Hace 15 años | Por --44747-- a intercambia.net
Publicado hace 15 años por --44747-- a intercambia.net

Llevamos tiempo acostumbrados en nuestro país a una elevada inflación pero ahora se presentan dos nuevas situaciones a las que seguramente deberemos hacer frente y que conviene que sepamos sus consecuencias. La deflación y la estanflación.

Comentarios

D

¿El ostiaflón para cuando?

D

Mientras no tengamos pr0nflación…

D

#18 ........¿Cómo no se le habrá ocurrido a los ministros de economía europeos?. HACER DINERO. y entrar a saco en los bancos... el último que apague la luz de España.

Tiy

De la Wikipedia:

La inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo.

La deflación es la bajada generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación.

La estanflación combina los términos «recesión» (o estancamiento) e «inflación»; es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una crisis o incluso recesión.

Parece el guión de una película de catástrofes... no creo que funcione lo de: "¡Que Dios bendiga a la Playstation!"

D

Esas son las fases de un "gatillazo" no?

c

#22 Vaya, veo que te sientan bien las clases de troll impartidas en FAES

D

Yo no veo que haya una deflacción, símplemente los precios vuelven a su cauce.

Es como cuando un río tiene una crecida y lo inunda todo. Luego, cuando baja el agua vuelve a su cauce. ¿Significa eso que se va a secar el río? No, solo que vuelve a su cauce.

Por eso creo que es bueno una bajada de precios, que vuelvan a su cauce.

yemeth

Inflación, Deflación y Estanflación, tres sucesos que seguramente vamos a padecer en España

Pero pero... ¿las tres a la vez? ¿Se quedará quieta, subirá y bajará? ¿Se moverá en horizontal? ¿Se irá de tapas y dejará colgados a los que la miran? Sí que está mal Españñña, titulares contradictorios como ese acojonan lol

c

#8 y #12. Para que la economía funcione de una manera perfecta, es totalmente necesaria la existencias de unas décimas de inflación.

El que haya inflación negativa, no me gusta absolutamente nada. Por una razón muy simple. Si bajan los precios, y las previsiones es que sigan bajando, evitas comprar los bienes que no son de 1º necesidad, porque los puedes conseguir más baratos en X tiempo. Por tanto, desciende la demanda, lo que conlleva a descensos de producción. Y que conlleva los descensos de producción, desempleo. Por lo que se entra en un círculo vicioso.

Y el que hay unas décimas de inflación, te está incitando al consumo, porque ya sabes que si te esperas, ese mismo producto que hoy vale 100, en 6 meses te puede costar 100+X.

A la inflación negativa(me niego a llamarla deflación) se le combate de una manera muy sencilla. Simplemente emitiendo más moneda e interviniendo los precios. El problema de estas actuaciones, es que muy rápidamente se consigue con ella hiperinflación.

a

#7 #5 Aunque te lo tomes en serio vas a sufrir los efectos igualmente. Así que mejor afrontarlo con un poco de humor.

Creo que una visión realista del panorama ayudaría a minimizar el daño. No estoy seguro que tomarse las cosas a cachondeo sea totalmente inofensivo. Una cosa es angustiarse y aterrorizarse y otra irse al extremo opuesto. Posiblemente el punto medio sea el menos malo.

D

El señor que ha escrito esto ha oído campanas y no sabe donde.

Lo primero, no se puede tener a la vez inflación y deflación (lo primero es bajada de precios y lo segundo subida)

En segundo lugar, este el el típico tono catastrofísta de los "expertos" que salen siempre (en bonanza o depresión) Antes de hablar de deflación debería haber comentado que el petróleo ha bajado nada mas y nada menos que 90 $ (aproximadamente un 60 % de lo que costaba hace menos de un año) mientras que el cambio $/€ no ha bajado mas de 20% (es decir, hace un año pagábamos el petróleo a 95 € el barril y ahora a unos 38 €, una vez convertido el $ a €, usando el cambio de 1.5 y 1.3 respectivamente.)

Dada la bajada del petróleo, hablar de deflación es mucho hablar. Otra cosa es que el petróleo se mantuviera estable y el IPC negativo persista.

En tercer lugar, parace mentira que un "analista" se olvide que no hace mucho hemos tenido también inflación negativa. Precisamente en enero de 2002, cuando Rodrigo Rato salió diciendo que el Euro nos había traído inflación negativa (precisamente cuando metió las rebajas en el IPC)

Saludos

equisdx

Lo siguiente será implosión.

D

estoy con #36 la economía se está ajustando a los valores REALES A(l menos los de España) el paro es consecuencia de la crisis de la construcción. La crisi española es levemente distinta a la del resto del mundo, más parecida a la que hubo en Japón en los 80. Allí salieron con esfuerzo y mucha productividad palabras casi tabú en España.

D

#24 estaba respondiendo a #18 que, al parecer, hecha de menos un Zimbawe aquí.

Griton_de_Dolares

#44 Luego no os quejeis de la fama que teneis

D

#4 Te falta panico bancario, y quiebra bancaria... #5 y no me lo tomo a cachondeo

Lo decía por los 3 primeros comentários....

D

#11 y #7, A mi prácticamente no me afectará. Sin embargo estoy preocupado, y mucho, por mis amistades que no se lo toman en serio y por no tomar medida...de que me suena, pueden verse en una situación en la que por nacesidad se vean obligados a privarme de sus ratos de ocio, deteriorando así nuestras relaciones.

¿Que le voy a hacer si soy muy amigo de mis amigos y cuido mis amistades?.

D

#33 en #24 me respondes a mi comentario en #19 que respondía en tono sarcástico a tu comentario en #18.

amiquemeregistren

Eyaculación de cierres también.

ElBrujo

#41 Entonces es cierto que no entiendo nada y necesito una aclaración (o dos) sobre #18.

Creo que estamos de acuerdo en que en un escenario de inflación negativa el consumo en productos necesarios no se resiente.
¿Cómo puede ser entonces que una economía que tú consideras perfecta se apoye exclusivamente sobre el consumo de productos que sólo compraré si mañana son más caros?
¿Y qué quiere decir la frase "es totalmente necesaria la existencias de unas décimas de inflación" si no se pretende también una inflación artificial del consumo?

ElBrujo

#18 Así que para que la economía funcione de manera perfecta, la gente tiene que consumir cosas que no necesita... bonita perfección. Entiendo las explicaciones, pero no entiendo la lógica que lleva a esa conclusión; lo que me resulta pasmante es que repitáis el mantra como si se tratara de algo de lo más natural.

Tengo treinta y cinco años y nunca antes había tenido coche pero este mes (bajada de precios + caída del 50% de las ventas) me compré uno ¿sabes por qué? Porque lo necesitaba. Los precios de los coches están bajando y aún así yo lo necesitaba. Según mis cuentas me ahorré cuatro mil euros que fue lo que bajó el precio del coche en un mes (el tiempo que tardé en decidirme), según las tuyas he perdido una cantidad de dinero igual a la futura bajada de precio del coche.

ElBrujo

#8 Yo estoy igual que tú, pero creo que eso es porque no tenemos ni puta idea de macroeconomía. Yo pensaba que ahora que hemos refundado el capitalismo la deflación sería una buena cosa... pero no, parece ser que es tan mala como la inflación o la estanflación. Pero vamos, ya que no hay salida airosa prefiero que bajen los precios.

Don_Gato

#11, #12 la explicación es sumamente sencilla si se acompaña de una gráfica simple de Oferta y Demanda

http://1.bp.blogspot.com/_-l_OdCY4pS4/SOtjM8Tct8I/AAAAAAAAAGs/t-l64PReaR0/s320/ofertaDemanda.gif

Representamos los Precios en el eje de ordenadas (el vertical) y la Producción en el de abcisas (el horizontal). El lugar donde se cortan nos da el equilibrio, una Producción Y a un nivel de precios P. La economía normalmente se basa en fluctuaciones de la Demanda pero en épocas de crisis la Demanda se contrae porque, entre otras cosas, después de un periodo de sobreproducción la gente no tiene dinero para hacer frente a sus deudas. Entonces la Oferta se desplaza hacia arriba originando un nuevo punto de equilibrio, si lo trazas verás que el nivel de precios ha subido (inflación) pero la producción se ha desplazado hacia la izquierda, es decir, ha disminuido (deflacción), al disminuir la producción aumenta el desempleo. Es decir, estanflación.

Esto es un megaresumen aunque creo que explica un poco más que #21.

D

#4 y corralito, no nos olvidemos del corralito.

i

Esto me recuerda a "Si follas sida, si no se te oxida, solución... masturbación"

c

#43 Los bienes de 1º necesidad no se resienten, porque son los productos básicos para vivir. Y son siempre los últimos que dejas de comprar.

Es que el PIB (según Keynes), se compone de Consumo familias(C)+Gasto Público(P)+Inversión(I)+Saldo exterior**(SE). Y en todas esas variables actua la inflación.

¿Que sucede si la inflación es negativa? Que la variable C y la variable P se contraen, arrastrando a la I. Hasta ahí, lo tienes claro.

Ahora, con unas décimas de inflación, la variable C se anima tirando de las otras de manera positiva. Es decir, si tienes previsto comprar algo, y sabes que mañana es algo más caro, lo acabas comprando hoy, lo que hace que el resto de la maquinaria se active.

En cuanto a SE, puede tener resultados dispares según el escenario.

#44 Yo trabajo en la administración pública, y no soy tan corto de mente cómo tu. Ahora si estoy ganando poder adquisitivo, pero ¿y el que hemos perdido estos años? Desde luego, de la administración hay que librarse de esas formas de pensar.

c

#19 Porque es muy peligroso tomar esas medidas. Ya que al aumentar rápidamente el dinero en circulación, aumentas a la misma velocidad la inflación, y pierdes el control sobre ella. Y una inflación sin control es muy muy dificil de manejar

c

#30 Me estabas respondiendo a mi mismo. Y si me lees bien, verás como no defiendo esas medidas ni la hiperinflación. Vuelve a leer y luego hablamos.

c

#38 Estás mezclando una situación personal (una compra de necesidad), con el comportamiento de la sociedad ante la variación de precios. Por el mismo caso, con un PC, me pasó a mi el año pasado.

El bien que tu adquiristes (el coche) ha pasado a ser un bien de primera necesidad, por lo que la compra de ese bien tiene unos criterios diferentes a los de un bien común, o un bien de lujo. En este tipo de bienes, la evolución del precio del bien carece de importancia.

Y yo, en mi comentario #18, no he dicho que sea necesario consumir bienes que no se necesitan. Pero no es lo mismo un bien necesario,(ocio, ciertos alimentos, determinados productos de drogueria y perfumeria...) que un bien de 1º necesidad. Pero claro, para eso hay que especificar el concepto de bien de 1º necesidad, que es aquel imprescindible para vivir. En estos bienes se incluyen alimentos básicos(pan, huevos, leche...), productos básicos de higiene personal(champú, pasta de dientes y poco más), ropa (la necesaria para no ir desnudo) y transporte.

#37 La cosa es que como sigamos haciendonos referencia uno al otro, va a terminar el cometario como un conjunto de referencias a comentarios.

D

A ver,

Estanflación es "Estancamiento" económico mas "Inflación. Y es muy jodida principalmente porque las medidas para atajar una empeoran la otra y no hay manera de salir a corto o medio plazo. En este caso no tendría mucho que ver la "deflación", que significa una bajada de precios acorde con la perdida de nivel adquisitivo.

Por cierto, es relacionada:
España ya está sumida en la 'estanflación', según el Instituto de Estudios Económicos

Hace 15 años | Por --24865-- a cincodias.com

O

Pues yo juraria que la perdida de empleo masivo empezo cuando había inflación, así que algo de ese analisis falla.

D

#22 Que no, hombre, que la crisis es del mundo mundial, los bancos son totalmente "solbentes" (gracias al dinero que les regala Solbes), y además, ¡¡que bastante han hecho los sociatas en estos cinco años para tratar de arreglar el desaguisado que dejó Aznar!! ¡¡Si no fuera por tanto parado vago antipatriota!!

p

Lo mejor es el AdSense: "Tratamiento de la celilitis"

j

#18 El problema en ese razonamiento puede estar en ver el desempleo como algo malo per se. ¿El trabajo dignifica?
Visto desde otro punto de vista: trabajamos la mitad, precios a la mitad, consumo a la mitad, doble de tiempo libre, mejora de la calidad de vida... ¿qué me dices?

MTO

¿Alguien más lo leyó como yo?
Inflación, Deflación, Estafanción

c

#50. Tienes toda la razón. La responsabilidad es toda del gobierno actual por actuar exactamente igual que el gobierno anterior en materia económica. Y eso a pesar de que en campaña electoral indicaron con toda precisión cual era el problema de la economía en España (la burbuja inmobiliaria, que lo querais o no, fue producida por la política de los gobiernos de Aznar) y cuando llegaron al poder no hicieron NADA.

Todo ese "milagro económico español" viene del ladrillo. Y con el ladrillo vendrá el "desastre económico español"

enmafa

y falta la explosión, que a ver como acaba esto...

c

#49, el caso es que Fulano, ciudadano individual, no gasta un duro si sabe que mañana podrá comprar más cosas con el mismo dinero.
Porque tu o quien sea lo diga. ¿Qué tipo de cosas se esperará a comprar?. Aquí todos piensan que vivimos en un mundo de ricos, en lugar de un mundo de hipotecados sin un duro y ganando cuatro duros al mes (los que tienen trabajo, claro). Me temo que el tipo de cosas "me espero que mañana estará más barato" son el menor problema.

Tu mismo lo dices: Que actúe el mercado, la demanda ya lo hace. Y no es por exceso de oferta ni por costes de producción, ni porque la gente "se quiere esperar" ¿Que será será...?. A lo mejor es que no tiene dinero para comprar..... ¿no?

c

#46, en el razonamiento falla algo fundamental, y que parece que mucha gente no quiere entender: Las familias NO TIENEN UN DURO, estan empufadas con hipotecas mayores que el sueldo íntegro de sus próximos 20 años, eso, las que conservan el empleo. Si se quiere consumo, los precios tienen que bajar, diga la "fórmula" lo que diga.

Parece mentira los adalides del mercado que pronto pierden la fé en el: El mercado proveerá, los precios serán los que tengan que ser, las cosas valen lo que la gente paga por ellas... lo que llevamos tragando 10 años ¿o no?.

c

#32, ¿Qué tipo de productos se "esperará la gente a comprar porque estarán más baratos"? ¿Los mismos que ni se plantea comprar porque no tiene un duro?. Es cierto que puede ser que no compense producir, y eso produce paro. Pero el tema es que no se compra porque no se tiene dinero, o sea que la solución es chunga chunga....

Y respecto a Alemania..... tienen un salario mucho mayor que el nuestro, la vivienda y productos de primera necesidad mucho más baratos, su economía no depende del ladrillo y por lo tanto los alemanes TIENEN DINERO para consumir. Cuando en España bajen (SI, bajen) los precios al nivel de Alemania y suban los salarios también a su nivel se acabó el problema (si, ya se, ya se, eso no va a pasar).

c

#26, ya ya. Pero hay otro escenario. La producción ya realizada (existencias) es mucho mayor que la demanda, que además, aunque necesita el producto (es un bien de primera necesidad) no tiene dinero para comprarla. SOLUCIÓN: El precio baja hasta que el consumidor pueda consumir. Deflación, buena deflación.

El problema en este país, es que la gente está arruinada por las hipotecas y que el 90% del paro es del sector de la construcción que ha hiperproducido e hiperinflacionado. De modo que deflación deflación y deflación, al estilo japonés hasta que tengamos dinero de nuevo que podamos gastar en algo distinto a poder comer cada día.

k

#25 te equivocas.
Si los precios bajan, la gente se esperará a comprarlos mas baratos por lo que se producirá menos (con el consiguiente disminución de empleo).
Es básicamente lo que pasó en la crísis del 29, y lo contrario que pasaba con los pisos en los últimos años (la gente quería comprar, porque sabía que en N tiempo el mismo piso iba a valer +X).

editado:
#31 yo llevaba un tiempo pensando lo mismo que tú, hasta que me di cuenta de que:
1º si bajamos los precios/salarios a la mitad, las empresas perderán muchísimas ganancias (en muchas de ellas supongo que no sería ni viable producir), debido a que importar materias primas & tecnología sería practicamente imposible (por lo caro que resulta).

2º Si eres una persona que te gusta viajar y ver mundo, vete a Alemania con el 'Sueldo de España actual / 2' y verás lo bien que te lo pasas.

D

#51 Bueno, por lo menos empezamos a ir bien. Veo que criticas hechos de la era de Aznas pero por lo menos también reconoces lo de ZP, algo de admirar y escaso en este foro, no decir a todo lo de ZP que si a ciegas pase lo que pase y lo que diga el va a misa. Por lo menos te planteas las cosas aunque no esté totalmente de acuerdo con la versión que das, pero la respetopor el simple hecho de reconocer que tras 5 años estos no han hecho otra cosa que quejarse de lo de antes sin actuar.

Por cierto, de la oposición en la legislatura anterior he de decir en defensa del PP que se hartaron de advertir a Zapatero sobre la situación económica y que habría que hacer reformas que ya la situación de entonces no duraría, como se ha demostrado, pesea que el "optimismo" de ZP decía que si...

D

#50

Pues mira, en el aspecto económico, que es el que aplica en este caso, abrazar el liberalismo salvaje que nos ha llevado a esta crisis. Basar un modelo de crecimiento en el ladrillo que ha demostrado ser pan para ayer y hambre para hoy y mañana, apoyar un modelo de estafa pirámidal que era en lo que se estaba convirtiendo el ladrillo en España y dejar a una generación endeudada/estafada de por vida.

Y para que no se diga que sólo tiro en una dirección, también es culpa del de ahora por no atajar los desmanes heredados del aznarismo cuando estuvo a tiempo.

D

#40 Desaguisado que dejó aznar??? Me puedes explicar eso???. Lo que es indignante es que después de 5 años en el Gobierno tengan la valentía y desfachatez de echar la culpa a "los de antes". Abrid los ojos, que llevan 5 años!!!! La culpa es de los de antes??? y qué coño han hecho ellos en 5 años entonces???. Esa excusa puede valer como mucho para los dos primeros años.

Por cierto, si llamas desaguisado de Aznar a cojer a una España con un 22% de paro y reducirlo a las cifras de paro más bajas en España en la democracia pues qué quieres que te diga... Podría decirte muchiiiiiiiiiiiisimas cosas que arregló Aznar de la chapuza que dejó González pero estamos en 2009 y eso ya no vale, al igual que no vale criticar que si Aznar bla bla bla no vale decir que González en su día blabla bla ya que no es más que demagogia. Estamos en 2009 y la única verdad es que vamos camino de los peores datos del paro con ZAPATERO y que por primera vez en la historia estamos en Deflacción. Y que algunos aún defiendan su gestión y se crean lo de "la crisis es de fuera" eso, eso sí que es indignante y no querer ver la realidad. Pensad por favor, y sed críticos, con todos y con el partido que sea.

k

#36 Pues si. Un buen comentario y buen punto de vista.
Salut.

D

"En la deflación, los precios bajan"... "la deflación implica una economía depresiva, donde cada vez hay más desempleo porque las personas compran menos"

No lo entiendo, si los precios bajan, las personas deberían comprar más generando más empleo.
Estoy pez en economía, pero me suena a tomadura de pelo.

iramosjan

#47 ¿Valor real? ¿Y eso qué es? No existe semejante cosa, solo existen los valores de mercado, determinados por los costes de producción, la oferta, y la demanda.

Y resulta completamente irrelevante cual sea la causa de una deflación, el caso es que Fulano, ciudadano individual, no gasta un duro si sabe que mañana podrá comprar más cosas con el mismo dinero. Sumemos millones de Fulanos... y la catástrofe está servida. Imprimir dinero, endeudarse, gastar sin tasa... cualquier medida, por peligrosa que sea a largo plazo, está justificada para evitar la deflación.

Con lo que no estoy de acuerdo es conque la lucha contra la deflación pueda llevar a un periodo de hiperinflación. Teoricamente sí, pero la evidencia histórica no justifica ese temor, no existe que yo sepa ningún precedente de un periodo de deflación seguido por un estallido de hiperinflación. Lo que sí existe es cierta evidencia de que no se sale con facilidad de la deflación o de inflación cero con escasa demanda y nulo crecimiento, que es casi lo mismo... en la crisis de 1929 hizo falta el inmenso gasto público de los programa de rearme . y la misma guerra mundial - para salir de la crisis.

Pero ni siquiera ese enorme gasto público, con cotas de déficit impensables en tiempos de paz, llevó automaticamente a la hiperinflación...

p

inflación, deflación y estaflación... me la recunchanchiflan porque soy funcionario

D

Y todo gracias a vuestro AMADO ZAPATERO (y ahorraos las chorradas con las que salís siempre de "cuando estaba aznar bla bla bla". ZP es un chaputas que lleva este país al paro y la ruína, admitidlo de una vez y actuad para darle una lección no le volváis a votar!)