Hace 2 años | Por FedericoFD a xataka.com
Publicado hace 2 años por FedericoFD a xataka.com

Hay un problema que a menudo provoca que nuestra experiencia se deteriore cuando vemos nuestras películas y series favoritas: el volumen de los diálogos es sensiblemente más bajo que el de los efectos de sonido y la banda sonora. Habitualmente los diálogos tienen un nivel de presión sonora moderado que nos obliga a subir el volumen del televisor más allá de lo razonable, de manera que cuando llega un efecto de sonido que ha sido grabado expresamente con un nivel mayor podemos vernos obligados a bajar el volumen de nuevo si queremos proteger la

Comentarios

Cehona

#7 Infierno es el que pasan los bomberos y bomberas forestales. Y encima por culpa de barbacoas como en el Pantano de San Juan.

Z

#18 Con decir bomberos se engloba a todos (hombres y mujeres), te lo digo para que no vayas por ahí pareciendo…

Cehona

#25 Debe ser que estoy acostumbrado a ver la cuenta oficial de los bomberos de Navarra.


Les pasaré tu consejo, a ver que me dicen.

Z

#28 Si, pásaselo y tb una referencia a la RAE, por si tienen dudas.

P

#30 Justo acaban de responder diciendo que les importa una m*** tu opinion

Z

#31 Mañana si quieren pueden escribir “hola somos los vonveros” y si alguien les dice algo que también les digan que les importa una mierda.

D

#31 Les debe importar una mierda casi todo si escriben así. Están excluyendo a bomberes bomberxs bomber@s...

D

No viendo la tele

siyo

#2 No escuchando la tele.

D

#2 #3 No comprando una tele.

D

#6 por? Las pantallas son utiles, a que la enchufes ya es otro tema

armadilloamarillo

#2 Cortándose las orejas con un cuchillo jamonero y arrancándose los tímpanos.

D

#2 Claro, como si no ocurriera con las plataformas de streaming.
Estas viendo una pelicula, subes el volumen porque las voces no se escuchan una mierda y de repente musica/explosion/loquesea a volumen 1000

D

#15 publicidad? Cadenas de televisión? No me consta.

D

En plataformas de streaming no pasa.

Ni con los torrent

editado:
leer la entradilla está sobrevalorado; ahora me doy cuenta que se refiere al sonido FX frente a los diálogos, y no a los anuncios.

Yo eso lo he resuelto viendo V.O. que sucede menos, y además con los subtítulos. Así de lo que no me entero, lo leo.

P

#4 Yo empecé a hacerlo también con subtítulos, precisamente porque había partes del diálogo que no oía y me he dado cuenta de que, inconscientemente, tiendo a leer y estoy más tiempo leyendo que viendo la película por lo que me pierdo gran parte de las expresiones faciales, cosas que pasan en la escena, ...

Al final he vuelto a quitar subtítulos y si hay algo que se me escapa retrocedo 10 segundos y subo el volumen.

D

#4 también ocurre, sobretodo en las que tienen opcion 5.1

d

Eso sucede debido a las diferentes normas existentes para mercados diferentes.

La EBU-R128 se usa para series que se van a emitir por television y algunas plataformas de streaming.

https://tech.ebu.ch/docs/r/r128.pdf

Las peliculas que van al cine son otro monstruo. Normalmente siguen las normas de Dolby, que a dia de hoy son estas.

https://professional.dolby.com/siteassets/cinema-products---documents/dolby-atmos-specifications.pdf

Las anteriores no eran muy diferentes excepto por el numero de altavoces,

Y por resumir os dire que las mezclas de las peliculas esta hecha para que todo suene en unos altavoces capaces de meter mucha presion.

Y las series, casi para verlas en el movil o en un surround domestico al menos. Ya que si no usas un canal central o algun sistema que lo emule los dialogos se pierden. Oir una peli de los ultimos 20 o 30 años en stereo es un grave error debido a esto. Peor si estas oyendo en stereo una pista codificada en Lt/Rt, o cualquier sistema surround analogico de Dolby que aun se usa y mucho.

Hacer que la experiencia sea buena para todo el mundo en dispositivos muy dispares es muy complejo. Asi que la industria se acoje a unos standards, que conjugan mal entre ellos.

La mejor opcion para oir todo como se hizo para ser oido, es tener un home cinema 5.1 en casa debidamente instalado por basico que sea.

Cehona

#19 Al igual que hay distintas resoluciones y dependiendo del Televisor, puedes elegir la que te apetezca, debieran adaptarse a diferentes canales. Si utilizo unos cascos inalámbricos, porque me gusta escuchar películas de madrugada sin molestar, ¿pierdo el 5.1 o se adapta?

d

#21 Si tu sistema usa el sistema Dolby Atmos y esta configurado para sonar por auriculares, se adapta pefectamente.

En windows el sistema Windows Sonic para auriculares tambien adapta las fuentes multicanal a binaural. La cuestion es usar algun sistema nativo o emulado que haga que oigas el canal central.

shibabcn

La emisión de sonido es cada vez más habitual hacerla en 5.1 y en ese formato los efectos vienen en los canales laterales mientras que la voz suele ir en el canal central, la mayoría de teles al ser un 2.0 básico pierden el canal principal donde reside la voz, de ahí que se atenúe si solo tienes tus altavoces de serie mientras que te quedas sordo con las explosiones.

D

Problemas de la humanidad.

D

El sonido es el comodín de los malos directores especialmente en películas de acción / terror.

Z

#20 Es que ver una peli en A3 ya es ganas de querer sufrirla.

Cehona

#26 Y el combo completo es ver el noticiero de Vicente Vallés.
Me gusta el riesgo y las emociones fuertes.

ummon

Realmente es un caos lo del sonido.
Yo la solución que tengo es hacer mute en la TV y conectar el amplificador con el digital la cosa mejora bastante, mi tele es un desastre (vale que tiene ya añitos) mismo por el HDMI.

Gilbebo

O la radio cada vez que ponen publicidad. Pesados.

Cehona

#17 O A3 en los taintantos minutos de publicidad en las películas.
A veces cambio directamente de canal y que le den a la película.

e

Si tienes un sistema 5.1 que te permita configurar la ganancia del canal central, subiéndolo un poco te permitirá escuchar los diálogos sin problemas.

kampanita

a mi me lo ajusta automaticamente la tele

D

Lo que más odio es cuando en la peli/serie están viendo la tele o hablando por telefono y se supone que tenemos que poder oir esa tele de fondo super bajita o al interlocutor al otro lado del telefono con el sonido tambien super bajo.

Ako3

Con un compresor y un limitador.

m

Lo que es un crimen es el volumen de los anuncios en la TDT, que merece fusilamientos