Hace 11 años | Por fersal a noticias.terra.es
Publicado hace 11 años por fersal a noticias.terra.es

La adolescente que el pasado viernes intentó acabar con su vida en Ciudad Real supuestamente a causa del acoso escolar que sufría en su instituto ha muerto hoy, han informado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Comentarios

Nitros

#2 Si bien todos son problemas, creo que se refiere claramente al acoso escolar. Los suicidios son muy difíciles (sino imposibles) de atajar en muchos casos, el que se quiere matar se mata. Por otra parte, el fracaso del sistema educativo no creo que sea la causa del acoso escolar (lo contrario si que es más probable, que el acoso escolar cause fracaso).

En definitiva, hay que actuar en dos frentes, el de la educación a edades más tempranas y el de la protección de las victimas como prioridad número uno una vez entrados en la adolescencia. Y si, lo he dicho bien, para mi es más importante que alguien pueda ir a clase sin miedo que la educación de los que infunden el miedo, particularmente cuando ya se entra en la adolescencia y la persona tiene mayor criterio.

#8 50 horas es una buena forma de empezar, si reincide ya se puede subir el baremo.

D

#9: Claro. Cuando se hayan suicidado 4 ó 5 y haya una docena más por ahí traumatizados de por vida podemos subir a 51 horas. O 52 en caso extremo.

D

#9 Yo creo que el sistema educativo tiene un problema gordo; te voy a poner un caso de instituto:

-Baja autoestima
-Sentarse solo todo el instituto
-Bajas notas
-El profesor sólo atendía a los que podían aprobar, pasando del resto de la clase
-Acoso de los repetidores


Las señales están claras en estos casos, pero el profesor se quema, o está muy ocupado para reaccionar.

Basta con echar un vistazo a cada alumno, dónde va al recreo, si está solo, si habla, etc.

Quizás si hubiera psicólogos, seguimientos de verdad, tutorías, y apoyo después de clase en materias a los que van mal, muchos de estos temas tendrían solución.

AlexCremento

#4 Te aseguro que los profesores y padres tenemos muy claro lo jodido del asunto.

#6 Acojonadito tiene que estar el chaval, 50 horas!!! A ver cuándo nos damos cuenta que la gente con ese tipo de actitudes y comportamientos se ríe en nuestra cara porque los castigos que se les imponen simplemente les dan risa.

#9 Me juego lo que quieras a que el chaval es bastante más que reincidente en ese tipo de actitudes.

#25 Antes de conseguir explicar la lección del día te aseguro que la preocupación del profesor es que en muchas clases se pueda "respirar".

#35 Los educadores hacemos lo que podemos con los recursos y los apoyos que tenemos. Si tienes algún problema con los castigos y demás, preocúpate por estar en el Consejo Escolar del Centro y preocúpate por quejarte a los dirigentes que son los que dictan las leyes de convivencia en los centros.

#36 Estás hablando de un centro privado = empresa, dependen de su imagen. Si no te gusta la idea, defiende la educación pública.

#38 ¿Cobardes porqué exactamente?

#40 Bueno, yo no se a qué centro irías tú, pero te aseguro que el 99% de los profesores conocemos perfectamente a todos nuestros alumnos y sus "circunstancias". Aparte, psicólogos ya hay y los alumnos y padres pueden pedir cita cuando quieran. Y respecto a lo del refuerzo en áreas en las que se vaya mal, no estoy en desacuerdo, pero dime de dónde se sacan las horas para hacerlo si nos están recortando por todos lados. ¿Pretendes que trabajemos más horas "gratis" de las que hacemos?

#42 Si un alumno falta a clase se informa a sus padres. Si falta muuuuuucho, se informa a servicios sociales. Respecto a lo de la permisividad, pues imagínate, si en Secundaria tenemos las manos atadas para expulsar a los alumnos que son pre-delincuentes o incluso delincuentes con todas las letras, imagínate en primaria o en infantil dónde la inspección jamás lo entendería.

#46 El centro ofreció lo único que puede ofrecer. Cómo mucho estarían estudiando la expulsión del centro 1 o 2 semanas.

Nuevamente os quejáis muchos de vosotros de la impunidad que tienen ciertos chavales en los centros y nuevamente os pregunto: ¿Habéis hecho algo para pedir a los gobernantes un trato más duro para esos chavales? ¿O estáis, para variar, con los brazos cruzados esperando que el problema lo soluciones otros?

Toma ya, acabo de fastidiarme el karma para un mesecito por lo menos.

txutxo

#48... por no querer enfrentarse al problema y no poner todo el empeño en que se solucione .. por no hacer lo que se haría si fuera una hija y no una alumna ... por no tener cojones de enfrentarse a los padres de esas bestias, porque saben que son tan bestias o más que los hijos ...en fin.. .vaya pregunta ...

l

#48 ¿Sabes lo que más me irrita?, que esta situación de agresividad hace años que está en aumento y la mayoría de profesores y responsables solo saben cruzarse de brazos y culpar a padres y admon., en cambio nunca había visto movilizarse tanto a los docentes como este último año en el que se les ha empezado a aplicar recortes que les afectan directamente.
Además, llevo más de 10 años de madre sufridora, y te aseguro que la diferencia entre una clase conflictiva y otra que no lo es (estoy hablando de infantil/primaria) es el profesor/a responsable: he visto resolver conflictos antes incluso de que ocurran y de forma positiva para todas las partes, también he visto tutores que se ahogan en un vaso incapaces de dominar cualquier situación, hasta hemos llegado a estar a punto de revocar la autorización de salidas porque no veía capaz a la profesora de reaccionar ante un imprevisto, ahí nos hicieron caso y pusieron personal de apoyo experimentado. Mi pregunta para ti es, ¿Dónde se han metido los profesores responsables, profesionales y con VOCACION?

D

#1 #2 No sólo no se hace suficiente, es que vamos para atrás como los cangrejos. Me explico: los casos de acoso se notan si el profesor puede estar por sus alumnos, conocerlos y detectar los comportamientos anómalos. Pero la tendencia actual de masificar clases y reducir personal lo que va a producir es un distanciamiento brutal profesor/alumno y los casos evidentes de bullying van a ser ignorados pues bastante tiene el personal docente con conseguir que la masa que tienen delante se entere de la lección del día.


Por otra parte y cambiando de tercio comienzo a cansarme de la mala redacción y falta de revisión de los artículos periodísticos. Soy una persona sin estudios y me horrorizo cuando veo cagaditas en medios públicos de prestigio que ni siquiera yo cometería, sobre todo si tenemos en cuenta que ahora los ordenadores llevan corrector ortográfico y gramatical.

"También ha dicho tener constancia de que el padre de la menor ha ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil contra el jefe de estudios del centro, el orientador y el tutor de la menor."


¿Ha ha!?

Rubalomen

#13 Que hijos de puta

JOFRE

y como dice #13 de vergüenza! aun recuerdo el caso del alumno que grabaron acosándole en madrid de un colegio privado, que el director o nosequin algun profesor requisaron la prueba y se negaron a darle al padre ,que tuvo de cogerla a la fuerza.
una panda de desgraciados todos enserio
pd: zanguief kid!

f

#6 Iba a comentar que miraran tu comentario en la descartada por el recopilatorio de los últimos dias tan oportuno

mtp38k

#7 Muchas gracias, fersal. Solo era un copy-paste rápido.

D

#5 ¿Y eso que más dá? El caso es que la chica está muerta. Además puedes estar seguro que los insultos típicos por extranjera le han caído, porque los niños son así de hijos de puta, y siempre van a lo que duele. Si fera gorda sería el "chocorollo" fuera hija de solera sería "la butanera", si fuera homosexual ya ni te cuento... en fin.

Por otra parte, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con #8 en que los castigos deben ser ejemplares.

PD: me hace recordar a cierto director hijo de la gran perra que dijo hace poco que una carta de suicidio era un "hecho puntual". Mal rallo lo parta.

Denuncia acoso y agresiones a un menor en un colegio de Córdoba

Hace 11 años | Por DexterMorgan a elmundo.es

llorencs

#21 Gran comentario

Deathstroke

#21 Si la dureza de las condenas le quitara a los culpables las ganas de delinquir, la Edad Media habría supuesto el fin de todos los delitos.

Discrepo. Estás poniendo como ejemplo la Edad Media, un momento con unas circunstancias muy diferentes a las de hoy en día, en el que incluso tú afirmas que los castigos tenían un componente arbitrario y los juicios imparciales eran ciencia-ficción. No me vale ese paralelismo.

Es cierto que no todo se arregla únicamente castigando, pero hay algo que se llama "refuerzo negativo" que sí es un factor a tener en cuenta a la hora de frenar un mal comportamiento. Por ejemplo ¿Por qué crees que justo desde hace seis años la siniestralidad en las carreteras se ha reducido de forma tan notable? ¿casualidad o carnet por puntos?. Pues eso.

neotobarra2

#28 En tu primer párrafo me echas en cara el haber cometido un error que cometes tú en el segundo: no tener en cuenta lo que no conviene. ¿Acaso niegas tajantemente la efectividad de todos los otros factores que hayan podido influir en el descenso de la siniestralidad (como las campañas publicitarias cada vez más impactantes y atemorizadoras)? roll

De todas formas, lo que estoy intentado decir es precisamente que lo que tú llamas "refuerzo negativo" por sí sólo puede ser útil, ser inútil o incluso ser contraproducente, dependiendo del contexto en el que nos encontremos. ¿En el contexto del acoso escolar imponer duros castigos a los acosadores sería suficiente para frenar el acoso escolar? Yo no lo tengo nada claro. De hecho, métodos educativos que no incorporan esos refuerzos negativos logran anular ese tipo de comportamientos (el mejor ejemplo es el señor Martínez Reguera, que ya he enlazado varias veces en menéame), así que me parece que el problema está más bien en otra parte y los castigos son sólo un parche de dudosa efectividad.

#31 Pues con argumentos tan ambiguos y falaces como "siempre va a existir el crimen de una u otra forma" no se puede discutir, desde luego. Como tampoco se podría haber discutido con alguien que hace quinientos años dijera "siempre van a existir las clases sociales de una forma u otra", porque ¿cómo responder a un argumento que no es tal? Lo curioso es que yo no he hablado en ningún momento de abolir el crimen ni nada parecido, aunque sí pienso que con cambios estructurales de mucho calado se podría reducir a unos niveles muy aceptables y gestionar más eficaz y humanamente el crimen que no se pueda eliminar. Eso sí es posible, y la diferencia merece la pena del mismo modo que merece la pena la diferencia entre unas clases sociales con cierta movilidad y otras marcadas únicamente por el nacimiento.

Deathstroke

#32 ¿Acaso niegas tajantemente la efectividad de todos los otros factores que hayan podido influir en el descenso de la siniestralidad...?

No sé si es que no has querido o no has sabido leer lo que escribí en mi comentario, o si directamente pretendes tergiversarlo, pero desde luego decir que "el refuerzo negativo es un factor a tener en cuenta a la hora de frenar un mal comportamiento" no es lo mismo que negar "tajantemente?" la efectividad de otros factores.
Y vuelvo al ejemplo del carnet por puntos con la vana esperanza de que ahora lo entiendas: Existen muchos factores que inciden en la siniestralidad en tráfico, lo que yo digo es que desde hace seis años asistimos a un descenso de esa siniestralidad, curiosamente desde que se implantó el carnet por puntos, por ello es indiscutible la relevancia de este refuerzo negativo. Ahora dime donde he dicho que otros factores no influyen.

Y sí, sigo defendiendo el empleo del castigo como medida disuasoria (no como tú, que con tu erróneo argumento medieval das por hecho que no funciona).
Por cierto, aquí tampoco defiendo su empleo de forma indiscriminada sino racional, no vayas a venir ahora a tergiversar diciendo que defiendo la horca para el que roba una gallina.

D

#32 Me parece que te pones a la defensiva, no es un argumento falaz, es una realidad. Lo que no significa que esté diciendo que no vale la pena hacer nada, es obvio que aunque no se pueda acabar con algo, siempre se podrán mejorar los resultados. Simplemente, como ya explique, me parece un ejemplo muy malo en el que estás reduciendo todo a un absurdo y de lo que se puede concluir cualquier cosa.

Si no estás de acuerdo con mi crítica, pues vale, pero no creo que haga falta tomárselo así.

D

#21 No me interesa discutir si es verdad que es mejor poner castigos ejemplares o no, pero creo que ese ejemplo no es el más apropiado. Hay cosas que nos guste o no están en la naturaleza humana, y aunque se puedan reducir, no van a cambiar. No importa cuando mejoremos como sociedad siempre va a existir el crimen de una u otra forma.

Simplemente pienso que para ser un comentario que hace un llamamiento a indagar, te has quedado muy ancho haciendo una generalización absurda.

PS: Lo que sí puedo decir es que no me parece justo tener castigos "ejemplares". Si los castigos son blandos se endurecen, si son muy severos se ablandan, pero no podemos tener unas leyes y levantarlas o aflojarlas a medida cada que nos disguste un crimen.

T

#21 "Para los partidarios de volver al endurecimiento de las penas, recordaré que hubo un tiempo en que podían desmembrarte en la rueda hasta por robar gallinas..."

Igual de comparable es un tipo que roba una gallina por hambre que el que maltrata a una chiquilla compañera de clase por placer, hasta hacer que se suicide...

El primer comportamiento es inevitable, porque el instinto de superviviencia es mucho más fuerte que el miedo al castigo. Ahora, el segundo... mejor me callo lo que habría que hacer para corregir el segundo.

Helen_05

#21 estoy de acuerdo . hay que indagar en que es lo que causa esos comportamientos abusivos. Que tipo de educacion le dan los padres etc.....

d

#21 No estoy del todo en desacuerdo con tu comentario, pero ¿qué hacemos mientras tanto con la víctima? ¿Qué habría habido que hacer para que la dejasen de hacer la vida imposible? ¿Cómo hacer para que seres (presuntamente) tan dañinos dejen de hacer daño a sus semejantes hoy mismo?

Porque este es el tipo de preguntas que se plantean en el mundo real, donde los hermosos principios no siempre son de fácil aplicación.

Ingenioso_Hidalgo

#8 Yo espero que como mínimo el suicidio de esta niña pese sobre sus almas hasta el día de su muerte.

LadyMarian

#6 Lo que ha fallado en este caso es que sólamente se denunció una vez esas supuestas vejaciones, y de forma inmediata se preguntó a las supuestas acosadoras. Se pidió un cambio de clase y antes de que se pudiera hacer nada al respecto, la chica se suicidó.
Para poder hacer algo debería haber más denuncias previas y no las hubo. Tal vez hubiera acoso y ese fuera el motivo de las reiteradas faltas, pero si ni los padres sabian nada del tema y no se ha dicho que las faltas fueran causadas por el acoso ¿Qué hay que hacer en ese caso?
Ha salido esta mediodía en los informativos regionales y justo en el momento de la conexión es cuando (al parecer, y de forma muy oportuna) se ha sabido que la chica acababa de morir.

T

#10 No sé si será relevante o no, pero parece que eran supuestos acosadores, varones. En masculino los citan tanto en el artículo colgado como en el de El Mundo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/13/espana/1352817161.html?a=365b505470178ba05955949dc76eb4f8&t=1352825171&numero=

LadyMarian

#11 En el informativo regional de mediodía se han referido todo el tiempo a alumnas. O al menos eso es lo que he entendido. Ya me dejas en la duda.
Edito: y en la web no te sacan de dudas y hasta las 8 no repiten el informativo.

jacm

#10 Quizás estés mejor informada, pero por lo que leo creo que la respuesta del centro no ha sido tan rápida ni que no se pudiera hacer nada. Lo correcto es que se investigue.

Entiendo que son cosas difíciles para los centros y no son fáciles de solucionar, pero posiblemente tengamos que demandar un mejor tratamiento. Conozco profesores que me transmiten mucha confianza en el trabajo que hacen en asuntos similares y otros que no.

LadyMarian

#15 "Marín ha explicado que la "primera y única" vez en que el centro educativo conoció el problema de la alumna fue el miércoles de la semana pasada, día 7 de noviembre, cuando el padre de la adolescente acudió al IES para exponer al jefe de estudios su preocupación por el "clima de violencia" que, según la familia, vivía la menor."

Ese mismo día (según la noticia enlazada) se convoca a los acosadores y se ofrece el cambio de clase. La chica se autolesiona el viernes, antes de que sea efectivo. Yo no veo esa respuesta lenta. Si hubiera sido algo más continuado, tal vez, pero se dice que hasta ese dia no se tiene conocimiento de lo que está ocurriendo por boca del padre. El mismo al que se preguntó por las ausencias reiteradas de la niña.
Si las ausencias eran debidas a ese acoso y los padres lo sabían, tendrían que haberlo denunciado antes, y si no lo sabían ¿Adivinarlo?

jacm

#10, #16 leyendo la noticia hay otro dato que me preocupa. Leo:
Ese mismo miércoles el orientador del centro se reunió con la alumna para escucharla y citó, después, a dos alumnos, que según la adolescente, la incomodaban, que acudieron junto a sus padres.
No sé si será cierto, suena a información facilitada por el centro y la verdad da miedo de que la actitud del centro haya podido contribuir al fatal desenlace. ¿Solucionó algo o se echó leña al fuego? El resultado fue un incendio.

Me hubiera quedado más tranquilo si el centro en vez de la frase anterior (¿recogida tal cual por el correpondiente redactor?) hubiera indicado algo así como que el tema se investigó de inmediato. Aunque parezca parecido es radicalmente distinto: Lo primero es informar a los acosadores de que la víctima se ha quejado (y mira por dónde esos avisos provocan a menudo más acoso), lo segundo es afrontar el problema estudiándolo.

En fin, no dejan de ser elocubraciones, pero con ello quiero pedir que se investigue con rigor, Quizás tu comentario de lo que ha fallado puede ser ... fallido. Si tienes más información, te la agradezco.

¿Adivinarlo? NO, detectarlo. Los médicos no adivinan las enfermedades, las estudian

Ah, y no antes de que sea efectivo: La actuación del centro fue muy efectiva, a los dos días se suicida. Más eficacia, difícil, aunque claro ellos buscarían la eficacia contraria. Hay que estudiar porque se produjo al revés.

LadyMarian

#17 Yo hablaba de la rapidez del centro en actuar, no de su eficacia, porque desde luego, da la impresión de que esa llamada a los acosadores pudo provocar que el jueves fuera un infierno para ella.
Aunque tampoco sabemos si hubo careos con más gente que pudiera confirmar o desmentir el comportamiento de los acosadores.
Y respecto a los padres, pues repito que si ya habían hablado con el centro, pero no habían comentado nada al respecto, es de suponer que no eran conocedores del acoso, porque si lo sabían también tienen su parte de culpa en este lamentable final. La denuncia que ha puesto da a entender lo primero que he dicho: que no sabían nada.

Y todo ello, como bien dices, elucubrando con el tema ante la falta de datos.

l

#10 El centro desoyó la petición de auxilio de la niña, el simple hecho de las faltas escolares, siendo de cada vez más frecuentes deberían haber sido suficiente para que se investigase el tema más a fondo. Muchas veces se confunde la torelancia con la permisividad, nosotros vivimos una situación de acoso: al final tuvimos que sacar a nuestro hijo del centro escolar donde estudiaba porque un compañero se metía con él, más tarde supimos que también lo hacía con otros compañeros e incluso acosaba a niñas de su clase amanezando con matar a sus padres si lo contaba, y estoy hablando de educación infantil (5 años tenían): La respuesta del centro que recibimos fue acusar a nuestro hijo de "imaginativo" y a nosotros de "educarlo en la intolerancia". Lo triste es que estos niños tan agresivos no están recibiendo la atención que necesitan, pobre futuro les espera, a ellos y a los que les rodean

LadyMarian

#42 El centro avisó a los padres de las faltas reiteradas, el centro atendió a los padres cuando fueron a contar lo del acoso. ¿Que a partir de ese momento ya no actuó de la mejor manera? de acuerdo, pero no desoyó ninguna petición.
Tu caso no es como este, a vosotros se os negó la ayuda en varias ocasiones por lo que cuentas, a estos padres no.

l

#45 El centro no valoró como debía el caso, se limitó a ofrecerle a la chica un cambio de clase tras hablar con sus agresores, imáginate la angustia de ella, primero para reunir el valor de contarlo y luego al pensar en lo que le harían por haberse "chivado", tanto que prefirió quitarse la vida antes que volver a clase.

f
a

#0 Se han actualizado titular y entradilla al haber cambiado el contenido del enlace.

elgatolopez

Espero que no solo los niños, sino los padres,profesores y demás que educan a los chavales tomen conciencia de lo jodido del asunto.

Lola_Luau

Pobre chica Espero que los que la hayan acosado tengan remordimiento por su muerte de por vida, aunque lo dudo mucho

D

Los hijos de puta no entienden buenas palabras, entienden que les hablen en su idioma y los traten como ellos tratan a sus víctimas.

JOFRE

como siempre el instituto no sabia nada no se enteraba etc etc.. Mamarrachadas! me indigna este tipo de noticias y mas las excusas baratas de lo "educadores" y centros educativos, ¿trabajan en otras aulas? ¿en otra realidad paralela? una panda de encubridores es lo que son

L

Yo aquí veo un problema muy grave, y es que, de ser cierto que existía el acoso (y un suicidio parece indicativo de que la persona se encontraba en una situación para la que ya no encontraba solución), ni los padres, ni el personal del centro, fueron capaces de detectarlo.

Y esto es lo que más me preocupa. No creo que los abusos ocurran sin dejar huellas por ningún lado.

A parte de reforzar la educación en valores para evitar que se produzcan situaciones semejantes (porque los críos van a seguir metiendose con el débil se haga lo que se haga, aunque si se refuerza la educación, quizás lo hagan con menos saña), también veo necesario que se eduque al resto que no somos tan críos, ya cumplamos el rol de padres, educadores o cualquier otro trabajador de un centro educativo, para poder detectar posibles casos.

No se trata de que nos volvamos paranoicos y que ante la primera falta a clase nos suenen las alarmas y veamos víctimas por todas partes, pero sí de saber qué señales son síntoma de que algo está ocurriendo y cómo debemos actuar en caso de sospecha para atajar el problema.

También es verdad que este caso es excepcional. No todos los crios que sufren al abusón de turno terminan con su vida. Pero eso no hace que el problema deje de ser grave.
Por eso sería interesante que conociéramos más cosas.

robustiano

Pobre chica, DEP.

Por cierto, ¿qué pasa últimamente con los ciudarrealeños? ¿no querrán desbancar a los fachencianos? roll

http://www.meneame.net/search.php?q=ciudad real

p

La chica era 2da hija de 4 ó 5 hermanos, padre en paro. Malviven con lo que gana la madre. Me han dicho que "cada día era ridiculizada en el bus porque no llevaba ropa de marca desde hace años", parece que la ropa era de donaciones, no podían más, etc, etc, muy religiosos, y callados, y sufrientes. Por otro lado, en el instituto le preguntaron pero no soltó prenda. Así me lo han contado.

Ahora se buscará uno que pasaba por allí, para hacerlo culpable, pero todo esto tal como me lo han contado, lo han visto cosas parciales mucha gente, sus padres, sus hermanos, sus compañeros de bus, el conductor, los de clase... ahora es tarde.

Se habla mucho de valores pero sólo vale el dinero (alucino con el consumismo de los escolares)
Se habla mucho de autoridad, y nuestros colegiales aprenden que no son responsables de nada.

Sé de un empollón que disimulaba sus conocimientos para sobrevivir, el profesor intentandolo. Y una madre que asustada me decía que su hijo pequeño le había dicho que si le hacía algo la iba a denunciar que se lo habían dicho en la escuela.
Algo huele a podrido.

p

Encima dando un ejemplo espeluznante, la familia de la menor ha donado todos los órganos para trasplante.
(http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Acoso_escolar-bullying_0_1508325681.html)

solmineros

Ya es tarde para buscar culpables........

l

#39 Culpables tal vez no, pero sí la causa para aprender de nuestros errores.

txutxo

la culpa la tienen los padres y los profesores ... por ese orden ...Los primeros por no saber educar a sus hijos y los segundos por cobardes ...

R

La culpa es del PP.