Hace 6 años | Por carademalo a cbc.ca
Publicado hace 6 años por carademalo a cbc.ca

Los profesores incorporarán debates sobre las raíces culturales de los alumnos, su historia y experiencias vividas mientras les enseñan sistemas de medida, superficies y ecuaciones lineares desde una perspectiva afrocéntrica. El objetivo es incentivar a los alumnos negros de 10º grado que elijan matemáticas avanzadas y consideren emprender una carrera en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Comentarios

D

#6 y muy muy feo

D

#17 El Charles Bronson de los filósofos.

air

#6 Me recuerda a este cómic roll

D

#21 Hay pocas cosas en el universo más abstractas que las matemáticas. Lo de africanizarlas es una estupidez.

porcorosso

#1 El que no se entera eres tú. Go to #21

D

#21 Y qué pasará si resulta que a pesar de todo están menos capacitados?

vixia

#70 Nada, que harán otras cosas igual que hemos hecho aquellos a los que no se nos dan bien las mates. Pero al menos muchos habrán descubierto que no es por su raza, y muchos otros descubrirán que están capacitados aunque siempre pensasen que no.

D

#73 Pero y si ocurre que la gente negra es, de media, peor en las mates? Qué hacemos?

vixia

#74 Lo mismo que hacemos con los blancos americanos que estadísticamente han sido sobrepasados por los asiáticos en porcentaje de gradución en carreras STEM? En una situación de igualdad de oportunidades no habría que hacer nada, cada uno según su capacidad. En una situación de desigualdad (según los expertos entrevistados) sí se necesitan actuaciones concretas.

z

#74 por tu comentario, de momento los que saldrían más malparados serían los de tu misma raza.

Por suerte las razas no tienen nada que ver con eso

D

#92 soy negro

D

#74 Y lo es, por eso se ponen en marcha este tipo de programas. Son variables económicas y socioculturales básicamente.

GroumenHour

#70 jajajajajajajajajaja!
Cada vez que alguien esgrime un argumento parecido suele salir esquilmado.
Pero no porque le machaquen, sino pq resulta que era el más imbecil de los ponentes, según sus propias reglas.
Cuidao... el x-centrismo lo carga el diablo

D

#21 Yo creo que a mi me pasaba eso con las matemáticas porque empleamos la numeración árabe...

vixia

#94 Pues Averroes era bien ibérico

oliver7

#2 Póker de opresiones:

lol

d

#3 Que bueno que es el cabrón

wondering

#3 Mira que me parece ridículo que vaya con la cosa esa blanca. Pero el hijoputa es bueno...

D

#2 Esto es lo que pasa cuando la educación, en vez de ser pública y estar controlada por la lógica académica, depende de los pagadores y está controlada por la lógica del mercado, de la oferta y la demanda privadas.

Este caso es muy exagerado, pero en menor escala también se vuela así por los aires la educación ilustrada racional.

vixia

#15 Desconozco como se financia y funciona el sistema educativo canadiense, pero según la wikipedia Auburn Drive High School is a Canadian public High School located in Dartmouth, Nova Scotia.. Tiene más de 900 alumnos, con lo cual no creo que una optativa con 30 plazas sea representativa de nada, por otra parte.

EsanZerbait

#2 se nota en este tipo de comentarios, si

celyo

#5 ya se hace economía de género. Así que esto ya ni me extraña.

M

#5 siendo en Nueva Escocia, los alumnos deberán ir con el nuevo kilt (falda escocesa) y lo incluimos en el informe de genero que da muchos puntos positivos.

Shinu

#5 Yo, desde que leí que el ajedrez es racista porque empiezan las blancas, ya me lo creo todo.

carademalo

#5 De hecho:

D

#8 Adaptarán el método japonés de multiplicación al mundo afro.

Tiene cierto parecido con las marcas que dejaría un látigo sobre la espalda de un esclavo

RamonMercader

#8 Personal administrativo: ¿en qué rama quiere matricularse?
Alumno afrodescendiente: yo en pupitre como los demás, ¡racista!

D

#8 Pues espera a la versión feminista.

Como? Que calcule el seno como si fuese un objeto? Despido ya!

D

#24 Me encantaría conocer la opinión de alguien como Neil deGrasse Tyson y particularmente el enfoque sobre cual sería el agujero negro más adecuado para esta idiotez.

Valjean72

#27 Rasista es agujero afroamericano roll

Arcueid

#24 La noticia es un blanco fácil para insultos. De todos modos, si se lee, lo que dicen no es tan descabellado.

En primer lugar, uno de esos progres es negro (Kevin Hewitt). Un tío que emigró con la madre desde el Caribe y al que hicieron repetir curso por considerar que el nivel allá era inferior (o mejor dicho, que le permitieron saltarse un curso; indicando que probablemente fuese algo más espabilado que la media). Una vez en Canadá, y según dice la noticia, le sugirieron meterse en versiones más light de matemáticas (creo haber entendido que es algo que suelen proponer a los negros allí). Pues éste siguió con la versión normal, se fue a la universidad a estudiar biología pero le moló la física y al final terminó con doctorado.

Vale que a veces parece que se llega a puntos donde parece que se intenta hacer fácil o atractivo los que no es necesariamente así. Pero este hombre explica que la motivación del curso, por tonto que suene el nombre, es la de dar ciertos modelos que puedan seguir los negros (o afro-lo-que-sea) para dedicarse más a STEM; y aumentar su confianza y también habilidad para ellas. Si los roles que ven (salvando Tysson y quizá alguno más) son de perfiles poco cualificados, y muchos terminan asistiendo a cursos que no les preparan para carreras científicas; pues obviamente tendrán miedo. Como si no recordase la aversión de tantos chavales y adolescentes en mi colegio a las matemáticas; y ninguno era negro ni de minorías.

triste_realidad

#100 leer lo que dice? Estás loc@ o que?

D

Buscar la igualdad estadística sin estudiar los motivos que la causan ==> gilipollismo igualitario.

D

Mama has 14 children. Children go to pond for wata.
Lion come and eat 5 children. 6 children die from malaria. How many children left?

D

#31 eatdapopo seal of approve!!!

A

#31 “...lion come and eat..” lol lol

Costorrico

Tampoco lo veo tan descabellado, en vez de usar como unidades caramelos y manzanas usaran pollo frito y sandias

DogSide

#12 Sanísimo tanto el pollo frito como los caramelos.

#13 Tras leer tu enlace, creo que te has equivocado. Tal como lo describen, "Math" son las matemáticas de toda la vida. "Math lit" o "Matematical literacy" son unas matemáticas menos teóricas y más prácticas, menos difíciles.

d

#14 "Math lit" o "Matematical literacy" son unas matemáticas menos teóricas y más prácticas, menos difíciles.

Más bien MUCHO menos dificiles. Fíjate que el propio enlace dice que sacar un 4 en mates es mejor que sacar un 10 en literatura matemática. Vamos, que son mates-maría con aprobados generales.

m

#16 No se como será ahora pero en mis años de instituto las mates que estudiaban los de la rama de ciencias sociales eran muchísimo mas sencillas que las que estudiábamos en la rama científico-tecnológica

DogSide

#48 Cierto, creo recordar que se llamaban igual, pero no se parecían en nada. En ciencias sociales daban mucha más estadística y en científico-tecnológico dábamos mucho más análisis y álgebra.

d

#48 Eso es otra cosa diferente. No se daba una versión "lite" de las mates. Era un curso de estadística.

#16 Yo literacy lo traduciría como alfabetistmo y no como literatura. Creo que en inglés se entiende bien que Mathematical Literacy se refiere a un curso de introducción a las matemáticas más básicas, tipo para la vida cotidiana o así.

V.V.V.

#12 Lo del pollo habrá que cambiarlo por filetes de soja, si alguien exige matemáticas veganas.

D

Brillante, realmente brillante...

Canada, ese país que se va a la mierda poquito a poco..

m

El nivel de anormalidad a veces me sorprende.

briarreos

Vas corriendo por la sabana a 2 Anchuras de la Charca/Latido del Corazón en Reposo.
Un león te persigue a 2,8 Anchuras de la Charca/Latido del Corazón en Reposo. Le llevas una ventaja de 400 Anchuras de la Charca.
PROBLEMA A: ¿Cuántos Latidos del Corazón en Reposo te quedan de vida?
PROBLEMA B: ¿Qué velocidad mínima en Anchuras de la Charca/Latido del Corazón en Reposo deberías mantener para salir con vida refugiándote en la aldea si esta se encuentra a 1000 Anchuras de la Charca de distancia?

D

#19 ¿Está sólo o puede poner la zancadilla a un compañero cazador?

C

Ya me imagino: Profesores afros, personajes afros en los ejemplos, en vez de decir "si tienes 10 manzanas y le agrega 2 manzanas, ¿cuántos tienes?" ahora es "si tienes 10 cocos y le agrega 2 cocos ¿Cuantos tienes?" y nombrar a afros que han tenido impacto histórico en las matemáticas.

Para las mujeres, cambie el párrafo anterior de "afros" a "mujeres" y en vez de "cocos" cambielo a "rosas"

d

#4 Lo curioso es que lo dices de coña, pero resulta que eso ya existe desde hace cosa de una década. Lo han inventado en la maravillosa y próspera Sudáfrica post-multicultural y se llama "Math Literacy". En esa nueva Sudáfrica te dan la opción de elegir las matemáticas de toda la vida, o la "literatura matemática", que básicamente es lo que tu describes.

Aquí tienes una página diciendo las consecuencias de elegir cada una:
http://jobstarter.co.za/inform/article/833b1e7e-a44f-11e6-9726-13bd21fe4182

vixia

#13 precisamente en este artículo se habla en contra de ese tipo de asignaturas y la tendencia que hay en Canadá a derivar a los estudiantes negros hacia ellas en vez de hacia las verdaderas matemáticas:
"Throughout my time in Toronto, at junior high and high school, there was always an effort to stream African-Canadian kids into sort of the remedial math or remedial science subjects that wouldn't allow the student to go on to STEM fields," Hewitt said.
Entiendo que aquí se pretende enseñar matemáticas siguiendo el currículo, pero adaptándolo a un público que está poco representado en carreras STEM, con la idea de que puedan acceder a ellas, con lo cual el nivel tiene que ser elevado.

D

#20 ¿Y va a estar más representando enseñándoles las matemáticas de la abuela?
Es decir, tienes menor porcentaje de un grupo en una carrera y lo arreglas rebajando el nivel de estudios que se da en la carrera.
Si las matemáticas de algunas carreras son difíciles es por que es necesario, no por gusto.
La ingeniería es la que es. La física es la que es.
¿Que hacemos, le decimos a los componentes de la física cuántica que no sean tan complejos?
Que el próximo LHC o la próxima estación espacial la construyan los de las matemáticas simples.
Ah no, que no se puede. Si la realidad es jodida te tienes que adaptar tú a la realidad, la realidad no se adapta a nadie.

vixia

#46 Pero es que en ningún sitio se habla de rebajarlas, todo lo contrario, se habla de animarlos a tomar asignaturas avanzadas de matemáticas a posteriori. Tal como lo veo, esta es una asignatura optativa de refuerzo para un sector específico y tradicionalmente considerado menos apto para las matemáticas, con la intención de prepararlos para que tomen esas asignaturas en el instituto. De hecho, se ofrecen 30 plazas en un instituto con 900 alumnos, por lo cual no creo que reemplace nada.

D

#49 "School curriculum needs to better reflect the positive contributions of black communities, Hudson said, and part of the course will be to expose students to black professionals in the various STEM fields."
Esto es cambiar los contenidos no por que se adapten al temario, si no para que tengan que ver con el color de piel o historia de los antepasados del alumno
Es reemplazar contenidos y es rebajar el nivel.
Es tratar de que la realidad se adapte a la persona en lugar de al revés.
Es formar gente más débil y menos preparada.

vixia

#58 Mira, lo que tu quieras entender. Si tú quieres entender que a esos críos se les va a regalar un título de doctor en matemáticas, pues vale. Pero la realidad es que menos la gente "más débil y menos preparada" de la que hablas sea simplemente gente a la que se le ha dicho "es que a ti no se te da bien esto" y que no conoce ningún referente de científico negro. Si darles ejemplos positivos y dar clases de refuerzo ayuda a que más jóvenes decidan estudiar duro y contribuye a que haya más gente en carreras STEM, pues bienvenido sea.

D

#65 No es lo que yo quiera entender. Te dice bien claro que están cambiando los contenidos y que el motivo no tiene ninguna base académica si no que está más en consonancia con la etnicidad e historia de los alumnos.
Si cambias los contenidos y el motivo que hay detrás no es académico sí puede que estés regalándoles un título y sí eso hace personas más débiles.
Y no todas las personas que hayan en carreras de STEM o cualquier otro tipo no deberían ser bienvenidos si no están preparados.
La realidad y la ciencia no son democráticas.
La complejidad de la física, matemáticas, ingenierías, etc... es la que es por necesidad, no por gusto.
Si quieres usa tú los servicios de los cirujanos, pilotos de aerolíneas y arquitectos que salgan de estas clases que quitan contenidos que están ahí por su valor académico para meter otros porque son literalmente del color de los alumnos.
A mí que me opere el cirujano que ha estudiado los contenidos que tenía que estudiar, no los contenidos que están ahí por su color.

D

#67 Me he leído el artículo y eres tú el que está dando cosas por hecho. Mira mi comentario de #58 y verás la confirmación.
Además dices "El problema de tu argumentación es que no te has leído el artículo" cuando aunque así fuera (que no lo es) eso no es un problema en si mismo si mi argumentación es correcta y tú mismo no indicas que parte de mi argumentación es incorrecta y porqué.

triste_realidad

#58 cambiar el contenido no significa cambiar el nivel, no se de dónde sacas eso. Por lo que entiendo de tu cita, explicarán las mismas matemáticas intentando reflejar mejor las contribuciones de comunidades negras, a parte de darles referentes negros.

d

#49 No, no es una asignatura de refuerzo. Son matemáticas chorras maría para aprobar fácil.

De toda la vida, lo que se hacía si no eras bueno con las mates y los estudios, era darte los conocimientos básicos y luego pasar o a trabajar o hacer cursos de formación profesional.

Pero esto es el gobierno africano, y la cultura africana es del estilo de la cultura del señorito andaluz. El currante está mal visto, es un puto desgraciado, un perdedor, un paria. No hay una ética del trabajo. Y el sistema educativo sigue esa misma pauta: si no eres bueno con los estudios, en vez de formar profesionalmente, te tienen mareando la perdiz con una mates chorras de aprobado general.

vixia

#61 Si te lees el artículo descubrirás que precisamente el impulsor habla en contra de las "matemáticas chorras maría para aprobar fácil". Pero por lo que veo aquí la gente ha entrado a comentar para hablar de su libro

d

#71 Cuando yo estudié matemáticas, lo único que veiamos en clase eran los putos números.

Si en la clase de mates les tienes que empezar a contar la historia de Mongo Bolongo el Chamán de la tribu Wakabi que cazaba en las praderas del Wakandati para animarles porque los pobres se sienten muy oprimidos, y eso hace que se vayan con los colegas a tomar birras en vez de quedarse clavando codos bajo el flexo, cosas de la opresión, oye, que es que son unas víctimas, pues eso, que obviamente vas a tener menos tiempo para dedicar a las mates.

vixia

#79 Me parece fascinante la visión que tenéis de África algunos por aquí.

yemeth

#71 ¿Para qué leerse el artículo, para perder la excusa para hacer chistes de negros? (y de mujeres de paso)

Y mientras a los@admin les da igual que esto se convierta en un estercolero.

yemeth

#46 El problema de tu argumentación es que no te has leído el artículo; el titular induce a pensar esas cosas, afortunadamente queda gente en Meneame como #20 que se lee los artículos en lugar de venir a soltar cuñadeces como las que pueblan el hilo.

Si le quitamos el sensacionalismo de las "afromatemáticas" que apela a los usuarios más forococheros de Menéame, en realidad es más irrelevante que otra cosa.

nilien

#20 Menos mal, hay vida inteligente y más allá de los espumarajos en la boca en este hilo, he recuperado un pelín mi fe en menéame...

La verdad es que no creo que cueste tanto imaginar que muchos niños y adolescentes con ascendencia africana las matemáticas les puedan parecer un rollo que no va con ellos y en el que no tienen referentes (se pueden llegar a ver como un compendio de teoremas y avances propuestos por señores blancos viejunos de otras épocas). A lo que se suman los prejuicios que han hecho tanto daño, que daban por sentado que ni los negros ni las mujeres eran buenos en estas cosas, con lo cual acaban por no serlo y cumpliendo esa falsa profecía.

Lo cual no significa que la asignatura vaya a estar bien diseñada, por buenas intenciones que tenga. Pero podría estarlo, y servir para motivar a los alumnos. Qué sé yo, algo como ponerles en clase la película Figuras ocultas para luego discutirla en clase y hacer ejercicios relacionados con las aportaciones matemáticas que las mujeres negras protanistas realizaron a la carrera espacial me parecería algo positivo, por ejemplo.

D

#13 "Maths lit is an easier option and a good fall back because it applies to real life situations."
Al que le enseñan matemáticas y no ve donde usarlas en la vida real no hay que enseñarle ejemplos prácticos, hay que decirle que se dedique a otras cosas en las que no haya que razonar, porque no está claro que no es lo suyo.

d

#43 Pues sí. A quien no le da para estudiar matemáticas más complejas, dale el curso básico y deja de inventar historias políticamente correctas para disimular.

Y si de lo que se trata es de tener unos ciertos conocimientos prácticos de contabilidad, que siempre te pueden venir bien si abres una tienda o cualquier negociete, que no todo el mundo tiene que ser ingeniero superior, pues da un puto curso de contabilidad, como se hacía antes en la Formación Profesional.

Pero bueno, eso son cosas nazi-fascistas de la civilización blanca y opresora que por suerte está extinguiéndose. ¡¡Este es el futuro!!

triste_realidad

#50 creo que es exactamente eso lo que hacen, solo que en vez de llamarlo contabilidad, le llaman 'maths lit', porque igual te enseñan algo más que contabilidad y tampoco sería correcto.

s

#43 ma apostaría algo a que más de un ingeniero se equivoca al calcular el interés de su hipoteca...

Y más de dos y de tres ingenieros fallan al comprender los incrementos exponenciales...

D

#56 Si fuese así sería por que no conoce la formula, no por que no entiende las matemáticas.
Y más importante que todo eso, alguien con entendimiento real de las matemáticas puede desarrollar nuevas fórmulas y procesos matemáticos.

D

#13 Ostras! Me acabo de dar cuenta de una cosa:

Charlize Theron y Elon Musk son afroamericanos blancos!

D

#4 y diciendo "broda" cada 3 palabras.

d

#29

es una pregunta trampa. Los varones heterosexuales blancos no tienen permitido subirse al tren del "progreso"

RamonMercader

#32 bueno, cualquier respuesta es válida mientras argumentes que sensibilidad te ha llevado a esa respuesta.

d

#29 lol lol lol lol lol lol lol lol lol

robustiano

El vino que tiene Asunción la mates no son blancas, ni negras ni tienen color...

Pedrom_85

Matemáticas wakandianas.

Ajusticiator

Matemáticas racistas, lo que faltaba.

D

Cuantos Gr de crack son 200$ y tal?
En serio que hasta con esto quieren hacer politica?

Que será lo siguiente, economia islamica?

X

Giliprogresismo en su máxima expresión. Por cosas como esta las guerras son muy necesarias.

atordo

Ya conocíamos "empoderamiento", "portavoza" y demás, pero nos dejamos "Africéntrico" (con MAYÚSCULA). Podría haber sido peor, su madre quería que fuese médico. Sus alumnos al menos no matarán a nadie, al menos que intenten diseñar un puente o un edificio.

2+2=plátano

D

fantomaxfantomax dará clase con afro

fantomax

#33 Con el pelo afro que me salió después de la quimio...

D

Si yo fuera negro me estaría acordando de la puta que parió al ideólogo de este engendro.

D

Cuanto daño ha hecho y hace el postmodernismo, que es de donde nacen todas estas majaderías.

gelatti

Bueno, cuando la mayoría de asignaturas de ciencias las ocupen asiaticos, igual los blanquitos pedimos mates para blancos. Mirad en EEUU...

j

"Matemáticas Adrocéntricas"... Matemáticas además... la humanidad se va a la mierda merecidamente

Sr.No

Si tengo cuatro muslos de pollo y dos rodajas de sandía, cuantas dosis de crack puedo vender en una jornada laboral madafaker.

zenislev_v

"Si Jamal le pilla Jaleel un kilo de coca por 10000$ + 10% de las ventas y luego puede cortarlo para hacer 10000 dosis de crack que vende a 35$ la dosis ¿cuánto tiene que pagar a Jaleel?"

D

Demostración empírica de que todo siempre puede ir a peor.

D

Algo que me fascina de los USA y en menor medida de Canadá es esa obsesión que tienen por la ascendencia de uno. Todos se define según su etnia, aunque sus antepasados llegaran al país hace 150 años y ninguno haya pisado su supuesta tierra de origen en la vida, ni sepa decir una sola palabra de su supuesto idioma ancestral

nosemeneame

que surrealista

dacotero

Cuando se enteren que los números son árabes, implosionan.

D

Son unos genios! Saben que no no van a pasar de primero y que se van a dejar un pastón en matrículas repitiendo.

Ya si ponen dos o tres pistas de baloncesto y un KFC o McDonnals al lado triunfan.

1 2