Hace 5 años | Por pirazzi17 a latrivial.org
Publicado hace 5 años por pirazzi17 a latrivial.org

Srnicek y Williams ven en la concepción folclórica de la política, basada en la adoración de lo pequeño, lo inmediato, lo local y lo simple una de las causas principales del fracaso del ciclo de movilizaciones post-2007 en su intento de tomar el poder y fundar un nuevo bloque histórico postcapitalista. Los autores señalan la importancia de crear un proyecto universalista con visión a largo plazo a través de narrativas que critiquen los límites del orden vigente y apunten a nuevos horizontes.

Comentarios

pirazzi17

Segunda parte: https://latrivial.org/inventando-el-futuro-poscapitalismo-y-un-mundo-sin-trabajo-resena-parte-ii/

Williams y Srnicek, analizando la hegemonía neoliberal, elogian su capacidad para hacerse fuerte en dos lugares centrales: la idea de Modernidad y la idea de Libertad. La conquista de la idea de Modernidad es crucial para todo proyecto que aspira a la ordenación social, porque está íntimamente vinculada a la idea de Futuro. Ofrecer horizontes de futuro suministra combustible utópico para la movilización presente y remarca las limitaciones y defectos del orden actual, produciendo deseo común de transformación social. Así lo entendieron los soviéticos con su cartelería ilustrando las bases lunares con hoces y martillos, y así lo retrata la mayor parte de la ciencia ficción actual, que es capaz de imaginar mundos con naves que viajan más rápido que la luz pero no una sociedad sin relaciones de producción capitalistas. Ante la conquista de los imaginarios futuros por parte de la hegemonía neoliberal, el folclorismo deriva por caminos antimodernos que llevan a la idealización de lo simple y pre-tecnológico: nos resulta más fácil desear un “regreso verde” al campo que idealiza la precariedad rural que imaginar un mundo rural completamente automatizado por tecnologías robóticas sostenibles producto de la investigación en universidades públicas. Lo que subyace, obviamente, es la idea de que no puede haber un progreso tecnológico de ese tipo por fuera del capitalismo. Sin revertir ese dispositivo, no podremos vencer.

H

#1
Articulos interesantes :
http://www.sinpermiso.info/textos/proteccionismo-o-libre-comercio-el-dilema-keynesiano-y-la-respuesta-marxista

http://ctxt.es/es/20180718/Politica/20814/Piketty-OCDE-riqueza-tasa-de-rentabilidad-economia.htm%22

Tambien recomiendo el de Viçenc Navarro en su blog : " repartamos el trabajo o riqueza repartamos la riqueza-trabajo...no sé bien el orden

anor

"Esto lleva, según los autores, a una tendencia antimaquiaveliana que acaba poniendo en un pedestal ontológico la ética frente a la política"
¡ Claro que si, la etica no sirve para nada ! ¡ Que grandes pensadores ! Hay que ser maquiavelianos

D

la concepción folclórica... ¿Es una expresión ultratardopostmoderna?

D

Y yo que me crié con el mantra de que en los países socialistas no había paro... Pero era porque tenían trabajo y no hacían nada...

Y lo mas gordo es que aquello se vendía como una putada...

Manda huevos...