Hace 14 años | Por Malandro a elmundo.es
Publicado hace 14 años por Malandro a elmundo.es

Una tromba de agua y granizo, acompañada de fuerte viento, que ha descargado esta tarde sobre la provincia de Toledo ha obligado a interrumpir la circulación del AVE Madrid-Sevilla al resultar dañadas las vías del tren de alta velocidad, según han confirmado fuentes de Renfe. "La circulación está cortada entre La Sagra y Toledo. Parte del balasto (grava o piedras) que se utiliza como soporte de las vías se ha desprendido debido a las fuertes lluvias", explicó un portavoz de Renfe.

Comentarios

KirO

Yo estoy ahora en Villaluenga (Toledo) y la vía de ancho nacional que pasa por aquí también está cortada y la están arreglando, no se si ya está reestablecido el tráfico, de todas formas esto es algo comprensible, nunca había visto nada semejante, el pueblo ha llegado a estar incomunicado y había calles que parecían rios hasta por la mañana (horas después de terminar de llover), todavía están los bomberos por aquí drenando calles y garajes y hay calles con un palmo de barro que están intentando limpiar, se han caido tejas y muros, hemos perdido la cobertura de Vodafone (el resto no lo se) y he oido que hay una mujer grave porque se le escapó el perro y al ir a buscarlo la atropelló un coche que traia la riada (sin conductor).

Es decir, no se por qué esto no ha salido en las noticias, pero ha sido más chungo de lo que os imaginais.

alehopio

Renfe establece un plan alternativo de transporte a los afectados por el corte de la línea Madrid-Sevilla
http://www.adn.es/economia/20090811/NWS-0109-Renfe-alternativo-transporte-establece-afectados.html

por autobús para los afectados del corte de la circulación de la línea AVE



la zona del incidente:
http://www.aunaocio.com/zonaweb/maeso2/imagenes/album/ave14.jpg
http://www.flickr.com/photos/powell_333/2885118801/

si está bien hecho, por mucho que llueva...
http://www.aunaocio.com/zonaweb/maeso2/imagenes/album/ave1.jpg

D

Pero lo de "ave" no significa que puede volar?

D

#10: Si hay mucho agua puedes usar patos o "veleros" (Velaros).

#16: ¡Y nadar!

Ya, bromas a parte, podrían mirar si se pueden usar Talgos (o trenes S-120) hasta algún intercambiador de anchos que esté más allá del punto conflictivo, y ahí que retomen la vía normal.

DexterMorgan

Por mucho que se haga, cuando los elementos dicen "hasta aquí", es hasta aquí.
No nos paramos mucho a pensarlo, pero estamos viviendo sobre una serie de casualidades en cadena, viendo las condiciones de otros planetas.

Giova

Proximamente... Anfi-AVE! Una nueva forma de viajar por agua y tierra. Solo en España.

test

Teneis que esperar hasta por la mañana a que salgan las fotos de lo que ha pasado...
Acabo de pasar por la A42 y en el KM56 hay como 20cm de agua de profundidad, y eso qué dejó de llover hace horas...
Cuando pasé a las 9.30 no se veia nada, parecia un estado de emergencia...

D

Esto no es nuevo. Cojo el tren varias veces al mes para hacer un trayecto aproximado de 260km ida y 260 km vuelta (unas 3 horas largas de tren por trayecto) y puedo decir que cuando llueve rezo a todos los santos porque no se "corte" la via ya que la mayoría de veces que llueve se corta el transito de trenes.

Y me ha pasado más de una vez, montarme en el tren sin llover, empezar a llover y parar en la parada proxima porque esta la via llena de agua y no podemos continuar.

Las veces que ha ocurrido esto, te ponen un amable autobus para hacer tu trayecto. Huelga decir que el autobus tarda "mínimo" 1 hora en desplazarse hasta donde te has quedado "tirado" mas luego salir del tren, salir de la "estación" (digo estación por decir algo, porque normalmente te quedas tirado en medio de la nada y el tren vuelve a una estacion minima de un pueblo perdido de la mano de dios) con la consecuencia de montarte bastante mojado en el autobus(el autobus no para en la misma puerta de la estacion).

Las veces que ha pasado esto, siempre lo mismo: Desinformacion a los viajeros, desorganizacion entre todos los responsables de renfe para con los viajeros, un retraso de no menos de 3 horas hasta llegar a mi destino y ningun tipo de DISCULPA o algun tipo de indemnizacion (que menos que te salga el billete gratis ¿no?)

A mi me ha extrañado que suceda en un tren como el ave, pues a mi nunca me ha ocurrido en ese tipo de tren, pero en trenes digamos "normales" suele pasar bastante a menudo.

andresrguez

Me toca las narices toda esa gente quejándose por tener que ir en bus. Espero que para la próxima vez, Renfe, los lance en un AVE a 250 en una zona que está afectada. Seguramente ninguno sobreviviría.

Renfe no puede preveer inclemencias metereológicas como las ocurridas

test

Así estaba la A-42 por la mañana:

D

EDITO acabo de leer que hay 2 tipos de vías de 1668mm y de 1435 pues vaya y yo que creí que eran iguales

alexwing

#5 el Ave usa ancho de vía internacional, el ancho del resto de vías españolas es distinto, esto se decidió hace mas de un siglo no nos fueran a volver a invadir los franceses. roll

D

#7 Oye, a los Sovieticos les ayudó bastante que su ancho de via fuese distinto del Alemán. ^_^

alexwing

#8 si no digo que no, pero ahora no veo yo a los gabachos muy por la labor, aunque después de los Tours y los Roland Garros no les deben faltar ganas a algunos lol

xuxaraxa

#7 Falso. Es una leyenda urbana, no tiene nada que ver con los franceses (¿Tan difícil es hacer un trasbordo?).
El ancho de vía ibérico es mayor porque se supone que Egggpaña tiene un terreno más escarpado, por lo que las locomotoras tendrían que ser más potentes, por lo que necesitan una caldera más grande y turbinas más grandes, por lo que se necesita un eje mayor.
La idea era que fuera de un ancho correspondiente a una vara castellana (1674mm), pero los ingenieros ingleses redondearon a pulgadas (1668mm = 650.5 pulgadas). Nadie pensó en que eso sería un problema, ya que por aquellos timepos era impensable coger un tren en Cádiz y bajarse en Munich...

D

#5: Es que tampoco te vale la catenaria, porque la del AVE a 25000 voltios AC y la normal va a 3000 votios DC.

La única solución sería usar PATITOS, que pueden usar los dos voltajes y anchos de vías. Claro, tendría que haber cambiadores de anchos en la zona, sino, nada.

KaiserSoze

Por cierto, mis respetos al periodista que al menos si ha usado una via de las afectadas y no han cogido una foto de cualquier via inundada.

Digo esto porque suelo ser de los primeros en quejarme de la incompetencia de los periodistas, pero al menos esta vez la vía que han cogido si parece ser de las del AVE Madrid-Sevilla. Para los curiosos dire que se ve porque es de las pocas con una cable en el medio de los carriles todo a lo largo del recorrido (en el medio, no en un lado)

gahm

No jodas. El viernes tengo que coger el ave para coger el avión desde madrid a USA... estará arreglado, ¿no?

b

Si, mucha coña pero yo acabo de llegar de Santa Justa con el rabo entre las piernas por no poder ir a una reunión de trabajo en Madrid.

D

pues que usen la via antigua hasta que lo reparen

D

#3 yo no se casi nada de trenes mas que van por las vías y van con electricidad pero las vías no son iguales para todos .En caso de emergencia un AVE no podría tomar una vía normal o si hay un corte en la vía, tienen que esperar hasta que esta sea reparada para poder continuar?

alehopio

#3 No vaya a ser que los ingenieros no tuvieran en cuenta que en esa zona pueden caer esas trombas tan tremendas y no instalaron los drenajes adecuados...

Tuve como profesores en la ETSICCP de Granada los "ingenieros" que hicieron la chapuza de la A-92 donde han ocurrido casos similares que posteriormente tuvieron que ser corregidos. Por ejemplo aquí
http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=37.192955,3.870331&sll=40.396764,3.713379&sspn=7.678277,14.128418&ie=UTF8&t=h&z=16

Peazo_galgo

Je, menuda novedad. Lo raro #6 habría sido que hubieran tenido en cuenta estas cosas (que suelen salir caras, y ya se sabe que había que ahorrar para pagar bien las expropiaciones...). Lo de la A92 desde luego fue una chapuza mayúscula, hubo una asociación de afectados por accidentes y tuvieron que llamar técnicos que peritaran de fuera de Andalucía porque los de aquí no querían por miedo a represalias de la Junta (tócate los...).

En las vías de trenes "normales" es el pan nuestro de cada día que en cuanto caen 4 gotas (no una tromba precisamente) a tomar por culo el tren y a tirar de buses fletados por RENFE... vías que por cierto no gozan de los lujos de las de la AVE (tractoras "enderezadoras") y te zarandean más que en una vagoneta de feria...

This is... Spain!

repapaz

#6 Te he "amigado" por colega de profesión

m

#6 La A-92 fue una chapuza monumental, y lo extraño (bueno, no en este pais) es que no haya habido responsabilidades de nadie, y el asunto no haya transcendido como debería. Recuerdo que cuando la hicieron, en algunos tramos había gente del lugar que te decía: "esa carretera se hunde en dos dias" y tu pensabas que si iba aquella gente a saber más que los ingenieros, y resultó que si. Recuerdo especialmente la zona de la bajada desde el Puerto de la Mora a Diezma, en Granada

andresrguez

#6 Con la cantidad de agua caída, no hay drenaje que valga.

En Galicia, con los mejores drenajes posibles para la lluvia, cada invierno es raro, que un tramo de vía no estea cortado.

b

#3 no es justo para #2 si es cierto que quizá pudieron poner trenes de largo recorrido (altaria, alaris) para la via convencional.
Aunque si no lo han hecho supongo que será por saturación

Por cierto, otra causa más para no devolver el billete a los sufridos viajeros.

D

#3 eeepaaa ... para el carro chaval, OBVIAMENTE me refiero a usando un tren CON ANCHO IBÉRICO... Un buen TALGO Puede ser una alternativa temporal medianamente aceptable. Joder

#12 Sí desapareció una linea pero sigue existiendo una linea convencional que puede perfectamente hacer el trayecto Madrid-Sevilla por Alcazar de San Juan - Baeza - Cordoba - Sevilla

http://i260.photobucket.com/albums/ii36/Markitos852/nuevas%20fotos/Dibujo-16.jpg

D

#2 No me hagas mucho caso, pero creo que la antigua vía desapareció al poner la vía del AVE. Lo que si puedo garantizarte es que desde Toledo ya no hay trenes desde que existe el AVE, sólo hay AVE, y lo mejor de todo es que si quieres ir a Sevilla o Málaga tienes que ir a Madrid y desde allí volver otra vez hacia donde quieras ir, los de RENFE lo llaman lanzadera, yo lo llamo chapuza. Es lamentable que en una ciudad como Toledo todavía estemos así, igual porque es una ciudad antigua quieren que estemos con servicios de hace 100 años.