Hace 2 años | Por me_joneo_pensan... a xlsemanal.com
Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a xlsemanal.com

Cada año se venden 80.000 millones de prendas en el mundo. Desde que empresas como Zara y H&M impusieron el ‘pronto moda’, el consumo y producción de prendas se ha disparado, mientras toneladas de ropa vieja se acumulan sin que nadie sepa bien qué hacer con ellas.

Comentarios

D

#1 Porque no se puede ser responsable con las dos cosas. Es una o la otra, claro.

MacMagic

#3 es al nivel de los que van de ecos pero si tienen que ir a Tailandia a redescubrir su existencia.

O gente que piensa que su coche es súper eco por ser eléctrico pero la extracción de litio ya tal roll

D

#34 Claro, todos son lo que tú quieras. Y tú eres único y especial.

D

#34 Pero es lo que dicen en la tele para la generación woke, déjales que disfruten siguiendo el camino de migajas puestas por los mismos de siempre.

D

#3 por poder podría, pero hay mucha gente como la que dice #1

D

#3 ¿Responsable o cómplice? Cuando algo está mal, igual es el momento de abolirlo.

D

#61 Acabas de resumir Menéame en un comentario clap

Mister_T

#61 y los de "los humanos somos los virus del planeta, una plaga" que acabas pensando sí, todos menos tú, que no haces el favor a la naturaleza de suicidarte porque claro, no mola.

Sacronte

#61 Piensa en ladron que todos son de su condicion

Yonseca

#12 Se llama no saber comprar, que a veces os ponen a alguno un cocodrilo de Lacoste pegado con plancha en un polo de 3€ y tenéis los santos huevazos de pagarlo a 80€.

D

#23 Mira hay ropa que he heredado de mi padre tiene 30 años y me la digo poniendo. La marca no es sólo un pegatina.

z

#30 yo tengo ropa comprada mía de hace 30 años y me la sigo poniendo. Marca Alcampo y similar, que tampoco debe ser solo una pegatina.

D

#43 Me extraña profundamente siendo Alcampo. No destaca por su ropa durable. Que prendas son? Y cuanto te las han puesto?

z

#47 pues de todo, pantalones de chándal y sudaderas sobre todo. Más que nada porque es lo típico que me compro ancho y siempre me vale. En general casi nunca he tirado ropa, guardo todo desde la adolescencia. Sólo se me quitan los dibujos de las camisetas frikis (y me siguen valiendo para casa).

A mi lo que me extraña es que a vosotros se os rompa... Yo compro poquiiiiiisima ropa, le doy tralla, y no le pasa nada.

D

#58 pues hombre los pantalones por el roce si los usas intensivamente se suelen romper, los cuellos y las mangas de las comidas se desgastan. La camisetas surgen agujeros en los sobacos...

z

#68 yo no tengo camisas.. y a mi los pantalones no se me desgastan. Creo que le pasa en la entrepierna a la gente con sobrepeso, pero vamos, a mí eso jamás. Y lo de los agujeros en los sobacos no lo he oído en mi vida.

Entiendo que habléis de la obsolescencia de cosas tecnológicas y tal.. pero dudo que la mayoría de la ropa se tire por rota...

Si tengo una chaqueta deportiva de los chinos en la que se me descosio lo que une la manga y la muñeca, me la sigo poniendo en casa, pero si me molestara lo cosería (que también se habla mucho de que antes la ropa duraba más pero nadie menciona que SE ARREGLABA).

D

#69 Poco lavas tú la ropa... La ropa se desgasta mucho el uso y sobre todo de los lavados y secados. A mí pocas cosas me duran más de 4-5 años en condiciones para no parecer una indigente. Pero no llevo la ropa más de 1-2 puestas.

z

#76 igual es que yo la lavo BIEN.. y no uso secadora.

Si te digo la verdad, yo pocas veces la uso más de un día, porque soy un poco desastre manchandome y más desde que tengo un bebé. Así que menos presuponer..

manc0ntr0

#76 Tampoco es para tanto. Tengo algunas camiseta con más de 25 años que las he puesto y lavado cientos de veces y están casi como nuevas. Es que ni la impresión (una es de Sepultura del álbum Caos AD y otra del Vulgar Display of Power de Pantera) se les ha ido apenas. Pero claro, las tocas y se ve que son de calidad y no papel de fumar.Al igual que el otro meneante, yo no tengo secadora

Sacronte

#58 Yo tengo dos chaquetas del C&A del año 2008 o asi, que me costaron 8 euros y tienen los puños llenos de boquetes pero en general estan bien. La mama me dice que ya tengo los huevos negros pa llevar ropa rota pero paso de tirarlo, creo que no se deberia tirar nada que esencialmente sea usable

l

#30 #43 Yo creo que la calidad de hace 30 años aunque sea de marca, no se corresponde con la actual.
Tengo tupperwares de marca de mas de 30 años o antes de nacer yo y siguen funcionales. Duralex ha quebrado, parece que hacer las cosas duraderas no sale rentable.

La ropa si no se rompe se va diluyendo y perdiendo material.
Tambien tengo un chandal de adida heredado y debo ser el 3º. Debe ser del siglo pasado.

Mi madre tambien me recuerda que la ropa de hace 50 o 60 años era natural sin nada sintentico y era menos resistente y yo que en parte por ser biodegradable y yo creo que la suciedad ayuda a su biodegradabilidad.

#2 Lo malo es que antes de comprarlo no sabes si por ser caro te va a durar. Tienes que saber evaluar la calidad y con eso sabes si va a durar con independencia del precio, aunque es probable que no cosas demasiado baratas por esa calidad.
Aunque probablemente la fabricación no sea lo que mas encarece un producto. Las aparadoras de zapato español, con buen fama de calidad, cobran poco por la fabricación.

#33 La ropa de segunda mano ha pasado una seleccion natural y si llega a venderse otra vez es porque es duradera.
Ultimamente menos, pero antes estaba mal visto comprar ropa de segunda mano.

No sé como parcheas las medias pero se pueden usar debajo de otra ropa cuando ya no son presentables y tener otra capa de abrigo. Tambien puede tener muchos usos, como filtro, reutilizar, jabon. Yo las use para un ordenador y no le entrase polvo y se redujo muchisimo.
http://www.basurillas.org/25-formas-de-reutilizar-unas-medias/
Reutilizar es lo mas eficaz e las 3 Rs.

#5 Las empresas no lo haran por voluntad propia. Las aduanas Europeas deberia como poco poner una tasa a las mercancias que no cumplan las normas europeas porque hacen competencia desleal a empresas Europeas que no se pueden saltar las normas laborales y medioambientales.

johel

#60 La ropa no solo no tiene la misma calidad de antes, sino que han ocultado y eliminado el conocimiento sobre los motivos de su durabilidad.

La primera son las costuras y los rematados, que son mas que evidentes. Si le pegas un tiron a un pantalon del decarton o una camiseta del primark te quedas con las piezas en la mano.

Luego estan los materiales. Esto del algodon creo que es extrapolable a todo;
¡100% algodon! ¿Que significa eso? NADA. Lo importante es el tipo de algodon usado, el tipo de hilado y la cantidad de hilos que se utilizan, sin esa informacion el consumidor no puede saber lo que esta comprando.
¿Es algodon hilado o cardado o spun ?¿Es algodon egipcio o americano? ¿Va con 100 hilos o 600? ¿Suave, mercerizado, glace o pulido?
El algodon indestructible es el hilado egipcio, suave y cuantos mas hilos mejor. El unico sitio donde te lo dicen es en la sabanas de mas alta calidad., en la ropa ese conocimiento se ha enterrado a proposito.

Mister_T

#66 Y, aunque te lo digan, la gente tiene que saber qué significa todo eso, que no es tan fácil si no te dedicas a ello y no tienes curiosidad por el tema.

En mi opinión es algo que tal vez vuelva, porque cada vez más gente huye de lo sintético y busca cosas durables...pero tardará.

johel

#98 Cierto, pero si te lo dicen aprendes y te lo ocultan no. Todos no son hijos de sastre pero ropa vas a estar comprando toda la vida, puede que hasta los 30 compres mierdas pero con el tiempo se te van quedando cositas.
Yo tambien comia cualquier pan de mierda y la fruta de donde saliese, pero ya no lo hago porque poco a poco se me fueron quedando detallitos

m

#43: Eso es cierto, tener marca no garantiza una mejor calidad, y la calidad no siempre es cara.

Por eso estaría bien un etiquetado de durabilidad en la ropa.

Álvaro_Díaz

#63 Amén! A mí hay prendas que no me duran un lavado, tras este se destiñen y de marcas decentes

e

#30 yo uso Mirto,Fred Perry y tal y se nota la calidad.

Esperanza_mm

#23 Precisamente como te comenta #30 en ropa y muchos otros consumibles precisamente lo mas ecológico es pagar mas, pues por lo general suelen ser productos de mayor calidad/durabilidad.

Lo que no es sostenible es comprar ropa para que te dure 1 o 2 años, por muy barata que te saliera en el Primark.

D

#1 ¿Gente?

...

p

#1 lo ideal es ir al Primark en un SUV.

wachington

#17 También los hay

g

#32 No, si te parece se compran un segundo coche para poder ir al Primark sin que os siente mal.

wachington

#48 ¿Que te hace deducir que me siente mal que haya gente que vaya al Primark en coche?

D

#17 A poder ser con más de 200cv que eso viene bien para adelantar.

p

#85 ya te digo, cuando vas por una via urbana a 50km es fundamental tener ese "punch" para adelantar rápido y poder dejar el carril izquierdo libre.

D

#1 Pero si en meneame nadie usa el coche, compran todo al tendero de proximidad, la ropa es también de segunda mano o y hecha en España.!

dav

#50 y no tienen reloj o tienen uno de 4€ que da la hora igual que uno de 40, y no tienen un par de zapatos de esos que solo te pones una vez al año, o ni eso, porque es un derroche...

Mister_T

#50 ¿Comprar? ¿Es que tú no tejes tu propia ropa de lana de tus ovejas de monte o lino obtenido por trueque del vecino de al lado? Joder, qué poco sostenibles sois.

DrV

#52 habitualmente compro pantalones levis, polos de lacoste y levis. Esto me dura varios años. He comprado ropa más barata y salvo los polos grises y blancos el resto pierden el color en 4 lavados.

Nota:; los polos de lacoste de ahora son bastante mierda y ya no compro. Los de antes los fabricaba Basi y eran de una calidad excelente.

D

#52 así no vas a ligar con chicas guapas...

Esperanza_mm

#80 Pues depende yo y todas mis amigas ya te digo que nos fijaríamos mas en uno hombre vestido con ropa de su abuelo (foto 1930) que los que se suele ver por las calles ahora:

CC: #52

Findeton

#1 Gente que odia la contaminación pero quiere ropa barata.

D

#54 La gente que odia la contaminación cree que sólo contaminan los demás.

D

#81 Esto es como la corrupción y los cuernos.

D

#54 Gente que odia la contaminación pero quiere ropa cualquier cosa barata.

D

#56 Primark tiene ropa que aguanta poco, pero también me ha pasado lo que dices con camisas, tengo algunas que tienen bastantes años y que me pongo con frecuencia y siguen razonablemente bien, con el plus de que una de ellas apenas se arruga.

Al-Khwarizmi

#1 No sé si será un perfil muy común. Yo no uso coche y precisamente por eso apenas he pisado Primark (y nunca he comprado nada allí). Por aquí todos los Primark están en centros comerciales en el quinto pino, muy orientados a ir en coche. Por supuesto podría ir en bus, pero tampoco tengo tanta ansia por comprar ropa en ese sitio frente a todos los que puedo alcanzar andando.

Una de las grandes ventajas de no tener coche es que es fácil mantenerse al margen de esos infiernos que son los centros comerciales.

Supongo que, de todas formas, el perfil que comentas existe (hay quien coge el bus para ir al centro comercial, y en ciudades como Madrid hay Primark en el centro). En cualquier caso, mejor reducir la contaminación en algunos aspectos que no reducirla en ninguno. Nunca he entendido a los que pasan de todo y se dedican a criticar a quien por lo menos intenta hacer algo.

davhcf

#1 Se pueden odiar los coches y el primark a la misma vez.

GeneWilder

#2 Idem todo.

frg

#62 #28 Si, ya suelo usar las tiendas de segunda mano, pero aparte de problemas con mi talla, de la que suele haber pocas prendas, últimamente detecto que tienen una calidad mucho peor, durándome tan poco que muchas veces ni merece.

V.V.V.

#65 Mi experiencia es distinta, es más, la calidad suele ser bastante mejor.

Te recomiendo que visites varias distintas y que busques información sobre cada una. Lo de las tallas es una m., ahí sí que desgraciadamente no te puedo ayudar.

Las tiendas de segunda mano son útiles además con otro tipo de objetos: muebles, aparatos electrónicos, etc.

#FreeAssange

maria1988

#67 Me pasa lo mismo, encuentro cosas mejores de segunda mano. Tengo vestidos que me he puesto a menudo durante años. En cuanto a la talla, la mía es bastante común, así que en eso tengo suerte.
Lo único que no compro de segunda mano son los zapatos, porque cada cual tiene una forma de caminar que los deforma en un modo particular.

V.V.V.

#71 Pues a veces hasta zapatos compro si no están muy puestos. Hay gente que compra zapatos en lo último de la temporada, no los pone porque empieza el buen/mal tiempo y al final no le entran porque para la temporada siguiente sus pies han crecido.

#FreeAssange

i

#2 y para poder comprar muchas cosas que están de moda este año, son baratas y el año que viene se tiran y se compra lo que se lleve. La moda no incómoda!! lol

mund4y4

#13 tienes iniciativas como Yo regalo talento local, Fanethic, etc.
Creo que sobre todo Instagram es una red social increíble para encontrar marcas que trabajan buenos productos, más atemporales, realizados con buenos productos y de manera civilizada. Y de ahí, es más fácil averiguar en tu ciudad dónde comprar.
Claro, no es tan fácil como entrar en Primarl y comprarte todo en un mismo sitio, pero alternativas existen y cada vez son más.

Gry

#13 Yo básicamente miro los materiales y paso de cualquier cosa que este hecha de plástico*. Las fibras naturales duran mucho más y encima son más confortables.

*Con excepciones claro, hay cosas que o solo se hacen de fibras sintéticas o que directamente son mejores.

box3d

#13 dejé de comprar Levis porque se me rompen a la minima a diferencia de los "Viejos" que llenos de manchas ahí siguen para ir al monte.

Los he cambiado por CK, pijerío de marca aparte, valen lo mismo y son mucho mejores.

A

#18 noté lo mismo von los Levi's. Dejaron de valet la pena al precio que hay que pagarlos. Hoy en dia los compro en el Weekdays

crysys

#18 No te digo que el nivel, en conjunto, haya bajado tanto que me tenga despistado, pero gasto unos Levis por cada 5 o 6 vaqueros que me regalan para Reyes y demás la familia. Tengo el récord en tres meses de los dos bolsillos interiores agujereados de llevar las llaves y 3 monedas. De vergüenza.

box3d

#49 estoy comparando Levis contra Levis.
Los mas nuevos se emliezan a romper por la entrepierna o a deshacer por el culo mucho más rápido.

Cierto es que uso 2 vaqueros de diario y eso se nota, pero pasaron de ser un pantalón que pillaba uno nuevo cuando se empezaban a desgastar por el final de la pernera, usando el viejo para labores más sucias, a tener que tirarlos tras una temporada.

D

#18 Otro por aquí que notó lo mismo… los Levis se me rompen por el mismo sitio y más o menos en el mismo tiempo que otros que valen mucho menos.

Probare con CK a ver si van mejor.

Peazo_galgo

#13 gran verdad....ni siquiera gastarte una pasta en ropa de marca es garantía de durabilidad hoy día, pagas el diseño, la etiqueta y ya... este verano pasado estuve husmeando en un outlet de marcas de lujo y aparte de no haber casi nada de mi talla me quedé muy decepcionado por los tejidos, los polos lacoste famosos por ejemplo de papel de fumar, el polo gastado nacional marca Paco del año catapum que tenía estaba mucho mejor hecho y de tejido más grueso no me jodas...

maria1988

#13 Comprar en tiendas de segunda mano. Si la ropa está en buen estado es garantía de que ha resistido al uso, no se contribuye a la contaminación que supone fabricar prendas nuevas y encima es más barato.
CC. #2 #8

D

#8
Basta con comprar ropa de calidad 1 vez al año.
Lo que pasa que aquí la gente quiere renovar armario cada 3 meses y van a primark que es de usar y tirar.

D

#8 no se como puedes ponerte unos pantalones donde se han peido otras persona

Milmariposas

#82 Míralo de esta forma: si comparas la ropa con las personas, tu comentario te obligaría a no contactar con personas que hayan tenido contacto con otros previamente.

D

#19 comunista !!

J

Pues nada, todos en pelotas y asunto resuelto.

e

#6 o todos vestidos con ropa reciclable, estilo ropa industrial


Que le jodan a la moda

D

#6
Basta con comprar ropa buena 1 vez al año pero es más guay renovar armario con basura de primark casa 2x3 y tener 200 cosas que ni te pones.

D

#53 1 vez al año ? lol lol
yo cada 3 mínimo

johel

Si llega hasta la tienda de segunda mano, ya ha pasado la primera prueba de resistencia, cosa que no hace ninguna prenda del primork, decarton, o similar.

Respecto a lo de la ropa, se hacen chistes constantemente con eso, despreciandolo; el pobre convierte la camiseta usada en pijama, el pijama en trapos de cocina y los trapos de cocina en trapos para el suelo... y con los retales mas gruesos se hacian mantas.

Asi nos va. Comprar, tirar, comprar

inueve

Amancio Ortega haría bien en empezar a incorporar esos costes de las externalidades, de esos problemas medioambientales, sociales,..
pero no lo hará.

M

#5 Si las empresas que producen no son de Amancio (además dichas empresas fabrican para varios), Amancio no tiene ninguna responsabilidad de incorporarlos esos costes.
Son esas empresas las que deben subir los precios y sus respectivos gobiernos exigir a dichas empresas medidas ambientales.

Pandacolorido

#11 Amancio puede decidir proveerse de empresas que sigan esos criterios.

El negocio real lo tiene Amancio, no los productores. Amancio tiene capacidad para cambiar la industria entera.

Pero la pasta es la pasta y el único valor que parece que existe es el beneficio económico. Así vamos.

David_Ballesteros

#20 Y tu y yo también tenemos la capacidad de proveernos en empresas que cumplan con ciertos estándares laborales y medioambientales.

Pandacolorido

#25 No tenemos el mismo peso que una multinacional que mueve chorricientas toneladas de ropa al año.

#27 Llámalo x, llámalo Inditex.

David_Ballesteros

#29 A mi me resulta más sencillo cambiar mi forma de consumir que cambiar la forma de producir de una multinacional, pero allá cada cual...

Pandacolorido

#35 Lo más sencillo no siempre es lo más relevante.

David_Ballesteros

#36 Lo más relevante no siempre está al alcance de un meneante. Igual me equivoco y mañana te reúnes con el consejo de administración de Inditex

Pandacolorido

#40 Pero sí que está al alcance de la discusión pública, o por lo menos de la discusión en Meneame.

h

#20 Amancio leva años completamente retirado, por mucho qué guste nombrarlo.

johel

#27 Su nombre es sinonimo de su empresa y sus tacticas no han cambiado gran cosa, por mucho que ahora la lleve la famiglia.

D

#27 un poco ridículo pensar que el propietario del 60% de Inditex está "completamente retirado" y no tiene responsabilidad en las decisiones estratégicas de la compañía.

oliver7

Yo no tiro la ropa salvo que esté rota, por muy de moda que deje de estar. lol

slayernina

#22 hoy en día ya no existe la "moda" per se. Existe ropa cómoda, barata y fácil de almacenar, que es la que sobrevive. Llevamos ropa de 4 décadas diferentes sin despeinarnos

z

#22 yo la rota para estar por casa o ir al campo lol

Kurwamać

Vayamos desnudos, a ver qué tal nos va.

T

Bueno algunos llevamos prácticamente desde las navidades 2019/20 sin comprar ropa.

bruster

Tengo ropa con 10 años (o más) en condiciones más o menos bien y otras con 1 año que se está desintegrado! 

b

Antes eso era ropa de feria o supermercado, y era cutre.
Hoy en día como te lo compras en una tienda 'guay', pues te crees que es mejor.

glups

Ya, pero se contamina en Tailandia, India, Camboya... Aqui no, aqui solo no la ponemos.

D

Bah... Chorradas... en Menéame no hay nadie que compre en Zara o en Primark...
Todos usan ropa de segunda mano heredada de sus abuelos.

Stormshur

#70 Pues yo con la ropa del mercadillo de toda la vida, unos lo llamarán consumo responsable y otros rácano, tieso, etc pero me sobra la ropa aún después de muchos años y con la máquina de coser apenas tiro ropa

A excepción del calzado que por motivos obvios hay que comprar un par de vez en cuando

armadilloamarillo

#70 Comprando ropa que esté hecha para durar ya se hace mucho para mejorar la situación, aunque no sea ni 'bio' ni 'comercio justo' o la encuentres en Zara o Primark (que no será el caso). Yo he comprado en Zara dos veces, la primera pensé que tuve mala suerte, la segunda me confirmó que no, que lo que venden ahí es pura mierda hecha para durar como mucho unos pocos meses. También he de admitir que no soy el target de ese tipo de tiendas y que no me interesa en absoluto seguir las tendencias anuales. Al que le interese, igual lo tiene más difícil, quizá creándose un fondo de armario con ropa buena, puede reaprovechar la antigua cuando vuelva a ser tendencia. Lo más difícil es encontrar ese tipo de ropa buena, pues la mayoría de lo que se vende es de baja calidad.

estemenda

Mis hijos tienen unas cinco veces más ropa que la que tengo yo y que la que solía tener a su edad.
Consumo superfluo exacerbado.

neuron

Yo desde hace ya tiempo no compro ropa convencional. O es de segunda mano o bio y si puede ser regional.

slayernina

Yo dejé de comprar y renovar armario una vez que me di cuenta de que en el fondo me pongo unos 2-3 pantalones y unas 10 camisetas concretos, y para de contar. ¿Que se manchan, se ponen roñosos o les salen bolitas? Me la suda, son los que me gustan y punto. Para trabajar tengo "ese" conjunto elegante (aunque casi todo lo que hago es de teletrabajo, me ponen uniforme o no hace falta ir arreglado), a mis amigos y gente que quiero no les importa lo que lleve puesto... Prácticamente he mandado a la mierda la industria de la moda sin hacer nada lol

En cuanto a la durabilidad... hay que tener en cuenta que los hábitos han cambiado. Ahora lavamos la ropa todas las semanas, antes se hacía muy de cuando en cuando. Antes se planchaba, ahora no. Justamente ambas cosas son las que mantienen las hebras juntas

1 2