Hace 15 años | Por edmont a pv-tech.org
Publicado hace 15 años por edmont a pv-tech.org

Por países, España sobrepasó a Alemania en instalaciones fotovoltaicas por primera vez, alcanzando los 2,46 GW en 2008, superando así los 1,86 GW de Alemania. Son los datos del mayor estudio anual sobre energía fotovoltaica (más de 300 páginas), Marketbuzz 2009, por Solarbuzz; publicado hoy mismo.

Comentarios

D

#0 Desactualizados. Según la CNE datos finales y oficiales 3,2GW.

edmont

#3, pues sí. ¿Sabes el dato de potencia instalada total? Hoy se han alcanzado 3,3 GW de producción según los datos de REE:

https://demanda.ree.es/demanda.html

D

#6 Los máximos fotovoltaicos se dan en los dias soleados de invierno. En verano se produce más, porque hay más horas de radiación solar, pero la temperatura afecta negativamente las potencias máximas.

Si tienes razón en lo que dices de los 2,46GW. Eso es aprox lo que se instalo el año pasado.

D

#8 Los picos de potencia en todas las instalaciones se obtienen en los días más claros y con frio.

El grado de inclinación tiene una cierta incidencia pero no tan grande como en teoría se dice y en todo caso en medio día la afectación que produce el calor estival es muy superior a las pérdidas por desorientación que se producen en invierno. Yo he visto plantas de 100kW nominales, con 110kWp de placas Sanyo HIP y seguidores generar 130KW en el lado de AC. Las condiciones fueron placas congeladas al inicio del día, lloviendo, las placas se descongelan sobre las 11h y alrededor de las 13h00 con las placas a temperaturas cercanas a 0C de golpe y porrazo en 5 min el cielo queda radiante.

Estas condiciones no se dan en verano. En una planta fija estaríamos generando por encima de Wp nominales, aunque no tanto.

Hay dos curvas que se producen en una planta solar. Las plantas solares fijas se trata de una campana de Gauss. Y en las con seguidores la potencia sube al máximo en muy poco tiempo, donde se mantiene básicamente hasta el final del día en que cae en picado.

D

#4 Según la CNE exactamente a finales del año pasado 3.207MW de fotovoltaica y 61MW de Termosolar.

Estos datos pueden aún variar un poco, pero ya lo harán eso, muy poco.

#4 Ojo que en ese dato puedes tener alguna planta de cogeneración, fijate que a veces por la noche para en un nivel más alto que a inicio de la mañana y eso es que no todo el pico que ves es de solar sino de otras energías que se han añadido durante el día. Dificil es más de 3GW de pico solo de fotovoltaica.

edmont

Enlace al resumen del estudio: http://www.solarbuzz.com/Marketbuzz2009-intro.htm

Sólo cuesta $3,950.00, para el que lo quiera completo en PDF

edmont

#5, mmm, pero lo que yo entiendo de este informe es que los 2,46 GW fueron los que se instalaron durante 2008, sumándose a los ya existentes, que harán un total de 3,2 GW.

Llevas razón en que en la gráfica hay "algo" de aproximadamente 1 GW que se enciende sobre las 08:00 y se apaga a las 00:00. No me había percatado. Así que como dices, el máximo fotovoltaico andará por los 3 GW y será dentro de unos meses.

edmont

#7, pero más que la temperatura afecta la inclinación, y el sol todavía está bajo en el cielo. El máximo creo yo que será cuando los rayos caigan perpendiculares a los paneles, que supongo que estarán a unos 30 grados. Lo que no sé es que día del año está el sol con esa inclinación al mediodía en las latitudes españolas.