Hace 8 años | Por Verbenero a theguardian.com
Publicado hace 8 años por Verbenero a theguardian.com

"Esto nunca había ocurrido en medicina", dice el investigador después de que la mitad de los enfermos terminales experimentaran una remisión completa en los ensayos clínicos.(...)En un estudio, el 94% de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda vieron desaparecer los síntomas completamente.Pacientes con otros cánceres sanguíneos tuvieron mejoras por encima del 80%, con la mitad experimentando una remisión completa.

Comentarios

anv

#20 Demos gracias a Monesvol, que los investigadores sólo han podido hacer porque Monesvol ha querido.

Peazo_galgo

#34 normalmente por eso los tratamientos experimentales se prueban entre gente que esté ya en las últimas... De todas formas me parece una noticia formidable, es extraordinario que un tratamiento experimental sea tan efectivo de primeras, ahora lo que hay que hacer es irlo refinando para minimizar en lo posible esos efectos secundarios, pero el camino ya está abierto.

pinzadelaropa

#41 o seguir usándolo en esos casos solo, a mi si me tienen esa última bala que la tiren si o si.

borre

#34 Héroes.

Westgard

#34 Ehem... no es por ser tiquismiquis, pero vamos, dado que a algunos pacientes les quedaban meses de vida... hay algún efecto secundario más grande que la muerte? y lo digo entendiendo que no se puede aplicar el tratamiento a todo el mundo como si fuesen pictolines o un ibuprofeno, reservandolo a última instancia etc etc... pero entiendeme, si ya la cosa está en fase terminal y pinta feo yo sería el primero en firmar que se me aplicase este tratamiento pese a que se que si la cosa se tuerce voy a palmarla unos meses o un año antes de lo que me tocaría (tras un largo sufrimiento)...

mtdla

#34 De los 35 veinte tuvieron síntomas por sCRS y dos de ellos murieron, pero los que no murieron mejoraron el cáncer (~94%).

Teniendo en cuenta que solo se usó en pacientes donde ya había fallado la quimio y la radio, y que tenían un 100% de probabilidades de palmarla, son unos resultados muy buenos.

D

#6 #11 En español es en el unico idioma que se dice celulas madres en lugar de decir celulas troncales, en el resto de idiomas se les llama celulas troncales.

i

#13 Creo que te refieres a las "steam cells", y por lo que leo en el artículo y la wikipedia las T-Cells no son esas. Ya lo comenta #15

D

#17 Ooops, tienes razon, yo creia que las celulas troncales se las denominaban tambien T-Cells.

Westgard

#17 *stem cells...

si quieres que sean celulas troncales... si no serían de vapor

i

#63 Cierto. Más que al vapor, yo creo que me han traicionado los videojuegos... :-E

A

#64 En cuanto Valve termine con el Half Life 3 igual se pone con las steam cells

D

#21 Y que acaban en manos de curanderos sin escrúpulos.

delawen

#21 Completamente de acuerdo. No pondría límites a los tratamientos experimentales para enfermos terminales.

ElPerroDeLosCinco

#26 Siempre que sean voluntarios y no supongan un peligro potencial para la salud pública.

delawen

#27 Lo de voluntarios lo daba por hecho. Lo del peligro para la salud pública ni se me había ocurrido. ¿Qué tipo de peligro puede haber? Salvo que se dediquen a tratarlos con ántrax o algo así...

ElPerroDeLosCinco

#35 En este caso, no parece haber peligro para la salud pública, pero imagina un tratamiento con vírus o similares que pudiera contagiarse, o un antibiótico que generase una nueva resistencia de los gérmenes a los antibióticos conocidos... Ese tipo de problemas

Westgard

#45 O una quimio/radio terapia? lo menciono porque no se si sabes que estos pacientes reciben instrucciones de no montarse en autobuses, no ir a sitios abarrotados, no acercarse a niños, echar lejia en el vater tras mear...

P

#65 Pero eso es porque van inmunodeprimidos y fácilmente agarran cualquier infección, no porque vayan a contaminar a nadie. Tal como lo cuentas se podría interpretar como que son peligrosos.

#21 No es un medicamento de la misma forma que la radioterapia no es un medicamento.

D

#43 Existen dos tipos de estudios, los explicativos y los pragmaticos, los primero que son los que se hacen al principio pretender tener una muestra muy homogenea de pacientes para poder demostrar diferencias con más facilidad y menor coste en caso de que no salga bien, solo en fases posteriores se hacen estudios pragmaticos que sacrifican esa homogeneidad en pro de un resultado más aplicable a grandes grupos de pacientes, cuando ya han conseguido tener un buen estudio de los explicativos. No es una cuestión de las farmaceuticas si no que la investigación se hace asi por buenas razones. Ya se que esto no consuela nada, pero no te enfades con las farmaceuticas que en este caso no tiene culpa ninguna.

fjcm_xx

#43 Míralo como hago yo, esos que se "burlan" digamos que lo hacen porque están hasta los cojones de que tengamos tantas noticias extraordinarias y sin embargo no acabemos encontrando la solución. Es como "nos ponéis la miel en los labios pero no conseguimos catarla". Eso. Siento lo de tu pareja espero que tengas toda la suerte del mundo.

b

#43 Llevo unos años leyendo menéame, me he registrado al ver tu comentario. En primer lugar, espero que tu pareja pueda acceder al ensayo clínico.

Trabajo en la "malvada" industria biofarmacéutica, en una empresa biotecnológica.

Las patentes tienen poco que ver con la situación que describes. En cáncer hay muchísimos subtipos dentro de un mismo "tipo de cancer". Por ejemplo, el cáncer de pulmón se divide en dos tipos: de células pequeñas (SCLC, de small cell lung cancer), y de células no pequeñas (NSCLC, de las siglas non-small cell lung cancer). Y dentro del NSCLC, hay varios subtipos en función del tipo de células pulmonares del que se origina el cáncer: adenocarcinoma, squamous cell carcinoma, large cell carcinoma, etc.

Dado que el tipo celular que origina el cáncer es distinto en cada subtipo (heterogeneidad), es perfectamente factible que la respuesta al tratamiento sea distinta. Y esto es un problema en un ensayo clínico: si se diera el caso de una terapia experimental que funcionara al 90% con un subtipo de pacientes, pero no funcionara con otro subtipo, e hicieras un ensayo clínico con ambos subtipos, obtendrías resultados mixtos. Estos resultados podrían no ofrecer suficiente robustez de eficacia para que el tratamiento fuese aprobado y evidentemente el tratamiento no llegaría a los pacientes porque las autoridades regulatorias (FDA en EEUU y EMA en Europa) no lo aprobarían.

La "solución" a este problema es hacer ensayos clínicos con poblaciones lo más homogéneas posibles para reducir la variabilidad de los resultados. El objetivo es que si un fármaco funciona, se refleje en los resultados clínicos de forma inequívoca.

Esto se traslada en múltiples ensayos clínicos en múltiples subpoblaciones para un mismo fármaco. No con el objetivo de "proteger" más el fármaco con más patentes, sino de demostrar que el fármaco funciona de forma robusta.

Y la patente? La patente que proteja ese fármaco será principalmente una, que cubrirá el uso del mismo en ese y otros cánceres y sus respectivas subpoblaciones... y se habrá creado, presentado y seguramente concedido años antes de empezar el ensayo clínico.

Aunque no sea consuelo, espero haber aclarado un poco el tema. Saludos.

D

#21 Tranquilidad y mesura, que en ciencia las cosas no se hacen asi a la buena de Dios, todo esto tiene que llevar un protocolo muy estricto para que los datos sirvan, en caso contrario hablariamos de un uso compasivo, que como seguramente el tratamiento es caro y complejo dificil de llevar a cabo incluso en centros especializados no sería accesible a cualquiera.

A ver que cara pone el gestor cuando se gasten millones en esto y halla que recortar de tratamientos probados y de alta eficacia para otras cosas.

ElPerroDeLosCinco

#46 Yo me refería a un tratamiento a la desesperada simplemente por intentar salvar la vida de los enfermos terminales que no responden a otros tratamientos. En todo caso iria en paralelo con la investigación, que como dices, debe seguir su cauce sin precipitarse.

D

#47 Entonces es un uso compasivo, el problema entonces es que el uso compasivo es por definicición un tratamiento experimental de eficacia no probada, y que en este caso cuesta mucha pasta. Dado que el saco de la sanidad pública es el mismo si lo metes habra que recortar de otra parte, en terapias probadas y eficaces con lo cual se nos presenta un problema ¿dejo de recetar anticoagulantes modernos y sigo con el simtrom aunque su eficacia superior este probada para dar a X pacientes un tratamiento experimental?

Marcelo987

Hemos vuelto a curar el cancer/leucemia? Espero que si, pero de verdad. Al menos una variedad.

Verbenero

#1 Suena sensacionalista, pero si lees la noticia verás que las fuentes son fiables.

Varlak_

#1 en meneame curamos el cancer todas las semanas =)

anv

#8 Y con aparatos que funcionan con nuevas superbaterías que duran 10 veces más y se cargan en segundos.

RobertNeville

Ah, la cura semanal del cáncer de menéame. La echaba en falta.

D

#24 pero es una cura para la leucemia
A mi me parece asombroso. Y esperanzador

Thony

#24 Correcto. Se generaliza mucho la palabra cáncer. Además, en el caso de las leucemias, existe una amplia variedad de este "cáncer sanguíneo" y concretamente, este tratamiento con linfocitos T, se centra en la Leucemia Linfocítica Aguda. Ciertamente es una de las leucemias más agresivas y cualquier avance en su tratamiento es muy relevante. Más si se hace público para que el máximo número de hospitales puedan aplicarlo.

Desgraciadamente existen muchos otros tipos de leucemias agresivas, como el Mieloma Múltiple, Leucemia Mieloide Aguda, Síndrome Mielodisplásico o Linfoma No-Hodking entre otros, que necesitarían mejorar, de ese ya valuoso, 80% de curaciones.

Por otro lado, no desconfío del sensacionalismo de la noticia, teniendo en cuenta que los porcentajes de curación de leucemias en la actualidad ya es elevado. Lo más trascendente es que sea para casos en los que el resto de tratamientos no habían funcionado.

Pandacolorido

#40 El Linfoma No-Hodgkin (con la g entre la d y la k) no es un cáncer en si, es una clasificación. Diría que las leucemias que has citado están dentro de esa categoría.

Básicamente diferenciamos entre linfoma de Hodgkin y linfoma no de Hodking, que a su vez esta dividido entre los que son neoplasias de células B y los que lo son de células T, con sus correspondientes variantes.

perico_de_los_palotes

#24 Aunque tienes parte de razón, en este caso parace que por fin se están consiguiendo resultados en lo que probablemente se convierta en un pilar para el tratamiento oncológico como lo ya lo son la cirugia, la quimioterapia o la radioterapia: la inmunoterapia. Esto pudiera ser la prueba de que el concepto funciona.

oliver7

#24 Recuerdo a un médico especialista en el tema, en un reportaje, que hacía una analogía acerca de que no se puede hablar de cáncer como uno sólo, que es como ir a un estadio de fútbol y preguntar por Pepe. Pepe's hay muchos, pero todos distintos.

Pezzonovante

#24 Primer párrafo de la noticia:

Scientists are claiming “extraordinary” success with engineering immune cells to target a specific type of blood cancer in their first clinical trials.

D

#5 No se trata de curar el cáncer sino de ir mejorando la supervivencia de los pacientes hasta que algún día la supervivencia sea tan alta que se pueda considerar curable.
Me rechina mucho lo de "la cura del cáncer de la semana", es simplemente un pasito más en un largo camino y eso siempre es bueno.

#5 En este caso, es posible que si sea un pado fundamental, aunque al fin y al cabo un paso más.

“Much like chemotherapy and radiotherapy, it’s not going to be a save-all,” Riddell said of the new therapy, adding: “I think immunotherapy has finally made it to a pillar of cancer therapy.”

borteixo

YEAH!

D

¡Y todo esto sin grafeno!

J

#14 Por eso no lo curan del todo, necesita más potencia!

Tarambanasus

Veo que no hemos aprendido nada de Resident Evil.

Bley

El día que sea verdad una noticia de estas nadie se la creerá.

D

Células T? T-Virus?

D

#11 Supongo que se refieren a los linfocitos T (https://es.wikipedia.org/wiki/Linfocito_T)

s

por si os interesa el tema, aquí está bastante bien explicado. Son linfocitos T (glóbulos blancos de las propias defensas del paciente) modificados genéticamente para que reconozcan las células tumorales y así las puedan matar.
https://www.lls.org/treatment/types-of-treatment/immunotherapy/chimeric-antigen-receptor-car-t-cell-therapy

D

Vamos! Ojalá veamos el final de esta pesadilla.

Pezzonovante

Totalmente de acuerdo.

De todas formas, las personas que se someten a estos tratamientos de último recurso suelen estar en fases avanzadas de la enfermedad, por lo tanto hay que tener eso en consideracion a la hora de valorar los efectos secundarios. Posiblmente no van a tener los mismos efectos secundarios en una persona "sana" a la que se le descubre en las primeras fases que es uno de estos pacientes que están "en las últimas".

Geryon

Ojalá fuese verdad, pero se han escuchado tantas veces cosas como esta...

sauron34_1

Joder, ojalá, en serio. Habrá que seguir esta investigación de cerca.

offler

Y lo han hecho sin grafeno !

D

Hasta no poder ver el paper yo no me puedo posicionar, hay un monton de detalles que pueden convertir un supuesto estudio en una burla.

barkalez

#54 Veo que no captas la ironía...

D

#54 Déjalos, no tienen más neuronas. Cualquier gilipollez les sirve para despotricar contra "el otro equipo".

barkalez

Y aquí en nuestro País (que PODEMOS va a dividir), han recortado las ayudas en investigación médica un 80% (Si, el PPSOE).

Puta bida nene....

M

#36 Curioso que metes PODEMOS como el que divide (te doy una noticia, si españa se divide es por vvoluntad de unos y culpas de otros), pero no mencionas que es el unico partido que incrementaria los presupuestos en investigación.

Pero vamos, posiblemtne a ti te la pela, con tal de poner a fotito.

D

Y la semana que viene cura del sida? No entiendo estas cosas

D

Cualquier avance en el tema de la curación del cáncer és remarcable (aunque se envuelva en un halo de sensacionalismo). A ver si entre todos podemos acabar con esa dichosa lacra

g

que onda weey.

Albireo89

Ay Dios, si funciona, que no lo paren.

No es la primera vez que leo una noticia de un tratamiento prometedor contra el cáncer, el método de Antonio Brú tenía similitudes con el de esta noticia y todo me hace pensar que le pararon los pies por ser demasiado eficaz... Según dice este artículo, se sacan linfocitos T del paciente con cáncer (un tipo de célula de nuestra defensas), se les "etiqueta" (entiendo yo que se les enseña a reconocer) moléculas específicas del cáncer (del paciente mismo?) y se devuelven a la sangre del enfermo. Me gustaría saber más detalles, como cuál es el método para hacer a los linfocitos T reactivos a los antígenos que interesan, o qué tipos de antígenos se les enseña a los linfocitos a reconocer, pero entiendo que no den más detalles en una noticia de divulgación, quizás en algún paper... (Un antígeno es una parte de un patógeno o algo extraño al cuerpo que reconocen nuestras defensas).

Sobre lo de Antonio Brú, qué supongo que le chocará a mucha gente, su método consistía en introducir en el cuerpo, si no recuerdo mal, estimulantes para hacer crecer bestialmente algunas células de defensas del cuerpo, con lo que dicen que tuvo resultados muy prometedores en varios tipos de cáncer. Hay información en Internet. Él mismo denunció que le frenaron la investigación y no le dejaron continuar quizás, digo yo, por algún interés oculto al público...

En fin, no olvidemos que la medicina está vendida, la investigación también, la ciencia, manipulada. Afortunadamente de vez en cuando aun sale algún resquicio de esperanza, que se suelen ocupar en tapar... No debemos permitirlo!!

sauron34_1

#52 suena muy extraño eso que comentas. Cualquier farmacéutica se frotaría las manos por encontrar una cura, aunque sea parcial de un solo tioo de cáncer.

Albireo89

#70 Depende de cómo sea la cura... Hay curas baratas y curas caras. Terapias cortas y curativas, y otras que duran más tiempo y cronifican la enfermedad... Es cierto que las farmacéuticas pueden patentar los fármacos y tener exclusividad sobre su venta durante 10 años, pero fíjate por ejemplo en el caso de Sovaldi, es un fármaco curativo, la hepatitis C se puede curar, y lógicamente lo han puesto muy caro, pero no ha llegado a todo el mundo, han tenido problemas para venderlo, con lo que no les compensa tanto como tener mucha gente enferma con enfermedades que deban ser tratadas mucho tiempo y vendiendo los fármacos a un precio razonable, véase quimioterapia...

¿Te sigue sonando extraño?

No paran los avances...Enhorabuena!

D

Ah si, la noticia de cada dia de que el cancer está curado. Cuando se venda en una farmacia la aspirina anti cancer me volveis a despertar, gracias.

D

Ahora me entero que de que le sacan células a M.A Baracus para curar enfermedades