edición general
153 meneos
785 clics
Los ingleses llaman bilbo a las espadas porque venían de Bilbao

Los ingleses llaman bilbo a las espadas porque venían de Bilbao

A Inglaterra llegaban estos aceros toledanos, en el siglo XVI, a través del puerto de Bilbao, en la costa norte de España. Eran armas no muy largas y con una concha que protegía la mano. Por esta razón los ingleses llaman a este tipo de espadas bilbo en sus diccionarios, que es el nombre de Bilbao en euskera. Bien es cierto que el acero que se usaba en ellas se producía allí, en Bilbao, para ser luego enviado a Toledo, donde se hacían las espadas. Estas volvían a la ciudad vasca para ser exportadas a Europa y América.

| etiquetas: historia , bilbao , bilbo , espadas
Aquí podéis ver la entrada correspondiente a Bilbo en el diccionario de Samuel Johnson.  media
¿De ahí salió el nombre de Bilbo Baggins de Tolkien? o_o
#6 fue lo primero que pensé y seguramente, si
Y a la bayoneta porque venían de Bayona (la vasca).
En ‘Las alegres comadres de Windsor’, el propio Shakespeare emplea el término ‘bilbo’ para denominar unas espadas cortas de buen acero que usaba la marinería inglesa de su tiempo.

Fuente:
bilbon.biz/shakespeare-william-bowles-muelle-marzana/
Las espadas de Bilbo se iluminan cuando hay orcos cerca.

Ahora lo entiendo todo :troll:

El problema es que en Inglaterra no servían ya que se iluminaban en presencia de cualquier fémina de la nación.

No olvidemos que la belleza se sus mujeres y lo grandioso de su gastronomía hizo a los ingleses los mejores navegantes del mundo. :roll:
#20 sin lugar a duda, se trata de ingenio ibérico
Es como la historia de que los cazas I-16 que usó la segunda república se llamaron mosca porque venían de Moscú (Москва́)

Y el Chirri viene de la pronunciación italiana de las letras C.R.
Pronto llaman mallorc a los balcones
Bilbao es un barrio de Eibar.:troll:
#1 Sin ser ni ciudad ni tener ningún parrapás.
#2 Buaaaaaahg txabal lo que acabas de decir. Bueno… técnicamente hablando no es u parrapas pero al llegar a las 4am de fiestas de Ermua no se nos ocurrió mejor idea que echar un petardo en el tubo tobogán parrapas que había en frente del cuartel general y quedarnos a hablar blablabla. Cuando fui al portal a meter la llave adivina a quien tenia detrás. Y no, no era de Bilbao xD
#8 Sería de Deba. Los de Eibar siempre andaban liaos. :troll:
#10 Bueno se portó bastante bien, tuve que agachar la cabeza un poco y me dejó marcharme. A pesar de ser un puto crío me llegaron sus palabras.
El parrapas jajaja
#10 Los de Deba también vaya pedrada tenían algunos. O si no era que todos los de Deba que iban a Eibar se contagiaban . :-P
#12 En el Bajo Deba todos tenemos lo nuestro, seas picolo, tornero fresador, o damasquinadora.

Estuve dentro del paquete de achicoria de Deba una vez, porque mi madre vive muy cerca. Fue curioso. Vaya sitio.
#8 bilbao es villa :troll:
#17 Noble Villa xD
#17 Si Bilbo que es villa, quiere ser la capital de Euskadi, Gasteiz, que es ciudad ¿debería ser la capital de Europa?
#2 Que es un parrapas para vosotros. En mi pueblo nos deslizamos con un plástico en el culo por la ladera de la montana y los parrapases eran los lugares indicados para ello. Y si era sin nieve. mayor rozamiento
#26 Esbarizaculos lo llaman por otras latitudes :troll:
#1 Yo siempre he oido que los de Eibar son como los de Bilbao pero con dinero jjjjj.
#5 Si, había muchos afortunados. Cuando me pongo a investigar cositas o fotos antiguas y enumeras las empresas que han salido de ese puñetero pueblo es para flipar.

No es mi caso, igual de obrero e igual de pobre jeje. De lo malo no voy a hablar xD
#9 Lo de el bajo deba fue tremendo. Obreros que emprendian pero no se olvidaban lo que eran. Y en general gente muy maja.
Igual que llaman «indian ink» a la tinta china porque se la mandaban desde la India.

O los mantones de Manila, mantones se seda China exportados desde Filipinas.

Ya de paso, a los chinos les gustaba mucho que les pagarán con "plata española" y esto desató las guerras de opio porque los pérfidos se quedaban sin plata para pagar las importaciones que hacían de China.
#23 ¡Cierto lo de los mantones! Lo de la plata no lo sabía :-O
La historia de España es maravillosa, muchos no tienen la noción y magnitud del país donde vivimos.
Bilbao bolsón, gran personaje.
Las espadas en inglés se llaman swords, no Bilbo...
comentarios cerrados

menéame