Publicado hace 14 años por santicasas a comunicacionsellamaeljuego.com

Ni el Gobierno ni Facebook hacen nada por evitar que miles de usuarios caigan en esta publicidad engañosa intolerable, de la que la red social obtiene un beneficio directo. Prácticas así acaban con la credibilidad de internet y minan la confianza del ciudadano.

Comentarios

starwars_attacks

pues culpa de ustedes: tienen a su disposición la red social LIBRE de GNU, lo llevo pregonando días y la gente me insulta en lugar de dar las gracias....

http://www.gnewbook.org/

no se quejen y usen recursos libres. Facebook tiene derecho a hacer eso y más, y ustedes aceptan las condiciones que firman.

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #19 #20 #21 #22 #23 #24 #25 #26 #27 #28 #29 #30 #31 #32 #33 #34 #35 #36 #37 #38 #39 #40 #41 #42

pd: lo siento, no puedo borrar el comentario de arriba.

StuartMcNight

El problema de esta sociedad es que nadie lo hace pero hay que leer la letra pequeña. Y no me vale la excusa de que la gente no sabe de internet. Que por no leer la gente no se lee ni cuando firma una hipoteca a 40 años.

Y luego claro, ay pobrecitos que los han timado. No si les parece el resto de gente compramos los Iphone porque somos tan tontos que nos gusta hacerlo habiendo paginas que lo regalan en Facebook.

El que quiera conseguir duros a cuatro pesetas que no se queje cuando por cuatro pesetas se lleva una palmadita en la espalda.

#44 Y aqui tenemos al que parece ser el creador de gnewbook.org, porque hijo mio no haces otra cosa que campaña. Por cierto, ES UNA PORQUERIA. Cuando se hagan cosas decentes igual la gente se une a esas alternativas.

starwars_attacks

#45 tienes redes libres, pero la gente es muy borrega, que quieres que te diga, porque qué le cuesta a la peña usar la red libre sin publi, que encima es gratis, en lugar de la privada que censura.

lo mismo con el messenger (pudiendo usar el pidgin/jabber): privado y te espía las conversaciones. ¿no es eso analfabetismo digital? con esa tontería se dan golpes de estado, que lo sepáis.

p

#45, el problema de esta sociedad NO es que la gente NO lea la letra pequeña, sino que se permita la letra pequeña.

xenNews

#44 Loable intención la tuya pero... ¿quién te ha dicho a ti que yo use facebook/tuenti/laputaquelasparióatodas?

Digo...

D

#44 por alusion, que sea libre no impide que tenga publicidad ni políticas abusivas, sólo indica que usan software libre. Yo estoy haciendo otra red social con Apache, PHP y postgreSQL... Total, o triunfo o me estrello, seguramente lo 2º

D

#9 Los "niños" no tienen por qué disponer de móvil de contrato, y si lo hacen, la responsabilidad es de los padres por darles cosas para las que aún no tienen edad.

D

#80 No te sigo.
Los niños no tienen porqué disponer de móvil de contrato
No tienen porqué disponer de él, pero tampoco está prohibido que lo tengan. Además, no se que tiene que ver el móvil aquí. En la noticia se habla de la web oficial de Facebook, la que se accede a través del ordenador.

No se por dónde vas, la verdad.

parazetamol

#6 Es posible que sea de sentido común, pero aún así es ilegal, la publicidad engañosa es delito.

#14 Totalmente de acuerdo

Jiraiya

#6 Esa no es la línea para combatir el fraude en internet. Aunque el sentido común debe imperar se deben defender hasta a los "sinsentido" de practicas ilegales.

h

#5 No solo en lo que dices, hay engañosos en todos los lados, por ejemplo, botón de quitar sonido de anuncio que no existe. Le das para quitar el sonido y es como dar al baner en general y vas a visitarlo. Me parece lo más rastrero del mundo, lo primero por no poner inicialmente el sonido off (por suerte algunos publicistas ya se han enterado de esto) y segundo el jugar con algo que para ellos deberías ser una máxima, respetar al posible cliente.

Desconozco si existe ley al respecto de este tipo de practicas, pero sino la hubiese proponía que cuando se infringiese, todos los responsables de que esa publicidad haya salido a la luz (creación, publicación...) fuesen colgados de los testículos y que con las manos solo pudiesen llegar a un botón que dijera, "Pulsa para ser desatado" y que al pulsar cogiese y elevase con una aceleración de magnitud descomunal.

PabloHerreros

#62 No hay ninguna ley que impida al anunciante "equivocarse poniendo un botón que en realidad va al banner" :(. Pero me gusta tu propuesta, podemos intentar elevarla al Consejo de Ministros. Y de paso, en la letra pequeña, les colamos una disposición adicional que diga que si la SGAE mete mano en peluquerías, taxis o fiestas de guardar, le caiga a Teddy un rayo en la misma puntita…

Seta_roja

#48 no, nunca! como ya dijo #22 Pincha en la flecha verde si quieres recibir todos los anuncios publicados hasta la fecha en menéame dentro de un BONITO NETBOOK Y TOTALMENTE GRATIS!!

D

#20 A mí una vez en un banner me decía que era el 1000000 y el 999999 a la vez lol

#34 GOTO #12

D

#36 #12 Yo lo digo porque desgraciadamente piqué la primera vez con el famoso test de inteligencia (acertaría las preguntas pero caí en lo más tonto). No tuve que enviar ningún código ni confirmación desde mi número, simplemente en cuanto me llegó el mensaje mandé yo otro para darme de baja.

D

Facebook tiene publicidad??? Es que después de 12 años navegando en Internet se desarrolla un sistema autónomo de ignorar banners... Claro que el plugin NoScript también ayuda

g

#7 si alguien usa el NoScript te aseguro que ni aunque le salga un banner de esos del tamaño de un camión cisterna hace click.

D

#39 Los de elmundo.es, diariosur.es, etc lo intentan lol

eboke

Hay un botón para denunciar ese tipo de anuncios. Otra cosa es que hagan caso.

Xday

Atención a quién sale en la esquina inferior derecha de uno de sus anuncios engañabobos http://musicbox.mybip.net/srt090801/?mybip=global

sueño-erotico

¡¡EFECTO MENÉAME!!

#23 Los terroristas de siempre...

fafafico

Llevamos años viendo (o permitiendo que alguien vea, mejor dicho) las tomaduras de pelo de concursos de madrugada, timo tras timo y nadie ha hecho nada al respecto.
¿Alguien cree que se van a rasgar las vestiduras por un anuncio en Facebook?
Ojalá fuera así, de verdad.

Hace falta más mano dura, no sólo con la publicidad engañosa, sino también con la publicidad intrusiva y con las prácticas cada vez más abusivas que se vienen aplicando en el mundo del marketing en los últimos tiempos.

xenNews

Sentido común aparte, es cierto que las empresas deberían tener algo de ética (ja-ja-ja) con su publicidad, y los gobiernos deberían imponer serias restricciones y sanciones a los que usen publicidad engañosa.

psdobleo

Yo también vi el anuncio, pero me pareció demasiado bonito para ser verdad y pasé.

La política que lleva con la publicidad está en sintonía con su política de privacidad.

santicasas

No entiendo que se culpe a los estafados ... Claro, como el Luisma es tonto!!! que no se meta en internete!!! ....

D

#33 pues por esa regla de 3 no salgas a la calle, vaya a ser que un idiota te engañe con un sobre lleno de papeles. lol Pues eso, en Internet igual.

makokiholes

Hay que hacer un grupo de Facebook para quejarse de esto lol

P

A quien haya picado en esto le recomiendo que no visite portales donde invierten tu dinero y te dan más de un 10% semanal de intereses.

D

#4 Ni a los anuncios donde una chica de tu ciudad quiere conocerte.

Por cierto

"Desde ese momento pasas a pagar a la compañía MyBIP.Net (Ole-Trivia.com), 22,4€ al mes por un servicio que nunca pediste y que solicitas bajo el engaño de que te regalarían un iPhone del que sólo tenías que escoger el color. Sí, has dado el OK bajo engaño absoluto, como ves en la letra pequeña:"

Erroneo, hará falta que envíes un código desde el movil. Si no puedes poner los números de gente que te cae mal. No pruebo por si acaso, pero casi seguro que será falso.

t

¿Y si pones un número que no es el tuyo?

O si alguien pone tu número en unas cuantas webs de estas.

Porque que te cobren por enviarte un SMS cada 10 horas que no has pedido y te lo cobren a precio de oro, es lo mejor de lo mejor

editado:
#12 comenta al respecto.

PabloHerreros

#12 Soy el autor del post, y tienes razón: es falso. Lo simplifiqué y omití ese paso, que es cierto que se tiene que producir (ese primer SMS te lo mandan gratis y, si confirmas contestándolo, ahí sí que estás dentro).

K

Alguien dispuesto a escribir su número de teléfono en un formulario proporcionado por un anuncio, simplemente no está preparado para meterse en internet.

D

Pero es que además con este tipo de estafas te la puede jugar quien sea que sepa tu número de teléfono, no hace falta ni que caigas tú en la trampa. ¿Y si a algún cabroncete (o ignorante) le da por meter todos sus contactos del movil? ¿Y si estas navidades Edu decide hacer "regalos" a través de estas páginas metiendo números al azar?

D

#34 Si, como en la campaña de Rajoy: "Hola soy Mariano Rajoy, dónde te has metido, te estamos esperando..."

Gry

Pues a mi me parece que ese tipo de publicidad engañosa cumple una labor social importantísima: Acabarán consiguiendo que nadie firme un contrato sin leer la letra pequeña.

Yo ya me leo hasta el EULA del software que no conozco. ;-p

outravacanomainzo

Ya bueno, primero si ponen la letra pequeña "que no se ve", es denunciable sin duda, pero mucha gente ni la mira... dice "ui, un regalito".(lo sé porque mi abuelo cae muy amenudo con los "Timadores de puerta", esos que a cambio de comprarles una enciclopedia te llenan la casa de "regalos" que no son más que trastos que engordan sospechosamente la factura... claro que tienen en cuenta cuanto dinerito te estás "gastando" para no superar un límite, que ahora no recuerdo cual es, para que en caso de que denuncies la cosa no sea tan grave)

Me recuerda también a esos casos que desgraciadamente siguen saliendo de cuando en cuando, de gente estafada por el timo de la estampita...¿pero aún hay alguien que crea que les van a dar duros a cuatro pesetas?

Entiendo que por internet puede ser más difícil distinguirlo, pero viendo como resulta en "la vida real", pues la verdad, mientras la gente no se espavile un poco... este tipo de fraudes seguirá existiendo.

Supongo que sí se lucha contra ello pero ya sabemos, el lazarillo siempre va por delante. Y en este pais por desgracia hay mucho lazarillo... y mucho ciego.

Y creo recordar que el tema de zara ya salió el año pasado, incluso salió el tema por la tele avisando a la gente que no se deje engañar y que en caso de ser estafado que denuciase, creo recordar que incluso andaba la propia zara por medio denunciando el problema e intentando limpiar su imagen.

Pero insisto, también hay que ser un poco menos "listos", que nadie da duros a cuatro pesetas.(un ejemplo claro, las compañías de móviles, que te lo dejan tirado de precio o regalado a cambio de la dichosa permanencia de 18 meses...)

D

El que hizo la web no sabe que existe la tecla de "retorno de carro"? Y la cabecera en presupone que todos usamos un movil "JavaScript for Mobile Safari is currently turned off."

p

solución: Firefox + Adblock Plus y eliminas la publicidad de tu Facebook

D

Ponga aquí su tarjeta de crédito y su pin..... gracias

Cidwel

¿os habeis cargado el server? Caraduras!

systembd

¡¡Enhorabuena!! Es usted el usuario 1.000.000 que lee este comentario. Envíe los datos de su tarjeta de crédito a nigerianprince(at)spanishlottery.co.tk y entre en el concurso de una novia rusa.

nanobot

Curiosamente, si repites la misma acción repetidas veces (agregar amigos, hacer el mismo comentario o mandar el mismo mensaje), el sistema te detecta como presunto abusón e incluso puede banearte la cuenta con todo lo que tengas en ella (recordad que las condiciones de servicio de Facebook hacen que todo el contenido que publiques sea de su propiedad y pueden hacer con él lo que les dé la gana, como venderlo a terceros).
A estos estafadores ni les tosen porque les rentabilizan el negocio. Y tampoco a esas aplicaciones que te venden que para sumar puntos o dinero virtual para usar en dichas aplicaciones hagas lo que te dicen sus anunciantes, mirad si no lo que encontramos aquí (de la aplicación Fish World):


Si leéis la letra gris veréis que muchas lo que buscan es que te descargues e instales un programa que siempre va a tener spyware para mandarte publicidad a saco. La más escandalosa es una que tiene la imperdonable desvergüenza de pretender que pagues por instalarte el eMule (con ración extra de malware). ¿Hasta cuando?

RaiderDK

yo no me habia fijado en ese anuncio, estaba entretenido buscando a mi vaquita "ponchi" que se ha escapado de la granja.

¿Alguien me ayuda?

Don_Gato

Yo lo que veo más grave es que no haya un control sobre quien introduce los datos. ¿y si me da por meter el movil de un compañero de trabajo que me caiga mal?

PabloHerreros

#71 #74 Antes se podía hacer eso. Hoy no, porque están obligados a mandarte un primer mensaje de confirmación (gratuito) ante el que tú tienes que reaccionar para confirmar tu suscripción. El problema es que ese mensaje es tan confuso que hay quien pica igualmente. Acabo de poner mi número para probarlo y me envían lo siguiente: "Info Gratis: Inserte la clave AIRE en la página web para recibir el regalo para tu movil y comenzar a disfrutar del servicio MyBIT.Net". La página de Ole-Trivia de la estafa-concurso en la que introduje mi número de móvil ha cambiado y ahora lo que me pide es: "Inserta el código que has recibido en tu móvil y llévate uno de estos premios". Si lo pones, pasas a ser pasto de sus fauces. Confío en que al no hacerlo me libre de que me manden más SMS ni me cobren nada

n

Hay muchos anuncios así y casi siempre de los de envía SMS aquí para que al final te den de alta en alertas sms

p

Puede que se me vaya mucho la pinza, pero no es posible que en esta misma página de meneame hubiese algo parecido hace cosa de un par de meses??

D

Es uno de los principales timos de hoy en día. Metes el movil por Internet supuestamente para participar en un sorteo y empiezas a recibir mensajes de los que no sabes nada y que te cobran. Darse de baja dificil, cuando lo consigues ya te han timado una buena cantidad de euros y encima te quedas contento de poder haberte librado de esos sinverguenzas.

Deben de estar timando millones de euros y nadie hace nada.....

PabloHerreros

Ya está online el blog ;). Tengo qur buscarme la forma de que una portada no me lo tumbe. Perdonad quienes lo habéis querido leer estas horas

PabloHerreros

Interesante post que aclara cómo suelen saltarse la LSSI las empresas como la mencionada. Es de hace 2 años pero tiene pinta de servir hoy igualmente: http://www.samuelparra.com/2008/06/30/chanchullos-para-eludir-la-lssi/

D

Los culpables:

-Compañía MyBIP.Net (Ole-Trivia.com): los estafadores que se llevan el dinero.
-Facebook: por publicitar cobrando estas estafas.
-Gobierno: por permitirlo y además cobrar el IVA de estas estafas.

PabloHerreros

#82 Siento haberte dado esa sensación. No lo pretendía. Hablaba así más pensando en el perfil de la gente de menéame, que sí es avanzado y muchas veces muy conocedor de entresijos técnicos. Yo soy periodista y me manejo con normalidad, pero no tengo ningún máster del Universo en Tecnología Cuántica. Pretendía llamar la atención sobre mucha gente de mi entorno, listísima en sus profesiones y vidas, pero nada versada en temas tecnológicos. ¿Te doy otro ejemplo, también real? Un periodista famosísimo que presenta programa en TV y en radio, y el subdirector de un periódico de tirada nacional, se sonreían el otro día al probar por primera vez Skype y ver qué nitidez tenía la imagen. ¿Son idiotas? No, ambos son muy inteligentes. Simplemente, tienen tanto curro y tan poco tiempo, que apenas han dedicado tiempo en su vida a aplicaciones como esa.

sorrillo

A mi me gustan mas los juegos de contar monedas y llamar a la tele para decir el importe que he sumado.

D

Este tipo de publicidad engañosa ha existido desde que Internet es Internet y el hombre, hombre. Ahora, que está super de moda poner Facebook al lado de cualquier cosa y parece que acabamos de descubrir la sopa. No es "publicidad engañosa en Facebook", es "publicidad engañosa" a secas, y para algo existe una cosa llamada "sentido común" y si no te apetece dar tu número de móvil porque ya te suenan estas batallitas de antes, no porque aparezca en Facebook tienes que tirarte a ciegas a la piscina. O ¿qué pasa? que si Facebook te dice que te tires por la ventana, lo haces porque es Facebook? Somos adultos o niñitos en cuerpos grandullones???

PabloHerreros

#79 Quienes navegamos mucho, tenemos el sentido común dentro y no somos víctimas de esto. Pero un primo mío (44 años), que se acabó dando de alta en Facebook porque le invitaban todos sus conocidos, al entrar en esa red tiene una de las primeras experiencias de navegación -aparte de la de navegar por los medios de comunicación, que era lo único que hacía-. Por eso, entra, trastea, juega …prueba aplicaciones de esas de "abre tu galleta de la suerte" y similares, y pincha en uno de esos anuncios que parecen un juego más de los de Facebook. Sí, se puede ser idiota y picar, o listo y no caer. Pero el sistema no debe permitir según qué márgenes, cuando al otro lado hay gente que vive de clientes que en el 100% de los casos, lo son involuntariamente.

"si Facebook te dice que te tires por la ventana, lo haces porque es Facebook?" No, porque ahí entra en juego el control de la realidad offline, que es el hábitat natural de cualquiera. Lo que pasa es que mucha gente aún entra en las redes sociales con la misma ingenuidad que un niño entra en un parque. Y no son idiotas, sólo gente que, por su perfil, no han tenido hasta ahora experiencia como usuarios de internet.

Si en una calle de tu ciudad hubiera una banda de atracadores, con un cartel que dice "ojo, gente sospechosa de ser atracadores", ¿sería imbécil el que pasase por delante para que lo atraquen? Probablemente, pero el Gobierno no debería permitirlo, no?

D

#81 Debes de tener el típico complejo de "todolosabe" en Internet por cómo escribes, que trata como a idiotas a la gente "normal" de cierta edad que se adentra en "esto" de las redes sociales. Internet no es un master en aeronáutica, y sinceramente, esa condescendencia tuya al hablar me suena del típico frikillo que se pasa todo su día en Internet porque no tiene otra cosa que hacer, y por eso se cree el más listo del mundo, el "iniciado". Olvidas que el sentido común se tiene o no se tiene, y no porque una cosa esté en Internet o en el mundo "offline", uno se tiene que olvidar de ser una persona "pensante".

p

vergonzoso

Markinos

En el post pone:

"¿Culpables? El Gobierno, las operadoras de móvil, Facebook…"

Es bastante curioso que no figure el usuario como el principal culpable. La información de la suscripción está publicada en la web, el que no la lea (porque no quiera o le apetezca)...

Está claro que hay que proteger al débil, pero una cosa es proteger y la otra acomodar. El 99% de los timos se producen porque el timado se cree más listo que el timador, y así les luce el pelo...

starwars_attacks

o sea, que siempre estamos ladrando los mismos.

chao. que os vaya bien en la batalla contra facebook, pero la mejor manera de joderles es cerrar su cuenta.

D

¿credibilidad de internet? Me parece que confundes las cosas. Internet NO es facebook. Internet no son las tiendas y anuncios. La credibilidad de internet supera a las televisones y a la prensa en papel.

mutantboy

Pues yo elegí el color y al día siguiente me llegó mi Iphone color azul pitufo a casa.
El fraude es la noticia, que no quiere que regalen Iphones!

f

Para este tipo de cosas esta la unidad de delitos informaticos de la guardia civil, se les manda un email y listo

D

Me pregunto que se entiende por "la credibilidad de internet"...

a

Creo que la página ha caído. Y solo con 179 meneos. Que poco aguante...

kuidao

¿Qué es facebook?

n

Umm un segundo...solo con meter el número de movil ya está? es decir, cualquiera puede meter mi número de teléfono en una web y que me cobren a mi? eso creo que ya no es un simple timo....asi que espero que no sea asi...

e

Las personas que hacen este tipo de publicidad hacen caer en estas trampas a personas que no tienen idea de las trampas de internet, como por ejemplo mis viejos, los cuales a veces se creen estas cosas y ponen el numero de su celular y terminan pagando una fortuna por NADA! y luego no pueden reclamarle a nadie. Es una pena que por gente como esta se desvalorice la ayuda que brinda internet.

dicharachero

Yo a ese tipo de anuncios siempre los elimino de mi facebook poniendole la etiqueta de engañoso, pero la verdad no tengo ni idea de para que sirve o si hacen algo si muchos usuarios lo tachan de engañoso.
De todas formas animo a la gente que pulse sobre la crucecita cuando lo vea y lo señale como engañoso.

PabloHerreros

#18 Es lo que hacemos todos, pero a Facebook se la trae al pairo. Hace 9 meses que Facua denunció estos anuncios, y seremos miles quienes hemos pulsado el cacharrín de "engañoso". Y allí en las oficinas deben de mearse de risa con el tema… Igual tienen una porra de "las más meneadas" a su estilo, con el TOP 10 de los anuncios más denunciados por los usuarios

maxreaper

#18 Ya lo hice ayer en cuanto lo vi

R

Menudas mierdas irrelevantes que votáis!!

starwars_attacks

pues culpa de ustedes: tienen a su disposición la red social LIBRE de GNU, lo llevo pregonando días y la gente me insulta en lugar de dar las gracias....

http://www.gnewbook.org/

no se quejen y usen recursos libres. Facebook tiene derecho a hacer eso y más, y ustedes aceptan las condiciones que firman.

D

#43 #44 ¿Y por qué no dejas que cada uno use lo que le salga de los cojones?

No, si yo no le tengo aprecio a Facebook, y que conste que respeto tu opinión, pero acosar a la gente para que se pase a Gnewbook tampoco me parece muy respetuoso. Que sepas que con esa actitud solo vas a lograr el efecto contrario.

#46 "con esa tontería se dan golpes de estado, que lo sepáis."

Menudo alarde de demagogia casposa.

Neofito

#43 lo tuyo ya es spam, so pesao...

Ademas, red social de software libre¿? hola?? que más da el software que usen en el servidor? para empezar, aun siendo software libre han podido hacer las implementaciones que les de la santa gana para espiarte, y por otro lado, si facebook usase servidores apache sobre linux, cambiaria algo?... lo importante, por si todavía no sabes como funcionan las redes, es la información, si el de la red que tanto nos metes por los ojos, le da por vender la información a una empresa por dinero es lo mismo que facebook, y eso no lo puedes evitar si se le cruzan los cables

D

Los negativos en #43 y #44 por spam, y el de #46 por insulto.