Hace 13 años | Por roker a segovialdia.es
Publicado hace 13 años por roker a segovialdia.es

El Ministerio de Economía y Hacienda ha presentado el nuevo servicio de descarga masiva de información catastral que permitirá a empresas y particulares reutilizar información detallada sobre 75 millones de inmuebles a través de Internet y de forma gratuita. La puesta en marcha de este servicio se deriva de la Ley de Economía Sostenible. Info técnica en: http://www.cartesia.org/article.php?sid=489

Comentarios

F

#11 Todos los planos hechos por ingenieros y arquitectos en los que aparezcan "zonas urbanas", como planeamientos urbanísticos, de viales, etc., están hechos sobre el plano catastral. Aunque no estuviera en internet, todos los estudios lo tenían y si no tenías el de un municipio en concreto te lo daba el ayuntamiento o tu colegio. Esto lo único que ahorra es tiempo, pero no aporta información nueva.

De todos modos lo de la precisión tomémoslo con pinzas, especialmente en lo que a representación de calles se refiere.

#16 Antes también se podía descargar, y en DXF. Sólo necesitabas el certificado digital. Busca en foros antiguos y verás el método, al entrar en el plano del catastro identificado te salían nuevas opciones, entre ellas la de exportar a DXF. La diferencia es que antes exportabas cachitos (la conversión a DXF se realizaba en vivo en el servidor, y daba error por sobreesfuerzo con trozos grandes) y ahora exporta municipios enteros (y creo que en otros formatos).

#17 En el catastro las autonomías no intervienen para nada. Siempre ha sido cosa del ministerio de hacienda. Antes era gratis para particulares, pero para empresas no. Aunque a ver cómo distinguía el sistema un particular de una empresa, así que en la práctica era gratis.

#20 go to #25. El catastro se inventó cuando País Vasco y Navarra tenían sus propios fueros.

jynus

#26 #30 Sí, los datos del catastro eran más o menos públicos. La noticia no es que sean gratis, sino que ahora son libres (como en software libre). Se ha cambiado la licencia de uso, de forma que ahora existe la posibilidad de descarga masiva vectorial, cuyas obras derivadas pueden usarse con cualquier fin, hasta de manera comercial.

Muchas veces el movimiento "Open data", se olvida del "Libre data": no discriminación y uso para cualquier proyeco, redistribución, redistribución de las modificaciones, etc...

Solerj

Leamos la noticia señores: la novedad es que ahora se puede descargar totalmente, como dice #16

yoyotm

#16 Joder, crei que nadie lo iba a decir. Si llevo 4 años en arquitectura mirando el catastro gratis...

D

Esta muy bien, y como dice #3, creo que el catastro registra de alguna forma las calles también, ¿no? Podrían salir planos de zonas urbanas muy fiables y actualizados permanentemente.

D

Joder, algo bien. ¡ALGO BIEN!

A

En Cataluña hace años que rula.

Fotoperfecta

#6 Eso iba a comentar yo.
Hace tiempo que casi todas las gestiones que he de hacer las efectúo con el DNIe, y creí recordar que una vez hice una consulta del catastro. Al leer la noticia pensé que era errónea pero es posible que, como apuntas, la hubiera hecho desde la web del ayuntamiento.

Endor_Fino

#6 #7 En Madrid hace al menos 4 años que se puede consultar (digo al menos porque es posible que antes también se pueda, yo llevo haciéndolo desde el 2007) y supongo que no somos los únicos. No entiendo la noticia, salvo que antes fuera a nivel municipal y ahora sea a nivel estatal. Por cierto ¿querría esto decir que una autonomía ha facilitado datos al estado? ¿Afectaría la LOPD a esto?

Y la "sorpresa" de que es gratis ... tampoco la entiendo. La consulta de puntos del carnet también es gratis, y también es gratis las consultas de padrón. ¿Tendrían acaso que cobrar por ellas?

berzasnon

Como tiene que ser, toda la información (información no privada, se entiende) recopilada con dinero público debería estar a disposición del público de forma sencilla y gratuita.

Mercromino

Castrar está mal. Nadie debe sufrir tal cosa.

Buenas noches

Burbujista

para consultas, altas, bajas cambios de titularidad... muy completo.

C

Con este servicio se incluyen muchas novedades:
Antes sólo podias acceder , en un formato vectorial, a la información de un inmueble o a un número limitado de ellos. Ahora puedes bajarte un municipio entero, incluido Madrid y Barcelona.
Antes para obtener este mismo producto tenías que pagar una tasa, ahora es gratis.
Antes sólo podias obtenerlo en un CD, ahora accedes por la Sede Electrónica del Catastro
Antes sólo podías usar esta información para ti mismo. Ahora puedes generar todos los productos o servicios que desees para terceros, incluso con finalidad comercial. La propiedad intelectual de la nueva obra que crees es tuya.
Antes la licencia tenía un ámbito territorial limitado, ahora abarca todo el mundo.
En defintiva, creo que es un buen precedente que puede abrir la vía para que otras administraciónes asuman que los ciudadanos tenemos "derecho al dato público", dado que estos datos los hemos pagado todos con nuestros impuestos.
Hay un resumen bueno de todo esto en un blog que se llama "catastreros".
...y por cierto. El Catastro existe como tal desde el imperio egipcio. En España hay antecedentes de catastros de la época romana, con un nivel de precisión sorpendente.

D

Pues yo llevo tiempo mirando el catastro gratis y por internet, en www.goolzoom.com

mando

Genial aportación, gracias.

D

link ?

D

#2 Es necesario certificado electronico, funciona bien la consulta.

kelosepas

¡No me jodas que la ley de economía sostenible tenía algo bueno! ZP acaba de subir un 0,00000000000000001% en las encuestas.

rashaat

Acabo de confirmar mis sospechas de que la dirección que pone mi DNI no es correcta

payola

Ala! En español, gallego, catalán... e inglés! Que el vascuence es muy complicado y total solo lo usan los separatistas!

Syum

yo hace dos años que lo consulté gratis también, será que tiene nuevas aplicaciones o algo

N

El primer comentario de la notica es lo mejor de esa página...

DarkJuanMi

Primera cosa buena que se hace referente a este tema.

F

Joder, leí del castrato lol lol

Endor_Fino

#18 Si es que uno sale en Youtube y ya es un no parar ...

seyon

a mi no me deja... Es obligatorio el uso de certificado / Acceso denegado

D

#21 Si usas el enlace que te da la noticia no necesitas certificado ni DNI ni nada
http://www.catastro.meh.es/

a

¿Porqué en Situación no aparece ninguna provincia vasca?