Hace 8 años | Por landaburu a defenseone.com
Publicado hace 8 años por landaburu a defenseone.com

los planificadores norteamericanos se preparan para afrontar las consecuencias de un posible hundimiento de Arabia Saudí. Los autores Sarah Chayes y Alex de Waal señalan, citando a fuentes políticas y militares, que Arabia Saudí no es un estado sino una empresa política con un modelo económico insostenbile y una organización criminal que funciona de forma vertical. En cualquier caso, este sistema no puede durar y los políticos e inversores ya se prepararan para su colapso. Con un barril por debajo de los 30 dólares... Traducción en #1

Comentarios

landaburu

#10 Ya te vale... :_(

mauser_c96

#11 Melofo (no homo)

D

#83 jojojojojo lol

Tessier_Ashpool

#11 Miradita acero azul oro negro..

D

#1 "Sin embargo, la caída en los precios del barril de petróleo por debajo de los 30 dólares desde los más de 100 dólares de junio de 2014 cambió las cosas y rompió el contrato social que había dominado durante largo tiempo la vida en el reino, señala el Times." Pero si el barril está a 30$ es básicamente porque Arabia Saudí se niega a recortar la producción.

TetraFreak

#20 Eso mismo estaba pensando yo. O me estoy perdiendo algo, o este articulo es una gilipollez.

D

#28 Lo es.

Stillman

#28 Te estás perdiendo algo. No es por los saudíes el que el precio del petróleo esté tan bajo. Fíjate que en China, país exportador, los precios de los materiales también han bajado lo suficiente como para generarles problemas.

p

#98 El petroleo baja porque la economía está jodida, no al revés. Con el acero está pasando lo mismo.

TetraFreak

#98 Los precios han bajado por efecto cascasda. No puedes bajar tanto el petroleo sin wue afecte a todo...

D

#20 tal vez no cierran el grifo porque necesitan los ingresos.

30€*100=3000€
100€*20=2000€

D

#35 Puede ser eso, una huida hacia adelante. También han tenido que bajar los precios porque las energías renovables ya empezaban a ser demasiado rentables.

D

#20 El barril no esta a 30$ porque no cortan el grifo, esta a 30 por la tremenda presión internacional en oriente medio. Como es evidente ellos no pueden cortar el grifo, porque es su unica fuente de ingresos. De todas formas, a mi me sigue pareciendo una situación insostenible que el barril este a 30$ a sabiendas de que es una materia prima que empieza a escasear. No se cuanto tiempo se podrá mantener este precio, pero lo que es seguro es que acabará subiendo con o sin terrorismo yihadista de pormedio

D

#76 Lol de verdad piensas que arabia saudita quiso bajar el precio del petroleo para para el fracking, esta a 30 $ por el amor de dios.

A

#20 Pero si recortan, el precio sube y la extracción de petróleo por fracking en EEUU se vuelve rentable, con lo que aumenta la competencia, las ventas bajan, y los precios no suben como antaño.

El tema es complicado.

D

#1 Fantasías de los que creen que planificar algo implica una futura realidad.

Ya sabes de sobra que no va a ocurrir.

S

#90 «no es un estado sino una empresa política con un modelo económico insostenbile y una organización criminal que funciona de forma vertical»

Y yo pensaba que hablaba de España, fíjate.

powernergia

#16
"-Mi abuelo iba en burro.
-Mi hijos van en coche
-Mis nietos iran en burro."


Se puede decir de Arabia Saudí... Y del resto del mundo.

D

En ese hipotético escenario deberíamos acoger como inmigrantes a los sauditas?a esos mismos que escupen y tratan como infrahumanos a los no saudies... Salvo a los occidentales que solo les trata como dhimmis bien pagados. ¿También a esa calaña deberíamos intentar integrar?

landaburu

la familia real tenía cofres de dinero sin fondo para mantener la lealtad de sus súbitos. Sin embargo, los bajos precios del petróleo y las enormes adquisiciones de armas, así como la aventura militar en Yemen han dejado a Riad sin dinero.

Qué podemos hacer para ayudar a estos Golfos?

D

#12 Qué podemos hacer para ayudar a estos Golfos?

Vé al trabajo en coche.

noexisto

#12 Convertir Arabia Saudi en una sociedad anónima? Le veo más sentido y el que ponga más pasta, más votos en el Consejo de Administración roll

Ainur

#12 Arabia Saudi desde luego perdió su oportunidad de con ese dinero generar empresas de varias índoles, pero mejor en mantener vete tú a saber el qué.

A

#12 Un rescate. Demosles volquetes de pasta para que sigan viviendo a todo trapo sin dar un palo al agua, y con sirvientes/esclavos :'-)

R

#39 Reconozco que no tengo mucha idea del tema, pero me da la impresión de que todo está cambiando rápidamente. No sé, es mi impresión personal. Además aunque fuera un 1% siguen dentro del mismo orden den magnitud. No es que sea el 0.0001%. Si se peude el 1%, se puede el 100%.

D

#40 El consumo de energía eléctrica solo es una parte de la energía consumida, y donde el petroleo ya casi no se utiliza, así que por mucho que las renovables ganen cuota, no le afecta demasiado. El consumo de petroleo sobre todo es en calefacción, transporte y industria.

CTprovincia

#39 El hecho de que las renovables no están más extendidas es, en parte, por los impedimentos que ponen los gobiernos para que se sigan usando fuentes convencionales de energía. Bien por intereses propio o acuerdos con otros paises y empresas.

Si el petroleo se vuelve imposible de conseguir, el cambio hacia las renovables se aceleraría sin duda. Vamos, que ya no tienen la sartén TAN por el mango como hace unas décadas. Ya no son imprescindibles.

powernergia

#55 Son totalmente imprescindibles.
Los combustibles fósiles suponen el 80% de la energía que consume la sociedad, y si las renovables no suponen mas que el 1% de la energía que consumimos (las que tienen mayor capacidad de crecimiento, eólica o solar),poco tiene que ver con decisiones politicas si no con nuestra economía capitalista que primero utiliza los recursos mas económicos, evidentemente sin contar los gastos futuros que ello conlleva.

Por supuesto la producción de energía renovable crecerá mucho, pero por desgracia también crecerá muchísimo nuestro consumo energético, y los combustibles fósiles seguirán siendo igualmente imprescindibles.

CTprovincia

#57 Si el petroleo desapareciese de hoy a mañana está claro que sería el caos. La cuestión es ¿y si lo hiciera dentro de pongamos 50 años? Estoy seguro de que nos daría tiempo a buscar alternativas.

Hoy por hoy si es totalmente imprescindible, como las demás fuentes fósiles. Pero está demostrado que hay otras opciones y que no son tan utópicas.

i

#64 se va a poder elaborar sintéticamente algo como el petróleo.

Es todo un poco de risa... para que podamos montar nuestros dramas de escasez.

t

#58 Hay ámbitos en los que aún no hay sustituto para los combustibles fósiles. Ni siquiera teórico. El combustible de aviación, por ejemplo.

D

#70 ...combustibles... y 50.000 cosas que sin el petróleo no podrías fabricar, lo cual abarca desde medicamentos hasta materiales con los que construir máquinas o edificios, pasando por todo tipo de productos agrícolas, sanitarios, etcétera etcétera etcétera...

La gente se cree que porque venga "el coche eléctrico" se va a dejar de usar petróleo. Nada más lejos de la realidad.

t

#93 Bueno, tampoco es que tenga que dejar de usarse. Simplemente el petróleo pasaría a ser un producto mineral más, que se usaría en la industria química para hacer cosas, igual que se extrae litio para baterías y cosas así. Lo que sí se notaría mucho es el impacto en las emisiones de CO2, porque sospecho que no emite lo mismo quemar el petróleo que fabricar plástico a partir de él. Y, por desgracia, supongo que subiría también el precio del plástico, porque ahora mismo es un subproducto de otra industria, y en el momento en que ya no necesitemos petróleo como combustible habría que extraerlo adrede para hacer plásticos.

D

#58 Estoy seguro de que nos daría tiempo a buscar alternativas.

Si en 50 años desaparece el petróleo, va a ser el mismo caos que si desapareciese mañana por la mañana.

El petróleo no es sólo "irte con el coche a trabajar, de fiesta y de vacaciones" (que también). El petróleo es, por muchísimas cosas, una fuente de energía para la cual ni hay alternativa ahora mismo ni se espera que la haya en 20 años (las renovables están terriblemente sobrevaloradas), pero es que además de eso el petróleo es la piedra angular de la industria química y de la tecnología humana en muchísimos campos que, si desapareciese de golpe, nos llevaría inmediatamente al puto medievo y al colapso total de la Humanidad, así como suena.

A

#57 Precisamente uno de los motivos de mantener el petróleo tan barato es que la diferencia de coste con unas renovables cada vez más baratas y eficientes, desincentive su instalación.

Si recortan producción el precio del petróleo sube y las renovables mejoran su posición en relación.

Y si llega un momento en que sean sensiblementeas baratas se disparara su instalación y por tanto su capacidad de producción.

Y el aumento de inversión en renovables mejorará su más su eficiencia, haciéndolas cada vez más competitivas.

No pueden recortar producción y subir precios porque eso le llevaría a una espiral de muy dificil salida y a la ruina como pais.

D

#39 No va a hacer falta consumir la cuarta parte que ahora. Por muchas distopías que imaginemos. En la medida en que el precio del petróleo vaya subiendo por la reducción de la producción, se incrementarán drásticamente las energías renovables para todo lo que sea "estático" (industria y doméstico, quiero decir) y se le dará un empujón enorme a todo lo que huela a almacenamiento de hidrógeno, pilas de hidrógeno y similares, que hoy se saca del petróleo, pero en cuanto falte, veremos molinillos tamaño Hulk produciéndolo del mar.

powernergia

#77 El papel lo aguanta todo, pero la realidad es que las renovables ni siquiera han sido capaces de cubrir el aumento de consumo en este siglo, y si las previsiones de la AIE se cumplen y en 2040 aumenta otro 30% la demanda de energía, una parte sera cubierto con renovables, pero sobre todo con carbón.

Stillman

#30 Tu nivel de cuñadismo is over 9000. Perdona mi negativo, no te ofendas. #39 te ha respondido instructivamente, mejor que yo.

R

#99 Solo daba mi opinión. No sé, estamos en 2016 y tengo la impresión de que hace 15 años había mucha más preocupación que ahora ante el desabastecimiento de petróleo, así que algo habrá cambiado.

powernergia

#100 Si, algo ha cambiado:
Consumimos casi un 30% mas de energía que hace 15 años.

Connect

El artículo no dice mas que obviedades ya hartamente expresadas estos días, y encima no da cifras. De todas maneras solo por el curro de la traducción ahí va mi voto positivo.

powernergia

#5 Estoy de acuerdo con todo lo del artículo, algo que por otra parte es conocido, pero sobre tu comentario, de que "hasta ahora" nadie les tose porque son los que tienen el grifo... No olvides que siguen siendo teniendo el grifo, en eso no ha cambiado nada.

R

#9 Yo creo que no, el tema de las renovables es serio, los coches eléctricos a la vuelta de la esquina y el fracking permite autoabastecimiento del mundo occidental hasta al menos cambiar el modelo energético. Recordemos que si actualmente hay un 20-30 % de renovables es factible llegar al 100% en pocos años. Eso sin contar con que la fusión está "a la vuelta de la esquina". Al final el petróleo se usará solo para plásticos o ni eso.

D

#5 #9 Hasta que la tecnología deje al petróleo en el camino, y algunos países permitan que sea posible, en contra de sus propios intereses. Como EEUU, cuya reserva de petróleo le hace un rival más fuerte frente a otras potencias. Las urgencias por el cambio climático van a tener mucho que ver con esto.
Todo puede cambiar. Cuando esto pase, todos esos países árabes del petróleo se los tragará la tierra.

powernergia

#32 Todo puede cambiar claro, pero seguiremos consumiendo petroleo hasta que nuestra economía nos lo pueda seguir permitiendo, en eso no ha cambiado nada.

montaycabe

#5 Cortaran cabezas a brujos, latigan a disidentes y poetas, someten a la mujer, pero mientras no paguen a nadie de podemos no veo el problema.

D

Últimamente todo va a colapsar. Qué agobio.

Jiraiya

Los amigos del Golfo,

j

Indicador de inglés en el título, por favor.

landaburu

#c-2" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2567791/order/2">#2 ya pone Traducción en # 1 en la entradilla

tboein

#23 Yo diría que más bien al contrario.

D

#52 El comentario iba con ironía.

ojoalparche

No parece un poco conspinanóico?

ailian

#6 Lo que parece es que no entiendes muy bien qué significa "conspiranoico".

ojoalparche

#7 Bueno, desasname. Ahora que lo pienso mejor y habiendo leído alguno de tus comentarios, mejor déjlo, déjame en mi ignoráncia. eso si, intenta calmarte un poco y no des tantas instrucciones a los que comentamos

DonMelocoton

Cuando caigan, Al Assad se cobrara su venganza.

D

#17 ¿como? ¿es que Assad sí que tiene un país unido que le apoya? roll

DonMelocoton

#73 Si

D

#78 Pues será en un universo paralelo.

Porque hasta donde sabemos en Siria empezó una guerra civil debido a que Assad se lió a pegar tiros a los que protestaban pidiendo mas libertades.

J

Ya mismo en nuestros telediarios "EE.UU. invade a los terroristas de Arabia Saudí (Y ya no son amigos)"

Xenófanes

¿Pero no se supone que estos genios habían hundido el precio del petróleo para fastidiar el fracking?

R

#18 Un plan perfecto, sin fisuras.

Mister_Lala

Un artículo interesante, pero no dice nada de qué va a pasar con las cabras.

L

#41 Tienes razón. ¿Es nadie piensa en qué pasará con las cabras? 🐐 🐐 🐐

Mister_Lala

#59 Me pregunto si cuando llegue el batacazo, si se podrán adoptar. Es para un amigo.

Gorgum

#59 Formaran parte del nuevo proyecto del AVE

🐐 🐐 🐐 🐐 🐐 🐐 🐐 🐐 🐐 🐐 🐐 🐐 🐐 🐐 🐐 🐐 🐐 🐐 🐐 🐐 🐐 🐐

D

Normal, si tienen el subsuelo como un emmental.

D

"no es un estado sino una empresa política con un modelo económico insostenbile y una organización criminal que funciona de forma vertical"
Coño, como aquí !
Fuera coñas, ningún estado surgido del Imperio Otomano es realmente un estado. Son todos de coña, regiones descohesionadas post-califato, salvo la propia Turquía y la excepción de Israel.

P

#33

Ni siquiera Turquía, tienen todo su sudeste con toque de queda y el Ejército paseando y matando para que los kurdos no se independicen.

Pero eso sí Turquía de todos es el más potente porque ganaron la guerra de 1920-1923 y consiguieron el Tratado de Lausana el mismo año.

Galero

Recuerdo en un documental/reportaje sobre Arabia Saudí una pequeña entrevista a un hombre de mediana edad que era empresario del transporte, tenía una flota de camiones. Este hombre contaba que lo suyo era un negocio familiar heredado, puesto que su padre y el padre de su padre (etc) se habían dedicado al transporte:

- "Mi padre y el padre de mi padre tenían camellos. Yo tengo camiones."
+ "¿Y sus hijos?"
- "Mis hijos tendrán camellos"

Tessier_Ashpool

Aunque el follacabras se vista de seda, follacabras se queda.

D

Que se jodan y desaparezcan del puto mapa. Y nosotros vendiendoles navios de guerra. Nos diran, sí, son unos grandes hijos de puta que vulneran dia a dia los derechos humanos y financian el terrorismo, pero son nuestros hijos de puta y business is business. Puta hipocresía...

thingoldedoriath

#68 Por aquí, unos protestando porque España les vende patrulleras a Venezuela, otros porque le vende fragatas a Arabia Saudí...
Si no se las vende España, se las venderá Corea o cualquier otro país con astilleros; la diferencia es que por aquí tendríamos a los trabajadores de Navantia (y unas cuantas empresas auxiliares) haciendo manifestaciones por las calles en contra de un ERE más que probable (por falta de carga de trabajo).

Y a unos cuantos cientos "protestando" en MNM porque el gobierno (el que sea) no es capaz de bajar el paro...

Y eso también es hipocresía.

petrov1848

Que Alá les oiga.

Uzer

"es una maqueta"

espec.tro.1232

#42 Es un espejismo en el puto desierto

snosko

Alguien se ha salido de la agenda de EEUU y ya está la maquinaría de marketing dejando de dar apoyo al Reino Saudí.
¿Será por no obedecer rigurosamente los deseos de Erdogan?

D

Ola petrodólar ke ase? te estás cagando encima o ke ase?

Me tomaré una cerveza (0,0% por ser abstemio) a la salud de los próceres árabes, que les va a falar desierto para correr como pierdan el poder

Dovlado

Ya que se van a la mierda...echémosles una mano... al cuello.

strider

¿Los amigos del Golfo son una organización criminal? Nunca lo habría sospechado.

D

#38 A partir de ese comentario, perdí el interés en lo que estaba leyendo.

Arzak_

A cultivar dátiles con lo buenos que están.

capitan__nemo

¿Van a diseñar una transición con el mínimo numero de bajas colaterales posibles?
Mínimo impacto sobre una mayoria de personas, aunque tenga impacto maximo sobre las grandes riquezas de algunos (por ejemplo los 15.000 principes y cuñados saudies que han arrasado con la riqueza del pais y la han acaparado de forma privada, frente a 28 millones de habitantes saudies) y cuentas de resultados de algunas empresas.

¿Nos podemos saltar las reglas de la propiedad privada en este caso?
Requisar propiedades en paises occidentales, cuentas en bancos suizos y acciones de empresas globales en manos de estos para pagar las externalidades que puedan producir sobre los habitantes de Arabia Saudita y de otros lugares.
Cuantas mas externalidades perjudiciales para los ciudadanos saudies y del resto del mundo se empeñen en cargarnos, con mas fuerza y potencia se irá contra las propiedades privadas de estos en todo el mundo.

¿Quienes son los que están apostando por el caos y destrucción máximos? Apostando en los mercados, apostando en sus cortos y en sus posiciones comerciales.

Incentivos para que todo arda
Japón se une al club de las tasas negativas/c1#c-1
Así fue como unos estudiantes del MIT ganaron millones de dólares en la lotería durante años/c30#c-30

Habria que anular principalmente estos incentivos.

Todas las soluciones basadas en guerra acaban siempre muy muy mal para la mayoria, así que habrá que descartarlas.
Solo dos de cada diez españoles lucharía por su país en caso de guerra/c310#c-310
Need to Know, el simulador de espionaje que pone a prueba tu moral/c16#c-16

PedroMateu

Es una tiranía teocrática..

Snow7

¿Problemas en el paraiso?, ¿Por qué terminó la luna de miel de EEUU con Arabia Saudita hasta hace pocos meses eran "amigos", "socios", "hermanos", etc?

e

#53 Porque les bajan el precio del petroleo haciendo que el fracking sea poco o nada rentable.

Ovillar

Y España anunciando el Mayor posible contrato de la industria Naval para Navantia con ellos... ai...

D

#24 Y muy bien que hacen, que un barco se construye en mucho menos tiempo de lo que ellos tardarán en arruinarse. Mira lo bien que le ha venido a Francia enchufarle a Egipto los dos Mistral que no le pudo vender a Rusia.

Ovillar

#80 una corbeta de ese tipo en 2 años sería tiempo record, y son 5...

D

Que ojo clinico tenemos en españa para buscar donde proyectarnos, China, arabia, Rusia, parecemos los tipicos que se apuntan a cualquier burbuja justo antes de explotar

D

Arabia saudí es como "The Man in the High Castle 2": Venezuela tomada por EEUU

D

#49 que colonialimo americano hay alli? son talibanes ricos, matan a las que dicen adulteras, cosas de esas y nada mas ...

D

Es simplemente una empresa extractora de petróleo.

D

cuando cayeron las Torres Gemelas les fue entrando "la mala suerte" a tantos paises mahometanos ...

tan simple como que a Arabia Saudi ya le toca su turno en la lista ...

c

El articulo es una soberana tonteria y una hipotesis sobre papel mojado. Saudi Aramco sabe esto y de hecho no explora nuevos llacimientos porque saben que no es el negocio. Sin embargo estan dejandose una pasta en ingenieria y en otras energias.
No voy a defender a la empresa, la conozoco demasiado bien ( y Saudi Aramco es Arabia Saudi ), por eso cada vez que leo el colapso de Arabia Saudi por algun sitio me entra la risa, sobre todo por la supuesta bajada del precio del petroleo. Si es cierto que se han apretado el cinturon ( de oro) pero si esperais que en 3 años aquello vuelva a ser un desierto, esperar sentados.

D

A ver si no nos van a pagar el AVE a la meca!!

e

#29 no pasa nada, se lo pagaríamos nosotros. Puedes dormir tranquilo.

1 2