Hace 3 años | Por --652988-- a huffingtonpost.es
Publicado hace 3 años por --652988-- a huffingtonpost.es

El investigador del CSIC Antonio Figueras ha alertado en Twitter de que este fin de semana, se producirá lo que él denomina la “primera siembra masiva de virus en España”.“Veremos los resultados en 7-15 días. Si hay personal sanitario para diagnosticar. Muchos no tienen el contrato renovado, otros están lógicamente de vacaciones”, Ha mostrado, además, su sorpresa por las palabras de Fernando Simón, que ha subrayado que “no tiene mucho sentido” buscar el número exacto de brotes detectados o activos “porque puede cambiar día a día".

Comentarios

K

#30, si eso es verdad.

D

#19 https://www.mastergenomicaygenetica.com/antonio-figueras-huerta
Es verdad, solo entiende de peces que no tienen enfermedades ni epidemias. Yo entiendo que no se quiere que cunda el pánico y que el turismo no se vea resentido pero si la gente no tiene respeto no creo que la cosa se controle. Y a veces para llegar a ese respeto hace falta un poco de miedo.

Aiarakoa

#11 mira, ha sido mencionar la falacia de autoridad y saltar #19: pues si un investigador del CSIC no puede opinar aunque no sea su campo de especialidad, entonces cierra y nos vamos todos los que aquí estamos

T

#60 Lo que #19 parece obviar es que el tío no es que sepa mucho de bivalvos, en particular de mejillones, es que la especialidad de este "don nadie" es patología de bivalvos y de acuicultura en general, todo lo que tenga que ver con virus y esas cosas que, mira tú, afectan a los animalillos del mar pero que podrían también afectar al ser humano llegado el caso.

Así que, oye, se podrá equivocar y, repito, aborrezco la falacia de autoridad, pero este tío sabe de lo que habla. Se podrá equivocar, y yo en particular espero y deseo que se equivoque en lo que decía en una entrevista cuando le preguntaban cuándo pensaba volver a ir en transporte público y demás, a lo que respondía que "de 3 a 5 años". Quiero desear que se equivoca en ello porque no es lo mismo la investigación de una vacuna para cualquier enfermedad en las circunstancias que teníamos hasta el año pasado, a las circunstancias que tenemos ahora, donde "todo el mundo" quiere encontrar la vacuna. Di tú que eso no garantiza nada en particular PERO más esfuerzo e interés que en esta vacuna creo que no se le iba a poner en otras circunstancias. Ahora, a saber.

Y, repito, yo a este tío creo que si eso le di los buenos días alguna vez (yo trabajé allí de personal de servicios, nada que ver con la investigación) puesto que me parece que ni apenas coincidíamos en horarios. Pero el personal que hay allí, o que había entonces al menos (ya fue hace unos años esto) eran unos puñeteros cracks en lo relacionado con lo suyo. Y este en concreto es de esos que se salen de "la formalidad" habitual de círculos científicos (creo que se le nota si lo ves en una entrevista), pone el razonamiento por delante de las formas, como no podría ser de otra manera, así que, si a eso le unimos que es un cocazo, repito, se podrá equivocar, pero no te está mintiendo a sabiendas como algún otro "héroe de las cejas", sus predicciones podrán ser más pesimistas, pero basadas en razonamientos y sin llevarse a engaño.

En fin.

K

#61 porque como todos sabemos el sistema inmune de los bivalvos es igualito al de los mamíferos ¿a qué si?. Bueno, que s, que evidentemente sabe más que cualquier cantante, por ejemplo Bose, pero no más que un especialista en virus de humanos. O que un médico. Lo siento.

De todas formas la noticia es un Tweet, y no no conozco a su familia ni a sus amigos.

T

#62 Vamos a ir por partes como si estuviésemos limpiando un bacalao, que te veo "despistao".

- Nadie ha dicho que el sistema inmune de los bivalvos sea "igualito" al de los mamíferos. Nadie.
- Sí he dicho yo que no es sólo en bivalvos sino que también en otros animales de acuicultura que, por tanto, son para consumo humano.
- No sé si te has enterado pero la Covid-19 es una zoonosis, es decir, una enfermedad que afectaba inicialmente a algún animal y que, por lo que sea, ha acabado en humanos.
- Supongo que no te costará sumar dos y dos y darte cuenta de que parte de su trabajo sirve para o acaba teniendo relación con la prevención de enfermedades humanas de origen animal, si bien en este caso de origen "acuático" y no terrestre.
- Pero es que incluso aunque no fuese así, que sí lo es pero supongamos que no, de propagaciones de virus y demás va a ser que sabrá "un poco más" de la media nacional, digo yo, y aunque su trabajo sea el que es, tendrá más conocimiento que el estrictamente necesario para hacerse unos mejillones al vapor.
- Y por último en este despiece, aunque no sean especialistas en el cuerpo humano, en general los veterinarios también nos protegen la salud a los humanos con su actividad, por ejemplo vacunando a los perros contra la rabia o con los chequeos que tienen que hacerle al ganado con destino a consumo humano, sea carne, sea leche.

La comparación que haces con un médico la voy a dejar, mira tú, voy a hacer la gracia, en cuarentena. Depende de la especialidad médica, eso por un lado, y por otro lado, estamos hablando de un virus "nuevo" con el que estamos aprendiendo todos.

Y ya lo último. Yo sí que también conocí a su mujer, si bien también no más que un "hola y adiós" ocasional, pues trabaja también en el mismo centro y tú, si quieres, le puedes ver el careto. En ese enlace que has puesto con el cv de Figueras (que, por cierto, me parece que esa página no está muy actualizada pero igual es cosa mía), pinchas justo encima de su foto, donde dice "Personal" y te lleva a un listado de los que trabajan allí (lista muy corta con respecto a los que trabajan en el edificio). Su mujer es la que está justo a la derecha y te puedo asegurar que, con todo, la foto no le hace justicia.

K

#63 soy doctor en ciencias biológicas pero si quieres que te diga que un Tweet de alguien del CSIC es mucho español y muy español, pues lo digo. Por no apelar a la falacia de autoridad te digo y ya lo dejo aquí, tranquilo, es que me da igual quien sea la familia de este tipo, y mucho menos si la conoces.

Cuidado con los bivalvos, que los carga el diablo.

T

#64 Con el debido respeto, me meo en tu autoridad, es otra falacia.

K

#66 joder, por fin has entendido que es lo que llevo haciendo con el señor bivalvos desde el primer momento.

T

#68 no campeón, el que no has entendido nada eres tú. Hasta se diría que ni siquiera has leído mi primer comentario en este meneo.

Venga, a dormir que ya te son horas.

Aiarakoa

#65 primero, intoxicas porque como dice #61 es especialista en patología de bivalvos, lo que incluye inmunología y estudios epidemiológicos. Pero lo de la patología, lo de la inmunología y lo de los estudios epidemiológicos se te cae siempre en tus invectivas

Que sigue sin ser su especialidad la epidemiología en humanos, pero ahí viene lo segundo: si un patólogo, aunque sea animal, no es nadie para hablar del coronavirus, tú tampoco. Ni yo. Ni #61 ... ni nadie, cerremos menéame y vayámonos

Pero tú si quieres hablar, ¿a que sí? Por eso no cuela tu furibundia: si no te gusta lo que dice, carga contra lo que dice el tal Figueras; si no te gusta él porque ha cargado contra San Fernando Simón el intocable, entonces déjalo ya, anda

K

#60 claro, imagínate un investigador del CSIC experto en transaminasas hablando del IBEX 35. Como para fiarse, es como los ministros del PP del Opus encargados en educación. O un cura dándote consejos de matrimonio.

Repito Bivalvos. Que sí que algo más de idea que el señor Bosé tiene, y propablemente en música también, pero eso es otro tema.

D

#19 8 días despues mañana reunión urgencia ministros. Parece que no iba desencaminado el profesor moluscos.

K

#70 estoy completamente de acuerdo con el Dr. BIVALVO, casualmente acertó igual que mi panadero y mi frutero. La próxima vez seguire consultando a un virolo experto en pandemias. El consejo de ministros lo único que ha aconsejado es que el señor Torra no se flipe y que siga creyendo que gobierna un país.

D

#4 Puto amo.

N

#4 Todo es falso salvo algunas cosas.

Fariseo

#4 Por mucha negrita que pongas, estás manipulando.
Esas no fueron sus palabras y lo que dijo fue en respuesta a una pregunta concreta en un contexto.
Habría que ver a ese experto, o a cualquiera, hablar 60 dias seguidos en directo y contestando a preguntas de "periodistas" y contar las cagadas que haria.
Rajoy no salia en television, en directo, todos los dias, a responder preguntas de "periodistas".

R

#35 proof or stfu.

Aiarakoa

#4 pero, ¿hay enlace a esas declaraciones? Porque serían una atrocidad (una más) de Simón

De ser verdaderamente suyas esas declaraciones, serían muy de su estilo:

- no tiene sentido alarmarse
- no tiene sentido que los asintomáticos usen mascarilla
- no tiene sentido dejar las zapatillas en la entrada al volver a casa
- no tiene sentido ...

T

Si bien creo que no crucé más con él que unos buenos días, durante un verano curré en el mismo centro pero como personal de servicios, vamos, nada que ver con la investigación.

Y si también yo no creo en el principio de autoridad (una falacia argumental más) sí puedo decir que, tanto por la impresión que me dio, como por lo que otros decían de él, este tío es un puñetero crack en lo suyo.

Así que, oye, se puede equivocar y yo hasta que lo desearía, pero no apostaría yo en su contra.

Cantro

#11 O le pueden equivocar. Si el "jefe" le dice que el sol va a salir por las Cíes, pues él lo hará con total seriedad.

Porque vamos, algunas de las que ha dicho iban en contra del sentido común, y esta es una de ellas.

T

#34 Teniendo en cuenta en que este fue durante años el jefe en sí mismo del I.I.M. del CSIC en Vigo, no sé yo a cuántos jefes tendrá por encima. No sé si lo sigue siendo, pero lo fue, luego no lo fue y luego volvió a serlo. Si te buscas su c.v. verás que el tío sabe un huevo de patología marina, y en particular de enfermedades en organismos que vienen de acuicultura. No sólo él, su señora esposa (o por entonces al menos lo era) trabaja en el mismo centro y no se le queda muy atrás precisamente en conocimiento.

En cuanto a que lo que diga va en contra del sentido común, será que el mío entonces no es tan común porque, desafortunadamente, me da que puede estar en lo cierto. Repito que no soy fan del principio de autoridad, pero si me tengo que creer a uno antes, mucho antes a este señor que no a Fernando Simón.

Simón mintió a sabiendas. Figueras dice lo que sabe y cree, si lo que dice no se cumple, será por equivocación, no por mentir.

Cantro

#39 vale, pensaba que hablabas de Simón. Era tarde, estaba cansado lol

T

#49

Son dos contigo. La noticia habla de Figueras y yo no estoy respondiendo a nadie en ese comentario. No sé por qué os ha dado por ahí

D

#11. Se ve que no te enteras, Simón no se equivoca, Simón miente porque aún siendo del PP se ha contagiado del virus bolivariano, y sus genes españoles han sucumbido...

El gobierno quiere matarnos a todos, antes encerrándonos (Libertad, Libertad) y ahora soltándonos como si fuésemos responsables de nuestros actos.

T

#38 Se ve que no te enteras tú. Yo estaba hablando de Antonio Figueras, no de Simón.

D

#40. Tienes razón, pero lo de Simón sigue siendo válido...

T

#44 Que Simón nos ha mentido SABIENDO que nos estaba mintiendo es cierto. De lo demás que has dicho, no digo nada.

D

#3 Es ironía.

Ragadast

#6 Se va haciendo obligatorio en esta página tener que decir lo de la ironía, cada vez está la gente más sensible.

D

#6 zarcashmo!

jonolulu

#15 Pues ya ha dicho que nos esperan hasta 5 años de mascarillas y de distanciamiento a rajatabla. Y que la vacuna efectiva tardará bastantes años.

El problema del apocalipsis es que es el apocalipsis

powernergia

#22 Si, pero yo hecho de menos propuestas alternativas a lo que se hace ahora.

Lo más fácil en la situación actual es ser apocalíptico.

jonolulu

#23 Confinamientos a nivel de barrio es otra de las que lanzó

powernergia

#25 Probablemente estará previsto.
Aunque tal vez sea más viable confinar localidades enteras.

D

#23 ¿Y a quién corresponde dar esas propuestas, la currito de a pie o a la pléyade ministro, secretarios, subsecretario, directores generales, asesores.... que nos chupan la sangre como garrapatas?????????? lol

powernergia

#32 Corresponde al catastrofista mostrar alternativas viables.

Es como el que se que queja de que en México hay terremotos.

ayatolah

#15 lo está diciendo.
El experto ha concluido con un llamamiento claro a la población: “Por favor usad la mascarilla, limpieza de manos, mantened la distancia y evitad aglomeraciones. Suerte!!!”

powernergia

#29 Pero eso es lo mismo que dice el gobierno, no es una propuesta alternativa.

s

#29 #15 Pues dice lo mismo que Simón... Acaso no dice eso Simón?

Cantro

#15 Que multen a los que no lleven mascarillas, a los locales que no ponen gel o juntan demasiado las mesas... está claro que la responsabilidad individual se tiene en cuenta cuando afecta al bolsillo. La posibilidad de morir o matar no parece lo suficientemente importante como para que la gente se comporte de forma lógica.

powernergia

#33 Todo eso ya está establecido.

Cantro

#43 ¿y se hace? Porque yo veo a la gente pasándose todo por el forro de los huevos y sin ser sancionada

powernergia

#48 Creo que hace un tiempo llevábamos un millón de multas.

Al final no podemos tener cada uno un policía detrás, ni aquí ni en ningún sitio.

Cantro

#50 No, y tampoco podemos poner un radar en cada curva, pero mira, son efectivos.

Bastaría conque fuesen de patrulla por las calles y multando al que toque. Ahora mismo no se está multando.

O vigilar las playas. Hoy mismo he pasado al lado de alguna de las playas más populares de esta zona: pues imposible aparcar, atasco y mucha gente cruzando la carretera, cargado de sombrillas, toallas y demás parafernalia, sin mascarilla y bien pegados a otra gente haciendo lo mismo. Puedo hacerme una idea de cómo está el arenal.

Ahora envía una patrulla al arenal, que sienten su culete en una silla y que empiecen a multar cuando corresponda. Ya verías como se vacía la playa o cómo se ponen la máscarilla o cómo se respetan las distancias de seguridad.

Declarar algo ilegal y al mismo tiempo no hacer cumplir esa ley es como no haber puesto ninguna ley. Los que sean medio sensatos la seguirán y el resto... pues siembra masiva de virus. Y confinamento en el horizonte y lloros y quejas y que qué cabrón el gobierno que nos oprime.

Pues no: qué cabrón el gobierno que no trata de que se cumplan sus propias leyes.

powernergia

#54 Claro, la culpa es del gobierno, de quien si no.

D

#1 Capitán a anteriori, dirás.

D

#13 Es ironiiiiiia.

D

#17 Lo mío tambiééééééén.

d

#13 A priori, querrás decir

D

#20 Eso msimo.

jonolulu

Quien siembra vitus recoge muertos

R

#2 Y enfermos. Que hay mucha gente que sigue con secuelas. La fibrosis pulmunar parece ser común.

K

Estas noticias en medios que por un lado dicen que bien que haya libertad y por otro que va a ser lo peor, y usen a cualquiera para castigar la decisión bse gobierno es patética. Pero ya sabemos como va esto.

Ptha

¿y a quién le importa lo que diga este señor por muy investigador del CSIC que sea? ¿es economista o empresario?, ¿no? pues a callar que, como ha dejado bien claro Pedro Sánchez, hay que salvar la economía y este individuo habla de cosas menos importantes y prescindibles como la salud o la muerte de personas.

D

Y hoy estaba Pedro Sánchez en Galicia animando a la gente a salir a las calles, a disfrutar de la nueva normalidad, para que se recupere la economía:
Pedro Sánchez, ante los rebrotes: "Hay que salir a la calle, recuperar la economía"

Hace 3 años | Por --168071-- a cordobabn.com

D

Alguien se ha levantado hoy algo pesimista...

D

que vamos a sufrir unos rebrotes monumentales, es algo que visto lo visto, es jodidamente evidente!

D

En A Mariña el brote está fuera de control, dicen 85 positivos pero en realidad son 104 confirmados, los casos se duplican cada pocos días... Y con todo esto no se nos confina para poder ir votar...

D

Hasta el gorro de alarmistas.

D

#14 Sí, que haga lo que quiera, pero si decide ir, que ni se le ocurra ir con mascarilla.

llom

La gente está demasiado tranquila. Mi familia y yo hemos pasado el fin de semana en un sitio tranquilo y hemos ido evitando zonas donde había demasiada gente. Ayer, paseando por una senda estrechita, íbamos todos con mascarilla (hasta mi pequeña, de cuatro años) porque si nos cruzábamos con alguien no había distancia social. Pues nos cruzamos con varios adultos sin mascarilla que ni intentaban apartarse un poco ni se la ponían (ni la llevaban a mano para ponérsela enseguida). Poco vamos a salir este verano, viendo lo despreocupados que son muchos.

D

Este supuesto experto no tiene credibilidad ninguna, dice que la estrategia de inmunidad de grupo ha fracasado en Suecia y en UK. Primero hasta que pasen muchos meses no se puede saber si ha fracasado o ha funcionado y segundo llevo 120dias confinado en UK de que cojones habla, de verdad menudos expertazos.