Hace 7 años | Por --518126-- a vozpopuli.com
Publicado hace 7 años por --518126-- a vozpopuli.com

Fuentes del sector creen que la industria en España tiene muchas sombras y lagunas y que necesita huir del triunfalismo.

Comentarios

D

#5 Mis dies. Más razón imposible.

rockdan

Dinamic lo hizo hace algunos años, negocio en el mundo de los videojuegos hay y mucho pero claro, requiere de una inversión alta y los beneficios no son inmediatos, de ahí a que ocurra lo que dice #5, los que tienen la pasta la guardan para invertír en (ladríllo) beneficio rápido.

D

#11 requiere de una inversión alta

Eso sólo si buscas un retorno alto. Hay proyectos mucho más modestos que con bajo presupuesto pero un marketing bien enfocado pueden hacer números mejores que un AAA (en términos relativos obviamente).

Nova6K0

#5 También hay mucho de aparentar talento... y creer que se debe ser millonario por ello.

Sobre la noticia:

"...pero no acuden a eventos internacionales, no prestan atención al desarrollo del negocio ni invierten en marketing."

Si bueno que se lo digan a Dinamic Multimedia lo que le pasó con centrarse demasiado en el marketing del juego "La Prisión".

Salu2

seby

#5 Es falta de formación, cuando alguien prefiere invertir en activos inmobiliarios es porque son modelos sencillos que más o menos todo el mundo entiende.
Invertir en una producción audiovisual bien sea una película o un videojuego el riesgo es muchísimo más difícil de calcular para la gente normal.

D

#5 El problema no está en la gente con pasta, el problema está en la falta de iniciativa empresarial. NO HAY tejido industrial o de desarrollo que permita o facilite la creación de dichas empresas. Las Universidades, que deberían ser el nido perfecto para incubar dichas empresas apenas participan. Entidades locales, véase Aytos. y Diputaciones, tampoco.

Está claro que te lo puedes montar por tú cuenta, pero un entorno adecuado facilita mucho las cosas.

D

Ell problema es que la gente no tiene ni puta idea de lo que significa hacer un videojuego:

-Grafistas
-Programadores cualificados
-Motor decente y saber utilizarlo ( Multiidioma, multidispositivo )
-Metodología
-Gestión del equipo y ciclo de vida con cabeza
-Marketing
-Testers / QA
-Financiación y alguien que sepa administrarla.

Al final no se diferencia demasiado de sacar otro producto, pero es que sacar un producto empaquetado es tremendamente jodido, y más cuando no tienes experiencia.

Luego pasa lo que pasa, que dos chavales se creen que pueden hacerlo en su casa y se aostian, parte de culpa lo tiene el marketing, que parece que angry birds lo hicieron dos frikis en un garage y costó cientos de miles hacerlo.

D

#23 Me creo que alguien convenciese a otro alguien para hacerle creer que ese juego costó cienes de miles de hacer.

No me creo que realmente costase cienes de miles. E.g.: el Braid (un juego infinitamente más complejo que el angry birds, tanto en lo técnico como en lo artístico) al final costó menos de un cuarto de millón. Y si no recuerdo mal llevaba vendido como medio millón de copias. A 10€ la copia de precio medio, hagan sus cálculos.

D

#27 Costó exactamente 140.000 dólares, no es mucho pero desde luego está lejos de la capacidad de inversión de "dos chavales en un garaje" sobre que es rentable por supuesto, pero hay miles que han caído por el camino

D

#28 ¿De dónde sacas esa cifra?

D

#29 De un libro de la biblioteca... pues buscando en google https://www.google.es/#q=angry+birds+inversión+inicial&pws=0

D

#30 Ah, que hablas del angry birds... Yo hablaba de Braid. De todos modos 140.000$ no son "cientos de miles".

D

A ver, no hay que ser tan exagerado como refleja la frase del titular, pero es cierto lo que dicen en la noticia: existen empresas pero no hay un tejido empresarial real. Falta marketing real porque en España los estudios independientes carecen de herramientas y conocimientos de marketing en el mejor de los casos, y eso en la industria del videojuego no es importante, es esencial.

D

Aquí se olvida este hombre que, empresas hay muchas y las peores son las grandes que pagan lo mínimo posible a los programadores para hacer algo que ellos pueden hacer en su casa. Si quitaran de en medio a los inútiles de los jefes, que suelen ser los que fundan la empresa creyendo que van a dar el pelotazo y largarse, la empresa iría muchísimo mejor.

Por eso, es mejor que los jóvenes hagan el juego en su casa, sin un jefe que le diga lo que tiene que hacer y preguntarle cada 5 minutos cuanto le falta, ya que, en primer lugar se sentirán autorealizados, aprenderán desde la base, el dinero generado se lo quedaran ellos y no gente que no trabaja y que encima se ríen de ellos.

En fin, que el artículo lo escribe alguien que quiere quitarse competencia y ataca a los mas débiles en lugar de ir a por los grandes que a base de millones de euros, acaparan todo el mercado.

D

#6 Por eso, es mejor que los jóvenes hagan el juego en su casa, sin un jefe que le diga lo que tiene que hacer y preguntarle cada 5 minutos cuanto le falta, ya que, en primer lugar se sentirán autorealizados, aprenderán desde la base, el dinero generado se lo quedaran ellos y no gente que no trabaja y que encima se ríen de ellos.

Entiendo esto pero ha generado un problema de fondo en que todo estudio español que ha obtenido un éxito medianamente decente ha terminado cagandola a la hora de afrontar nuevos proyectos de mayor envergadura por falta de gente que sepa gestionar la entrada de dinero (Pyro, Mercury, Virtual Toys, etc), con lo que nunca vamos a ver una industria española donde un único juego pueda dar trabajo a cientos de personas.

D

#8 pero esa es la única forma de aprender, esa gente que ha tenido éxito y la ha cagado, disminuye las probabilidades de tener un fracaso la siguiente vez.

Además el problema no son las personas que han hecho posible el juego, sino los "jefes" que son unos ineptos y personas que no aportan valor y se quedan con el dinero de la gente que ha trabajado realmente.

D

Hacer un VIDEOJUEGO NO NECESITA CAPITAL... eso es una falacia, una mentira y una estafa.... para hacer un videojuego se necesita un ordenador y unos programas de ordenador (poco dinero que todo el mundo tiene)....

Un emprendedor de verdad se busca cualquier trabajo... por ejemplo de limpieza, limpia para mantenerse y dedica el resto de su tiempo a su empresa... hasta que la haga grande para dejar de limpiar...

Eso de ir a bancos a pedir dinero.... es de estafadores....

D

#19 se te ha olvidado el

D

Hay tantas fuentes que creen tantas cosas...

s

#1 La industria no funciona en España porque no hay capital y porque la formación empresarial es absolutamente deficiente. La gente no sabe ni lo que significa que la declaración salga a devolver.

Aquí todo el mundo busca su paguita o estafar al personal, que es lo único que fomenta y permite este Estado de mierda que os habéis dado.

D

A mi me encanta cuando salen listados de juegos españoles para demostrar la industria que hay aquí y luego el 90% son basura para mi gusto, salvo honrosas excepciones.

r

Pendulo Studio?
Mercury Steam?

...Vale, reconozco que son excepciones y que el panorama es bastante negro.

f

¿sabe cuando cuesta ir a una feria internacional.. cuando no tienes ni un duro... ? y buscar financiación a tu proyecto es imposible ... los inversores le hablas de videojuegos y salen corriendo.

en España no vale decirle que me das tanto y te lo devuelto tal con el tal interés. si no... dame 1 euro y hago boom y me quedo 10 y para ti 90. si no es así nadie acude. y así nos va.. y no solo en videojuegos ... en industria, en investigación etc..etc..

D

noexistonoexisto aprueba esta noticia

D

Si no existe ya es como Dios.

D

#2 En este caso sería "Nivel Dios"

elreyjabali

Yo estuve dos años en una empresa española recién creada de videojuegos, tras dos años buscando financiación y recorrernos media España entre instituciones y bancos la respuesta era siempre la misma, no saben de eso, por lo tanto no se meten.

Los bussines angels sin embargo que si que saben de que va el mundillo, nos decían que volvieramos a llamarles cuando tuvieramos capital, irónicamente nos hacía falta dinero para conseguir dinero.

D

#16 Los emprendedores de verdad se buscan un trabajo para mantenerse mientras que el resto de su vida la entregan a la empresa que estan creando, hasta que la empresa les d suficiente como para dejarse el primer trabajo...

Eso de vender castillos en el aire...

placeres

#18 Es por es que ser hijo de papa es tan importante, esos primeros 10.000/100.000 son los mas difíciles aunque la idea sea genial. Por mucho que luego se hayan labrado solos su camino...

Es algo que hay que meter en la cabeza a muchos "emprendedores", que se meten en el negocio sin una base mínima y luego se desesperan porque no arranca inmediatamente y terminan quebrando aunque el negocio fuera rentable.
Nadie te va a dar su dinero en un negocio para que tu solo pongas tiempo y cerebro.. para eso simplemente te contrata y se lleva el todo el beneficio.

elreyjabali

#18 Bueno, hablar sin saber del tema es muy fácil, para tu información te diré que en mi caso si que tengo un trabajo que me mantiene, muchos profesionales no tienen tanta suerte, y en cuanto a la producción de un videojuego, un tío solo no puede sacar un resultado profesional para un videojuego multijugador online, si supieras de producción sabrías que hacen falta programadores, diseñadores 2d y 3d, animadores, departamento de marketing, etc...

Se va con una demo y con eso se busca financiación para pagar a todos los profesionales y licencias que son necesarias para transformar la demo en un producto acabado. Exactamente igual que en otras producciones audiovisuales o muchas empresas.