Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

El problema no consiste solo en que la Iglesia católica se haya adjudicado la titularidad de ermitas, edificios y fincas, sino también en los bienes de servicio público y los bienes del patrimonio histórico que han sido inscritos a favor de las autoridades eclesiásticas

Comentarios

#1 Todo este tiempo se han podido presentar objeciones en los juzgados. Nadie lo ha hecho.

Mucho lloro y mucho activismo anticatólico, pero pocas pruebas.

#8 Las inmatriculaciones se hacen públicas por ley desde el mismo momento en que se producen.
Lo que se ha sacado es una lista completa a nivel nacional, que no aporta novedad para los propietarios particulares, sólo para el lloro.

D

#9. Se llama robar, robar lo público. Cuando conviertes a la Iglesia en notaria y puede quedarse con todo lo que un "privado" no pueda reclamar, directamente estás permitiendo que se apropie de todo lo público. Cualquier plaza, edificio, construcción o parcela que no tenga un dueño que se la reclame se queda en manos de la Iglesia.

Sulfolobus_Solfataricus

#10 ¿Tienes alguna prueba de que eso ha sido un robo o de que ese "robo" ha sido de bienes públicos?

#14 La normas para las inmatriculaciones (no en este caso sino como norma general) es que se presupone la propiedad a quien usa el inmueble, y es la otra parte que se opone la que tiene que demostrar la propiedad. Es decir en una iglesia que viene usando la iglesia (ojo repito, no solo para la iglesia sino en cualquier procedimiento de inmatriculación) es la parte que se opone la que debe presentar pruebas en contra.

s

#19 Una cosa es la iglesia y otra el helipuerto como han inmatriculado en Galicia. Por esa misma regla cualquier inquilino se puede quedar con el piso porque es "el que lo utiliza".

#32 Sigues sin entenderlo, se trata de que ese bien no está inscrito en el registro de la propiedad, por lo que una inmatriculacion es cuando se inscribe un bien por primera vez. En el caso de un piso alquilado, el piso figurará el nombre del propietario en el registro de la propiedad (y aún así ha habido problemas con pisos alquilados y herencias por no haber tramitado los cambio en el registro) por lo que no hay debate. El problema es cuando no existe ese registro y repito esto no solo pasa con la iglesia sino cualquier bien no inscrito, que se presupone la propiedad al que lo ocupa y es el que se opone el que tiene que demostrar la posesión.

s

#43 Un bien no inscrito no significa que sea de la iglesia. Muchas cañadas reales no estan delimitadas y eso no te da propiedad sobre ellas.

#50 Las cañadas reales están inscritas en el registro de vias pecuarias. Cuando se ocupa algunas de ellas es gracias a estos registros donde se puede revertir una ocupación ilegal.

s

#53 Muchas cañadas reales están sin delimitar, sin saber la extensión real y en terrenos privados porque están en terrenos de gente de dinero y se sabe que la justicia es para el que quiere ir en bici por esas cañadas o para el cabrero, no para los dueños de cotos o grandes terratenientes.

e

#14 expolio

limondelcaribe

#14 Las iglesias, las casas de los maestros y otras edificaciones que construyeron los habitantes de cualquier pueblo, en suelo público. Eso era del pueblo, hecho por todos, en suelo de todos, hasta que llega la puta iglesia católica y lo roba con apoyo de políticos estatales y jueces.

#11 mira la lista

#46 No dice nada de que sean "robos".

Enésimo_strike

#9 que esté inscrito en registro público no implica que sean datos públicos.

El catastro es otro registro público y no puedo acceder a los datos protegidos.

Encima inscriben a nombre de parroquias locales lo que hace casi imposible averiguar de motu propio las titularidades, si al menos estuviesen todas a nombre de un solo ente como “conferencia episcopal española” sería algo relativamente fácil, pero no es así.

Manolitro

#18 Cualquier ciudadano puede ir al registro de la propiedad y le tienen que proporcionar la información referente a cualquier inmueble por el que pregunte

Supercinexin

#9 Entonces estás diciendo que cuando yo quiera puedo ir a inmatricular todo lo que vea por delante y el Estado directamente me otorga dicha propiedad y ya si alguien viene a reclamarla pues vamos a juicio (con jueces muchas veces de mi misma ideología) y ya veremos y si no pos pa mí pa siempre.

¿Seguro que funciona así para el 100% de los ciudadanos del Reino de España, o sólo para los obispos?

d

#8 una pregunta en serio, desde el desconocimiento: que ganamos si esos edificios son del estado? Nos va a costar más dinero el mantenimiento o vamos a ingresar más x turismo?

Esteban_Rosador

#26 pues ahora mismo son de la iglesia (si nadie pone remedio), el mantenimiento lo paga el estado (incluso el dinero que pone las iglesia viene originalmente del estado en su mayoría), y los ingresos por turismo son para las iglesia (libres de impuestos además).

d

#40 o sea en teoría ganaremos dinero porque los ingresos serían nuestros y el mantenimiento ya lo pagamos, no?
Y en concepto de que pagamos el mantenimiento de un bien que no es del estado? Eso clama al cielo

limondelcaribe

#26 Patrimonio y derecho de uso, por mencionar un par.

d

#45 ok, xo el uso no iba a variar mucho siendo una iglesia. Que ganamos?

limondelcaribe

#51 No estoy a la altura de tus comentarios.

Nota: revisar significado de propiedad privada / propiedad pública

Supercinexin

#26 El mantenimiento ya corre en no pocas ocasiones a cargo del Estado.

#12 ¿Y eso en qué resuelve la legitimidad de las inmatriculaciones de bienes eclesiásticos?
¿O es sólo por distraer de tu falta de razones?

Esteban_Rosador

#24 eres tú quien me ha llamado anticatólico para desviar el tema. Léete el artículo, pone en duda esa legitimidad que tú defiendes.

#29 Sigues sin explicar absolutamente nada relevante.
Y sí, eres anticatólico, pero esto no va de ti en particular.

pendejo1983

#7 el ex alcalde de Zaragoza (Zaragoza en común) si presentó varios recursos cuando la iglesia se apropió de varias propiedades de Zaragoza. El actual, del PP, no he leído nada al respecto

#16 ¿Y en qué quedaron?

ElTioPaco

#7 quieres decir que si una persona me roba, y lo hace de forma pública, el estado no tiene nada que hacer al respecto si no miro el BOE y denuncio?

Wow, los cristofascistas tenéis formas muy curiosas de perdonar el latrocinio.

L

#7 no es activismo anticatólico, es activismo ante iglesia como empresa. (Para mi los primeros que deberían llevarse las manos a la cabeza con esto deberían ser los propios católicos porque la iglesia como empresa esta actuando con valores diferentes a los que promulgan en la creencia)

javierchiclana

#7 La inmatriculación no obligaba a publicidad en boletines, tampoco a informar a los ayuntamientos. Hasta ahora no nos hemos enterado, realmente, de la mayoría de los bienes inmatriculados (pues había que hacer averiguaciones en registros), ni de las pruebas que esgrime la Iglesia católica de su propiedad. Además del ocultismo... la Giralda ni se menciona, vale tan poco que es un "anexo".

El proceso, ILEGÍTIMO, debe revertirse y que se tome posesión, si es el caso, con publicidad, pruebas y sin privilegios.

geralt_

#1 No tan minoritaria mientras se siga bautizando por el qué dirán, por no molestar a abuelas, por no dar la nota, etc. Y es que cada bautizo de un niño, aunque el que deje bautizar a su hijo no comulgue con la religión católica, es un palito que suma a la hora de reivindicarse la Iglesia Católica como la confesión mayoritaria de España.
Si estoy errado en lo que digo, ruego que se me corrija.

Esteban_Rosador

#13 aquí tienes datos sobre la evolución de bodas, bautizos y comuniones. Están cayendo en barrena.

https://www.publico.es/sociedad/bautizos-comuniones-bodas-catolicas-rompen-peores-records-caen-minimos-historicos.html

epa2

#1 Siempre han sido dueños de la historia, creo recordar en los últimos 2.000 años arriba o abajo, ¿Donde està el problema?

Big_che

#22 han sido dueños de "su historia"

epa2

#28 Que en definitiva viene a ser la nuestra y la suya.

Big_che

#31 será la tuya si te crees que una adolescente palestina puede quedarse embarazada de una paloma

epa2

#44 Los palestinos no existian como tal hace 2.000 años y María fue embarazada por el poder del Altisimo.

Big_che

#61 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Palestina_(regi%C3%B3n)
igual no existía según ese libro de ciencia ficción en el que una muchacha queda embarazada sin cruzar su adn con el de otro varon

epa2

#62 Una mujer puede ser madre y seguir siendo virgen, se llama inseminación artificial.

Si el hombre ha logrado eso, ¿Por qué no Jehová Dios Todopoderoso?


Qué tenga un buen día

Big_che

#64 claro que si, Jehová, el monstruo del espagueti volador y el capitán América tienen esos superpoderes

limondelcaribe

#1 Estamos entregando no, nos están robando claramente con el beneplácito de sus amigos, los políticos y jueces.

Y la culpa és de quien lo permite.

sevier

#2 recuerdo que la visité hace unos años y nos cobraron 8 euros por barba, les dije que me dieran factura, que así la podría poner como gastos y desgravarla, cosa que no es cierta pero era por ver. Me dijeron que ellos no daban factura. Pues eso, un pastón y encima en negro. Luego ya sabes, ña agencia Tributaria buscando pasta debajo de las piedras y en cuanto tienes cualquier cosita mal en la declaración por desconocimiento, multa al tanto. Luego me vienen con el rollo del estado laico y tal. Nos mean y dicen que llueve.

manzitor

Aunque recordemos, salvo que esté yo mal informado, que si alguna de las instituciones de la iglesia (que son miles), hace eso, es porque no existe escritura de propiedad previa, si no, no se puede inscribir. Además de mucha jeta por parte de la iglesia católica, ha habido mucha dejadez por parte sobre todo de administraciones y particulares. ¿Cómo puede ser que la Mezquita de Córdoba no haya tenido en pleno S. XX documentos que acrediten su propiedad?

D

#4 45 años ya.

L

No sé dónde está el problema de las inmatriculaciones, solo hay que impedir que la iglesia los pueda vender o ceder en 100 años, obligarle a mantenerlos sin subvenciones y crear un impuesto especial que recaude lo suficiente como para pagar la deuda pública (que seguro que el Vaticano puede y la palabra de Cristo el dar sin necesidad de recibir).

autonomator

Que pague el ibi y el mantenimiento

ramarpi

La codicia de la iglesia no tiene límites..

Vamvan

#17 Es curioso como el único que pone Miguelete es la wiki en castellano, en gallego, italiano o francés pone Micalet

Guanarteme

#23 Lo de la traducción de topónimos al castellano en Wikipedia llega a lo enfermizo, lo obsesivo, al desprecio absoluto por la realidad....

Algunos topónimos que en castellano no existieron ni en el franquismo, la versión en español de Wikipedia los crea... San Baudilio de Llobregat ¡Manda cojones! Eso sí, en España nada más, en otros países no se meten a hacer el ridículo y no llaman "San Esteban" a "Saint-Étienne", "Vado del Buey" a Oxford, o "Castillo Nuevo" a "Castel Nuovo".

La regla es que s traducen topónimos muy consolidados nada más, y cada vez menos, no que se traducen todos los topónimos.

uno_d_tantos

Del Espíritu Santo o el palomo que se benefició a la Virgen.

G

¿El campanario de la catedral desde hace 600 años? Obviamente es de la Iglesia.
¿Siguiente pregunta?

m

#30 obviamente?

julespaul

creo que una ley que da algo miles de bienes de todos los españoles a una religión, debería ser ilegal.

chemado_chema

País en teoría laico.. entrega su patrimonio histórico a fin boys de Cristo