Hace 2 años | Por Octaviano a niusdiario.es
Publicado hace 2 años por Octaviano a niusdiario.es

Ha sucedido esta mañana en un momento de emisión de una gran humareda y también de lava. Una de las caras interiores del cono se ha resquebrajado y ha terminado desmoronándose. En este momento, el magma que emerge se está canalizando sobre la colada primigenia que formó el delta lávico en el océano. La fajana está recibiendo aporte de lava después de varios días sin actividad.

Comentarios

powernergia

#8 Es curioso que el estado aún no haya prestado ayuda y no veamos una protesta masiva en La Palma.

Dr.PepitoGrillo

#27 El miedo…. pero tiempo al tiempo como eso siga así mucho más.

En un programa dijo una persona que le habían dicho que estaban esperando a que terminara la erupción para dar el dinero recaudado de donaciones (y supongo que el resto de ayudas).

Buscar el canal de TV La Palma en YouTube cada noche (a ver lo que dura).

m

#27 es lo que tienen los invents

Dr.PepitoGrillo

#32 Claro, claro… pon una noticia para demostrarlo…

Dr.PepitoGrillo

#32 #27 La primera en la frente: https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/politica/nieves-lady-barreto-cc-no-llegando-ayudas-no-problema-fondos-gestion_1_8436108.amp.html

Es curioso cómo la gente prefiere sacrificar a su pueblo por defender a su gobierno cuando no hace las cosas bien (que por cierto no me refería sólo a las ayudas del gobierno nacional).

Para ser justos acabo de ver esto hoy:

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/torres-resalta-las-ayudas-ya-distribuidas-en-la-palma-y-las-medidas-para-acelerar-su-entrega-con-un-registro-unico/

Os invito pasaros ahora mismo por el canal de YouTube que puse…

powernergia

#45 Gente que lo ha perdido todo, con miedo a protestar.

Que cansinismo.

Dr.PepitoGrillo

#48 #32 Seguid vendiendo a vuestro propio pueblo para defender a las castas (algo de beneficio sacaréis con ello quizás).

2:10:55" -

(sin desperdicio, y de aquí adelante...)
3:00:38" - https://www.youtube.com/watch?v=UjpFkzvExyE (miedo a protestar)
2:26:00" - https://www.youtube.com/watch?v=UjpFkzvExyE
2:42:00" - https://www.youtube.com/watch?v=UjpFkzvExyE
2:09:26" - https://www.youtube.com/watch?v=UjpFkzvExyE
1:46:00" -

Dr.PepitoGrillo

#32 Ahora escondidito como una rata eh ?

m

#46 en la península es la hora de dormir, las chicas deben estar encantadas contigo, no te responden y venga a insultar.

Ya me he dado cuenta de lo que quieres decir: lo que tu llamas ayuda es eurillos en el bolsillo, porque tú lo vales. La realidad es que todos los desplazados están a salvo y en sitios dignos gracias a la pasta del cabildo y el gobierno central (que se la ha dado directamente al cabildo), ayudas se llaman. El mismo gobierno central que ha aprobado ya cientos de millones de euros en ayudas directas a los afectados pero que cualquier con dos dedos de frente entiende que no corren tanta prisa. Por qué? Porque la pasta es para reconstruir dentro la medida de lo posible las zonas afectadas, igual que en otras catástrofes como el terremoto de Lorca. Y mientras haya erupción, poco sentido tiene hablar de reconstrucción.

Dr.PepitoGrillo

#50 Nunca he entendido (ni soportado) la doble moral de la gente que menciona los insultos de otro, cuando precisamente fueron ellos los primeros en tirar la piedra antes.

Un 'invent' dijo, como si me hubiera marcado un trola sacándome un argumento de la nada... ¿ya no se considera insulto tratar de mentiroso a alguien de ese modo y sin pruebas?... porque yo sí he aportado luego enlaces de lo que he dicho y de que no me lo he 'inventado'... y no he visto en usted un mínimo de dignidad ni nivel moral, como para admitir siquiera que estaba equivocado (no digamos ya para disculparse).

cualquier con dos dedos de frente entiende que no corren tanta prisa
La realidad es que todos los desplazados están a salvo y en sitios dignos gracias a la pasta del cabildo y el gobierno central

¿Tiene usted alguna prueba de ello, se trata simplemente de un 'invent', o de algo que simplemente le gustaría a usted que fuese la realidad? porque le puedo decir que aparte de ser canario, he estado varias veces en la isla, y llevo 40 días viendo el programa, escuchando no solo a la gente sino también a alcaldes y demás... y creo estar 'un poquito' informado...

Si usted estuviera pasándolas como un señor que pasa las noches en un coche con su hija quizás aún así se quedaría tranquilamente pensando que el dinero le vendrá cuando termine la erupción... aunque usted la ayuda que necesita es ahora.

Y no había mencionado la que están pasando los autónomos, que siguen pagando religiosamente sus impuestos aun con sus negocios cerrados y/o desaparecidos.

Entiendo perfectamente muchas cosas, que hay cosas que llevan su tiempo, que hay cosas que analizar, la burocracia, que no se puede construir mientras no termine la erupción (y de hecho habrá que esperar bastante tiempo a que se enfríe la lava, incluso hasta un año dependiendo de su estado)... pero (aparte del alojamiento que se está pagando el Gobierno de Canarias en el hotel) hay mucha otra gente que no está en situación tan 'en sitios dignos' como usted se piensa, sino que se encuentran hacinados (mientras hay viviendas disponibles y en toda la isla que no se usan porque quieren tenerlos a todos en su municipio)... y todo eso es bastante mejorable (tampoco he dicho que no haya intención de hacerlo).

Pero claro, siempre es mucho más fácil tratar de mentiroso y de forma despectiva a los demás sin razón ni motivo alguno. Vaya nivel moral...

#4 ¿Que hay mejor que contar, que la destrucción del cono de un volcán propio?

Socavador

#15 Quizá que la ayuda llega a quién la necesita y que es suficiente.

T

#17 Nadie va a decir nunca que es suficiente. Eso si, esperemos que por lo menos lo que se anuncia, llegue finalmente a los que realemte la necesitan.

D

#4
Es la nueva noticia del momento. El dia que el volcan pare recogen y se van.
Da asco ver las TVs llenas de periodistos expertos en volcanologia con un curso de medio folio leido.

D

#4

Yo me pierdo. No sé cuantas veces se ha derrumbado ya ni cuantas bocas están echando lava. Las podrían numerar.

gnomolesten

#16 "Haciendo castillos de arena" esta forma de referirse a defecar me la apunto.

D

#19 lol lol

D

#38 Las erupciones también se clasifican

Hay 6 tipos de erupciones:
Hawaiana: el volcán emite una lava poca viscosa, bastante fluida, ya que no tiene muchos materiales piroclásticos (mezcla caliente de gases, ceniza y fragmentos de roca. Los gases se van liberando poco a poco, y por eso, las explosiones son mínimas.

Estromboliana: el volcán lanza material piroclástico. Las explosiones son esporádicas y el volcán no emite la lava de forma continua.

Vulcaniana: el volcán emite lava muy viscosa, poco fluida, que se solidifican con rapidez. Se forman grandes nubes de material piroclástico y se emite mucha ceniza. Están caracterizadas por producir una erupción en forma de nube similar a una seta u hongo. La actividad suele comenzar con una erupción freática que descarga escombros. La fase principal suele constar de una erupción de magma viscoso, rico en gases volcánicos y que forma una nube escura.

Pliniana o Vesuviano: el volcán emite lava muy viscosa y la explosión es violenta. Se caracteriza por su excepcional fuerza, continua erupción de gas y la expulsión de grandes cantidad de ceniza. En ocasiones, la expulsión de magma es tal que la cumbre del volcán se colapsa y produce una caldera. Durante una erupción Pliniana, se puede dispersar ceniza fina a lo largo de grandes extensiones. Las erupciones Plinianas tienen este nombre por el famoso naturalista romano, Plinio El Anciano, quien murió durante una erupción del Vesuvio en el 79 A.D.

Peleano: al volcán se le llama así por la erupción del Monte Pelee en 1902 en Martinica en la que murieron miles de personas. La lava se consolida rápidamente y se produce un tapón en el cráter. Como los gases no tienen salida, se crea gran presión dentro del volcán por lo que las paredes llegan a ceder y la lava es expulsada por los costados de los mismos.

Hidro-Volcánicas: son erupciones que se generan por la interacción del magma con aguas subterráneas o agua superficial. Son el equivalente "liquido: de una erupción Estromboliana, aunque son más explosivas. También se les conoce como .


https://ecoexploratorio.org/amenazas-naturales/volcanes/tipos-de-volcanes-y-erupciones/

Y La explosividad volcánica también tiene clasificación, en la misma web tienes la info

T

#7 Al final el peligro real de los volcanes es que se destruya violentamente el cono. Si lo que echa es lava, no hace un cono de gran pendiente, construye un volcán de escudo, como su nombre indica, como un escudo medieval, con muy baja pendiente. El minicono que está haciendo el de La Palma, se debe a que el 10-15% de lo que expulsa es sólido, y precisamente la lava y no su explosividad es la que está rompiendo ese minicono. Más lava, menor explosividad, y el de La Palma como vemos es de mucha lava.

Cumbre vieja, no es solo una cordillera volcánica de 2000 metros de una isla, sino 2000 por fuera y 4000 bajo el agua hasta la corteza oceánica. Eso de entrar agua del oceano no es algo que pase. En la islita del Krakatoa esa explicación parece que ha sido superada.

#7 #20 Hoy por ejemplo, está creciendo el minicono:

Pichicaca

Y así hasta que se tapone bien, empiece a tirar hacia el mar por debajo y Krakatoa II

D

#1

No es el mismo tipo de volcán.

Pichicaca

#2 "Explíqueme cómo explota un reactor RBMK"

JungSpinoza

#3 something something ..... the tip of the control rod is graphite

sifou

#3 Hace algo parecido a "CATAPUMMMMM!!!"

ataülf

#14 ya está aquí la guerra.

mariKarmo

#2 Un volcán puede o no explotar en función del "tipo de volcán"? (pregunto como curiosidad científica, que de vulcanismo no me manejo mucho)

T

#7 Sí. Depende de la viscosidad de la lava que pueda o no taponar las bocas.

m

#28 pero eso aplica al volcan o a la erupcion?

Comentan más arriba que un mismo volcan en erupcion puede pasar por algunas de esas formas en distintas etapas....

No lo entiendo profe....

BM75

#38 Yo diría que es el volcán, porque también importa la forma del edificio volcánico, pero realmente no sé tanto.

D

#10
mientras no tapone culos

D

#7 Entiendo que potencialmente muchos volcanes podrán explotar debajo del agua, pero el terreno tiene que ayudar (aquí, echando imaginación, la presión necesaria para erupciones por arriba tiene que ser más alta que la presión que pueda soportar la parte sumergia, imagino, luego ya se trata de que el volcan alcance esa presión, o no)

D

#7

Según explicaban en el colegio, depende de la fluidez de la lava. Las muy fluidas, como los canarios o los hawaianos, simplemente fluyen con poco aparato explosivo. Los que tienen lavas muy poco fluidas, estilo el Vesubio se bloquean en seguida, sube la presión y pegan unos petardazos de impresión y generan nubes piroplásticas (gases llenos de mierdas sólidas como piedras o polvo) a gran altura que cuando bajan destruyen lo que pillan a su paso (como Pompeya)

Por lo que recuerdo, si sale lava con calma, eso no tapona y no peta. Si tapona, puede reventar. Los más brutal que se recuerda en la historia es la del Tambora (que provocó un invierno en pleno verano) En la prehistoria hubo más petardazos, las escaleras siberianas llegaron a provocar una extinción.

D

#7 Sí, si fuera peleano como el Krakatoa o el Pelee podría reventar y volar la isla en pedazos, pero este es de tipo estromboliano, no tienen el magama viscoso que tapona la salida de los gases, el magma es más líquido y por tanto la presión se elimina mejor

D

#1 para eso tendría que ser de tipo peleano, el de cumbre vieja es tipo estromboliano y no tiene esa característica

Vaya cuñadeces que hay que leer lol

cc #2

E

Ahora en Meneame da meneo cualquier cosa que haga el volcán... Se nota que algunos están ansiosos porque haya un desastre roll

d

#25 y que tiene q ver aqui la empatia cn publicar como noticia importante dia si dia tambien algo totalmente normal y habitual en una erupcion?
de empatia no se pero de demagogia barata vas sobrao

mariKarmo

Pues ya estaría no? si al final se va a apagar el mismo

MJDeLarra

#5 Ya lo he dicho yo esta mañana... en 18 días se apaga ya otra cosa...


/mode bulcanologo hesperto off

Caballero_Caballa

#9 Llevo varios años en menéame y registrado caso uno. Nunca le vi. Muy fan del "Vuelva usted mañana" que incluso hoy, es de rabiosa actualidad.

T

¿Estoy oyedo Tsunami?

El único peligro de este volcán, a parte de para los pulmones de un buen trozo de la isla, es que siga 'repartiendo juego', ahora tiro por el sur, ahora por el norte, y vaya aumentando el área afectada.

d

el puto dia de la marmota. que cansinos!

xyria

#18 Me maravilla tu empatía, eres un derroche de solidaridad y compasión.

Bley

Como dure 50 años la erupción...

T

#24 La de El Hierro (2011) que está más o menos a la 'misma altura' (longitud), duró casi 5 meses...

efectogamonal

Trankis ke Bruce Willis ya esta al caer roll 🔥