Hace 15 años | Por KarmaPolice a elmundo.es
Publicado hace 15 años por KarmaPolice a elmundo.es

La economía española registró en el tercer trimestre del año una caída del 0,2%, su primer retroceso en 15 años, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística.

Comentarios

D

"No es una hipótesis de trabajo [recesión] y no está en los referentes actuales" Solbes dixit 01/07/2008

(http://www.negocios.com/noticia_1img.php?s=36&sm=36¬i=24829)

D

#7 ya me gustaría tener las empresas, multinacionales, I+D, productividad, ciencia, ingeniería, que tiene Francia.... Eso es el germen de la recuperación futura. Nosotros hemos quemado el único cartucho que teníamos: el ladrillo. Queda el turismo, pero no me da mucha confianza.

D

#6 Que grande es este gobierno que se apropia de los tiempos de prosperidad y le echa la culpa a otro cuando vienen mal dadas

Este y todos roll

D

#34 ¿Barbitas? oh, sí, tiene la culpa de esto, junto con Aznar, Bush, Thatcher, Reagan e Isabel la católica.

Manda cojones.

calopez

La culpa de esta recesión no es de zapatero, ya que es global.
El que nos haya mentido descaradamente en época electoral sí lo es y esas mentiras las acabaremos pagando con unos presupuestos generales del estado de ciencia ficción que nos llevará a un déficit tremendo y a no atacar la crisis a tiempo

H

#36 Te repites más que el chorizo de Cantimpalos.

yemeth

En el ladrillo (que es la parte de la crisis achacable a los gobiernos de España, ya que en lo bancario parecen estar mejor que la media), parece ser que empezó el PP "liberalizando" el suelo y metiéndonos una vivienda imposible y absurda; luego el PSOE se tiró 5 años viendo cómo petaba y metiendo la pata por inacción en lugar de aprovechar el tirón para hacer alguna otra cosa.

En definitiva, ni PP ni PSOE, cosa que no veis los "hinchas futboleros" que poblais todos los extremos del espectro político apoyando a vuestro equipo: uno metió el pie en el water lleno de mierda y el otro siguió rebozándolo. Que se vayan todos.

KarmaPolice

a #6, bueno decir que eso creo no es exclusivo de "este gobierno" sino de todos. Aun así creo que tanto #5 como tu en #6 teneis razón.

Cyteck

Esto es lo que tiene que hacer Zapatero.

http://acratasdiario.blogspot.com/2008/11/anlisis-del-zapaterismo-en-la-deuda.html

Vista la deuda externa que tenemos y que entramos en una recesión, que significa que iremos aumentando la deuda más y más.

D

#24

Creo recordar que Japón lleva desde 1991 en una crisis por culpa de la burbuja inmobiliaria.

En España, hasta que no haya una industria que sea capaz de absorber todo el desempleo de la construcción,no saldremos de ella.

titali

En fín es lo que toca...
No sé de que os extrañais si todos sabemos que la cosa todavía está empezando..¿Os pilla por sorpresa el dato o algo? Cuando estemos en CRISIS (con mayusculas) que haréis, quedadas para suicidios colectivos?

Y lo de culpar al PSOE de esta crisis... Creo que hay que culpar al PSOE (que se note que lo digo en negrita porque lo pienso firmemente) por permitir el crecimiento de la burbuja creada durante la época del PP y no buscar otras vías de desarrollo para la economía, eso les deja en tan mal lugar como al gobierno bajo el que se creo la burbuja. Pero culpar únicamente al PSOE de la crisis me parece pelín exagerado, de la crisis culparía a los últimos gobiernos (15 años) de Francia, USA, Alemania, Reinuo Unido, Italia, España, etc, etc

#30 Uno saca la notícia y el resto se copían. Es como la blogosfera pero en los medios tradicionales, jajajaja. Copy & Paste

España como todos sabemos depende mucho del exterior, porlo que hasta que no cambíe nuestra industria, economía, mentalidad, etc, es decir hasta dentro de... pfff años, cuando estornuden fuera estornudaremos aquí también y lógicamente además con gripe

A

Yo creo que la primera pregunta que debemos hacernos es: es sostenible este sistema economico mundial? Hasta cuando estaremos apurando el planeta? Cuando no quede nada que? Mad max? No se puede crecer eternamente, el sistema no es que sea imperfecto, es que es directamente imposible de perpetuar

demostenes

Para eso no hace falta ningún estudio ni estadística del INE. Basta acercarse por una oficina del INEM.
Es que estamos un poco hartos ya de los adivinos que predicen lo que ocurrió anteayer.

sleep_timer

! BLOM !

D

#22, es cierto, pero lo que no puedes hacer es rechazar sistemáticamente trabajos.

H

Nadie, nadie y eso significa ni ningún gobierno ni los empresarios, ni los bancos, ni nadie que tuviese algún poder de cambiar las cosas ha hecho nada durante todos estos años. La única medida de diversificación ha sido la de algunos constructores que se han hecho bodegueros en un alarde de imaginación. Tampoco se le puede pedir que invierta en I+D a tipos que han pasado de tener una cuadrilla de albañiles a ser muchimillonarios en poco tiempo y que escasamente saben leer. No se les puede pedir ni siquiera que hagan que sus hijos estudien. El "yo no he estudiado y estoy aquí" es otro fruto de todo esto.
Llevamos años, legislaturas completas, oyendo hablar de la burbuja inmobiliaria. A los que se lo hemos tratado de explicar se nos han reido en la cara gobernando Aznar o Zapatero, y luego se ha ido a comprarse un Cayenne y a seguir haciendo casitas. Más o menos la actituda de Aznar con el calentamiento global ha sido la común entre nuestros empresarios, políticos y banqueros todo este tiempo.
No creo que la crisis sea culpa del PSOE ni que PSOE signifique crisis. Las reformas que llevaron al crecimiento ese tan nombrado ya las inició Solbes en la última legislatura de González, y si mirais las gráficas, Aznar ya cogió las riendas en pleno ascenso. No creo que lo que está pasando sea cuestión del partido que gobierna, sino de una actitud más profunda en todos nuestros políticos.
Por otro lado paises como Francia han entrado varias veces en recesión mientras nosotros crecíamos gracias también a las ayudas de la UE, y no se ha acabado el mundo. Ahora la crisis es global y hay que ponerse a currar. Nos ha pillado el toro, pero no creo que vayamos a estar 10 años así como dice Aznar.

A

No se que ha pasado en #28 que se ha duplicado el mensaje

paumania

¿Esos datos son oficiales? Porque en el INE y en Eurostat no tienen datos aún colgados al respecto. A mí, que suelte la liebre El Mundo, me huele siempre raro.

En cualquier caso, esas eran las previsiones del Banco Central, por lo que es de suponer que se cumplirán. Mi modesta opinión es que, siempre que el Interanual diga que crecemos, aunque sea un 0'5%, la cosa no estará tan mal. Para hablar de crsis y recesión mejor esperar a que realmente la haya, porque todavía son sólo conjeturas. Ahora bien, tiene toda la pinta de que nos estamos abocando inexorablemente a ella, y de qué manera.

En Murcia ya hemos pasado de una tasa de paro del 7% a una del 14%... ¡maldito ladrillo!

A

Yo creo que la primera pregunta que debemos hacernos es: es sostenible este sistema economico mundial? Hasta cuando estaremos apurando el planeta? Cuando no quede nada que? Mad max? No se puede crecer eternamente, el sistema no es que sea imperfecto, es que directamente es imposible de perpetuar o que funcione en un tiempo razonablemente largo

H

#31 No puedes aplicar a España lo que ocurre en Japón. Para empezar Japón no está en la UE. Me parece estupendo que todo el mundo crea que esto es el Apocalipsis. Aunque me da que hay mucho interesado en que lo sea. No sé como va a ser el futuro, pero en una economía globalizada como la actual no creo que España sea un compartimento estanco. Si la cosa va a mejor, iremos a mejor.

H

#32 "España como todos sabemos depende mucho del exterior, porlo que hasta que no cambíe nuestra industria, economía, mentalidad, etc, es decir hasta dentro de... pfff años, cuando estornuden fuera estornudaremos aquí también y lógicamente además con gripe"

Sí, molaría que, para variar, los emprendedores (esos tan admirables y tal) de este país fueran de verdad emprendedores, en vez de apandadores.

omep

La verdad es que se podría tomar en cuenta algún otro dato para ver si estamos o no en recesión, como el aumento de la tasa de paro p.e. o el descenso del consumo privado.

lester_burnham

2008 - 15 = 1993

1982-1996 -> Felipe González Márquez
2004-2008 -> José Luis Rodríguez Zapatero

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Presidente_del_Gobierno_de_Espa%C3%B1a#Presidentes_del_Gobierno_espa.C3.B1ol_.28de_1977_en_adelante.29

D

Es curioso, muchos me han votado negativo a #2 pero ninguno ha desmentido lo que he dicho.

El que se pica, ajos come.

D

#8 "Bueno, de esos lodos, vendrán estos polvos"

Creo que la frase es: de aquellos polvos, vinieron estos lodos Un cordial saludo

D

#51 "Simplemente venía a decir que cualquier crecimiento, por pequeño que sea, será bien recibido"

No se yo, ¿eh? Tengo entendido que una misma tasa de crecimiento no tiene iguales consecuencias en un pais que en otro.

(visto el 7-II-08) "La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Con el empleo, por desgracia, no pasa igual. Si nuestro PIB crece entre el 2,5% y el 3%, el paro sube, pero no se destruye empleo (es compatible, pues también crece la población activa). Sólo por debajo del 2,5% se pierden puestos de trabajo"

http://www.escolar.net/MT/archives/2008/02/la-fisica-elemental-de-nuestra-economia.html

"porque para algunos crecer por debajo del 4% es parece una temeridad"

Si.

"Yo tengo la esperanza de que esta vez la crisis no nos dará tan fuerte como en ocasiones anteriores"

¿Es una esperanza sustentada unicamente -como podamos tenerla el resto por aqui- en que simplemente la vida no nos sacuda fuerte? ¿o sustentada en datos indiciarios de un cambio de tendencia? Saludos

D

#27 "¿Esos datos son oficiales? Porque en el INE y en Eurostat no tienen datos aún colgados al respecto. A mí, que suelte la liebre El Mundo, me huele siempre raro"

Esta en portada de la web del INE, donde pone Última hora:

http://www.ine.es/prensa/cntr0308a.pdf

"Mi modesta opinión es que, siempre que el Interanual diga que crecemos, aunque sea un 0'5%, la cosa no estará tan mal"

Se llama interanual porque, al crecimiento de los 3 primeros trimestres de 2008, suma el del 4º de 2007. Si en el I-08 fue +0'3, II-08 fue +0'1, III-08 fue -0'2, si en IV-07 es +0'7 ahi tienes el +0'9 interanual.

Y las matematicas no engañan: como el acumulado de 2008 es +0'2, y el del 3º trimestre es -0'2, con un 4º trimestre igual o peor que el 3º terminaremos el año con crecimiento 0 o incluso negativo. Esto es como el ranking ATP, donde defiendes los puntos del año anterior; si en el trimestre donde mas creciste el año pasado no repites crecimiento este año, el interanual se desplomara. ¿Como puedes decir que la cosa no estara tan mal?

"Para hablar de crsis y recesión mejor esperar a que realmente la haya, porque todavía son sólo conjeturas"

Claro que si, diselo a los de Nissan de Cataluña, que ha ido Montilla a Japon; y a los del resto de EREs, cierres, quiebras y demas por toda España

http://www.que.es/barcelona/noticias/montilla-viajara-a-japon-para-defender-a-los-empleados-de-nissan-ante-la-empresa.html

una cosa es que, como dice #32, no hayamos llegado a la CRISIS -i.e., gente recogiendo masivamente cartones por la calle-, y otra que los efectos de la crisis se esten ya dejando sentir en muchisimas familias.

"En Murcia ya hemos pasado de una tasa de paro del 7% a una del 14%... ¡maldito ladrillo!"

Debe ser el unico dato verdadero -acorde con lo facilitado por el INE- de todo lo que has dicho

http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0308.pdf

101.600 parados, 619.600 empleados, 721.200 personas activas en Murcia. Total, 14'08% de paro en Murcia en el 3º trimestre de 2008.

D

#5 Por cierto, Francia acaba de evitar la recesión este trimestre. A ver lo que hace España el próximo trimestre, que se nota en la calle que vamos a mejor.
http://www.expansion.com/2008/11/14/economia-politica/1226648712.html

D

#12 Pues coincidiendo contigo en gran parte tengo que decir que me parece una imprudencia no contar la crisis en su momento para evitar una caida en el consumo, añadiendo más endeudamiento en la familias, un endeudamiento que para muchas familias puede ser la puntilla para su situación económica. Ademas, tampoco creo que el motivo principal de negar la crisis era evitar una caida brusca del consumo sino el peligro de perder las elecciones.

I

Qué listos los del INE! Lo que ya sabemos todos porque nos hemos quedado sin trabajo, sin pasta para pagar el piso, sin oportunidades de encontrar otro con un sueldo digno, ahora es titular porque lo dice el INE. Las encuestas están trucadas, porque esto ya debería haber sido noticia hace bastante tiempo.

andresrguez

Más pronto o más tarde, llegaría. Era inevitable.

Mullin

¿Ahora dirá Wyoming aquello de "la que está liando ZP" o lo dejará para más tarde?

paumania

#50 En una democracia tan joven, es difícil hacer balances, pero tengo el dato para ti.

1975-1985: La mayor crisis de la democracia. Culpables, la situación internacional (siempre el pétroleo, precios x4), y los pésimos gestores del Caudillo. Diez añitos tardó el país en recuperarse... bajo un Gobierno de Centro (UCD) y con el apoyo de todos los partidos. Culminó la tarea de rescatar al país el PSOE.

paumania

#42 Que me pregunte sobre si Solbes se ha pronunciado o no al respecto, esperando algún enlace con interés en caso afirmativo, no me parece que sea una provocación.

#43 Si bien ahora veo claramente el dato en el INE, esta mañana, por alguna extraña razón, no lo localizaba.

Me temo, además, que me malinterpretas. Conozco la metodología, y he puesto un ejemplo. Simplemente venía a decir que cualquier crecimiento, por pequeño que sea, será bien recibido, y ya que no somos adivinos y no podemos asegurar cuál va a ser la interanual dentro de tres meses, si bien todo apunta a que entraremos oficialmente en recesión, he dicho algo por decir, que como ejemplo podría haber utilizado un 0'1% o un 0'001%, confiaba en vuestra capacidad de entendimiento. Y que conste que he soltado lo del 0'5%, como ejemplo, repito, y sabiendo que probablemente el dato sea peor, más que nada porque para algunos crecer por debajo del 4% es parece una temeridad.

Pero insisto, esperemos a ver qué pasa entonces, que en Francia también esperaban una contracción y, aunque por poco, se han librado de entrar oficialmente en recesión.

Yo tengo la esperanza de que esta vez la crisis no nos dará tan fuerte como en ocasiones anteriores.

x

De todas formas es remarcable que en 15 años no hayamos tenido un solo trimestre de crecimiento negativo. Creo que el record de EEUU es 10 años

x

Mientras el paro en España sube 18 veces más en un año que la media UE (incluidos nosotros en la media)

c

#1 Pero es interesante saber que ha sido el primer retroceso de la economía española en 15 años!

mira que interesante es esto:

La Eurozona entra por primera vez en su historia en recesión

http://www.elpais.com/articulo/economia/economia/eurozona/entra/recesion/primera/vez/historia/elpepueco/20081114elpepueco_3/Tes

D

todo lo que sube rapido baja rapido,esperemos que este caos se solucione dentro de un año o 2 y no unos 5 o 10 años.

titali

¿Pero no lo dice todos los días?

Mullin

#38 Quizá un poco, es que me gustaría oírselo decir, así nos reiríamos todos.

D

#15, en Alemania la obligatoriedad de aceptar un trabajo si estás desempleado ya no se aplica tan a rajatabla, si no recuerdo mal tras una peaso polémica que leí sobre una camarera en paro que la llamaron de un club con cierto ambiente, y cuando fue a hacer la entrevista le dijeron que, junto con servir copas, a ratos también tendría que abrise de piernas. Y claro, dijo que naranjas de la China.

titali

Positivo por tu bandera, jajaja. Que es Made in El Intermedio?

D

#12

En Julio de este año la ministra de vivienda diciendo: "Ahora es el mejor momento para comprar una vivienda".

¿Los españoles merecemos esto? ¿Merecemos que nos mientan en nuestra cara?

La gente está asustada porque el gobierno dice una cosa y la realidad dice otra. Si el gobierno desde un primer momento dijera lo que ocurre realmente, la gente confiaria más en él. Pero con mentira tras mentira ha perdido toda la credibilidad.

Lo peor es la gente como tú que lo defiende.

paumania

#30 Tendré que ponerme la tele al llegar a casa, porque la página del INE sigue sin dar los datos actualizados, aunque por fuerza debe de ser cierto si todos lo dan por hecho. ¿"Barbitas" ya se ha pronunciado al respecto?

Me reafirmo en que aún no estamos ni en recesión ni nada, que Francia cayó el trimestre pasado y en éste ha recuperado un 0'1%. Pero que sí, que tiene toda la pinta.

sixbillion

#6 #7 #8 Vamos a ver... lo de no ser los primeros en entrar en recesión es simplemente un apunte. Y si algo tenemos que tener claro es que con toda seguridad nos pegaremos la leche mas grande, ya que si, los datos del paro son escalofriantes....
Pero insisto en quienes han sido los tres causantes de esta crisis mundial, y si aqui todo sera mas gordo que en otros paises sera porque los tres causantes han ido mas alla que en otros paises.
Pero sinceramente, ya lo permitio el PP en su dia, luego el PSOE despues... sinceramente, visto lo visto hay que ser muy ignorante pensar que alguno de ellos velara por nuestros intereses a costa de no forrarse... por desgracia lo unico que les he visto (a ambos gobiernos) es querer forrarse ellos y sus familiares a toda costa, dandoles igual los ciudadanos, el medio ambiente, etcetc
Mucho deberian cambiar las cosas....
#7 Y lo del gobierno demagogo, perdoname que discrepe: evidentemente que no ha sido sincero, pero es que lo ultimo que debe hacer el gobierno es alarmar a la población, porque ahora gracias a tantos medios esta la gente tan asustada que no consume (aunque pueda permitirselo), porque como hay crisis como me voy a compara X; y asi se crea el circulo vicioso X no se consume, X tiene perdidas, X cierra creando mas paro...

D

Sí... curiosamente lo de la crisis de la economía va de PSOE en PSOE y tiro porque me toca...