Hace 9 años | Por Baco a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Baco a eldiario.es

Dos días después de la tragedia de Germanwings, el Parlamento Europeo discute un estudio de la Universidad de Gante financiado por la Comisión y titulado ‘Anomalías laborales en la aviación’.El texto habla de “implicaciones en el campo de la seguridad” debido a la precariedad laboral: “Los nuevos pilotos sufren una presión desproporcionada” . El informa advierte del “dramático ascenso” de los pilotos autónomos y de los “falsos autónomos” a los que las compañías rechazan hacer asalariados, “especialmente en el sector de bajo coste”

Comentarios

BillyTheKid

You pay peanuts, you get monkeys

f

#1 if monkeys manifest!!, smoothly, get hamsters

davokhin

#1 En este caso, el trabajo rutinario de un piloto no difiere mucho de el de un mono entrenado (aunque suene fuerte). Realmente siempre han tenido sueldos altos no por la complejidad de su trabajo, si no por la responsabilidad de las vidas que lleva a bordo. De hecho en caso de problemas el piloto NO DEBE IMPROVISAR y debe seguir paso a paso lo que el ECAM (la pantalla de ordenes) o el manual le va mandando que haga para atajar los problemas.
El 60% de los accidentes de aviación se deben a fallos humanos, lo que hay que hacer es diseñar cada vez mejor los aviones para reducir al mínimo aquello que da una tasa de fallo mayor (en éste caso el ser humano).
Se está estudiando ya la posibilidad en un primer paso de reducir a un sólo piloto la cabina del avión (con back-up de control desde tierra) y en un segundo paso ya más futurista, un avión totalmente automatizado con back-up y seguimiento desde tierra. Hay muchas implicaciones que atajar, pero al final se acabará imponiendo (como los coches y los trenes).

D

#13 Y luego reducimos los viajeros a paquetes.

Como en el 5º Elemento, que lo comento un meneante ayer, donde drogan a los pasajeros

Aquí cuando se pusieron en huelga los controladores aereos la mayoría le dio la razón al gobierno, al uso de la fuerza y por supuesto, en defensa de las grandes empresas.

F

#2 Iba a escribir lo mismo...

D

#2 Medicos y profesores tienen que aprobar unas oposiciones. Cuando apruebes unas tu, vas y lo tuiteas

No metas en el mismo saco a quienes les dan el puesto por PADEFOS y los que lo tienen "en propiedad", por sus "MERITOS".

Medicos y Profesores tienen un grado de profesionalidad que atestigua el CIS, donde aparecen como los MAS VALORADOS por la ciudadania.

Si tu no eres capaz de ver el mérito donde lo hay, luego no critiques que otros no lo pagan.

s

#2 Hay mucho trabajos automatizables, por lo menos hasta un cierto punto. Un conductor es automatizable en la conducción (o lo será, hay avances importantes) pero hace también otras cosas. Por ejemplo, en caso de averia, se encarga de no ser un peligro para el tráfico.
Pero hay situaciones intermedias. Una sola persona podría ser responsable de llevar cuatro camiones-robot. Iría delante tomando decisiones, e intervendría cuando pasase algo raro.

Un médico es una profesión más automatizable. Básicamente un médico es una base de datos de síntomas-nombre en latín-tratamiento. Hay, ahora, programas informáticos que hacen eso mejor que cualquier humano, pero un médico hace más: el trato personal.

Un profesor no es automatizable. Los cursos preprogramados son una mierda. He hecho bastantes. Una mierda.

En el futuro algunos trabajos peligrosos serán sustituidos por robots, claramente (limpiacristales del exterior de un edificio, por ejemplo). Pero otros no lo creo.

El problema importante es de que va a vivir la gente. "que se mueran de hambre" es la solución actual, pero si la gente desaparece, la economía desaparece y los robots ya no son necesarios. Hay que proteger a los robots. Mejor hacemos otra cosa.

Macant

¡Que mas dá! ... ¿quien viaja en los low cost?

f

#4 supongo que... todo aquellos que no viaja en high cost ..

Orgfff

¿Pagar por pilotar? ¡WTF!

D

La publicación de este estudio justo hoy puede ser una puñetera casualidad o una repugnante manipulación. Me voy a quedar con la primera.

D

#10 Las casualidades abundan. Julio Cesar es famoso por usar "casus beli", por aprovechar la realidad y usarla como pretexto. Muchos creen que el 11S fue una conspiracion de Washington, pero Julio Cesar ya dejo claro que no hay que trabajar tanto, que simplemente tienes que aprovechar las "casualidades" que te da la vida.

Y si resulta que todo es como se pinta, que el piloto se ha suicidado por un stress laboral REAL, pues no debería sorprender que haya varios estudios por ahí hablando de un tema REAL.

Broccoli

Y de (casi) toda la mano de obra asalariada en general.

digira

Es lo que tiene el neoliberalismo económico, lo único que importa es la rentabilidad.

Iberia como empresa pública, tenía uno de los mejores mantenimientos del mundo.

Si empezamos a recortar en mantenimientos y/o aumentamos las horas de servicio de los aviones y/o personal, estamos forzando a que hayan errores o fallos.

Esto se puede extrapolar a cualquier actividad.

D

#3 La rentabilidad no... la competencia.

Y que nosotros queremos pagar siempre lo mínimo... Eso cuenta.

Baco

#3 El informe habla de los pilotos, no del mantenimiento. De todas formas cuando Iberia era pública, perdía lo que no tenía y eso siendo casi un monopolio, los pilotos volaban con sus familias donde y cuando querían sin pagar, los billetes eran casi prohibitivos . En fin un ejemplo de muchas cosas mal hechas, en otras palabras el tema no es público o privado, el tema es bien o mal hecho.

D

#3 Iberia, siendo privada, es la compañía aérea más puntual del mundo. Y no es famosa por tener problemas de mantenimiento, por ejemplo, y sigue teniendo una planta de mantenimiento de aviones donde le da servicio a un montón de compañías diferentes...