Hace 2 años | Por nereira a publico.es
Publicado hace 2 años por nereira a publico.es

Los inspectores obligan a hacer fijos en tres meses a casi 80.000 trabajadores con contratos eventuales fraudulentos y a regularizar a cerca de 30.000 empleadas del hogar mientras cazan a más de 1.500 empresas haciendo trampas con el control de la jornada.

Comentarios

pedrobz

#21 La patronal esta cabreada porque el 80% SON la competencia desleal.

BastianBaltasarBux

#21 Gerardo Díaz Ferrán fue presidente de la patronal: "el magistrado apuntó a la comisión de delitos de alteración de precios de concursos y subastas públicas, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal."

La patronal en España ha estado dirigida por delincuentes, ahora no sé a quien tienen, pero no me espero nada mejor.

j

#47 A otro que tal le baila y que no se acabará en el mismo sitio:Garamendi "el arruinaempresas"

u

#21 porque no es "competencia desleal", es práctica habitual

Ovlak

#76 Habitual tampoco es unánime, ni creo que una organización vaya a defender abiertamente el fraude. Hay empresarios que hacen las cosas bien, ya sea por ética o por miedo al castigo. Espero que con una inspección más activa se incrementen mucho los segundos y salgan ganando los primeros.

l

#33 Uno se puso un basilisco y le puso una sancion de 6k€. Los inspectores generalmente son bastante tolerante y no sancionan a la primera oportunidad y dan un margen para corregir.
No van a quemar el local como dice chicote. Pero si uno a pesar de hacer las cosas mal se pone como un basilisco o te amedrentas o no le pasas ni una.
#2 Y que ha hecho? a contratado mas inspectores, les ha puesto las pilas? le habian dicho antes que fuesen mas laxos?
A lo mejor no es que Yolanda lo ha hecho muy bien, sino que lo ha hecho normal y los anteriores muy mal. Pero ya era hora.
#21 A veces hay gente o colectivos que dicen que hablan en representacion de todo el colectivo y realmente el colectivo no piensa como dicen: Ejemplos negros, mujeres, empresarios, etc.
#84 Falta que no queiran cobrar el IVA antes de que lo cobre el empresario. Es un riesgo para el que no defrauda y una ventaja para el cobra en negro.
A ver si les pegan un repaso a la aparadoras del calzado, porque aquello es el 3º mundo.

TonyStark

#21 no te falta razón, pero la realidad es bien distinta

slayernina

#24 Y comunista. A algunos eso le da urticaria nivel 10000

D

#24 Y también hay que escuchar que "no sé para qué les votáis, si luego no hacen nada por los trabajadores, lo mismo que la derecha" y el clásico "yo antes votaba a IU, luego a Podemos, pero como me han defraudado ahora votaré a Vox".

emilio.herrero

#2 Con esta minista hemos superado a Grecia en paro (que ya era dificil) convirtiéndonos en el pais de toda europa con mas desempleo y estamos a puntito de llegar a un 50% de paro juvenil. Pero eso si, la mejor minsitra de trabajo de la historia de la humanidad. En el resto de Europa tienen que estar descojonanodose de nosotros.

emilio.herrero

#35 Eso, trabajadores en paro, pero sin ser explotados por el malvado patrón.

emilio.herrero

#40 Si claro, sera culpa mia y de mi mentaldiad que nos parezcamos mas a Argentina que a Alemania.

emilio.herrero

#48 Ya ves Alemania un pais gobernado por la derecha desde tiempos inmemorables, con una economia con altos indices de libertad economica y de las mas capitalistas del mundo, con un sistema de pensiones mixto publico/privado, sin indemnización por despido y con un sitema sanitario privatizado, y no les va nada mal... pero aqui nos empeñamos en ser Argentina y no Alemania, por que, la cantidad de inspecciones que esta haciendo la mejor ministra de tabajo del mundo que... eh.. jaque mate.

emilio.herrero

#56 La elusión fiscal no es un delito, y es totalmente legitimo querer pagar los menos impuestos posibles, siempre dentro de la ley.

M

#59 Bueno, vete al abogado Aleman y se lo explicas....

M

#62 Toma, de tu amiguo de derechas aleman en 2014: "Alemania endurecerá castigos por evasión fiscal"
https://www.dw.com/es/alemania-endurecer%C3%A1-castigos-por-evasi%C3%B3n-fiscal/a-17498408

Aqui se mientras se hacian Amnistias con la supuesta derecha...

emilio.herrero

#64 Pues que lo endurezca por que son el cuarto páis del mundo con mas dinero en paraísos fiscales, muy por encima de España.
https://www.expansion.com/economia/2017/04/07/58e76773ca4741712a8b46ad.html

Ka1900

#55 Se te olvida decir que ha habido cancilleres del SPD y que el gobierno actual es de gran coalición. Jaque...mis pelotas!

D

#55 > con un sitema sanitario privatizado, y n

Hablo con un sajon cada dia. Y sabe castellano.

Quieres que lo agregue al foro?

m

#41 hombre, si según tu criterio es mejor ser esclavo que parado....

Ya nos lo dices todo.

emilio.herrero

#50 Según mi criterio, la izqueirda es una maquina de crear desempleados.

m

#52 pues nada, no les votes.

TetraFreak

#41 Tengo a colegas ingenieros con sus diez horas diarias por debajo de los 1300. Y en cuanto pueden se van, pero escoger no es tan facil. Pero claro, pobres empresas que tienen que explotar para poder competir con la que también explota.

BastianBaltasarBux

#35 No alimentes al trol.

D

#51 cierto, fallo mio

emilio.herrero

#69 No hombre no, esta ministra, la mejor ministra de la historia de la humanidad, no tiene culpa de absolutamente nada. Todo lo hace bien!

D

#70 No, hombre. Quienes lo hacen todo bien son las derechas: salarios de pena, horarios interminables, condiciones lamentables... y si alguien se queja ¡cuidado! que te quedas sin trabajo.

La clásica extorsión de toda la vida en la que la derecha siempre pone al trabajador: o miseria o hambre, elige una de las dos.

emilio.herrero

#87 Hombre no seré yo quien defienda las políticas del PP de Rajoy, pero seria faltar la verdad que con el mejoraron todos los indicadores laborales, bajo el paro, aumento la ocupación, aumentaron las horas trabajadas, bajo la temporalidad, y aumentó el poder adquisitivo de los trabajadores. Vamos arregló el desastre económico y laboral que dejo el PSOE.

emilio.herrero

#69 Y que el peso del turismo en el PIB de Grecia sea de entre el 25% y el 30% y en España ronde a penas el 12%... y que a pesar de eso tengamos mas paro que Grecia donde también ha cerrado hoteles, bares y restaurantes... tampoco es culpa de la mejor ministra de trabajo de la historia.

Ka1900

#28 De la economía sumergida no hablas ¿eh pillín?

emilio.herrero

#73 Si, que en cuanto suban la cuota a los autónomos se va a disparar.

Ka1900

#77 Primero hay que ver si la suben y lo segundo ¿estás blanqueando un delito?. Y por cierto, también me refiero a los que trabajan sin contrato. Con el nivel de paro que hay en este país hay una economía sumergida del copón. ¿A quién beneficia? ¿A los rojeras? ¿O a los jetas que hacen competencia desleal dentro de su actividad empresarial? Y ya te digo que a los que trabajan sin contrato los pondría mirando a Cuenca.

emilio.herrero

#81 Yo no blanqueo ningún delito, yo solo resalto que hay ciertas medidas económicas que fomentan el fraude fiscal.

Ka1900

#82 Sí, mi peluquero me dice lo mismo. Que cuando le subieron el IVA al 21% lo jodieron vivo. Grandes gestores los de la derecha.

emilio.herrero

#83 La derecha en este país ha protagonizado la mayor subida de impuestos de la historia, la izquierda no se ha quedado muy atrás pero disparando encima el gasto, ojala un partido en España algún día que acabe con el déficit estructural que vive este país, haciendo una política fiscal responsable. Actualmente tanto PSOE como PP esta hipotecando a nuestros hijos con una deuda pública completamente disparatada.

I

#28 perdona pero según algunos el empleo lo crean los empresarios, así que si no lo hay será culpa suya también, vamos digo yo.

O esto es como las religiones, que si te salvas de un terremoto en el que han muerto miles de personas es 'gracias a $deity' pero con las mismas resulta que '$deity no es el responsable del terremoto'.

D

#28 Los anteriores ministros son muy malos y nos han traído a esta situación. Vamos a ver qué ocurre con esta cuando reforme el mercado laboral o cuando acabe la pandemia y veamos los resultados. Antes de la pandemia, el paro iba bajando a buen ritmo.

TonyStark

#28 sí, es un secreto a voces que esta ministra es la culpable de que un chino se comiera un pangolín.

Paltus

#2 Ya era hora, eso sí que hacía falta en España.

emilio.herrero

#2 Asi nos ven en Europa.

c

#78 el grande aplastando al chico, todos nacemos de derechas, luego leemos y aprendemos sobre justicia social y cuando maduramos, nos hacemos de izquierdas. Algunos seguís pensando siempre, que el rico es mejor que el pobre y que el grande es mejor que el pequeño. Madurad.

emilio.herrero

#91 A ver a ver... me estas diciendo que yo en algún momento yo he dicho que el rico sea mejor que el pobre, o que el grande sea mejor que el pequeño? es que es la mayor estupidez que me han dicho en todo el día, y el nivel estaba alto.
Tranquilo que yo también leo, aprendo y llego a mis propias conclusiones, y una de ellas es que si queremos ser Alemania no podemos aplicar las medidas económicas de cuba. ¿Justicia social? la libertad economica y la libertad individual es la mejor justicia social.

c

#94 se ve que no entiendes ni tu propio meme. Salud y libertad.

Ka1900

#78 Tienes un complejo de inferioridad digno de estudio. En la cantidad de comentarios que pones se nos ríen o se nos decojonan o nos ven inferiores es alarmante.

Shotokax

#2 me temo que la derogación de la reforma laboral ni está ni se la espera y esto es una especie de caramelo para la izquierda, como una especie de compensación por llamarlo de alguna manera.

Ojalá me equivoque. Si no estoy en lo cierto me alegraré sin duda.

Ryouga_Ibiki

#2 Ya se que Publico (y Meneame) estan desesperados por hacernos olvidar su pesima gestion de los ERTEs y presentar medidas positivas de la Yoli pero Inspeccion de Trabajo ya existia antes de ella y por supuesto hacia su trabajo...


Trabajo obligó a hacer fijos en la crisis a 15.000 gallegos con contratos fraudulentos
La inspección bate el récord histórico con 3.305 casos en que obliga a estabilizar a trabajadores -Galicia experimenta el tercer mayor incremento de las comunidades

https://www.farodevigo.es/galicia/2016/03/23/trabajo-obligo-fijos-crisis-15-16660086.html

La Inspección de Trabajo obliga a transformar 1.757 contratos temporales en indefinidos
La labor de la Inspección de Trabajo ha permitido transformar 1.757 contratos temporales en indefinidos en Cantabria en lo que va de año, más del doble que en 2016,
https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/inspeccion-trabajo-transforma-20181115173131-nt.html

Vaya asi que ya habia inspecciones antes, y se batian records historicos! Porque no saldria en portada en Meneame?

Seria porque fue durante el mandato de Mariano RajoY????

cc #63

jubileta

#3 no es ser padefo, es que con la puta mierda de país en el que solo invierten en que seas sirvienta o camarero, cuando tienes un trabajo medio decente te da miedo perderlo cuando denuncias. Porque hay que denunciar con tu DNI y luego vas a la puta calle.

Xateru

#42 con la denuncia estas cubierto una temporada.

D

#42 "es que con la puta mierda de país en el que solo invierten en que seas sirvienta o camarero"
Por favor, desarrolla eso, porque no sé a qué te refieres con el que solo invierten ¿Quiénes han de invertir? y ¿Por qué dices que "esos" que invierten solo lo hacen en que "seas" sirvienta o camarero?

D

#42 Padefo, si todos denunciásemos dejarían de hacerlo (las putadas, los empresaurios), porque estarían tirando a todo el mundo y así no se saca trabaja adelante.

l

#42 Pero tenía entendido que se pueden realizar denuncias anónimas.

Aiden_85

#42 creo que no, o al menos en mi región. Un amigo denunció, la empresa ha sido investigada por horas de más no pagadas, y ahora funcionan muy bien. La inspectora cogió a todos los trabajadores para preguntar, entre ellos mi amigo, que su versión fue la más creída. Ahora en vez de 55 horas, echan 39 semanales cobrando lo mismo. Todo muy discreto y olé por mi colega (aunque tenga sus momentos) por tener la valentía de hacer las cosas bien y no quejarse en RRSS, sino actuar contra lo que consideraba injusto.

unaqueviene

#42 qué manera más precisa de describirlo. Maravilla.

D

Y te crees que va a cambiar algo? Sale mas barato pagar la multa y seguir como siempre. Han estado los de deliveroo y compañia años haciendo lo que les sale del navo a pesar de sentencias y sentencias ha tenido que salir una "ley" para este tipo de sectores.
#3
Claro, porque tu denuncia, tendran que hacerte fijo si y despedirte luego a la minima o hacerte un despido improcedente. Luego de ahi te vas a una "lista negra" (si esas que dicen que no existen) pero siempre hay alguien que trabajaba donde trabajas y cosas asi.

CarlosGoP

#1 Hay algunos a los que no les hacen mucha gracia las inspecciones



por algo será... roll

t

#1 Mira, me acuerdo de lo que dijo cierto político:

Oniros

#1 Aunque avisen hay cosas que no se pueden areglar para la inspección y es lo que se estará detectando

Paltus

#1 Si que avisan. Y normalmente al que se pone como un basilisco lo evitan algunos los inspectores porque solo quieren tener una jornada tranquila de trabajo.
Pero si se hacen como dios manda te pueden pillar igual avisen o no.

D

#1 Hombre, si en tu empresa te dicen que mañana no vengas que tienes el día libre porque hay inspección de trabajo .... pues no sé, pero claro igual en la calle Salamanca o desde la generación NINI lo veis desde otra óptica

E

#1 ostia, po que se pasen por mi empresa que se van a cagar...

Oniros

#5 Solo hay que votar a Unidas Podemos y tendrás más ministros en condiciones

K

#34 Como Irene Montero roll

c

#72 la excepción que confirma la regla #ranciofacts

D

#34 O eso o que empiecen a llegar a ministrables personas con la intención de trabajar por España.

l

A esto se debe de referir el mal nacido de la asociación de agricultores cuando se atreve a amenazar a la ministra

Oniros

#9 #4 Que yo sepa lo único que ha amenazado es con decir que no van a ser pacificos

Por supuesto esto solo pasa en este país que los negreros y esclavistas amenacen con no ser "pacíficos" si siguen buscando sus fechorías

Shotokax

#4 terratenientes.

D

¿Y eso es más, menos o igual que en otros años?¿No hay series históricas de inspecciones?

Lamantua

Hostiassss, así está la castuza derechuza que no para de ladrar y vomitar bilis. Menuda red de trampas tienen.

n

A que esperan para nombrar 1000 inspectores más?

Ojalá todas las empresas recibieran una inspección cada 2 o 3 años

slayernina

#29 O menos, alguien tiene que proteger a los trabajadores temporales

MadalenaBrava

Como para no hacer inspecciones de trabajo.
Por eso están con el culo prieto los sinvergüenzas de ASAJA, porque son unos piratas y negreros la inmensa mayoría.
Pues se van a joder y yo que me alegro.

D

Ya les está llegando la defensa de los esclavistas por el chat de telegram de bocs, no tardarán los lamescrotos en soltar sus consignas y chupitos de lefa de pagascal & company.

D

#6 que sería de Menéame sin comentarios agradables y educados como el tuyo?

MadalenaBrava

#10 Pues un rollo patatero la verdad.

D

#10 Huele a ofendido. Al que le pica, ajos come. kiss

mefistófeles

Errr.....esto no es nuevo ni es mérito de una persona como muchos creeis y no dejáis de proclamar a los 4 vientos, como si antes la IT no existiera o no hiciera nada.

Basta con ir a los informas que la propia Inspección de Trabajo saca anualmente siguiendo las instrucciones de la OIT

https://www.mites.gob.es/itss/web/Que_hacemos/Estadisticas/index.html

Que no lo digo por restar méritos a la ministra, ojo, si no por no quitárselos a los inspectores, que repito, parece que antes no hicieran nada.

#95 parece, y a lo mejor, no hacían tanto... O no les dejaban hacer bien su trabajo.

m

Soy un pesado con esto, pero según el artículo:

-La sanción media por infracciones sobre el registro de la jornada laboral es de 1.655 euros.

Una gran empresa tiene que decidir si se expone al riesgo o sanción o por el contrario, si se expone a reclamación por horas extra y corre con todos los costes derivados de implementar controles sobre este asunto.
A una gran empresa le merece la pena exponerse al riesgo de sanción, mientras que a una pequeña (que podrá asumir los costes de implementación de controles de forma más difícil) se lo pones complicado.
Debería ser al revés.
Este tipo de sanciones deberían estar vinculadas a la facturación de la empresa.

f

#22 Muchas son de empleadas del hogar y jornaleros, por eso lo del importe, pero todo se puede mejorar.

m

#25 No, el importe no depende del tamaño de la empresa, sino de la gravedad del incumplimiento:
-Van de 750 euros a algo menos de 7.500 euros.

De hecho, si el empresario se compromete a pagar antes de la resolución administrativa, se beneficia de un descuento del 40%. Es decir, las sanciones (realmente), van de 450 a 4.500 euros.

habitante5079

#22 es más que sólo la sanción, un trabajador que lleve por ejemplo X tiempo como autónomo o en una categoría que no le corresponde y se reconozca que su contrato es ilegal o no se corresponde con la realidad o la irregularidad que detecten, la que sea, puede reclamar las diferencias salariales hasta con 1 año desde el momento que es reconocido, eso incluye vacaciones, diferencias entre categorías salariales y todo tipo de devengos que correspondan y no se hayan cobrado. Si además se llega a la conclusión de que se hacen horas extra sistemáticamente sucede lo mismo, quizá haya que pelearlo un poco e ir a juicio, cosa que a muchos les tira para atrás por las posibles represalias pero con una sentencia de la inspección de trabajo sería un juicio ganado, por eso es tan importante la sindicación, un sindicato a ser posible no mamporrero de sistema y apoyarse en los compañeros.

m

#44 Ya, pero yo hablo de las sanciones por no llevar el registro de la jornada.
No por falso autónomo, ni por discriminación; que por ejemplo, sí que son dos que las empresas se toman en serio.

AmeliaFolch

#22 También hay fraude de las empresas sobre sus datos reales de facturación

¿Y esto es mucho o poco?

D

Imposible, los mass media están muy bien pagados para que se siga odiando a podemos o a cualquiera que moleste a quien tiene dinero y la gente es MUY IDIOTA, que tambien hay que decirlo

banyan

Los del absentismo laboral eran ellos, la inspección. wall

D

¿La derecha criminal se merece respeto y masajes?

aiounsoufa

relacionada: Trabajo detecta fraude en más de la mitad de las casas con empleadas del hogar que investiga
Trabajo detecta fraude en más de la mitad de las casas con empleadas del hogar que investiga

Hace 2 años | Por aiounsoufa a publico.es

Thornton

Es que los liberales, por muy patriotas que se proclamen, en el fondo lo que quieren es la ley de la selva.

¿Leyes que protejan a los trabajadores? Eso es de rojos

¿Inspecciones de trabajo? Eso, además, es mala leche.

Treal

A saco hasta que sangren los empresaurios!

N

Supongo que nadie se sorprenderá.
Vivimos en un país en el que si se hacen inspecciones se protesta sin ruborizarse y lo sacan en las televisiones como algo excepcional.
Que poco nos separa de los países que suponemos que están lejos.

El_Cucaracho

Pues anda que no hay tela que cortar...

D

La noticia cual es?

No me cuenta nada que ya sepa.

Nova6K0

Y en la práctica hacen poco o nada en cada 999 de esos 1 000 casos...

Saludos.

D

#53 Tanned Balls University Research

zakrion

Buena notica, pero no es más que la punta del iceberg. El fraude es generalizado, en el sector servicios es directamente la norma y no la excepción.

Hacen falta medidas que fomenten la denuncia anónima, y no se me ocurre mejor forma que un incentivo económico a aquel que denuncie y descubra un fraude, porque generalmente el que sufre el abuso tiene miedo a perder su trabajo y por tanto el sustento económico para su familia.

AmeliaFolch

Me da risa los 80000 contratos eventuales en fraude de ley cuando en la propia administración son 800000 los empleados públicos que la padecen. Y nadie carga contra las Administraciones Públicas para que sean sancionadas. Más bien, en este país miserable, la gente carga contra los mismos funcionarios interinos para que les echen y frotarse las manos con el negocio de las oposiciones tanto los que están fuera esperando a que caigan los cadáveres de los trabajadores para ver si así, con suerte, usurpan sus puestos, como los sindicatos y academias que tienen el negocio de los cursillos montado con ellas.

j

Bien.Pero hecho en falta multiplicar por 100 la cuantía de las multas para que tengan efectividad real y un carácter disuasorio.

e

Independientemente del tema de empresarios vs trabajadores. Hara que los buenos empresarios, esos que si cumplen la ley, puedan competir en igual de condiciones con los que se las pasan por el forro. Que no puede ser por cumplir la ley, te traten de gilipollas y encima se te lleven los clientes por precio.

Ka1900

Y por la tangente que te vas otra vez. He de reconocer que tienes respuesta para todo aunque no venga a cuento. Un poco como yo . De todas maneras te digo, que el que se hagan inspecciones y se obligue a regularizar los empleos lo veo fetén. Primero porque subirán las contrataciones aunque sean a la fuerza y también porque muchos dejarán de cobrar paro y bajo mano a la vez.

Ka1900

#89 alguien me ha ignorado y se ha quedado mi comentario huérfano

D

Marca España

N

¿Alguien dudaba que tras las inspecciones saldrían fraudes por todos los lados?
Parecenos tontos dando como noticias y sorprendiéndonos por lo que todo el mundo sabemos.

morsafecal

Es la norma.

1 2