Hace 12 años | Por pardines a rtve.es
Publicado hace 12 años por pardines a rtve.es

La propuesta de Warren Buffett en Estados Unidos para que le cobren más impuestos ha reavivado en todo el mundo el debate sobre el reparto de la carga fiscal en tiempos de crisis. Buffett, la tercera persona más rica del mundo, admitió que pagaba menos al fisco que su propia secretaria. En otros países europeos han surgido voces en la misma línea. En España ningún rico se ha pronunciado en este sentido.[video de 12 minutos, solo valen la pena los 6 primeros minutos aproximadamente]

Comentarios

Sedda

#1 Son conscientes de que, en dos meses, estarán de patitas en la calle hagan lo que hagan, de manera que no hay problema en morder la mano que da de comer.

M

#6 Urdazi ya se piró, a Dios gracias. No será perfecta, y nunca lloverá a gusto de todos, pero la TVE ha mejorado bastante su calidad informativa desde que Urdazi se fue.

Ya veremos qué pasa a partir del 20-N.

D

#6 Digo yo que la subida del IVA será para todos, los ricos también compran cosas.

a

#23 si, lo que pasa es que si sumas lo que pagan los ricos en IVA, y lo comparas con el IVA que pagan el resto de españoles no es comparable

War_lothar

#26 y #23. Además que te explican un método que supongo que también vale para el iva de los más ricos lo compro el yate aquí lo pago allí en paraisos fiscales ^^ . Pero vamos el iva es un impuesto indirecto que no carga más a las grandes fortunas al contrario carga más a las clases medias/bajas que son las que hacen más gasto y no usan además semejantes triquiñuelas. Las grandes fortunas no son las que generan el consumo realmente.

D

#28 De acuerdo, existen medios para evitarlo, pero vamos conozco "no-ricos" que también lo hacen, facturas en negro, esto lo cuelo como autónomo y me lo devuelven, ... Estamos hablando de España, aquí el que no estafa a Hacienda es poco menos que tonto.

War_lothar

#29 El fraude contabilizado es mayor en las grandes fortunas muuuuuuuuucho mayor los datos están ahí. Que tu conozcas a uno que lo hace no quiere decir nada.

D

#30 Yo nunca he dicho que sea mayor o menor, he dicho que aquí todo quisqui lo hace, que los ricos tengan más posibilidades como irse a "vivir" a Mónaco o tener las cuentas en Suiza, no quita que el resto no lo haga.

War_lothar

#32 Pero a ver aquí estamos hablando de recaudar impuestos del IVA. No de que haya gente que evade impuestos, que evidentemente la hay también cosa que yo no he negado en ningún momento, solo he dicho que la gente que tiene mucho dinero tiene muchos más métodos para defraudar y los aplican. De todas maneras visto que nos llamas tontos a mi y a mi familia tampoco hay mucho que decir, ahora resulta que por pagar lo que a uno le corresponde pagar es tonto. Para mi los que defraudan son unos hijos de puta y ya está sinceramente que ojalá les metan mano.

D

#37 Yo he dicho exactamente lo mismo, que los ricos tienen más posibilidades de evadir impuestos, sea el IVA o cualquier otro, lo que no quita que haya muchos que no son ricos y también lo hacen.

Y yo no he te he llamado tonto, yo tampoco defraudo a Hacienda, así que también me habría llamado tonto a mi mismo, he dicho que aquí en España muchos opinan que lo eres si por ejemplo cuando haces reformas pides la factura con IVA de todo, en muchos sitios ya sin decir nada te dan la opción de pagar una parte con IVA y otra en negro. Pero vamos si te ha parecido que te llamaba tonto te pido perdón

War_lothar

#38 No, no estamos de acuerdo pues.

War_lothar

en #39 me comí un signo de puntuación lol pero bueno supongo que se entiende.

riska

#29 te equivocas, no, es trabajador por cuenta ajena o funcionario.

D

#7 Eso mismo he pensado yo, que el programa está pagado por la Fundación Jové, porque le dedican medio programa a darle una publicidad escandalosa. Un reportaje de vergüenza, vamos.

Miolando

#7 #12 etc... totalmente de acuerdo.

¿Alquien sigue creyendo que las grandes fortunas en España no deben nada a nadie? ¿Qué han conseguido sus fortunas con trabajo y esfuerzo? Hay gente trabajando muchísimo y ganando sueldos alucinantes y aún así no forman parte de esas fortunas, en España hace falta haber heredado o tener un banco para formar parte de una de esas grandes fortunas.

Las grandes fortunas en España sabemos de donde vienen, y sabemos que esto no es EE.UU. donde se supone que que los empresarios son brillantes hombres de negocio que han conseguido lo que tienen por su iniciativa riesgo y digamoslo esa parte de falta de escrúpulos.

De todos modos esto no es nuevo, ya salió a la luz que Almodovar tenía una SICAF donde el 99% de las acciones eran suyas. En el "reportaje" se dice que si se aumentan los impuestos, sacarán sus patrimonios de España, se habla incluso de las “posibles” consecuencias en la empresa privada, supongo que se refiere al recorte laboral. Me parece bien, viva el libre mercado, ahora vayan olvidándose de los ingresos por subvenciones, del canon digital, contratos públicos etc etc...

¿Quién dijo que el gobierno no tiene poder? lo tiene, no sólo eso sino que además, estamos en Europa, si quieren vender sus productos/películas o trabajar en clubes de futbol que lo hagan en el Nigeria F.C. hasta que no paguen los impuestos que deben.

el_verdor

#12 #13 #19 #40 Responsabilidad Social Corporativa

Una manera de no pagar impuestos y sustituir al estado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social_corporativa
http://www.monografias.com/trabajos13/bune/bune.shtml

La democracia y la libertad son un obstáculo para las grandes corporaciones.

z

#7 #13 Yo lo vi ayer y me dejo pensando lo mismo que a vosotros.

¿Puestos a hablar de este tema no tendrían otra información que dar en los últimos minutos? Se dedican al caso concreto de una fundación que ayuda a discapacitados a navegar (que conste, estoy de acuerdo que lo mencionen, pero que no le dediquen el 20 o 30% del reportaje, por favor).

jarenare

Yo venía por aquí a poner lo mismo que #7, así que gracias por ahorrame el trabajo

E

Totalmente de acuerdo con #7. La es la sensación que me ha dejado el video, nos quieren vender que los megarricos son buenas personas y nos dan limosna... en fin que empieza bien pero aparece la linea editorial.

kevinmamaqi

#7 Tienes toda la razón, aunque los datos de la primera parte por mucho que luego se estropee el reportaje me siguen pareciendo lo más importante.

petetepo

Nada el pueblo se ha convertido en los pagafantas de los ricos.

g

Primero, da gusto ver la evolución de TVE. De ser la emisora del gobierno al medio de comunicación masivo menos sesgado. BIEN y que no se le ocurra tocarlo ni al PP ni a nadie, que en España somos especialistas en desandar lo avanzado.

Segundo, sobre el publireportaje que mencionais en la segunda parte...el mecenazgo es una práctica tan antigua como la riqueza, y no la considero necesariamente mala. De hecho me llama la atención como en países "avanzados" proliferan los ricos que quieren devolver parte de lo recibido a la sociedad por la suerte que han tenido, y en españa....cuesta, aunque ya hay ricos que podrían de sobra. Me llamó la atención mucho este verano el Met y la biblioteca pública de Nueva York, hechos casi 100 % con donaciones de ricos. Si ya se que el sistema de bienestar americano es de coña, pero me llamó la atención que saliera voluntariamente de su bolsillo tantísima pasta.

Y el mecenazgo debería ser siempre adicional al estado de bienestar, en respuesta a #17, yo sí quiero que al Sr Botín le parece bien, me de una beca para ir a investigar a Stanford/MIT/Hardvard, eso sí, aparte de que pague los impuestos que le toquen.

D

#17 Las "fundaciones" desgravan a Hacienda y además sirven para lavar dinero negro. No sé qué motivos tendrán los megaempresarios de otros países para formar "fundaciones", pero en España los únicos motivos son esos. Hay decenas de "fundaciones" de constructoras y de bancos que no ves uan obra social suya ni en un millón de años, pero ahí están las oficinas y los carteles en las autovías, sin que nadie sepa muy bien a qué se dedican esas "fundaciones".

libres

La primera parte está muy bien, dando datos sobre lo poco que pagan los ricos y las megacorporaciones en comparación con el pueblo llano. El escándalo de la fiscalidad superreducida y los paraisos de fraude fiscal.

Pero la segunda parte, centrada en la caridad de los ricos, no me ha gustado nada, porque deja en el aire la sensación de que son buenos y fenomenales haciendo actos caritativos. No estoy de acuerdo. El dinero que dan no debe ser el que ellos quieran dar voluntariamente, se les debe obligar por ley a pagar mas. Y lo que se hace con ese dinero tampoco lo deben decidir ellos, lo debe decidir el pueblo soberano.

Tampoco me ha gustado ese regusto final que deja, de que los ricos españoles son malos porque no se ofrecen voluntariamente a pagar mas como en otros paises. ¿Pero qué es esto de ofrecerse o no ofrecerse a pagar mas? ¿Acaso tienen que dar los ricos su consentimiento para pagar mas? ¿Si los amos no sugieren nada, entonces no se les cobra?

Esta democracia está podrida por todas partes, especialmente en sus dos pilares fundamentales: El sistema político y el sistema mediático. Ambos a las órdenes de los que de verdad mandan en este teatro de marionetas: El capital.

Tasa tobin ya
Cierre paraísos fiscales ya
La crisis, que la paguen los culpables
Poder para el pueblo, no para los mercados
Democracia real ya

Grindkore

#13 Efectiamente la segunda parte es una porquería. Yo rescato dos perlas:
8:20 -> Una mujer hablando de que los ricos se han ganado su dinero "trabajando y ahorrando", y que lo hacen por "generosidad". A parte de que siempre se dice que nadie se hace rico trabajando, y que habría que ver cómo han hecho esa fortuna (pasando por encima de quién, vaya), hay que recordar que un rico puede serlo porque vive en una sociedad que le da todo: le da los estudios a la gente que contrata, le da un respaldo de justicia en el caso de que tenga problemas, le provee de una seguridad con policías y de nuevo jueces, le proporciona una tecnología en forma de carreteras, telefonía, etc etc etc para que su negocio sea más fácil de llevar a cabo... Esta gente tiene un compromiso con esa misma sociedad, no se trata de ser generoso.

11:25 -> La mujer que lleva uan fundación... que se supone que está en una fundación... y con ese fondo que parece un palacio, con escultura y todo (de las caras), y hablando de donar dinero a los necesitados... Vamos, qué bochorno!!

X

Es que sólo hay que ir identificándolos y descubriendo la sarta de mentiras que cada día lanzan a los 4 vientos. Ellos que son los verdaderos culpables de la crisis. Empecemos por uno... http://www.elpais.com/recorte/20100916elpepieco_2/LCO340/Ies/Emilio_Botin.jpg

r

Pues a mi el informe me ha parecido batante tendencioso, y nada critico con las grandes fortunas. Hasta el punto de tirarse un rato hablando de lo "filantropos" que son, y lo buenos que son cediendo parte de su dinero en fundaciones.

BonJovi

En un momento del video sale una gestora de grandes capitales defendiendo que ese dinero se lo han ganado trabajando y ahorrando, por lo que lo de pagar mas lo ven como un gesto de generosidad pero no como un deber. Entonces, el dinero de lo trabajadores nos ha tocado en la lotería, ¿no?. Pero lo nuestro si es un deber.

jsianes

No se hace porque los paises tienen miedo de que si aplican impuestos altos a los ricos estos se vayan a a otros paises. Eso no les pasa con los pobres (al menos no tan facilmente) por eso nos exprimen. Para que cobrarle a los ricos funcionase debereia ser aplicado a nivel global, para que éstos no pudieran huir a ningun sitio. Y como eso no va a pasar, pues solo queda resignarse.

D

Como decía Julio Anguita en una charla, el gobierno de turno es el capataz, que es dirigido por los auténticos mandamases, Botín y compañía. El gobierno, como capataz, espera las órdenes del director y mientras el director calle esperarán sin hacer nada. Es por ello por lo que no hay impuestos progresivos en este país.

Por otra parte, en otros países los ricos han querido dar imagen de solidarios para mantener la paz social (los ricos, si no ayudan en épocas de ayuda, serán vistos como culpables por los perjudicados por la crisis). En España, dada las circunstancias, me temo que no les hace falta demostrar solidaridad por algún motivo.

¿Seremos más tontos que en otros lados?

Miolando

#42 Mi teoría es que realmente el gobierno de turno (o cualquier otro) forma parte de la misma maquinaria, están en el poder/gobierno como podrían estar en un banco. Sólo hace falta ver como han pasado de un lado a otro cuando se han cansado del gobierno a consejeros de bancos o de empresas privadas y de empresas privadas/lobbys al gobierno. Están en el mismo equipo y nosotros pagamos la entrada al partido como expectadores pasivos.

qaesar

El vídeo en YouTube, por si alguien quiere colgarlo en su web (yo no sé si se puede hacer directamente desde la página de TVE, por eso pongo este enlace):

m

me da que este video esta construido por los mismo usuremos socialistas que ahora en preelecciones quieren recuperar la imagen de izdas... no son mas que ratas escualidas ..

torri90

Lastima de la segunda parte del reportaje, porque la primera parte es muy interesante con datos y da realmente en el clavo.
La segunda parte parece un publireportaje pagado por la fundación que sale y tienen que limpiar su imagen.

GamusinoAtomico

Y los que hablan de propaganda socialista.

Rtve es la misma que hace poco decía que se acababa su independencia, y se armó un revuelo de la leche. Si son de izquierdas en rtve, es porque la izquierda es la que les ha dado libertad de hacer periodismo de calidad, sin publicidad de mierda por en medio y sin entrevistas sesgadas como la de Urdaci a Aznar tras el 11-M.

Este no es un discurso socialista, es un discurso de izquierdas: los ricos que paguen. Eso de que 'si pagamos más no generaremos empleo' es una amenaza infantil que debería cortarse de raíz. ¿Cómo? Cambiando la Constitución (han demostrado que es cosa de un finde): al empresario que amenace al gobierno con no generar empleo porque no le cae bien el Presidente, patada en los cojones investigación fiscal inmediata. Si se crean empresas, existe una responsabilidad social. El 'tó pa mí' no es válido. La carretera que desgastan sus chóferes es la misma que desgasta mi vespa, y no pienso pagar más por ella.

No votaría jamás al pp. No voy a votar al psoe, pero esto es una verdad como un templo de grande.

fandroide

¡Qué escándalo de RTVE, metiendo con calzador la publicidad de la fundación y se quejan del asunto de los consejeros!

VerbalHint

¿Estamos ya en precampaña? Este tipo de publirreportajes tienen la función de crear estado de ánimo.

¿No será más bien hora de que el gubierno aproveche sus últimos días en actuar contra esas grandes fortunas que tan cuidadosamente, al parecer, evitan contribuir al erario público? Ya que todos los augurios le vaticinan el batacazo del milenio lo razonable será que, siquiera por un momento, recuerden que en algún momento su partido pudo llevar con honor el nombre de socialista.

War_lothar

Los Ricos no tienen que decir nada, los que tienen que exigir son los gobiernos, pero nada así seguiremos pidiendo limosnas a los ricos a ver si nos dan, vaya puta mierda de políticos hay que joderse!.

Cyberlarry

Otra cosa, sin animo de ofender y como critica constructiva, a todos aquellos que comentan lo "bueno" y lo "mucho que ha mejorado" TVE.... de eso no va el tema. Al final tendran razon lo de que el tonto mira al dedo o como sea el dicho ese.

D

Sensacionalista, decir como dice que las empresas pagan poco por sus beneficios es absurdo... los beneficios empresariales generan rentas del capital que tributan por IRPF, si esas rentas tributan menos que las rentas del trabajo, pero es que también pagan impuesto de sociedades cuando estas empresas son sociedades, es decir que pagan en 2 impuestos y no sólo en uno. Si los tipos impositivos no son adecuados es otra historia.
Y luego lo de las SICAVs otro absurdo completo, las SICAVs tributan igual que los fondos de inversión porque son como los fondos de inversión, son actividades que a lo que se dedican es a canalizar el ahorro hacia la inversión... pero la inversión que canalizan ya tributa en sociedades y en IRPF. Insisto, y si en estas hay fraude, eso ya es otro cantar que no tiene que ver con la SICAV en sí, sino con que no se las investiga convenientemente.

Cyberlarry

Que las empresas que no tributen sean expulsadas de España y sus productos o servicios no puedan prestarse en el pais ¿Es tan dificil?

landaburu

La verdad es que TELERUBALCABA no da a basto en los últimos tiempos. Menuda campaña a favor del Señor P.

Televisiones públicas, cierre, ya!!

VerbalHint

Yo lo vuelvo a decir. Es un puto publirreportaje que me huele a precampaña.

La independencia del Ente Público que me la cuelguen de los cojones. Que aquí no nacimos ayer y conocemos lo que es el uso del dinero público.

GamusinoAtomico

Gracias por el enlace #0
Hay varias cosas que indignan de todo esto.

1. El pueblo votará, pero lo hace expuesto a que los medios de comunicación que le habla pertenecen a los que no quieren pagar y crean paraísos fiscales. El patrotismo lo tienen, las ganas de hacer que el país mejore, no.

2. El empresario español es un niño aún. Si algo no le gusta, suelta la pataleta y 'se lleva su capital'. El gobierno se ve obligado a decir 'aceptamos barco'. Bueno, no, 'aceptamos yate'.

3. Tienen las SICAV, y tienen pasta en paraísos fiscales, que se apresuraron en sacar cuando llegó el PSOE al gobierno. Así que si se quejan, es solo por ideología.

Conclusiones:
1. No es que nos estén vendiendo. Es que se están tragando las sobras de cuando nos vendieron, hace años.
2. En mi experiencia personal, los mejores jefes que he tenido han sido uno francés, y otra americana. Los que más me han estafado, tratado de felpudo, gritado y robado, han sido todos de la patria. Así que, mi conclusión es: que les jodan a impuestos a los que tienen pasta, y si se quieren ir, ahí tienen la puerta. Ya vendrán otros de fuera con más madurez empresarial. Total, en la mierda ya estamos. Si se van no creo que estemos mucho peor.
3. El pueblo no acepta 'barco'. O pagas como todos, o a la puta calle.

P

#52 Lo has clavado, mira con Amazon, 16 años y a ninguna empresa española se le ocurre vender así, el mejor ejemplo es que por mucho que han intentado agradar a las fortunas se han ido, hablan de que si endureces impuestos la empresa tal se va, pues que se vaya pero le prohibió vender aquí

g

Para que los ricos paguen algo más, habría que crear un impuesto de súper lujo... un nuevo IVA que tribute al 20 o al 25 y de esa manera seguro que pagan.

mandarino

El reportaje empieza muy bien, sigue de forma regular, y termina dorándole la píldora a los ricos. Te deja una sensación rara de cojones.
El tío este que sale diciendo que es complicado tocar los impuestos, porque se puede llegar a recaudar menos....también tiene guasa que lo pongan de esa manera, que parece dar la sensación de que no podemos hacer nada, sólo aguantarnos.
Y luego la tía de la empresa para la beneficencia de los ricos me ha parecido lo más falso que hay cuando ha dicho que los ricos no donan por desgravar, sino que lo hacen por voluntad propia. ¿Qué cojones va a decir una tía que se dedica a dar servicio a esos ricos, que son unos hipócritas?
Y la de la fundación igual de falsa, está claro que no se van a criticar a ellos mismos.
Yo creo que para trincar lo que deben pagar los ricos, hay que boicotear los paraísos fiscales a base de impuestos.
¿Que tienes la sede de la empresa en Suiza? pues me tienes que pagar X% de impuestos por operar desde allí.
Cuando los paraísos fiscales dejen de ser rentables para las empresas será cuando desaparezcan, mientras tanto ajo y agua.

PutoCrio

Veo que nadie lo ha puesto, por si alguien le interesa verlo entero --> El silencio de los ricos --> http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-24-09-11/1206235/

Madmaxero

A robar carteras!!! Que no hay pasta para comer!!!

Miolando

Informe semanal ya no es lo que era... y el documental sigue siendo igual de malo con o sin entradilla.

D

El día que llegue el gobierno que sea capaz de poner a esos "ricos" en su sitio arderá troya... pero saben que les decimos, que ojala arda troya y que dejen de creerse superiores y vean que no son mas que gente de carne y hueso

j

Y el problema no es solo lo que tienen, sino lo que le queda por tener y a quien se lo sustrae. (Es la trampa y el inicio de la crisis). Cuando uno lo gana otro lo pierde, puesto que no existen los equilibrios económicos con precios justos y amoldados de compra-venta, rendimientos-remuneración, impuestos-rendimientos, IRPF-mercados y IRPF-población.

Es decir el político, no va a hacer nada con los grandes, puesto que su actuación es exigida sobre los pequeños (la población).

D

El programa comienza muy bien pero se va desinflando conforme avanza. Mucho tiene que mejorar me parece a mi la Televisión actual para volver a ser interesante para la gente más crítica que SI encuentra en Internet esa información sin censura y sin paños calientes, amén de opiniones de otras personas, lo que permite el Feedback, algo impensable con la caja tonta que solo "emite en una dirección".

a

con las cifras q maneja este documental sobre los ricos, aun se entienden menos los recortes q estamos sufriendo