Hace 4 años | Por pasteur a elperiodic.ad
Publicado hace 4 años por pasteur a elperiodic.ad

La iniciativa pretende que los extranjeros tengan el B1 de catalán para poder renovar el permiso de residencia.

Comentarios

lorips

#4 Igual lo proponen porque están hartos de monolingües maleducados que imponen y prohiben y que no aman el bilingüismo...

Si emigras te adaptas y respetas y si no tienes esa educación te vuelves pal pueblo a disfrutar de la pobreza.

#2 Creo que están pensando mas en los españoles pobres que atienden en las cajas de los supermercados y en los bares.

D

#11 No aman el bilingüismo jajajaja!!!!

Te refieres al bilingüismo catalán de la Generalitat?

Aquí el único paleto es el nacionalista aldeano, además de que Andorra es un paraíso fiscal utilizado por toda la chorizada burguesa catalana con Pujol a la cabeza, lo que deberíamos hacer como españoles es cerrar la frontera a cal y canto y evitar que nadie saque un céntimo a ese Principado de ladrones.

Al mas te vas a ir tú, aldeano.

Por cierto que ya te hemos dicho varias veces que no eres el repartidor de carnets, en Cataluña se habla castellano anormal. No sólo catalán.

lorips

#14 Yo no he dicho que no se hable castellano en Catalunya . Solamente te recuerdo que también se habla catalán y si te molesta pues no vengas a Catalunya ni vayas a Andorra.

Ya te gustaría tener dinero negro para llevar a Andorra pero tu solo das para servir copas, limpiar culos o poner productos en una estantería. Con esta medida pueden conseguir que solo emigren intelectuales capaces de entender una lengua tan difícil para un hispanohablante como es el catalán.

Mejor limítate a los lugares del mundo donde solo se hable castellano porque no serás bienvenido en ningún sitio. Tienes un montón de terreno al que ir.

D

#28 Cataluña en el idioma que usas en este foro. Gracias.
Si no, quedas como un paleto de esos que críticas.

javi_ch

#42 qué foro? Desde cuando MNM es un foro???

lorips

#42 Escribo el nombre de mi país como me da la gana y me paso tus órdenes por el forro de los cojones.


Como tengo bastante mas educación que tu no te voy a decir como tienes que escribir.

D

#83 Narnia suena mucho mejor que catalunlla. Los dos son países con el mismo nivel de existencia: en la cabeza de personas con intelecto infantil.

hombreimaginario

#83 anonadado me hallo por la cantidad de negativos que te has llevado por responder como debías a un ignorante maleducado.

D

#83 no es tu país, más bien nuestra comunidad autónoma...

Jesulisto

#83 El fin del mundo se avecina, acabo de darle un positivo al amigo loripis lol

Buena respuesta

s

#83 si su educacion va en consonancia con sus formas y su formacion igual deberia de volver a empezar desde 0, es un consejo no una orden.

D

#42 Y lo dice alguien que se llama xingular... joder qué tropa.

hombreimaginario

#42 el “a mi me hablas en cristiano” de toda la vida versión 2.0.
Ves a pendre per on amarguen els cogombres.

Lekuar

#42 No es obligatorio traducir los nombres propios de lugares.
http://www.wikilengua.org/index.php/Traducci%C3%B3n_de_nombres_propios

D

#42 Los nombres propios no es obligatorio traducirlos.
Has quedado como un paleto de esos que criticas (observa que no lleva tilde, jajaja)
Paleto.

vicenfox2

#28 "tu solo das para servir copas, limpiar culos o poner productos en una estantería."

Madre mía el clasismo lol y mira que me parece de idiotas no adaptarse a las costumbres e idiomas del lugar donde vivas pero lo tuyo es de psicologo y habitación acolchada kiss

D

#32 Sinceramente, mejor que no aprenda ningún otro idioma y que se quede confinado donde la gente sea como él.

D

#32 Es cierto que el castellano que se habla en Catalunya no es muy normal, pero con un poco de esfuerzo se entiende.

ApacheJoe

#54 What?

ApacheJoe

#32 Seguramente hay un castellano normal y otro anormal.

D

#14 ¿Te quieres afincar en Catalunya? Aprende catalán. ¿Te quieres afincar en Francia? Aprende francés. ¿Te quieres afincar en Gales? Aprende galés.

Es muy fácil de entender, y si no te apetece aprender el idioma siempre puedes disfrutar como un guiri más de los servicios que presten quienes sí quieran integrarse en el territorio en el que viven.

D

#47 Cataluña es una región de España donde se habla español y tengo derecho a haver mi vida en ese idioma, nacionalista radical.

D

#55 ¿Me estás llamando panoli?

D

#56 JAJAJAJAJA Y LO EDITA EL PIPIOLO

Al_Bandit: Catalunya es una región de España donde siempre seguirás siendo el marginado que eres por negarte a suplir tus carencias comunicativas y de integración. Y es fantástico que eso sea así, porque con eso se combate la intolerancia propia de quien se cree que el resto del mundo gira en torno a su ombligo. Se feliz viviendo como un guiri hasta que entiendas cual es tu lugar en la sociedad.

F

#77 reconoces que se margina al que no habla catalán?

javi_ch

#55 se habla castellano y catalán, que es una lengua española. Si fallas en algo tan básico no quiero pensar cómo irás con lo demás...

D

#74 Es curioso como los que más se quejan del adoctrinamiento que luego nadie puede demostrar son, indefectiblemente, los más cargados de odio y los más maleducados.

Y eso pasa en todos lados, no solo en Catalunya.

Manolitro

#47 Si alguien va a Gales, lo normal es que aprenda inglés, que es la lengua mayoritaria.
Igual que si agluien quiere ir a Cataluña, lo normal es que aprenda castellano, que es la lengua mayoritaria: https://www.idescat.cat/indicadors/?id=anuals&n=10364

D

#70 ¿Como guiri? Evidentemente.

¿Como persona que pretende instalarse y vivir en ese territorio? Pues dependerá de si es un inadaptado social con egodistonia que crea que al pisar un sitio el resto de sus habitantes se convierten en su servidumbre o si por el contrario entiende que para vivir en sociedad toca pasar por según qué aros.

D

#70 he conocido extranjeros q llegaron a Barcelona chapurreando español, y al enterarse que media ciudad hablaba en catalán, se pusieron también con el catalán para integrarse y sin queja, todo lo contrario.

hombreimaginario

#14 reportado. Y deja ya de dar tanto ascopena.

D

#11 Poco sutil el hecho de que queda implícita una jerarquía en lo que has dicho entre los que nacen en un territorio y los que viven en él pero nacieron en otro sitio. Si alguien emigró a sus 20 y se ha pasado 40 años trabajando, cotizando y siendo ciudadano catalán es tan o más catalán que cualquier treintañero parido en ese trozo de tierra. Ya sabes, como para no simplemente "adaptarte y respetar", sino hacer vida política activa pudiendo poner sus intereses dentro del juego político. Y quizá esos intereses sean no tener que aprender una lengua nueva a sus 60 años si está rodeado de personas que hablan de nacimiento el mismo idioma que él para poder comunicarse con las instituciones que el lleva 40 años pagando llenas de personas que también hablan el mismo día que él. Ya sabes, es como si el objetivo fuese... excluir por etnias.

lorips

#20 ¿por qué te parece correcto excluir al que habla catalán?

D

#29 Verás, es que tomar como ciudadanos a los que no hablan catalán no implica excluir a los que lo hablan, no hace falta tener derechos de nacimiento para no ser excluido.

lorips

#34 Claro que les estás excluyendo: detrás de tu idea está que si hablas catalán tienes menos derechos y te conviertes en ciudadano de segunda porque te impiden usarlo.

par

#20 Como? Que jerarquía? Si vas a otro país, aprendes el idioma de allí. O no?

D

#58 No hablo de Andorra, porque la persona a la que respondo tampoco está hablando estrictamente de Andorra.

par

#66 Ah, ok, entonces en Andorra no se genera esta jerarquia?

Corto.Maltés

#11 El clasismo que vomitas es carne de frenoapático; además con especiado lazi de xenofobia - aunque no es rechazo al extranjero porque tú eres tan español como ellos-. Espero que nunca te veas obligado a salir de tu entorno para desempeñar trabajos de 'pobre', aunque por tus comentarios debes ser el marqués de L'Hospitalet.

D

#24 Habla de clasismo.

Dos noticias antes loa a un sacerdote jesuita.

Ah, espera, que es un nacionalista español. Pobrecito.

Corto.Maltés

#59 ¿Tú qué eres? ¿El stalker de MNM o la vieja del visillo oteando el historial de comentarios?
Se puede condenar el clasismo y loar a un sacerdote jesuita, no son excluyentes en ningún punto. Lo de nacionalista español te lo sacas de la chistera, como tu capacidad argumentativa que es cutre y bastante limitada.
Ale, a pastar a otro lado con tu apoyo a los clasistas etnicistas.

D

#98 Una persona que prefiere no hablar de lo que desconoce. Para hablar de ti un vistazo rápido a tus comentarios ha bastado.

D

#100 Hostias, se me pasó lo de "se puede condenar el clasismo y loar a un sacerdote jesuita, no son excluyentes en ningún punto"

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol y me quedo corto.

cosmonauta

#24 Me parece que aquí el clasista, y el que más insulta, eres tu. ¿Cual es el problema en ser de l'hospitalet?

BM75

#24 ¿Intentas dar lecciones de clasismo a los demás y luego te refieres así hablando de l'Hospitalet?
Muy coherente tu "no clasismo". Y muy triste también.

v

#11 hay que tener el rostro pétreo para defender el requerimiento de hablar una sola lengua desde un prisma bilingue e insultar a posterior a aquellos que no hablan el idioma que quieres que hablen.

D

#40 Aprendiendo los dos te aseguras que no tienes carencias comunicativas. Si no te gusta la integración pues nada, a vivir como un guiri.

v

#60 veo que no captas las sutilezas del lenguaje. Y qué manía tenéis algunos de decidir sobre lo que nos gusta o deja de gustar. Por favor un poco menos de fanatismo. =)

D

#94 Ningún fanatismo. Si lo quieres entender fantástico, si no, pues un problema menos para todos.

sonixx

#11 no hay que ser un lince para ver que parte de los políticos catalanes quieren imponer el catalán sobre el español, bueno más bien acabar con todo lo que sea español

D

#41 Ostras, ¿me enseñas el decreto de prohibición del español en algún ámbito?

Ah, no. Que solo repites un argumentario. Nada, nada, disculpe usted y pase un buen día.

sonixx

#62 mejor te explicó, que parte de mi comentario no entendiste?

D

#82 Lo he entendido perfectamente, dices que "parte de los políticos catalanes quieren imponer el catalán sobre el español, bueno más bien acabar con todo lo que sea español".

Tocará recordar que esa "parte de los politicos catalanes" de los que hablas constituyen una mayoría parlamentaria, ergo tienen capacidad para promulgar leyes (otra cosa es que luego puedan declararse inconstitucionales y sean tiradas para atrás por otras instancias estatales).

La pregunta es clarísima, ¿me enseñas el decreto de prohibición del español en algún ámbito? En caso contrario entiende que se pueda pensar que lo que dices es mentira y que tu motivación para soltar tales embustes sea repetir argumentarios.

F

#62 ahí lo tienes. Al menos, entérate de quién te gobierna.

CÓDIGO DE COMERCIO. El TC responde que no se puede imponer al comerciante la obligación de atender en catalán al cliente que lo pida. Como en resoluciones anteriores, distingue entre las obligaciones que puede tener la Administración frente al ciudadano -en las que sí se puede exigir el catalán- y la relación entre particulares, donde no cabe esa imposición.

https://amp.elmundo.es/cataluna/2017/07/04/595be291268e3ea46b8b458b.html

D

#11 No creo que el problema sea el monolingüismo o el bilingüismo, es un problema de absoluta carencia de respeto.

Si vas a un sitio que tiene sus tradiciones y su lengua, o vas como un guiri o ya puedes andar aprendiendo el idioma. Es así de sencillo. Y así de sencillo se debería entender que si ese sitio tiene dos, tres, cuatro u ochenta lenguas, o las aprendes o vas a ser un guiri desarraigado en tu tierra hasta el día en que mueras.

Vamos, es que me parece propio de anormales profundos anclados en el jodido medievo pretender afincarse en, por ejemplo, Euskadi, sin aprender el euskera, y quejarse de que otros exijan en determinados puestos laborales que se demuestre que se conozca la lengua cooficial.

Manolitro

#11 La mayoría de españoles que van a Andorra a ejercer trabajos no cualificados ya hablan catalán porque lo aprendieron en la escuela, así que no parece que esté pensado para ellos.

D

#11 Tanto odio a los pobres, viniendo de un pobre amargado es divertido de ver.

Penrose

#11 Qué raro ver mezclado el nacionalismo con el clasismo.

Siento55

#11 Los que se mudan a Andorra huyen de los impuestos, no de la pobreza...

s

#11 andorra es un pais independiente.

cataluña es una comunidad autonoma de españa, y eso hace de todos los catalanes, españoles , por la constitucion todo español tiene derecho y la obligacion de conocerla

despues de recordarle esto, se dara cuenta que se esta insultando a usted mismo y a gente de su comunidad autonoma, ya que la mayoria de quienes trabajan en supermercados y bares de andorra, y que son españoles, proceden de cataluña

aggelos

#2 y que se vuelva a su puta casa y que pague impuestos aquí.

J

#37 algunos tenéis verdadera obsesión por el dinero ajeno. Que cada uno haga, dentro de la legalidad, lo que mejor le vaya y venga en gana.

aggelos

#68 pues que aprenda catalán. A lo mejor tienes tú la obsesión y el egoísmo de no contribuir con tus impuestos al bienestar social de tu país.

J

#84 viendo como se despilfarra el dinero público no, no me emociona lo más mínimo, pero pago la burrada que me corresponde. Recuerda que la izquierda no crea riqueza, sino que siempre acaba repartiendo miseria.

o

#68 si en España vive el 50% o menos de los días es legal, sin embargo si por trabajo o cualquier cosa vive más del 50% en España lo legal es pagar aquí que no vale con comprarse una casa alli y tener la residencia.

zenko

#9 o se irían a Suiza, Luxemburgo, San Marino...

j

#16 en zurich ahora obligan a aprender alemán...

javi_ch

#27 y eso? A mi no me han llegado noticias.

D

#27 Eso es mentira.

P

#16 Andorra vale la pena por sus Pirineos y rutas altas,para esquí claro.
Lo demás es prescindible,bueno ha algo de románico.

D

#9 No, insinúa que se plantea cosas porque ha leído la palabra "catalán".

D

#9 Claro, porque Andorra es el único paraíso fiscal en el mundo. No hay otras opciones donde no haya que hacer un examen.

perdut

#9 Creo que va mas para los españoles que van a trabajar Andorra.
La mayoría de gente que trabaja en tiendas, hoteles, bares, són españolas no catalano hablantes.

P

#3 Lo hacen por los miles de portugueses que hay ahí, no por los ricos.

D

#12 Con un poco de suerte les afecta a los evasores de forma colateral.

PussyLover

#15 Pobres youtubers que no hablen catalán. lol

D

#12 Pero el problema no es que los portugueses mantengan su idioma. Sino que aprenden español antes que catalán. Y eso no es normal.

P

#90 Los portugueses de Andorra quisieron publicar un diario en portugués on noticias de Andorra y Portugal. El gobierno dijo que o lo publicaban en catalán o no hay licencia.

D

#90 normal. Estaba en España. Para qué le servía, si utilizaba la otra lengua válida y oficial?

M

#108 claro tu sabes mejor que #90 lo integrado que estaba su abuelo.

m

#90 Bueno, eso les pasa también a mis padres, más de 50 años aquí y ni lo han aprendido, ni lo aprenderán ya, tema de integración, pues no se que decirte, en todo caso eso contradice a todos esos que dicen que en Catalunya te obligan a hablar en catalán y te adoctrinan y todo eso

Rasban

#90 La integración está sobrevalorada. Yo se hablar catalán y nunca lo utilizo porque no lo necesito. Uno se integra para mejorar. De la misma manera que vivir en un país musulmán no haría que dejase de ser ateo vivir en cataluña no significa abrazar la ideología identitaria que algunos pretenden que sea la hegemónica. Por suerte su hegemonía no va más allá de la administración pública y de las mamandurrias que han inventado para engordarla y convertirla en una de las más ineficientes del mundo.

D

#90 Que yo sepa el español tambien es oficial en Cataluña, y los ciudadanos tienen derecho a poder usar ambas lenguas sin perjuicio una de otra.

D

#43 no, hay un examen para que te concedan las ciudadanía, vamos, el pasaporte, como en España

Manolitro

#50 La ciudadanía y el pasaporte (nacionalidad) son cosas totalmente distintas

ColaKO

#53 La ciudadanía española es lo mismo que la nacionalidad española. Otra cosa es el permiso de residencia.

D

#53 Citizenship, es lo que te conceden con el pasaporte inglés, la nacionalidad no te la conceden puesto que no eres británico de nacimiento. Ciudadanía se gana mediante la ley, nacionalidad mediante nacimiento.

L

#43 ¿Para el permiso de residencia? ¿Seguro que no lo confundes con la nacionalidad?

En cuanto a esto, su país, sus normas.

F

#96 Y para el visado de trabajo (que es menos que la residencia) también, como comento en #123.

D

#3 a partir de cierta cantidad de dinero te convalidan el catalán

camvalf

#67 siempre que justifiques un 3%

P

#67 Lo catalán unido al dinero,qué cosas.

F

#3 En Australia (al menos para los visados de skilled workers que eran de los que luego permitían la residencia) sí había que tener un nivel mínimo de inglés. Creo que en los países anglosajones (fuera del espacio schengen) es más habitual.

J

#3 pues en Suecia mismo

higochungo

#3 En muchísimos. Aquí sólo se está proponiendo que se entienda.

D

#1 Es bueno que lo digas y que se sepa porque es el objetivo del nacionalismo catalán, impone el catalán hasta en la sopa por cojones y monolingüe.

Vamos, lo que ya sabemos todos los que vivimos y sufrimos Cataluña.

D

#1 El castellano como lengua co-oficial, ha llegado el momento de que la población castellanoparlante oprimida por el centralismo andorrano exija su derecho de nacimiento ( https://www.segre.com/es/noticias/cultura/2019/12/16/el_catalan_sigue_siendo_lengua_mas_utilizada_andorra_castellano_mas_conocida_94551_1112.html )

r

#1 Siempre me ha parecido chocante que, siendo el catalán la lengua oficial, la mayoría del personal de hoteles, restaurantes y otros comercios te contesten en castellano cuando les preguntas en catalán. Algo falla.

c

#39 igual que si un inglés va a un hotel de España le hablan en inglés.

r

#75 La comparación correcta sería que tú vayas a un hotel de España hablando en español y te contesten siempre en inglés o alemán.
Y poca broma porque en Mallorca van por este camino.

Paisos_Catalans

#39 Si, y aunque insistas en hablarles catalán, es muy chocante que insistan en responder en castellano. Eso en Barcelona no pasa por ejemplo, con el castellano.

G

#93 Sí que pasa. En Barcelona es normalísimo dirigirte en catalán y que te respondan en castellano.

D

#39 El tema es que Andorra no es UE, y sus acuerdos con otros países permiten a muchos latinoamericanos venir a hacer la temporada de invierno con un permiso de trabajo legal. Claro, no son residentes, y la mayoría llegan sin siquiera saber qué es el catalán. Tampoco hay interés de los empleadores en que lo usen.

D

#1 Es el nivel B1, con decir bon dia o escolti noi ya vale. Lo que pasa es que a los muy carpetovetonicos se les atraganta.

eldarel

#49 No, eso que dices es A1, que en seis meses lo adquieres.

gustavocarra

#49 Això no és veritat.

j

#49 o sea que tienes b1 de inglés...

MalvadoAspersor

#49 Escolta, no escolti. Es catalán occidental, como en Lleida, el sur de Tarragona y (me cubro por si las hostias) la Comunidad Valenciana.

ioxoi

#1 este es un debate que lleva mucho tiempo y que sólo sirve como populismo barato, me explico:
Si alguien va a trabajar a otro país, puede ir como mano de obra no cualificada (1), fregaplatos p.e., como mano de obra de baja o media cualificación (2), construcción p.e. o como mano de obra de alta cualifixacion, ingeniero nuclear p.e.(3)
Al grupo del medio, el idioma se le requiere por defecto, mientras que al primero es ridículo, ya que suelen ser estudiantes que quieren aprender el idioma o trabajadores del campo y similares,para el grupo 3, se comunicará en inglés.
Obligar por ley a cierto nivel de un idioma local implica que se pierde a la mano de obra extranjera y sin experiencia (1) ( puede tener cierto pase) y a los expertos lo que implica perder mucha información y competitividad.
Eso sí, para ganar elecciones es la caña, ya que la mayoría de los votantes son del grupo 1 y sobre todo el 2

s

#1 y el francés

Tumbadito

#1 No llega a país, es un principado que depende del gobierno de Francia y del Obispo de la Seu de Urgell

D

#1 y que el 50% de Andorra lo gobierna España 😜 y el otro 50% Francia: igual nos deberíamos dejar de gilipolleces como las de Llorips y obligar a español y francés y prohibir el catalán de actos públicos. Para supremacistas etnolingüístas nosotros. Ya llevan muchos años de delantera estos lazis

N

#1 ahora imagínate que en España se exigiera saber español o a la calle.

D

#1 Será el idioma oficial, pero en Andorra no habla catalán en la calle NADIE, ni los trabajadores públicos, policía incluida, ni nadie. Y no hay andorranos suficientes para cubrir ni una pequeña parte de los trabajos. El idioma más hablado es el castellano, que hablan, por supuesto, la miríada de españoles y argentinos que allí trabajan, pero también portugueses y franceses. Sería más práctico hacer el castellano cooficial, ahorrarían dinero, que es lo que verdaderamente les importa.

f

#1 por los clientes bancarios , se cambia uno de idioma si es necesario...

D

#1 Por qué no les invadimos? Nos repartimos con Francia la mitad del territorio y a tomar por saco lol

D

#1 No. El Catalan y el Frances.

Y

#1 Soy Andorrano y tengo empresa. Esta medida es un desproposito aparte de que no va llegar a ningun lado. en un pais donde mas de la mitad de la poblacion son trabajadores extrangeros y donde hay paro negativo, imponer esta medida hundiria el pais. Nos es ya muy muy complicado encontrar a gente que quiera venir a trabajar, si encima imponemos barreras ideologicas absurdas, ya podemos cerrar porque no habra nadie a quien emplear. No os preocupeis, esta medida es inviable, no va a llegar a ningun lado. sale de un ciudadano random que esta intentando recojer firmas i aunque consiga las minimas, todos los partidos lo van a tumbar. Andorra a sido un gran pais de acogida durante mas de 1000 años y seguira siendolo. Estaremos encantados de acojeros si subis a trabajar, hableis o no catalan. Aparte de todo esto, Andorra tiene dos lenguas cooficiales ens su constitucion, el español y el frances.

Gadfly

#1 nacionalistas haciendo cosas de nacionalistas

zenko

#6 obligatorio no es ni debería ser, los idiomas se deben aprender si resultan útiles no por obligación

higochungo

#17 probablemente si te vas a vivir a un país donde se habla swahili, te será útil ENTENDER swahili.

D

#6 Si pero si dices que para obtener la residencia española deberia ser obligatorio saber castellano, ahi, les saltan los plomos.

F

#19

D

#19 en Españistan... Claro. Pero no en las putas colonias, que queremos pirarnos.

trivi

#6 ¿Eso cuándo ha pasado? ¿Estamos confundiendo tener un permiso de residencia con obtener la nacionalidad?

MJDeLarra

#57 ¿Tú no sabes que para obtener la nacionalidad es necesario tener un permiso de residencia?

D

#6 Yo creo que en todos los casos es buena idea. En España, Andorra, Francia . ..

Cantro

#8 Eso iba a joderles más que el Brexit

K

#36 Nah Bale estan deseando que se vaya.

Cantro

#88 Que volviese les jodería aún más

trivi

#8 y todos los españoles que se buscan la vida en el extranjero cada vez que hay una crisis que se jodan, no?

D

#52 Por lo general, aprenden el idioma. Está claro que el primer día no se puede ir sabiendo, pero oye, si vas renovando el permiso inicial y sigues sin saber el idioma, pues a lo mejor no hay que renovarlo...

ApacheJoe

#52 Exacto. Sí emigras te adaptas y si no vuelve a tu sitio.

Nekobasu

#8 En muchos paises te exigen un cierto nivel para nacionalizarte.. residir es otra cosa

Darma

#8 en eso de los ingleses te doy la razón, trabajo en un comercio el 75% son extrangeros, muchos de ellos viviendo varios años y no tienen ni idea de español, encima muchos se sorprenden si nl comienzas hablando en su idioma, la zona donde vivo se asemeja a una colonia inglesa, por no hablar de urbanizaciones enteras donde bares y comercios son extranjeros. A veces parece que vivo en inglaterra y no en la Marina alta. No veria mal que se les pidiera un mínimo de conocimiento del idioma donde viven.
Los que he viajado a otros paises o hablas en su idioma o te buscas las castañas como puedas.

bandarakot

#8 Que juega a que?

D

#8 Al menos hasta hace unos años no había ningún tipo de examen para el permiso de residencia. Dudo que haya cambiado.

Para la nacionalidad sí. Hay uno de español para los extranjeros que hablan otro idioma, y otro de cultura general para todos.

Y

#8 en andorra el idioma mas hablado es el castellano. Apart del catalan como lengua oficial, el castellano y frances son cooficiales. por poner un ejemplo, en la tv andorrana no traducen del frances. todo esto es puro humo alarmista. soy andorrano, mirate el comentario #211 os explico porque.

#8 En España hay cuatro lenguas oficiales, según tu criterio, depende de donde se quiera empadronar alguien debería pedirse una o dos lenguas para obtener el permiso de residencia.

urannio

#8 no hay problema tampoco porque la inteligibilidad entre el español, portugués y catalán es altísima.

malvadoyrarito

#30 tengo un colega que curra en Urgencias en Madrid y me acaba de confirmar un repunte significativo que de los derrames cerebrales tras publicarse esta noticia.

D

#30 Parece que le ha escocido un pelín a #4. Como los jode que su España milenaria no sea Castilla precisamente. Luego que por qué en Portugal dicen que "De España, ni buen viento, ni buen casamiento". Nos tienen calados y no quieren una unión ibérica ni de coña.

D

#33 Habría que ser bastante tonto para querer devaluar así tu país.

blueboy

#30 de tener que... a obligar.... y el arte de justificarlo. Que maravilla

D

"Iniciativa legislativa popular".

Humo.

BM75

#5 ¿En un país con solo 75 000 personas de población? No.

D

yo apoyo eso solo por ver a los youtubers que evaden impuestos en Andorra estudiando para ese examen

Priorat

Bueno, no obligan a los extranjeros, obligan a los inmigrantes.

s

#26

D

#26 Migrantes, se dice migrantes...

Lobazo

Ohhh, qué fachas

t

Pero si el B1 es una chorrada, si me dijeras el C

d

Solo a un neandertal le parecería mal aprender un idioma, SEA EL QUE SEA

blueboy

#97 y a la fuerza mucho mejor

urannio

#97 el problema es cuando se frena la lógica evolución lingüística que es la fusión de lenguas por motivos políticos

jm22381

Obligar a aprenderlo todavía pero a entenderlo me parece fruto de mentes perversas

D

Pues esto en España seria sedición...

a

A ver si nos van a devolver al Lolito...

inar

#44 Nonono. A ese que le hagan un examen de castellano para obtener la residencia... Y que publique los resultados, que no nos fiamos

D

Otros supremacistas, esta claro.

D

Oh no, qué va a hacer el pobre inmigrante... Oh wait...

T

Me parece cojonudo. A problemas nuevos como la globalización y las migraciones masivas, soluciones nuevas como esta que protejan la cultura propia. Poco me parece un B1 la verdad.

averageUser

Ninguna sorpresa en el pueblo más cateto y racista de occidente.

inar

#79 Hostia, y yo que pensaba que ese top-ranking lo teníamos asignado los vascos. Será que según el tiempo va cambiando.

averageUser

#95 El nacionalista más recalcitrante del PNV es un SJW de tuiter comparado con el andorrano medio.

camvalf

#95 no ahí es que no se folla, tas un poco perdido

Ehorus

A ver si me entero, lo hace una señora - que quiere recoger que una ley obligue a los residentes de andorra a aprender el catalan. Curioso, creí que tendría sentido que aprendieran los idiomas de los dos países entre los que esta enmarcada andorra - y no sólo el de una comunidad autónoma.
Pero lo hace una "derechistas o voxista" y mnm se rasgan vestiduras y alzan piras crematorias.

El_Drac

#99 es su lengua, no presumas de inculto

D

#99 joder macho lo tuyo es jodido

Isaac300k

#99 por esa regla de tres, empieza a aprender portugués y francés .

Y

#99 es puro humo alarmista sin sentido. mira el comentario #211 explico el porque.

m

Los de Andorra que se vayan a tomar p.. la porra. Yo tuve una andorrana pero por suerte me la operaron. Ya está mucho mejor. Y yo también.

pasteur

#10 falta el ironic mode on, ¿no?

m

#13 A ver. Tengo un conflicto con eso.
Hay que decir que akgo ironico es irónico. ¿Que sentido tiene?
Se que era arriesgado, pero joder, ¿no parece evidente?

1 2 3 4