Hace 3 años | Por APolaDoTupé a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por APolaDoTupé a 20minutos.es

Como se puede observar en la imagen que ha difundido en su Twitter el médico Julio Armas Castro, muchos establecimientos todavía superan los límites de aforo y en ellos es imposible respetar las distancias de seguridad por la Covid-19. "España lo está haciendo genial, tenemos las medidas más restrictivas de toda Europa. ¿Qué puede estar pasando? Pues, no sé... la limitación de aforo no es lo de este centro comercial", ha denunciado en lo que considera una "falta de responsabilidad" y pide "sentido común".

Comentarios

wondering

#6 ¿Y cuántas personas sí es aceptable que mueran para no estar confinados?

j

#9 Es una pregunta trampa. Las muertes van después del confinamiento. Es aceptable que R baje a 1 para estar confinados. Es decir, que se frene la expansión de una enfermedad de la que no sabemos nada, no hay vacunas y puede estar dejando secuelas cardiacas en la mitad de los infectados.

Por otro lado, hay un término medio entre estar confinado y meterse en un centro comercial donde no eres capaz ni de respetar una distancia de 2 metros con otras personas.

Ferran

#70 Y es una estrategia poco inteligente, cuanto mas dure esta pandemia, más va afectar a la economía de todos.

Abfjmp

#6 pero como se van a quedar en casa si la gasolina del capitalismo es el consumo?
Aparte has visto que ofertas?

D

#6 La gente está ignorando las secuelas en parte porque los medios generalistas están ignorando a sus afectados.

Hay muchos papers con conclusiones muy chungas, pero la gente ni lo sabe ni lo quiere saber

d

#6 ¿300.000?
Qué coño, tres millones

r

#63 Llevamos 40.000 mil ( o más) para inmunizar al 5% de España. Me parece que el cálculo es bastante optimista, ahora hay mejores tratamientos pero si se expande no va a dar abasto.

Bley

#6 La gente no termina de creerse nada, la sociedad esta infantilizada, tienen mucho mas miedo al castigo (la multa) que al virus.

Tanta estupidez nos va a salir muy cara, tanto muertos, como en deuda publica, empresas quebradas, confinamientos...

Luego a echarán la culpa a los políticos de turno.

Iori

#94 Esto es tan real que duele. Hay gente que mentalmente siguen en la primaria, a la que dejas de vigilarlos, se quitan la mascarilla cual niños de P3 (ojo, estoy seguro que los niños de P3 son mas responsables).

I

#94 Los políticos de turno son los que promueven la infantilización de la sociedad.

n

#6 Primero, todos os filósofos llevan diciendo desde enero que cuidado con llegar a legitimar una dictadura por esto, que es uno de los momentos en los que sería fácil de hacerlo.

Segundo: ¿De qué sirvió el primer confinamiento? Seamos serios, se redujo todo pero se demostró que servía de poco en un mundo globalizado y en la UE no podemos hacer lo que China porque todo pasa por aquí.

Después del estado de alarma tuvimos que abrir las fronteras a los turistas, y lo peor es que no se podía hacer otra cosa. China puede cerrar las fronteras porque tiene toda la industria y no se basa para nada en el turismo. Es más, no tiene ni una posición global aún, sino geopóliticamente hemisférica, lo que me recuerdo a la EEUU del s. XIX. El problema es que por nuestra posición europea y la concepción de la libertad y los valores occidentales la gente va a seguir haciendo hasta cierto punto su vida, dentro de unos límites que se autoimpongan por la situación pandémica obviamente.

Pedrito71

#6 El confinamiento debió hacerse por barrios en Madrid, tal como estaba dispuesto al principio.
Confinar Madrid en su totalidad es absurdo.
Si confinas Madrid, confina cada uno de sus barrios por separado, no la ciudad completa. Si la movilidad se permite en todo Madrid, tenemos situaciones como estas. La gente es irresponsable, con eso hay que contar para salir de esta situación.

El hecho de ocultar los muertos y quitarle gravedad a la enfermedad con tanta cancioncita y tanto positivismo, ha hecho que la gente le pierda el miedo al virus.

Patrañator

#6 El problema es que la letalidad es variable porque son virus en mutación( aunque sea poca) y cada persona responde distinto.
Sólo se pudieron sacar ejemplos perfectos como el del barco pero las noticias de las recuperaciones y altas de terceros perjudican el nivel de alerta de la gente.
Imagina que hubiera muerto Trump, Johnson o Bolsonaro...no es lo mismo.

No estamos preparados psicológicamente para protegernos de enemigos invisibles ni somos sociedades tan cohesionadas que nos parezca inaceptable ese número de muertos, pensamos que morirá gente de otro barrio que ni conocemos.

vaiano

#7 Ayer explicaba, si no me equivoco, una virologa en la tele, que lo bueno de que llevemos mascarilla incluso al aire libre en las reuniones con amigos y familiares, es que la mayoría de contagios están recibiendo una carga viral muy pequeña y prácticamente todos salen asingtomáticos.
Es como que nos estamos vacunando poco a poco gracias a la mascarilla y eso no lo debemos olvidar.
La misma explica, como se vacunaban de la viruela? cogian un poco de pus e introducían una pequeña carga en el receptor, asi se generan anticuerpos siempre que la carga viral sea pequeña y el cuerpo tenga esa capacidad de reacción.
Yo soy el primero que se la quita en cuanto esta lejos de la gente, pero realmente es muy cierto que quizás España pese al dramatismo de número, con tanto asintomático consigamos inmunidad de grupo antes que otro países.

squanchy

#18 Pues como en todo el mundo. Somos monos evolucionados de tribus de unas decenas de individuos. Por eso te la pela lo que le pase al vecino de en frente, porque no es de tu tribu.

Pérfido

#18 estoy bastante en desacuerdo.

Somos el país del mundo con más donaciones por habitante, que se dice pronto para un país aún bastante católico y con ciertas divisiones internas.

Tenemos unas sólidas redes familiares, pero también grandes grupos de amigos que en general nos duran toda la vida.

Tenemos mucha, pero mucha empatía social. Esto se aprecia tanto en el día a día como en acontecimientos extremos. Aún recuerdo con emoción las colas para donaciones de sangre tras los atentados del 11M.

Aquí mis vecinos se preocupan por mí y me ofrecen ayuda desinteresada, igual que yo a ellos. La gente se vuelca con los demás. Hay muchas causas sociales de pequeña escala.
Una calidez humana que cuesta encontrar en otras coordenadas.

Todo esto, puedo asegurarte que lo perciben -y aprecian- muy bien los extranjeros que acaban viviendo en España. Pero es muchísimo más chocante para nosotros mismos cuando conocemos otros países y vemos que eso no existe. Particularmente choca especialmente en la esfera anglosajona y en muchos países asiáticos.

Así que sí, somos un pueblo objetivamente solidario y en muchos aspectos un gran país.

Eso no quita que para otras cosas seamos unos descerebrados y hagamos las cosas francamente mal, pero a mi juicio te equivocas al asociar ignorancia o temeridad con insolaridad o maldad.

llom

#18 Pienso igual.

d

#14 tienes una funeraria?

Gry

#15 No, pero acabo de darme cuenta de que solo he ido una vez a un centro comercial desde Marzo. Si todo el mundo hubiera hecho lo mismo ya habrían quebrado todos.

Paradisio

#14 y flipo cuando veo a empleados con ffp2 roñosas o quirúrgicas. Esos también arriesgan, por cojones eso si.

D

#3 Pidiendo que nos vuelvan a confinar a gritos. Malditos idiotas.

neo1999

#74 Yo igual. Además creo que depende mucho de dónde vivas.
Durante el confinamiento hablaba con amigos de otras comunidades y me contaban que los tenían super vigilados. En cambio donde yo vivo la gente hacía casi lo que quería.

Paradisio

#74 totalmente. Tres multitas de 100€ en una semana por llevar la nariz sin tapar y se quitan muchas tonterías

mafm

#110 como dice #91 mejor multas que hace falta pasta. Y el método de #115 mucho más efectivo.

D

#74 Unas hostias quizás?

mre13185

#74 Pienso que las multas no deberían ser ni propuestas ni recurribles. En firme. Y a la gente se le acaban las tonterías.

x

#74 pero esa pandemia global va a durar 2 o 3 años. ¿Vas a cerrar todo durante 2 años?

n

#3 Como en el resto de países, la gente hace su vida. Situar en la excepción a España es no conocer nada de lo que hay.

D

#3 Tienes razón, pero tamvién hay que ser conscientes de lo que se nos está diciendo desde el fin del estado de alarma: hay que salir; hay que volver a ir al bar, que es seguro; hay que volver al gimnasio o ir de tiendas. Gastar. Porque los negocios llevan cuatro meses cerrados y si no gastamos en ellos se van al cuerno. Y hay que trabajar, y meterse en el metro en hora punta (que es seguro), e ir al cole (que es seguro)... Pero todo esto tienes que hacerlo tú solo, sin contacto con nadie.
Y el problema es que en este país todo tiene un componente muy social. Normalmente no se va al bar a tomar una caña solo, se va a tomar el vermú con los amigos, a cenar con los padres, a celebrar el cumple de la abuela... Hasta al Ikea se va en familia. No se consume en solitario.
En el trabajo se habla con los compañeros, se come con ellos, se toman cañas con ellos. Y en el colegio los niños interactúan lógicamente entre ellos, todo el rato. Casi nadie está trabajando ocho horas encerrado en una burbuja sin contacto con nadie.
Cambiar ese chip no es que sea complicado, es que afecta de lleno a la forma de vida, y va mucho más de quedarse a dos metros, lavarse las manos o llevar un trapo en la cara con forma de mascarilla.
Y esto... Me temo que la única forma de atajarlo es confinar. Pero confinar nos lleva a un desastre económico.

obmultimedia

#3 lo que pasa en este pais es fiel reflejo de los politicos que nos gobiernan, egoistas y sin empatia ninguna, ves a la gente por la calle sin mascarilla o puesta en la papada, bares con las terrazas llenas con la gente dandose besos y abrazos, no hay responsabilidad y concienciacion individual en muchisima gente por eso esta pasando lo que esta pasando.

D

#3 En Inglaterra, que lo he visto, es igual o peor. La gente sin mascarilla en el metro de Londres. Hacemos lo mismo que el resto del mundo.

D

#3 Pues mira, para empezar, estaría bien sancionar economicamente a los infectados en brotes como este: https://www.deia.eus/actualidad/sociedad/2020/10/06/fiesta-universitaria-provoca-brote-120/1069632.html

Que una cosa es infectarse en un bar, restarante, tienda un día que pasaba por allí un infectado, y otra es hacer una fiesta universitaria cuando te están diciendo que no las hagas.

D

#13 Ayuso es el marco de referencia en el que clasificar el impacto negativo de cualquier medida o ausencia de esta

t

#33 No controlan nada. A los 15 días de levantarse el estado de alarma fui al centro comercial a por ropa para la niña de paso que iba a unas citas médicas (no vivo en la ciudad), coincidió que era el primer día de rebajas (yo no lo sabía, de siempre he evitado ese día para ir de compras). Estaba repleto de gente como si nada hubiera pasado, me agobie tanto que en un par de prendas cogí una talla que no tenía ni sentido. Sólo he vuelto ahora para equiparla para en invierno y a saber cuando volveré.
No entiendo a la gente que va sin necesidad, ropa no hace falta porque más o menos vas teniendo y para 2 o 3 prendas que puedes necesitar para reponer también vas a la tienda del barrio, lo único en el caso de los niños que tienes que comprar sí o sí y el gasto es importante, pero los adultos no tenemos esa necesidad.

kavra

#88 la gente nos vamos a comportar como masa. Es responsabilidad de las autoridades y los dueños de los negocios controlar que en sus locales se cumplan escrupulosamente las normas.

Tirar balones fuera a la "responsabilidad" de la ciudadanía es escurrir el bulto.
Es delegar en un ente amorfo (la ciudadanía) la culpa de la situación, para que de éste modo, la responsabilidad se diluya y no se asuma por quien debe asumirla:
* los empresarios ateniéndose a las normas de las autoridades y posteriormente,
* las autoridades por no tomar medidas contra los empresarios por no aplicar dichas normas.

l

#88 #33 #117 En un lidl he visto en la entrada un cartel con luces verdes y rojas asi avisan de que se ha llenado el aforo. Tecnicamente no es muy dificil, lo malo es si hay dos entradas alejadas o si el local es grande y la gente se puede agrupar dentro de las zonas.

Nunca lo he visto rojo, espero que no sea placebo. Supongo que han reforzado las cajas de pago para evacuar mas rapido.

Quemedejes

#33 en un cc he visto una mierda de local con un aforo de 20 personas que 3 ya nos dábamos de hostias yendo en fila India y otro 3 veces más grande con un aforo de 6.

A mi que me lo expliquen, por mucho que les dejen meter el almacén como aforo, no hay inspecciones? Los dueños ponen lo que les da la gana?

Cómo país nos merecemos lo que nos pase...

nemesisreptante

De todas las formas de ocio la gente lo que más echa de menos en meterse en un centro comercial. Si no es para llorar.

squanchy

#27 Es un ocio barato, y es un ocio que no encuentras en los pueblos. Los centros comerciales se llenan los fines de semana de gente de los pueblos que van al cine o al macdonalds.

angelitoMagno

¿Y quien hizo la foto?

Y EL MEDICO CRITICON .QUE ESTABA HACIENDO ALLÍ

k

#47 Eso digo yo. Hipocresía nivel político del INSERTE_AQUI_NOMBRE_PARTIDO_POLITICO (excepto quizás algún vegano de los Verdes).

Ako3

#47 Comprar pasteles de carne

Nitzen

#34 Tal vez el peligro de vivir jejeje. En este mundo no hay vida sin peligro. Más nos vale asumir que vivimos en un mundo de cambios donde no existe el "riesgo cero", y vivir con serenidad asumiendo los riesgos en vez de ir temiendo cada inconveniente acechando en la siguiente esquina del tiempo.

Y que conste que esto no significa ir a lo loco. Pero tampoco volvernos neuróticos temiéndolo todo más allá de lo razonable.

D

#46 Nacer es malo pa la salud

D

No está pasando nada hombre... luego salimos al balcón a aplaudir y todo solucionado.
Dios... cuanto descerebrado anda por el mundo.

strike5000

Lo que pasa es muy simple:

"Yo no estoy enfermo, y como me pongo la mascarilla no me voy a contagiar, así que no hay problema."

L

Yo aquí tengo un par de comentarios.

1) el médico que critica esto, estaba haciendo labor de investigación? O simplemente fue a comprar como uno más y ahora viene a dar charlas morales sobre la poca responsabilidad individual?

Yo me he cansado de ver médicos conocidos saltándose todas las recomendaciones de distancia social cuando quedan entre ellos, y luego desde su posición de gurus intelectuales dar lecciones sobre lo inconscientes que somos el resto.

2) Esto es una duda de verdad. He visto estudios que explican que dos personas que llevan mascarilla tienen una probabilidad ínfima de contagiarse ente ellos. Por qué nos alarmamos tanto de los espacios en los que todos llevan mascarilla aunque sean cerrados (como metro o centro comercial) y luego nos parece menos grave la gente en la terraza o reuniéndose con amigos en pisos sin casi ventilación?

j

#69 ¿Hay datos de "dos personas sin mascarilla en una terraza" vs "dos personas con mascarilla en interior"? Yo en la tele solo he oído que en interior el riesgo es x10, pero también que con mascarilla proteges >90%, así que creo que la pregunta es legítima, teniendo en cuenta también que en la terraza estás a medio metro.

Carlos_Gwada

#78 El dia que reconozcan que el virus podría flotar en el aire todo se va a la mierda asi que eso nunca lo van a decir(ya se habló de esta posibilidad al principio de la pandemia y se sigue hablando ahora, pero poco..). Yo por si acaso evitaria los espacios pequeños sin ventilación, aunque puedas estar a 4 metros de las otras personas. La OMS toma decisiones basadas en la salud, pero la economia prima quizás más que la salud.

Yo trabajé en un hospital durante el confinamiento y las mayores aberraciones que he visto ha sido alli, siempre interpretando a su manera los consejos de la OMS para que no se hundiese la empresa( y nos comimos con papas varios contagios evitables, personal de baja etc). Como ejemplo te podria decir que cuando ya se veia venir la pandemia en mi hospital estaba PROHIBIDO ponerse mascarilla y esto por aquel entonces era legal. Meses después te enteras de que estaba prohibido porque no habia mascarillas para todos y no habia que ser alarmistas. En esa época mi abuela, que casi no sabe leer, ya llevaba mascarilla. Mi abuela no es más lista que la OMS, pero a ella se la sopla la economía.

Si no fuese porque prohibir los espacios cerrados significaria "el fin de mundo", las recomendaciones de los expertos serian otras. Si no estás obligado, yo evitaria los espacios cerrados, como hace mi abuela. Y si no hay más remedio.. las ventanitas abiertas .

L

#69 creo que aquí nada es tan obvio o no tendríamos las cifras que tenemos, pero me imagino que tú lo sabrás todo y por eso te duele compartir tu extenso conocimiento.

Me refiero al contagio con la gente que está en tu mesa, con la que estás hablando sin mascarilla a menos de medio metro y que creo que es mucho más peligroso que en un espacio cerrado y todos con mascarilla, por mucho que la terraza sea un espacio ventilado.

usr

La foto debe haberse hecho sola

A

Es muy fácil: lo que hay hecho el 99% de los locales de España es quitar una mesa y separar el resto de mesas un poquito más y ya está.

En cuanto a la distancia de separación, aquí en España la unidad de medida es "el cojón de rey"

Hi.

#20 el otro día me di un paseo por el centro de Sevilla, y además de la cantidad de gente que vi, me llamo la atención que los bares estaban exactamente igual a como los recordaba: llenos de gente y las mesas igual de separadas que en Enero, ningún cambio.
yo de verdad que con lo que tenemos encima como la gente quiere estar apiñada? es lo que no me explico, yo ahora mismo no estoy agusto ni tranquila sentada sin mascarilla a medio metro de gente que no conozco, no entiendo como los demás se encuentran cómodos.

Deckardio

Luego cuando la sanidad está saturada -como ya sucede- hay que confinar y los negocios sufrirán más, pero como el cortoplacismo en gobiernos y establecimientos públicos (algunos, no todos, pero que no son sancionados con la rapidez y ejemplaridad necesarias en mi opinión) impera, amén de algunas irresponsabilidades ciudadanas, pues estamos como estamos.

Azken

Pasa que ya no es noticia los muertos ni los contagiados. Ahora es noticia lo mal que están los negocios.
El equilibrio entre salud y economía roto por políticos y periodistas.

D

#34 Sequelas permanentes que afectan a los pulmones pero tmb al sistema circulatorio y nervioso


Y que nadie sabe como van a evolucionar pq es una enfermedad desconocida

D

#43 jummm... Qué porcentaje de pacientes tienen esas secuelas?

Lo.preguntó con sinceridad.

Narmer

#48 Todavía no hay muchos estudios al respecto y muchos de los titulares que se ven representan la opinión de algún experto, no estudios bien diseñados y que realmente arrojen algo de luz en este tema.

Hay alguna noticia con enlaces a revistas de neumología: https://www.bbc.com/mundo/noticias-53759283

Aunque las muestras suelen ser pacientes que han estado graves. No he encontrado nada con asintomáticos. Tendremos que seguir expectantes.

D

#71 Se ha hecho un estudio con los asintomaticos del crucero:

https://co.marca.com/claro/trending/2020/06/16/5ee8b9f0ca47417d358b45dc.html

Además, con la polio pasó algo parecido. La gente empezó a desarrollar secuelas años más tarde

D

#43 Sequelas?, eso qué e lo que e?

swapdisk

Bueno, por poner un detalle más encima de la mesa ¿Día y hora de la foto? Puede no haberse superado el aforo pero si haberse producido en atasco de entrada o salida por algo. En un centro comercial enorme el % permitido de aforo pueden ser un par de miles pero si se tropiezan todos en la misma salida... Pasa eso.

e

¿porqué en España tenemos más contagios con más medidas restrictivas? ¿porqué va a ser? Un país de pandereta, donde nuestra clase política está vendida a intereses bastardos, cuando no corrupta, donde prima más el interés de unos pocos que el beneficio de todos, donde se amontonan leyes y normas para aplicarlas a quien y como te de la gana, y si toca a un pez gordo hacer la vista gorda. Al fútbol, todos al Fútbol. A la Playa, todos a la Playa, a recoger fruta, a amontonar temporeros en condiciones infrahumanas. A sellar barrios , a sellar excepto para ir a trabajar a casa de los ricos. Los Centros de Salud por teléfono te atienden, los restaurant y bares abiertos, los funcionarios en casa y con cita previa para hacer un minúsculo trámite. Esa misma persona, cuando termina su jornada en teletrabajo se va a ver el partido al bar.

f

Pero si todo esto ya se denunció al inicio de la epidemia y nadie hizo nada. Quejarse ahora son ganas de tocar los cataplines. Ya sabemos como va esto de los subnormales.

Ser subnormal no te protege del virus, ni decir mucho que el virus no existe tampoco protege a medio plazo. Mirad a Bolsonaro y a Trump.

Todos los de la foto acabarán contagiados, todos ellos. No necesariamente ahí, pero con ese comportamiento, a la larga, el contagio es seguro.

Luego se preguntan por el mundo "qué ha hecho mal España si las medidas son las mismas e incluso más duras". Pues no cumplir esas medidas, eso.

En Italia esto no funciona así. Si pasa esto viene la policía. Mirad los números de Italia.

C

#100 Si no se está incumpliendo el límite de aforo (porque seguramente no lo hay) ni se le está diciendo a la gente claramente lo que tienen que hacer (sino que se les deja hacer para que se les pueda echar la culpa) entonces de qué cojones nos quejamos?

Yo a estas alturas me conformaría ya con que en la siguiente comparecencia del almendras, del guapo o del insulso dijesen: Señores, la mascarilla se pone así, te la apretas en la nariz y ya no te la tocas más.

D1OX

#100 En Italia, Francia, etc ... funcionan igual.

Esto es Francia este Agosto: https://imgur.com/gallery/ajtiqWJ

Fotos sacadas por mi mismo, ni distancia, ni mascarilla, ni ostias ... Claro, segun ha terminado el verano y esta gente vuelve a sus casas, empiezan las PCR y Francia se dispara https://cnnespanol.cnn.com/video/alerta-maxima-francia-paris-contagios-covid-19-oficina-primer-ministro-medidas-cierre-bares-cafeterias-propagacion-coronavirus-requena-panorama-cnne/

Q todos los paises son iguales, politicamente no se ha controlado porque la gente es idiota y si la despiden es una certeza q se muere de hambre, q pilles el COVID y te mueras, no tanto.

Ferran

#77 Y que ahora si tienes gripe no vas al hospital...

Bacillus

#81 también. Eso lo cuantifican/tienen en cuenta en el enlace que he enviado. Pero también hay un efecto directo, puesto que las medidas de higiene, distancia de seguridad y uso de equipos de protección para reducir la propagación del covid inciden con mayor eficacia en la propagación de la gripe.

O

#81 Yo creo que es al contrario. Ante sintomas que podrían ser gripe van a hacerte ruebas de Covid por si acaso.

neo1999

Hace poco fui a comer a un restaurante dentro de un centro comercial. La ocupación del centro era baja pero al ser la 1 del mediodía la demanda de los restaurantes era alta.
Nos sentaron en una mesa que parecía tener otra mesa al lado vetada. Al poco tiempo la habilitaron para una pareja y se me quedó cara de tonto. La comida muy buena pero yo allí no vuelvo.

mudit0

¿Por qué no iba la gente a ir a un centro comercial? Ha dicho algo el gobierno de no ir al centro comercial? No, ha dicho que no salgan de su territorio. Y eso hacen.De hecho quieren propagar la idea de que no pasa nada. Y la gente compra esa idea.

t

#60 Con o sin pandemia eso es mucha gente para mi gusto.

a

Las ganas de salir a la calle y pasárselo bien o quedar con gente que hace tiempo que no has visto, distorsiona la percepción de un amenaza que mata a mucha gente y que destroza nuestra economía.

Por eso las sanciones económicas deberían prodigarse para ayudar a disuadir a todos los que se escudan tras montones de razones que circulan viralmente entre la población negacionista que prefiere jugar a la lotería del Covid y no es capaz de renunciar a una buena parte de su libertad para salvar la vida de muchos y la economía de todos.

gauntlet_

La gente necesita un poco de normalidad después de tanto tiempo de anormalidades. Si los centros comerciales deben estar vacíos, lo que hay que hacer es cerrarlos o poner seguridad para restringir el aforo. Lo demás es ingenuo o irresponsable políticamente.

f

#97 Tienen seguridad, pero no órdenes de limitar el aforo.

Mariele

...en el ultimo episodio de "pandereta country "...

yo creo que todavia ha hecho poco daño la pandemia porque después de casi un año la actitud de la gente no es que sea la misma sinó que es incluso peor

NúcleoIrradiador

#75 Qué rápido te pasa el año a ti. Apenas ha pasado medio.

Feagul

Lo que pasa es que desgraciadamente para que la gente sepa realmente a lo que se enfrenta debe ver la realidad. Y con esto me refiero a ver sacas con muertos reales y testimonios de personas que han tenido complicaciones por la Covid-19.
Las campañas de la DGT son durillas.... ¿Por que estas no lo son?

D

#87 Vale. ¿A qué se enfrenta la gente en realidad?

¿Estás argumentando que se utilice el sensacionalismo? la emotividad por encima de la razón?

Los medios determinan el fin.

TonyStark

#101 ¿a, en último extremo, morir?

el compañero en #87 tiene toda la razón, falta muchísima pedagogía. Las campañas de la DGT son duras, las campañas de la fundación de ayuda contra la drogadicción son duras, las campañas para la prevención del sida eran machaconas.... En cambio no hay campañas de concienciación para la prevención del contagio, la gente no tiene conciencia pq no le tiene ni miedo ni respeto. Si la única forma de que tomen conciencia es a través del miedo, bienvenido sea ese miedo.

dragonut

Es vital para toda esa gente ir al centro comercial.

t

#35 A riesgo de repetirme, NO necesitas ir, no necesitas todo eso que vas a comprar, lo vas a poner un día y después va quedar olvidado en un armario.

Titular alternativo: La indignación de Marx al ver un centro comercial repleto de gente: "¿Qué puede estar pasando?"
Sin más, me ha parecido un titular un tanto sensacionalista y me he levantado jugón

M

Que va a pasar, pues que era la hora del metro.

sieteymedio

#11 ¡Uy, has dicho la palabra que empieza por eme!

D

Bueno, es Murcia, donde gobierna VOX...No me lo imagino en un lugar normal.

K

#56 en Murcia no gobierna vox, no tengas tanta prisa.

J

La que está liando el PSOE+Podemos.

m

Pasar pasa lo mismo que en gran parte de los centros comerciales, que sus directores asumen que colgando un cartel indicando el límite de aforo, la gente se contará sola.

Durante la pandemia han sido muy pocos los negocios en los que he visto personal controlando activamente el acceso (puedo contarlos con los dedos de una mano y me sobra).

En otros ámbitos como el transporte el control es directamente inexistente. En Barcelona han eliminado trenes al comenzar el curso, y en el metro han puesto personal para controlar accesos, que está básicamente la mitad del tiempo en su puesto y generalmenre hablando entre ellos o mirando el móvil. No parece haber en general una intención seria de control mas allá de hacernos a nosotros responsables de no entrar en lugares con aglomeraciones (como si fuera tan fácil para algunas personas justificar llegar tarde al trabajo... "no, mire jefe, es que me pareció que la estación estaba muy llena y decidí esperar al siguiente tren").

Malaguita

En el país con más policías por habitante de Europa la gente hace lo que le sale de la polla. Alguien no está haciendo su trabajo.

D

¿Qué tiene que ver que sea médico?

O

#25 Y todavía no ha empezado la temporada de gripe...

Bacillus

#61 teniendo en cuenta que la gripe es menos contagiosa que el covid, si han acertado con la cepa para la campaña de vacunación es posible que la incidencia sea menor que otros años... Ya hay algunos datos que van en esta dirección:
https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/69/wr/mm6937a6.htm

O

#77 Ya sólo por el hecho de las medidas tomadas contra el Covid como la mascarilla o la distancia de seguridad seguro que disminuye los contagios de gripe aún así cualquier carga de trabajo en un ya de por si sistema sanitario desbordado completamente es un clavo más en el ataud.

Hace un mes hable con una neurocirujana que trabaja en un hospital de Madrid y nos contaba que ella todos los años durante la campaña de gripe la ponían a hcer consulta en vez de operar porque sólo la gripe saturaba la atención primaria. Todos los años tenemos a los cirujanos pasando consulta y con las salas de operaciones cerradas.

mariKarmo

#2 nada nada. Reparan coches.

yoma

#2 Pues que esas irresponsabilidades luego se las come él y sus compañeros.

D

#82 para irresponsabilidad la de los medicos obviando el sars cov2 a principios de marzo, diciendo a los afectados que era una gripe y no se preocuparan, que habia mucha paranoia y que si no habian estado en china el protocolo era ignorarlo. Conozco varios casos. Habria que ver que responsabilidad tienen los medicos de que se extendiera tan rapido. El listo este tambien contribuiria.

katarro

¿Que qué hacía la gente en le centro comercial?....pues lo mismo que el medico que se horroriza.....comprar y vivir KOJONES!!!!.
Ya está bien con la PUTA ESTUPIDEZ ésta....en un país en el cual la esperanza de vida de sitúa en los 83,3 años y la media de edad de los que están palmanado es de 86 años....repito 86 AÑOS LA EDAD MEDIA DE LOS QUE PALMAN.
¿Estamos locos o qué nos pasa?, ¿nos vamos a morir todos de hambre, asco, esguinces y miserias por semejante cosa??????.
Esto se acabará estudiando como la mayor paranoia colectiva de la historia....y de la histeria.

CanallaInfame

#32 un librepensador eres. Menos mal que os tenemos a vosotros para que nos iluminéis.

Deckardio

#32 Un compañero mio, en torno a 40 años, lo ha cogido. Deportista sin problemas médicos.Ingresado, ha salido ya pero bastante tocado. Un amigo lo ha cogido, asintomático. Gracias a un rastreador se pudo aislar rapidamente antes de contagiar a su mujer y a la madre de esta, población de riesgo pero muy activa, vital y con posiblemente muchos años por delante de vida feliz. Si la hubiera contagiado y hubiera muerto o quedado con secuelas el drama para ellos hubiera sido inmenso. La madre de un amigo, muerta por neumonìa a raíz de la covid. Se lo contagió un familiar. El dolor de mi amigo indescriptible. Y así, miles y miles de ejemplos.

Protegeros, esta enfermedad no es una broma y entre otras cosas demuestra que nuestro modelo económico es cortoplacista, inefectivo y -en determinadas ocasiones- peligroso.

katarro

#54 Un compañero mío de trabajo, el otro día se cayó, deportista, ciclista, no ha fumao en su vida,,,,le pierna no le respondía....
"-Venga va, deja de hacer el tonto".
-"Joder, que no me responde.....
Al hospital corriendo....un Ictus, se ha quedao pallá.

Mi mejor amigo, ciclista deportista también , 45 años, dos niños....el otro día se estampó contra un coche en el norte de Burgos con la bici y cascó al momento.

La chica de Espinosa de los Monteros....tres meses sin verla ningún médico por le puto bicho. tres meses sin hacerla ni puto caso...y ya está enterrada.

Y no hablemos ya de los cientos de suicidios diarios que se tapan de gentes desesperadas......y los cientos de miles que acabarán palmando de hambre, ruina y miserias.
Nos morimos por miles de causas, habrá que asumir que esta es otra más y que a venido a quedarse....¿confinados for ever?....pues ya verás que risas cuando nos empecemos a comer unos a otros.

Deckardio

#68 Precisamente los ejemplos que pones sirven para ver que nuestro principal esfuerzo tiene que ser el acabar con la pandemia, porque la normalidad sanitaria es imposible con un virus tan dañino y reproductivo como el que provoca la Covid. Sin aislamiento hospitalario, alas separadas, epis y protocolos de intervención, los sanitarios se contagian -como ocurrió enormemente en la primera ola- muchos enfermos de covid mueren por no tener medicación y respiradores, mientras que otros convalecientes de otras patologías pueden -y ha ocurrido- enfermarse de covid y morir por ello. No hay magia, hacen falta: recursos, uso generalizado de la mascarilla sobre todo en interiores, distanciamiento social y mucha precaución para minimizar el daño social hasta que esto pase.

NúcleoIrradiador

#68 ¿Quién es la chica de Espinosa que está enterrada?

r

#32 joder... todavía no has entendido nada... pero NADA... anda, lée un poco sobre las consecuencias del virus y deja de minimizar una puta pandemia mundial que lleva más de 1 millón de muertes en todo el mundo y un exceso de muertes en España de casi 60.000 fallecidos. Y enfermos crónicos, gente con capacidade reducidas, gente con síntomas por meses, etc, etc.

Black_Diamond

#32 86 años es la edad media de los que palman, porque cuando se saturan los hospitales no ingresan a mayores de 70.
Independiente de eso, hay 60.000 muertos que la estadística dice que no deberían estar muertos. No parece muy cabal ignorarlo y seguir como si nada.

briarreos

#32 tete, vivimos en la era de ponerse guantes para sujetársela al hacer pipí y no mancillarse las manitas ¿Qué esperabas?

D

Los ateos creen que el pan de cada día lo reparte un dios mitológico griego al que adoran. Uffffff. Qué miedo! El coronavirus le va a quitar un mes de vida a un anciano que tiene los días contados!

D

#22
Eso es lo que piensa la gente, pero nadie lo dice. Ni siquiera aquí, que se queda uno sin karma.

CanallaInfame

#22 #39 sois unicornios.

L

#22 los ateos no creen en ningún dios

r

#22 los ateos creen en un dios... vale, no me extraña que lo que sigue también sea una chorrada...

D

#22 Si quieres jugar a la ruleta rusa, tú mismo.

https://www.redaccionmedica.com/virico/noticias/secuelas-covid-jovenes-cansancio-anciano--1605

Secuelas en aquellas personas jóvenes afectadas por el virus al inicio de la pandemia, incluso cuando no presentaban enfermedades ni antecedentes previos.

Fibrosis pulmonar, obligando al paciente a utilizar oxígeno de por vida y "en algunos casos un trasplante pulmonar".

Tras padecer una neumonía bilateral y cinco meses después, solo han recuperado el 75% de la capacidad pulmonar.

Una joven de 30 años que estuvo 120 días con fiebre y taquicardias.

"Hay gente de 19 años que afirma sentirse en el cuerpo de un anciano".


Pero si, sólo afecta a ancianos.

j

#64 Hombre, casos puntuales y extraños siempre hay. Lo que me gustaría ver es el % de esos casos en el total, porque el titular sensacionalista lo sabemos hacer todos.

Igualmente, si tienes una neumonía bilateral, sea por el virus que sea, lo normal es eso que les ha pasado...

NúcleoIrradiador

#22 Creo que nadie se merece un negativo más que tú

D

Que se pase por los colegios verá que sorpresa. lol Pero ya lo dijo ¿Ayuso? lol lol hemos vencido al bicho, salimos más fuertes, a divertirse mientras se iba dos meses de vacaciones. lol lol lol. Y en esas andamos.

D

#1 Qué tiene que ver Ayuso en una noticia de Orihuela? Son también Madrileños allí o... ?

El_Cucaracho

#10 Porque en Madrid estas cosas no pasan lol

D

#10 Botón de ironía en on que lo tienen en off. lol

Erchuache33

#10 De Orihuela nada. Es Murcia, Centro comercial Nueva Condomina.
No les quites a los murcianos su prontagonismo en ésto.

D

#21 Pues justo lo que he dicho... idiotas perdidos. No hay sitios en Murcia a donde ir. (Vivo a 20 minutos del Centro Comercial este) La madre que parió a todos los tontos estos. Luego la cola para hacerse las PCRs da la vuelta al hospital. wall wall wall

D

#10 murcia

T

#10 Orihuela?? Eso es el Ociopia? Yo diría que es la Condomina, en Murcia.

ANAYO

#10 Es de Murcia. El centro comercial de Orihuela es abierto, los únicos espacios cerrados son las tiendas, el resto es al aire libre. Siempre me ha parecido una cagada, porque la gente va al centro comercial cuando llueve, hace mucho calor o mucho frío, pero fíjate, ahora les va a venir bien.

D

#10 #29 #30 Doy suficientes pistas para saber que me refiero a Sánchez pero de ironía no andais finos. lol La mayoría de negativos vienen de gente pro Sánchez que sí lo han pillado. lol

D

#1 Dímelo a mí que trabajo con críos de infantil, y no se puede hacer nada, te lo aseguro. Ayudando continuamente a lavar las manos de niños que apenas tienen 3 años, subiéndole los pantalones o bajándoselos, críos sin mascarilla (algunos llevan pero es peor, se la quitan, se la ensucian, se la ponen, un desastre). Estamos vendidos.

Pero esto de los centros comerciales es de IDIOTAS TOTALES. ¿De verdad que no son conscientes del peligro que corren? Esto si se puede evitar, te quedas en tu casa y tan a gusto, te vas al campo, a la playa, a la calle... madre mía.

D

#23 qué peligro corren? Yo no soy consciente... Porque pensaba que para un 96% 97% la enfermedad es "una más".

f

#34 Estar en ese 2-3%... ¿Te parece poco?

D

#34 Si para ti la enfermedad es "una más" cómetela tú solo, pero no pongas en peligro a nadie más. Hay personas de riesgo, hay muchas personas inmuno depresivas, y que tú no seas consciente de ningún peligro, que te sientas tan tranquilo si enfermas, les puede costar la vida a ellos. ¿De verdad que no lo entiendes?

Patrañator

#23 La gente no soporta el aburrimiento, no hay originalidad y le cuesta cambiar de costumbres.

D

#41 Se me ocurren mil cosas antes que ir a un puto centro comercial, vamos. Vaya mierdas ridículas que exportamos de EEUU. Monumentos al comprar por comprar, o también llamado "ir de compras".

x

#1 Es decir, que la culpa es de Ayuso... Ya me parecía a mí. Pues mira, para offtopic, este:

https://www.elmundo.es/espana/2020/10/05/5f79ee25fc6c83cf3a8b4694.html

A ver si os metéis con Ayuso para protegerla a ELLA. Y sabes a quién me refiero con "ELLA".

D

#1 Basta ya de meter a Ayuso en todas y cada una de las noticias

D

#30 Parece que se está poniendo culona no?

1 2 3