EDICIóN GENERAL
360 meneos
4513 clics
Inglaterra derrotada: las grandes batallas en las que España venció a su mayor enemigo

Inglaterra derrotada: las grandes batallas en las que España venció a su mayor enemigo

El periodista Álvaro van den Brule recupera en su último libro las grandes contiendas bélicas en las que los españoles derrotaron a la Pérfida Albión

| etiquetas: inglaterra , españa , mayor enemigo
Comentarios destacados:                          
#2 #1 El imperio británico es sucesivo al imperio español así como el imperio americano es el sucesor de aquel. La pérdida de poder e influencia de los británicos es progresiva e imparable. Que todavía queden vestigios de ese poder solo dice que el proceso de decadencia comenzó más recientemente, como corresponde a un imperio que fue posterior al español. Si a un británico de hace 100 años le mostraran lo que es hoy el Reino Unido no daría crédito.
A largo plazo, venció el imperio británico al español. Del español solo quedan las dos plazas en el continente africano, unos islotes frente a Marruecos, y las Islas Canarias. Del imperio británcio quedan posesiones en los 7 mares. Su monarca es jefe del estado de numerosos estados. Y un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU
#1 El imperio británico es sucesivo al imperio español así como el imperio americano es el sucesor de aquel. La pérdida de poder e influencia de los británicos es progresiva e imparable. Que todavía queden vestigios de ese poder solo dice que el proceso de decadencia comenzó más recientemente, como corresponde a un imperio que fue posterior al español. Si a un británico de hace 100 años le mostraran lo que es hoy el Reino Unido no daría crédito.
#2 un británico de hace 100 años se pondría a llorar con lo que hoy es Reino Unido, y si espera un poco más a lo que les puede venir a continuación en los próximos años con el Brexit, igual se tira al Támesis.
#17 Y a lo mejor ni se ahoga, ya ni es río ni ná. :-P
#30 si bebes lo que hay en el támesis te puedes morir
#1 el imperio británico sucedió al francés que sucedió al español...
#3 los llamados imperios británicos y franceses no fueron realmente imperios como el español o romano, no hubo integración, tratamiento entre iguales de sus habitantes, fueron mas bien estados coloniales.
#4 Es cierto: a finales del siglo XVII había 20 universidades en hispanoamérica y otra en Filipinas.
En Norteamérica , una
#4 Gran detalle el tuyo, algo que se pasa por alto
#4 Qué manera más torpe de manipular la Historia, chico.
#3 e incluso podría hablarse de Holanda como talasocracia metida entre España y Francia.
La idea de que el imperio británico es sucesor inmediato del español surge de la historiografía inglesa del xix para hacer de su imperio algo más antiguo.
#1 Desgraciadamente.... tienes toda la razón del mundo. Una guerra o una historia puede tener miles de batallas. Pero la única que cuenta es la última. Y en esa, España perdió.
#22 fue una larga agonía por la incapacidad de adaptarse
#1 y cuántas plazas quedan del imperio inglés? malvinas, gibraltar y cuatro islas más
Siempre me ha sorprendido (y he admirado) la capacidad que tienen los ingleses para olvidar sus derrotas y centrarse en sus victorias aunque sea obviando que no fueron únicamente de ellos (como en la II Guerra Mundial).
#5 A mí me sorprende que en España se dé el caso contrario: se tiende a no prestar excesiva atención a las victorias, y se hace mucho hincapié en las derrotas como la Grande y Felicísima Armada, la batalla de Trafalgar, o la guerra de Cuba.
En cambio, notables hechos de armas como la batalla de Ponta Delgada, el socorro de Goes, la batalla de Gembloux, o la de Nördlingen no son tan conocidas.
#7 Cualquier médico o matemático inglés ha leído a Homero y sabe de historia, porque no conciben una educación de élite sin una presencia de las Humanidades.
Aquí las humanidades se desprecian.
Es la diferencia.
#8 Ello no quita el hecho de que los ingleses tienden a no mencionar sus derrotas, mientras que los españoles tienden a lo contrario.
#9 Incluso tienen a criticar las victorias o los méritos. Buscando pegas con la mentalidad de hoy, de lo que se hacía hace 100 años.
#9 tampoco los franceses lo hacen.
#36 o los holandeses, de chiste su historia… como la cuentan
#8 Propio de su genética, que deben educarse en humanidades ya que carecen de ellas por naturaleza, no como aquí.
#10 claro, Ockham , Hobbes, Hume, Shakespeare... eran todos españoles...
#16 Shakespeare era catalán. Lo dicen los del INH
#8 Totalmente cierto. Allí, además, los libros de Historia (no las novelas) son Best Seller.
#61 También es que tienen a gente que escribe muy bien como Felipe Armesto, Robin Lane Fox, o David Abulafia.
#58 No discuto en ningún momento que haya habido derrotas, lo que hablo es de los números a gran escala: el número de batallas ganadas y batallas perdidas por los ejércitos españoles dejan la cosa bastante potable. Cuando España perdía una batalla, solía ser una derrota decisiva, mientras que cuando ganaba no lo era. Una cosa es ganar, y otra distinta es saber rentabilizar la victoria.
#62 Rentabilizar? ... Hoy en dia es muy dificil entender las dificultades que suponian las distancias en siglos pasados. Solo el hecho de haber sido capaz de mantener un imperio que abarcaba todo el globo durante varios siglos es motivo de asombro y reconocimiento. Participar activa y simultaneamente en escenarios belicos en Europa, Norteamerica, Latinoamerica, y Asia, enfrentando a las potencias de la epoca es una hazaña estrategica ... pocos casos comparables habra en la historia.

Dudo mucho que ningun pais actual fuera capaz de mantener una supremacia tal, siquiera durante un lustro, no digamos varios siglos ... y por supuesto incluyo a EEUU y UK ... y con las facilidades de la tecnologia y la guerra modernas.
#91 lo de filipinas, épico… el galeón de manila que durante más de 200 años hizo la ruta de manila a acapulco es algo que no tiene más comparativa que con rutas como la de la seda
#61 es que están bien escritas, lees aquí a pérez reverte y es una verguenza… lo que escribe pio moa ya ni lo valoro
#7 Y cuando hablas bien de alguna hazaña, gestión, o jugada politica pasada digna de alabar y recordar, ya viene el tocapelotas de turno a buscar los trapos sucios de los implicados para desmerecer los meritos.

Aunque esos "trapos sucios" fuesen inherentes a la sociedad de la epoca, el relativismo cultural es algo que encanta.
#7 muy posiblemente ese carácter se haya forjado con las continuas tensiones nacionalistas domésticas y, la leyenda negra creada por los ingleses
#7 Porque las derrotas que mencionas marcaron culturalmente a los españoles de entonces mucho más que las victorias que mencionas. Quizá tenga algo que ver el hecho de que todo el mundo suponía que iba a ser una victoria incuestionable lo que finalmente acabó siendo una desastrosa derrota. Es especialmente notable lo de la guerra de Cuba, que tal y como plasmaron en sus obras algunos artistas e intelectuales de su tiempo, toda España daba por hecho el triunfo de España frente a EEUU, y…   » ver todo el comentario
#7 En España sólo están orgullosos de un golpe de estado que provocó la Guerra Civil, cuando es de lo único que deben estar avergonzados.

El pasado de España es glorioso y heroico , nuestros antepasados cambiaron el mundo y su legado perdura.
#5 hombre aquí es que somos más dados a alabar las derrotas y ocular las victorias.
Por cierto, entré buscando batallas y solo encontré una entrevista.
#5 pese a quien pese, la segunda guerra mundial la ganaron, básicamente, los soviéticos. Hollywood aparte.
#21 Y los ingleses encerrados en su islita esperando a que vinieran a salvarles el culo sus papichulos los yankis, ya del papel de los franceses ni hablemos...
#24 el papel de los franceses es admirable. Primero pierden, luego colaboran con los nazis, y luego aparecen como ganadores y potencia nuclear.
Es una victoria diplomática que ni Italia y esos son especialistas en cambiar de bando en guerras mundiales.
#67 buena parte de la guerra se libró en francia y han sido capaces de levantarse de eso, eso tiene mérito
#21 Eso será en el escenario europeo. En el asiático, la ganaron los americanos en solitario. Por otro lado, los americanos también intervinieron en áfrica y europa, y enviaron un montón de alimentos, recursos y material bélico a la URSS sin los cuales la historia sería diferente.
es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Préstamo_y_Arriendo
La urss puso los muertos, eso no lo discute nadie, y el desembarco sirvió para evitar que la urss invadiera europa. No hay que olvidar que la urss al…   » ver todo el comentario
#27 rusia ganó la ii guerra mundial ellos, decir lo contrario sería como decir que la ganó UK por el apoyo de USA
#21 Pese a quien le pese sino es por el frente occidental los sovieticos no ganan una mierda, igualmente sino es por el frente oriental los aliados no se comen una mierda. Aquí no se ganó sólo por un bando, se ganó por ambos bandos atribuir la victoria a un bando es una gilipollez, pk el ejercito alemán estaba más que bien preparado para borrar a cualquier ejercito, pero se diversificaron y se pararon cuando no debieron
#31 No. La proporción de divisiones dedicadas por los alemanes al frente oriental y el occidental es de 10 a 1. 10 veces más divisiones en el frente ruso que en Europa occidental. El desembarco de Normandía fue 15 minutos antes de que la URSS tomasen Berlín. Los soviéticos ganaron la guerra prácticamente solos. Y no será porque no estuvieron tiempo clamando por un segundo frente.
#45 ... Lo de 15 minutos antes de tomar Berlín te has pasado un pelin... Los americanos no tienen recuerdos agradables de las Ardenas precisamente y eso que la ganaron.
#65 En las Ardenas había 4 panzers mal puestos. Fue el último coletazo de un ejército en retirada.
Compáralo con la batalla de Kursk.
#65 las ardenas fue un ejemplo de lo que sí saben hacer los rusos y no los aliados
los rusos entraron los primeros en berlín y eso no es mérito de USA
#21 Hombre , a largo plazo ganaron Japón y Alemania
#48 a lago plazo ganó USA
#5 Mi compañera de trabajo me hizo una referencia a la armada invencible y la "Paliza" que nos dieron, a parte de explicar que pasó luego le pregunté si conocía a Blas de Lezo, me dijo que no, le recomendé que leyera un poco, no me ha vuelto a decir nada más xD
#32 Cuéntale la captura del doble convoy inglés de 1780. Eso fue un golpe colosal contra el Reino Unido. Luis de Córdova y el capitán Mazarredo avistaron en el Atlántico un convoy inglés de más de 50 navíos proa a América y sabían que eran los suministros que iban para la guerra contra las colonias. Ni cortos ni perezosos, con la mitad de navíos interceptaron el convoy, que condujeron a Nueva Inglaterra. Entregaron todo el material a los rebeldes, y el material no era escaso: 300 cañones,…   » ver todo el comentario
#35 Yo eso lo desconocía, pero se que por ejemplo Las Islas Cananarias estuvieron a puntito de pertenecer al Reino Unido, y viendo como cuidan sus colonias es una lástima que no seamos ingleses sinceramente, viendo como de dejados nos tiene españa, que incluso desde el 70/79 no recuerdo tenían que renovar las aguas territoriales y dejaron que caducase, perdiendo 30km en aguas territoriales, que caducó si mal no recuerdo en el 2004.
Pero bueno al caso, cada vez que les comento que no somos Ingleses pk un Almirante español (un vasco que raro jaja ) nunca me acuerdo del nombre, le dio a Nelson pal pelo, los ojos como platos
#37 De hecho en esa batalla perdió el brazo.
#57 Bueno yo de rangos no me entero, pero si sé que en Canarias no entraron por mucho que lo intentaron...

#54 Si cierto es
#59 Es importante pq el rango de Almirante es el mas alto rango de la marina Inglesa.
Una flota capitaneada por el almirante no es cualquier cosa.

Por otro lado, Antonio Gutiérrez de Otero (desconozco si era vasco, no he encontrado esa informacion), como Comandante General de las Islas Canarias era maximo responsable de la defensa de las islas ... pero nada mas que eso: Comandante de una plaza sin muchos efectivos ... sin la fama y la pompa de Lord Nelson.
#78 Comeme el rabo subnormal godo de mierda, mejor así?

#69 Entiendo que el rango es importante, pero vamos que para mi sigue siendo igual, Nelson era un peso pesado y perdió, no solo la conquista sino un brazo tb, lo de vasco sinceramente no lo se siempre he oido que era vasco pero nada más, en wikipedia, dice Aranda del Duero, Burgos

#68 Me refiero a que no todo han sido victorias de Inglaterra, pk piensa que sólo hay victorias y ninguna derrota
#90 por supuesto que hay derrotas inglesas, me referia a si hablabas de la contraarmada o en general.
#37 Te quedas a medias. Tenerife rechazo los ataques de 3 almirantes ingleses, ademas de muchos mas ataques a pequeña escala de piratas y corsarios que trabajaban para ellos. De esos tres eventos quedan tres cabezas de leon cortadas que aparecen en el escudo de Tenerife.

Ademas, Antonio Gutiérrez de Otero nunca fue almirante, era el Comandante General de las Islas Canarias.

Por cierto que hay un juego de mesa "Santa Cruz 1797" q esta muy bien ...
lagacetadelostableros.com/2017/12/08/resena-santa-cruz-1797/
#37 Vete a vivir a Gibraltar si te sientes tan maltratado siendo español.
#78 o a malvinas
#35 poco agradecimiento y recuerdo hay de los norteamericanos a la ayuda española en su independencia, eso si, a los franceses les hacen la ola
#38 Aún hace muy poco que pusieron el retrato de Gálvez en el Congreso, cuando es algo que estaba firmado en 1785 o por ahí. Hay una galería en la que están los retratos de los generales de su Guerra de la Independencia, pero de Gálvez simplemente se olvidaron.
No quiero quitarle méritos a Gálvez, pero me parece más decisiva la contribución de Mazarredo.
#35 Y siglos después atacaron a España para sisarle Cuba, Filipinas, etc... y después ayudaron a ganar y después sostenieron al régimen de Franco.
#32 con luego te refieres al desastre de la contraarmada?
Cuando vi la campaña del gobierno británico con el eslogan "Innovation is GREAT Britain" me quedó claro que ganaron ellos. Ellos siguen teniendo sueños comunes, nosotros solo nos peleamos. Ejemplos de esta campaña los podeis ver en este video www.youtube.com/watch?v=PXsZ6IV0dLM pero también en el coche de Fernando Alonso que hace publicidad de la campaña y por cierto está fabricado en inglaterra.
#6 precisamente ellos tienen que unirse y trabajar juntos para vencer a los españoles, es la grandeza de españa que hasta intentando destruirse a si mismas prevalece
#63 que frase de cuñao... cada vez que la leo/escucho me da verguenza ajena
De poco ha servido, hoy domina el inglés en la mayoría del mundo. Es evidente que no todo se ha hecho de modo correcto. Eso no quita que su propaganda ha sido mejor que la nuestra. España le abrió al camino y ellos se limitaron a imitarnos y mejorarlo. El peor enemigo de un español es otro español y así no más ha ido.
#11 La diferencia está en que el imperio inglés o británico aparece más tarde como gran potencia global, que además se ve sucedida por otra potencia hegemónica que habla la misma lengua.
Aun así, no olvidemos que el español es un idioma hablado por más de 400 millones de personas.
#11 El Ingles es el idioma del dinero y de los negocios, y por eso es muy importante ... y hablado como segunda lengua por mucha gente. Pero la extension del Español es tremenda ... no me arece correcto decir que el Ingles domina, como lengua, en la mayoria del mundo.
A mí me gustan mucho las invasiones de Buenos Aires. Ahi les dimos para el pelo.
es.m.wikipedia.org/wiki/Invasiones_Inglesas
Madre mía! Qué resquemor tan doloroso tiene Menéame con los ingleses.

Este tipo de noticias demuestra que algunos no han superado las palizas que los británicos dieron a españoles hace siglos. Lo cual es enfermizo y demuestra que la herida colonial-imperial es muy profunda en el nacionalismo español.
#15 ampliar y corregir la historia siempre es bueno.
#15 Y aquí un perfecto ejemplo de todo lo que se ha estado diciendo por ahí arriba.
#23 Un ejemplo de qué? Es que según qué comentarios chorras y resentidos no suelo leerlos.
#29 al ignore. Así dejo de leer tus mierdas.
Somos una nación histórica, con nuestras luces y sombras, pero decididamente una de las más grandes.
De nada nos sirve porque, lejos de ser orgullosos, somos unos acomplejados que creen que España esta en la segunda fila de la historia.
#19 No, España no es una nación.
#28 si lo es, la que no lo es es la que tú crees que lo es. Vete a ver TV3 un rato.
#39 Entre que vivo en Sevilla y que no veo la tv tengo difícil ver tv3.
Y España no es una nación .
#79 Sin ninguna duda España ES una nacion:

dle.rae.es/?id=QBmDD68
#89 Justificar que España es una nación con la Rae es como justificar la existencia de jesus con la biblia.
#28 aceptas botijo?
Como diría "el amo": "Dios maldiga a Nelson y al enano corso"
han ganado tanto españa que esta a la cabeza en las carreras espaciales, SPAIN el quiero y no puedo :shit:
Ahora me decis que el Imperiuhh egpañol fueron mejores que los mama bolsitas de te , menos rassistas con los indios avancados a su epoca en materia l de derechos humanos que prohibieron la esclavitud cuando ya les habian terminado la "obra " :shit:
#26 acomplejados, acomplejados everywhere.

En fin.
#42 si esta claro que es mentira , el acomcomplejado eres tu que para eso me as etiquetado, segundo tu irracional hipcocresia te impide ver que es verdad todo esto en un cocktel de estupidez sin parangon, bueno que no te suba el azucar xD que tolailos soys algunos de verdad
Ufff que alguien abra una ventana que huele a nacionalismo (imperialista,ni mas ni menos). Joder pues ya es raro, el nacionalismo es uno de los males que los españoles de bien quieren erradicar de mnm.
#40 Vamos que recordar lo bueno es rancio. Claro... es mucho mejor y menos rancio el fustigamiento en base a algunos fallos...
#40 Bravo!!! Pero en fachéame sólo se admite el nacionalismo español. Al resto hay que aplastarlo
#41 En realidad no. El balance bélico de España sale bastante favorable, especialmente gracias a los tercios, que estuvieron sin perder una batalla terrestre algo más de 100 años, por eso lo de Rocroy fue algo tan destacable en la Europa de su tiempo.
#46 Eso son unos cuantos casos, el cómputo general sigue saliendo a favor con algo de margen: suma las batallas de Alejandro Farnesio, Juan de Austria, el Gran Capitán, el marqués de Pescara, el marqués del Vasto, Álvaro de Bazán, Lope de Figueroa, Cristóbal de Mondragón, el maestre de campo Idiáquez, Juan del Águila, etc.
El número general acaba dejando un balance favorable a las armas españolas.
#50 Ahora resultará que la batalla de Ponta Delgada fue una escaramuza (65 naves franco-portuguesas contra 22 españolas), que Gembloux fue una reyerta (25.000 soldados flamencos contra 15.000 españoles), que el asedio de Amberes fue un fin de semana de camping, que la batalla de Nördlingen fue irrelevante, que nada ocurrió en Gaeta y el Garellano, que Austria, Bazán, Farnesio y Figueroa no pintaban nada en esa trifulca que fue Lepanto, que Antonio Barceló no atacó con éxito ese villlorrio que es Argel...
#58 La perdida de Cuba no fue contra los ingleses y fue en un momento historico muy posterior al que se esta tratando aqui. Relee el titulo del hilo si tienes dudas. En Annual tampoco participaron los ingleses.

La batalla de Trafalgar sin duda si ... aunque ya estamos hablando del s. XIX y el estado de la flota Española era ya muy lamentable. Una flota franco-española capitaneada por Francia, por cierto. Que España en ese momento ya no estaba como para capitanear nada.
#80 Como cualquier pais, España ha ganado y ha perdido enfrentamientos militares de todo tipo ... sin embargo en este hilo se esta hablando de aquellos con Inglaterra. Tu puedes hablar de lo que quieras, faltaria mas, como si hablas del grafeno o de videos de gatos ... pero vamos, solo te indico que estas "off topic" ... te lo pongo en ingles.

Salir ganado o perdiendo ... pues como ya te han dicho y podrias saber ... depende exclusivamente del siglo en que enmarquemos la discusion.
#50 Hombre ... si a ti te parece que Acentejo fue una gran batalla, apaga y vamonos.

Si gana España, no es una gran batalla ... jejeje ... es que es de risa. Por eso conoces Trafalgar y el desastre de la felicisima, que realmente no fueron tan importantes si los analizas, pero no das importancia a otros enfrentamientos en casi cualquier parte del globo ... en Europa contra coaliciones de 4 o 5 paises, en norte america contra los ingleses, en Cartagena de Indias y muchos otros lugares de Latinoamerica.

Hasta en Irlanda hacen homenajes a la armada Española
www.elconfidencialdigital.com/defensa/Armada-espanola-desata-pasiones-
#82 Pues veras es que esto es un foro de noticias y se discute la noticia. Hay multitud de noticias. Elige la que mas te guste.

Pretender hablar de actualidad en el hilo de una noticia que trata sobre historia es estar fuera de lugar.
#86 No veo ningun lugar en este post donde se afirme que "españa siempre ganó, y nunca perdió", creo que te imaginas cosas para justificar tus descargas de bilis.

De hecho esta noticia va sobre un libro que se ha escrito, precisamente, para corregir la situacion actual que es: "España siempre perdio, nunca gano" ... asi que no tengo idea de donde sacas que se defiende la posicion contraria.

... conocer la historia lo defines como "vivir en el pasado" :palm: ... el imperio de la ignorancia es el que mas guerras ha ganado, eso seguro.
Me ha hecho recordar a los tres libros mas pequeños del mundo:

1 - ¿Quien es Quien en Bolivia
2 - Codigo de etica del Pueblo Judio
3 - Heroes italianos en la II Guerra Mundial

No se donde pondriamos el megahit Grandes Batallas ganadas por el Ejercito Español a otras naciones.
Basura nacionalista
Las grandes batallas de UK y EEUU las vemos en la gran pantalla, o en la pequeña ... pero eso esta bien ... ningun problema, oiga.

Ahora ... se sugiere que España ha ganado a algun orto pais en algo y ya salen a insultar. Despreciable(s).
#73 El auto-odio, resentimiento y complejo de inferioridad es la plaga que han transmitido a muchos de sus ciudadanos los caciques de las Españitas.
«12

menéame