Hace 13 años | Por hitz a dabax.net
Publicado hace 13 años por hitz a dabax.net

Un grupo de usuarios (EXO) de la red abierta guifi.net consiguen conectividad a internet sin necesidad de una teleoperadora comercial, a un precio 10 veces inferior que el actual en el mercado: La grandeza de esta conexión reside en la simetría: 16/19 Mbit/s. Para empresas, juaztel concretamente, dispone de un producto llamado másDSL, donde ofrecen una velocidad de 4/4 por un hermoso precio de 350€ mensuales. Yo pago 10€/mes, más unos 100€ que me costó el nodo para conectar a guifi.net. Vosotros mismos podeis juzgar.

Comentarios

D

El futuro del uso de la lengua pasa por conocer, entre otras cosas, las diferencias entre sino y si no
(Corregido, por cierto #2 )

D

Pero tienen servicio de consulta telefónica?

agusti

#4 jeje claro que no, pero ¿A ti te ha servido nunca estos numeros?

woopi

¡Claro! #5 Enchufe y desenchufe el router...

pat89

Preveo esto en portada

D

#22 No entiendo tu razonamiento sobre la escalabilidad, si llega un momento que esos 100Mbps, que comentas, son pocos para dar cobertura a los N usuarios que hay, que te impide contratar 100Mbps Mas?

D

#22 no todo el mundo va a estar al 100% de la conexión siempre.

a

#22 Tal como bien ha indicado #27, te olvidas de un importante factor en tus cálculos. La contención.

Si en tu ciudad hay 1000 ADSL de 10mbps, ¿Crees que telefónica tiene allí un ancho de banda de 10gbps?

Si tu contratas 1gbps con Cogent, es 1gbps, sin ningún tipo de contención

En 1gbps puedes poner 800 usuarios con 10mbps sin problemas (y una contención de 1:0,08 no es nada para lo que hacen los "ISP grandes")

agusti

#22 Claro el articulo podia tener muchas más "palabrotas" de estas que todos entendemos ;-). Pero ciertamente es como tu dicies. En lo que no estoy deacuerdo es apures más en la definicion para acabar sentenciando que no es sostenible, ni escalable.
No es sostenible: En que aspecto?. Escalable, claro que lo es.

RubenC

#33 Estás más perdido que un pulpo en un garaje Por lo demás, mi empresa tiene todos los racks (decenas de racks) en Colt

ohyeah

#50 Por favor, explícate un poco más sobre la escalabilidad y sostenbilidad, o haz alguna referencia a artículo, libro, manual... No es una pregunta capciosa, es un tema que me interesa y me gustaría informarme más. ¡Gracias!

D

#50 Como dice #53, menos vacilar de presencia en CPD y más explicar el FUD que vas extendiendo.

Aparte del tránsito con Cogent (eso es fácil de ver, no hace falta adivinar) la fundación guifi.net es miembro del Catnix, LIR registrado en RIPE y operador de telecomunicaciones registrado en la CMT. ¿Eso te da algo más de idea de la escabilidad, seriedad, estabilidad del asunto?

Asimismo tiene un convenio firmado con la Generalitat de Catalunya para participar en el proceso Xarxa Oberta, lo que permite unir redes a la fibra oscura de la Generalitat, cosa que ya se ha hecho desde Gurb a Girona en un tramo de 90Km.

Guifi.net puede contratar tránsito con múltiples carriers en caso de ser necesario. Llegado un momento podrá negociar peering e, incluso, establecer presencia en otros IXP a medida que el fenómeno se extienda por otros sitios.

Ahora dime clarito de qué hablas en #22 para que yo lo entienda. A lo mejor ves algún problema que ha sido pasado por alto.

xiobit

#22, no se, parece que sabes lo que dices, pero poniendo esto " si compro 100Mb, me da para dar 10Mb a 10 personas" te descalificas. ¿O ha sido un lapsus?

De todas formas, por el resto de razonamiento estoy de acuerdo.

N

#25 y #29 al menos he avisado al final del comentario que "Todo esto son mis hipótesis y puede que no tengan nada que ver con la realidad."

#25 lo del proxy lo he puesto entre comillas para hacerme entender. La idea era expresar que tu acceder a internet "a través de" el router ese. Se que no funciona igual que un proxy y que no hablamos de un servidor, pero la idea es "cojer internet", pasarlo de nodo a nodo hasta llegar a tu casa, ¿no?

Y lo del servidor era para comparar que si un servidor, aparte de las conexiones ha de "cargar la web", es decir, procesar el php y demás, esto, que no carga la web, solo enruta, aguantará mucho más (en mi opinión).

Pero repito, "Todo esto son mis hipótesis y puede que no tengan nada que ver con la realidad."

Ajusticiator

Y una vez más la parte interesada (las teleoperadoras) harán lo posible para evitar el avance antes que adaptarse a los cambios.

sam2001

Una pregunta ¿cuántos usuarios podría soportar esa conexión con el Router Telvent? Pregunto desde la ignorancia, ahora va super rápido, pero si se conectan 100 usuarios...

ngsdavid

#9 yo el problema que veo es el cuello de botella que se forme en los puntos de acceso wifi

modcube

Como dice #18 el único problema que le veo es el cuello de botella en la red guifi. Ahora obtiene 16/19Mbit/s porque debe ser el límite de la conexión wifi entre los nodos guifi, pero a la que se conecte más gente, tendrán que repartir el ancho de banda y la velocidad bajará. Con la implantación de la tecnología 802.11n la cosa mejorará, pero lo ideal seria como no, enlaces de fibra óptica, pero claro todo se complica bastante.

t

#60 en realidad es la manera de empezar, todos sabemos que las conexiones inalámbricas no son escalables. Así que lo mas normal es empezar con la tecnología mas sencilla y barata y después pasar a algo mejor, por ejemplo donde hayan muchos asociados se puede mirar de alquilar tramos de fibra oscura y realizar proyectos PON (Passive Optic Network).

N

#9 como yo lo entiendo, eso es como contratar un servidor dedicado y utilizarlo como "proxy". Lo pongo entre comillas porque no es un proxy como los que conocemos, pero básicamente lo que hace es que tu pides una web, el servidor la coje de internet y te la da, así que tu accedes a internet a través del proxy.

Cuantos aguanta? Pues una web básicamente es que el usuario accede al servidor de la web y pide esa web en concreto, solo esa (a veces si son compartidos puede haber más de una) y el servidor envia esa web.

Aquí es casi lo mismo, con la diferencia de que en vez de solicitar una web en concreto, puedes pedir cualquiera.

Si una web "normalita" aguanta 100 conexiones por segundo teniendo que ejecutar php (vamos, cargando las webs con apache y mysql), un servidor utilizado meramente como proxy no creo que tenga problemas en soportar más de 100 conexiones por segundo.

Todo esto son mis hipótesis y puede que no tengan nada que ver con la realidad.

D

#24 Aquí has patinado NeoJordan.

WcPC

#9 #24, se supone que con el dinero mensual se destina entre otras cosas para pagar los puntos de acceso Telvent, por lo tanto a más usuarios mayor es el dinero mensual y por consiguiente mas acceso.

Llorenç_Servera

Bueno, no nos pisemos tanto los pies.

Esto está muy bien, aunque sólo tiene interés para aquellos que se encuentren bajo la cobertura de esta red.

Aquí en Mallorca están empezando a aparecer proveedores de WiMax, espero que rompan el mercado de una vez. En el momento en que este pueblo esté bajo la cobertura de alguna antena WiMax voy a contactar con ellos a ver qué me ofrecen, porque el único proveedor de internet que tenemos es telefónica, que nos da 3 Mbit y 300 kbit por 50€.

Conejero1986

buff, esto me interesa bastante! ¿Como se puede montar algo así? Ya que a mi me pasa lo mismo que a #17, y varios en este pueblo no tienen acceso a Internet porque... no hay ranuras en la centralita!! >.< Y tienen que tirar del timo... de 40 euros mes con conectividad inalambrica limitada.

agusti

#17 Llorenç la gracia de todo esto es: mostrar que es posible y un posible caminio.

Lecter21

#17 No esperes ahorrar dinero con WiMax. Al menos hasta hace bien poco, 1 MB de WiMax equivalía al precio normal de las operadoras con 6/10 MB, digamos unos 40 €. Y contratar 2 MB era bastante más caro.

Desconozco si esta situación ha cambiado en el último año.

Una vez conectado, al menos en mi caso, la conexión no caía, pero tenía poca fuerza, digamos que no mantenía un vídeo de You Tube dignamente y se iba cortando. Siento desilusionarte .....

P.D: Hablo de un pueblo (1.500 habitantes aprox.) a 30 km. de Barcelona. Y después de un año de darme de baja, aún me llaman cada dos semanas (exagero un poco) para venir a buscar la antena, pero nunca lo hacen.

D

esto es una puta mierda, eh? no oimos ni a dios sólo a nosotros mismos. menuda mierda esto que sube el egocentrismo absurdo,

kenovi

Sea escalable, columpiable, fumable o cualquier otra cosa que tenga que ver con el tocino o la velocidad, en cuanto existan nodos de guifi.net donde yo resido, me apunto.

Peor servicio y más restricciones de lo que estamos con las telecos que existen en nuestro país no voy a tener.

t

#54 la respuesta es nunca, guifi.net es una red abierta realizada por aquellos usuarios con interés en montarla, si no hay interés ni hay ni habrá nunca red

D

Está bien la idea, aún aunque no sea la más práctica, ni sostenible, ni escalable: siempre se puede usar de conexión secundaria de emergencia.

Personalmente no me molestaría tener 50/5Mbps por cable + 256/256Kbps por red ciudadana para cuando el cable se caiga, o alguien decida cortarlo (ver: Egipto). Si encima la red esta va a 16/16Mbps... pos mejor que mejor.

agusti

#13 Ok.

difusion

El buscador de Menéame tiene bastante información acerca de guifi.net:

http://www.meneame.net/search.php?q=guifi.net
http://www.meneame.net/search.php?q=guifi.net&u=difusion
http://www.meneame.net/search.php?q=guifi.net&u=edmont

para que te hagais una idea de lo que puedes hacer con guifi.net, http://guifi.net/es/node/3671/view/services

Unirse a guifi.net, en tres pasos:
http://guifi.net/es/trespasos

y el ASN de guifi.net: http://www.ris.ripe.net/mt/asdashboard.html?as=49835

D

Cuando se conectaron al CATNIX dije que ese gesto hacía más por una Internet libre y abierta que la mayoría de los movimientos juntos.
Si os interesa más información, en Medialab-Prado (ubicado en Madrid) se van a preparar algunas charlas al respecto.

h

Joas, se me escapó...

Mattlock_

Está bueno

oricha

#0 Alguien em puede decir como unirme a esta red , que tengo que comprar y como puedo tener un telefono VoIP ???

Agradesco un How To que es esta web no lo dejan nada claro

xiobit

¿Y como le pides a Guifinet que amplie su nodo porque ya sois tropecientos conectados?
Guifinet es de todos y no es de nadie, por lo que si algo te pica, lo tienes que solucionar tú.

Despues se lo cuentas a tu primo, a tu vecino, y ale, cualquier problema para el "primo" que nos ha puesto esto. Es decir, te conveirtes en el 900 de Guifinet.

D

#30 Pues cobralo a 15€ la hora.

h

#30 Para eso estan las asociaciones como EXO. Un conjunto de usuarios de guifi que se unen para "ir todos a una".

agusti

#30 ¿lo dices por experiencia?

oricha

Yo hace bastante que quiero unirme a esta red, ¿Y como pudiera tener un numero fijo?

D

Lástima que el techo de mi edificio no sea pisable. Si no habría costeado de mi bolsillo un buen supernodo hace tiempo.

D

era un decir!

hongoganimediano

esto será si el gobierno las teleoperadoras lo permiten...

h

#38 eso se llama CMT. Y la fundación guifi es miembro.

pusilanime_hedonista

#39
"eso se llama CMT. Y la fundación guifi es miembro."

¿perdón como dices?
Creo que no sabes qué es la CMT.
Guifi.net esté inscrita en el registro de operadores de la CMT, será eso lo que querías decir.

starwars_attacks

no me lo creo, una ONG q se lo curra de verdad.

a

no se yo si los poderes mediáticos lo tienen tan claro. Mira si no los clubes de futbol que acaban de anunciar una huelga para que el gobierno les quite la obligación de dar un partido en abierto.

andresrguez

#0 Varía fuentes

andresrguez

#10 #11 #12 Ok

Lo decía porque las tres únicas noticias que hay en menéame de esa web, son de ese usuario, aunque viéndolo así se puede considerar como autobombo.

agusti

#8 tiene una entrpía de 60% yo diria que aun se le puede permitir.

Torocatala

#8 Woshhhhhhhhhhh!

Lito

#8 perdona, quería votarte negativo.

D

Leer #8 con voz de robocop