilidad de daño sea más baja y a predecir sus erupciones. Más ciencia.

d

#13 No te diré que no, pero predecir sus erupciones y construir donde la probabilidad de daño sea mas baja, siendo una isla volcánica... no sé. Mira lo monitorizado que estaba en esta ocasión y lo impredicible que ha sido el día y lugar de la erupción. Pero sí, por supuesto, mas ciencia.

OnekO

#13 Si ya sabemos donde va a erupcionar en los próximos años y dónde construir para que no haya daños ni materiales ni personales.

Pero los isleños no quieren vivir en la península...

M

#18 Fueron los peninsulares y los africanos los que no querían vivir en sus lugares de origen y se fueron a vivir a las islas.

D

#13 Es decir, fuera de Canarias.

C

Yo entiendo que el volcán es una desgracia enorme para los lugareños y posiblemente no se recuperarán nunca, pero a nivel científico es un espectáculo increíble.

OnekO

#3 En general todo lo que arde es un espectáculo para el espectador no afectado. Ya sea un bosque, un edificio o un volcán, es algo que no sé por qué atrae a cualquiera.

C

#5 Cierto, pero es que un volcán está en su propia liga. Transforma el terreno, modifica la atmósfera, expulsa lava a cientos de metros de altura que cuando cae generan ríos de roca fundida.... Y ya de noche ni te cuento.

D

#7 ¿De noche qué? ¿Se va de putas? ¿Hace botellón?

R

#7 sale Frodo por ahí

#7 Casate ya con el!! lol lol lol

Potopo

#3 es un espectáculo sí, en eso estamos todos de acuerdo. Por desgracia el espectáculo es dantesco

D

#6 No es un espectáculo dantesco.

Technics

#3 Es un espectáculo de la naturaleza y a la vez una desgracia humana para los afectados.

alexwing

¡Ay va que chorrazo!

D

¿Entonces la gravedad es una partícula?

Find

#14 Demuéstralo y tienes un Nobel esperándote

txotxe7

Siempre volcán. Nunca involcán