Hace 5 años | Por Izaga a es.mercopress.com
Publicado hace 5 años por Izaga a es.mercopress.com

La carta que López Obrador, le envió el lunes a España y al Vaticano pidiendo que se disculpen por los “agravios” cometidos durante la conquista de América, ha generado reacción entre los indígenas mexicanos. La activista indígena Benita Cruz aseguró con ironía que le “dio risa” cuando supo de la petición realizada por el Presidente mexicano. ”Es una farsa, el primero que nos tiene que pedir perdón es él a nosotros y cambiar ese estado de exclusión en el que hemos vivido los indígenas en México durante los últimos 500 años“, señaló Cruz.

Comentarios

Supercinexin

#2 Amén.

urannio

#2 la derecha en España es principalmente servil borbónica y la cruz de borgoña y todos los episodios relevantes ocurridos bajo la corona rival despreciado porque es heredera del nefasto Fernando VII que desprecia los antiguos territorios de ultramar y no tiene ningún interés en defender la retórica de la leyenda negra ni constituciónes iberistas ni de los dos hemisferios. Se nos olvida en España frecuentemente que hubo una guerra de sucesión terrible y que la corona vencedora cambió todos los símbolos patrios y afeitó la historia.

Guanarteme

#5 No deja de parecerme una valoración muy personal.

Esos de la Cruz de Borgoña fueron los que se aprovecharon de las colonias de Castilla y Portugal (dos de sus muchos territorios) para hacer políticas de religión y familia en Europa y dejando a la Península Ibérica en el atraso y a la penuria.

Manda huevos que con esos imperios coloniales del carajo en la Península no es ya solo que se viviera mal, sino que es que empeoraron los estándares de vida, la producción artesanal... Con respecto a la época de los Reyes Católicos, además de las tres bancarrotas.

En mi consideración personal, los únicos soberanos hispánicos que se salvan de la quema son borbones: Fernando VI y, sobre todo, Carlos III, el único rey decente que hemos tenido. ¿Hasburgos? Unos putos fanáticos religiosos a los que lo que actualmente es España se la sudaba tres cojones. Ellos lo que querían era la plata de la colonias castellanas en América y el oro de las portuguesas en África para hacer muchas batallitas en Van Berrghofen-Anhalt, que al elector le había dado por decir que el papa y la virgen eran caca.

Guanarteme

#8 Si estoy de acuerdo contigo en que Fernando VII fue un sinvergüenza y un traidor y que el Imperio tuvo muchísimas cosas admirables, ahora, lo que no comparto y tacho de partidista, autocomplaciente, poco objetivo... Es centrarse únicamente en las luces.

Critico la postura de López-Obrador por parecerme hipócrita y la del españolista por quedarse solo con la parte que le interesa.

Interesantísimo artículo que rechaza tanto la leyenda negra como la visión positivista. http://despuesnohaynada.blogspot.com/2016/10/cuando-desperto-el-negro-todavia-estaba.html

Guanarteme

#11 Sí, si yo no dudo de su potencial, si a mí me hubieran dejado meterme en la cabeza y gobernar el cuerpo de Fernando VII los cojones iba a yo a hablar idiomas, hubiera sido como un yanki ¡Los demás hablan mi lengua!

El tema es que tras haber tenido ese señor imperio durante siglos y no haberlo sabido gestionar, es ser muy mal gestor y eso también hay que analizarlo.

urannio

#13 hay que tener en mente que Fernando VII no estaba solo y estaba sometido a franceses y británicos que rivalizaban por el dominio mundial. Los borbones franchutes han sido una catástrofe para las Españas y han ayudado a afeitar historia hispánica hasta convertirla en un esperpento de ella misma. ¿Qué otro país del mundo ha tenido una terrible guerra de sucesión como la nuestra y ha cambiado todos sus símbolo patrios por pertenecer a la corona rival?

urannio

#9 Este artículo fue especialmente polémico porque se justificó la creación de liceos por toda España para retirar las asignaciones al rey felón

Art. 366 – En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las
que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que
comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.

Penrose

#8 Me interesa el tema de la pepa y la supresión. ¿Qué puedo leer acerca del tema?

urannio

#15 cualquier bibliografía alternativa a la de los borbones franchutes sirve. Especialmente la que hace referencia a la intervención extranjera en Españas y Portugal y no tanto a la crítica encarnizada al pueblo español.

Los últimos acontecimientos en España y Portugal demuestran que Europa no se ha tranquilizado. De este hecho importante no hay prueba más concluyente que aducir que las potencias aliadas hayan juzgado apropiado por algún principio satisfactorio para ellas mismas, el interponerse por la fuerza en los asuntos internos de España. Hasta qué punto pueden extenderse, por el mismo principio, estas interposiciones es una cuestión en la que están interesados todos los países independientes, aun los más remotos, cuyas formas de gobierno difieren de las de estas potencias, y seguramente ninguno de ellos más que los EEUU.

James Monroe, América para los americanos, 2 de diciembre de 1823 (fragmento)[9]

thingoldedoriath

#17 #20 #21 No se si vuestro corto (pero documentado y pragmático debate) será del gusto de las nuevas normas y directivas que se propone imponer la nueva propiedad de MNM (porque dudo que este tipo de debates les aporte el volumen de comentarios que los largos hilos llenos de ironías mal hiladas, sarcasmos, insultos, cuñadeos, humor de mala calidad y otros lugares comunes... esos que cada año las mayoristas de publicidad se creen menos...), pero ha sido un gusto (y una sorpresa, dado el meollo demasiado culto del envío) leeros.

Gracias.

Guanarteme

#32 Espero pacientemente los argumentos, hechos históricos y razones que deslegitimen mi enunciado. Descalificar sin más no me vale.

thingoldedoriath

#34 Descalificar sin más??

No escribí ningún tipo de descalificación en mi comentario.
Me alegró leer un debate pragmático entre tres usuarios (leídos).
Les di las gracias por los argumentos, por las opiniones y sobre todo por la forma de expresarlas.

Quizá mi fallo fue mencionar tres comentarios de esos usuarios en lugar de mencionarles por el nick. Lo enmiendo a continuación; mi comentario #32 fue escrito para felicitar y dar las gracias a tres usuarios:uranniourannio,@xirimiri y@Guanarteme.

Guanarteme

#35 Mis disculpas por haberte interpelado con hechos que no vienen a cuento. Tengo el problema de entrar con la escopeta cargada en hilos de determinada temática.

thingoldedoriath

#36 Sin problema. Siempre se pueden malinterpretar expresiones, sobre todo cuando no se cuenta con ningún tipo de lenguaje corporal.
Yo también tengo días en los que tengo que releer comentarios que a primera vista me resultan ásperos.
Recapacito y acabo echándole la culpa al impertinente viento y la sequía (todas las sequías...) de esta isla. Por aquí dicen (los propios majoreros) que el viento remueve demasiado los pensamientos

Un abrazo desde Fuerteventura.

D

#7 Ten en cuenta que los tiempos que vivieron los Borbones son muy distintos a los de los Austrias. Todavía existía una concepción medieval de guerra santa y expansión de la fe. Los otomanos eran una amenaza sería y la religión servía como excusa para afianzar un poder real que durante el siglo XV y XVI tuvo serios problemas para afianzarse.

Guanarteme

#20 Eso es cierto, pero que una cosa que supieron hacer bien los ingleses es centrarse en su isla y los fregados de Europa quedaron en un segundo plano. Quizás es que sus tiempos y su situación se lo permitieron.

Muy revelador tu argumento en cuanto lo del turco, pero lo de "pacificar a la nobleza" eso en España lo habían hecho ya los reyes católicos e iban a hacerlo derrochando recursos al centro de Europa.

D

#21 Sí, pero en las tierras conquistadas la nobleza seguía siendo levantisca, como en Flandes. En Italia igual. Poco tiempo después de la conquista de Tenochtitlan hasta atacaron Roma y la saquearon. El duque de Medina Sidonia un siglo después hizo manejos para sublevar a parte de Andalucía. Y lo de los catalanes y portugueses ya conocemos lo ocurrido en el propio siglo XVII. Detrás de los movimientos independentistas estaba la nobleza local que no quería pagar más a la corona, que básicamente es lo que les pasó a los Borbones en América. Lo curioso es que por muchos siglos que pasen y cambie la mentalidad y la moralidad enormemente, ahora repudiamos matar o violar aunque sean enemigos, hay problemas y actitudes de base que siguen afectando a España en su construcción como nación. Desde la Edad Media llevamos lidiando por quién vale mas y quién impone su criterio a los vecinos. Los Borbones lo que hicieron es sustituir el criterio de la religión por el de la nación. Con ellos creció la economía española y se desarrolló el pais, en eso tienes razón. En el siglo XVI se debía vivir de asco y por algo los soldados españoles eran tan "esforzados". Pero lo que no arreglaron los Borbones, y de hecho empeoraron, es el guerracivilismo que nos caracteriza.

D

#2 SI es irónico ok, si no pasa al siguiente párrafo:

- Españoles de Derechas???. Digamos que los Ingleses son los Adalides del bien, la razón y el buen follar, pero por qué tildas a los españoles como de derechas en general?, y aun así que coño tienen que ver con la situación de México en la actualidad?

Guanarteme

#18 Ya estamos otra vez con los ingleses...

D

#22 A veeeeer, los ingleses son unos trotamundos ideales, aprenden idioma ajeno rápido, respetan culturas ajenas y nunca, nunca, se creen superiores.

D

#18 Vienen aquí a soltar discursos de esos que quedan tan bonitos pero no aportan nada, ya que son para ponerse la venda de haber defendido a López Obrador en este tema. Pero no les pidas más que eso que me los estresas.

c

Descendientes de los que colonizaron mexico pretendiendo pedir cuentas a los descendientes de los que se quedaron en españa por hechos sucedidos hace 500 años, mientras a dia de hoy continuan meandose en los descendientes de los colonizados. El zasca era previsible, pero la magnitud esta reventando todas las escalas.

D

Indígenas fachas que no tienen ni puta idea, deben de estar pensando los podemitas que apoyaron a Obrador...

Siento55

No deja de sorprenderme hasta dónde son capaces de remontarse los políticos para distraernos de los problemas del presente, y cómo entramos al trapo, porque nos va la marcha. Tienen la misma inventiva que los de Sálvame.

Schrödinger_katze

Lo que yo decía antes. Primero que pida perdón México, cuyos antepasados llevaron acabo esa represión, los que ocuparon esas tierras y los que se beneficiaron de ese saqueo tanto durante su época como parte del interés imperio español como después de la independencia. Mis antepasados eran unos muertos de hambre en la península.

Y una vez conseguidas medidas y leyes que sirvan para proteger esas minorías, entonces se puede invitar a España a unirse a tal declaración.

La cosa es que esa carta pone el énfasis en España y deja a México como unos que pasaban por ahí.

Todo este simbolismos me parece una pérdida de tiempo. Más acciones y menos palabras.

D

#38 Pues si, pero no, son muchas cosas raras, como lo he dicho no soy quien para juzgar estás cosas, insisto que Dios nos perdone.

D

#38 Qué te puedo decir yo, así fueron más o menos los hechos.
https://www.elmundo.es/espana/2019/03/27/5c9a9bddfdddff0d678b46c7.html

D

Criollos americanos mofletudos con crisis de identidad haciendo lo que mejor saben hacer:

1 - Inventar y mentir.

2 - El payaso.

Soy experto en historia americana, teórica y empíricamente... hasta el punto que también he sido algo protagonista

turmware

Zas, en todo el obrador, pero aquí nadie dijo nada al respecto de la situación actual y pasada de México, pq méxico es amiguito de usa, o sea, nuestro

D

edit

el_loro

Ay señor López Obrador, hay que currarse más lo de las cortinas de humo... Que lo del descubrimiento ha quedado un poco atrás ya...

D

#25 Pues fue Pedro Sánchez quién en enero de 2019 en visita a México, le planteó al presidente de ese país "la necesidad de establecer ruta para los festejos del encuentro México-España", e imagino que la carta fue la respuesta. Quién abrió ese frente mediático fue Pedro Sánchez.

Z

#25 #28 Me empieza a preocupar que al final resulte que nos hemos comido una horrible campaña de marketing viral para promocionar el libro de la esposa de Lopez Obrador.
https://www.24-horas.mx/2019/03/27/la-conquista-de-la-nueva-espana-de-gutierrez-muller-se-puede-adquirir-en-130-pesos/

D

#30 Al final, como dirían día ese programa de TV. "Sonríe estás en cámara escondida".

No lo dudo, que casualidad que se juntó todo, libro, conmemoraciones, carta, etc. Si quería atención lo consiguió.

el_loro

#28 Hombre yo soy el primero en criticar a Sánchez cuando toca, pero entre "establezcamos una ruta de festejos del encuentro México-España" y "a ver si pide perdón vuestro rey por todos los crímenes contra los indígenas desde hace 5 siglos"... es como querer darle un abrazo a alguien y recibir un rodillazo en el estómago, no veo la comparación...

m

Se me hace absurdo, el pasado debería de quedarse ahí y simplemente establecer una buena amistad, uno no tiene culpa de lo que hicieron nuestros antepasados.