Hace 6 años | Por --536552-- a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por --536552-- a elindependiente.com

El barómetro del CIS del mes de abril ha arrojado datos poco esperanzadores para Podemos, que desde el último indicador de enero ha experimentado una caída “significativa y preocupante”, según reconoce la propia formación en un informe interno distribuido a sus representantes. El documento, que desgrana las cifras al detalle, tiene un componente fuertemente autocrítico y advierte del descenso de apoyos a Unidos Podemos, que se desplomaría y perdería 500.000 votos desde principios de año.

Comentarios

v

#3 Lo votaron las bases, creo que eso es más legítimo que las listas y puestos de otros partidos...

D

#26 y si las bases votan que te tires por un puente te tiras?

D

#26 Ya , pero no es inteligente quitar a Errejón de primera línea y supongo que esta idea la compartes.

D

#34 Una de las teorías más influyentes en Podemos proviene de la escuela “post-marxista” de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, e Íñigo Errejón es su principal defensor en la dirección del partido.

“Errejón y los seguidores de Laclau y de Mouffe piensan que hace falta aguar el discurso y el programa para no asustar a las capas conservadoras y ganar hegemonía. Tampoco se debe tomar posición sobre temas controvertidos. Cuando la prensa burguesa presiona a Podemos sobre la viabilidad de su programa económico, cuando se exige una toma de posición sobre Venezuela o Grecia, se escurre el bulto, como haría cualquier partido burgués cuando se le pone en un aprieto. Lo que se hace es adaptarse a los miedos y prejuicios de las capas más atrasadas de la población. Pero esto hace parecer a Podemos un partido débil, impredecible y oportunista a ojos de los sectores más vacilantes. Al mismo tiempo, y lo que es más importante, este lenguaje “populista” desmoraliza y confunde a los sectores más activos y radicales de la población que son la base de Podemos, y que se orientaron hacia éste en 2014 no por ser “moderado” sino porque parecía el partido más rupturista y radical del país (más que Izquierda Unida)”.

Ahí está el problema y es una de las razones por las que Pablo Iglesias se la alejado de las teorías de de Laclau y Mouffe y por tanto de Errejón.
http://www.marxist.com/2016-09-22-13-35-14.htm

D

#26 Sí, votaron bajo la advertencia de Pablo de que si no ganaba, le dejaba la sec general

neuron

#1 Lo de Errejón es estrategia. Cuando Iglesias este más quemado que la ceniza se pondrá a Errejón. Ahora Errejón necesita estar en segunda fila para no quemar su figura política. Es un movimiento a largo plazo.

D

#4 como los pokemon?

x

#4 lo de Troski tambien fue estrategia

v

#1 Qué tragaderas más finas tenéis unos, y qué tragaderas tan gordas tienen otros... así nunca se avanzará...

Vichejo

#28 Una puta locura, al final van a llegar a gobernar a nivel local y se van a quedar a lo IU en las nacionales

D

#28 ¿Qué problemas ves en quebensidhebensidhe sea podemita?

Pixote

#1 A mi me caía mal Errejon por cargarse las bases pero le voté porque vi que si perdía, Iglesias se iba a cargar el partido.

En cuando a Montero lo llevo diciendo tiempo aquí y me tachan de tener "el discurso de la caverna" por decir mi impresión, que es una enchufada básicamente y que es una negada para la política. Pero es que si te atreves a decir algo en su contra te saltan al cuello si no te dicen que lo dices por es una mujer.

Yo sinceramente me alegro que no vaya a haber elecciones porque no sabría que votar ya que no reaccionan a nada, se creen que lo están haciendo todo bien. Y me niego a votar a la falsa izquierda del PSOE.

Pulgosila

#1 Montero no me transmite nada, parece una mala actriz de telenovelas, en lugar de hablar parece que lea un guión.

U5u4r10

#1 ¿Te has fijado qué tiene la misma cadencia al hablar que Pablo?

D

#50 Lo ha clavado, hasta el modo de fruncir el entrecejo poniéndose sería.

Le falta hacerse coleta y dibujarse el bigotín.

D

Desgraciadamente sí me creo el informe. Pablo es un tio muy listo, pero hasta el tio mas listo si se rodea de gente que piensa como él termina equivocandose. Es un mecanismo psicologico conocido en los liderazgos: a la larga te rodeas de los que piensan como tú y pierdes visión. Lo de Errejón fué un error catastrofico, pero la cosa empezó con la nefasta rueda de prensa tras reunirse con el rey, y la famosa "cal viva". Errores de entonces que parece que mostraban un patrón: el entorno de Iglesias le alaba las orejas, pero se equivocan en su estrategia.

Catacroc

Bart es Bart, pero sin Milhouse pierde mucho....

Catacroc

#27 En resumen...

camvalf

La gente se ha dado cuenta que es mas de lo mismo, pero con otras caras....

usr

#21 ¿cuando ser mas de lo mismo con otras caras ha sido un problema? Las elecciones siempre se han ganado así. No creo que la gente tenga ningún problema con eso, de hecho cuanto menos de lo mismo es un partido menos conocido es y menos votado es.

D

A mi me ha decepcionado profundamente que no se hallan tomado medidas serias contra Echenique y Espinar. No se puede estar en misa y repicando.

D

#24 Ambos casos una prueba palmaria de las campañas artificiales contra Podemos que gracias al dominio absoluto de los medios por parte de quienes quieren destruirlos han tenido exito, gracias por ponerte de ejemplo.

D

#35 ¿acaso Echenique no reconoció que tuvo un asistente sin dar de alta en la seguridad social? y lo de Espinar canta la traviata.

mmlv

"advierte del descenso de apoyos a Unidos Podemos, que se desplomaría y perdería 500.000 votos desde principios de año"

Poco me parece. Si hubiera elecciones ahora la debacle sería considerable. Y todavía amortiguarian algo la causa por el lodazal del PP y el 'Juego de Tronos'" del PSOE

D

Según el cis podemos siempre pierde votos. Si sus perdidas se hubieran consolidado ahora tendría una deuda de votantes tan gorda como las de los demás partidos con los bancos.

D

Bueno encuestas, no hay que darle ninguna importancia...

R

#10 "Encuestas"

asustado

#11 "Escuetas"

blanjayo

Ojala Podemos se disolviera y así PPSOE con ayuda de Ciudadanos pudiesen campar a sus anchas y volver a hacer las gestiones que tanto han beneficiado a este pais de mierda.

Cehona

#8 Si Podemos se disolviera, no seria culpa del PPPSOE. Es como decir que la corrupcion y los asesinatos diarios en México, son culpa de la Conquista de Hernán Cortés.

D

Hay que votar al pp que es la solución.
Alguien puede enlazar el informe ? No creo a Casimiro Avadillo. Gracias.

usr

¿Alguien puede poner el enlace al informe original? Gracias.

madeagle

¿Se les ha perdido otro millon de votos?

Fresh_Fallen

Oye esquema el CIS es algo a lo que prestar toda tu atención.
Jajajajajajajajajajanananajs

Alexandre_Alonso_1

Un partido de izquierdas que escucha la palabra comunista y se santiguado, no es un partido de izquierdas. España da asco. Independencia parece el único camino hacia la izqiiersa tras la posverdad del neofranquismo sociológico

Veo

#46 Y en qué se diferencia esa teoría de lo que en realidad ocurre? No será que esa teoría depende de la "buena voluntad" de esas empresas para ser reguladas por el estado?

D

Podemos sin desmembrarse porque tal y como es la ley perdería escaños, debería subdividirse en cada región para dar así valor a la propia región que tienen intereses particulares dentro de una formación global, como ha hecho en Cataluña (CSQEP) o en Galicia (Marea) [Lo que n me gusta es que en estos casos si se ha desmembrado casi completamente]. Aquí CSQEP es primera fuerza en intención de voto, aunque reconozco que no es sólo mérito de ellos - ojo que yo no les voté, no me vengaís con que los defiendo, digo lo que es -, pues el PSOE, el PP, CIU y Esquerra se lo han currado mucho en ayudarles...

D

#6 Y otro problema de podemos - que no me desagrada (el partido) dentro del panorama actual - es que está lleno de votantes pobres, resentidos con el sistema - y lo digo sin mala intención, es lo que he visto y apreciado - y que piensan que cualquiera que gane un mínimo o cualquier empresario es susceptible de ser expropiado por su segunda residencia o impedir que echen a la puta calle a personas que invadan y ocupen su vivienda o su segunda vivienda- como se debería hacer de manera inmediata cuando la vivienda ocupada es de una emrpesa o persona, y a estudiar si es de un banco - . No se dan cuenta que ese no es el problema y esa no es una solución.

Veo

#7 Los bancos no son empresas?

D

#9 De los bancos depende el sistema entero, por lo que no pueden ni deben ser tratados como otras empresas privadas.

Veo

#40 entonces las eléctricas, distribuidores de comida, transportes... Tampoco deben ser tratadas como otras empresas privadas?

Propones que se le dé un trato de favor a las empresas de los sectores estratégicos? que se intervengan? Que se nacionalicen? Que se regulen por el estado?

D

#42 que se intervengan no.
Que se nacionalicen no.
Que se regulen las empresas en sí no.
Cualquiera de estas medidas es contraria al derecho de las mismas.
Pero como sectores estratégicos que son que se regule el sector Si, por supuesto. ¿como? Pues con una extricta supervisión de que no hacen fraude, de que no pactan precios, de que el precio de agua luz has es justo, y enormes multas a quien incumpla la ley. De esas multas que no dan ganas de saltarse la ley. No estás multas de muerda que roban un millón y pagan 10 mil euros.

baldreu

#7 Te doy la razón en parte, en el sentido de que Podemos ha captado no sólo votantes sino en sus mismas estructuras gente rebotada, no han conseguido integrar de manera general gente diversa - la famosa transversalidad- y eso les está debilitando.
A mí cosas como lo de Irene Montero no me molesta - aunque me preocupa- si que me siento molesto con una figura - o un figura- como Ramón Espinar que da la sensación cada vez que mete la pata de que es muy limitado, y sobre todo transmite cosas que pueden sonar interesantes pero que caga estrepitosamente con errores infantiles, es un señor que debería haber dimitido desde lo del piso.
Podemos tiene una imagen agotada - orbita demasiado alrededor de PI- no es capaz de establecer estructuras locales y regionales firmes más allá de las grandes capitales. Falta quizás un ideario claro y público - no me refiero a programas o los textos de los congresos- para definirse en el actual panorama político.

x

#7 Podemos en realidad capto a votantes de muchos sitios, de muchos niveles, pero se han encargado ellos mismos de expulsarlos. Entre el discurso de comunismo sovieticobolivariano y el nepotismo y la dictadura de Iglesias al poner cargos, cualquiera que sea medianamente moderado se aleja de Podemos.

Lo que no se es donde van a ir esos votos. En el PSOE deberian llevarse por delante a Sanchez y a Diaz y poner a un Borrell, un Sevilla o un Gabilondo tal que ya para aguantar el tiron de momento. Y a Madina ponerlo a estudiar porque en cinco años va a estar disputandose la Moncloa con Cifuentes.