Hace 1 año | Por --723104-- a eleconomista.es
Publicado hace 1 año por --723104-- a eleconomista.es

La estampida de inversores que está sufriendo el sector inmobiliario europeo va camino de ser la más virulenta desde la crisis financiera del año 2008 y descuenta una recesión en la zona euro a corto plazo, como ya ha sucedido en crisis anteriores, que podría confirmarse en el primer trimestre de 2023, tras dos trimestre en negativo. El real estate sufre pérdidas que superan el 34%, las segundas más elevadas solo por detrás del retail, un 40% a la baja, claramente impactado por una inflación que merma el poder adquisitivo de los consumidores.

Comentarios

cosmonauta

#1 En todo caso, en 2 meses te compras un centro comercial o un edificio de oficinas.

D

#1 Sip, en 2020 se esperaba un bajón en los precios de las viviendas. No han hecho más que subir desde entonces...

Q

#1 No se si es publicidad pero los "expertos" vaticinan un euríbor por encima del 3% en el 2023 para contener el exceso de liquidez que se dio por el covid .. así que no te la juegues que vienen curvas durante unos pares de años

p

#2 Pero esto solo es válido si lo aplicas a los "pisos Paco" de turno. Si buscas casas ya sean adosadas, pareadas o chalés, hay muy poco stock y mucha gente dispuesta a hacer el cambio de piso a casa, para tener algo de jardín, piscina, etc.... O también si hablamos de pisos buenos en zonas estratégicas, bien acabados, etc. Estamos lejos de ver precios de 2007. En mi ciudad había visto pisos nuevos a 600k cuando ahora están pidiendo por pisos nuevos en zonas incluso mejores 400k.. Pero estoy de acuerdo en que el inversor de 40 pisos o 60 pisos dejará de ver atractiva esta inversión y el piso tipo Paco bajará algo de precio. Como siempre los mejores bajarán poco y se venderán rápido. Y ante la subida de precios de este último año un montón de proyectos se han parado. Así que construirse de nuevo ahora mismo muy poco, están acabando lo que ya estaba empezado.

s

#2 el 90% de la vivienda está en manos de boomers y langostas, poco peso tienen los fondos buitres en el asunto

awezoom

Que asco da todo… para comprarse algo con jardín hoy en día hay que ser prácticamente millonario…

D

A río revuelto…

La clase trabajadora no podrá acceder a la vivienda al estar más difícil, y caro, el acceso al crédito, mientras que quien pueda y tenga cash pillará grandes gangas al borde del embargo.

Me consta, porque me iba a comprar una, que algunas promociones de obra nueva se están paralizando y es normal, con una casi segura recesión se corre el riesgo de comerte una promoción de viviendas enterita.

y

#9 pues si paralizan las promociones el precio no se yo si va a bajar.... reducir la oferta suele causar el efecto contrario. Hasta ahora la demanda superaba a la oferta.

D

#17 Es porque los intereses de la inmobiliaria que construye no son necesariamente los intereses del banco.

La Inmobiliaria quiere vender antes de siquiera construir, sobre plano. Pero si los bancos no dan crédito no se vende. La Inmobiliaria quiere vender los pisos y el banco hace dinero con la hipoteca.

Una inmobiliaria proyecta una obra, empieza a vender sobre plano y va recaudando dinero. No tiene que esperar a que esté construido para venderlo.

Si el crédito sube no se vende sobre plano y la inmobiliaria no recauda. Corre riesgo de construir una promoción de (me lo invento) 10 millones y que después no den crédito para comprar y se la coma con patatas.

No se si me explico.

y

#18 La promotora vende sobre plano. Cuando tiene las suficientes reservas, firma y la gente empieza a pagar, normalmente el 20% durante la construcción. Al final el comprador acude al banco para hipotecar el resto o lo que necesite. El problema puede venir porque el banco no conceda esas hipotecas, pero el banco vive de eso. Lo que van a hacer es concederlas más caras.

D

#20 http: //enlace (sin el espacio después de los dos puntos) + un espacio en blanco + [[frase]]

j

#25 Muchas gracias!! Buen finde

uyquefrio

D

Seguro que bajan los precios...

(y sin reirme)

D

#5 eso exactamente es lo que dice la noticia

Edheo

#5 Pues debe ser porque lloras con tu propio sarcasmo

Yo no veo como, al subir tipos de interés, mientras la inflación sigue disparada, sin respuesta salarial que contrareste su efecto (para no incrementarlo dicen), eso va a hacer que bajen los precios, cuando la mayoría de parque de propietarios siguen siendo fondos, que pueden amortizar perfectamente via alquiler, que sí se verá afectado por la inflación su subida, puesto que claro, la vivienda, no entra en el ipc, por tanto, no lo va a subir.

No acabo de pillar el punto, la verdad, veo un nuevo crack de burbuja inmobiliaria, donde, como en el anterior, en el peor de los casos, se volverán a socializar las pérdidas (como es costumbre) para evitar "males mayores" mientras al pequeño propietario le volverán a embargar vivienda por impagos, sin saldar obviamente su deuda, puesto que el precio de tasación ya no es vinculante con respecto al precio de mercado actual.

En fin, yo veo un win win de nuevo para bancos y grandes fondos propietarios, y de nuevo un saqueo para quien está destinada en realidad la vivienda... aquellos que desean vivir en una casa.

j

#8 Cómo haces para meter un enlace en una frase??

n

#8 a largo plazo no, a corto a ver si tenemos suerte de pillar una bajada.

D

#26 Correcto. Mientras los bancos sigan inyectando dinero al sistema creandolo de la nada, pero cobrándote intereses por prestártelo hipoteca mediante, solo habrá fases de bajadas intermitentes.

Y si esas fases de bajadas se alargan demasiado, el gobierno de turno creará exprofeso leyes para que la cosa vuelva a subir, cómo hizo Rajoy impulsando la financiarización de la vivienda.

Así ha sido hasta ahora. Pero ante el decrecimiento que tenemos que sufrir, no lo tengo tan claro a largo plazo.

M

#8 Y de ahí el asco que le tengo a los que van con traje y corbata.

u

Lo peor es que si está gente se tiene que cargar el teletrabajo para salvar el mercado inmobiliario no dudéis ni un momento en que lo harán

PeterDry

No van a vender ni un piso con la subida de tipos.

spidey

#14 Me cuesta creer tanta rentabilidad. Un piso medio de dos habitaciones y un baño en Valencia puede costar de media 230 mil euros (algo normal en un barrio no muy malo) tendría que alquilarse por casi 2.000 euros para una rentabilidad de un 10%.

Que sí que han subido mucho los alquileres, pero a no ser que estén comprando pisos de mierda y alquilándolos por 900 euros, lo veo muy complicado. Mira a ver cuentas viviendas hay en idealista por debajo de 100k.

Narmer

#31 En una búsqueda rápida he encontrado 123 viviendas por debajo de 60.000€ (hay varios torno a 40.000€ que seguro son negociables). Con una reforma de menos de 10.000€ los puedes alquilar por unos 450-600€/mes (y te los quitan de las manos). El mercado del alquiler está muy jodido en Valencia y la gente que va a esos alquileres no suelen tener el dinero de la entrada, por lo que están atrapados.

Ya te digo, conozco a un inversor en particular que tiene cientos de millones de euros y parece que los compra por diversión. Lleva 30 pisos comprados en lo que va de año y suele ir a viviendas de entre 50.000-200.000€ y de dos habitaciones porque son las que más rentabilidad dan. Y, sinceramente, me fío más del criterio a la hora de invertir de un tipo así que del becario de El Economista o el Blog Salmón.

spidey

#32 a eso me refería, si el target de este tipo de inversores es de pisos de 60 mil euros, la mayor parte del mercado inmobiliario está "a salvo".

#33 todas las inmobiliarias publican en Idealista, es el portal con más audiencia. Otra cosa es que los adquieran en subastas y similares... pero eso tampoco trastocaría demasiado el mercado y la oferta-demanda.

Justiciero_Solitario

#36 Creo que no me has entendido, los auténticos chollos que llegan a las inmobiliarias no llegan jamás a publicarse en idealista ni en ningún portal, ellos ya tienen su propia red de inversores y contactos a los que llaman antes de poner el anuncio. Esa vivienda, que es un autentico chollo, tú como particular, jamás la veras publicada.
La purrela, si... la publican en idealista, con el resto de miles de anuncios, donde puede tirarse meses o incluso años hasta que llega una oferta de un particular.
Por eso mucha gente cuando dice ¿Cómo puede ser que haya gente que saque estas rentabilidades? pues por que ellos tienen su propia red de contactos y tu tienes idealista.

spidey

#38 ¿Y porqué crees que esa "red" considera que es mejor vender a un coste irrisorio a "inversores" en lugar de sacar la mayor rentabilidad posible, donde ganan vendedor e inmobiliaria vendiéndolo a precio de mercado? ¿Y quienes son los vendedores que aceptan esas condiciones?
Pregunto por curiosidad, porque conozco bastante bien el mercado inmobiliario, inversores y agentes, y nunca he oído hablar de tal cosa, ni le veo tampoco mucho sentido, la verdad...

Justiciero_Solitario

#31 La gente que compra para alquilar lo hace con pisos baratos, generalmente antiguos, que pueden alquilarse a precios altos en barrios de alta demanda de alquiler... Eso es de primero de inversión, de hecho el barrio mas rentable de todo Madrid para comprar y alquilar es Vallecas seguido de Villaverde. También hay que saber cuando hacerlo, yo compré un piso en Carabanchel en 2015 por 59.000€ que puede alquilarse hoy por hasta 750€ pero claro a día de hoy por ese precio no vas a encontrar nada. También destacar que la gente que de verdad compra para alquilar de manera profesional no lo hace a través de idealista (Al menos no es su principal fuente), se mueven en el mundo de las inmobiliarias y tienen ya sus contactos y su gente de confianza, la mayoría de los pisos que se compran para alquilar de manera profesional no los vas a ver publicados, y se de que hablo, créeme.

D

#31 El REIT de los de Idealista, MDS REIT, compra pisos de entre 60 y 125.000€ en Madrid para alquilarlos por 750€. Lo demás no es rentable por los plazos de amortización.

Surprise.

Jakeukalane

Espero que el inmobiliario se recupere de sus heridas. Si cayó desde un piso muy alto necesitará vendajes.

Pacomeco

En mi ciudad no paran de subir, estamos a precios récord. A ver si es verdad que baja el precio de la vivienda, todos los econolistas pronosticaban una caída brutal del mercado en España para 2022, tras el COVID, y ha sucedido justo lo contrario.

Mark_

si las vendieran al precio que deben, en un mes la tienen liquidada.

Aenedeerre

En mi ciudad, estabas viendo pisos de obra nueva a 300k 400k. Y es una locura pagas por 90 metros útiles esa pasta, en la España vaciada.

Picho

Es lo que tiene... los pisos no se comen

J

#7 Efectivamente, la gente no necesita un piso para vivir. Buen aporte.