Publicado hace 7 años por Estupefacto_perez a tendencias21.net

La cuarta revolución industrial ha traído consigo la Industria 4.0, el nuevo modelo de organización y control de la cadena de valor basado en las tecnologías de la información. Esta circunstancia hace que la informática y sus profesionales sean elementos clave en el nuevo escenario que permita a la industria europea recuperar su competitividad

Comentarios

Peka

#12 Ya te digo, ¿y si dejamos de ser tan padefos? Por lo visto tenemos y vamos a tener mucha fuerza. ¿Para cuando un convenio digno y no la mierda de Consultoras?

Que los informaticos no cobran ni la antigüedad y la gente no lo sabe. Por cierto, yo lo denuncie al mes siguiente de cumplir el primer trienio.

D

#23 ¿Antigüequé? ¿Te refieres a eso que cobran en otros oficios por estar más de un par de años en la misma empresa?

Peka

#33 Bueno, es más grave. La antigüedad te la pagan, pero te restan exactamente el mismo importe del Plus voluntario que aparece en tu nómina. Son unos jetas.

alexwing

#1 no hace falta ser ingeniero informático para ser un buen programador, de hecho es preferible no serlo.

E

#7 😵
ok, pero no les encarguéis mantener el software de una central nuclear, por si acaso.

D

#8 Por que tu lo digas.

e

#16 Eso era antes 100% cierto, pero después de las catástrofes en la transición 1.0 a 2.0, algunas empresas te piden ya esa documentación y test. De hecho en la última cárnica en la que curre fuimos 4 para el proyecto y mi parte fue la de la documentación por que claro esta quieren todos esos test y documentación pero en el mismo plazo. No recordaba haber escrito tanto en años.

LaInsistencia

#19 Doy fé, al menos en mi puesto. Trabajo en un sitio medio serio y nos piden baterias de tests, integración continua vía jenkins en preproducción, documentación de despliegue y requisitos, gestión de cambios del código por duplicado (git de cada equipo de desarrollo + subversion "de despliegue") y mil mierdas de varias ISO al respecto.

Nick_el_Cadmio

#19 #86 Lamentablemente eso es (en mi subjetiva opinión, claro está) la parte más tediosa, fea, triste y generaalergias de la programación. Sin quitaros un ápice de razón en la necesidad de que eso se haga así y los problemas que genera no hacerlo, veo un tanto incompatible la felicidad en el trabajo teniendo que dedicarse a realizar ese tipo de tareas, aunque para gustos colores.

Y además, aunque pueda parecer lo contrario a priori, creo que esa será una de las partes más automatizables del proceso de desarrollo en el futuro, por lo tanto la parte más prescindible desde el punto de vista laborable. Eso antes de que absolutamente todo el proceso sea automatizable y metaprogramable, que lo acabará siendo tarde o temprano, y en mi opinión más temprano que tarde.

Me guste o no, debo darle la razón a #55 y #104.

E

#10 No te esfuerces. Estamos en un lugar donde confunden programadores con teleoperadores y las señoras te abordan con aquello de 'anda, tú también eres informático, pues mi hijo hizo un curso en una academia'.

PythonMan8

#10 pues mi experiencia con ingenieros informáticos es que de todo lo que citas poco, poco. Mucho exámen y conocimientos aislados pero a la hora de la verdad fallan en cosas muy básicas. Programar es como aprender un idioma, hace falta experiencia hasta que se tiene la soltura suficiente. Y lamentablemente todos sabemos cuan bueno es el sistema educativo a la hora de eseñar idiomas/programación: exámen memoristico + exámen memorístico + exámen memorístico +...

e

#49 Tambien existen ingenieros de vocacion que se dedican a aprender un lenguaje hasta sacarle la última gota de productividad, y los que tu mencionas que tambien los conozco que se dedican a lanzar palabrejas al aire sin saber lo que realmente significan y que se quedan bloqueados en chorradillas.

p

#10 El nivel de atención que requiere cada cosa depende siempre del uso que se le va a dar al programa en cuestión. No se invierte el mismo tiempo y recursos en hacer una web sencilla que en hacer facebook, ni tampoco para el software de control de un avión. Tampoco se usan las mismas herramientas ni los mismos lenguajes.
En todo caso, los programas son programas. Si es turing-computable, es una computación.

e

#52 Claro esta pero la documentación y demás si debe ejecutarse, otra cosa es que en lugar de ser 500 páginas seán 5, o en lugar de testearlo días le eches un par de horas. Lamentablemente hoy en día por muy poco uso que le vayas a dar a un programa si tiene conectividad ya es una debilidad que añades a tu sistema por lo tanto aún para chorradillas hay que hacer cierto trabajo de chequeo.

earthboy

#7 #8 #10 No falta tanto para que no sea necesaria mano de obra humana para las labores que desempeñan hoy.

earthboy

¿ #7 #10 Y esos negativos a mi comentario en #55 ? Tenemos luditas, señora...
Sois como los vendedores de hielo cuando llegaron los refrigeradores y os comeréis la mierda igual que el resto del mundo. Pero no os preocupeis, podreis reconvertiros a pickers de Amazon. Las cajas que se atrancan en las esquinas son difíciles de cojer.

D

#8 La ultima vez que mire en la carrera no había clases de física nuclear con lo que siguiendo esa lógica ningún ingeniero informático esta capacitado.

En el mundo real para proyectos especializados se usan asesores para que especifiquen todos los detalles técnicos antes siquiera de clickear nuevo proyecto.

Yonseca

#21 En FP los exámenes de programación eran a papel. En Ingeniería, siguen siendo a bolígrafo.

D

#34 Yo me refería a las clases en la universidad, aprender ensamblador escribiendo a mano fue para abrirse la cabeza contra la pared. Habría sido mas prudente enseñar entonces C++ o incluso Java.

#36 Un lenguaje de programación sin una mínima base matemática tampoco lo aprendes, en el fondo se reduce a la capacidad de la persona para adaptarse a las nuevas situaciones por que hay mas de un ingeniero informático que es incapaz siquiera de aprender otro lenguaje mientras cualquiera de otro ramo tiene asimilado que la formación nunca acaba.

ccguy

#38 Es que la base matemática para aprender a programar no es la base matemática para hacer cosas serias. Con las matemáticas de EGB tienes suficiente para programar. No tienes suficiente para algoritmos no triviales, y desde luego no tienes suficiente para implementar o probar nuevos algoritmos.

D

#39 Para lo que tu planteas directamente contratas a una persona que haya sacado la carrera de Matemáticas y tenga algo de experiencia en programación (que no son pocos precisamente), un ingeniero informático no te sirve.

D

#39 No, con las matemáticas de EGB no tienes suficiente para programar.

Pensamos así y luego te encuentras a programadores pensando por qué su bonito programa no es óptimo en cloud o por qué alguien con cierta base le está diciendo que su array de 10 millones de entidades no es lo mejor para buscar un elemento.

#40 Y no te equivocarías. La gente salida de matemáticas es la que ha sacado los fundamentos de la informática, y siguen siendo más fiables que los informáticos a la hora de analizar cifrados, entre otras cosas. Eso sí, para trabajar de forma profesional no te hace falta "algo de experiencia".

ccguy

#69 Sí, con las matemáticas de EGB tienes suficiente para programar (programar = escribir programas). Yo lo he hecho. ¿podrían mis programas haber sido mejores? Pues claro. ¿podía entonces escribir cualquier tipo de programa? Pues no, obviamente (tampoco puedo ahora). Pero programar, podía programar, y mis programas eran útiles.

D

#70 Programar puede programar mi vecino con el curso "aprenda programación en dos meses", pero no es esa la gente que hace falta en el sector.

Accenture contrataba a abogados para ese trabajo porque le salían más baratos y rendían tras un par de cursos. Si lo que quieres es gente "que programe", es lo mejor que puedes hacer. Ni ingenieros ni FPs, contrata a gente de otro sector y así los moldeas a tu gusto.

LaInsistencia

#38 "aprender ensamblador escribiendo a mano fue para abrirse la cabeza contra la pared. Habría sido mas prudente enseñar entonces C++ o incluso Java"

Pobrecico, no sabe lo que dice... Java en papel, dice.

E

#34 En la universidad española tienes razón, en los países serios son totalmente distintos, tanto clases como exámenes.

Yonseca

#44 #34 Perdón, que me he colado. En FP los exámenes son a ordenador, en la universidad a papel.

Y sí, en algunas asignaturas se sigue dando ensamblador. Yo concretamente tuve un examen a papel de ensamblador para ARM.

superplinio

#34 Un examen a papel tampoco lo veo tan mal, siempre y cuando se hayan hecho las correspondientes prácticas en el ordenador.

El problema es el número de alumnos, en FP son pocos por asignatura, en la universidad pueden ser tranquilamente 300. No hay aulas con semejante número de ordenadores ni profesores para vigilar muchas aulas.

En un examen en papel simplemente quieres que, en un espacio breve de tiempo, el alumno te resuelva una serie de problemas básicos de programación. No hace falta que el programa compile para saber si se ha hecho bien o no

Ovlak

#17 En el mundo real las centrales nucleares tienen una media de edad superior a los 30 años (en el mundo real de España, de Europa y de EUA). Hace 30 años en el mundo real la ingeniería de software estaba en pañales.
Lo que has dicho es como decir que nadie en su sano juicio apostaría por escribir el Quijote con el Word obviando el hecho de que estás en el siglo XV.

ikipol

#8 lol

Yonseca

#8 Si las cosas están bien montadas y los técnicos son competentes, ¿por qué no? Basta con haber trabajado en una cárnica para ver que un equipo compuesto por un jefe de proyecto + analistas + varios seniors y juniors no garantiza que las cosas vayan a salir bien.

alexwing

#8 ¿Para que hace falta un ingeniero informático en una centra nuclear? Para eso están los ingenieros eléctricos y los telecos, que también saben programación.

#14 Si es preferible si se ha sacado el titulo solo por que es buen estudiante, pero no tiene pasión por esta profesión, o si es un purista del código que prefiere usar factorias, singletones, etc sin ton ni son solo por que en su cabeza sea lo más bonito, aunque sea terriblemente ineficiente y difícil de mantener. Por supuesto también los hay buenísimos programadores, pero por que lo realmente útil lo aprendieron fuera de la carrera a través de la experiencia como todos.

#31 Poco conoces de este mundo para hacer una comparación tan poco acertada.

D

#53
Pasión. Me río. Ingenieros eléctricos y telecos, saber programar. Me río. Pero no me río por el hecho de ser telecos y demás. Me río porque te podrías ahorrar referenciarme y así no aparecer tu comentario en mi historial de conversaciones.

Un saludo.

Thelion

#54 Cuando terminé la carrera ni siquiera era todavía ingeniería, era licenciatura. Los de telecos asistían a nuestras clases de hardware pues eran más completas (sólo te digo eso). Al acabar, cuando decía que era informática, la gente me preguntaba que en que academia había estudiado y no entendían que no me dedicara a programar. Por tanto, al igual que tanta boba afirmación, soy capaz de decir que lo que hace un teleco lo puede hacer perfectamente un informático si ha estudiado las asignaturas adecuadas.

Thelion

#53 Con esos juicios sobre la gente sin tener ni puta idea ni de quien son, ni a que se dedican ni de que saben mejor ni te contesto. Por cierto, tu sentido del humor y de la ironía bajo mínimos, háztelo mirar.

D

#7
"Es preferible no serlo". Oooooh.

D

#7 De preferible nada

Thelion

#7 Lo mismo que los cirujanos, que no hace falta sean médicos para operar bien. De todos es sabido.

ccguy

#7 Para hacer programitas puede, pero los que están trabajando en nuevos campos son casi todos ingenieros. Un lenguaje de programación lo puedes aprender por tu cuenta, toda la base matemática detrás de IA por ejemplo, lo dudo mucho.

D

#7 ¿Cómo se te ocurre decir algo así en Menéame?

s

#1 En informática se dice esclavo...

D

#1 Lospica-codigos (ingenieros y tecnicos) serán de las primeras profesiones en CASI desaparecer. Por qué?? pues porque alguna empresa o grupo de empresas grandes enseñaran a una IA a picar codigo mejor que un humano. Le dices lo que quieres y ella en tiempo record te lo genera, sin la mayoria de bugs, etc.

Esto destruira una cantidad de empleos enorme en el sector TIC. Y para eso no hace falta mucho tiempo.

D

#67 Siempre que alguien me saca esa chorrada le digo lo mismo:

Claro, por eso mismo todo el mundo lleva años utilizando Dreamweaver, 1&1, Adobe Go Live... y en 2016 no hay nadie escribiendo html o css en editores de texto para hacer una simple página web.

musg0

#82 en su día ya se hacía. Las primera páginas que hice las hacíamos con Frontpage y costaban millones, pero ahora no es rentable hacer páginas a medida desde cero ya que el resultado es mucho más caro y menos mantenible que usar un cms libre y programar sobre él.
El equivalente ahora sería el que monta WordPress, Joomla y similares comprando módulos y plantillas a terceros, y añadiendo contenido sin saber qué hace la plataforma por debajo y sin saberlo actualiza a una versión beta para sortear algún problema que tiene, o instala un módulo para otra versión, la página peta y tiene que tirar de backup para arreglarlo, o deja la web sin actualizar porque si actualizan le peta algo y luego se la hackean y no sabe porqué, e infinidad de pequeñas cosas que parece que puede hacer cualquiera pero requieren a alguien que sepa lo que está haciendo.
Lo de la IA que sepa programar, con las especificaciones vagas con las que se suele trabajar, creo que seguiría necesitando de un director de orquesta que diga si lo que han programado se adecúa realmente a lo transmitido por el cliente. Lo que no sé es si se podría llegar a un día en el que el cliente mismo pudiera hablar de tú a tú con la IA y pulir su trabajo sin necesidad de alguien que entienda como genera los programas y sepa dirigirla.

C

Veo en los comentarios que se mantiene en el imaginario popular la asimilación entre ingenierías clásicas o la arquitectura con el desarrollo de software... De este tipo de concepciones erróneas surgieron aberraciones como el ciclo de desarrollo en cascada o los actuales modelos de contrato de servicios tan habituales en España. Todavía hay gente que se sorprende de la tasa de fracaso de muchos proyectos software, o de los continuos retrasos, etc. La ingeniería de software nada tiene que ver con otras ingenierías clásicas, por suerte hace ya años muchos lo advirtieron, pero en España seguimos en los 90...

D

#26 ¿Quién te dice a ti que no lo eran? En los pliegos de cada proyecto que he mencionado está la firma y nombre del responsable último del mismo, un "engeniero", y son públicos, búscalos. Falacia desmontada.

M

#27 Me resulta gracioso el punto de Windows, de mis compañeros de Facultad la mayoría utilizamos Linux a diario. Eso es algo que, muy posiblemente, recomendaría alguien que no sabe usar otra cosa o que espera su correspondiente sobre.

¿Estás seguro que el que ha firmado el proyecto es el mismo que el que lo ha hecho? ¿estás seguro de que el responsable de realizar el estudio, sea el que firma o no, ha hecho algo a parte de obtener la conclusión que le han ordenado que obtenga?

Te pongo un ejemplo, de una web para el Congreso que se desarrolló en 2007, y que unos decían que costó ~1M (un millón) de euros y otros que casi 14M, no sé si al final se aclaró el coste real, y que se analizó, por ejemplo aquí:
http://www.anieto2k.com/2007/06/14/la-nueva-pagina-web-oficial-del-congreso/

¿tú crees que esa web la diseñaron ingenieros, FP's o, como mucho, simples aficionados al Dreamweaver? Yo, viendo los errores, apostaría por lo tercero por mucho que el responsable y el gobierno diga que se empleó mano de obra de lo más cualificada. Incluso apostaría a que nadie con conocimientos en programación web se molestó en revisar el resultado más allá de que más o menos funcionara. Si tú prefieres creer la versión oficial porque hay un papelito que lo dice perfecto, llámame conspiranoico tinfoil pero yo aseguraría que alguien se ha quedado con casi todo el pastel y la han hecho cuatro gatos que no habían visto el código HTML de una web en su vida. El que ha firmado el proyecto, por supuesto, no habrá hecho nada más que firmar y coger su sobre.

Ovlak

#27 Lo curioso es que no necesariamente eran ingenieros informáticos. Podían ser industriales, telecos o químicos. Siendo así, también me quedo con el FP. Para levantar un muro, a falta de arquitecto, prefiero un albañil en vez de un abogado.

D

#32 Claro, es que programar es algo que un industrial o un teleco o un químico jamás podrán hacer igual que un ingeniero informático. En Informática les enseñan el Santo Grial de la computación que sólo ellos conocen.

Por eso yo jamás pido un informático para hacer cálculos algebraicos en mi empresa, ni para sacar estadísticas ni para hacer nada que requiera Matemáticas. Para eso llamamos a un Licenciado en Matemáticas Colegiado.

Ovlak

#46 Programar es algo que puede hacer un adolescente con un curso CCC y de paso se lleva la guitarra de regalo.
Para programar software con calidad se necesita algo más que eso, aunque tampoco una ingeniería.
Ahora bien, para realizar análisis de requisitos, diseños y arquitecturas de sistemas software, estimaciones temporales, de costes, de riesgos, etc. que es lo que necesita saber hacer un director de proyecto o quien le rodee se necesita un ingeniero de software, ya sea titulado o autodidacta, me la sopla.

D

Profesionales tirando piedras contra su propio tejado... Pues allá vamos.

- La chapuza del software para las recetas, diagnósticos e historiales médicos en la comunidad valenciana. Hecha por "engenieros".

- La gran mayoría del software de cajeros automáticos de este país, corriendo sobre Windows y más lento que una tortuga. Hecha por "engenieros".

- El DNIe que no usa ni el tato, por una implementación de seguridad liosa e incomoda para el usuario. Hecha por "engenieros".

- La gran cagada de elegir la obsolenta plataforma Java para desarrollar gran parte del software de gestión online de la administración y que es necesario reemplazar. Hecha por "engenieros".

- El pliego de requisitos para los dispositivos a utilizar por nuestros diputados, senadores y consejeros que siempre resulta ser caros productos Apple. Hecho por "engenieros".

Bueno no se si me meto con los "engenieros", las consultoras de "engenieros" tipo Indra, o el sobrino "engeniero" de algún político.

Con "engenieros" así, prefiero a los de FP.

M

#25 ¿Quién te dice a tí que esos "engenieros" no eran en realidad los de la FP o, ya puestos, el primo de Rajoy ese que sabe tanto de todo?

Porque lo único que sabemos es que alguien ha decidido que eso sea así, pero ni sabemos quien ni qué meritos tiene para tomar esas decisiones (a parte de, muy posiblemente, ser amigo de algún político), ni en qué se ha basado para tomarlas.

Yoryo

#25 En el SACyL puedes preguntar por "Medora" el programa para unirlos a todos y que un dia se va a parar de verdad.

capitan__nemo

Hasta que una IA o un software pueda hacer el trabajo de miles o millones de ingenieros informáticos. Practicamente todos los dias avanza eso.
Un gráfico muestra el porcentaje de automatización de los puestos de trabajo de EEUU [ENG]

Hace 7 años | Por TLisbon a public.tableau.com


Sobre todo para hacer que no haya que ser ingeniero informático certificado para hacer cada vez mas tareas. Léete el readme y los howto de los softwares de IAs, los compiladores, los entornos ide, ...

Dejaros de ingenieros informáticos y competitividad.
@capitan__nemo

Open source, estandarización y abolición de patentes (las patentes van absolutamente contra el liberalismo que no sea de boquilla)

Singularidad o revolución
Economía: PIB real vía gasto -17,1%. ¿Y ahora qué?./c55#c-55

D

#42 Hasta que una IA o un software pueda hacer el trabajo de miles o millones de ingenieros informáticos.

O de cientos de miles de millones. O programar otras IAs, así podremos irnos ya todos a casa a esperar que Skynet nos extermine.

capitan__nemo

#56 Si skynet llega a punto, seremos irrelevantes para ello. No necesita exterminarnos, ¿Acaso a ti te importan los miles de hormigas en el jardin o los millones de hormigas en el mundo?
¿Son relevantes para tu supervivencia? No. Si acaso una plaga que llamaban "la marabunta".

Yoryo

#56 No te extermina... te usa de SAI lol

D

¿Por qué no se tiene en cuenta cómo está la demanda en las Universidades Politécnica y la Carlos III, ambas en Madrid que imparten clases a los Ingenieros Industriales, eternamente presentes, y con numerosas especialidades a día de hoy, siendo precisamente la especialidad Mecánica la más demandada porque tiene bastantes salidas sin salir de España en estos tiempos difíciles?

ikipol

Lo que dice el titular es que los albañiles/operarios del futuro serán graduados en informática. Que creo que no es una buena noticia. Porque para eso basta con la FP (de hecho es incluso mejor para ese puesto). Ergo sobran muchos ingenieros

f

haber si en España todavía no hemos salido de las versiones Alfa de la industria ... nos faltan siglos para llegar a la 1.0

D

#74 Menos rabia, anda.

No, la programación no se aprende a medida que ganas experiencia, ni de coña. Matemáticos y físicos, tú lo has dicho. Gente muy formada en sus campos que fue la mejor gente para diseñar los inicios de la informática. No, no hace falta ser ingeniero para ser bueno en la informática, pero tampoco basta con tener experiencia chorra y un ego como si fueran los creadores de angularJS.

Si algo se contrapone a la titulitis que mencionas es la manía que tienen algunos de creerse los reyes del mambo por haber tocado cuatro aplicaciones sencillas. Va a haber un momento en el que el programador autodidacta esté solo y tenga que programar una aplicación crítica en poco tiempo, y esa aplicación tiene que ser óptima sin riesgos de concurrencia. Cuando llegue ese día, yo prefiero a alguien que conozca toda la teoría a alguien que sea un genio autodidacta y me haga un formulario web en 3 minutos pero no tenga base de ningún tipo.

¿Qué mejor titulitis que poner como ejemplo a un físico y matemático, que son los dos pilares básicos de la informática? Un buen físico o un buen matemático, a poco que consigan una buena experiencia práctica, van a ser la élite del sector. Y eso se debe a los conocimientos que les han dado sus títulos. ¿O es que prefieres a alguien que haya hecho una aplicación cliente-servidor para su empresa?

G

#75 ¿eres programador e ingeniero informático o tienes algún titulo de matemáticas y fisica? ¿comparamos proyectos propios de cada uno?

D

#76 Soy ingeniero informático con 10 años de experiencia programando.

¿Proyectos propios? Eso es precísamente lo que te decía. Cuantos millones de objetos puede analizar uno de tus proyectos personales por segundo? ¿Te ves con capacidad suficiente para programar e implantar un sistema replicado en varios centros de datos en varias localizaciones y con tanto tráfico que necesita servidores dedicados solo para las cachés?

Cuando entrevisto a alguien que me pasa el github, lo que miro allí son buenas prácticas, que es muy importante pero no es lo principal que busco ni de lejos. Me ha llegado a venir gente que ni siquiera había estado nunca en una revisión de código... porque oye, eran todos muy buenos en su empresa y no lo necesitaban.

G

#78 Cuando buscas alguien con una experiencia muy especifica no tienes que buscar a un ingeniero informático titulado, necesitas a alguien con experiencia especifica en "tal" demostrable y preferiblemente con alguna ingeniería. Posiblemente incurran las dos cosas, pero el titulitis no demuestra nada por que ninguna ingeniería te da la experiencia necesaria para hacer eso, y ni conocimientos de muchas cosas, eso lo ganas haciendo trabajos y aprendiendo de forma autodidacta o trabajando y aprendiendo a la vez de forma autodidacta, ya tengas un titulo o no.

Conocí ingenieros sin experiencia que tenían menos conocimientos que yo al acabar el instituto.

Si no tendrás que contratar y darle cuartelillo para que aprenda y que gane experiencia a alguien con dotes, entonces ahí si te compensa ir a la titulitis por lo que te decía que ya tiene unas bases que no evita que el no ingeniero no lo saque pero le costara más tiempo salvo que sea un "genio sin titulo", y para la empresa bien sabrás que tiempo es igual a dinero.

Aunque yo vería más el interés para aprender nuevas cosas que tuvo en su vida, si hablamos de titulos preferiría llevarme un "grado superior" con interés que un ingeniero informático con menos interés. Y ninguno tenga el titulo que tenga si no me demuestra que tuvo interés por aprender cosas fuera de lo que le enseñaron.

D

#79 Efectivamente, si revisas mis comentarios no he hablado en ningún momento de títulos sino de conocimientos.

Muchos de los conocimientos que buscamos en la empresa en la que estuve, en la que estoy y en la que probablemente me mueva el año que viene los ha de aprender uno por su cuenta, pero no son conocimientos de programador autodidacta, son cosas que aprendes yendo más allá de la programación, y por mi experiencia esto lo suelen hacer más los ingenieros que otros.

Sobre gente con más interés o menos, una de las personas con más interés que he conocido era filólogo, y era bueno en lo que hacía, que no sé por qué siempre que sacáis la titulitis lo hacéis en oposición a los FPs, olvidando que si se habla de interés es lo mismo para todos.

G

#81 Un ingeniero tiene más posibilidades de adquirir y tener experiencia en ciertas cosas muy especificas laborables ciertamente, pero eso no lo hacen mejor o peor que otro sin titulo programando hablando en general, solo lo hace mejor en esa experiencia que tiene... (saco otra vez el FP) el del FP es dificil que se encuentre trabajando en algún sitio que tenga que enfrentarse a ese problema y que gane esa experiencia.

Y de forma autodidacta fuera de lo laboral también es dificil enfrentarse a un problema de esas características, pero para un caso como el que planteas repito que el titulo sirve para bien poco por no decir para NADA (salvo que quieras pagar su formación) lo que necesitas es alguien con experiencia en ese tema y punto.

G

#78 por cierto si yo me veo capacitado para realizar cualquier cosa, lo de ¿puedes hacerlo? para mí es una pregunta estúpida, la correcta es ¿cuanto tiempo?
pero no de eso no tengo experiencia lol

D

#80 Mi pregunta sería ¿como lo harías? El por cuanto tiempo viene después, y si la pregunta es complicada la única respuesta válida es "depende de los conocimientos específicos de cada persona del equipo".

Otra que me gusta, o me gustaba cuando la mayoría todavía no había escuchado hablar de big data, era: "tenemos esta propuesta basada en meter documentos a saco, tenemos esta otra basada en key-value, vemos que tenemos tanto porcentaje de inserciones, tanto de búsquedas, no existe edición de datos y cuando borramos lo borramos todo. Qué propuesta crees que es la mejor y por qué?

También hay quien trata de desviar el tema diciendo que es tema de arquitectura y que el arquitecto se encargue. No me sirve, igual que programadores vendehumos hay arquitectos vendehumos, y estos son más difíciles de detectar porque han sido contratados muchas veces sin contar con programadores, o porque si tienen un poco de labia y saben meter unas pocas palabras clave pueden engañar a casi cualquiera que tengan delante que no sea un experto. El equipo de programadores ha de tener suficientes conocimientos fuera de la programación para saber decirle al arquitecto que donde va hablando de resiliencia si tal y como lo ha montado el tráfico puede ir a un servidor caído (caso real). Y de nuevo no hablo de ingenieros, porque al menos cuando yo estudié los ingenieros solo teníamos una asignatura de sistemas distribuidos y era muy básica, Hace falta algo más para resolver ese problema, pero proporcionalmente he conocido a más ingenieros capaces de detectar ese problema que gente con otros estudios. Bueno, para ser justo diría ingenieros y "computer science", como se traduzca esto último.

G

#84 Para eso hacen falta muchos detalles y una buena descripción del proyecto en cuestión, requerimientos, necesidades y tiempo para evaluarlo y ver posibilidades etc, si tienes algo detallado te digo como lo haría y de paso te paso un presupuesto lol

Quizás habéis puesto a más de uno en un aprieto por realizar preguntas complejas y no definir correctamente y perfectamente un problema complejo... si esas son las preguntas que le hacéis... una pregunta compleja necesita información compleja, quizás como vosotros tenéis en la cabeza los pormenores por que os enfrentáis al problema día a día dais por sentado que los otros deberían conocerlos por ciencia infusa o por rezar todos los días a su titulo. Quizás el problema sois vosotros y vuestros planteamientos no vuestros entrevistados/evaluados. roll
Y si buscáis genios vais de culo, los genios se los rifan y seguramente vosotros no podréis pagarlos.

...

No tener una ingeniera no me impide implementar un protocolo tipo MESH (custom) para un hardware y red IOT que tienen que compartir la misma información/sincronizados aparte de un CMS, y esas cosas no se las enseñaron a ningún ingeniero que conozca ni de cerca, eso se aprende haciéndolo y aprendiendo de forma autodidacta, tengas un titulo de ingeniería, grado superior o solamente el egb. Algún ingeniero igual lo aprendería antes que yo pero no un ingeniero recién salido por que yo llevo ventajas por otros lados y aprendido bases también. Lo aprendería antes si yo empiezo de 0 o con un grado medio o superior y el recién salido, evidentemente.

Y si me preguntas como lo implementaría una red MESH o un CMS no sabría responderte por las muchas posibilidades dependiendo de lo quieras o de los problemas que quieres evitar o tienes. Se como implementar lo que quiero hacer por que tengo en mi cabeza los pormenores de lo que quiero y lo hago, y si tengo que buscar la mejor forma de hacerlo o como hacer algo especifico lo busco y veo las posibilidades que mejor se adaptan a lo que busco , como fue la sincronización de dispositivos IOT o como fue el métodos para añadir plugins/cache/ACL y mil cosas para el CMS.

D

#85 Requerimientos, presupuesto... lo siento, somos Agile, si quisieramos un plan muy bonito con dos reuniones por requerimiento y una implementación que no funciona (o que técnicamente funciona porque dice lo que ponen los requerimientos pero no hay quien la use) nos despedirían a todos los programadores y contratarían a una consultora. De un entrevistado se busca una decisión razonada y ver que tiene los conocimientos suficientes como para resolver problemas que se va a encontrar continuamente. Puede que tome una mala decisión o que no sea la más óptima, pero al menos razonará como tomarla. También doy por supuesto que hay gente que se enfrenta a esos problemas porque sé a ciencia cierta que hay gente que se enfrenta a ellos. Solo hay que ponerles el suficiente dinero, beneficios y motivaciones encima de la mesa (esto ya no depende de nosotros, claro). Es más, se que la gente a la que entrevistamos (porque las entrevistas las hacemos los programadores) ya ha pasado un filtro previo y ya ha demostrado capacidad para enfrentarse a esos problemas, ahora nosotros solo evaluamos esa capacidad y si la persona se adaptará al equipoo.

Por otra parte en ningún momento he hablado de redes. Estoy hablando de una arquitectura software donde los servidores ya estarán montados o contratados a amazon o a quien sea. Ni siquiera estábamos hablando de lo mismo.

G

#88 Te lo ponía como ejemplo.

Claro que habrá gente, pero me cuesta creer que con esas preguntas tan poco desarrolladas y que posiblemente se necesiten evaluar cosas encontréis a uno siquiera. Seguramente que más de uno esos capaces se quedo pálido en vuestras entrevistas. No es lo mismo encontrarse con un problema conociendo el ecosistema y evaluarlo que responder una pregunta de esas lol Suerte

Si es que ingeniero tenias que ser

D

#89 Bueno, ahí te diría que
- No estoy en España.
- Existen cientos de empresas alrededor que tratan con los mismos problemas que nosotros. La gente realmente buena e inquieta suele moverse cada dos o tres años, porque se aburren si hacen siempre lo mismo.
- Si pones lo suficiente encima de la mesa (no solo en dinero, sino en oportunidades y beneficios), no solo tendrás a gente que es buena con una determinada tecnología, tendrás a gente que trabajó en el equipo que la desarrolló. Por desgracia no jugamos en esa liga, en ninguna de las empresas que he estado nos ha venido un rebotado de google, por poner un ejemplo. Yo creo que tampoco encajarían, pero eso es un tema de perfilado de equipos y ahí yo no me meto.

G

#90 Trabajar en el equipo que la desarrollo es muy diferente que enfrentarse el desarrollo a la problemas aplicables a ciertos casos o quizás aun peor específicos casos, dicho sea si tan bueno sería ese desarrollador hubiera previsto y solucionado ese problema no lo hubiera acarreado a sus clientes.

Lo segundo que pienso y me pregunto es como evaluáis que os solucione un problema un programador sobre un problema que ni tú ni todos los ingenieros de vuestra empresa tiene solucionado y que el entrevistado se enfrenta a una pregunta compleja de evaluación rapida sin conocer los pormenores de la situación.

Efectivamente la genialidad hay que pagarla y ya deduje que vuestra empresa no la pagaba (me marco un buen doble lol )

D

#91 Un problema que no tenemos solucionado? Aunque no lo hayamos solucionado sabremos de qué va y cuales son las posibles soluciones, salvo que se trate de algo muy específico (quieran abrir un equipo que haga algo nada relacionado con lo que hacemos). En ese caso tendríamos que ir a las preguntas básicas de diseño y ver si la empresa para la que ha trabajado esa persona ha resuelto un problema similar. Pero no se va a dar el caso, si se contrata a alguien se hace para integrarse en un equipo, y ese equipo sabe lo que hace y lo que necesita.

Ah, y no he hablado de pagar, te asustarías Estoy hablando de beneficios y oportunidades que solo algunas empresas pueden dar. Nosotros podemos ofrecer trabajar desde casa cuando te viene bien y los candidatos pueden rechazarlo porque prefieren ir a la oficina a jugar un billar antes de ir al gimnasio que tienen en la oficina como hacen actualmente. Cuando las necesidades básicas están cubiertas, el poner más o menos dinero sobre la mesa no puede competir contra eso. Aun iré más lejos, las empresas que conozco en las que he visto mayor rango de sueldos son financieras, y les cuesta varios meses contratar porque les es muy dificil atraer a gente buena. Simplemente porque nadie quiere trabajar en ese sector.

G

#92 Tu mismo lo dices sabéis de que va y ya habéis evaluado las posibles situaciones, a eso me refería cuando estáis pidiendo un creo yo imposible, que de la talla en una entrevista alguien que posiblemente no sepa los pormenores ni tiene el tiempo y datos para evaluar soluciones o que os dé alguna así en frío. Sin duda lo único que podéis encontrar es si alguien que trabajo en una empresa parecida a la vuestra, trabajando exactamente en lo mismo y que lo haya solucionado. Sin duda vais de culo .
Si es que no se puede poner a un ingeniero a hacer entrevistas.... por dios lol

Me imagino que me asustaría, yo vivo en España y con eso ya sabes todo ¿pero y la morriña jode no? por mucho que cobres o tengas lujos en el curre
Beneficios y oportunidades esta infravalorado en muchos sitios y sobrevalorado el sueldo, lo mismo que trabajar desde casa, esta bien para una temporada (yo lo hice) o tomarte uno o dos meses al año, si no acabas hasta los huevos de la monotonía y de tu cueva, y empiezas a llevarlo peor (distrayéndote en meneame por ejemplo cada 15 minutos de trabajo lol) y al final ves que necesitas mover el culo a algún sitio con gente (el trabajo) y relacionarte para quitarte la monotonía y distraerte menos cuando curras.

D

#93 No necesitas saber los pormenores, no se te va a pedir la implementación, pero a grandes rasgos si.

En el ejemplo de big data que he puesto, una persona con cierta soltura se va a hacer una imagen mental de como funcionan con la descripción que haces, incluso aunque no la haya tocado nunca, y por tanto sabrá cual debería de ser mejor para unas determinadas operaciones y cual mejor para otras. Tampoco se suele contratar a un equipo entero para un proyecto nuevo en el que nadie ha trabajado, por lo que la situación que cuentas es casi imposible, tanto donde estoy ahora, como donde estaba antes como en todas las empresas que tengo en la lista para cuando quiera cambiarme. Cuando te contraten el equipo estará montado y te integrarás en el.

Trabajar en casa me refiero a hacerlo esporádicamente, el teletrabajo a largo plazo no suele ser productivo y la gente se quema. Por ejemplo, este viernes no le apetecía a alguien ir a la oficina y envió un correo avisando de que trabaja desde casa.

¿No se puede poner a un ingeniero a hacer entrevistas? ¿Y qué vas a poner, a recursos humanos como hace 10 años? Bastantes vendehumos tuve en España con buena labia, y así salían los proyectos, que el único en el que no había que echar horas por las cagadas continuas era porque el cliente era grande y pasaba de todo..

G

#94 Supongo que sería más especifica por que con la pregunta que has hecho sigo dudando mucho que alguien no se quede frio, supongo que si las inserciones son mayores que las búsquedas el método a saco es era la respuesta que buscabais (y viceversa) pero es evidente con solo eso, pero yo posiblemente por lo mismo, evidente, me quedaría barrenando posibilidades y en blanco si no tengo claro los pormenores, que conste que me parece una pregunta chorra para ingenieros lol.
En cualquier caso yo en las entrevistas siempre fui penoso por eso igual doy más vueltas de lo normal sobretodo cuanto más chorras son, seguramente me costara pasar hasta la de Burger King. (lo intentare algún día a ver que cobran igual que los ingenieros por aquí lol)

Ah el trabajo esporádico si esta muy bien, así como la libertad de horario, un día estas esplendido y trabajas 10 horas seguida y otra mejor ni vas ;).
Conocimientos tiene que tener o algún equipo mixto pero un ingeniero de titulitis no.

D

#95 Claro, sabiendo el tipo de base de datos y sus características (que más o menos ha comentado el entrevistador) tienes que saber qué coste es mayor en cada caso. Si inserción, búsqueda o borrado. Y eso no es específico, eso es básico de algorítmica. Te han dicho como funciona la base de datos, tienes que saber más o menos qué es más rápido y más lento en ella, porque cuando estés programando y tengas que decidir qué hacer puede que no tengas el tiempo suficiente para leer teoría y comparativas y menos para hacer una prueba de concepto con 15 tecnologías distintas a ver cual va mejor.

Al final llevamos años tratando de resolver los mismos problemas, que por ejemplo son como pasar más datos en menos tiempo, como evitar que caiga el sistema por completo, como hacer que el código se mantenga y como hacer que haga lo que realmente quiere el cliente que haga. Si yo pongo un problema de esos, cualquier respuesta lógica y técnicamente válida la daré por buena, aunque no sea la solución por la que hayamos optado nosotros.

Una muy buena que me hicieron a mí hace unos años, cuando no estaba extendido lo del TDD. ¿Como escribes un test unitario si todavía no has escrito el código?. Allí vieron que, aunque conocía el concepto, no tenía ni idea de como aplicarlo. Ahí me pregunto: Hasta qué punto un trabajador autodidacta programa en TDD? Siendo una sola persona, conociendo su propio código y sin revisiones, es tan tentador hacer primero el código que es casi inevitable hacerlo de esa forma, y por mucho que leas historias de gente diciéndote que no es recomendable no te lo crees.

G

#96 bueno pero eso es poco menos que evidente en base de datos con pocas búsquedas, borrado de golpe y sin edición. Hasta un ingeniero recién parido sabría responderla

¿Y te pareció bien posiblemente quedarte fuera por eso? yo no sabría que responderles así de golpe. De hecho aun no he asimilado la pregunta en el tiempo este.
¿la respuesta es escribiendo el código unitario? lol

D

#97 Sï, si voy a por un puesto de una posición senior no pueden permitirse enseñarle a un tío a cambiar la forma en la que programa.

Yo programaba "normal", primero el código y luego el test. Había leído algo sobre TDD pero no lo había hecho nunca, y me costó algo de tiempo adaptarme. Te he dicho que aquí hay cientos de empresas, pero eso no es todo, también hay cientos de programadores moviéndose de empresa en empresa. Si buscas el tiempo suficiente y tienes los recursos suficientes vas a encontrar exactamente el perfil que estás buscando. Aquí no contratan en un perfil senior a alguien a quien haya que enseñarle como funcionan las cosas, si se quiere a alguien así salen miles de licenciados, diplomados y FPs todos los años. Se contrata a un recien salido o a alguien con uno o dos años de experiencia por la mitad de sueldo y ya se le subirá (o no) cuando haya aprendido.

G

#98 pues yo si lo hice muchas veces, o eso creo por que si que me pillarían en renuncio aun creo que habiéndolo hecho mil veces, ¿el test unitario sin código previo es implementar la funcionalidad (idea) que quieras añadir como si fuera una única aplicación independiente no? si es eso es una pregunta a joder que no quiere decir que sepas o no, o la hayas hecho o no. Ni habla de tus conocimientos. Si no puede ser y yo no tengo ni idea de que preguntan. lol

Comprendo que si vas a por un senior quieres a alguien con experiencia, no te lo voy a discutir, lo que te discutía es que a mi me da igual que sea ingeniero o un grado medio, que es a lo que venia todo esto, lo que quiero es comprobar que tiene experiencia en lo que pido. Y si vas a tener más posibilidades de encontrarlo siendo ingeniero pero hay posiblemente existan excepciones que se quedan fuera por el primer filtraron por titulitis y no por experiencia. Y no el, el titulo de ingeniero no lo es todo.

D

#99 Sí, ese es el test unitario, pero la pregunta no era esa. Aunque sí que habla de tus conocimientos, todo el mundo los llama así, y si tienes que buscar en stackoverflow algo tendrás que usar "unit test" para encontrarlo más fácilmente, incluso hay gente que los mete en carpetas "unittest" o les pone la terminación "UT" (que por cierto no es estándar, pero lo hace mucha gente.

En cualquier caso la pregunta era otra. La pregunta era como puede ser que en TDD (programación orientada a tests por traducirlo de alguna forma) se diga que se han de programar primero los tests. ¿Como haces los tests de algo que no has implementado todavía?

Vuelvo a lo mismo. La experiencia es papel tan mojado como el título. Importa la capacidad de resolver los problemas que te vas a encontrar en esa empresa,que hayas trabajado en algo completamente distinto puede aportar o no aportar algo, pero no garantiza nada.

G

#100 Yo vea más con por ejemplo tu pregunta, que es más complicado interpretar lo que te quieren preguntar para responder.

Por ejemplo, como te comentaba, te había entendido y la respuesta era esa pero no se si me comprendes o estoy alejado de la respuesta, yo tengo una idea de añadir algo y no tengo el código pues hago una aplicación mínima aparte que implemente y prueba que funcione y luego la paso a la aplicación, en aplicaciones web que es lo que suelo hacer más a menudo, como aveces trabajas con un API/librerias nuevas para implementar alguna nueva funcionalidad, es mejor implementarla por separado y cuando ves que lo tienes pues la llevas al proyecto principal, ahí en principio no tienes el código hecho, solo la idea, pero no se si es la respuesta a la pregunta, ni siquiera sabía que se referían a hacer eso de esa forma (si acerté lol).

Si no... sigo sin pillar la pregunta, ya me diras la respuesta a ver si mañana pillo la pregunta con la respuesta jajaja

También me tienen pasado de preguntas de utilizar palabrejas que desconozco y preguntarme ¿que coño me esta preguntando? pero que es algo que hago constantemente pero que simplemente desconocía que le llamaban por sitios así. Y cuando compruebas que te preguntaba con calma dices puff vale...

Y ahí te queda la experiencia también en papel mojado, pero no por que no sepas si no por que la prueba de conocimientos personalmente creo que se plantea aveces de forma equivocada por los entrevistadores. Aun hoy después de bastantes años programando me encuentro palabrejas que desconozco de por ejemplo "design patterns" los busco y me encuentro que ya sabía los conceptos y ya los había utilizado.
¿test unitario sin codigo? lo mismo, que no sepas el significado de la pregunta no quiere decir que no sepas hacerlo o que nunca lo hicieras.

y ahora me voy a dormir, good nigh, al final fue interesante la charla aunque mi opinión de la titulitis se mantiene.

G

#75 y rabia ninguna, solo que la gilipolleces del titulitis me la paso por el forro, si quieres comparar conocimientos se ponen cosas tangibles encima de mesa que no sea papelotes

G

Que tengas una ingeniería informática no garantiza una mierda en programación, de hecho ingenieros informáticos que no tienen ni puta idea más que lo básico de programación hay a patadas.

En programación la experiencia es primordial, si tienes una ingeniería pues como siempre mejor, pero la empresa que contrate a un un ingeniero (o cualquier titulo) para programar solo por el titulo que tiene son directamente subnormales.

Sobre IOT pues ya va un tiempo que llevan con que va a ser una revolución, lo puedes pintar bonito o llamarle 4.0 pero la realidad es que se usa pero poco de forma básica y la tecnología esta evolucionando pero esta muy verde .

La voto irrelevante por que es la mismo cuento que llevo oyendo tiempo pero "la versión 4.0" que no añade nada.

D

#61 Yo aun iría más lejos.

La "experiencia" no garantiza una puta mierda en programación. Yo he entrevistado a gente que se ha tirado años trabajando en frameworks propietarios, o con aplicacioncitas de empresa media, y no los querría tener de compañeros de trabajo en una aplicación profesional ni de coña.

Si les falta la teoría más básica, lo mismo me da que vengan diciendo que han realizado un proyecto de gestión de un pequeño almacén y que se han tirado ni se sabe cuantas horas. Cuando manejas millones de peticiones no te sirve alguien que cree que con poner un mutex en la zona crítica ya has resuelto el problema.

G

#71 Eso es parcialmente una gilipollez, si bien la experiencia hay que comprobar de que clase es para lo que buscas (evidentemente no te vale uno con mucha experiencia en una cosa si es para otra diferente), la teoría básica se aprende a medida que ganas experiencia, al programador autodidacta le cuesta más por que tiene que aprender las bases pero si tiene ya experiencia tampoco le va costar nada si tiene interés.

El recién titulado sin experiencia no sabe una mierda de programación más que conceptos básicos.

Las ingenierías fueron "inventadas" a raíz de los logros y el saber de gente con solamente experiencia, autodidacta y sin titulo relativo, los títulos no existieron siempre.

Denies Ritchie era físico y matemático, así que gilipolleces de titulitis en tu casa mientras te la machacas viendo para la pared a un metro y medio del suelo

ctrl_alt_del

¿Ya vamos por el 4.0? Yo me perdí el 3.0

M

#3 Es que está de moda entre los informáticos saltarse versiones.
PHP 5 -> PHP 7
Windows 8 -> Windows 10

Peka

#20 ipv4 -> ipv6

Galero

Pues a ver cuándo hacemos una huelga en el sector para que nos quede claro a todos.

Duke00

Un artículo escrito por ingenieros informáticos para que los ingenieros informáticos se hagan autofelaciones con el escrito...

D

Como les gusta a los informáticos chuparse la polla entre ellos...

1 2