Publicado hace 7 años por serranitomarranito a lainformacion.com

El expresidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado José María Peláez ha advertido este martes de que la Agencia Tributaria dedica gran parte de sus medios a controlar "pequeños fraudes o errores" de empleadas de hogar, jubilados y jóvenes, en lugar de dedicar estos recursos a combatir el fraude más complejo y sofisticado.

Comentarios

D

#3 Así es el Estado.

J

#57 Nada más que añadir, los que quieren partidos que buscan MAS estado como solución al estado se lo deben mirar.

D

#3 eso es la definición de mezquino ¿ verdad ?

D

#19 Sinceramente espero que tu madre no votase al PPSOE

D

#24 Esas prácticas son habituales en Madrid capital.

crycom

#19 Se paga según se ingresa, que no hubiera dispuesto del dinero que no le pertenecía (era para Hacienda) y no estaría así ¿o es que el resto de españoles tenemos que financiar el negocio de tu madre y como no es muy rentable no tiene que cumplir la normativa municipal?

crycom

#80 No, soy un currela al quién le quitan todos los impuestos desde un principio y estoy al corriente de pagos siempre.
#54 Todos los años trato con ella y sin incidentes.
#51 Me quejo de todos pero me parece especialmente absurdo defender el pequeño fraude como se ha hecho en ese comentario porque haya otros que defraudan aún más.

Como bien dice #86 ya hay bastantes facilidades.

D

#87 Deber dinero a hacienda de forma legal (por un descubierto o lo que sea) no es fraude. Fraude es un delito, un engaño económico. Esta señora no engaña, simplemente por cuestiones que no sabemos le debe un dinero a hacienda, como otro usuario te ha comentado, pasa muy habitualmente.

No confundas términos.

crycom

#88 ¿Deber legalmente? Incumplir los pagos con Hacienda reiteradamente no es cumplir la ley.

A

#54 Si te pagan a 30 días no te puedes quejar, que yo conozco muchas grandes empresas que pagan a 60 días una vez emitida la factura

c

#84 Pagar a 60 dias es lo normal entre empresas.

alecto

#54 Una persona con algo de previsión negocia que le paguen la parte del IVA cuando se hace el trabajo, y ya si eso el resto al plazo que toque. O se mete al criterio de caja, y entonces no tiene que pagar IVA hasta que cobre la factura. Esa facilidad ya existe hace varios años. Claro, tampoco puede desgravarse nada de ese trabajo hasta entonces. Y si ve que no va a pagar a tiempo, acuerda un aplazamiento, para evitar embargos.
¿Qué más opciones quieres que te den? ¿no pagar hasta que te salga de la minga? ¿no pagar impuestos?

horrifido

#86 No te puedes acoger a criterio de caja en determinados sectores, te toca joderte. Y si al que le haces el trabajo no le sale de los cojones pagarte el porcentaje del iva? Lo dejas pasar? La opción que pido básicamente viene siendo pagar por lo que se ingresa en el momento que se ingresa, que no me parece que sea algo descabellado.

#54 No es lo mismo tratar una vez al año en abril para la declaración de la renta que prácticamente se hace sola que lo que cuenta #19

autonomator

#32 espero que tu tesorería nunca tiemble de tensión. Si hablas asi o eres funcionario o político o muy mala gente o todo a la vez, que es muy probable

D

#32 El problema es cuando empresas que tienen pufos gordísimos con hacienda pueden hacer pagos y demoras sin problemas, y por cuatro perras le metes una multa importante.

Xenófanes

#19 El problema de la Administración es que la mayoría de las veces es como darse cabezazos contra una pared de granito. No dan la mano a torcer casi bajo ningún concepto aunque tengas toda la razón del mundo. Te pasas un año planteando recursos hasta tener que llegar a los tribunales.

Peter_Feinmann

#63 Igual es que todo el mundo cree tener la razón, incluso los funcionarios.
Los tribunales confirman las sentencias del 80% de los recursos, y sin embargo la gente sigue recurriendo como loca. Somos el país de don erre que erre.

D

#19 Luego grandes familias demoran los pagos de impuestos por herencias de cientos de millones de euros a 20 o 30 años sin problemas.

D

#93 Tanto tienes, tanto vales, eso es así por Dios y por España

Battlestar

#19 Si nos ponemos a contar anécdotas... a mi hermana le vino mal el borrador y lo aceptaron como declaración conjunta (le salían a devolver 63 céntimos), por separado no estaban obligados a declarar ninguno de los dos. (La hicieron básicamente porque estaban pidiendo una cosa y les venia bien tener la declaración en lugar de tener que pedir certificados negativos de que este año no has hecho y todo el rollo)

El caso es que en noviembre les vino la notificación de que estaba mal la declaracion y que en realidad conjunta les salía a pagar 1300 euros. Ellos pensaron, "bueno, pues la presentamos por separado" NOPE, una vez presentada conjunta no puedes rectificar, la has presentado conjunta pues conjunta, a pagar 1300 euros. MAS a parte las sanción correspondiente por hacer una declaración sin incluir todos los ingresos. Total, 2000 euros la broma, cuando ni les salía a pagar. Que si, es un error suyo por no mirar bien el borrador pero...manda huevos, error que no te dejan rectificar.

nospotfer

#18 El que tenga ganas es un populista bolivariano y potencial filoetarra.

Mister_Lala

#18 Fui compañero de piso de un tipo que estaba preparando las oposiciones para inspector de hacienda. Me contaba anécdotas de venganza (tipo "no me dejas entrar a la disco, pues la semana que viene entro, hago recuento de lo que vea y te hago una inspección"), y de lujos (tipo "voy a inspeccionar una empresa de pelis porno, y me ponen una silla en primera fila y un whisky on the rock mientras graban y se van a buscar la documentación"). No sé si eran ciertas o leyendas urbanas del sector, pero cuando me lo contaba pensaba "madre mía, ¿y a eso es a lo que aspiras, lo que ansías?".

M

#9 Puede que tengas razón a menudo se confunde la maldad con lo que no es mas que incompetencia o vagancia.

D

#1 Hombre, también te garantizan que se van a gastar los impuestos de forma profesional en farlopa, putas y coches de lujo.
Si es que lo queréis todo: Votar al PP y que encima no os roben

sonixx

#1 hombre a lo mejor la oposición pueden hacer algo

DonaldTrump

#62 La oposición? Subirlos aún más.

sotillo

Nada, a seguir votando a psicópatas

Cassiopeia

#20 qué buena esa frase, no la conocía.

cromax

#22 Entre bueyes no hay cornadas. Esa la decía mi abuela

D

#20 Y se inventan leyes para indultar y amnistiar a los de los 100 millones.

i

¿La foto de la rubia con 3 kilos de maquillaje que tiene que ver con la noticia?

Unregistered

#4 Una empleada del hogar al azar, además de ser una foto totalmente casual.

horrifido

#4 Poj yo me la empotraba ™

Yoryo

#46 Se llama Ramón...

horrifido

#53 Mientras no le rasque la barba todo es ponerse…

D

#4 Esa zagala tiene toda la pinta de ser un defraudadora consumada.

Tachy

#4 Es una metáfora sobre cómo maquillar las cuentas del estado.

c

#4 Teniendo en cuenta que pertenece a otro artículo, apostaría que nada.

D

Empleadas de hogar, jubilados ... y la justicia a titiriteros, cómicos y chistes ... lo que se dice una puta mierda de país ... no me extraña que los catalanes se quieran ir de este putiferio.

D

#25 Porque en Cataluña todo funciona de maravilla, claro.

D

#42 ... funcione o no pero desde luego el estado da vergüenza se mire por donde se mire.

D

#70 Rufian en cambio no.

JackNorte

Si no se quiere perseguir otras clases de fraude, en algo se tienen que ocupar. Pese a ser recursos escasos estan donde quieren que esten.

Sabemos quienes son vuestros dueños , y sabemos que no son los trabajadores que fiscalizais con la rectitud extrema.

D

#85 Gracias por contar tu experiencia, hoy precisamente estaba hablando con un amigo y me ha contado que la familia de su ex, tiene en la caja fuerte (las cajas que puedes meter joyas o cosas personales) mogollón de dinero negro ( tienen varios negocios), ya ves, a éstos no les mete mano nadie, y los que tenemos nómina super controlados, que no se te ocurra hacer algún trabajo extra e ingresar en el banco que enseguida te andan mirando a ver de dónde sale ese dinero.

Mister_Lala

#85 Yo hago la declaración de mis padres y todos mis hermanos. Cuando tienen que devolver cantidades insignificantes, lo hacen en unos días. Cuando tienen que devolver varios cientos de euros, o mil y pico, toca esperar medio año para recuperarlos.

Aguarrás

Creedme, se quiere pero no les dejan. Hay huertos que no se tocan, y el que desobedezca lo paga caro y se da carpetazo al asunto.
Los mandamases están politizados así que se controla todo lo que se haga por debajo de ellos.
Y hablo de primera mano... ~_~

pozoliu

El problema de todo esto es que es totalmente legal que hacienda les persiga... pues sean empleadas de hogar y jubilados no les da derecho a trabajar en negro... están cometiendo delito fiscal y son el resto de conciudadanos que pagan los que ponen su parte o los que tienen que lidiar con intrusismo profesional o con gente que hace el trabajo por cuatro duros (no es posible competir en precio si ofrecen lo mismo por menos... no sale a cuenta).

Digo que es un problema porque hacienda simplemente va a lo fácil... sabe hay mucha economía sumergida y que a esta gente le va a ser muy fácil empapelarles y ponerles multas... a las grandes empresas es más complicado, caro y aunque se puede hacer para que vamos a engañarnos manda el PP y a ellos no les interesa que les metan multas y caigan los beneficios de las grandes empresas.

Eso si, para mi tan mal lo hace de evadir la gran empresa como la empleada del hogar, el electricista que trabaja en negro o el jubilado que se saca unos euros para completar la pension haciendo cuatro chapuzas en negro... pues su parte la pago yo.

Lo que hay que pedir es que se persiga por igual.

pozoliu

#58 Fraude es fruade y si está juvilado no puede trabajar... si tiene hijos en paro que trabajen sus hijos en ese caso concreto que apuntas... ¿que sus hijos no pueden?

Pero encima no se trata de eso... se trata de jubilados que han cotizado lo mínimo como autónomos porque sabían que el día que se jubilaran seguirían trabajando en negro y cobrando pensión... vamos no me jodas que no tiene delito.

No defiendo a nadie... que se persiga todos por igual.

D

#58 Tal vez, si tiene hijos en paro a cargo, lo que hay que hacer es ayudar a los hijos (que son personas antes que hijos) en paro para que dejen de estar a cargo en lugar de al "pater familias" para que mantenga su control como hace 2000 años...

tsakurai

#30 No lo veo comparable. Para unos es una cuestión de supervivencia mientras que para los otros es cuestión de embolsillarse miles o millones extra.

pozoliu

#59 Todos evaden proporcionalmente a lo que ingresan... que unos lo hagan para sobrevivir y otros para que la empresa sea más atractiva en bolsa porque reparte más dividendos a final de año son simplemente motivos para evadir.... la evasion fiscal sea por el motivo que sea es un delito tipificado... lo que no paguen los listos de turno lo pagamos los demás.

c

#59 No, si no comparan. Tu supervivencia les suda la polla, hablando en plata, sigue siendo trabajo fácil y pueden decir sin reirse demasiado que luchan contra el fraude fiscal. Y eso sin contar los sobres que puedan caer por no investigar o dejar prescribir ciertos expedientes. ¿Qué más quieres?

J

La noticia es quién lo dice, no lo que dice.

lotto

Yo ya voy a empezar a dejar de diferenciar entre ricos y pobres, a partir de ahora voy a diferenciar entre gente que paga lo que tiene que pagar y gente que no paga lo que tiene que pagar.

Cansado de ser del primer grupo.

fperez

Ya lo dijo el antiguo fiscal con lo del «robagallinas»'

D

Creo que el 80 % del fraude en España es de grandes empresas, un dinero insignificante que no es prioritario perseguir por lo que parece. Y decir lo contrario es propio de terroristas antisistema.

D

#21 Le habrán baneado en otro meneo.

jomi_mc

El fraude es ilegal y, por ende, no existe.

RobertNeville

A mi juicio lo relevante es esto:

Concretamente, Groba ha pedido la aprobación de dicho estatuto para asegurar la independencia de la institución y que contemple el nombramiento del director general con causas tasadas de cese y por un periodo de cinco años. También apuesta por un contrato de gestión por dicho periodo aprobado por el Parlamento, por una provisión de puestos de trabajo con el nombramiento mixto de directivos como el sistema francés o la modificación de la financiación de la Agencia Tributaria.

Básicamente, lo que piden los inspectores es cobrar más.

crycom

#27 Más bien cómo se reparte el dinero y se realiza la contratación y promoción.

RobertNeville

#35 Puedes llamarlo como quieras.

crycom

#37 No es lo mismo quejarse de que la designación de los cargos altos dependa exclusivamente de la cámara o el Ejecutivo para que también se tenga en cuenta la decisión del propio colectivo sobre el candidato.

D

#37 Para que la inspección tributaria sea realmente independiente no basta con separarla del control político, con estrangularla bajando el presupuesto conseguirían el mismo efecto que con el poder judicial.

RobertNeville

#77 ¿Estrangularla?

Lee:
http://www.gestha.es/index.php?seccion=actualidad&num=383

La próxima vez que te dirijas a mí haz el favor de documentarte.

D

#82 Gestha es un sindicato que representa al Cuerpo Técnico de Hacienda, a nivel de Inspección, Contabilidad, Gestión y Liquidación y Recaudación, y que depende a nivel jerárquico del cuerpo de Inspectores e Interventores del Estado.

Es verdad que ese Cuerpo Técnico realiza una importante labor en distintas áreas, pero en ningún caso es conocedor de la información que facilita tu enlace, por bueno que sea es un cuerpo intermedio de dependencia funcional y jerárquica del cuerpo superior representado por Inspectores e Interventores ya mencionados.

Frita me he quedado con "que la inspección tributaria sea realmente independiente no basta con separarla del control político, con estrangularla bajando el presupuesto conseguirían el mismo efecto que con el poder judicial" de #77, solo se me ocurre decir que habrían de existir tres poderes independientes: ejecutivo, legislativo y judicial por si tuviera alguna incidencia en ese comentario.

RobertNeville

#92 Hola. En teoría, la retribución de los funcionarios es de dominio público. En el caso de los inspectores se siguen los parámetros habituales (nivel, complemento específico, complemento de destino...). Únicamente la paga por productividad es algo más opaca.

En cualquier caso, no soy un experto en la materia.

Peter_Feinmann

#82 Rajoy no solo tiene el sueldo de presidente, pero vamos, que el pagar mas a los inspectores no es que tengan medios. Imagina que multiplicasen por 10 el salario de los inspectores, pero dividiesen por 10 el numero de ellos. Se gastaría lo mismo, cobrarían mucho mas que Rajoy, pero los medios serian 10 veces menores.

Penetrator

#27 No, lo que piden es que sus recursos no dependan del capricho del gobierno de turno. Si el gobierno te puede estrangular a base de quitarte financiación, está claro que nunca vas a poder hacer nada que moleste al gobierno. Y eso no es bueno.

RobertNeville

#36 Qué bonita es la inocencia.

D

#40 Lo cual no quita que tenga razón.

Segador

Parrot's Chocolate

D

Mejor acosar al debil y al que no se puede defender, al que supone un 0.00000012 del fraude... Donde va a parar...

D

Nada nuevo bajo el sol.

p

a por robagallinas, mientras los que roban melones campan a sus anchas, y ¡¡¡no les toqueeees!!!!

Patrañator

#17 ¿Querías decir millones o es que aprecias mucho los melones?

chorche77

La foto bien, ¿no?

camvalf

Van a por los mas faciles de perseguir, además no tienen amiguitos no empresa para colocar a los parasitos que viven de la politica

D

Esta información es una falacia, los ingresos del trabajo que perciben los asalariados y pensionistas se someten a un control cruzado que de forma automática determina si lo declarado es o no correcto. Ni tiene sentido, ni procede, ni desde luego es cierto que la Inspección de Hacienda tenga por objeto controlar lo que ya es objeto de control automático.

e

Nunca me lo habría imaginado....valgamelospayos!

D

El sistema es así, ponemos a los curris a perseguir el minifraude y así no hay tiempo para avanzar con los macroexpedientes.

Ladyzorro

A ver si nos entra en la cabeza de una vez. No todos somos iguales. Los ricos tienen todo tipo de privilegios. Ha sido así desde que el mundo es mundo. Jode? sí, y mucho, pero enrabietarse cada vez que sale una noti de éstas no va a cambiar nada. Es hora de asumirlo e intentar ser feliz por otro camino.

D

#43 Deja las drogas...
o hazte un poco listo
Hay que ser ignorante y cazurro.

Cehona

#95 Prefiero ser como tu, anarquista y utopista. Lo de los circulos os viene que ni pintado.

GaiusLupus

Nada nuevo bajo el sol

Manolito_

Que se lo digan a Messi y a Cristiano Ronaldo.

D

#11 Los casos de Messi y Cristiano, al igual que otros famosos y deportistas saltan de cuando en cuando, 1 al año para hacer un poco de ruido mientras decenas o miles de empresarios o empresas se lo llevan crudo.

Mientras tanto a mi que apenas tengo para comer hace años me andan enviando cartas de que declare, etc, etc.

¿Que cojones voy a declarar si no tengo ni trabajo, ni pension ni nada hace casi una decada? Por mi encantado de pagarles impuestos, seria que cobro algo... pero si no lo tengo ni para mi me da que lo llevan crudo.

D

#11 A Cristiano aún no le han tocado un pelo, Messi ha pagado lo que debía y bastante más y más que va a pagar

D

Unos tienen muchos millones y contactos para defenderse. Los otros somos nosotros...

Cassiopeia

#15 tienes razón, ¿por qué te han baneado? ¿Algún admin con muchos millones que teme que cambien de rumbo y vayan a por él?

ApacheJoe

#15 Pues totalmente de acuerdo. Tampoco entiendo por qué te han baneado.

D

Las leyes están diseñadas para castigar al robagallinas, no a los grandes defraudadores.

D

Lo que pasa es que los inspectores de hacienda van a comisión sobre la cuantía de la multa. Para ellos la rentabilidad de su hora de trabajo es una relación entre el tiempo que requiera cada caso y las posibles multas a aplicar. Algunos casos menores de particulares indefensos, como las empleadas del hogar, pueden ser más rentables por hora que otros casos de fraude de empresas, más lucrativos pero mucho más difíciles, por sus equipos de abogados y su ingeniería fiscal.

campi

Puedo confirmarlo por mi parte... Me han citado para ir a Hacienda 2 veces para demostrar que no estaba defraudando con el alquiler ya que soy uno de esos ¿afortunados? que puede deducirse todavía el alquiler. Extractos bancarios, contrato...

D

¿Alguien todavía lo duda?
Todo muy legal....

Hay pocos inspectores.... y los entretienen con tonterías, gracias PPsoEc's

D

#43 Ni siquiera se menciona a Podemos en ese enlace.

D

No sé qué tiene que ver esto con las muñecas hinchables

D

Cada dia da más asco la manera silenciosa y lenta de exterminar a una sociedad.

Aficionado_1

¿Sí? ¿En serio? No me digas. No me lo puedo creer.

N

Y la inspección de trabajo prefiere perseguir a autónomos antes que meterse con las grandes empresas (o no tan grandes, si son capaces de contratar a abogados ya las dejan tranquilas)

1 2