Publicado hace 1 año por Chabelitaenanita a eleconomista.es

La inflación en la zona euro ha alcanzado los dos dígitos por primera vez en la historia, tras situarse en el 10% en el mes de septiembre. Esta tasa tan elevada allana el camino para que los halcones del BCE sigan subiendo los tipos de interés a un ritmo muy acelerado. El dato de agosto situó el IPC común en el 9,1%.

Comentarios

Melirka

#5 Y es culpa del gobierno, del de España, y del del resto de países de la UE (con alguna honrosa excepción como la de Hungría), por la froilanada que llevan meses haciendo pegándose tiros en su propio pie. La estúpida -o subyugada a EEUU- Comisión Europea no podría hacer mucho si los gobiernos nacionales se plantaran, pero la mayoría la secundan o incluso son peores que ella.

UnDousTres

#11 Obiamente nos iria mucho mejor sin la union europea, si no mira a Inglaterra, muchisimo mejor ahora, donde va a parar.

c

#17 Pero eso es porque imprimieron libras sin freno...

M

#21 y eso es porque bajaron los impuestos sin reducir el gasto (y bajar impuestos no aumenta la recaudación)

D

#17 Lo está. ¿ Qué tiene de malo la economía de Inglaterra ? Exportaciones al alza, pleno empleo, alto poder adquisitivo,...
España está mucho peor. Somos más pobres.

f

#11 Hungría lleva meses entre los países con más inflación de la UE, de hecho en Agosto marcó un 15.7%, bastante por encima de la media de la UE, ¿de qué honrosa excepción me hablas? No solo eso, es que además el florín lleva meses hundiéndose. De hecho, debido a las políticas de su líder, les han retirado los fondos europeos, pocos tiros en el pie más grandes hay en Europa que los que se lleva dando Hungría bastante tiempo.

c

#83 Es por la impresión sin medida de florines....

U

#5 palmeros hay en todas partes, como estás demostrando.

j

#5 de haber montado una empresa pública de energía como pedía Podemos, la inflación en España sería aún menor.

#5 Creerte los datos de España tambien es de novato

oliver7

#5 Tu última frase es de niño pequeño. Que la Eurozona esté peor no son buenas noticias para nosotros. Y PP y VOX, como todos los partidos, hablan para sus votantes, no para el resto.

El_Cucaracho

#5 Es culpa del Falcon y el Perro Sanxe.

snowdenknows

#5 La culpa es de los dirigentes europeos por su pésima gestión energética (en españa de hecho es de los mejores aunque estamos 5 años tarde en renovables por el impuesto solar de la época) y del BCE que no sabe ni por donde le da el aire a la corrupta de lagarde

D

#38 las centrales nucleares son siempre publicas de gestion privada. Nunca ha habido inversores con capacidad financiera para construir una central nuclear por la millonada que cuestan

eldet

#41 Exacto, no son rentables. Y luego hay que tener en cuenta que el residuo que generan hay que tratarlo durante cientos de años. A largo plazo es un problema enorme, al menos hasta que se encuentre la manera de consumir todo el combustible hasta que deje de ser radioactivo (si es que es posible)

G

#47 Los residuos se pueden volver a aprovechar en las centrales nucelares de nueva generación. Por otro lado, los residuos de una central nucelar en un año ocupan 14m2

D

#41 Las centrales nucleares en españa son privadas de financiación privada.

D

#52 el gobierno de España tuvo que salir al rescate de todas las electricas que se habian puesto a construir centrales nucleares porque no podian hacer frente a los creditos.

Desde entonces, habiendo otras fuentes de energia con retorno de inversion mucho mas rapido y menos complicado, no hay empresas privadas que quieran construir nucleares. Solo la gestion.

D

#76 Donde puedo leer sobre ese supuesto rescate

D

#91 https://www.google.com/amp/s/cincodias.elpais.com/cincodias/2015/02/05/empresas/1423161623_306949.amp.html

La ultima frase del articulo es la que he puesto yo en mi primer comentario.

Todo esto me lo dijeron hace 10 años en una excursion del instituto al Consejo de Seguridad Nuclear en Madrid.

D

#95 o sea. Te prohíbo construir nucleares y pagarte una compensación por las que estaban en construcción incluso algunas ya prácticamente terminadas, lo llamas rescate.
¿Y el coste de las que ya estaban construidas? 100% capital privado.

D

#76 Que tuvieran las centrales a medio construir y el gobierno dijera de repente que bloqueamos toda política de empleo de centrales nucleares, por supuesto, no tuvo nada que ver.

eldet

#54 Si te inventas los numeros todo se puede ajustar a tus argumentos

D

#58 No me invento números.
Una central nuclear de un reactor mas o menos genera eso.
Las renovables depende del clima así que no te puedo dar datos exacto.

eldet

#62 Ah, no te los inventas. Dices, la nuclear genera X. Las renovables no lo se, asi que digo que a veces no generan y me quedo tan pancho wall .

Aqui tienes la media que generan https://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-renovables-alcanzan-2021-mejor-registro-produccion-cuota-466-ree-20211216135108.html

D

#71 de media generarán lo que quieras, pero los paneles solares de noche no van y viento no hay todos los días.

eldet

#92 Gracias por decirlo, nadie se habia dado cuenta. Por suerte existen medidas para almacenar la energia. De todas formas, hasta que la generacion no sea del 100% poco importa ya que los otros metodos de generacion siguen siendo necesarios.

Lo de cuantas centrales hacen falta para generar lo mismo no has respondido.

G

#94 "Por suerte existen medidas para almacenar la energia"

Claro y por eso se pierde el excedente que no se consume.

Lamolevk

#92 Acumuladores, exisiten y pueden almacenar toda la energia que quieras. En las instalaciones caseras de paneles, no los instalan porque asi estan obligados a regalar el excedente a las compañias.

D

#98 si si, existen, pero no a la escala que nos hacen falta.

CC #92

c

#54 Prueba a hablar con los franceses. Actualmente, el problema principal se llama Francia y su problema con las nucleares.
https://es.euronews.com/2022/09/04/crisis-del-coloso-nuclear-frances-32-reactores-parados-y-riesgo-de-apagones-el-proximo-inv

Aparte, que yo sepa, Europa no tiene reservas de Uranio.

BiRDo

#38 Los molinos de viento producen un impacto medioambiental más allá de cuestiones estéticas. Que sean mejor que una central térmica y/o que una nuclear para el medio ambiente no significa que no tengan pegas.

T

#28 Eso es indiferente si no te da o te ordenan, sancionar a tu principal proveedor de gas. Mientras tanto uno de tus principales proveedores de petróleo está masacrando en Yemen tan ricamente.

PD: Es curioso como en los últimos tiempos, en la pandemia, hay que abrir!! que se va a la mierda la economía!!! Y ahora que se vaya a la mierda la economía!!!, que hay sancionar a los rusos por esa guerra entre exsoviéticos!

D

#28 ¿te refieres a las centrales nucleares de Francia que ahora están paradas por problemas de diseño y otras por el problema del caudal bajo de los rios y por su temperatura del agua alta que impide refrigerar las centrales? ¿O por Alemania, donde el lobby del carbon sigue siendo muy fuerte y no permitió el cierre de las centrales de carbón (que es su primera fuente de energia, sin importar el cambio climatico) priorizando primero el cierre de las nucleares?

ahoraquelodices

#28 Claro, los otros políticos, los que defienden las centrales nucleares, lo van a solucionar... Lo que no se es cuándo, porque llevan mirando para otro lado desde hace años y ahora se dedican a decir que el cambio climático es de izquierdas y subnormalidades por el estilo.

Findeton

#72 Las nucleares no sueltan carbono, vamos, que no contribuyen al cambio climático.

ahoraquelodices

#73 Si, las nucleares son limpias y seguras.
Solo sueltan residuos radioactivos que duran miles de años, pero los tiramos al mar o los enterramos y listo.
Ojos que no ven...

G

#80 Los residuos de una central nucelar en un año ocupan como 14m2 ademas de que se pueden volver a aprovechar en las centrales nucelares de nueva generación, vamos que se pueden reciclar

D

#28 Mantras y más mantras. El problema no es la falta de electricidad, revisa tus datos.

Findeton

#75 Claro, claro, hay abundancia, por eso está tan cara.

D

#77 Entonces BASF está parada porque le falta electricidad o porque necesitan gas barato para producir la ristra de derivados que producen?

Igual que pasa con la metalurgia, vamos. Y ambos sectores son el motor económico de Alemania y con ello el de Europa.

Tú verás como narices te arregla el problema poner en marcha centrales nucleares... Y luego está el espinoso tema de obtener uranio... Que se lo digan a Francia.

Mantras y más mantras. No sabéis en el embolado que nos han mentido los nuestros y los del otro lado del charco, pero ya os enterareis, incluidos los himbersores.

Findeton

#82 A precios altos, tienes toda la electricidad que quieras. Eso es así sólo porque a precios altos, hay menos consumidores. Y la electricidad no es una materia prima, lo son el gas, uranio, petróleo etc. Luego si hay escasez de electricidad es porque hay escasez de esas materias primas (concretamente gas en la UE). Sobre el uranio, lo hay a patadas y no es un problema.

Y en este embolao os han metido los políticos eco-cool. A mí no me toca, yo ya me mudé a américa y pago cosa de 0.45€/litro de gasolina.

Findeton

#88 Mucho declive no veo con el dólar revalorizándose. Y sobre el uranio, no te preocupes que ya estoy invertido. Eso no significa que no haya, sino que no es fácil aprobar las licencias para su extracción.

D

#89 Está claro que a ti las gráficas te la soplan, sueltas el mantra y listos.

Que el dólar se revalorice ahora mismo no implica que no pueda irse a la mierda el año que viene. Dale tiempo a que vayan explotando sus burbujas y a que Asia acabe de reorganizarse. El chantaje del petrodólar tiene los días contados y con ello todos los vividores neocon que seguís mintiendo deliberadamente por puro interés (negando cosas tan demostrables como el peak oil o el CC).

Tiempo al tiempo. Aunque tampoco sé qué cojones pintan tus finanzas personales en un análisis global, eso ya dice mucho del nivel.

Findeton

#93 Lo que va a pinchar es el euro, no el dólar.

G

#89 El dolar revalorizandose?????

En realidad el dolar esta cayendo menos que las otras divisas (las que computan en el DXY), no se esta revalorizando.

c

#82 Cuanta razón tienes. La energía no es escasa y además es gratis.

t

#28 Ya estamos con las putas nucleares.. Francia está petada de nucelares y las tienen todas paradas por problemas de diseño o mantenimiento y el precio del kWh más caro que en España, a otro con ese cuento.

El_Cucaracho

#28 Se compraba a Rusia porque era el mayor proveedor de Europa y vendía barato precisamente por el libre mercado, los industriales que compraban el gas no creo que fueran perro-flautas.

D

#4 Estás esperando algo que no va a ocurrir jamás, está estudiado y con electricidad no arreglas el problema de fondo, menos aún con renovables (ni tan solo hay recursos para todo lo que haría falta poner a nivel global).

Luego está el espinoso tema de que BASF y otro montón de empresas están paradas porque necesitan gas si o si para llevar a cabo sus actividades. De qué sirve a Fertiberia que haya energía nuclear si lo que necesitan es gas? De qué sirve electricidad si necesitas gas para la industria petroquímica que, entre otras cosas, alimenta al sector agrícola.

Estamos muy confundidos si creemos que se escogió el gas ruso porque si, porque somos gilipollas perdidos...

n

#20 Porque lo primero es cambiar una celda en un Excel seguramente.

Findeton

#20 ¿Reformar de qué manera? ¿Poner precios máximos? Eso sabemos que no funciona.

blid

#30 Coincido contigo, Chavi.

SrSospechoso

#30 totalmente.
La energía está tan cara por el coste de producción o por la especulación para que algunos se hagan más ricos?
Porque lo de pagar todo al precio de lo más caro con la que está cayendo no lo veo.

Findeton

#30 Supuestamente se acabó con ese sistema en España y no ha funcionado. Los mercados libres funcionan de forma marginalista, esa es la realidad.

c

#66 En España han puesto un parche. Y funciona, claro que funciona.

De donde sacas que "no ha funcionado"?

Y hablar de "sistema marginalista" y de mercado libre en la misma frase es un Oximoron

Findeton

#81 Porque no funciona. Han puesto precios máximos en un tipo de tarifa y como el coste es mayor el resto lo subvenciona la otra mitad de la población que tiene la otra tarifa.

Sobre el marginalismo, es simplemente una forma de entender cómo se forman los precios en un mercado libre. Que no sepas esto significa que no tienes ni idea de lo que hablas: https://es.wikipedia.org/wiki/Marginalismo

c

#84 No tienes ni puta idea de cómo funciona el tope al gas.

Y ya estoy cansado de explicarlo

Infórmate. Te aconsejo el BOE en lugar del ABC o El Mundo.

Si no te gusta el trato privado que firmas con tu compañía firma otro. Eso no es asunto del estado.

rafaLin

#66 ¿Por qué no ha funcionado? De siempre España ha tenido la electricidad más cara que la media europea, y por primera vez tenemos la electricidad más barata, junto a Portugal. Con mucha diferencia respecto al resto.

Y encima el coste del gas se paga en la misma factura, no con déficit de tarifa como en los 90, que nos obligó a estar décadas pagando intereses... la idea me parece bastante bien pensada, al menos es la mejor que he visto hasta ahora. En Francia por ejemplo están tirando por el déficit de tarifa, es bueno para los bancos pero muy malo para la gente.

D

#20 Porque los tipos de interes dependen del BCE, el mercado energético depende de BUROCRACIA CENTRAL, alias UE.

D

#20 lo que se hace rápido es lo que beneficia a los ricos.

rafaLin

#20 Lo de los tipos es fácil y empieza a tener efectos en alrededor de un año. Lo de la energía es difícil, hay que negociar mucho para llegar a un acuerdo y tiene efectos a mucho más largo plazo, pero efectivamente es muy necesario y habría que hacerlo igualmente.

trivi

#2 es más, han ido subiendo los tipos desde hace meses y la inflación ha subido. Cualquiera diría que la medida no está siendo efectiva, pero ellos encuentran (no sé cómo) su justificación para subirlos más y más rápido

c

#26 La economía no es de efectos inmediatos. Es como una nave espacial que viaja a la velocidad de la luz y quiere girar 90 grados.

Veremos los efectos en 2030

O en 2050.

Cuando todo mejore es por la subida de tipos. Ahora está todo mal por imprimir dinero

trivi

#32 jajajajaja, hasta que ve visto la primera cara pensaba que era una respuesta sería. Me estaba dando hasta mala leche, así que buen trabajo, era creíble y todo

ayotevic

#26 si quieren bajar la inflación, que se dejen de tipos, y anulen las sanciones.
Será la única medida eficaz.
Seguir estas doctrinas actuales, solo nos llevará a la ruina, como ya ocurrió en 2010

D

#2 NO, eso es mentira. Dejad ese mantra equivocado que no se de donde repetís.
Es culpa exclusiva de las políticas aplicadas en época de pandemia del BCE.

jonolulu

#34 pero si la propia noticia dice que el precio de la energía se ha disparado muy por encima de todo lo demás. Mantras dice

c

#40 Ajá.

El dólar ha multiplicado por 4 su valor respecto al euro

Y A EEUU le está saliendo barata la energía.

Despierta, anda

blid

#48 ¿Cómo?

jonolulu

#40 El euro se ha ido a "pastar" recientemente y no de forma tan brutal para explicar la sibida. Hablamos de un 40% de subida de la energía en un año

blid

#51 Ambas divisas llevan cayendo en picado desde 2020 y ahora el euro todavía más.

rafaLin

#51 ¿Recientemente? El euro estaba a 1,6 en 2008, ha caído casi un 40%. Se fue a pastar cuando Draggi dijo eso de "whatever it takes" para salvar el euro (o para retrasar su muerte, más bien) y se puso a imprimir euros para comprar deuda italiana y española como si no hubiera mañana (y al final el mañana llegó y se convirtió en hoy).

Incluso ahora que ya no se imprimen nuevos euros, están vendiendo deuda alemana para comprar deuda italiana y española. Han hecho lo mismo que hicieron en su día con las monedas de oro, mezclarlo con otros metales baratos para poder hacer más monedas. El euro cada vez tiene menos oro (deuda alemana) y cada vez más basura, normal que cada vez valga menos.

Lo bueno es que tarde o temprano nos libraremos de los molestos decimales.

D

#36 También se ha disparado el precio de las pizzas Ristorante, que ahora valen 4 euros y pico, sobre un 35-40%, sobre los 3 y algo que valían hace poco.

f

#2 Si tuvieramos energia renovables seria mas facil, por ejemplo termosolar que se puede poner y quitar cuando quieras.

Mike_Zgz

#2 "...y creo que la energía barata se fue para no volver"

Yo diría la energía menos cara

D

#2 La energía es barata. Lo caro es el gas y lo estúpido es pasar el rpecio del gas al resto de energías.
La persona o persoans que más han hecho daño a Europa esta década fueron los que impusieron ese modelo de subastas en los mercados eléctricos. Se han cargado un continente. Cárcel es poco para ellos.

jonolulu

#53 Y la gasolina, no te olvides

D

#55 el petróleo ya ha bajado de precio en los mercados internacionales. Está por debajo del precio de 2018

jonolulu

#67 Gasolina y Diésel no es petróleo. La capacidad de refino de diésel es limitada

D

#68 En España sobra capacidad de refino. De hecho se exporta mucho.

#2 Se te olvida que llevaban años con tipos en negativo y la impresora echando fuego. Siempre se dijo que eso causaria una inflacion grande tarde o temprano

#2 La inflación ya se disparó antes de que subiera el coste de la energía. A mi me parece pura especulación.

F

Pues nos vamos a reír

M

¡La que están liando Pedro Sánchez y los comunistas!

M

Tranquilos que esta subida de precios no afecta a los que las imponen. Tenemos subida para rato, hasta que no les afecte o empecemos a quemar las calles.

derethor

#9 Eso es verdad, los gobiernos populistas y los políticos que devalúan la moneda con el gasto público desmedido, a ellos no les afecta.

c

#9 Me da que podemos retroceder a la situación social del siglo XVIII.

Es lo que algunos quieren.

MoñecoTeDrapo

Para contar hasta diez yo uso todos los dedos de las manos, así que podría decir que la inflación ha alcanzado ¡10 dígitos!

D

Ahora ya sabéis quien y por qué reventó los gaseoductos. No sea que alguien diera marcha atrás en sus "adhesiones inquebrantables".

StuartMcNight

#7 Ahora que la narrativa de ciertos gobiernos empezaba a ser "hombre... pues oye... que eso de que tenemos suficiente gas almacenado igual era un poco exagerado y el invierno parece jodido"... va y CASUALMENTE se destruye la unica solucion """"sencilla"""" al problema.

D

#16

A ver si vamos a ser unos desconfiados y no nos vamos a creer "la historia oficial"

Metabron

El eufemismo "Halcones del BCE" quiere decir en realidad "Hijos de putan que ponen el dinero por delante de la gente" ¿no?

D

#33 Depende.
Si no estas entrampado en una hipoteca de interes variable que solo te podias permitir con tipos bajos, esta claro que igual les arruina.
Si no estas en esa situación, si, el BCE está mirando por los ahorros de la gente, por los precios de consumo de la gente y porque las empresas puedan seguir funcionando.

D

#33 Tener los tipos de interés altos o bajos no afecta al bienestar de las personas.

c

#63 Sabes qué es el Euríbor?

borre

Es mi percepción personal, pero veo que no hay ya ni voluntad política para luchar contra la inflación...

Esta generación de políticos es una basura.

D

#23 No se arregla con voluntad politica.
El dinero actual es todo deuda, tu vas a al banco a pedir 10.000€ y te los crean de la nada y el respaldo de ese dinero es que se supone que los vas a devolver. Ocurren dos cosas, se crea ese dinero de la nada lo cual aumenta la inflacion, y encima se respalda con una promesa de devolucion de deuda.
Si a dia de hoy se quiere frenar la inflacion se suben los tipos para que la gente se endedude menos y se genere menos dinero pero eso hace que los de las deudas pendientes(grandes fortunas, estados, naciones) no puedan pagar y se caiga el castillos de naipes, por lo tanto puedes subir los tipos pero no tanto como para frenar la inflacion. Lo otro que puedes hacer es imprimir mas dinero, lo cual activa la economia a corto plazo y agranda la bola de nieve y el desastre sera mayor a medio y largo plazo, que es lo que esta haciendo UK.
No es cuestion de voluntad politica, son las consecuencias de basar la economia en un dinero fiat controlado por el estado imprimible a placer.

c

#31 El dinero actual es todo deuda, tu vas a al banco a pedir 10.000€ y te los crean de la nada

Nada de "actual". Eso es así desde el nacimiento de la reserva fraccionaria en el sigo XVIII.

https://economipedia.com/definiciones/reserva-fraccionaria.html

Dar créditos es como imprimir dinero.

D

#57 Hombre, cuando digo "actual" no significa que no lleve pasando desde hace mucho.

borre

#31 Entiendo lo que dices, no es por joder, pero, ¿quién hace esas leyes?

D

#99 No pensarás que las hacen los politicos no? Las leyes las hacen las grandes fortunas, los que poseen los medios de comunicacion para controlar la opinion publica y conseguir el voto hacia los partidos que financian para aplicar las leyes que les vengan bien.

f

#23 El problema es que las medidas para luchar contra la inflacion son dos: o le das valor al dinero empobreciendo a la poblacion en general o intervienes el mercado haciendo perder a los intermediarios. Adivina el camino que se esta tomando.

a

#46 oreduces gasto público y con ello dejas de alimentar la inflación por parte del estado.

Plus reduces la deuda y eso te da más margen para subir los tipos de interés.

f

#78 Eso te sirve para cosas pequeñas, si es grande no es suficiente.

c

#78 o reduces gasto público y con ello dejas de alimentar la inflación por parte del estado.

Un par de medidas que reduzcan significativamente el gasto público ?

zzzzzz zzzz zzzz zzzz

I

Los bancos apuntándose a la fiesta.

meneantepromedio

Los argentinos tomando mate y mirándonos como si nada...

cosmonauta

Ya podéis ir gastando los ahorros que tengáis.

c

Nuestro IPC ya está por debajo de la media...

RamonMercader

Reino Unido ya ha pilotado, Japón ha pasado de combatir la inflación, no se yo cuanto le queda a Europa de subir tipos.

r

Antes fueron las energéticas y ahora le toca a la banca.

rtflow

Maravilloso

Rogue

Como diría Noah Chomsky: no tengo nada que decir.

D

#8 Esa es de Lao Tse

D

#25 Yo también laotsé y no lo voy pregonando por ahí

1 2