Hace 3 años | Por Larpeirán a forbes.com
Publicado hace 3 años por Larpeirán a forbes.com

El New York Times ha informado que España registró más de 53,000 nuevos casos en la semana pasada, con 114 nuevas infecciones por 100,000 personas. Estas cifras escalofriantes indican que el virus se está propagando actualmente más rápido en España que en los EE.UU., aproximadamente ocho veces más rápido que en Italia y Gran Bretaña, y 10 veces más rápido que en Alemania.

Comentarios

m

#22 Dónde has encontrado que la PCR tarda 5 días en obtener el resultado? Hoy en día, con un día, quizás dos, ya tienes el resultado, al menos en Catalunya, y en las otras comunidades seguro que también.

D

#36 A una compañera de trabajo de mi mujer le hicieron la prueba el lunes por la mañana y está de baja laboral hasta el viernes que le den el resultado. Comunidad Valenciana.

curaca

#46 en Extremadura por ley 24 horas

j

#46 En Cantabria el lunes el PCR a una familia y el martes por la mañana a primera hora ya tenían los resultados.

editado:
Puede darse el caso de que no haya suficientes reactivos, estén saturados por falta de personal o faltos de laboratorios para analizar todas las muestras en tiempo.

wata

#36 Comunidad Valenciana 4 días. Y la persona a la que se lo hicieron era de alto riesgo. Contacto directo con un positivo y con 93 años. Al final ha dado negativo.

mciutti

#54 No en toda la Comunidad Valenciana. En mi centro de salud (Requena), 24-48 horas máximo.

p

#36 si vas por la privada en 3 días tienes los resultados. Si vas por lo publico tengo algún compañero que lleva ya casi dos semanas y aún no sabe el resultado de la PCR.

De poco sirven estas pruebas si no te dicen en un tiempo razonable si tienes la enfermedad o no. Y de menos sirven si luego la gente no respeta ni la cuarentena, en muchos casos por miedo a perder el trabajo, muy triste la situación.

Me parece todo un cachondeo, el negocio de si quieres tener el resultado de una PCR aflojar 150 euros, y la incapacidad de las administraciones de desbloquear las pruebas. De igual forma los estudios de aguas fecales, ¿por qué no se hacen/publican? no interesa. Nos toman el pelo a todos los niveles, a los partidos solo les importa su guerra politica parq las próximas elecciones y eso que quedan años: asco.

M

#55 a mi hijo en Baleares le dieron el resultado en menos de 24 horas

K

#36 En varias ciudades de España no tienen los reactivos necesarios para realizar las pruebas por eso hay incluso espera de semanas. Una de ellas es Valladolid.

Hazary

#36 Yo llevo esperando el resultado de una PCR en Madrid desde el martes pasado que me la hicieron (8 días ahora mismo), y como yo, otros miles. Pero aquí estoy, en el trabajo, lo mismo contagiando a todo el mundo o lo mismo no

Mistico2

#22
* A mí me tomaron una PCR a mediodía del domingo y me llamaron la tarde del lunes para informarme el resultado. O sea, podrías tener el resultado el mismo día si el laboratorio se empeña.
* Si con test rápidos te refieres a la detección de anticuerpos, estos solo miden la reacción inmunitaria de la persona, no la carga viral

s

#22 Es España el unico pais que hace PCR? Porque tu teoria esta muy bien si fueramos los unicos que utilizaramos ese sistema, pero cuando el resto del mundo usa lo mismo y tiene resultados muchisimos mas bajos tu teoria hace aguas por todos lados.

Lo mires por donde lo mires, la gestion del Covid en España ha sido un desastre y los resultados estan ahi para corroborarlo.

D

#44 España no es el único país que hace PCRs. El artículo habla de EEUU, y muchos más países hacen PCRs.

La cuestión es la siguiente: ¿cuántos ciclos de amplificación (CT) hacen el resto de países? ¿Tienen los médicos en cuenta esa información a la hora de decir "infectado" o "no infectado"? Diría que no, diría que amplifican como locos hasta llegar al sí, sin importar si han sido 30, 60 ó 100 CTs, y por eso tendremos un montón de positivos que en realidad no deberían ser positivos. Según los médicos del artículo, si solo se considerara como positivos los que han dado con CT < 30, el 70% de los positivos actuales serían negativos. Imagina eso aplicado a España.

s

#47 Ya se que muchos mas paises hacen PCR, lo que decia es que tu afirmacion de que España no esta tan mal es bastante atrevida. Como sabes cuantos ciclos de amplificacion hacen el resto de paises? Si reducimos todos un 70% el CT, el ritmo de infecciones en España seguiria siendo más rápido que en los EE.UU., aproximadamente ocho veces más rápido que en Italia y Gran Bretaña, y 10 veces más rápido que en Alemania.

A ver si vamos a llegar al nivel de Trump diciendo que tienen mas infecciones que ningun otro pais porque hacen muchos test roll

Yonny

#48 el número de tests no te parece relevante??

Fijate si es relevante que el dato oficial en España eran 300.000 infectados pero la realidad resultó ser 2.5 millones.

s

#70 Claro que es relevante, pero aqui estan diciendo que España no esta tan mal, y que el resultado tan alto es porque hace muchos mas test o usa un CT mas sensible que el resto, y eso simplemente es mentira.

España esta muchisimo peor que paises parecidos porque el Gobierno y la oposicion estan a la gresca, se ha abierto casi todo para salvar la economia y muchisima gente es tremendamente irresponsable. Y asi nos va.

D

#51 Muy bien expuesto. Te daría un positivo si pudiera.

a

#22 Científicamente, varios de tus apuntes (ya provengan del NY Times o de donde sean), me parecen bastante inexactos: yo hago PCRs a diario, y una amplificación de 30 veces es más que normal en una PCR. Además, las PCRs no sólo te responden sí/no, también te hablan de carga viral. En todo caso, no creo que las PCRs que se están haciendo (una PCR tarda unas pocas horas; otra cosa es que, por saturación de los laboratorios, tarde un par de días, que por lo que oigo es lo habitual en algunas CCAA) apliquen 90 ciclos: entre otras cosas, porque la sensibilidad de la PCR en pacientes infectados es del 70% (eso apoyaría la tesis de que hay que hacer bastantes ciclos para detectar a pacientes recientemente infectados, con una carga viral baja, que la acabará aumentando con el tiempo). En cuanto a la solución de los test rápidos, me parece malísima, porque fallan muchísimo: es mucho mejor -como se está haciendo ahora- hacer la PCR y, si sale negativa, repetir en un tiempo (estamos hablando de hasta 10 días: ¿para qué quieres hacer varios test rápidos el mismo día, cuando los cambios serán inapreciables?), con confinamiento preventivo mientras tanto. Da la sensación de ser un corte publicitario de los que venden tests rápidos.

D

#22 ni dos horas se tarda. Otra cosa es la gestión, pero si te la hacen de urgencia (por entrar a quirófano, parto, etc...) menos de 2h.

Del resto, ni entro, ya que es un popurrí de falsedades y falacias, pero resulta obvio que mejor detectar gente con carga viral ínfima, que puede estar empezando, que dejarles pasar el cribado. Se llama principio de prudencia, y en este caso va a salvar vidas de compatriotas.

H

#22 Estás confundiendo la PCR clásica con la qPCR (quantitative PCR) donde sí se tienen en cuenta el número de ciclos. La replicación se produce una vez por ciclo, por lo que en cada ciclo tienes el doble de réplicas que antes del ciclo. Si sabes el número de ciclos, y cuentas el número de réplicas que tienes, puedes estimar la carga viral original.

Luego, que haya más réplicas simplemente te da un resultado más preciso, especialmente para valores bajos. Basta con poner el positivo más alto, y da igual cuántas réplicas hagas. De todas formas, si tienes virus eres contagioso, aunque tu carga viral sea más baja. Puedes ser menos contagioso, pero eres contagioso.

El problema real de las PCR, aunque dudo que sea algo crítico en este momento, es que es imposible distinguir ARN procedente del virus de restos del mismo (en cuyo caso sí que no serías contagioso). De todas formas, el ARN se degrada bastante rápido, así que los casos en los que se encuentren restos serán posiblemente residuales. Por eso saltaron las alarmas cuando en Corea encontraron un par de casos con PCR positiva tras dos meses de finalizar la enfermedad.

En cuanto a los tests rápidos, son una mierda que sólo sirve para eso, para cuando tienes prisa. Los tests serológicos (basados en un ELISA, creo) tienen una fiabilidad similar a la de la PCR (sensibilidades y especificidades del 99 y 95%, respectivamente, si no recuerdo mal, la PCR tienen 99% en ambas), pero no te dicen si eres contagioso, cosa que la PCR sí. Además hay que hacer test por separado para cada tipo de anticuerpo, por lo que el coste (y el tiempo) es el doble.

Vamos, que si tu PCR es positiva, lo más probable (muy probable) es que tengas el bicho, y que seas contagioso. Y por eso te quedas en casa, y tus contactos también. Y por eso si tus contactos son PCR negativa se quedan en casa, pero no son contagiosos (en el momento de la PCR) por lo que no se sigue trazando a sus contactos. Si haces tests rápidos, que detectan la respuesta inmune (que empieza después de que el cuerpo identifique al virus, y por tanto después de que seas contagioso) y tienen sensibilidades del 60% (80% si se hace con una extracción de sangre en lugar de un pinchazo en el dedo) se te colarán 2 de cada 5 positivos (en el mejor de los casos), e incluso algunos de los verdaderos negativos pueden ser positivos que aún no tienen respuesta inmune.

D

#5 Hablamos de algo progresivo, si el mercado laboral, que ya estaba con una soga al cuello hacia la población, se cierra aún más, aún más gente va a ser desplazada fuera de la clase de media a vivir vidas de miseria. De hambre y frío en este país se muere la gente justa, tenemos una red de seguridad más o menos amplia y hay herramientas de reinserción social incluso en los peores casos, pero ocurre exactamente lo mismo que con los hospitales y la curva del COVID, si aumenta su carga va a dejar de servir, el trabajo social ya es escaso y lento para la gente que hay, imagina el doble o el triple. Y cuando aumenta la pobreza también aumenta la criminalidad, disminuye la recaudación, así que disminuye la partida que se puede destinar a servicios básicos, incluyendo la salud.

Obviamente, si tienes un colchón de dinero lo suficientemente grande o un puesto de trabajo lo suficientemente estable y miras por "number one", pues sí, tu vida te importa más que la de otra gente, pero eso no quiere decir que estemos entre la espada y la pared y vayan a dejar de perderse vidas por tomar una medida u otra. Estamos jodidos, simple, clara y llanamente.

r

#21 y #49 en definitiva, que lo más probable es que no haya muerto nadie de hambre y de frío por las medidas contra el virus.
Pero, claro, como la economía es lo más importante, hay que utilizar cualquier excusa para defenderla...

elhumero

#21 que mania, el sueldo medio o la moda del sueldo te da CLASES BAJAS, las clases medias ganan a partir de 50000-60000€.
La clase media no somos los muertos de hambre con 20000€ de salario, ni cobrando 30000€ ( 20000€ que vienen a ser unos 1250 € mensuales en 12 pagas o 1071 en 14 pagas). (Alquiler en ciudad pequeñas unos 400€, servicios 100€ (agua luz e internet), comida 300€, unos 900€ de gastos fijos, te quedan 350 para irte de vacaciones y de cañas)

r

#61 Lo concluyes por pura lógica o porque a nivel social, climático o lo que sea hay algo distinto que desconocemos.
Tal vez podríamos hacer como en Alemania y rebajar las medidas aquí también. La lógica puede decir que si hacemos lo mismo obtendremos resultados parecidos. Yo diría que haciendo eso empeorariamos la situación.
Sobre Alemania en concreto creo que en número de muertos al principio de la pandemia les ayudó que tuvieran un ratio del doble de camas UCI por persona que en la mayoría de la UE.

Allesgut

#77 Una cosa no excluye la otra. Ese algo distinto que desconocemos (que por cierto, yo también lo creo, y diría que los tiros van por donde dice #81), no excluye que algo estemos haciendo muy mal en conjunto, y estoy contigo por lo que sea ese algo no se sabe (o no se quiere decir demasiado)

D

#84 No se sabe que hacer el subnormal con las mascarillas selecciona las cepas más contagiosas del virus?

No se sabe que sólo mueren los que no han tenido contacto con el por una respuesta excesiva del sistema inmunitario?

No se sabe que en verano el virus apenas presenta problemas gracias al calor, humedad y radiación ultravioleta?

Por supuesto que se sabe

Otra cosa es que los descerebrados de las mascarillas que tanto han aplaudido con las orejas cada nueva subnormalidad reconozcan que estamos así por su culpa

D

#90 Nuestro miedo es su alimento.

D

#81 La culpa es de las discotecas! Chupito!

Ponte siempre la mascarilla, que cuando antes te mueras mucho mejor para el resto

m

#91 Pues sí, en Berlín donde vivo la cosa se empezó a descontrolar por brotes en discotecas, llevan todas cerradas desde entonces.

https://www.businessinsider.com/covid19-coronavirus-berlin-pandemic-testing-partying-spread-2020-3?IR=T

tiopio

#3 le falta una coma tras el tú.

D

#12 Me parece que no.

Kichito

#12 y le sobra "de sueldo".

f

Recordad que en EEUU su presidente dijo que el problema era hacer pruebas, que si no las haces tienes menos infectados; en España ahora se estan haciendo mas tests.

miau

#27 Según esto en USA se están haciendo más test por millón de habitantes: https://www.statista.com/statistics/1104645/covid19-testing-rate-select-countries-worldwide/

D

#27 Claro, imagina que le hacen test a toda tu familia y sale 1 positivo. Si no os hacen el test seguiríais con vuestras vidas con total normalidad.

D

#28 si, bastante mejor en eeuu que aqui. Nos guste o no.

a

#56 #52 La situación de la epidemia de un país refleja tanto la actuación del país como factores sociológicos, etc., que facilitan o dificultan la difusión. En efecto, da la sensación de que USA no ha gestionado bien la pandemia, pero que ciertos aspectos sociales pueden haberles ayudados. Lo que me pregunto es qué está pasando en Brasil, que tiene lo peor de ambos mundos, y que creo que hace tiempo que no emite estadísticas fiables.

D

#59 basicamente eeuu no ha hecho nada y tiene los porcentaje casi iguales que españa. Eso es hacerlo mejor.

r

#38 Los datos de EEUU no creo que sean nada fiables ahora. Veremos el próximo año las desviaciones de muertes junto con las de otros países.

j

Aquí el gobierno ni está ni se le espera... prácticamente han dicho "que lo lleven las comunidades" (con todo lo malo que conllevas no tener una estrategia coordinada... lo de las comunidades estaría bien si tuvieran fronteras entre ellas), dejando ver que, a día de hoy, son un organismo prescindible.

a

Sobre la gestión de la pandemia en España, a mí me interesa más la opinión de los chinos que la de los EEUU.

Nos dijeron que el uso de la mascarilla era inexcusable y se nos dijo que solo era necesaria para los sanitarios (porque según admitio más tarde F. Simón, no había mascarillas para todo). Es decir, se mintió sobre un tema muy grave.

Ahora por fin ya admiten que la situación es preocupante pero se ha estado afirmando que todo estaba controlado cuando era evidente que no.

Ahora se afirma que los alumnos asistirán al colegio y que se garantizará la seguridad. Las excusas ya vendrán más tarde echando la culpa al que más convenga.

Creo que deberíamos fijarnos más en los chinos porque a este paso China va a salir de esta pandemia con una posición económica mucho más fuerte y el modelo dictatorial chino irá ganando posiciones a las democracias occidentales.

Cuchipanda

Es gracioso, porque el artículo hace hincapié en Madrid y aquí tenemos a todos los ¿centralistas? ¿consitucionalistas?* aplaudiendo con las orejas:

More than half of the most recent victims came from the Madrid region, the area of Spain currently being hit the hardest by the new outbreak. And although the mortality rate is significantly lower than it was back in March and April, El Pais confirms that it has doubled in less than two weeks, going from 0.4 deaths per 100,000 inhabitants to 0.8.

#34 A ver es lógico que la capital de un país con una distribución radial, situada en el centro del propio país tenga el mayor número de casos.
Aun que gobernara cualquier otro iba a seguir siendo la comunidad con más casos, quizás un poco mejor o quizás un poco peor.
Entiendo que hay ganas de atizar a Ayuso pero aquí no se salva ni Dios, empezando por los que nos "gobiernan". Somos de lo peor en cuanto a nuevos casos, de lo peor en cuanto a daño a la economía.. digo yo que tenemos unos dirigentes (a todos los niveles) que dejan bastante que desear.

D

Añade los tiroteos y el clima que tienen, ademas en España no hay virus, es un bulo.

D

Será que aquí se han equivocado completamente con el tema de las mascarillas.

J

#58 a que te refieres? A que se han equivocado a que sean obligatorias esas mascarillas que la mitad de las personas las llevan bajadas o en el codo? O te refieres a esas mascarillas que los que las llevan, cuando van a toser, se las baja?

carakola

Me autocito: Al principio no sabían qué hacer y copiamos a China. Pero entonces los USA marcaron el camino a seguir y ahí vamos como borregos. Igual soy un exagerado pero para mi cosas como estas traerán dictaduras.

miau

Imposible, si en USA no hay sanidad y la gente se muere en la calle y todo es un desastre y prácticamente tercermundista.

A

#29 En Estados Unidos la gente vive en las películas.
Lo demás es propaganda del Hombrequelohacetodo en Rusia.

armadilloamarillo

#98 De acuerdo, hablamos en 3 meses. A ver con qué me sales entonces.

Tetra321

#100 salir yo? Todos vamos a salir en parteras, sigan arruinando el país.. Sigann

D

#3 ¿A qué viene tanto negativo?

Os ofrezco brazos abiertos si estais enfermos y necesitáis una mano firme.

Es un acto ecuménico.

Espero que no seáis racistas-tontetes.

Tetra321

#10 busca; la definición de Necrofilos" de Erich Fromm, psicólogo social, eso es lo que son... les encanta el caos, quieren la destrucción, la hecatombe, la debacle total...

armadilloamarillo

#16 ¿Conoces la plandemia? como la izquierda controlada por Soros y Bill Gates entre otros, se ha hecho con el control de la economía mundial en un abrir y cerrar de ojos. Los famosos controles PCR no son más que una excusa para implantarnos chips de control mental, he visto fotos en Whatsapp, los chips son de tamaño microscópico, pero está claro que existen, aunque cuando son extraidos se autodestruyen tras un tiempo, eliminando todo rastro que pueda llevar hacia sus creadores. Utilizan tecnología demasiado avanzada a nuestro tiempo, es obvio que se trata de tecnología extraterrestre. Tanto la OMS, como otras organizaciones como UNICEF, Médicos sin fronteras, Save The Children, Greenpeace y otras están en el ajo. Es la primera parte del plan de colonización que empezó en los países pobres que carecen de controles, la población de dichos países fue inyectada con ADN extraterrestre para crear híbridos con menos capacidad de decisión, ahora los han enviado a occidente para que se mezclen y creen la segunda generación de obreros zombis semi humanos. Para el nuevo orden mundial solo somos ganado, abejas obreras cuya vida no tiene ningún valor, pues las únicas vidas que tienen valor son las de los extraterrestres que nos están colonizando. No te parece extraño lo que ha avanzado la tecnología en los últimos 70 años? justo la época que comenzó con más avistamientos de objetos voladores no identificados que nunca. Fue entonces cuando empezó todo esto, en sitios como Rosswell. El asesinato de JFK fue obra suya, porque estuvo dispuesto a decir la verdad. El aterrizaje en la luna, un montaje creado por ellos para disipar cualquier duda sobre la existencia de sus bases allí. Ellos se infiltraron en nuestra sociedad, en nuestros gobiernos y ahora nos manejan como a marionetas. Hay incluso quien sabiendo todo esto colabora con ellos, seguramente con la esperanza de obtener ciertas ventajas cuando el plan se lleve a cabo. Ellos son los enemigos de nuestros ancestros, que también vinieron del espacio, como demuestra Erich von Däniken en su obra, que explica que nuestros origenes no son de este mundo y de cómo el destino cambió mi movida y sin comerlo ni beberlo llegué a ser el chuleta de un barrio llamado Bel Air.

wata

#45 Buen resumen humorístico sobre la Plandemia.

Tetra321

#45 en 3 meses, si sigues apoyando esta farsa, no vas a tener ni ordenador para escribir chorradas, lo habrás cambiado por unas latas de atún.. O de comida de gatos...

D

#10 racistas - tontetes y monetes

Lekuar

#9 ¿a ti no te importa mas la vida du tu familia y allegados que la del resto?, eso si que seria basntante tontete...

c

Bueno, en EEUU andan por 40000 nuevos casos.... AL DÍA.

r

#24 ¿ Qué se ha gestionado distinto a nivel sanitario en EEUU respecto a España ?

D

#24 Aquí cuando tratas el tema si pasa en EEUU es culpa de Trump, porque es el que gobierna y así nos enseñan lo malos malísimos que son los conservadores. Mientras cuando ocurre aquí Sanchez y Pablo no tienen nada que ver

Yonny

#17

Eso cómo lo sabes?
Cuál es la tasa de positivos respecto a los test realizados? Tenemos ese dato?

Porque sólo por los números de contagios no se puede tener ningún tipo de conclusión.

Yonny

#7 cc #17

En Estados Unidos mueren 1.110 - 1.500 personas al día.
En España 25-50

Si alguien cree que el número de positivos detectados tiene relevancia... que venga y me lo diga a la cara jaja

n

#17 Más de 6 millones de casos totales en EEUU, los de España por 7 serían como 3 millones totales. No hay comparación entre la pésima gestión estadounidense y la española, os pongáis como queráis. Todo esto con unos test por millón de habitantes más o menos similares entre ambos países. Y en muertes espera dos semanas y nos superan en proporción. En cifras relativas están mucho peor ellos si te informas mínimamente.

sauron34_1

#17 y la densidad poblacional? Porque es algo importante también.

Adrian_203

A estas alturas deberíamos saber que para tener datos comparables debemos conocer el nº de PCR diarias y ver cuantos infectados se encuentran. Al hacer más PCR es más probable encontrar más casos y más si se hacen de forma "aleatoria" entre gente que en principio no presenta sintomas. Estamos detectando muchos asintomaticos y sin conocer los datos de otros paises me parece que al margen de que no estemos infectando más, creo que estamos buscando mucho mejor a los infectados y por eso estos nº tan altos.

Yonny

#67 exacto. La tasa de positivos es el dato más importante.

Si haces 100 test y encuentras a 5, quizás es menos grave que hacer 50 test y encontrar a 4 - aunque el número sea mayor en el primer caso, es mucho más grave la segunda situación.

Y la prueba está en el ratio de muertos en el último mes en Estados Unidos y España

P

Las comunidades autónomas no han contratado los suficientes rastreadores y personal médico y ahora todo el mundo se extraña de que no vengan los turistas porque suben los contagios.

¡Quién podía a pensar que si no haces nada el virus se iba a extender!

D

¡Haced que cunda el pánico!

El pánico es el pan para muchos (no para nosotros).

D

¡Tened miedo!

Lo dise la tele y la Internet.

Tetra321

#11 yo se de unos que están bien sanos

L

#18 Ahora entiendo el milagro de Espanya, y porque Sanchez, por mucho que lo intente, no pueda salvar a tanto idiota.

D

#19 Disculpa, pero si ha estado ingresado, no ha sido un caso "leve". Yo desafortunadamente he conocido asíntomáticos, con síntomas leves y hospitalizados y estos dos últimos cambian bastante. De hecho, el que estuvo "leve" estuvo en casa y no ha notado nada que no notase con gripe (una semana jodido y listo).
El hospitalizado, sigue con los pulmones recuperándose desde inicios de abril.

D

#25 Hombre, supongo que lo dirá por no estar intubado, en la UCI, etc...

D

#25 Eso he escuchado decir por ahí, en casa se curan y en los hospitales mueren.

D

#25 Ha sido "leve" en cuanto no ha pisado la UCI. Alguien que esta hospitalizado no esta de paseo, evidentemente.

Falk

#20 no es cuestión de tener o no tener miedo, es cuestión de tener cuidado. Vivir con miedo sólo sirve para vivir mal. Nos están atosigando día a día con noticias ya no solo de covid ahora con otras enfermedades (la fiebre del Nilo), elucubran sobre una nueva variante del Covid en noviembre pero luego durante todo el verano libre circulación desde los focos principales a sitios donde casi no habia nada.

Muchas quejas y luego casi nadie hace las cosas bien.

Thelion

#31 El problema de los negacionistas como el especímen que nos ha visitado es que confunden prudencia (del resto de la gente) con miedo. Yo creo que es gente que tiene algún tipo de carencia que le impide seguir mínimas normas, estilo adolescentes eternos.

CuervoVerde

#11 que cansina

Thelion

#40 ¿Sabéis si votando mucho negativo puede llegar a caer? Es que sorprende tanta estupidez.

D

Es escalofriante saber que hay tantos infectados (virus de fireta) y tan pocos muertos (de momento y espero que se mantenga).

Con pocos muertos han reventado la economía mundial.

A las ocho, salid a aplaudir.

D

#2 ¿Por qué has acentuado "tu"?
¿Estás enfermo?
No temas. Ven a mí.

Die_Spinne

#2 tienes razón , lo que pasa es que sin un sueldo (de mierda o no) te mueres , básicamente de hambre y de frío.

k

#4 cuantos muertos ha habido por hambre y frio?

Pepe222

#5 cada año mueren algunos de nuestros mayores por no poder pagar la Calefaccion, pero ya sin ir al extremo, muchos en este país mueren o malviven en condiciones miserables y por enfermedades tratables debido a sus bajos ingresos y a la baja calidad de la sanidad debido a los recortes de los últimos años.. hay que recordarte que en España ya había niños que pasaban hambre y necesitaban de ayudas para alimentarse antes del covid? Eso de Salud Antes que dinero es una falacia que nos han metido de manera muy inteligente para crear miedo y que nos traguemos la miseria que nos viene, encima dando las gracias por salvarnos

D

#2 estarás de acuerdo en que las escuelas no abran , no?

D

#2 "la vida de mi gente" suena a racista-tontete.

Tetra321

#2 que les pasa? Están enfermos de algo grave o estas preocupado porque dieron positivo de unos PCRs comprados en China? Si es lo segundo tranquilo, es la estafa más grande de la historia pero ya se les acabo el cuento, cada vez son más bizarros los argumentos de los terror.. Periodistas.. Perdón... que quieren sostener esta farsa...

k

#14 bizarro? Con la acepción de la RAE o del María Moliner?

Pepe222

#2 pues en Alemania, con un gasto unas 10 veces superior al español en sanidad por habitante , el Covid no ha causado tantos muertos como aquí, Será que el dinero también da salud? Es que estamos tontos o que? Que el 80% de los muertos del covid se han dado no por el covid en si, si no en residencias de mayores por una mala gestión y sobre todo precariedad, que se les dejaba morir en las residencias y no se les llevaba al hospital, PORQUE NO HAY DINERO! Y entre un gobierno y el otro nos hemos cargado la sanidad pública.. ese es el problema, y no lo hagamos más grande..

Feindesland

#2 Me interesa más mi sueldo que tu vida.

Cada cual a lo suyo. Y no se salvará ni mi sueldo ni tu vida.

Pero bueno... Mal de muchos....

1 2