Hace 14 años | Por --94036-- a blog.pseudolog.com
Publicado hace 14 años por --94036-- a blog.pseudolog.com

En Cataluña hay una tradición ciertamente singular y con muy pocos equivalentes en otras partes del globo. Se trata de los castells. Se entiende por castell (del catalán: Castillo) una torre humana de diversos pisos de altura. Los castellers son gente de lo más normal, de todas las edades (desde niños de parvulario hasta abuelos de 80 años), con cualquier constitución física y sin nada más en común que su afición.

Comentarios

D

#3 Lo sé, he vivido en directo "algunos" Sant Félix.

Naturalmente es incomprensible como la gente se va, a pleno sol, a coger sitio para verla dos horas antes de que empiece, eos sin contar las aproximadamente tres horas que dura.

PD. Como ya digo antes ya me espero los negativos, pero si consigo que alguien se lea el post ya es un logro.

D

#5, está bien, por cierto, que digas que eres de Córdoba. Algunos se empeñan en presentar esta tradición como un coto cerrado al mundo nacionalista. Se sorprenderían de ver que las colles son tan plurales y diversas como pueda serlo Catalunya en sí: catalanes de pura cepa, "charnegos", inmigrantes del resto de España e incluso extranjeros. Todos fent pinya, que es de lo que se trata.

D

#7 Es curioso que hayas hecho este comentario, precisamente conozco a una andaluza que estuvo muchos años en los Minyons de Terrassa.

D

#7 Si, pues en la noticia del enlace de #1 que habías enviado, como dicen en un comentario hay una "bonita" bandera de Cataluña no oficial separatista y nacionalista, esa estilo cubana con la estrella. A lo de la es bandera los ponía yo a vivir bajo una dictadura comunista como la de Cuba, haber si les sigue gustando tanto la banderita de las narices.

Y como para decir que no discriminan, cuando tienen hasta una palabra (despectiva e insultante) como para llamar a los "extranjeros", como es charnego.

D

#3 Ahondando, se dice ahondando, no abundando. Si tú abundaras significaría que habría muchos como tú.

wizel

#1 Lo que me perdí de ese post. Y eso que mi comentario era (es) el número 2. Suerto de no volver a ver las noticias ni los comentarios despues.
De verdad que hay cosas que no puedo, ni quiero entender.

D

#4 Muchas más tradiciones, no sólo de Catalunya, sino del resto de comunidades autónomas de España deberían ser conocidas y respetadas. Salvando, claro esta, abominaciones como el toreo o lanzar a cabras desde campanarios.

¿Por qué deberían ser respetadas? ¿Por qué son tradiciones? ¿Por qué llevan haciendose muchos años?

Si son una chorrada de tradición seguirán siendo una chorrada. Ese argumento "ad tradicionum" es ridículo:

- Pepe, ¿Por qué en vuestro pueblo comeís plantas venosas todos los 25 de Agosto?
- Es que es la tradición.
- Ah, bueno, entonces no sois gilipollas sino que realmente estaís defiendo vuestra cultura y patrimonio.

D

#19 Por más que te leo no termino de comprender que quieres decir ni a cuento de qué.

Así que te voto negativo. Si quieres llamalo "ad ignorantiam".

D

#20 No tranquilo, creo que es más el conocido "síndrome del spammer cabreado" (quereis-saber-porque-angelina-jolie-maximo-idolo-pro-anorexia).

D

#21 Falacia "ad hominem", de libro. Has caido en tu propio fail.

http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_hominem#Falacia_ad_hominem

l

#23 No creo que haga falta el enlace, yo cuando me registré en meneame recibí un correo de bienvenida que ya incluía la definición de "falacia ad hominem" de la wikipedia, me imagino que es para que no pille a nadie por sorpresa.

D

#19 De Berlanga en "La Vaquilla"

-Oye! qué estas viejas nos están menando encima!
-Es que en mi pueblo es la tradición que las viejas les meen a los hombres que se meten debajo de los carros
-Pues menudo pueblo de cerdos!

angelitoMagno

#19 Fijaté que dice muchas tradicciones no todas. De hecho excluye tradiciones que llevan haciéndose muchos años, como el toreo.

De lo que se deduce que la razón para ser respetas no es la antigüedad ni solamente que sean antiguas

edmont

#4, por ejemplo, la Danza de los Zancos de Anguiano, en La Rioja:

Danzadores de Anguiano bajan la empinada cuesta subidos a zancos de medio metro

Hace 14 años | Por edmont a abc.es




(lo "bueno" empieza en el minuto 1:15)

Otro vídeo:

MacMagic

#25 ¿Como, el ministerio de cultura promocionando cultura y sin canon ni cobro de impuestos sacados de debajo de la manga? ¡Eso es impensable!

palitroque

Interesante lo que hacen en Valencia:



http://es.wikipedia.org/wiki/Muixeranga_de_Algemes%C3%AD

AnTiX

#12 Eso que es la version light de los castellers? lol

V

#44 Esta casi aceptado que es el origen de los castells, si bien los castells se decantaron por el reto de tirar para arriba y la Muixeranga sigo más fiel al espiritu religioso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Castell#Origen

Fotoperfecta

#41 Te sorprendería saber que hay más muertes en adolescentes por accidentes de bicicleta, monopatines, y patines que participando en castells.
Una chica murió hace tres años y por eso se hizo el uso obligatorio del casco.

¿Son los padres responsables de los niños que mueren por accidentes con la bicicleta por comprársela?

AnTiX

#41 Buscame el registro de muertes por accidente haciendo castellers y me cuentas.

perico_de_los_palotes

#40 La participación de todo el mundo incluye chavales llorando de miedo mientras suben entre gritos de la muchedumbre, incluye records solo posible utilizando esos chavales e incluye en definitiva una jeta monumental en cuanto al tema de la integridad física de los pequeños. ¿Para que vamos a engañarnos?

#43 y #45 Insisto: riesgo de los chavales para regocijo popular

Las dos palabras en negrita son el problema: no es admisible ni un solo menor muerto por esa razón. Ni en castells, ni en encierros, ni en nada. Lo que no vale es en esto si pero esto otro va ser que no porquesquesunacosamuyespecial.

PS: La muerta del 2006 tenía 12 años. ¿Utilizan hoy en día casco los de 12 años? Diría que no (admito que esto puedo equivocarme).

alfonsovng

#46 Es mas peligroso esquiar o montar a caballo. Y si, te equivocas: ya existe un casco para los "dosos", que son los que están debajo del acotxador y enxaneta.

pawer13

#46 Lo mismo alguno ha llorado por miedo escénico, o de la emoción, porque tras estar todo el año entrenando para ellos escalar a sus compañeros es casi rutina.

Ah, y lo de regocijo popular: ¿prohibimos también los partidos de fútbol de menores? Conozco a un chico que perdió el páncreas por un choque fortuito en un partido, estoy seguro que aunque no salen en las noticias hay muchos accidentes graves en deportes como el fútbol, baloncesto, hockey, beisbol...

D

Hace unos tres, cuatro años a un niño le cayó una portería encima, en Castelldefels. El niño murió. Es absurdo sí, pero ha pasado más veces en otros lugares. Conclusión, los niños no deberían jugar a fútbol.

#57 #46 #59 A ver si os enterais: la piña hace de colchón humano cuando hay una caída, los castellers no se caen al suelo, se caen sobre los hombros de los que están abajo. De verdad creéis que los padres permitirían a sus hijos hacer de aixanetas si no fuera seguro?

Bah, os ciegan los prejuicios no se porque nadie se molesta en explicaros nada.

Comandante007

#45 http://www.20minutos.es/noticia/146392/7/
Sin buscar mucho he encontrado un caso de una niña de 12 años, lo que ya me parece lamentable... o es que como sólo es una, no se tiene en cuenta (¿casualidad? que se lo digan a los padres de la niña.) y se sigue como si nada...
Hay que ser muy melón para animar este tipo de cosas donde está demostrado que los accidentes pueden ocurrir y jugar así con la vida de los niños (los adultos que hagan lo que quieran)...

EDITO: Para mi la muerte de un solo menor, que no tiene criterio y al que le han 'obligado' a subir (por dios que un menor de 12 años no tiene criterio, o si se empeña en entrar a un encierro de los sanfermines la van a dejar?? #56) ahí es ya suficiente motivo para renegar de una 'costumbre¿?' absurda.

D

Sí, por eso me extraña. O sea, como no son toros ni flamencadas en Catalunya, entonces a votar negativo. Vaya país España, no me extraña en absoluto que esté en pleno proceso de desintegración...

jubileta

A mi me encantan las tradiciones, ya sean de Cataluña, de Madrid, de Extremadura o de Cantabria, qué mas da de donde sean? Mientras se promueva el aire festivo, el respeto y el amor (oh happy day, parece q mea cabo de fumar un porro)
Pero es verdad.

Vivan los Castells! (un besito desde Madrid)

Pzuzu

Como curiosidad...

Recuerdo que hay un pueblecito allá por Murcia llamado Barinas, en el que recuerdo que hace años se organizaban en fiestas "juegos" como la cucaña( que consistía en intentar subirte a un poste todo enjabonado para conseguir el premio).

Tambien había otro juego (los castillitos se llamaban) en el que había que construir una pirámide humana y el objetivo era alcanzar la altura suficiente como para poder tocar un jamón que colgaban( a unos 8 metros de altura)

Lástima que desde hace años ya no se organicen este tipo de divertimentos en el pueblo.

Una curiosidad murciana la que os dejo.

eduardomo

Es lo que tiene sacar las cosas de su contexto.

Las tradiciones son eso, costumbres arraigadas en el acervo popular y su uso político o partidista es de las cosas mas repugnantes que pueden hacerse a un pueblo.

Mas repugnante aún si cabe cuando se denosta una tradición tan noble y representativa del esfuerzo del grupo como los castillos humanos. Donde son necesarios tantos esfuerzos, coordinación y sacrificio y participan personas de todas las edades y condición social haciendo "piña".

D

Me falta decir una cosa: no veo bien que se negativize tanto a los que han expresado sus dudas y/o su desacuerdo con algo. Lo han hecho correctamente y están en su derecho.

D

Muchas veces (y en el caso de los catalanes es más probable) se confunde la política con la cultura/tradiciones/formas de vida.

Me parece muy triste que hayan personas que no puedan discernir ambas cosas.

Y estoy con #2: si expresan dudas sobre esta tradición argumentadas coherentemente, no hay nada más que decir. Todas las opiniones respetuosas, son respetables.

D


En Cataluña hay una tradición ciertamente singular y con muy pocos equivalentes en otras partes del globo. Se trata de los toros. Los amantes de la tauromaquia son gente de lo más normal, de todas las edades (desde niños de parvulario hasta abuelos de 80 años, aunque en Cataluña esta prohibido la entrada a los menores), con cualquier constitución física y sin nada más en común que su afición.

a

mira, si yo estuviera ahi subiendo (máxime siendo pequeña) es muy factible que se me saltaran lágrimas de la emoción y tensión del momento, de ahi a llorar de miedo y a subir obligado hay un trecho laaaargo.

D

Me animé a mandar este post por la polémica surgida en Hito en el mundo casteller: 3 de 9 con folre y aguja descargado

Hace 14 años | Por --34422-- a youtube.com
sobre si los "castells" son tradición, cultura, arte, o simple cabezonería tipo "yo llego más alto que tú".

En este la polémica es si se debe o no se debe permitir subir a los niños.

Que es un riesgo, en eso todo el mundo está de acuerdo. Pero es un riesgo "calculado", por el hecho de que, desafortunadamente, se produjo una muerte no se debe perder la razón y volvernos paranoicos.

Hay, no muchas, muchísimas caídas en los castells (tanto en plaza como en entrenamientos) y la inmensa mayoría de ellas se salda con una contusión que al día siguiente es mostrada con orgullo en el colegio.

D

Cada vez que lo veo me gusta más.

D

Que empanado estoy. El comentario #2 se refiere a los negativos que han recibido algunos en el enlace de #1. Por mi parte he hecho lo que he podido.

D

A ver cuando se anima Aguirre y nos hace uno en la puerta del Sol con sus amigos devotos del catalán en Madrid.

http://meneame.net/search.php?q=aguirre catalán

NenPetit

Desgraciadamente los separadores ganan a los separatistas, que le haremos.

e

#34
Bueno no te creas que es extraño que se caigan niños de tan alto....Aun te diría más, es bastante normal. Y eso que lo del casco es muy reciente.

Aun así no les importa la caída?....Quizás un casteller que haya sido "ancheneta" te lo sepa decir con exactitud.
Solo decirte que esta tradición la valoro mucho por que es trabajo en equipo y voluntad, paciencia y esfuerzo y confianza....Valores que hoy en día incluso en deportes de "equipo" están en desuso.
La gente de arriba confía en la gente de abajo y la gente de abajo se arriesga a que le caiga un montón de kilos encima en forma de gente, así son las cosas, NEN!!!!

Mira este vídeo y podrás ver alguna caídas y sin casco.



Saludos de un "charnego" desde Madrid...

D

Yo respeto que quieran hacer torres y tal, pero creo que los niños deberían de ir de un arnés o algo para evitar riesgos (como en muchas otras actividades practicadas a cierta altura sobre el suelo). Y en cuanto a la tradición, yo ayer decidí que no me gustaba, pero aún así, respeto totalmente su práctica.

D

No deberían permitir a menores ponerse en riesgo de esa manera.

D

#69, perfecto. Cosas que deben prohibirse a los niños según esa lógica:

- las bicicletas.
- los monopatines.
- los toboganes.
- las piscinas.
- bañarse en la playa.

y todas las actividades lúdicas que en los últimos 100 años hayan causado más muertes de menores que los castells. Ya sabéis chicos, hasta los 18, con la pata quebrada y en casa.

D

¿Oportunista?

r

Sigo pensando que hacer subirse a un NIÑO a una torre tan alta es una aberración. El daño que puede producirse a un niño una caida como esa puede acarrear grandes secuelas, las cuales no parecen importarles a nadie. Ah bueno si lleva un casco... De paso para garantizar su seguridad q le pongan unas coderas... Me parece una barbaridad lo mires por donde lo mires. Adios karma...

Fotoperfecta

#37 No........siempre será mejor poner a menores de edad a correr en encierros.
Anda que.....
Si vas a comparar el peligro de subirse a un castell, cuando debajo hay cientos de personas que amortiguan la caida (si, ha habido accidentes pero infinitamente menos que en otras tradiciones), a ponerse a correr delante de un toro que si te pilla, si o si te va a hacer muchísimo más daño que si caes.........pues vale, la cuestión es desviar el tema.
O se habla de política, o se habla de que si es peligroso.......el tema es no hablar del valor cultural, como tradición que auna la colaboración, el esfuerzo y la participación de todo el mundo.

ankra

#40 toma comentario llevándolo para el terreno que nos gusta. #37 no a mencionado toreo por ningún lado y tu ya dices que lo otro es mas peligroso, me la trae al fresco al igual que prohibía el toreo a menores (y a todos si por mi fuese) yo prohíba subir a niños a esa torre por que es peligroso comentarios como el tuyo me recuerdan a los fanboys del toreo cuando en vez de un toro es una vaquilla sin cuernos. Eso es peligroso si por lo menos tuviese un arnés armado a un mástil por si pasa algo...

Los castells molan y se necesita un monton de aguante, coordinacion, resistencia y mucha cabeza y gente que no se aparte ante ningun riesgo pero sigue siendo una irresponsabilidad ponerle un casco a un niño y decirle que suba como lo son muchas otras actividades y casi cualquiera bajo una mala supervision

perico_de_los_palotes

Completamente de acuerdo con #37 - me resulta inconcebible como quienes en muchos casos tienen a los toros como tortura les entra de pronto una tremenda admiración y respeto por lo que no es ni mas ni menos que poner a menores en peligro mortal para regocijo popular.

Y da exactamente igual lo que los propios niños piensen. Si les preguntas, seguro que tambien están dispuestos a pilotar un f-18, manejar una sierra mecánica o hacer una operación a corazón abierto.

Comandante007

#41 pues yo tampoco lo entiendo, pensé que respondía a alguna creencia popular o algo, pero he intentado preguntarlo desde m humilde ignorancia y me han votado negativo por ello...

ijliebemij

#55 no entiendes que tengan que ser niños? sin los niños el castillo no puede hacerse, no puedes hacer una torre así todo de adultos. Este comentario lo explicó bien el otro día:

hito-mundo-casteller-3-9-folre-aguja-descargado/2#c-124

Hace 14 años | Por --34422-- a youtube.com


Es evidente que hay peligro, como en cualquier otra actividad. Pero tampoco entiendo que digáis que es una aberración, cuando los hechos respaldan que no es más peligroso que cualquier otro deporte. Tened en cuenta que caer de 5 metros sobre suelo duro no es ni muchísimo menos que caer sobre manos que te amortiguan.

#57 otro alarmista... ten cuidao si tienes críos (no sé si ya los tienes), no les dejes subirse en las montañas rusas, ni prácticar deportes como ir en bici. Ha habido muertos en esas actividades (y en muchas más, evidentemente), por lo que según tu regla de tres, ningún niño debería volver a practicarlas nunca más.

Geirmund

Eso de intentar ponerse a favor de los niños cuando ellos mismo se dan de tortas para participar me parece de lo más demagogo y falso, porque apenas ha habido muertes en estas tradiciones. Yo no sé que cree este tipo de gente cuando ve a la muchedumbre que está abajo, igual piensan que los de abajo se están tomando un pinito y toreando mientras los castellers actuan.

b

Bonita tradición, el trabajo en grupo, el esfuerzo del equipo, horas de entrenamiento... Por suerte están superando los peligros y los pequeños llevan casco. De todas formas, si hay peligro -que hay poco- las personas sn voluntarias a diferencia de los toros, dónde a los animales nadie les ha pedido su opinión de ser carne de cañón.

eddi

siempre hay algo peor que un catalán, un español mal informado.

D

Pero cómo, no entiendo. Estáis diciendo que se vota negativamente este tipo de noticias sólo por el hecho de que forma parte de la cultura catalana?
No entiendo.

palitroque

#13 Tendras los cojones de negar que no existe cierta aversión hacia Catalunya, su cultura y sus habitantes por parte de ciertos sectores de la sociedad española?

D

#13 #16 Es evidente que hay ciertos grupos sociales con roces por culturas diferentes, para mi es un hecho.

Pero confió en que hay más gente -que estos dos grupos juntos- capaz de criticar cuando una lengua come a otra y a la vez felicitar cuando se logra un castell tan bonito.

tuseeketh

#16 Me alegro de que haya más gente que se siente como yo, tan catalán como español. Cansa un poco sentirte charnego entre catalanes y polaco entre (españoles - ). ¡Soy ambas cosas! ¡Amo ambas lenguas y ambas culturas!

tanger

Yo he visto algún niño negarse a subir y nadie le ha obligado. Nunca en días importantes, pero sí en alguna colla pequeña.

Comandante007

no me ha quedado claro:
¿cual es el objetivo de subirse ahí unos encima de otros?

Magec

#35 La criatura que sube a lo alto del todo es la metereóloga del grupo y necesita subir así de alto para diseñar su predicción. Lo que tu crees que es un casco en realidad es una unidad medidora de presión, temperatura y velocidad del viento.

Pero debe subir alguien con menos de 12 años no sólo por su reducido peso, sino porque sus conocimientos en metereología son mayores. Es algo que perdemos todos con el curso de los años. Recordad, los hombres y mujeres del tiempo son niños disfrazados, menos el de La Sexta, que siempre ha sido así.

r

Pues a mi personalmente me parece este mucho más grave que cualquier encierro de toros que tanto criticais por aqui. Mirazón es por el mero hecho de implicar a menores de edad en un "juego" en el que se juegan la vida. Porque una caida desde esa altura es imposible de tenerla controlada por mucho que se insista.

No habra sufrimiento, pero un inconsciencia e inseguridad la que quieras. Que lo hagan personas de una edad que tenga ya conocimiento de lo que hacen no con niños que casualmente son los que se suben más arriba del todo.

dromedario

#64 Noticias sobre menores heridos por un toro http://www.google.es/search?hl=es&q=menor+toro+herido&start=10&sa=N

Noticias sobre menores fallecidos por cogidas de toro http://www.google.es/search?hl=es&q=menor+toro+fallece&btnG=Cerca&meta=

Menores fallecidos por accidente mientras montaban en bicicleta http://www.google.es/search?hl=es&source=hp&q=menor+fallece+bicicleta&btnG=Cerca+amb+Google&meta=

clavo

Pues lo siento, pero yo he votado irrelevante... y eso que vote encantado la otra noticia, la del castell. También me emocionó la voz del comentarista y toda la gente con el subidón tras haberlo conseguido, de hecho, hice un comentario que creo que fue bastante a favor de postear el tema hito-mundo-casteller-3-9-folre-aguja-descargado/1#c-41

Hace 14 años | Por --34422-- a youtube.com


Lo que creo que esta vez la cosa es para hurgar y crear polémica... aunque seas de Córdoba.