Hace 7 años | Por Pepy a yorokobu.es
Publicado hace 7 años por Pepy a yorokobu.es

No fue hasta hace apenas un par de décadas cuando la dimensión emocional de la inteligencia humana comenzó a tomarse verdaderamente en serio. «Hasta entonces, los seres humanos nos definíamos como seres racionales». Begoña Ibarrola recuerda que fue en los años 90 cuando diversas teorías demostraron que «somos seres emocionales en primer lugar y después seres que pensamos».

Comentarios

chorche77

#1 La inteligencia emocional tiene que ver con ciencias como la psicología y la pedagogía. No se que relación le ves con reikis y esas chorradas. Que tendrán que ver los cojones para comer trigo...

D

#2 ¿Eso son ciencias?
Permíteme que me descojone.

chorche77

#3 Exacto, la psicología es una ciencia y así es entendida por la comunidad científica mundial, te guste o no. Permíteme tú que me descojone de tu ignorancia.

D

#4 ¿Y la pedagogía?
¿Esa cuna de magufos?
Es verdad, metamos a más flipados pedagogos en nuestra educación, que diseñando la ESO, nos ha salido genial.

La psicología es una ciencia, como ciencias de la información, o ciencias políticas.

chorche77

#8 La pedagogía también es una ciencia, en efecto. Ambas tienen una epistemología clara y definida, y se ciñen al método científico.

D

#10 ¿Y puede reproducir los resultados con experimentos varios y formular teorías y leyes?
Va a ser que no.
Ergo, no son ciencias.

Yo no digo que no sean útiles, pero no son ciencia.

chorche77

#11 No leyes universales pero si probabilísticas, porque no son ciencias formales. Son ciencias sociales englobadas dentro de las empíricas junto a las naturales. Todas ellas ciencias. De hecho parte, de la psicología está incluida también en las naturales.

D

#12 Leyes probabilísticas
lol
Ahhhh que son ciencias sociales, como las ciencias de la información.
lol

chorche77

#13 Por ejemplo, el experimento de la indefensión aprendida siempre dará resultados en la misma dirección, pero evidentemente los resultados cambiarán porque la población será diferente.

Parece ser que tenemos opiniones diferentes que que se considera ciencia y que no. No creo que debamos perder más el tiempo el uno con el otro.

ElPerroDeLosCinco

#1 En mi escuela estábamos más avanzados aun y el tema de las emociones se enseñaba de manera integrada en todas las asignaturas. Daba igual cuál fuera la clase, que si te reías te caía una hostia. Y si llorabas por esa hostia, te caía otra.

D

#5 drástico, pero funcional

ElPerroDeLosCinco

#6 Sí. Alcanzabas un estado de total equilibrio emocional. Te quedabas muy quieto, callado e inexpresivo durante toda la mañana, totalmente liberado de las pasiones mundanas. Buda perseguía esto mismo pero por métodos más lentos.

L

La ciencia es,. según la RAE el "Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente"
Un psicólogo es capaz de predecir las consecuencias de determinadas actitudes que pueden ser analizadas por la psicología y de esa manera, por ejemplo, sacar a alguien de una depresión.
No podrían sacar a alguien de un proceso mental de depresión si no tuvieran un conocimiento más amplio de todo el proceso mental humano, y no se les habría podido enseñar ese proceso si no se hubiera llegado a esas conclusiones, en muchos casos experimentalmente a través de estudios y de años de conocimiento acumulado.
Incluso toda la lógica binaria tiene su nacimiento en la psicología y el estudio de la lógica antes que en otras ciencias que, también, le han dado utilidad por ejemplo en la informática.

D

#14 La lógica no tiene nada que ver con la psicología.