Hace 2 años | Por chancletazo a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por chancletazo a eleconomista.es

El sector industrial afronta una década negra en el que perderá más de 200.000 trabajadores. Hasta 2030, la Industria extractiva y, principalmente, manufacturera perderá 218.000 puestos de trabajo, según recoge el Observatorio de Formación Profesional de CaixaBank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad a partir de Cedefop y los datos de Encuesta de Población Activa del INE correspondiente al año 2020. Las previsiones del mercado laboral recogidas por el organismo estiman una variación superior a ocho puntos porcentuales

Comentarios

D

más bares, es la guerra

D

#1 Otro gran éxito de nuestros políticos.

c

#3 No te enteras. Del mismo modo que eliminar el precio máximo de los combustibles ha bajado considerablemente su precio y limitar el poder de negociación de los trabajadores ha aumentado los salarios, el facilitar y abaratar el despido ha aumentado el empleo.

D

Subiendo impuestos, precio de la luz y más historias, pues normal q se vaya todo a la mierda.

D

La solución está en el off-shoring

D

#16 los 1.500 euros que cuesta contratar a alguien en España hay cierto margen.

Margen que sólo van a tener en cuenta quienes quieren pagar 800 pavos al mes para que te deslomes en sus talleres. ¿Se van? Pues adiós. Ninguna pena. ¿Sabes que montones de pequeñas fábricas de muebles en Valencia tuvieron que cerrar con la llegada de Ikea? Seguimos vivos, no nos extinguimos en masa. ¿Sabes cuánto pagaban esas fábricas de muebles? he trabajado en alguna de ellas por quinientas pesetas la hora. Nadie las echa de menos, créeme.

Además que viendo aquellas fábricas tercermundistas y atrasadas te dabas cuenta de que el problema no eran ni los altos salarios, ni "los socialistas" ni pollas en vinagre. Eran negocios de mierda, tecnológicamente obsoletos, sin visión alguna de mercado, seguían con las máquinas de los años '60 y '70 y al final por poco que pagaran a sus empleados el producto les salía en las tiendas al triple de lo que costaba lo mismo en Ikea. Pues adiós.

Ahora ya sólo quedan unas muy pocas fábricas de muebles valencianas. Son las que van a ferias mundiales, con diseños propios, venden muebles en Europa, América y Arabia, muebles caros y mejores que los de Ikea y similares. Sus empleados cobran esos 1.500 y más.

En 2030 habrá menos industria en España, pero apuesto a que la que quede será la buena. Los demás simplemente son morralla que cualquiera en otro país puede hacer lo mismo que ellos. Productos mediocres que puedes encontrar en cualquier sitio. Ese es su problema, que empiecen por ahí y se dejen de "los salarios".

D

#22 Tú no echas de menos la fábrica de muebles ahora que tienes otro trabajo. Cuando no tenías otra opción mejor bien que ten vendría trabajar en ella. En un país con 3 millones de parados yo si echo en falta a muchas empresas que absorban esa fuerza laboral.

Y sí, afortunadamente con la globalización se compite y se van creando negocios más competitivos. El problema es que es difícil ser competitivo con un marco legal y fiscal que no hace sino poner palos en las ruedas del que quiere competir y dónde la mayor ilusión es sacar plaza de funcionario.

Dene

total, si en China se fabrica el doble por la mitad...

D

Me falta un poco de chicha en la noticia. Algo con razones y análisis y no tanto "vamos a morir todos" sin base.

Este documento está bien, sobre industria manufacturera en españa
https://www.caixabankresearch.com/es/analisis-sectorial/industria/radiografia-industria-manufacturera-espanola

Viendo que mayormente son pymes, es normal que estén en riesgo. Al fin y al cabo una mediana empresa llega donde llega, y los competidores internacionales suelen acabar llegando también y pueden poner precios de derribo.

En cuanto al i+d, en mi trabajo veo que en España nos cuesta bastante más.que en el resto de Europa, a igualdad de precio. También es cierto que tienen más músculo económico fuera, al ser países más ricos y tener un mercado interno más desarrollado.

RoterHahn

Sin embargo, ese porcentaje no ha dejado de menguar en los últimos años respecto al 25,9% de valor añadido que aportaba la industria en 1980 o el 17,8% del año 2000



Asi nos va.

c

#12 Se van a Marruecos porque les compensa.

Si se tasa la importación a la UE de los vehículos fabricados en Marruecos con un 20% verás como no se van a producir ahí.

c

#21 Pues depende de las condiciones y del grado de proteccinismo y autarquía.

¿A qué crees que se debe el "problema" que hay ahora con China ?

Y dime UN país con una economía significativa que no sea proteccionista.... ¿Por qué crees que es?

Respecto a la "autarquía" eso solo existe en tu mente, por desgracia económicamente no es posible. Pero cualquier país estaría encantado de depender del exterior lo menos posible.

D

#24 Países poco proteccionistas y a los que les ha ido de lujo.... Todos los países occidentales en el período de 1945-1970 fueron esencialmente pro-libre comercio. Y así fue.

Hoy en día Nueva Zelanda es un buen ejemplo de país que podría haber optado por encerrarse y optando por el libre comercio ha conseguido un nivel de desarrollo brutal.

c

#26 Tu crees que EEUU tenía menos aranceles en 1968 que hoy ? O la CEE ?

Tienes algún enlace ?

Nueva Zelanda por supuestísimo que tiene aranceles. Como todos.

https://www.customs.govt.nz/business/tariffs/working-tariff-document/

D

#27

Los aranceles dependen mucho del sector y no todo son %, también hay cuotas y otras limitaciones como las sanitarias o de protección al consumidor que a veces sirven de excusa. Tras Bretton Woods y con el GATT en general se redujeron o eliminaron. Tensiones concretas, como las de China, afortunadamente la tendencia es a que desaparezcan.

Nueva Zelanda, sí, tienen aranceles.... Para la mayoría de sus importaciones al 0%.

https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/exportar-a/acceso-al-mercado/regimen-arancelario-y-reglamentacion/index.html?idPais=NZ#

c

#29 Los aranceles dependen mucho del sector
Pues claro.
Son aranceles. No son caprichosos, se ponen persiguiendo objetivos concretos.
Lo que no son es "liberales" en ningún caso.

Tras Bretton Woods y con el GATT en general se redujeron o que eliminaron.
Pues claro.
El GATT es un acuerdo del tipo "tu no me cobras por esto y yo no te cobro por esto" o "si me bajas el precio de esto, yo te bajo el precio de esto otro". Lo que viene a ser una negociación.

Y la negociación siempre es mejor que la guerra. Pero siguen siendo aranceles. Si los aranceles fueran "malos", todo sería muy simple. Bastaba un acuerdo con un único punto que ni siquiera habría que revisar "Las importaciones en ningún caso estarán sometidas a aranceles".
Listo.


Nueva Zelanda, sí, tienen aranceles.... Para la mayoría de sus importaciones al 0%.
¿Y por qué tiene aranceles para el resto ?
Te recuerdo que Nueva Zelanda es una pequeña ISLA con menos habitantes que la ciudad de Madrid que produce........ exactamente qué ?

Y la UE y ahora la CEE basa fuertemente su política económica exterior en los aranceles, EEUU igual.
Y son las 2 mayores economías del múndo.

D

#31 Efectivamente, Nueva Zelanda, sin a priori producir nada, en vez de generar industrias a base de cerrarse al comercio, ha decido comerciar libremente. Y bien que les ha ido.

D

Que pongan más escupideras para limpiar,que eso es lo que han decidido ser, la puta de UE,limpamiesas y. friegaplatos de los señoritos.

Más bares para los ricos,ya nos encargaremos de limpiarles las mierdas que dejan pegadas en las mesas.

Buen país de mierda están dejando.

w

Más funcionario de ventanilla, por favor.

w

No podía faltar el cibervoluntario... Aiba, si es mariKarmo (menuda no-sorpresa)

D

Sin duda una buena noticia para los que defienden que si las empresas no pueden pagar los costes laborales actuales está bien que cierren y se vayan.

Noeschachi

#2 Porque el inmenso peso de la industria del automovil, la caida generalizada de demanda del sector de la mano del cambio de paradigma a la electrificación, el precio creciente de las materias primas, los tratados de libre comercio de la UE en paises como Marruecos donde externalizar la producción... nada, todo esto es cuestión de salarios. Por eso no queda industria del automovil en Alemania, cero.

D

#10 Industrias del automóvil, principalmente dopadas de dinero público es lo que tenemos en Europa.

Entonces no es cuestión de salarios pero tener tratados con Marruecos perjudica... ¿Por qué se van a Marruecos? ¿Por el clima?

V

#2 Dependera de si se estan creando otras empresas de más valor añadido, mejores condiciones laborales y con menos impacto ambiental. De hecho la noticia habla de perdida de peso en el PIB, pero no de que reduzca su PIB. Y luego habla de perdida de puestos de trabajo, lo que no quiere decir que se vaya a producir menos o cerrar empresas. En principio no tiene por que ser malas noticias si se estan destruyendo puestos de trabajos con tareas peligrosas o repetitivas, si por otra parte se estan creando trabajos técnologicos y de servicios.

D

#11 No, claro. Se puede ser un país muy rico sin industria o sin un sector industrial potente. Se podrían estar creando puestos de sector servicios con incluso más valor añadido. Ahora, no parece que España vaya por el camino de intentar convertir esto en Irlanda o Suiza y con el paro brutal que tenemos, no parece que sea canibalización de recursos por otros sectores lo que esté acabando con la industria.

c

#11 Exactamente.

Hace falta un análisis profundo del tema. Pero el externalizar a terceros países incluso fuera de la UE toda la producción industrial y alimentaria o una parte muy significativa es un error estratégico que puede traer problemas MUY graves.

D

#2 Sin duda es todo debido a los costes laborales. Y sin duda la solución es cobrar 400 al mes porque osinos se va la industria. Cuando 400 sean demasiado, ya lo bajamos a 200. Lo importante es que no se vayan porque cobramos demasiado.

Aunque lo que desde luego no hay duda es de que la noticia te alegrará como liberal ya que el peso de la industria será menor, pero el total de empleos en 2030 será mayor del que es ahora. O sea que de puta madre (al menos yo lo veo así, pero soy socialista, esperemos a ver la opinión de un liberal).

D

#14 Entre 400 y los 1.500 euros que cuesta contratar a alguien en España hay cierto margen.

Los que venden 426 euros como escudo social y como dar dignidad son los que ofrecen paguitas de ese importe.

c

#2 ¿ Qué sentido tiene tener empresas si no pagan salarios que permitan vivir en condiciones a los trabajadores ?

Que cierren y se vayan, por supuesto. El Gobierno y la UE deben proveer soluciones. Si hay que volver a los aranceles se vuelve.

Por cierto los costes laborales en España respecto a la UE no es que sean "tremendos" precisamente....

https://www.businessinsider.es/espana-paises-ue-menos-cuesta-trabajador-840095

D

#18 Eso, proteccionismo y autarquía, que eso es lo que trae riqueza... No.