Hace 13 años | Por xavipuerto a diariocriticocv.com
Publicado hace 13 años por xavipuerto a diariocriticocv.com

El número de mujeres matriculadas en Ingeniería Informática en España ha ido disminuyendo gradualmente durante la última década en España, pasando del 25 al 15 por ciento del total de alumnos que cursan estos estudios superiores, aunque la tasa de abandono de la carrera es menor entre las jóvenes y presentan, además, mejores expedientes que sus compañeros varones.

Comentarios

D

#17 Qué parte de "la inmensa mayoría son hombres" no has entendido?

D

#32 Sí, claro.

D

#11 Vamos a ver, para empezar, los datos sobre las notas se obtienen de la gente que está ahora en la carrera y ha pasado de un 25% a un 15% en los últimos diez años. He hecho una media (20%) y sale un quinto. Evidentemente no será un quinto, pero lo que está claro es que no es un séptimo (14%).

Dicho esto, aclararé que eso de que los mejores expedientes se los llevan los chicos es sencillamente erróneo o, al menos, no está demostrado que sea así, de ahí mi comentario "fuera de lugar". Tú me has hablado de tu promoción en tu facultad. Yo te puedo hablar de dos promociones en mi universidad en las que la mejor de IT Sistemas era una chica. ¿Con esto podemos sacar alguna conclusión? NO.

PD: No es "espediente", es "expediente". ¿Seguro que tienes el segundo de tu facultad? roll

D

#14 cogete todos los mejores expedientes y los premios fin de carrera de todas las ingenierias en informaticas de los ultimos 10 años y me cuentas cual de los casos es el mas representativo.

D

#24 En realidad, con que haya una mujer por cada 4 tíos es suficiente. Y me parece que sí que la va a haber... aunque no tengo los datos en la mano, of course.

D

#26 Lo siento pero el me parece no es un argumento. En cualquier caso decir que una de cada 4 es la mejor en su promocion no es compatible con la noticia donde dice que tienen "mejores expedientes que sus compañeros varones".

D

#28 No dije que lo fuera.

Vamos a ver, lumbreras. Si cuatro de cada 5 estudiantes son hombres, lo normal es que cuatro de cada cinco números uno sean hombres.

D

#29 Si relees #1 veras que es de lo que me quejo.

D

#30 No. Tú dices que lo normal es que en números absolutos los mejores serán hombres y yo digo que no, que ante un número tan grande de datos, si coges a los 10 mejores, habrá sólo 2 mujeres, pero esas 2 mujeres pueden ser la primera y la segunda perfectamente.

D

#22 En la mía no. De hecho, en la técnica de gestión las mujeres sacaban notazas en las asignaturas de economía e iban peor en las de programación.

#16 Cuando una mujer se mete a una carrera que es mayoritariamente de hombres, suele ser porque le gusta. Lo mismo si un hombre se metiera a turismo o a enfermería.

Lo que sí que ví, fue que los que dejaron la carrera en los dos primeros años (los casos que conozco, en realidad no debieron haber entrado nunca a una ingeniería), sí que eran mayoritariamente hombres. Eso es un problema social, ya que todavía quedan muchas familias que "obligan" a los hijos varones a ir a la universidad, pero no a las mujeres. Sacar una conclusión "feminista" o "feminazi" aprovechando estos abandonos sería todo un error.

#31 Y tambien pueden ser la novena y la décima.

D

#31 Cogete solo al mejor de cada promocion y desprecia el resto, y esa proporcion se mantendra.

angelitoMagno

#22 Me parece correcto, pero ¿no ves contradictorio en criticar a alguién por soltar verdades absolutas basadas en su experiencia personal e inmediatamente después soltar una verdad absoluta basada en tu experiencia personal?

xavipuerto

#25 yo no he dicho ninguna verdad absoluta.... dios me libre...
yo simplemente he contado mi experiencia que he vivido....
y por ello este personajillo (hammer_ortiz) me ha dado su negativo...

¿angelitoMagno entonces ves en #16 una relidad absoluta o una experiencia vivida?

D

Yo estudio Ing.Informática y al menos en mi clase de unas ...30-40 personas, solo 3 o 4 son chicas , es un poco frustrante pero bueno

sorrillo

#8 es un poco frustrante pero bueno

Que lo frustrante sea el número de chicas o dice mucho de tu nivel académico o dice muy poco.

sorrillo

#11 El negativo es por:
Yo sé de una chica que se untaba mermelada y su perro se la lamía, pero no tiene nada que ver en este tema.
Esta fuera de lugar.


Es conceptualmente imposible que esta frase esté fuera de lugar en ningún contexto en el que se pronuncie.

D

#15 Sigo trabajando en la universidad y lo veo generacion tras generacion. Cuando Napoleon era cabo no se entraba a informatica con un 5 pelado en selectividad, se requeria casi tanto como en medicina.

xavipuerto

el caso es que no hay mujeres.....

normal, como va a ligar un informatico.... ya ni el promedio juega a su favor

F

hay que ser muy macho para hacer ese trabajo, lol, os espero impaciente

D

#22 ¿Donde estudiaste, en una publica con muy pocos alumnos o en una privada donde se venden los titulos? Ninguna de las practicas que tuve que hacer eran de un dia para otro, algunas llevaban varios meses.

D

presentan, además, mejores expedientes que sus compañeros varones.
Sera en promedio, porque lo que es en absoluto ya te digo yo que no por razones obvias, hay 6 veces mas chicos que chicas.

D

#1 ¿Qué tiene que ver eso? No hay 5 tías y 1.000.000 de tíos. Hay la quinta parte. Las notas medias son igualmente relevantes... aunque a ti te pueda joder roll

D

#2 Lo de los expedientes habría que verlo con números reales, ver si la comparación se ha hecho por centros, descontando gente que no la ha acabado, si las diferencias son significativas... no me vale un apunte en un diario.

Hablando con ingenieros, tienes que currartelo un poco más. Decir en qué porcentaje sacan mejores notas, cuanto mejores son, si cuentas créditos matriculados o años en sacarse la carrera... Eso de dejar un comentario al aire no vale hablando de ingenierías. Más sabiendo la tendencia de muchos periodistas y políticos a manipularlo todo.

D

#5 Vale, yo no digo que sea cierto el dato. Sólo digo que la nota media de las tías es tan relevante como el de los tíos porque el número de datos es similar.

#7 Yo sé de una chica que se untaba mermelada y su perro se la lamía, pero no tiene nada que ver en este tema. Aquí no hablamos de casos concretos, hablamos de medias. Repito que la media que dan puede ser cierta o no, yo eso no lo sé, pero suponiendo que fuese cierta, significaría que las chicas que van a informática sacan mejores notas que los chicos, te guste o no.

#9 O sea, que aceptas que las mujeres que hacen informática son menos mediocres que los tíos. Vaya, por tus comentarios anteriores me pareció entender lo contrario. Está bien entonces.

D

#10 Es sencillo, si del total las mujeres son un septimo (que no un quinto #2) del total es muy facil que los espedientes mas billantes sean de chicos, lo que ocurre es que para las medias, se cuentan todos los chicos y todas las chicas, y en chicos hay mas mediocridad porcentualmente, por tanto las chicas brillantes tienen menos dificultades para elevar la nota media del conjunto. Pero lo que se afirma en la entradilla es justo lo contrario a lo primero que he dicho.

El negativo es por:
Yo sé de una chica que se untaba mermelada y su perro se la lamía, pero no tiene nada que ver en este tema.

Esta fuera de lugar.

D

#11 Lo que no entiendo (y dejé la universidad cuando napoleón era cabo) es de donde te sacas que hay más mediocridad entre hombres que entre mujeres. Un poquito más de argumentación estaría bien.

D

#2 basicamente porque tengo el 2 mejor espediente de mi promocion y los 7 primeros son de chicos. No es lo mismo decir que en termino medio tienen mejor expediente que decir tienen mejores expedientes que sus compañeros varones.

Y generalmente las chicas que estudian informatica es por que les gusta, si no fuese asi se irian a estudiar otra carrera donde lo tuviesen mas facil y hay muchos tios que se meten a informatica porque no saben donde ir.

D

#7 "Y generalmente las chicas que estudian informatica es por que les gusta"

Hombre! Un extraterrestre!. Tengo que comentarte que en el planeta tierra las cosas son diferentes.

Las pocas mujeres que entran en informática se meten sin ninguna razón especial. Simplemente porque han oido que tenía mucha salida, o porque era hasta donde les llegaba la nota. Pero lo normal es que les de igual haberse metido en informática, que en teleco o que en cualquier otra técnica. En un 90% de los casos llegan sin haber tocado un ordenador antes excepto para el messenger y el feisbuk (y tampoco mucho).
Total, que vocación 0%. Luego si, se ponen a estudiar y lo memorizan todo como siempre han hecho en las demas carreras (y por esto mismo las que más les cuesta sacar son las asignaturas de programación).

Todo esto viene avalado por mi experiencia personal. De 3 empresas que he estado (2 de ellas de +100 trabajadores) aun estoy esperando ver a una chica que desarrolle bien y que le guste hacerlo. Jamás he visto a alguna así. Todas intentan meterse en algo de mantenimiento o a dedicarse a algo rutinario donde pasar unos añitos e intentar ascender de nivel para empezar a dedicarse al "management", esto es, coger la hoja excel y los correitos electrónicos y olvidarse completamente de la programación.

Siempre hay excepciones, claro, pero cualquiera puede comprobar lo que digo. Buscad figuras prominentes en programación, gurus, blogueros y demas, y la inmensa mayoría son hombres. A las mujeres nunca les ha gustado la informática. Eso es un hecho irrefutable.

xavipuerto

#16 no se de donde sacas eso....

todos sabemos que las mujeres son más validas que los hombres para programar... las hay como en todo en botika... pero por regla general una mujer da mil vueltas a un hombre programando.....

D

#18 Ironic bonus 300%

angelitoMagno

#18 pero por regla general una mujer da mil vueltas a un hombre programando.....

no se de donde sacas eso....

xavipuerto

#21 joer, en mi trabajo no hay mujeres programando, pero en la carrera, yo me acuerdo que las mujeres (las pocas que habian) tenian las practicas de un dia para otro, y sus documentaciones molaban

por cierto hammer_ortiz, gracias por tu negativo.... ya se ve uno que razonar por meneame es llevarse un negativo...

bleikur

Comentario sobre #22 que dijo "...en la carrera, yo me acuerdo que las mujeres (las pocas que habian) tenian las practicas de un dia para otro, y sus documentaciones molaban"

Mi explicación subjetiva desde el lado de la profesional técnica (en femenino) es la siguiente: las estudiantes quizas tienen un poco mas de miedo de ser tachadas de inútiles o de inferiores, y mas afán de demostrar que valen tanto como ellos. Por lo cual quizas ponen mas ganas a entregar las prácticas y a justificar y documentar todo.

Quizas muchos chicos (no todos, para qué generalizar, es injusto) no tienen esa necesidad al mismo nivel, sino mas confianza en sus "habilidades masculinas innatas" (con muchas comillas y sin resentimiento, es un tema tristemente arraigado en la cultura). Es decir, se confian mas y para muchos mientras todo compile y funcione se puede entregar y ya esta, a otra cosa.

Y ojo!! Que no estoy en "modo feminista" ni señalando a los chicos como culpables. Conste que creo que muchas mujeres fomentan estas costumbres de muchas formas. Solo intento justificar lo que dijo #22 desde mi propia experiencia.

Por cierto, si esta noticia es cierta es un poco triste. Si aun queda alguna gente con prejuicios contra las profesionales técnicas esto no ayuda mucho.

D

#2 hay mucha mediocridad entre los varones informaticos, pero hay menos porcentualmente entre las mujeres.

sifou

"del 60 por ciento de las mujeres que se licencian en una carrera técnica sólo un 13 por ciento logran ser catedráticas"

Es decir, que el 40% que sobra no son catedráticas...o que sí? Malditos porcentajes, no te enteras de nada.