Hace 11 años | Por colomer a libremercado.com
Publicado hace 11 años por colomer a libremercado.com

Economía ultima un proyecto para liberalizar los servicios profesionales. El proyecto extiende a los ingenieros la reserva exclusiva de actividad para proyectar y dirigir obras de edificios residenciales, culturales, docentes o religiosos, que hasta ahora sólo poseían los arquitectos. Es decir, ambos profesionales podrán construir viviendas, lo cual ya ha disparado las protestas en el colectivo de arquitectos.

Comentarios

D

#3 Mejor no te cuento el delineante o técnico a que nivel queda relegado.

D

#4 Pues anda que el decorador y el maquetista

c

#14 Haces una interfaz gráfica en VB y listo

Wilfredo_Gam

#14 Hostia tio pues durante el boom inmobiliario maquetistas por galicia había 3 o 4 nada más. Conozco a uno de ellos y el tio cobraba lo que le daba la gana, y si el constructor no estaba de acuerdo, pues aire. Ahora evidentemente le ha bajao el curro pero subsiste haciendo maquetas para frikis y otras historias para museos.

sergiotoc

#6 Los arquitectos o calculan ellos estructuras o bien subcontratan el cálculo basado en su diseño y desde luego pueden firmar. Lo mismo ocurre con muchas instalaciones en los edificios.

c

#6 #8 El cálculo de estructuras no lo hace ni un arquitecto ni un ingeniero. Lo hace un ordenador al que le pones cuatro datos y de lo complicado se encarga el programa informático.

D

#11 Lo hacen unos ingenieros informáticos mediante un programa que cualquiera puede usar dando cuatro botones.

d4f

#11 #12 Si tan fácil es que lo liberalicen más y que pueda construir edificios cualquiera que tenga el bachillerato.

D

#13 Mientras todos los programas informáticos hayan sido realizados por ingenieros informáticos no veo el problema. Siempre se puede simplificar la interfaz para una persona poco inteligente puede utilizarlo.

d4f

#15 ¿Y por qué va a tener que hacerlo un ingeniero informático? Si se crea un lenguaje de programación lo suficientemente simple cualquiera puede hacer un programa que haga casas prácticamente solo.

D

#18 No estamos hablando de ciencia ficción.

d4f

#19 Has empezado tú.

D

#22 ¿El que?

A día de hoy todo lo realiza un programa informático, un tío recién salido del instituto que sepa leer y escribir y sea un poco listo puede hacer el trabajo de un arquitecto.

d4f

#38 Ya claro. El único trabajo complicado es el de programador. El resto de la gente lo único que hace es apretar botoncitos y se hace todo sólo.

D

#43 No se hace solo, hay que saber leer y tener dos dedos de frente. Pero desde luego es algo que debería poder hacer cualquier tío que haya salido del instituto.

d4f

#55 Claro para hacer un programa informático hay que ser ingeniero informático. Para hacer edificios sólo hace falta saber leer y tener dos dedos de frente.

No sé como no se le ha ocurrido a nadie antes. Voy a ver si me busco un socio capitalista y montamos un despacho de arquitectos, total, contratamos a un arquitecto para que firme y a chavales con dos dedos de frente y que sepan leer para que hagan los edificios.

impalah

#38 Te reto a calcular la estructura de un edificio con esos programas mágicos de los que hablas. Igual es que soy un cagueta, pero soy bastante listo, tengo algunos estudios más que "de instituto" y tiemblo cuando oigo hablar de CYPE.

#48 Toda la razón en cuanto al "concepto artístico". Es como cuando en informática dejas diseñar a un ingeniero... funcionar, funcionará, pero...

Seik

#57 Exacto, mi profesora de Vías y Obras nos enseñó a manejar el CYPE pero la primera lección sobre él fue: "Ojo, el CYPE ok? Ojo" lol

LuzVerde

#38 ¿Te estás refiriendo a algún programa en concreto? Porque me gustaría saber cual es.

D

#58 CYPE.

Coges un chaval recién salido del instituto y que sepa leer, le das un cursillo de 15 días y no necesitas arquitecto para nada. Si es listo se lee la documentación y no necesita ni cursillo, así que sale más barato.

c
RocK

#65 estoy entre votarte positivo por ilustrarme de la existencia de este señor o votarte negativo por compararlo con coger un libro de cocina y ponerse a hacer transplantes, así que simplemente te contestaré.

D

#59 Y la responsabilidad no nos importa, no? Y la interpretación de los resultados tampoco, total, no hace falta tener criterio... En serio, lo que hay que leer...

g

#59 Menudo trolaco estás hecho. Vete a tu cueva hecha tal cual sale de cypecad y ya vendrás llorando a que te hagan otra casa.

D

#18: Vamos a ver, todo eso ya casi existe:

D

#15 El trabajo de un diseñador de software es justo ese, adaptar las cosas para seres menos inteligentes que lo necesitan todo mascado

Feindesland

#13 Se lleva miles de años haciendo.

Vete a cualquier pueblo.

Y no se caen las casas....

d4f

#63 Claro y las casas antiguas de los pueblos son iguales que las de ahora... Y no hablemos de edificios de 8 plantas o más.

D

#11 Creo que tu comentario responde perfectamente a las dudas de #2

D

#11 Ya, claro. Los ordenadores sólo automatizan. Si programo un ordenador para que haga los cálculos de una estructura de tipo x con y parámetros lo hará, pero a la que quiera algo que se alga de un patrón hace falta alguien que sepa. Si las única ingenierías que harían falta sería las dedicadas a la computación.

Seik

#11 Sí, pero luego hay que revisar que los cálculos sean correctos, porque como la estructura caiga por un error informático, al que crujen es al que firma el proyecto.

g

#8 no es que "puedan" firmar, es que las firman ellos por mucho que se las calcule otro. El arquitecto, en españa, es el responsable último y ÚNICO de la obra durante su planificación, construcción y los primeros 10 años de uso.

sergiotoc

#30 Lo iba a poner. Es cierto todo lo que dices. Si lo calcula otro el que asume la responsabilidad es el Arquitecto. Los arquitectos suelen subcontratar este servicio como otros por la celeridad con la que se les exige la elaboración de los proyectos. Sino ellos mismos lo harían. Es una pena degradar tanto a los arquitectos y casi eliminar a los aparejadores. Con el mercado actual de la construcción. Los propietarios contrataran Ingenieros Superiores para todo y el trabajo hará a la larga la extincion de los aparejadores y el descredito de los Arquitectos.

un_lurker_mas

#17 #21 conozco a dos arquitectos, y si tengo que basarme en lo que dicen que han estudiado, no serían capaces de levantar 2 pisos del suelo, y ellos lo reconocen. Por eso sé (mí comentario #6) que los calculistas suelen ser ingenieros civiles, aunque lo firme un arquitecto. De hecho un amigo de mi padre es calculista para un despacho de arquitectos, y aunque esto ya entra en lo anecdótico, echa pestes de los diseños absurdamente imposibles de los arquitectos.

g

#25 Pues que les quiten el título, porque cualquier arquitecto mundial sin conocimientos estructurales te levanta dos pisos. O es que te crees que las casas americanas de balloon frame (trama de madera, las de las pelis de huracanes que se descojonan en 5 segundos) están calculadas.

d4f

#25 Supongo que tus amigos acabarán de acabar la carrera. Eso pasa con todas las carreras, yo soy ingeniero y cuando salí de la carrera no tenía ni idea de casi nada. Después de unos meses trabajando empiezas a saber por donde te da el aire, pero nada más acabar la carrera lo único que tienes es un monton de conocimientos básicos que te sirven de base para lo que tienes que seguir aprendiendo.

minardo

#28 ¿entonces un arquitecto recién titulado, aunque esté debidamente colegiado, no puede firmar proyectos de construcción? En caso contrario, si se exige un título para realizar una determinada actividad, es por que ese título garantiza sin lugar a dudas que el individuo tiene los conocimientos necesarios y suficientes para realizar dicha actividad...

e

#26 Bueno, hay un matiz, yo creo que los ingenieros aeronáuticos sí que saben bastante de construcción y creo que hay una especialidad de la carrera es sólo sobre materiales, etc... Es sólo un matiz (es decir, que muchas ingenierías no tienen nada que ver entre sí), quizás inexacto, aunque coincido contigo que yo de estructuras no entiendo al ser teleco.

k4rlinh0s

#26 Quizás un industrial si , pero un civil creeme que sabe bastante de estructuras . No se si más o menos que un arquitecto , pero sabe .

S

#26 no te lo crees ni tu. El calculo que da un arquitecto es anecdotico.
Firmado un ing aeronautico

D

#26 Faltas a la verdad. Un Ingeniero ya sea de Caminos, Canales y Puertos, de Obras públicas, de Minas, Naval o Industrial especializado en Máquinas y Estructuras tiene unos conocimientos técnicos mucho más elevados que un arquitecto. En proyectos de plantas industriales de miles de millones de euros de presupuesto no verás diseñando ni calculando ni firmando a un arquitecto en el departamento civil... Te animo a que cojas los programas de asignaturas de estas carreras que te he mencionado y las compares con las de arquitectura, ya verás como salta a la vista el abismo de formación técnica que las separa.

Vuduchild

#6 Soy arquitecto. De decoradores nada. Tenemos que resolver muchisimos problemas técnicos y estéticos y que el edificio funcione bien, que sea funcional y muchas cosas más. Yo respeto mucho a los ingenieros, pero no creo que puedan hacer lo mismo que un arquitecto (ni viceversa). Lo que dices de que alguien que sale de la carrera no sabe construir ni dos pisos es por falta de experiencia en proyectos reales, pero una vez se trabaja cierto tiempo en algún estudio, no es problema (creo que se deberian hacer prácticas durante la carrera para solucionar esto).

D

#6 ah, entonces, para tí, todo lo que no es estructura en un edificio es pura "decoración"?

Así nos va, y pensando así así, es como se crean mierda de edificios inhabitables que empeoran cada día la calidad de vida en las ciudades.

¿Cuando eliges casa solo te fijas entonces en términos estructurales? ¿No crees que pueda existir una ciencia que estudia como se sienten las personas que utilizan los edificios? Además bastante más abstracta y compleja que el cálculo de estructuras, que hoy por hoy se hace a máquina.

LuzVerde

#3 El ingeniero Superior es Dios

¿Acaso lo dudabas?

D

#3 Y los de Grado e Ingenierías Técnicas?

Neochange

#72 A esos se les da la libertad de abandonar el país brevemente

sifou

#72 #75 Mamones, ya me habéis destrozado la noche

Maldito plan Bolonia...

Naiyeel

#3 Pues la verdad, yo se de muchos Arquitectos que están ahora viviendo en casa de sus padres o mas arruinados que yo, vamos que en estos momentos el tema de hacer casas no es que este parado es que está MUERTO.

Soiber

#3 Es bastante inexacto lo que dices porque con la ley actual un arquitecto puede, además de hacer casas, proyectar puentes, urbanizaciones y otra serie de obras inherentes hasta hace bien poco a los ingenieros de caminos y para las cuales, los arquitectos, no han recibido suficiente formación (geotecnia, voladuras, química,...) y sin embargo un iccp no puede construir viviendas.

Yo creo que es un borrador bastante justo.

También vale para #10

skaworld

#44 Industriales que desarrollamos software hagase fan lol (el intrusismo en informatica es así, a mi me da de comer lol )

RojoVelasco

#115 A mi me la sopla como digo en #44, pero me hace gracia como la gente se echa las manos a la cabeza cuando la pelicula es al contrario.

D

#2 Es eso correcto? Un Ing. Superior (Telco o Industrial) tendrá esa "potestad"?

D

#80 Los ingenieros superiores ya no existen.

En todo caso la atribución se la darán al que tenga un grado en ingeniería.

a

#2 Peor es el tema de las farmacias. En Chile hay cadenas de farmacias que pertenecen a las multinacionales del sector. Así pues, en una cadena verás medicamentos de la marca Bayer, en otra de Sanofi. Se acabaron los genéricos o peor en tu pueblo no podrás comprar un antiinflamatorio porque la patente no pertenece a la competencia. Genial. Con los antecedentes que hay en España ¿ Realmente nos creeremos que fomentará la competencia ?

Mannu

#2 en lo que legalicen la intrusión y no podamos ver la risión que será un ingeniero informático haciendo casas, nos podemos conformar viendo a arquitectos trabajando como programadores o analistas.
De esos tenemos los que queramos :_)

D

#2 Jajaja, realmente será impresionante. Sería como ver un arquitecto haciendo diseño industrial. Oh wait!!!

Fdo: un diseñador industrial.

s

#2 eso tiene un nombre venganza, llegara el día en el que el intrusismo llegara a la política... esperemos que quede algo que salvar llegado ese momento.

rayapuntoraya

#62 Tómate tu pastilla de educación que a mí no me hacen falta, chaval O eres muy listo o en pocos despachos de arquitectos has estado.

b

Si los industriales pueden hacer Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones supongo que no deja de ser justo.
Aunque no pienso dejar de programar para hacer pisos.

D

#1 ¿Y desde cuando los industriales pueden hacer ICTs?

j

Y lo de los notarios no se liberaliza?

mafm

#20 Lo de los registradores de la propiedad está más que blindado con Rajoy en el poder.

d4f

Ingenieros haciendo casas... vaya locura! Cuatro chorradillas que nos enseñan a algunos sobre estructuras vale lo mismo que una carrera dedicada por entero a proyectar estructuras.
(supongo que los ingenieros mecánicos tendrán bastantes conocimientos de estructuras, pero el resto...)

Y lo de cualquiera pueda poner una farmacia... dentro de un tiempo estarán casi todas controladas por grandes cadenas. Y ya que también están privatizando hospitales va a ser la jugada del siglo, hospitales y farmacias en manos de las grandes empresas.

D

#10 Ehm... no sé si conoces a muchos estudiantes de arquitectura, pero.... para tu sorpresa, no se dedican a diseñar estructuras en el sentido de soportar casos de carga...

d4f

#17 Querrás decir que no sólo se dedican a eso, porque sí que estudian estructuras y las cargas que pueden soportar.

D

#17 Pues si no es a evaluar sobrecargas ya me dirás cómo se calculan estructuras. Una cuarta parte de la carrera va de eso.

No intoxiques ni hables sin saber.

D

#42 Sí, seguro. Cuando se estudia física, la mayor parte trata sobre conceptos que se van a utilizar en estructuras. Lo mismo en mecánica del sólido, fundamentos físicos, cimentaciones... Incluso si me apuras las mates están enfocadas a su resolución en su mayor parte.

No sólo son estructuras las asignaturas que se llaman Estructuras.

D

#33 y antes de que digas nada más, voy a clarificar lo que quería decir en mi comentario que has respondido.

Lo que yo quería decir es que el foco primordial de la carrera no está puesto en el cálculo de las estructuras y el dimensionado de estas (por supuesto que algo de esto enseñan) si no que se centran mucho más en el concepto artístico del edificio y de su forma de encajar en el entorno, lo que yo llamaría "la visión"

Y muchas veces se centran tanto en esto que crean estructuras que son muy deficientes en cuanto a realización y mantenimiento.

d4f

#34 Vale, de acuerdo, hay algunos ingenieros que saben lo necesario para construir viviendas. Aunque me había acordado de los ingenieros mecánicos se me han pasado los que has puesto. Pero ¿y el resto de ingenieros? En el artículo no excluye a ningún ingeniero, ¿tiene los conocimientos necesarios un ingeniero electrónico? ¿o uno químico? ¿o uno informático? etc. A esos me refería al decir que es una locura.

Alexxx

#41 A ver, es que se supone aunque no lo diga la noticia que no serán todos los ingenieros, solo los de la rama constructiva. Además, nadie encargaría un edificio a un ingeniero químico, yo creo que eso es de sentido común.

d4f

#46 Bueno... yo no me fío mucho del sentido común de nuestros gobernantes. Me da a mí que #39 tiene bastante razón.

Si sólo fuesen los ingenieros de caminos y los civiles me parecería algo mejor. Aunque tampoco estoy de acuerdo del todo porque como han apuntado por ahí los arquitectos no sólo estudian sobre calcular estructuras. La carrera de arquitecto engloba todo lo correspondiente al proyecto de edificios, desde el cálculo de estructuras, hasta el concepto artístico. Y los ingenieros no tienen esa formación.

rayapuntoraya

¿Cuántos de aquí han hecho una ingeniería y saben -al menos respecto a las ingenierías de caminos, canales y puertos y/o obras públicas- que estos son perfectamente aptos para calcular estructuras y realizar diseños (partes fundamentales de la carrera, entre otras materias)? ¿Y cuántos saben que los arquitectos subcontratan ingenieros para que les calculen las estructuras de los edificios que ellos quieren realizar? Conozco, incluso, el caso de un arquitecto que está estudiando Caminos para evitarse tener que contratar a tantos y así ahorrar gastos (y se las está viendo negras para aprobar...). En fin, los cambios son difíciles de aceptar por lo general y yo solo vería motivo para protestar lo que dice #39 porque los ingenieros, #48, sí tienen esa formación y alguna más: ¿o es que obras públicas no engloba edificaciones?

d4f

#51 ¿Los ingenieros tienen formación artística? ¿Qué ingeniería es esa? Bueno... diseño industrial puede que tenga formación artística pero justo por eso se les vacila con que son ingenieros de pega.

rayapuntoraya

#93 Sí. Desde luego que sí, de hecho recuerdo que, como muy pocos saben, los ingenieros de obras públicas tienen una rama de edificación (actualmente el grado de obras públicas viene a ser el caminos de antes) y, lo que no es solo edificación (de edificios, para evitar dudas), pues también está presente el diseño en puentes, por ejemplo.

d4f

#98 No, desde luego que no, tienen una formación funcional, no una formación artística. Sí te crees que para un ingeniero es importante que las cosas queden bonitas estás muy equivocado, con que no sean horrendas es más que suficiente.

MCN

#10 No sabe un arquitecto de estructuras más que un Ing. de Caminos, eso ya te lo digo yo.

d4f

#108 Pues me parece tan mal una cosa como la otra, como bien dices un arquitecto tiene menos conocimientos que un ingeniero de caminos para hacer cierto tipo de obras, y para otras obras tiene más formación un arquitecto.

#91 Hacer un edificio no es sólo calcular estructuras.

c

#10 Se están cumpliendo los deseos del Carrefour y Corteingles que llevan años detrás de las farmacias y lo van a conseguir. En cuanto sean suyas nos vamos a enterar de lo que es pagar medicamentos y le saldrá muy caro a los presupuestos del estado.

A

#10 Se te ve informado eh?

D

Yo soy aparejador y ando un poco flipado con esto, aquí habláis sólo de cálculo de estructuras que si es cierto que pocos arquitectos las calculan (aunque si hacen el diseño de estas), pero la edificación no es sólo estructuras. A no ser que me digáis que los ingenieros pasan la carrera estudiando la normativa de edificación, economía de obra, patologías constructivas, organización de obras, aspectos legales de las obras (ley de propiedad horizontal, urbanismo,...), controles de calidad, ensayos de laboratorio, mediciones...Si lo hacéis mirad vuestra matricula, creo que estáis estudiando una arquitectura. No digo que los arquitectos y aparejadores sean los únicos que puedan hacer este trabajo pero entiendo que para realizar un trabajo hay que tener un mínimo de conocimientos. Si a mi me dejaran por ley levantar puentes, ni se me pasaría por la cabeza hacerlo. De todas formas hay que estar un poco loco tal y como están las cosas para meterse en el mundo de la edificación.

f

#85 Hoy en dia hay masters y bloques de asignatura en Ingenieria Industrial donde se recibe esa formacion que tu dices, igual que la hay en Arquitectura para estructuras y demas.

D

#90 Bien, pero un ingeniero con un máster en edificación entiendo que si tiene conocimientos para edificar y me parece perfecto que lo haga. Un ingeniero de telecomunicaciones, informatico, e incluso mecánico entiendo que no tiene esa formación.

d4f

#90 Haciendo varios masters igual puedes saber lo mismo que un arquitecto. Pero con un bloque de asignaturas no vas a pasar de Ingeniería Industrial a Arquitectura. Que las carreras no se parecen nada. ¿O crees que un arquitecto puede hacer lo mismo que un ingeniero industrial por hacer un bloque de asignaturas?

Mariele

#97 No, lo que dice #90 y tiene razón es que las fronteras entre titulaciones se van difuminando, pero además en ingeniería industrial guste o no hace tiempo que se da formación sobre CIERTOS aspectos de construcción con las carencias que tú quieras etc etc. Salvando distancias los arquitectos a menudo trabajan haciendo diseño gráfico e incluso diseño industrial y ahí también hay intrusismo. La diferencia es que las competencias de las que hablamos aquí están relacionadas con dar fe desde el punto de vista técnico que algo no se va a caer y hacerse responsable legal si ello ocurriera y aparentemente en edificios grandes lo importante son las estructuras y eso es algo que se supone que un ingeniero industrial es capaz de hacer.

f

#97 Los bloques de asignaturas me refiero que son "complementarios" a los masteres en edificacion.

DexterMorgan

La liberalización de farmacias es necesaria. Necesaria en el sentido de que cualquier profesional farmacéutico pueda abrir una farmacia, pero la reforma que se hace aquí parece mas bien ir tendente a conseguir la creación del enésimo monopolio empresarial, con alguna cadena de franquicias farmacéuticas enorme, como las de UK.

sergiotoc

#83 Has dado en el clavo. Compañias como Boots en farmacia o Bupa en hospitales estan preparando el desembarco en España. Y quedan 3 años de mandato Dios mio. ¿como podemos parar esto?...Es duro pero creo que solo con un golpe de estado y el inicio de un nuevo proceso constituyente es posible. Al ritmo que vamos estaremos de todos modos en una dictadura. Si no lo estamos ya.

noexisto

#83 #101 Exacto. Como en UK o Estados Unidos. Le están preparando la cama a alguien igual que en los hospitales
http://en.wikipedia.org/wiki/CVS_Pharmacy

sergiotoc

¿Porque no liberalizamos a los registradores de la propiedad? Eh Rajoy

Pancar

Por otro lado, hasta ahora, la dirección para ejecutar una obra correspondía exclusivamente al arquitecto técnico si ésta había sido proyectada por un arquitecto. La reforma, sin embargo, permite que esta tarea también pueda ser realizada por un arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico con independencia de quién haya sido el proyectista y del tipo de edificación.

Creo que el que ha escrito el artículo se está haciendo un pequeño lío. Una cosa es el diseño de un edificio (proyectista), otra su ejecución (construcción), otra la dirección de obra, y otra la dirección de ejecución de obra (un control de calidad).

mmlv

La "liberalización" se los servicios profesionales es otro despropósito más en esta carrera hacia el desastre. En el fondo de toda esta legislación está la intención de abrir posibilidades de inversión a los especuladores, los profesionales terminaremos esclavizados trabajando para mafias

llorencs

MMM, debo decir, que quizás antes los arquitectos eran diferentes a los ingenieros, pero ahora, por ejemplo mirando el plan de estudios de Ingeniería en edificación de la UIB que es la carrera que sustituye a arquitectura técnica se ha convertido en una ingeniería más. Así que ahora un arquitecto es un ingeniero.

D

#100 Un arquitecto técnico no es un arquitecto superior -que son a los que se refiere la noticia equiparando a los ingenieros-. Son dos profesiones distintas que saben de cosas distintas.

Así que por favor, dejad de hablar de lo que no sabéis, que he leído media docena de comentarios del hilo y se me han salido los colores.

D

Supongo que tirarán de Neufert.

RojoVelasco

Yo nunca he sido partidario de las competencias y los colegios, pero me hace gracia como todo el mundo se echa las manos a la cabeza por que un ingeniero aleatorio pueda firmar una casa, sin embargo no pasaba nada cuando un ingeniero aleatorio firmaba el software de un airbus, por poner un ejemplo.

D

Bueno, como físico he visto a los ingenieros cagarla en cosas propias de un bachiller, así que me voy a reir en los próximos años. Por otro lado mirad los chinos que te hacen un rascacielos con piezas de lego, no debe ser tan difícil.

D

Es estupido, debe estar mal redactado o incompleto. Un ingeniero informatico/electronico/teleco no pueden proyectar una vivienda porque no tienen puta idea de eso.

Otra cosa puede ser un ingeniero civil que proyecta construcciones o el industrial que si conoce los calculos para que las "cosas" no se caigan.

Lo que vendra a decir es que se abre esa puerta a algunas ingenierias en particular, no de forma general y me imagino que el ingeniero debera hacer algun master o algo para adecuarse a los requisitos.

minardo

#40 Los ingenieros informáticos podríamos proyectar viviendas en Second Life...

Mariele

Creo que hay algo que no estamos entendiendo de todo esto: los ingenieros industriales, por lo menos así lo aprendí en la carrera, ya tenían competencias para hacer edificios de uso colectivo, no de viviendas, sinó justamente naves industriales, salas de cine y pabellones. No en vano en la carrera hay asignaturas troncales sobre eso y hay una especialidad de construcciones y estructuras.

mafm

Ahora pondrán a veterinarios a trabajar atendiendo personas en los hospitales y el follón sanitario solucionado

Cantro

Como ingeniero técnico en informática que soy me parece descacharrante: cuando estaba en la carrera a los arquitectos les dieron las competencias para diseñar instalaciones de red de datos.

Y ahora esto.

España es asín

capitan__nemo

Supongo que se referirá a los ingenieros industriales afines a las practicas de edificacion.

Alexxx

#5 Y a los de caminos y de obras públicas, sin alguna de esas titulaciones nadie te va a contratar para hacer un edificio.

piper

Tranquis todos, los ingenieros técnicos industriales llevamos muchos años diseñando y calculando la mayor parte de las naves industriales de españa, y que yo sepa no se cayeron muchas, todo se basa en aplicar los cálculos con programas de ordenador al servicio de todos los que sepan utilizarlos; hay paises europeos más desarrollados que españa en que los organismos oficiales sólo controlan si el proyecto está bien calculado, sin tener en cuenta la titulación del proyectista.

D

#24 Es más, la calidad arquitectónica de los polígonos industriales españoles es comparable a la Venecia turística. Con góndola y todo, cuando se inundan por cálculo conservador de escorrentías.

trigonauta

¿Pero tanto les cuesta entender a los periodistas que hay tropecientos tipos de ingeniería? ¿tienen tanto en común un ingeniero informático y un ingeniero de minas?

Me esperaré a saber a qué ingenierías se refieren para dar mi opinión.

d

#76 Ingenieria informatica no es una profesión regulada y no está dentro del paquete.

Chrysoprase

Bueno, arquitectos al paro, casas mierdosas para los pobres y casas decentes solo para la gente con pasta. Nada cambia.

D

Divide y vencerás.

Mariele

A todo esto, por cierto, lo de las atribuciones es cada vez menos importante porque el trabajo de pico y pala en las empresas lo hace quién sea (a veces son físicos) y luego el que firma el proyecto sí es un arquitecto o un ingeniero o quién haga falta.

f

Yo soy ingeniero industrial esp mecanica estructuras, y he recibido mas formacion tecnica que un arquitecto, no veo el problema de diseñar casas, luego ya el tema estetico y demas no sabria decirte.

D

pues me parece perfecto, un ingeniero de caminos o un ingeniero de obras publicas puede hacer perfectamente ese trabajo. Si lo que te preocupa es tener una casa "bonita", contrata un arquitecto. Sino, no te hace falta. O mejor, contrata un tipo que sepa calcular estructuras (y tenga titulin para ello) y que tenga buenas referencias de construir casas "bonitas"... por que que sea arquitecto solamente no es garantia de ello, como en todo.

rayapuntoraya

#64 Totalmente de acuerdo, qué pocos saben sobre este tema!! De hecho, qué pocos saben sobre la ley que impide a cualquier ingeniero de caminos (actual obras públicas) firmar un proyecto de edificación (una de las especialidades que pueden realizar) si no tiene al menos diez plantas para así obligarles a contratar a un arquitecto... En fin, me arriesgo a muchos votos negativos, pero esto es algo que se tiene que saber.

Pancar

#99 ¿Qué ley es esa que habla de las diez plantas? Porque mirando por encima la Ley de Ordenación de la Edificación no veo nada parecido a eso.

D

#99 lo gracioso es que actualmente, los ingenieros de caminos y de obras publicas SI pueden construirse su propia casa, sin necesidad de arquitectos que firmen nada.

Kleshk

Como dice #64, Si un ingeniero de caminos, canales y puertos puede hacer puentes, presas, etc... ¿no puede hacer una casa?

c

EDIT

a

Si un ingeniero diseña un edificio, será lo mas parecido a una caja de zapatos, ja ja ja.. A no ser que exijan un master en bellas artes adicional al titulo de ingeniero industrial. Puede que sea una forma de bajar el costo de los proyectos arquitectonicos, ya que en este pais la ingenieria está muy mal pagada.

Sniard

Sospecho que la clave está en que ahora una sola persona podrá hacer lo que antes significaba dos sueldos.

TDCC

Entonces los ingenieros en diseño industrial y desarrollo de productos también podemos proyectar edificios. Interesante.

D

Claro se han tirado el verano quemando montes y ahora les falta gente que lleve los proyectos de construccion...

D

Siempre se ha dicho esto:
Un arquitecto no tiene los suficientes huevos para ser ingeniero, ni es tan maricón como para ser diseñador

1 2 3