Hace 10 años | Por blanjayo a publico.es
Publicado hace 10 años por blanjayo a publico.es

El abogado de la familia de la estudiante asegura que es admisible que Emilio Hellín comparezca como perito en el 'caso Bretón' si la familia lo ha contratado, pero que es 'intolerable' que trabajase para el Estado. Emilio Hellín Moro asesinó en 1980, junto a Ignacio Abad, a la joven estudiante de 19 años Yolanda González en lo que fue uno de los crímenes que más agitó la época de la transición española.

Comentarios

erbauer

#3 Seguramente no, porque #1 tiene un largo historial de incongruencias como todo el mundo sabe. ¿A que sí?

oso_69

Como dijo Jack "El destripador", vayamos por partes.

#3 Sí, diría lo mismo. Me puede gustar más o menos, pero si algo es legal, es legal.

#4 Dicen que rectificar es de sabios. Yo no soy sabio ni mucho menos, pero no me cuesta rectificar cuando me muestran razones. Normalmente intento ser consecuente, pero como es lógico, mis opiniones varían en función de la situación y los protagonistas. Eso es algo que hacemos todos.

#5 Ahí ya mezclamos dos temas distintos. El derecho a ser contratado, y el enchufismo (en este caso enchufismo por su pasado ultraderechista). Yo defiendo lo primero, lo segundo es indefendible en cualquier caso.

#6 Es un personaje 'público', o al menos muy conocido. Si estuviera en busca y captura, ¿no estaría ya detenido? Lo que la familia de Yolanda González reclama es que no se le permita trabajar con o para la Policía, no que ingrese en prisión. He leido que cumplió catorce años de la condena y se fugó, lo que no sé es que ocurrió luego. Si fue indultado, cumplió el resto de la condena, o que ocurrió.

#8 En ese caso los jueces deberían especificar eso en las condenas. inhabilitación de por vida para trabajar con o para las FCSE, por ejemplo. Aquí no hablamos de lo que es moral, hablamos de lo que es legal.

#11 Yo estoy de acuerdo con eso. De hecho, me gustaría que sometiesen a referendum el tema de la cadena perpetua revisable para poder votar a favor.

#17 Precaución: No sé en España, pero en los EEUU los delincuentes sexuales tienen prohibido no sólo acceder a determinados puestos de trabajo, sino incluso acceder o acercarse a determinados lugares.

Decoro: Cómo le digo a #8, una cosa es lo que es moral o ético, y otra lo que es legal.

Enchufismo: Desconozco totalmente las circunstancias en que fue contratado. No deja de chocarme que un ultraderechista fuera enchufado por un gobierno nacionalista, como es el PNV. Y por otra parte, por lo que he leido por ahí, no sé si será verdad o no, el tal Hellín es bastante bueno en su trabajo.

Contexto histórico: Ya he dicho varias veces que soy partidario de pasar página, pero claro, yo hablo desde el punto de vista del que no ha sufrido en sus carnes la violencia terrorista. Entiendo que para las víctimas y sus familiares sea más difícil, pero también he criticado la actitud de algunas víctimas de ETA que piensan que su dolor les da derecho a decidir el destino de un pueblo.

#24 ¿Aplicamos eso a todos los asesinos? ¿Y al resto de los delincuentes? Podemos conseguir que un ladrón indemnice a su víctima y le devuelva lo robado, ¿pero como lo hace un violador?

#26 Cualquiera puede solicitar el cambio de nombre en el Registro Civil, ¿y estás seguro de que cambió también su nº de DNI? http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483962185/Detalle.html

erbauer

#48 A mí no te me justifiques, el comentario era sarcástico ante la absurda aportación de #3

D

#3 NO te contesto yo ... pero ahí le has dao

D

#3 Josu Ternera fue presidente de la comisión de derechos humanos del parlamento vasco con los votos de todos los nacionalistas y no vi mucho revuelo entre los abertzales....

Guanarteme

#15 Y el pifostio que se armó.

D

Bueno... voy a ser claro y spero que no me caigan muchos negativos:

El tipo es un asesino, cumplio pena de prisiioon y esta reahbilitado, la policia busca un "especialista en algo", el tio se presenta al "concurso" o lo que sea, y ven que esta apto, y lo cogen.

#3 seria un caso parecido.

D

#3 Si está reinsertado y reniega de todo su pasado ¿por qué no? Ahora pregunto yo ¿eso lo haría Ternera?

¿Me pregunto, el tal Hellín reniega y tal y cual?

D

#3

¿ Tu ves bien que personas con pasado etarra ocupen cargos publicos o trabajos para la administracion ?

L

#8 Creo que no me has entendido.
Si realmente estuviera reinsertado, no diría "es un terrorista", sino "era un terrorista". Y da igual si hubiera sido de ETA o del Batallón ese, porque habría cambiado.
Yo estoy convencida de que las personas pueden entender sus errores, aprender y cambiar.

El problema que yo le veo es que haya recibido un trato de favor, es decir, que de arrepentirse y cambiar nada. Y por eso tampoco lo veo bien. Pero ni como cargo público tampoco.

Que me encantaría equivocarme, pero tampoco somos tontos.

D

Respuesta rápida: porque nadie lo quería en otro lado y el "pobrecito" necesitaba trabajo.

#8: Ni siquiera merece una reinserción, primero que resucite a su víctima, y luego hablamos.

#52: ¿A caso resucita la víctima por cumplir la condena?

Menos lagrimitas, que peor está Yolanda.

jer_esc

#57 entonces abrimos la barra libre y pena de muerte para todos? No creo que sea la solución, ni siquiera que sea efectivo, además donde ponemos el límite, en los asesinos, los violadores, los que pegan a las mujeres, ... los que roban carteras?

Nos guste o no nos hemos dado unas reglas que hay que cumplir por mucho que ciertos individuos nos revuelvan las tripas en lo más hondo, y si una de ellas es que cumplida la pena tiene derecho a seguir su vida mala suerte, nos toca tragar sea quien sea el delincuente, además conque uno solo haya cambiado y se rehabilite continuando con su vida habrá merecido la pena.
Si las leyes nos parecen poco severas, injustas o lo que sea la solución es cambiarlas, no aplicar a nuestro antojo aquella solución que personalmente nos parezca mas apropiada ahí si residiría la verdadera injusticia, la Ley del Talión hace mucho que quedó obsoleta por poco efectiva.

D

#58: Un asesino debería ir a la cárcel mientras no salga la víctima del cementerio.

¿Que no le gusta? Que se lo hubiera pensado dos veces antes de matar a nadie

Ojo, hablo de asesinos caprichosos (por ejemplo, por motivos políticos), no de defensa propia o asesinatos un poco más inducidos en el tiempo, por ejemplo, en un caso de acoso escolar donde la víctima opte por vengarse.

L

#6 Pues más claro agua.

ChukNorris

#1 ¿debe seguir siendo marginada? Lo pregunto porque aquí se les llena a muchos la boca hablando de que la cárcel es para rehabilitar, de que la cadena perpetua es inadmisible, de que una cosa es la Justicia y otra la venganza...

¿Le han preguntado alguna vez a la sociedad las penas que quiere que se pongan a los detenidos según su delito?
Lo pregunto porque aquí se les llena a muchos la boca hablando de democracia y de la participación y toma de decisiones por parte del pueblo ...

Waskachu

#11 que yo sepa se eligen a unos políticos y a unos senadores que son los que hacen esas cosas...

ChukNorris

#18 Ok, entonces no iba por ti el comentario si estás de acuerdo con el sistema representativo que tenemos.

J

#17 Un etarra, por ejemplo, nunca estaría ahí.

Hemos tenido etarras en el parlamento.

Shotokax

#23 eso no tiene nada que ver. Entró porque lo votaron, pero no me cabe ninguna duda de que nunca entraría al sistema de justicia ni a los servicios secretos ni a nada que dependa del Gobierno de forma más o menos directa.

J

#25 Es deicir, que estas a favor de que potencialmente un terrorista ( en este caso etarras ) pudiese llegar a tener el control legislativo, ejecutivo, y probablemente judicial. Así mismo imagino que no pondrías problemas en que el general Galindo o el mismo Emilio Hellín entrasen a ocupar cargos públicos.

Shotokax

#27 todo eso es de tu cosecha. Yo he dicho lo que he dicho.

J

#44 En tu comentario #25 das a entender que si son votados no hay problema con que esten en cargos políticos. Si estoy equivocado te agradecería que me lo aclarases.

Shotokax

#45 que alguien se presente a las elecciones no es ningún privilegio, es un derecho de todos, y se hace transparentemente y a la vista de todos. Si este tipo se presentara a las elecciones y las ganara, me molestaría profundamente, pero está en su derecho. Podría reprochárselo a sus votantes, pero a nadie más. Ahora, que le pongan ahí a dedo, o vaya usted a saber como, que le cambien de identidad... que hagan todo ese esfuerzo y todos esos chanchullos con dinero de mis impuestos por proteger a un asesino, pues me parece una vergüenza.

D

#1 mientras esa chic siga muerta no hay rehabilitación.

Endor_Fino

#1 ¿Desde cuando a los criminales se les cambia de nombre y dni para que sean olvidados?

Milkhouse

#1 También le podían dar una beca Wert por matar muy bien por encima del 6,5%

D

Cumplió su condena?? joder de 43 años... Ah! no que son 30 con la "Parot" en fin igual tenia 8 años

D

La explicación es clara: porque para el PP este individuo... es compañero COÑO!!!

D

El estado es ETA.

D

#32 Lo mas probable, si no de que irían acusando de que todo es ETA ya salio en una película documental

w

#35 Vuelve a leerlo, precisamente eso es lo que critico, hay gente que no quiere que los criminales vivan, no quieren que tengan una vida, quieren prohibirles todo, hacer lo mismo que si fuese pena de muerte pero dejándoles vivir en un rincón sin que nadie les vea, y esto no les parece cruel, pero si les hablas de la pena de muerte se llevan las manos a la cabeza diciendo que es una crueldad.

w

Bueno es que esto es un problema muy grave que tiene esta sociedad.
¿Para qué queremos las cárceles?
Si lo que queremos es que la gente que comete crímenes desaparezca, entonces reinstauremos la pena de muerte. ¿Cómo, que eso es inhumano? pues entonces habrá que meterles en la cárcel para conseguir reinsertarles en la sociedad.
¿Que un asesino nunca se podrá reinsertar? Pues tú dirás lo que quieres, te parece mal la pena capital, te parece mal la reinserción ¿qué hacemos pues, les dejamos encerrados de por vida a todos los que hagan algo mal?
Entiendo que en algunos casos la reinserción no es posible o es muy complicada, a veces es necesario una intervención de profesionales médicos para intentar comprender por qué han hecho tal o cual cosa y entonces hay casos complicados, pero no se puede hacer que una persona pague un error de por vida, no es justo condenar a alguien a un tiempo de cárcel y cuando sale impedirle vivir, al menos no parece justo si te basas en el sistema que tenemos.

ann_pe

#31 Impedir que trabaje para la policía no es impedirle vivir, de hecho no puedes acceder a ningún cargo público si has pisado la cárcel, pero aquí la policía le da a un asesino el trabajo que debería hacer un funcionario.

ChukNorris

#31 Si lo que queremos es que la gente que comete crímenes desaparezca, entonces reinstauremos la pena de muerte

Yeah, así se habla.

pero no se puede hacer que una persona pague un error de por vida

¿Osea que no podemos hacer que paguen un "error" de por vida, pero si podemos permitir que esos "errores" le cuesten la vida a otros ciudadanos?

jer_esc

El tipo cumplió condena y por mucho revuelva las tripas no podemos seguir castigándole, puedo coincidir que es un personaje despreciable, pero ya pagó, con lo que tiene derecho a continuar su vida como crea conveniente y por desgracia es muy bueno en lo suyo, de los mejores de España, si no el mejor, siendo por eso por lo que le han contratado, no por enchufes o manejos en la sombra, ademàs y mucho màs importante en el caso que nos ocupa quien le contrata y le paga es la acusación particular, no la fiscalía ni la guardia civil, con lo cual es un negocio totalmente privado.

No podemos ser hipócritas y pretender ir de progres solo para aquellas cosas que nos interesan o estàn mas cerca de nuestras ideas políticas, veo que en los comentarios además se tira enseguida de demagogia, sobre todo queriendo hacer paralelismos con los etarras y demás, hay quien dice que si cuando un etarra cumpla condena se opinará igual, pues sí, por mucho que joda no quedará mas remedio, si ha cumplido la condena tendrá derecho a seguir su vida, otros comentan con mayor hipocresía que si un etarra nunca trabajará en la administracion o no tendrá enchufes... mentira, cuántos etarras y proetarras se están beneficiando de trabajos o subvenciones dependientes de instituciones públicas, muchos de ellos aún con causas pendientes con la justicia

blp

La ficha de alta en la Seguridad Social, donde consta que empezó a trabajar para Interior en 1996, el mismo año que de Aznar llegó al poder así lo demuestra.

A

Esto es lo que pasa cuando los gobernantes no tienen una pizca de ética.

PD. Habrán estudiado religión

blp

Sacrificios humanos por ciertos miembros de la elite siempre se hicieron a lo largo de la historia, en distintas culturas. (sangre de infantes a determinados dioses o entidades a cambio de poder riqueza o triunfo) puede parecer conspiranoya pero es real. La carrera del periodista Pepe Navarro acabo o se fue a pique cuando junto con uno de los padres de las niñas del caso Alcaser empezaron a acercarse a determinados dirigentes politicos, (no recuerdo en este momento si era Javier Solana o Joaquin Almunia, curioso que ambos despues lograran puestos muy importantes en la escena internacional) el padre acabo siendo acusado e incluso juzgado por querer saber la verdad. Historicamente en la monarquia britanica y en todas, buscaban antiguos textos cabalísticos, mientras practicaban una forma de magia negra, invocando espíritus de acuerdo a las enseñanzas del Rey Salomón.

Saquen sus propios conclusiones
Ex jefe de seguridad de la OTAN: Miles de niños robados por el Gobierno del Reino Unido (ENG)

Hace 10 años | Por blp a ukcolumn.org

Fidelius27

Informemonos un poco antes de soltar nuestros democratas juicios. Este hombre no cumplió ni un tercio de su condena cuando el juez de vigilancia ya le estaba otorgando el segundo grado de forma absolutamente irregular y posteriormente un permiso de una semana con el que pudo fugarse a Paraguay.

Decir que este caballerete ha cumplido con su condena y tiene todo el derecho del mundo a reinsertarse es ignorar la larga y apestosa cadena de favores que el Estado ha venido pagandole a este heroe españolista.

Imaginemonos por un segundo que a un etarra condenado por asesinato se le facilitase su fuga de forma tan apestosamente irregular y posteriormente se le permitiese no solo volver al país, sino trabajar con las fuerzas del Estado.

http://elpais.com/diario/1987/02/28/opinion/541465209_850215.html

jer_esc

#53 sin rebuscar demasiado se me viene a la cabeza el tema de Bolinaga, que de terminal que te "mueres" pasó nada más recibir libertad condicional por razones humanitarias a irse de vinitos por su pueblo, no está mal para un desahuciado, mejor que irse a rezar a Lourdes http://politica.elpais.com/politica/2012/10/24/videos/1351092977_987020.html, recordar que esa medida se tomó en contra del criterio fiscal y los peritajes medicos, eso sin hablar de la época en que se "facilitaba" o se hacía la vista gorda cuando algunos etarras cruzaban el charco para refugiarse en Cuba, Venezuela..., quièn es el que abona esos favores, que hoy día pasan solapados sin hacer demasiado ruido porque no interesan? Cual es la reinserción de alguno de esos sujetos?

Y guste o no el es un prestador de servicios privado, no trabaja con, eso da una idea de una relacion de mano a mano que no es real, es contratado, un servicio externo por que pasa una factura, trabaja para, que hay mucha diferencia.

En lo personal ese tipo me parece despreciable, pero tampoco hay que ser mas hipócritas de la cuenta y dar a cada uno lo suyo, a día de hoy está fuera de la cárcel de una manera legal, sin causas pendientes pues no queda otra que respetar que viva su vida haciendo su trabajo, por poco que te pueda gustar

Fidelius27

#54 La diferencia sustancial es que en el caso Bolinaga hubo polemica por cumplir con la legislación penitenciaria. En el caso que nos ocupa, el tipo pudo FUGARSE y evadir su condena con la connivencia de los jueces que le permitieron salir antes de tiempo.

¿Tras su fuga cumplió el resto de su condena? Si no es así, no esta fuera de la carcel de una manera legal y tiene causas pendientes.

jer_esc

#55 la polémica no fue por cumplir con la legislación, sino por concederse pese a oposicion del fiscal y criterios médicos cuyo dictamen es preceptivo para concederlo, así que no se hasta que punto se cumple la legislación y a partir de qué momento es un favor político el que se está cobrando


Según hemeroteca el otro sujeto(lo desprecio tanto o más que al etarra) accedió al tercer grado en 1995, con lo que a día de hoy ya debe haber cumplido su condena de sobra, con lo cual su situacion de libertad si es legal, la otra como ya he dicho se podría discutir si interesara, pues ha sido por motivaciones políticas y con la connivencia (forzada o voluntaria, ahi no entro) de los jueces

Y antes que me digas que si el tercer grado bla bla bla mira este otro enlace http://www.lacronicadeandalucia.com/2013/06/15/fernandez-diaz-la-libertad-condicional-es-una-modalidad-de-cumplimiento-de-condena/

D

Si ya fue condenado y cumplió su pena, no veo por que legalmente se le va a aislar del caso si, al margen de sus antecedentes, está capacitado para ejercer como perito; a fin de cuentas, en eso se basa nuestro sistema judicial garantista.

D

Bueno, pero lo que se dice matar, mató poco. Digo yo que habra que dejar que maten a diez o doce antes de darles un buen escarmiento. A cualquiera se le escapa un muerto sin querer.

D

Joder, cuando yo pongo comentarios a favor de la pena de muerte o de la cadena perpetua, todo son negativos y comentarios a favor de la reinserción de la basura. Dónde están todos los de la portectora de gentuza defendiendo la reinserción del tipo este? o es que sólo tienen derecho a reinserción un tipo de asesinos y terroristas y otros no???

D

“España por su genética tiene que emocionarse. Y nos hemos emocionado… porque ésa es la historia de nuestra España… vibrando, no somos científicos, no somos gente que gana premios Nobel, no valemos para eso. No tenemos ni voluntad ni ni… ni capacidad para estar todo el día machacando, no somos tan fríos, nos dejamos llevar por las emociones, por el corazón”.

D

El Ministerio de Interior es La E.T.A.

D

#41 Vaya prenda... Vamos, que por algún "misterio" no cumplió su condena, ¿no?

akera

me pregunto ¿y al policia jose ignacio de juana chao cuando le devuelven el uniforme y la pistola?ya ha cumplido la pena por 25 asesinatos ahora podra trabajar para el estado

D

Ni lo va a hacer, si no tiene ninguna inhabilitación vigente no existe obstáculo legal para hacerlo.

Toranks

Por favor, este señor sólo ha matado a una persona. Hay gente en el gobierno, herederos casi todos del franquismo, con más muertes a sus espaldas, aunque no las haya ejecutado pistola en mano. Rajoy ya está consiguiendo unos cuantos, y subiendo.

Dene

#2 si fuera familiar tuyo no dirias nunca "solo una persona".

Toranks

#7 Depende de qué familiar