EDICIóN GENERAL
733 meneos
2906 clics
La influencia de la información de las cloacas en las elecciones generales del 26J

La influencia de la información de las cloacas en las elecciones generales del 26J

Nunca antes de esta campaña electoral se había hablado tanto de desinformación en las elecciones. La narrativa en torno a las fake news nos dice, no sin razón, que nuestra democracia está amenazada por la mentira. Más problemático resulta hacer pasar esto por una novedad. Porque novedades hay, sí, pero ¿y si a pesar de ellas las elecciones más marcadas por la desinformación hubiesen sido las anteriores?

| etiquetas: medios
278 455 11 K 257 cultura
278 455 11 K 257 cultura
Comentarios destacados:                
#2 Estamos hablando que una parte importante de los medios de comunicación difunden esas informaciones falsas sobre Podemos de forma reiterada. El daño que ha hecho toda esta guerra mediática y política a Podemos es difícil de valorar. En cierta manera Podemos ha estado a punto de desaparecer. Ya dan por hecho que las cuatro fuerzas políticas importantes que hay en España son PP, C's, Vox y PSOE.
Estamos hablando que una parte importante de los medios de comunicación difunden esas informaciones falsas sobre Podemos de forma reiterada. El daño que ha hecho toda esta guerra mediática y política a Podemos es difícil de valorar. En cierta manera Podemos ha estado a punto de desaparecer. Ya dan por hecho que las cuatro fuerzas políticas importantes que hay en España son PP, C's, Vox y PSOE.
#3 Claro culpa de ellos... no de una mafia detrás inventando durante años pruebas y noticias falsas, no? madre mía lo que tiene uno que leer .
#5 ¿Tu conoces a alguien que deje de votar a Podemos por lo de Venezuela? Los votantes de Podemos eran más inteligentes que todo eso, los únicos que lo defendían eran precisamente aquellos que no votaban (ni querían que se votase) a Podemos.
La culpa de ellos es por su propio hundimiento, no por las prueba falsas que les achacaban (y que los jueces desestimaban, claro está, por eso se sabían que eran falsas). Lo que ahora se sabe es el interés de generar dichas prueba y por quienes, cosa gravísima obviamente.
#6 El problema es que los debates en los que intervenía Podemos en el Congreso de los Diputados, en Antena 3, en las noticias de todas las emisoras, siempre el tema de la financiación ilegal, no dejaban debatir sobre los problemas de España, siempre les hacian tener que defenderse de acusaciones. Eso distorsiona e imposibilita hacer oposición que es lo que pretende el adversario. Pero el apoyo mediático es fundamental para que una mentira mil veces repetida parezca que es verdad. Al final hay…   » ver todo el comentario
#6 Aparte de que querer que se extinga un partido de izquierdas pro derechos sociales es miserable, creer que la mala publicidad no resta votos es extremadamente inocente, tanto, que hasta me hace pensar que no crees lo que dices, por lo inaudito del asunto.
Si quieres debatimos de gramática de género y obviamos estos temas nimios de corrupción extrema pagada con tus impuestos, señor inteligente que votó a Podemos una vez.
#6 Conozco gente honesta asustada por si llega Podemos debido a toda la mierda vertida sobre ellos.
#25 ¿Y esa gente habría votado a Podemos en otras circunstancias? Porque estas elecciones conozco a mucha gente (yo mismo entre ellos) que se plantean si votar o no a Podemos a nivel estatal, y es por culpa de Iglesias y sus nada sutiles intentos de acallar toda crítica interna y poner a gente a dedo, y no porque se traguen las mierdas de Inda y compañía.

OKDiario y similares están enfocados a hacer que la gente no se aparte del redil del PPSOE porque sino vienen los malos comunistas, pero no creo que nadie que se trague lo que sueltan fuera a plantearse votar a Podemos.
#45 Y te das cuenta de que lo que dices es una minucia comparado con los problemas reales del pais debido a la corrupcion? Te parece Iglesias igual de corrupto y capaz de las mismas cosas?
#58 Por desgracia, es posible que le termine votando por ser el "mal menor". Y mi punto, de todas formas, es que en mi experiencia a los votantes de Podemos nos importa más, por ejemplo, que estén intentado imponer a los candidatos de su cuerda en las listas locales (que no está colando, pero parece que no les importa romper las listas de consenso), que toda la mierda sin fundamento que saque Inda.
#25 La "gente honesta" que ha visto que se ha vertido mierda sobre Podemos digo yo que habrá denunciado los hechos, ¿no?
Y entonces, ¿por qué les tienen miedo?
#5 Pablo y CIA ya se encargaron ellos solitos de fulminar sus opciones de gobernar por declaraciones como esta:

"Que existan medios privados ataca a la libertad de expresión.... y si existen debe estar controlado por esa cosa llamada Estado"
www.youtube.com/watch?v=286-YwQgoAU

Palabras de dictadorzuelo, pero han perdido votos porque mienten sobre ellos, sí.
#14 En la constitucion pone que la informacion a de ser veraz, quien la va a controlar? Eduardo Inda? Tu?
Al igual que pone que debes portarte bien. Vamos que por tu regla de tres, no deberia haber policias.
A los medios que manipulan a sabiendas o saben que es falsa la noticia, deberian cerrarles el chiringuito o no darles los privilegios como tales. Que sea una empresa que reparte panfletos sin mas.
#54 Precisamente la libertad de expresión se basa en que nadie puede censurar a nadie. Vosotros defendéis que el Estado sea el que tenga el monopolio de la información, si no es del agrado del gobierno, no puede informar.

Si no sois conscientes de la gravedad del problema, es que os faltan unos cuantos tornillos.
#55 Pero chaval, que barbaridad estas diciendo?
Que tendra que ver la libertad de expresion en esto? Es mas, he dicho que si quieren tener la libertad de decir lo que quieran que lo hagan, pero que no deberian tener la consideracion de periodicos, periodistas ni nada que tenga que ver con esos medios.

Y te repito, me da igual que repartan panfletos contando todas las mentiras que quieran, que se paseen en autobuses y demas mierdas similares.
Pero no pueden ni tienen derecho a considerarse…   » ver todo el comentario
#56 "Que existan medios de comunicación privados ataca a la libertad de expresión"

No hay nada más que decir, señoría.

Quien use un poco el cerebro sabe de que va la cosa.
#63 Pero as visto lo que dice? Si yo controlo la informacion, tu expresaras lo que yo te diga que expreses. Si no se controla, al final los que tienen poder y dinero hacen lo que quieren (que es lo que hacen).
En este caso, cuanta gente as escuchado decir que si Podemos su financion es ilegal, que Venezuela esta asi por culpa de Pablo, que van a traer ese caos aqui... Eso es libertad de expresion o libertad de control?
Si te expresas sobre ideas falsas, realmente no te estas expresando como tu…   » ver todo el comentario
#5 Bueno, digamos que Podemos también ha hecho su parte.
#5 Algo mas evidente que la manipulacion de los medios sigue siendo presente a día de hoy.
#3 Claro que sí, la guerra sucia no tiene nada que ver. Es más malo el que pretende ser bueno y no siempre lo consigue que el que es malo desde el principio y no se avergüenza de ello porque los oligopolios lo aprueban. Sin contar la imagen artificial que se crea de todos ellos.
Asi nos va.
#3 He mirado tu historial y se ve que posiblemente estas condicionado por algún tema personal ¿un mal divorcio?...lo siento chico aveces salen mal...pero de una experiencia personal no se debe de tratar de generalizar.

Espero que no sea solo sea eso porque contra al feminismo actual se le pueden recriminar algunas cosas, yo lo hago, pero cuando de forma sistemática, vez a gente, que le critica todo es cuando , yo por lo menos, me pongo en alerta y pienso; menudo debe ser este tipo tan "sensible".
#13 A mi tb me ha dado esa impresion
#2 #3 Las mentiras contra Podemos, en mi caso han surtido el efecto contrario al pretendido, iba a retirarles mi voto por lo que considero una visión integrista y puritana de la Teoría de Género pero ha sido más determinante la guerra sucia contra ellos del Ministerio del Interior y los medios de comunicación.
#20 Eso en las elecciones de 2019, cuando parece claro que no las van a ganar. Pero quizás impidieron que ganase en 2015 y 2016 (y no hablo de tu voto en particular).
#3 No me he hartado yo de oir a gente decir que llevan razon pero no les vota porque los financia Venezuela... eso caló y mucho
#3 <Yo voté a Podemos> {0x1f47b}
Y yo a Vox, en las 7 últimas elecciones.
Podemos hubiese adelantado al PSOE seguro. Casi lo consigue sin toda esta mierda. Eso como mínimo.
#15 Se quedaron a 300.000 votos de diferencia creo, se los hubieran comido.
Es tremendo.

A mí como me parecen bien las medidas pues me da iwal, como si vienen del 5º Círculo del Infierto que votaré por supuesto a un partido que propone MENOS JORNADA y MÁS SUELDO (sí, son de izquierdas: piensan en el trabajador), pero entiendo que haya gente (¿1 millón?) que se acojonase con toda esta no-información regurgitada a todas horas por todos lados.

Vaya tela.
Las fake news son muy complicadas de combatir en España. Tenemos ahí fuera una legión de ignorantes con watsapp dispuestos a tragarse cualquier mierda que les envíes sin contrastarlo, cuestionario ni razonarlo. Y todos tienen derecho a voto. Lo que veis día a día en Meneame sólo es un oasis, el 99 % de la población restante no tiene filtros.
Un autentico golpe a la democracia y las libertades aplaudida por los que se autodenominan patriotas.
Bueno, las fake news se combaten con sentido critico, escepticismo y logica.
O estas cosas ya no se adquieren con la educacion ?
#1. El problema con las denominadas 'fake news' es que los 'mass media' clásicos llevan practicándolas desde que 'el dueño' se compró la imprenta o los estudios de televisión.

No es un fenómeno exclusivo de Internet como pretenden denunciar el periodismo a sueldo, de hecho en Internet todos tenemos una oportunidad de verificar lo que es cierto y lo que es un bulo, en cambio con la prensa escrita y audiovisual de un solo sentido la única posibilidad práctica es picar el anzuelo constantemente.
#1 Primero te odian y luego comparten mentiras con las que escupirte. Si les quitas las mentiras no vas a cambiar el que tus enemigos te odian. Los fake news son las pataletas de ofendiditos, de los que pierden, y los resultados de Podemos empeoraron cuando fue en coalición con IU, no cuando "cubazuela" estaba en todos los medios y debates.

la idea no es mía, tenéis un video que explica que al igual que los memes son ADN cultural, los fake news son virus cuyo éxito es la capacidad de contagiarse: This video will make you angry www.youtube.com/watch?v=rE3j_RHkqJc  media
#31 Anda, cuida tus formas.
#31 tu si que eres gilipollas.
#36 No tanto como despreciar al pueblo pensando que no te votan porque le manipulan. Los "fake news" son la pataleta de ofendiditos, como los demócratas yanquis que tienen que tragar con Trump. Mas daño le ha hecho a Podemos el identificarse con los bolivarianos, con la electrosensibilidad o con IU.
#38 cuando leo adjetivos con la terminación ..itos con mero ánimo de molestar o faltar ya sé por donde van los tiros. No gracias. Tú sigue con lo tuyo.
#39 Llevo dos año dando caña con que los fake news SON fake news... El otro día Pedro J. en los desayunos de TVE dando la teorica de los fake news. Soy un resentido por la década que tuve que aguantar donde media España buscaba a ETA tras el 11M. La de strikes y negativos que me he llevado por cagarme en Pedro J.
#1 Esas cosas nunca se han adquirido con la educación, si por tal entendemos la educación reglada.
#17 Educación = adoctrinamiento.

Mi mayor enemigo soy yo. Nadie tiene la capacidad de engañarme que tengo yo mismo.
#1 De ahi las 2 espanyas de toda la vida:
www.reddit.com/r/dataisbeautiful/comments/9x0cwr/most_common_education

Demasiados burros con derecho a voto.
#1 Muy pocos han adquirido eso, y menos aun gracias a la educación recibida.

Yo procuro poner en duda lo que me cuentan, pero al hacerlo me encuentro a menudo con respuestas como "lo han dicho en la tele".
¿ Ponemos las portadas de los 4 diarios principales ?
#43 Sigo sin entender qué tiene este caso de corrupción política ver con ser de izquierdas o de derechas. A cualquier ciudadano de este país debería parecerle gravísimo. Y tu calificativo a esta noticia ha sido decir "oootro más de Podeame".

No necesito ser un votante de Podemos para darme cuenta de la gravedad de esto.
#48 no es esta noticia en concreto (que tambien) es que solo se denuncia hacia una parte, siempre. Pero que si estáis asumiendo que meneame es de izquierdas y que metemos a este medio definitivamente en el saco de publico y eldiario.es pues ya está, no pasa nada, no tenéis que justificaros. Pero joder, luego no publiquéis hasta 3 artículos en una semana analizando el declive de meneame y echando balones fuera por el motivo real. Es obvio el motivo de la bajada de usuarios y ya os lo he dicho como 5 veces, como apreciación.
#49 Estáis, tenéis, publiquéis,...

Yo no soy de ningún grupo. Ni tampoco se si soy de izquierdas. Por favor. Trabajo con ordenadores y pinceles, tengo pocos amigos y no me gusta la gente. Deja de meterme en grupos de seres humanos. No he publicado una sola noticia aquí.

Pero desde mi sociopatía y desprecio a esta especie de monos tuneados... Me es fácil entender que es complicado encontrar noticias de la derecha española que no sean sobre estudios falsos, robo de dinero, tramas mafiosas e incluso robo de niños.

Yo centraría mis esfuerzos en tener una derecha con cosas buenas. Es como cagarse encima y luego quejarse de oler mal.

E insisto. No me metas en grupos plurales.
"Nuestra democracia está amenazada por la mentira."

Esto es la definición gráfica de quedarse corto.
" Las cloacas del Estado intentando tumbar al primer partido de izquierdas con posibilidades de gobernar en España tras la transición a la democracia. Igual es por eso que se nos está haciendo un poco larga. "
El Confidencial es más dañino para la democracia que OK Diario. Difunde la misma mierda pero con la vitola de ser un medio serio.
El artículo es lapidario
Palabras de un amigo al que nunca jamás le ha interesado la política.

"Lo del espionaje es muy grave, pero lo del chalet de Iglesias es peor".
Nivelón
Lo que me jode es que el país que comparto con él lo va a acabar gobernando el PPSOE gracias a la abstención de seres de luz como él
mientras españa sea de derechas estas cosas importarán poco
Aún no sabemos de dónde sacó aquel dinero Monedero, y es bastante razonable (mientras no se explique documentalmente) pensar que era dinero negro para el partido (como es bastante razonable pensar que parte del dinero de Bárcenas era de su partido).

Eso de Monedero ha hecho más daño que las noticias sin confirmar nunca de los medios o juzgados.
A3 noticias no ha dicho nada todavía
Alguien sabe cómo leer el artículo? Osea veo frases a tamaño y distribución absurdo tapadas por anuncios gigantes y no sé si es que soy retrasado o la web es una basura.
#22 Yo la veo perfectamente desde un móvil con Chrome y Blokada para evitar publicidad.
¿Como los que se pusieron en pelotas en Westminster? ¿Como las femen que ofenden con sus pechos? ¿O como Javier Krahe que cocinaba crucifijos? Ser un provocador no es fácil.
¿Que El Confidencial colabora con las cloacas? Nada sorprendente, sabiendo quién es el dueño y la línea editorial.
A mi aquellos días mucha gente que sé a ciencia cierta que fue votante de Podemos el 26J me dijo que no iba a votarles en diciembre porque se habían unido con IU
Y oootro más en Podeame!
Al final os vais a quedar 4 gatos, esto parece ya eldiario.es
#29 ¿No te parece grave que en España, con dinero público y desde el Gobierno, se creen equipos específicos para destrozar a adversarios políticos con calumnias vertidas a través de una red de prensa comprada?

Si crees que esto va de Podemos, es que voluntariamente has decidido que no quieres entender de que va esta película.

Y si lo anterior es cierto, incluso puede que sea porque te parece bien.
#42 me parece grave. Pero es una pena que desde hace meses y ahora más, entrar a meneame sea “veamos hoy cuantas noticias pro izquierdas y contraderechas hay en portada”.
Sin embargo, no os culpo realmente. Me da pena porque antes era un espacio para todos.
Ahora pasa como con los comentarios de elmundo o elpais (que si quieres saber hacia donde tiran los mas votados, siempre, puedes consultarlo ahora mismo) que la balanza se ha ido hacia un lado al 100%
#29 Mientras tanto, la realidad de los datos es que Meneáme tuvo su apogeo durante el 15M y en el tiempo en el que surgió y creció Podemos, mientras que ahora lleva mucho en caída libre por usuarios como tú.
#44 lleva en caida libre porque aqui hay un perfil propodemos y propsoe impresionante cuando eso es el 38% de la población (según encuestas)
Y habéis dejado fuera al 48% de derechas-centro.
Que podemos ahora ya no tenga seguimiento y no interese no es nuestra culpa.
Ponte que vox obtenga un 19% en las elecciones ¿a qué se va a meter a menemae alguien d vox viendo como anda el panorama izquierdista por aqui? Y encima me decís que “es que aqui no queremos gente de vox” pues entonces lo comido por lo servido pero no podéis llorar porque ya no exista el “efecto meneame” como lei el otro dia.
Si meneame solo quiere gente de izquierdas tendra que asumir que excluye a gran parte de usuarios y que, por ende, irá a más la caída.

menéame