Hace 10 años | Por Tonyo a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Tonyo a eldiario.es

Si hace un año escribía aquí mismo sobre la lección de lucha que nos daban los viejos mineros en estos tiempos hipertecnologizados, hoy el ejemplo nos lo está dando un colectivo que aparentemente está en las antípodas del minero: el de los informáticos. En concreto, los trabajadores de HP, que llevan tres años de conflicto, y están a punto de iniciar una huelga indefinida.

Comentarios

Antichulus

#1 Yo ya lo moví... fuera de España! donde en los 6 meses que llevo se me ha tratado con respeto, reconocido y pagado en condiciones.

pinkix

#31 Eso soluciona tu problema particular pero no el colectivo. Es una opción sin duda.

D

Curro hay, y mucho. Hay que reciclarse y buscarse la vida como hizo #31. Hace un par de semanas estuve en DjangoCon y muchos me hablaban del problema que es encontrar programadores hoy en día. Y no es problema de sueldo (pagan bien), es problema de que hay muchos programadores de muy bajo nivel y con muy pocas ganas de buscarse la vida y aprender y crecer, y muy pocos que realmente tengan interés.

Hay que mirar dónde hay trabajo (en Europa hay mucho curro de Python, por ejemplo), aprender y buscarse la vida. Cuesta tiempo y esfuerzo, pero nada es gratis (excepto ser corrupto en Escaña).

D

#2 Además de las connotaciones sociales negativas cuando dices que eres informático, ser informático es motivo suficiente para ser objeto de burla, es ser un friki, un gordo granudo, un pajillero, alguien a quien no se le paga porque haces algo que te gusta, un ser asocial de quien aprovecharse, el pringado de la empresa y así un largo etc ... Tenemos una imagen peor de la que tenían los barrenderos hace unos años, mas o menos a la par que los vigilantes de seguridad privados. Con estas etiquetas nadie nos tomará nunca en serio y se ríen de nosotros con cualquier cosa que pidamos en serio.

La realidad es que somos personas normales pero la sociedad tiene esa imagen de nosotros y así nos tratan.

Pablosky

#42 ¿GTF? (¿Guat The Fuck?) En serio, te tienes que buscar otros amigos y/o novia .

Y si eso lo dicen los lusers de tu empresa ya va siendo hora de que te des cuenta de que al ganado no se le tiene en cuenta.

D

#60 En que no estás de acuerdo en lo que he dicho? en que los informáticos somos personas normales o en que la sociedad, incluidos los jefes y departamentos no informáticos de la empresa, tiene una imagen de nosotros de bichos raros? sino lee el comentario de #53

ummon

#8 En una ocasión fui jefe tecnico de un proyecto (y hombre orquestra) y tenía también unos 5 directivos por encima asignado costes al proyecto hasta llegar al director general (se supone que era un proyecto estratégico) pero ninguno tenía potestad para firmarme las vacaciones y administración exigía la firma de un jefe, al final me las firme yo mismo para no quedarme sin ellas.
Y en las reuniones de seguimiento tenía que aguantarme de no estrangular a nadie cuando me decían que los costes del proyecto se estaban disparando y si no podía recortar tiempo de programadores.

comburente

#8 [OFFTOPIC] Tu comentario me ha recordado al símil entre la situación de la informática en España y el argumento de la película Origen (Inception)

OJO SPOILER:

La peli de Origen está basada en la vida de un consultor informático. En mi empresa hay gente que está en un nivel 5 de subcontratación: Su empresa => empresa A => empresa B => empresa C => cliente final.

Y todo encaja con la película:

En cada nivel el tiempo varía: en la empresa B hay que echar más horas que la empresa A, en la empresa C más horas que en la B y así sucesivamente.

Las patadas te van acercando a la realidad: el cliente final te da una patada y vuelves a la empresa C, que te da otra patada y vuelves a la empresa B, hasta que la patada final te devuelve a la cruda realidad: estás en paro.

El último nivel, el limbo, es cuando ya no sabes ni para qué empresa trabajas y todos se han olvidado de tí: los de RRHH no saben ni quién eres.



Vía http://www.pisitoenmadrid.com/blog/2011/01/origen-y-la-informatica-paralelismos/

Elric

#33 Madre mía... llorando de la risa estoy lol

Y dicho esto, tengo que decir que cualquier día me voy a dedicar a la cría de berberechos y voy a tirar el teclado y el ratón por la ventana...

comburente

#38 Ya lo dije en su día, pero en España, la evolución profesional de un informático estándar es la siguiente:

Becario > Programador Junior > Programador Senior > Analista Programador > Analista Orgánico > Analista Funcional > Dueño de un bar

A

#39 O su fork, dueño de casa rural!!!

P

#8 too many chiefs, not enough Indians.

Juan_Esmíz

#8 Si cada jefe supervisa 5 subjefes, y los del último nivel supervisan 30 trabajadores cada uno, 7 niveles de jefes pueden supervisar un total de (5^6)*30 = 468.750 trabajadores. Si les convences de que añadan solo un nivel más llegarán a 2.343.750 trabajadores, con lo que podrán contratar a todo el País Vasco y solucionar buena parte del paro.

plug.magoya

“Sal del Twitter. Sal del Facebook. Toma la calle”

PythonMan8

#6 qué cojones salir a la calle!. Que apagen los servidores y se vayan de farra. Mucho más efectivo y placentero. menudo cachondeo el lunes cuando los cajeros y la visa no funcionen.

pinkix

#3 Buen trabajo estáis haciendo.

D

Ánimo a los trabajadores de HP. Creo que si los medios empiezan a hacer eco de estas protestas puede ser muy positivo para que, de una vez, el sector informático de Españistán se levante en armas e intentemos parecernos a un país del primer mundo.

ku21

Pues sin animo de parecer un troll, pero me sorprende entonces que teniendo la gente tan claro que su trabajo es dificilmente irremplazable y que en cierta medida tiene a su empresa cogida por los hu*vos, sean al final los que mas tragan y menos levantan la voz.

Yo desconozco el mundo del informatico empresarial porque desde hace 10 años que, gracias a Enjuto Mojamuto, soy informatico autonomo y no dependo de ningun empresaurio, pero tengo clarisimo que si tuviese ese "poder" en mi empresa, exigiria, pero no estaria con amenazas constantes que se quedan en agua de borrajas porque al final se me tomaria como al pito del sereno

elzahr

#14 Efectivamente. Por eso esta huelga es noticia.

comburente

#14 en realidad se debe a la aplicación de varias estrategias que, en conjunto, funcionan a la perfección.

· Por un lado, este tipo de empresas tienden a negociar individualmente con cada empleado, de modo que cada trabajador muchas veces no sabe las condiciones de su vecino. Y éste, obviamente, no se las va a decir. Salario y condiciones personales (el famoso "plus personal") son un tema tabú que dificulta enormemente la negociación colectiva. Las envidias siempre despiertan recelos.

· Sumémosle a esto que en muchísimas ocasiones se trabaja en cliente, y por lo tanto, ni siquiera CONOCES a tus compañeros (tus compañeros son otros externos de otras empresas trabajando codo a codo contigo).

· Siempre hay alguien dispuesto a hacer tu trabajo por menos que tú. En España la informática se trata como servicio, no como producto (el objetivo no es hacer un desarrollo de un programa sin fallos, sino tener enganchado al cliente durante meses o años por el mantenimiento de la aplicación). Por lo tanto, primando cantidad sobre calidad, eres facilmente reemplazable (salvo casos puntuales, por supuesto). He visto meter a becarios en proyectos críticos en los que se ha sustituido a un experto. El resultado: el equipo entero tiene que hacer horas.

· Desde el principio te adoctrinan en que "hacer horas es normal" y que si no las haces "eres un mal compañero, porque tu trabajo se lo comerán otros". Si tu primer trabajo es así, como podrás imaginar, normalizas la situación de tal modo que arrastrarás esa mentalidad a tus próximos trabajos (donde seguramente también exista esa política). Si no tragas, es muy fácil: no se te renueva a los seis meses y aquí paz y después gloria. Por lo tanto, se aseguran perfectamente que el conjunto sea dócil y haga horas de forma cotidiana.


Como dice #18, esta huelga es noticia por eso. Porque la situación, que normalmente es tremendamente precaria, ha llegado ya a hacer masa crítica. Los trabajadores, cobrando una miseria y renunciando a su vida personal, ven cómo una empresa que además aumenta beneficios les quiere arrebatar aún más. Pero poco le puedes quitar al que poco o nada tiene.

Enhorabuena a los trabajadores de HP y ánimo. Ya no tanto por sus logros individuales, sino porque con su ejemplo conseguirán, poco a poco, derribar esa imagen de "normalidad" que existe en este tipo de empresas.

g

#30 No solo desarrolladores de software, también están de huelga, entre otros, los operadores de sistemas (y redes) de 1er y 2ndo nivel, que tienen que responder en tiempo real a cualquier problema:
Un operador de HP, puede con su intervención (o falta de) hacer que una factoría pare en poco tiempo (horas).

#32 Empresas tipo HP, en el momento de la firma del contrato, tienes una clausula de confidencialidad del sueldo. No "puedes" saber lo que está cobrando tu compañero. De hecho, a los 6 meses de la entrada en la empresa, ya se revisa el salario. A los 3 o 4 años los sueldos pueden ser muy dispares entre dos personas trabajando codo con codo.

Por otro lado, cuando gente realmente buena se les va, ni preguntan porqué, quizá con ofrecerles un pequeño incentivo se quedarían, pero en cambio la dejan marchar y la sustituyen por uno que puede no haber visto ni una tecla en su vida.

Además, lo peor de todo en este tipo de empresas, es que no importa que seas el mejor del mundo en tu trabajo, si un tio a 6000 kms de tu centro de trabajo dice que hay que cerrar una sección o reducir la plantilla, se cierra o se despide. No es culpa tuya siquiera, es una decisión "politica".

Ánimo a los ex-compañeros de HP.

D

#41 Es cierto, olvidé los operadores.

Aunque todo lo que cuentas es totalmente distinto a lo que ví en mi centro de trabajo. Las revisiones eran anuales, aunque hubo congelación (la crisis y todo eso), y a todos los que nos fuimos nos preguntaron la causa.

#44 Esos valientes de máquina de café que luego no mueven un dedo ni aunque les estén cortando la cabeza. No me los encontré en HP, pero sí los tuve en otra empresa que no voy a mencionar porque no se merece ni publicidad negativa. Gente que a la hora de la verdad agacha la cabeza no le vayan a bajar un punto en la evaluación final, y si haces huelga encima les fastidias porque tienen que hacer más horas "por tu culpa".

impalah

#41 Una cláusula abusiva en el contrato invalida la cláusula y no el contrato. Además, cualquier cláusula exige una contraprestación económica explícita (repito, explícita) en la nómina.

Así que eso de no divulgar el sueldo... como que es un bluf. Además de que tengo serias dudas de que una cláusula similar sea siquiera medianamente legal.

Ese "no te digo mi sueldo" se debe más a la mala costumbre de esconderlo que tenemos en este país, quizás motivada por la envidia, o herencia del franquismo, no lo sé. Después lo realimentas con mucho grado de ignorancia en materia laboral y ya tienes una leyenda urbana creada en torno a las cláusulas.

Lo mismo en cuanto a cláusulas de confidencialidad, en general, o esas de no irse a la competencia en X tiempo (si no recuerdo mal son 2 años máximo, y siempre que se pague explícitamente, por supuesto).

Leyendas urbanas, como esa que dice que un empresario te puede echar y te quedas sin paro... me da la risa cada vez que la oigo.

g

#47 Lo de la confidencialidad de la cuantia de la nomina lo digo en primera persona, no de oídas.

Desconozco si es abusivo, nulo o si tiene que tener contraprestación económica.

D

#47 Incluyendo HP trabajé en tres empresas en España y en las tres tuve la clausula de no divulgación del sueldo. No sé si será ilegal, pero extendido es.

¿Me puedes decir en qué te basas para decir que es una clausula ilegal?

c/c #48

#62 Me has interpretado mal, no hablo de "pobrecito empresario". Precisamente ponía en contexto el daño que hace la huelga a la empresa, que no olvidemos que es el objetivo, ya que la huelga es una medida de presión en la que, para pedir algo, se hace entender a la empresa que los daños si no acepta serán peores que lo que pretende ganar. Explicado puede sonar un poco feo, pero teniendo en cuenta que es lo único que impide a la empresa hacer y deshacer a su antojo me parece algo muy lícito si el fin es justo.

anv

#67 Las empresas a demás del "gasto" que puede suponer el respetar horarios, pagar horas extraordinarias o subir sueldos, también sopesan su imagen. El ceder a presiones los hace parecer débiles ante los trabajadores, y para una empresa es importantísimo dar una imagen de superioridad y poder para que los empleados sientan que no tiene sentido ni quejarse porque es absolutamente inútil.

Para colmo hay otro problema: ceder ante los empleados afecta a las demás empresas, así que también están presionados por los demás empresarios para no ceder. Puede que prefieran ir a la quiebra antes que aceptar las demandas porque al menos tendrán la "tranquilidad" de que después podrán crear una empresa nueva con la ventaja de que los trabajadores ya estarán "escarmentados".

Conozco un caso en que la respuesta de la empresa fue "sabemos que tienes razón pero no podemos echarnos atrás porque no podemos dar imagen de debilidad".

Incluso conozco casos en los que empresas aceptan pagar indemnizaciones mucho más altas de lo que deberían con la condición de que en el convenio firmado el trabajador tenga prohibido divulgar el resultado de la negociación. O sea, lo ganaste pero no le puedes contar a nadie que ganaste... ya imaginarás por qué...

impalah

#67 Me gustaría poder proporcionarte material en internet sobre el tema pero he encontrado poco. Lo que conozco es debido a mi actividad sindical y a interesantes charlas con abogados.

Las conclusiones que he sacado, y que así me han confirmado, son que si no está explícitamente indicado en el ET o el Convenio que te aplique han de darte una contraprestación para que la cláusula tenga efecto y en muchos casos el juez puede desestimarla. Esto vale para el sueldo, para esas "cláusulas de formación" que nos cuelan a veces o para la obligación de ir con traje (por ejemplo, la empresa debería pagarte en nómina por gastos de tintorería)

De todas formas, como no está bien fiarse de un comentario en internet (y ni yo mismo lo hago), si de verdad estás interesado en el tema consulta a un abogado laboralista que te va a abrir mucho los ojos. Aunque no tengas problemas en el trabajo, el gastarse unos euros de vez en cuando para que te aclaren temas es muy satisfactorio.

Te pego aquí unos links que hablan sobre la confidencialidad, aunque en ningún momento se menciona el sueldo. Quizás la falta de información y sentencias sobre el tema puedan ser porque o ningún empleado se ha atrevido a romper la cláusula o porque ningún empresario se ha atrevido a ponerla en práctica (o sí se ha puesto en práctica y ha sido desestimada en la negociación).

El deber de confidencialidad se refiere a datos e información de la empresa (y está establecido en el ET llamándolo "buena fe contractual") y muchos de ellos ya están explícitamente protegidos por la LOPD. El sueldo no es un dato protegido.

http://www.uneon.es/nuestra-opinion-la-firma-de-un-documento-confidencialidad-%E2%80%93medidas-de-seguridad-por-el-empleado-con

Claúsulas de no cconcurrencia, si no hay contraprestación económica la cláusula no tiene efecto.
http://www.especialistas-laborales.com/articulo/clausulas-abusivas/

En el Art. 21 del ET también se menciona (contraprestación):
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a21


Siento no poder ayudar con más información pública.

a

Pues no se donde esta el parecido entre un informático y un minero. El trabajo de la minería, que merece todos mis respetos, es un trabajo que perfectamene encaja en la definición de "commodity", es decir, no hay gran diferencia entre la producción de uno y otro minero trabajando 8 horas, por tanto la unica forma de competir es rebajando salarios. La informática no es una commodity en absoluto, sólo lo es en la mente de los directivos de las famosas empresas de servicios y en la mente de los todavía muchos dinosaurios que compran servicios informáticos en grandes empresas y lo que es más sangrante en la admon pública con nuestro dinero. Por ejemplo en peopleware, libro escrito hace muchos años, se tasaba mediante estudios la diferencia de productividad entre los buenos y la media en algo cercano a 1/10, y IMHO esta brecha aumenta con el aumento de complejidad en la tecnología que desde que se escribió este libro es abismal.

El problema que existe en esta empresas "carnicas" no se va a solucionar con ninguna huelga, el día después de la huelga los de arriba serán los mismos de antes y los de abajo también. Los de arriba seguirán considerando este negocio como una commodity y por tanto no dando ningún valor al individuo y considerandolo una pieza sustituible por otra igual a bajo o ningún coste. Con este planteamiento su única forma de competir con la carnica de al lado es rebajar el precio, y su única forma de rebajar el precio es rebajar salarios y empeorar las condiciones laborales (más horas sin pagar por ejemplo).

La única salida a este modelo es demostrar que hay otras formas de hacer software, que con más calidad y con buenos profesionales se puede hacer más y mejor software. Muchos hemos salido (o nunca hemos estado) en el circulo vicioso de las carnicas, hay empresas que hacen producto donde el factor de la calidad es su diferencial, otras empresas de servicios intentan vender calidad en lugar de tirar precios. El futuro de este sector no lo decidirán huelgas puntuales, lo decidirá nuestra capacidad (si NUESTRA, hay que llorar menos y asumir más nuestras responsabilidades) de demostrar a los clientes de nuestros servicios que esto, por mucho que algunos se empeñen, no es una commodity los informáticos NO somos mineros.

Nuestra mejor arma es el conocimiento no la presión sindical.

PD: Esto no es ciencia ficción ni cantos de sirena, existen muchos buenos lugares para trabajar incluso en españa, si de verdad os gusta esta profesión no perdais vuestro tiempo en una empresa que os trata como commodity. El día que les haremos "daño" de verdad no será con una huelga, será quitandoles los clientes.

lord_of_freaks

Lo primero mi solidaridad con la gente de HP y demás empresas que están sufriendo los desmanes de la gestión vía Excel.

Dicho esto, recordar que la huelga es de HP y pocos más en un país donde como dice Isaac las condiciones se degradan día a día en este sector, por lo que de nuevo un brindis al sol y mucho Twitter y Facebook pero de huelga del sector EN CONJUNTO na de na

En pocos meses se acaba el convenio, arrieros seremos y vayamos remojando las barbas ....

pinkix

Muy relacionado con esto, el inigualable papel de ciertos sindicatos "mayoritarios" para desactivar las huelgas en otra cárnica del sector informático: Capgemini.
CCOO y UGT desconvocan la huelga indefinida en Capgemini de espaldas a los trabajadores

Hace 10 años | Por tripolar a informaticamadrid.cnt.es


Si los currantes informáticos de las cárnicas de este país están explotados algo tienen que ver la labor de ccoo-ugt...

rumplestilskin77

en el mundo de la informática hay mucho "síndrome de la barriga llena" y mucha gente acomodada y aburguesada. Y lo digo con rabia y con pena pero con pleno conocimiento de causa, compañeros q se quejan de todo en la comida pero luego llega la hora de hacer huelga y miran a otro lado con las típicas excusas de "q no sirve para nada" pero en lo único q piensan es en no perder 100€/dia y q no peligre su puesto de trabajo no vaya a ser q el cliente se enfade.

Galero

Todavía son pocos, todavía hay muchos trabajadores del sector que no pueden, no saben o no quieren intentarlo. Pero como estas movilizaciones prendan, podemos estar ante el comienzo de algo grande. Volviendo a la comparación con que empecé: en los tiempos industriales, cuando los mineros se ponían en huelga paralizaban el país. Imaginemos qué pasaría hoy si todos los informáticos se plantasen a la vez. Por ahora, como los mineros, también ellos necesitan nuestra solidaridad.

Mil gracias Isaac. Antes de este artículo me gustaba leerte pero, desde ya, aquí tienes un Amigo.

A

Conozco a varias personas que trabajaron en HP y desde que supe lo hijos de p.... que son no volveré a comprar nada de hp, no voy a invertir mi dinero en joder a la gente!

D

Nunca he entendido esa frase de "si todos los informáticos hicieran un día huelga se paraba españa"

Si los informáticos hacen huelga, lo único que se van a resentir son las fechas de entregas de los proyectos. Pero españa va a seguir igual, ya que se supone que los sistemas informáticos son sistemas automáticos. Que es cierto que ocasionalmente requieren mentenimiento, pero nunca debería ser habitualmente.

Si un sistema tiene tan tan mala calidad que no puede pasar un día sin que haya un informático encima, entonces no entiendo las quejas de bajos salarios y horas extras gratis. Sueldo chapuza para trabajo chapuza.

Y ademas, sería gracioso que todos los servidores necesitaran supervisión constante, ya que segun la realidad de meneame, todos los informáticos son linuxeros practicantes y los servidores de las empresas son linux en un 99% de los casos, ese sistema operativo que jamas de los jamases falla y que es tan perfecto que no necesita reinicios y tan seguro que no necesita ningun tipo de supervisión. Así que poco debería preocuparle a las empresas las huelgas, teniendo en cuenta que los servidores linux tienen un uptime cercano a infinito.

En fin, hablando ya en serio, que si los de HP no están a gusto, que se busquen otra empresa mejor. Si no se la buscan y prefieren quedarse allí apalancados a pesar de esas condiciones infrahumanas que dicen que tienen en HP, por algo será.

D

#53 Un técnico, un webmaster, un administrador de sistemas o redes, todo eso también son informáticos... Si piensas que casi nunca se necesita mantenimiento habitual, corrección de errores o actualizaciones es que opinas sin saber absolutamente nada.

Y un sistema tiene la calidad que el cliente esté dispuesto a pagar, ni más ni menos, porque depende del tiempo empleado más que otra cosa, y eso cuesta dinero, así no le des la vuelta a las cosas. Si pagas el precio justo tendrás la aplicación perfecta.

Y resulta, señor sabelotodo, que un servidor tiene mucho de hardware que también necesita mantenimiento, y resulta que al consumidor le (os) gustan las florituras y que se use la ultimísima tecnología. Y si piensas que Linux funciona solo y que nunca se actualiza es que eres subnormal profundo, sencillamente.

En resumen, no presumas tanto de ignorancia...

P

#56: El típico ignorante que no sabe que el HW falla. Y el SW es tan bueno como la empresa a la que se paga por hacerlo. Si le pagas a Indra, Everis, y demás tendrás mierda.

D

#56 Si algo necesita mantenimiento constante es que está mal hecho. Punto. Otra cosa son las modificaciones. Pero supongo que tu estarás acostumbrado a hacer chapuzas que no pueden estar más de dos días funcionando sin incidencias, y de ahí crees que nada puede estar sin mantenimiento habitual.

Aunque leyendo tu siguiente párrafo, no me extraña. Los informáticos de verdad, cuando hacen su trabajo lo hacen bien, independientemente de lo que esperan cobrar. En cambio, los chapuzas como tu esperáis a ver el dinero y luego intentáis hacerlo bien (o simplemente hacerlo)

Respecto a lo de linux, veo que no has pillado el tono irónico, pero intuyendo tu calidad de trabajo y tu facilidad para insultar, no me extraña, la verdad.

m

#58 Claaaro, los informaticos de verdad hacen su trabajo gratis, por eso HP, IBM, CAP GEMINI, etc son ONG,S para mantener a los pobrecitos managers y a su extensa parentela.
Y el mantenimiento no es preciso si el prodcuto es bueno; claro y los parches, actualizaciones, la seguridad se hacen solos mientras el "campeón" agraciado con un curro en las TIC se toma un refresco. Me parto.

anv

#58 Sí y no. Lo que dices es razonable: un buen programador hace programas que no deberían dar problemas constantemente. Sin embargo tienes otros factores:
1) Las "cárnicas" pagan tan poco que los buenos informáticos se van a trabajar a otra parte en cuanto tienen una oferta mejor, así que te encontrarás con que estas empresas contratan a cualquiera y así salen los programas.

2) Un dicho dice "muchas manos en un plato hacen mucho garabato", y en los sistemas también pasa eso: empieza uno, se va o lo echan, sigue otro, pasan meses y hay que agregar otra cosa y el que lo programó originalmente está en otro proyecto o directamente ya no trabaja ahí, etc. etc. Si está bien hecho el código puede no ser tan grave pero... ver punto 1 y 3.

3) Los tiempos y el incentivo: tienes que terminar las cosas "para ya". Muchas veces cuando estás haciendo un programa te das cuenta de que hay una manera mucho mejor y más eficiente de hacerlo. Lo normal es que cambies lo que sea necesario para mejorarlo. Un ejemplo: cuando estás escribiendo parte del código te das cuenta de que lo mismo ya lo habías hecho antes, y que habías hecho otra cosa que tiene pocas diferencias. Lo correcto es crear una rutina que realice todas las funciones. Pero eso significaría modificar en varias partes, quitar el código viejo, escribir la rutina y probarlo todo (incluyendo cosas que ya estaban probadas de antes). Solución rápida: no lo hago, copio y pego el código que había hecho antes y lo meto donde me hace falta. Así funciona igual y lo termino antes. Resultado: código difícil de mantener y un programa más grande y pesado. Pero ¿a quién le importa? El jefe no entiende de estas cosas. Sólo le importa que yo terminé mi trabajo a tiempo y el cliente que compre más memoria y listo.

Por eso es que el software libre funciona tan bien en comparación con el comercial: al estar hecho por gusto, no hay presiones y se hace las cosas lo mejor que se puede, sin límites de tiempos ni presupuestos.

m

Piquetes digitales ya! Ya no basta con estar en la puerta de los centros mientras la empresa se aprovecha del teletrabajo para fomentar ilegalmente al esquirol; sería preciso que ante una huelga así existiese un piquete digital que "informase" a los tele-esquiroles de lo "inapropiado" de su falta de solidaridad y/o coraje. Algún día habrá que regular esto. Todo el sector se ha construido tratando de aislar al trabajador, no por casualidad. El lunes Huelga. Cuando los mineros paraban un pozo, la huelga se extendia poco a poco por toda la cuenca, esa será la próxima meta.

ToRDeN

En informática hay demasiado esquirol... A mis compañeros siempre les digo que haciendo fuerza podemos obtener mejores condiciones, pero son demasiado pusilánimes. Nos merecemos que se rian de nosotros y nos orinen en la cara.

ToRDeN

Y añado, OLE LOS HUEVOS DE LOS EMPLEADOS DE HP! De lo poco digno en nuestra profesión.

anv

El problema en España es que la ley permite a los empresarios descontar los días de huelga a sus trabajadores. De esa forma quien hace huelga perjudica un poco a la empresa pero mucho a sí mismo. La cosa llega al colmo de que si uno hace huelga un día le descuentan el sueldo de 1,2 días más otros incentivos que puedan quitarle como presentismo y demás. Al final la empresa ahorra más de lo que pierde.

A mucha gente le suena natural que si no trabaja no le paguen, pero con ese criterio las vacaciones y los festivos tampoco se tendrían que pagar.

Sencillamente, la huelga existe para castigar a la empresa y sólo a la empresa y para evitar que los trabajadores abusen de ese derecho, se la puede declarar ilegal pero mientras sea legal el sueldo debería pagarse.

R

#26
Es normal, lo que ocurre que la gente es tonta.
Si yo hago una huelga indefinida les digo:
Mis condiciones para volver al trabajo son la siguientes:
- Retirada de los nuevos recortes que queréis hacer
- Los días de esta huelga no serán descontados al trabajador

E incluso añadiría otra:
- Por cada semana de huelga se aumentara el sueldo en un 1% (o lo que sea)
Y esta última yo si que lo haría, para que no les salga gratis tocar los cojones al personal porque si cuela cuela y ganan ellos, pero si no cuelan ya no se quedan como antes, si no que pierden.

anv

#29 Lo que dices es totalmente razonable. La primera condición debería ser que no se descontaran los días de huelga y esa condición debería ser básica sólo para iniciar las conversaciones. El simple hecho de que ningún sindicato siquiera intente pedir eso me hace sospechar aún más que están más de parte del empresario que de los trabajadores.

D

#25 Si no me equivoco, el personal que se pone en huelga es el que se dedica a realizar software al estilo consultora, así que no tienen nada que ver con la evolución o con el montaje de los equipos informaticos. Además, cualquier actividad de la que tengan conocimiento está bien protegida por clausulas de confidencialidad, y esto vale tanto para HP como para casi cualquier otra empresa del sector.

#26 Con los plazos y además la pérdida de imagen de una huelga, los daños de una huelga (una de verdad, que realmente notaran los clientes) serían mucho mayores que lo perdido por los trabajadores.

anv

#30 Sin embargo, el 99% de las huelgas no tiene ningún efecto. Los sindicatos tienen poquísimo poder y muchas veces están a favor de las empresas. Para conozco casos en que los empleados muestran "síndrome de estocolmo" (http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Estocolmo) con la empresa porque cuando la empresa resulta multada debido a una denuncia de sindicato, se ponen en contra de los delegados que denunciaron a la empresa.

Así que si la huelga hace daño al "pobrecito empresario", ¡perfecto! ¡esa es la idea! ¡O mejoras las condiciones de tus empleados o te llevamos a la quiebra!

Muchos dirán que eso es contraproducente. Que los empleados no quieren perder su empleo. Pero hay que recordar que muchas veces para mejorar hay que hacer sacrificios: yo prefiero salir lastimado luchando contra la injuticia que quedarme al margen sin hacer nada. La pregunta es... ¿hay suficiente gente dispuesta a arriesgarse como para "los malos" sea importante? Hasta ahora parece que no pero con esta gente de HP puede que sea el primer indicio de que la gente empieza a decir "basta".

D

Ánimo también a los trabajadores de HP, pero si de verdad quieren hacerles pupa que nos digan todos los secretos de la obsolescencia programada de sus equipos y como arreglarlo.

ku21

Yo lo siento, pero cada vez que leo una noticia que habla sobre informaticos y huelga, me siento tan esceptico como cuando leo una sobre las baterias de movil que duran una semana o de las propiedades casi misticas del grafeno.

Los trabajadores de HP no son todos informaticos. Habra secretarias, recepcionistas, limpiadoras o gente de contabilidad, pero no que sea una empresa del sector informatico significa que todos sean informaticos, asi que si su huelga triunfa, no sera una victoria ni una demostracion de la nueva fuerza de los informaticos (Y mira que yo tengo una tienda de informatica).

Es como cuando sale alguna noticia diciendo que los informaticos, si fuesen a la huelga podrian paralizar España porque ellos "desde las sombras" son los que dan soporte al pais. Pues es igual que si hiciesen la huelga las cajeras de supermercado, los cocineros de los restaurantes o los de la basura. Lo que pasa es que en Internet somos mayoria del gremio, y estas noticias parece que nos hinchan el ego o algo asi.

g

#11 y el de la cajera...

VG6

#4 Yo no comparto la opinion de #4 pero de ahí a forrarlo de negativos... no entiendo la postura de meneame, ¿si alguien no comparte la opinion de los demás se le forra a negativos? Así es como se mueven los borregos negativizando al que piensa diferente, mas cuando este no ha insultado ni ofendido a nadie tan solo ha dado su opinion personal.

Gente teneis que ser mas sutiles a la hora de plantar negativos y hacerlo de manera justificada, no solo por que piensen diferente. Por que si todo el mundo pensase igual, este sería un mundo muy aburrido.

neotobarra2

#17 Los negativos no son nada porque el karma no es nada. Que te bajen el karma no tiene gravedad alguna. No es el fin del mundo ni es algo siquiera preocupante. Si alguien cree que tener un comentario en números rojos (y eso que el que mencionas ni siquiera lo está) es algo que deba preocuparle, quizá el problema lo tenga él, no los que le votan negativo.

Puedes votarme negativo este comentario, me la suda.

t

#17 pues yo explico el porqué estoy en contra del comentario de #4 y se ha llevado un negativo. No por nada personal, sino por ser erróneo y que puede dar pié a malas interpretaciones. El conflicto de HP no es de la HP que fabrica impresoras, ordenadores y escáneres sinó de la división de servicios, la que hace programas y gestiona servidores, cuya plantilla base son informáticos y telecos. No se le puede quitar nada de mérito porque la lucha es totalmente suya.

D

#4 La actividad principal de la empresa es la informática, por lo que la inmensa mayoría de los huelguistas serán informáticos.

No conozco HP con la nueva organización, pero las costumbres de esas empresas suelen ser tener a los gestores en una empresa, a los informáticos en otra y a las secretarias, seguridad, limpieza... externalizadas, así que probablemente la sección en huelga esté compuesta exclusivamente de informáticos.

verdande

#4 la huelga no es para HP en su totalidad,como tampoco son las medidas propuestas por la empresa. Esto afecta únicamente a HPCyA y a HPO (Consultoría y Outsorcing), y si, todos son informáticos.

La dirección está en una empresa del grupo aparte a la que no afectan estas medidas.

miguelpedregosa

A ver, por mucho poder que podamos tener tampoco nos da derecho a causar estragos multimillonarios en una huelga, existen responsabilidades por la tendrías que responder

D

#20 http://www.filmaffinity.com/es/film548510.html so lo que pasa es que faltan delincuentes en ese sector. La realidad fue bastante peor en número de muertos que la película.

P

#20: Definición de PADEFO (paso de follones).

Por gente como tú algunos están como están.

D

#52 Por desgracia la informática sigue llena de esa gente que te reprocha el no querer quedarte en la oficina de 8 de la mañana a 12 de la noche (me ha pasado) y te enseña la puerta tan a gusto...

Pablosky

#55 Pues la tomas y te vas, la cosa es empezar.

D

#61 Es lo que hice hace tiempo, cuando la gente seguía en su nube y yo veía la catástrofe que se avecinaba. Fue una de las mejores decisiones de mi vida. Ahora resulta que soy el insolidario por no dejarme explotar como los demás a cambio de sol, cañas y tapitas.