Hace 15 años | Por tomeu a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por tomeu a lavanguardia.es

De forma parecida, el informe alerta que también se ha reducido en un 25% los estudiantes que escogen la modalidad de Bachillerato tecnológico. Las carreras que han registrado una mayor caída del número de estudiantes de nuevo ingreso han sido las de Informática de gestión e Ingeniería de Telecomunicaciones, que han disminuido un 44% y un 34%, respectivamente.

Comentarios

Aidann

Bueno, la noticia mala sería "el número de ingenieros en informática empleados descenderá un 28%".

j

perdona, podrías corregir tu titular... INGENIEROS en informática gracias!

fdo: un futuro ingeniero en informática

D

Yo ya no recomiendo trabajar en esto (soy informático) están los nuevos entrando todos de mileuristas y NO les aumentan el sueldo a los 6 meses ni nada de eso, eso es mentira.

Pronto tendremos que ir a la huelga...

LadyMarian

No me j#@~~#~que mido 1'50 y voy a desaparecer....

Magec

#3 En realidad debería ser "el número de estudiantes de Ingeniería informática"

Moussenger

Pues yo lo veo bien, que disminuyan... así que queden pocos y la oferta no satisfaga la demanda, y los profesionales extranjeros baratos carezcan de conocimientos suficientes, y el resto no querrá venir a aquí por el sueldo de mierda... Ya pagarán como tendrían que pagar.

galen

Yo también soy de la universidad de Alicante y termino ahora 2º [pleno ].
Analizo los datos de Fundamentos de Programación 1, que es una asignatura que casi nadie repite.
Curso 03-04: 259 matriculados
Curso 04-05: 182 matriculados
Curso 05-06: 163 matriculados
Curso 06-07: 118 matriculados [mi año]
Curso 07-08: 92 matriculados
En 5 cursos se han matriculado 167 alumnos menos. El número de alumnos matriculados se ha reducido a más de la mitad así que no me extrañan para nada esos datos. Yo este año apenas he visto caras nuevas y además hay que sumarle toda la gente que se deja la carrera.
Esperemos que esto haga realidad la ley de la oferta y la demanda.

michaelknight

El titular debería ser "descenderá", no "descenderán".

X

#13 Doy fe, ni a los 6 meses ni a los dos años...

D

No es cierto. Crisis -> Falta de empleo -> Más gente que estudia.
Siempre ha sido así. Porque en España los estudios son baratos y para aprovechar los años la gente estudia en lugar de estar en la cola del paro.
Muy mala reputación han de tener los estudios para que la gente deje de hacerlo, quizá para la proxima crisis...

DZPM

#25
> Y que le recomendais estudiar a un crio que acaba de acabar 1º de Bachillerato y desde pequeño siempre le ha apasionado la informática?

> P.D: A sus 17, sabe programar en PHP, Python, Ruby, algo de C, entiende de redes...

Si te gusta la informática, y te consideras un hacker (o aspiras a serlo), haz la carrera, sin dudarlo.
Ten en cuenta que una ingeniería es muy difícil, muchas mates y física, pero hay asignaturas en las que disfrutarás mucho. Repetirás cursos, aunque toda tu vida hayas aprobado sin despeinarte. Y no habrá mujeres.
Encontrarás un puñado de buenos informáticos que destacan, júntate con ellos para aprender y enseñar, y olvídate del 90% restante, que están haciendo una carrera que no les gusta y no saben muy bien por qué.
Una vez acabes la carrera (de aquí a muuuuchos años lol), hay muchísimas ofertas de trabajo. Te tienes que mover, hacer networking, darte de alta en redes de trabajo, etc... y las empresas te buscarán y te lanzarán ofertas. Hay de todo, y te puedes permitir el lujo de especializarte en lo que te guste (tampoco nada demasiado "raro", pero por ejemplo en las tecnologías que has tocado va a haber mucha demanda a corto plazo). A partir de ahí, a ganar experiencia, y a ganar dinero (si en un sitio no te dan lo que pides puedes cambiar con muchísima facilidad, hay mucha oferta para gente que sepa)
Y, sobretodo, huye de las consultoras, pues aquel 90% de compañeros de la facultad estarán allí.

En resumen: va a ser muy difícil, pero si lo haces bien va a valer la pena.

t

#5 #3 Modificado titular, gracias

D

¿Será la primera de las extinciones masivas debidas al cataclismo crisis + cambio climático?

D

¡Leñes! ¡Pero si yo ya estoy en el sótano!

DanProductions

Pues en la politécnica de mi universidad (Alicante), más que disminuir, parece que los futuros ingenieros informáticos nos estamos reproduciendo como esporas...

eXecuter

Anda, qué recuerdos allá por la UA...

No recomiendo a nadie estudiar informática, al menos en estos momentos... el 80% de las ofertas que uno va a encontrar son en consultoras, cobrando una miseria, echando infinitas horas extra y, POR SUPUESTO, no cobrándolas...

D

En realidad ese 28% son los que se meten en informatica "porque dijeron en la tele que tienen mucha salida y se gana mucho". Que ya van conociendo el mercado laboral y ya no les venden la moto tan fácilmente.

Y eso es en parte bastante bueno para la profesión. Nos quitamos de en medio a futuros trepas a los que no les gusta la informática y sólo ven como medio de escape el peloteo al jefe y el meter horas extras a ver si así lo ascienden.

Gelfacial

no me extraña, es una carrera dificil mal impartida y con contenidos que para nada se ajustan a la realidad empresarial, tarde o temprano las aulas quedaran mas vacias de lo que ya estan.

Catacroc

La burbuja que estalla.

sieteymedio

Pues mira, no seré yo el que ayude a eso porque precisamente hoy he presentado el PPFC (puto proyecto de fin de carrera) y ya soy un ingeniero informático más...

D

Profesión sin reconocimiento público + no regulación + exigente por mantenerte al día + sueldos normaluchos = descenso de interés por estudiarla...

¿De qué se extrañan?...

sixbillion

... y no solo en Cataluña, solo hace falta ver, por ejemplo, la politecnica de mi ciudad (Albacete) para ver que no hay ni la mitad de estudiantes que hace 10 años (y no exagero, de 5 aulas a 3 y 'rabiando').
.... y es que si llego a saber como estoy ahora hace 10 años no habria hecho la carrera.

D

#44 Si eres de gestión que rulen los apuntes de AC que la tengo para Septiembre. lol

D

Eso incluye a las hembras? porque en mi clase somos como 50 tíos y 7 tías lol si solo se aplica a los varones tonces genial

D

#1 gracias a dios no vivo en cataluña lol

gambitero

Save Informáticos.
Por un sueldo digno.

D

#17 Pues yo estudio en la misma universidad que tu y la sensación es completamente diferente.
No veo a gente nueva, veo a los mismos de siempre y los nuevos son 4 gatos.

D

Entonces, ¿se os pagará mejor o peor?

J

Me apasiona la informática desde que era un mocoso, hice el ciclo superior de ASI y estoy a punto de terminar la ingeniería técnica en informática de gestión. Viendo cómo es el mercado, se me han quitado las ganas de ejercer. Terminaré la carrera sí, pero dudo mucho que trabaje para una TIC. He redescubierto una vieja vocación sin cumplir que me da más satisfacción profesional y siempre podré dedicarme a la informática en la intimidad, para no terminar hasta los cojones de ella.

¿Te gusta la informática a matar? Vale, pues piensa si te gusta tanto como para TRABAJAR en ello. Puedes desempeñar otras profesiones que te hagan feliz aunque al llegar a casa te pongas a compilar kernels, a montarte una VPN con tus colegas o hacer el Tetris en Java. Pero para dedicarte a esto, no sólamente tiene que gustarte, también tienes que tener un espíritu de sacrificio y aceptación del dolor que no todo ser humano tiene, y por ende, no todo informático soporta.

Haz lo que te haga feliz y siempre tendrás tiempo para hobbys.

K

#1 me has quitado la idea. Fue lo primero que se me ocurrió al leer el titular.xDD

Ahora la gente quiere estudiar para político.xDD

rob3ro

#25 Ciclo de Grado Superior DAI : Desarrollo de Aplicaciones Informáticas

Hay que estudiar lo que a uno le guste, si no es difícil ser feliz, las Ingenierías y demás estudios universitarios en Informática (y en otras muchas cosas) solo le vais a sacar partido si os presentáis a una oposición (yo soy profesor de secundaria con I.T en informática), sobre todo si no deseais ir a vivir a Madrid o Barcelona a trabajar muy duro.

La diferencia entre los funcionarios y los demás trabajadores es sangrante (lo digo por experiencia, te pagan entre otras cosas : gafas, dentista, estudios de los hijos, igualatorio médico, ayuda para la compra de vivienda,etc...).

D

Y que le recomendais estudiar a un crio que acaba de acabar 1º de Bachillerato y desde pequeño siempre le ha apasionado la informática?

P.D: A sus 17, sabe programar en PHP, Python, Ruby, algo de C, entiende de redes...

J

Acabo de ver por el 3/24 (Canal de noticias autonómico) que faltan 'xy' telecos e informáticos. Flipante el número que han dado (nada de datos de la mi*rda sueldos y horarios que suelen ofrecer).

La cosa está clara... o aflojan un poco los requisitos que suelen pedir y ofrecen algo más de sueldo, o la gente se continuará decantando por cualquier otro sector, dejando la tarea de informáticos a otras personas que quizás no tengan ni idea, pero necesiten suficientemente el trabajo como para bajarse los pantalones.. sólo hace falta mirar por encima infojobs y tecnoempleo para ver los requisitos y que gran parte es para 'becarios'

Por cierto, en la uni en que estudio, en el recibidor de los departamentos, hay los típicos carteles para meter anuncioos y cosas importantes... en él había un recorte de periodico hablando sobre el problema de estas carreras y el porqué no había chicas en ellas (la sociedad sólo ve frikies raritos y quemados, que no se desenganchan ni para ir a mear del pc, el típico tópico, vamos.. tanto glamour no es para las féminas).

#25 si te gusta tant o y encima vales, tirate de cabeza y si eso luego vas a por otra cosa. De trabajos "buenos" hay, pero para ellos debes o tener mucha suerte o ser un hacha

n

#17: no quedan ni un cuarto que hace 5 años cuando yo entré. El problema está en que hay muchísimos repetidores. Se han puesto durísimos.

galen

#51 soy de la superior. He tenido este año EC, AC la tengo al año que viene, lo siento

b

Has hecho bien en "desmanipular" el titular original, que dice una mentira, pero el número descencderá

j

No me extraña nada, tal y como está la profesión, mejor hacer otra carrera que esto

Sikus

#25 Tambien te recomiendo DAI, menos duro y al principio optaras por los mismos puestos que gente con carrera.
Te lo digo por experiencia. Si despues decides seguir estudiando, cuando estes currando y tal, entonces si haz la carrera. Ya que almenos te convalidaran casi todo primero.

En cuanto a la noticia, yo creo que es buena, por que habra cada vez mas ofertas de empleo y menos gente para cubrirlas. Cuando se vean con una soga al cuello y vereis como bajan del burro.

Por cierto, la verdad es que somos un poco quejicas. Como dice #50 , vale cobraras igual o mas, pero
¿Los findes currando,fiesta, a cualquier hora....?
Yo tengo un amigo en el Leroy Merlin,y si, cobra mas que yo, pero a trabajar sabados (encima algunos de mañana y otros de tarde) y algunos domingos, nada de puentes.
Si le recompensan con dias de fiesta, pero entre semana (¿De que le sirve un jueves o un martes de fiesta? No puede quedar ni con la novia ni con los amigos?) ,porque Viernes y Sabados PROHIBIDISIMOS.

Ademas de que solo tiene una semna de vacaciones seguidas como mucho......

Ya os digo que yo no me cambio por el.

s

#25 Te recomiendo que estudies un ciclo formativo superior de informática si es lo que te gusta, no es que sea la ostia, pero te evitarás estudiar algebras, físicas, contabilidad, etc, y tendrás prácticas de empresa.

elgato79

sera algo asi como los pisos entonces?

D

Mañana comienzo a currar en el McDonald's, me pagan más por menos horas que cualquier cárnica TIC

m

Si yo fuera un jefe y contratase a un ingeniero, bien poco me importaría que fuese ingeniero técnico o ingeniero superior, mientras supiera hacer bien su trabajo. Si por la ley cualquiera de los dos pueden firmar proyectos, a mi me valdría cualquiera.

Findeton

#25: No estudies algo que no te gusta. Yo conozco a varios biólogos vocacionales (entre ellos mis padres, ambos) y han ido a la facultad a sabiendas de que hay poco trabajo, y encima los de Ciencias Ambientales les quitan los puestos, pero no se cambiarían por nada del mundo. Y no te cuento la de informáticos que conozco.

D

Pués mejor tu... Más faena para mí, que estoy en proceso. También habría que separar los Ing. en técnicos y en superiores... Creo que cambia mucho de unos a otros!

D

#26 Ya lo se, pero es que ando dudando entre Informática, Teleco, algun ciclo..
Mi padre está empeñado en que me meta a LADE, pero va a ser que no..

b

¿Subirá un 28% por todos los que lean esta notícia y piensen que puede volver a ser una carrera con salida?

d

Yo me descojono... une studio hecho por la cátedra everis! Anda, que gracia! Publican un estudio quejándose de que cada vez salen menos titulados y asi no pueden conseguir carne barata...

pendejo1983

Cuando yo enpecé en la carrera éramos 80 + 230 entre "superiores" y técnicos (respectivamente)
Este año si no recuerdo mal eran 40 + 20
De una fecha a otra van 7 años si no me falla la memoria.

u

normal, si no hay espectativas reales de buenos trabajos y buenos sueldos para ellos... que vergüenza, anda que no han venido titulados universitarios a pedir trabajo en correos aquí en Barcelona en el último mes.... me solidarizo con muchos de ellos... y espera, que llega el plan bolonia... se van a cagar las patas abajo, una de ellas, mi hermana que está en primero de bachiller y con ganas de universidad... que LÁSTIMA

g

Y luego los empresarios dice que falta gente. 30 mil ingenieros.

¿España necesita 30.000 ingenieros?

Hace 16 años | Por marmitako a 20minutos.es


Si te pagan más por estudiar carreras más fáciles, vender burras, "aportar valor añadido" y mamonear, ¿quién va a querer ser ingeniero? ¿Para que luego te tilden de "técnico" de manera despectiva?

Los ingenieros también saben hacer el gilipollas con gráficas, powerpoints y colorines en el excel.

D

Normal, en España ser buen ingeniero Informático no ayuda a triunfar laboralmente. Más vale ser mediocre y ser buen comercial que ser un hacha del desarrollo/administración de sistemas informáticos.

D

Puñeteras empresas consultoras... se están cargando el sector!

Blaxter

Es una putada que te guste esto de la informática, pero oye que se le va a hacer... hay gente por ahí que se muere de hambre, yo solo estoy 16h enfrente de una pantalla, hasta el día en que la palme.