Hace 3 años | Por Wurmspiralmasch... a dw.com
Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a dw.com

Las autoridades sanitarias alemanas advirtieron este martes de que la tasa de contagio de la COVID-19 ha subido hasta 1,0 e instaron a la población a seguir cumpliendo con las restricciones y las medidas de distanciamiento. "Este es un llamamiento a que todos mantengamos lo que hemos conseguido, todos juntos lo hemos estado haciendo bien comparativamente", solicitó en una rueda de prensa Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch (RKI). Que el índice de infección se cifre en 1,0 significa que cada enfermo contamina a otra persona.

Comentarios

D

#8 Don Simón te oiga

n

#11 En esta situación, sí, los imagino sin abrazarse, igual que a alemanes y quien sea. No somos tontos/as, más bien al revés.
Ya estamos con la ficción sur como si fuéramos iguales.
Por otra parte se te olvidan los países latinos de siempre, los que no conviene poner porque desharían tu argumento de una. Creo que todos saben a los que me refiero.
Otra pregunta que me hago hace tiempo es si Inglaterra es latina, porque estuvo siglos igual que los demás invadido por Roma.
Los griegos no son latinos por otra parte, de hecho su idioma no tiene nada que ver.
Yo no creo que haya latinos versus no se quien, ni norte y sur claro, cada país tiene su historia diferente pero algunos seguís con esa supuesta barrera construida romántica.
Por último, los alemanes y los suecos o noruegos se parecen poco. La historia de los alemanes siempre ha ido de la mano con la Europa Occidental, sobre todo. No se parecen tanto como crees, ni aquí hay los bandos que planteas, ni semejanzas como crees.

D

#8 ¿Pero no mentía Alemania con sus cifras?

¿Son fiables entonces, no lo son o según convenga?

C

#14 no, no mentía, te lo dice uno que lo lleva diciendo mucho tiempo, al que también le sorprendían las cifras, pero son y eran reales. Es lo que veo en la calle y, más importante, es lo que ve mi mujer que trabaja en un gran hospital en una de las ciudades más pobladas de Alemania y con más tránsito internacional.

marioquartz

#85 NO son reales.
Si fueran reales no tendrían problemas en enviar datos a Monitor de Mortalidad Europeo. Solo lo hace un unico lander. Habrá que preguntarse porque los demás ocultan información.

C

#86 Claro que sí hombre. Todo mentira. Lo que se ve en un hospital de referencia para COVID es... mentira. Aha... deben estar evaporandose los pacientes entonces y no se habían dado cuenta.

Anda mira, id tomar por culo.

D

#22 Existen las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas. Ese 4% de población china son 58 millones de habitantes

Te cuen de das?

Rembrandt

#29 Pues el 4% de China son 58 Millones y el 4% de España son 2 millones. ¿Cual es la parte que no entiendes?

Dijiste que los chinos cerraron el país, y cerraron nada más el 4%. Ya entiendo que vas a hacer un Trump y negar la evidencia de tus palabras.... es así?

p

Podeis ir indicando aquí ne esta noticia las visiones futurísticas de España por parte de los catastofristas cuando emepecemos nosotros el día dos de mayo.

Ya sabéis, comentarios del tipo; pues así estaremos nosotros en dos semanas y cosas de esas basadas en la barra del bar y las velas negras.

Suker

#1 El confinamiento en Alemania ha sido, en general, muy laxo y relajado y la gestión alemana parece muy buena.. Como para sacar conclusiones.

p

#2 El catastrofistus cuñadis maximus es capaz de sacar conclusiones poniendo los números de Bután en un excel pirata y comparándolos con los del barrio pobre de Shangai.

D

#3

Y luego decir que las medidas que se aplicaron en un pueblo de Soria son válidas para NY.

Y pensar que Luxemburgo y España son casos equivalentes.

gale

#2 Claro. En Lombardía tenían que haber hecho eso... ser laxos y relajados...

Suker

#4 Hablaba de Alemania vs España así que si, eso es exactamente lo que he dicho.

Algo sobre Lombardía.

gale

#5 Pues donde pone Lombardía pon Madrid.

Suker

#6 Que si, que has venido a hablar de tu libro.

S

#26 como tiene que ser.... lol

gauntlet_

#26 Pon tres predicciones en tres comentarios en tres noticias diferentes. Una que va a aumentar, otra que va a disminuir, y otra que seguirá más o menos igual.

D

#26 Eres economista, verdad?

b

#26 Un hombre de mundo y recursos

gauntlet_

#1 Ojalá estuviéramos como en Alemania en algo, alguna vez, que no fuese el fúmbo.

Meneamelón

#1 ¿Donde dices que podemos indicarlo? ¿Las qué? ¿Tienen que ser catastrofistas o pueden ser otras? ¿Para que coño quieres que hagamos eso? Es más, ¿para que nos dices semejante chorrada?

D

#43 ¿Pretender? Tenemos que comparar y aprender de los resultados de otros países sobre algo que no conocemos, porque son los únicos datos que tenemos.

Lo que no sé es lo que pretendéis al sectorizar las comparaciones hacia donde os da la gana.

D

#19 nadie. Solo estoy hablando de la imposibilidad de mantener un confinamiento estricto hasta que logremos acabar con el virus, que van a ser años. Hay que buscar soluciones intermedias y es lo que se está haciendo.

m

#21: La vacuna está prevista en principio para otoño o invierno del año que viene, puede retrasarse, pero tampoco tiene por qué ser años.

q

#34 vale, después solo hay que hacer 7.000.000.000 y administrarlas, seguro que en navidad todos juntos tomando las uvas.

m

#44: Administrarlas no es tan complicado, fabricarlas es algo que se debería de ir empezando ahora preparando lugares donde se pueda iniciar una producción en masa en diferentes países de la UE.

n

#21 Tienes razón. Y ahora conocemos el virus y como se va moviendo. Los conocimientos que tenemos ahora no son los que teníamos hace casi dos meses. Algo hay que pensar, pero ahora tenemos ventaja de conocimientos que no teníamos antes.

D

#16 Te repito por última vez: Los chinos han estado diez semanas en casa y lo han superado. ¿Podemos estar diez semanas realmente confinados?

D

#25 En Nueva Zelanda son muchos menos, confinaron y superaron el virus... Pero no es comparable

En China son muchos más, confinaron y controlaron el virus... Pero no es comparable

A ver si encontramos un país con la misma población que España (ni uno más, ni uno menos) y con el mismo PIB para poder comparar

jacktorrance

#32 china nunca ha confinado el país entero. Por otro lado aún teniendo la fase 1 el 11 de Mayo, ya serán 8 semanas de confinamiento y aún quedarán otras 6 o 8 (dependiendo de la comunidad) para volver a la libre movilidad, eso ya son 14 o 16 semanas que también se tendrían que sumar a territorios como Igualada que ya llevaban otras dos, más los que tardaremos más en salir por nuestras circunstancias. Es decir entre pitos y flautas nos encontraremos con territorios que habrán tenido un confinamiento de 20 semanas (ahí es na). Yo no sé que estáis vendiendo exactamente cuando insinuais que España se pasa todo por el forro, tenemos uno de los confinamientos más duros del mundo y seguramente será uno de los más longevos.

D

#55 Cree el ladrón...

Yo no vendo nada, pero si quieres vender que tenemos un confinamiento "duro" te puedes ver las fotos de este domingo o asomarte a la ventana.

En una cosa sí te doy la razón: Con tanta tontería de salidas varias nuestro confinamiento va a ser muy largo.

jacktorrance

#61 pues llevo un par de días asomando la nariz por el balcón y no veo nada de lo que dices, yo igual que la mayoría llevamos semanas confinados en casa, saliendo para la compra y poco más, que digas que nuestro confinamiento es blando no se en que lugar deja al resto.

D

#62 Al resto no sé; A los que vimos en directo y en todos los medios de comunicación a un montón de gente pasándose la cuarentena por el arco del triunfo nos deja una leve sonrisilla tu comentario y una palmada de condescendencia. Adiós.

KomidaParaZebras

#64 ¿Te basas en lo que dan las noticias de TV? ¿No te da por pensar que un periodista saca las imágenes más noticiables? Siempre va a haber gente haciendo el subnormal, aquí y en Pekin, y un periodista frito por grabarla. Tienes un problema de sesgo del copón. ¿Acaso has comparado las noticias de aquí con las de otros países? Yo llevo un tiempo entrando en periódicos franceses, alemanes, Italianos, UK y Usa. Y, ¡sorpresa!, todos hablan de incidentes, fotos de parques llenos, falta de tests, problemas con la compra de material, famosetes con Covid, médicos protestando por falta de material, conflictivo entre las cifras oficiales y el aumento de mortalidad... Te invito a que les eches un vistazo.
Aquí somos tan subnormales que creemos que nuestros problemas son made in spain. Y luego están los de “a mí lo que hagan los demás me da igual”, que directamente viven en un mundo piruleta. No macho, es inevitable mucho (no todo) de lo que está pasando. Gobierno quien gobierne. Es inevitable la desescalada si no queremos colapsar la economía y que los muertos por Covid sean una anécdota con respecto a los problemas sanitarios durante la próxima década. Es inevitable que esta desescalada haga aumentar los contagios. Bienvenido al mundo real.
Si algo hemos hecho bien aquí es el confinamiento. Han salido aquí mismo multitud de noticias de medios extranjeros en los que se explicaba que, precisamente, en España hemos hecho un confinamiento de locos. Por mucho que tu vecino del quinto saque el perro 5 veces al día o que el domingo se llenaran algunas plazas. No es representativo.

D

#73 Al mismo tiempo las noticias te valen y no, depende de si dicen lo que quieres oír o no.

Al mismo tiempo tú ves las noticias internacionales pero el resto no. Solo tú tienes internet.

Aquí hemos hecho un confinamiento de locos, pero los que han obligado a hacer cuarentena a los que entraban en su país en febrero "han tenido suerte" o "son casos diferentes".

Bienvenido al mundo real, donde te dejan con el culo al aire en tres frases.

KomidaParaZebras

#77 Vaya, no lo has entendido.

Las noticias siempre me valen, solo que hay que tener en cuenta cómo funcionan y quiénes las cuentan.

Sobre cómo funcionan, nunca verás en las noticias "Manolo ha ganado hoy su partido partido de petanca". Ahora, si Manolo se vuelve loco en el partido y le corta la cabeza a otro jubilado con una Katana tras perder mañana abre el telediario con Manolo. Según tu teoría la petanca es un deporte violento porque lo has visto en las noticias. Método científico clap. No es lo mismo una noticia que diga que en España estamos haciendo mal el confinamiento que otra que diga que hay españoles haciendo mal el confinamiento. Tú, que seguro has visto medios extranjeros, habrás visto noticias de otros países quejándose de un confinamiento poco severo comparativamente con otros países... ¡Bingo!

Y sobre quiénes las cuentan, no me fiaría de una noticia de TVE en la que dijera que los españoles somos los number one en confinamiento. Pero si es un medio europeo o una empresa americana como Google, que son totalmente imparciales porque se la trae al pairo la política local española, entonces empezaría a creérmela.

https://www.google.com/covid19/mobility/
https://migration.iom.int/
https://kieranhealy.org/blog/archives/2020/04/23/apples-covid-mobility-data/

No era tan difícil, solo había que querer entenderlo
https://migration.iom.int/
https://kieranhealy.org/blog/archives/2020/04/23/apples-covid-mobility-data/

D

#80 Primero dices que asomas la nariz al balcón y que no ves nada

Segundo que las noticias no te valen para basarte en ellas (tu nariz si te vale, vaya)

Tercero que te valen todas las noticias (pero no era que no te basabas en ellas)

Ya lo tengo clarísimo: Te basas en lo que ves (localismo) y en lo que quieres interpretar de las noticias (egocentrismo).

Si es que muy fácil entenderlo, pero no es lo que quieres que entienda.

KomidaParaZebras

#81 demasiada prepotencia para las chorradas que sueltas. No está muy equilibrado...
For you the fat female dog

D

#82 Ahora entiendo que tu criterio para seleccionar las noticias que te interesan también es válido para valorar la salud mental a través de mensajes por internet. Fiera. Crack. Impresionante. me rindo a tus pies, pero avísame cuando acabes para bloquearte.

bubiba

#c-17" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3300322/order/17">#17 no cerraron el país, cerraron una provincia que no suponía nivel 5% de la población y el resto del país trabajaban

El primer problema es que nuestra provincia las afectada primero resultó ser la capital

Y el segundo que España es un país de servicios NO industrial. Sin servicios el país se va a la M#### así de claro. Allí se puede mantener la producción industrial, la base del país, y luego obligar a los trabajador a ir a casa.

Aquí no puede abrir un hostelero si nadie va a su bar. Y sin hostelería, servicios y turismo el país se hunde.

D

#36 ¿Os dan el discurso hecho o todos contestáis lo mismo?

Es cansino contestar a todos lo mismo: Sí, cerraron una provincia en vez de un país de 58.000.000 de habitantes

Y me parece una soberana tontería el argumento, porque Nueva Zelanda cerró todo (el país, vaya) y ya lo han superado, y si me apuras estaría supuestamente peor preparado que España para ello.

Pero aquí poner a los militares en Roncesvalles no se puede, que ellos lo han superado por ser una isla

bubiba

#40 su confinamiento ha sido de 5 semana y muy parecido al español. Tenían menos casos y sí, ser una isla ayuda. Pero no sé han pasado 3 meses cerrados sino 5 semanas. De hecho España tenía un confinamiento social más estricto en cuanto a movilidad de personas.

Y España va a rever los establecimientos cerrados 8 semanas más de lo que lo ha tenido Nueva Zelanda, que han sido 5 así que NO. Nueva Zelanda no ha tenido ni un confinamiento más estricto ni las largo (de hecho más corto)

D

#46 Por curiosidad, ¿de dónde sacas esos datos?

bubiba

#60 de los propios medios de Nueva Zelanda


https://www.rnz.co.nz/news/national/415338/covid-19-what-happened-in-new-zealand-on-28-april


https://www.telesurtv.net/news/nueva-zelanda-levanta-confinamiento-pandemia-coronavirus-20200426-0002.html


Han tenido 5 semanas de aislamiento. Solo 5.
Simplemente al ser una isla pidieron cerrar completamente y al ver los casos de Australia cerraron al principio de la pandemia, al principio de todo, con apenas 200 casos y ni un muerto.. No han tenido un confinamiento peor que España pero apenas 1500 casos y 19 muertos por tanto en 5 semanas lo han despachado.

https://www.worldometers.info/coronavirus/country/new-zealand/

España también se puede permitir cerrar la economía 5 semanas pero no puede pasar de dos meses... depende mucho del sector servicios.

D

#71 Me parece bien, pero ¿dónde pone que cualquier viajero que llegara a Nueva Zelanda tuvo que pasar dos semanas de cuarentena antes de entrar en el país?

Eso fue en febrero.

p

#36 Te ha faltado meter al sector del ladrillo wall

bubiba

#49 ese se fue medio a robar por culo en la última crisis ..

Casi todos mis conocidos del barrio que se dedicaban a la construcción se han tenido que reciclar

n

#36 Esa es la ventaja principal con la que partía China. Que no basa su economía en el turismo, sino en la industria. Por eso iban diciendo que los europeos no entendíamos el virus, quizás eran ellos no entendían nuestro sistema económico.

D

Y lo mejor es que esta subida solo muestra el relajamiento relativo de los días de Pascua, en los que en Alemania es tradicional visitar a la familia, especialmente abuelos-nietos. La semana pasada abrieron las tiendas y el lunes volvemos a clase con algunos alumnos. 😳

s

#12 ¿qué estudias?

D

#23 Watashi wa sensei desu

Conde_Lito

#52 ¿Sensei no es maestro?

D

#57 exacto, te pongo un plus para la nota oral 😀

D

¿Pero no vamos a abrir los bares? Es que me parece gilipollesco relajar el confinamiento y pensar que no van a subir los infectados.

D

#15 estoy a favor de la cuarentena y del confinamiento. Solo digo que no nos podemos quedar en casa dos años. ¿Tú crees que sí?

HASMAD

#15 No lo han superado. Han tenido rebrotes y los volverán a tener, todos los tendremos. Porque el virus no desaparece y es imposible que desaparezcan los contagios en un país mínimamente grande por estar 10 semanas ni 20 confinados.

empe

#18 ¿China no es mínimamente grande?
Lo que es imposible es que el virus desaparezca si antes volvemos a salir y abrir los negocios.

n

#18 Lo que es cierto es que lo han vencido. Han tenido rebrotes porque nunca han cerrado las fronteras aéreas, y los rebrotes son de los que vuelven. Pero es cierto que lo vencieron.

Ehorus

#15 mientras china no controle seriamente el tema de su cadena alimenticia a nivel sanitario ... mis diez centimos, a que este no será el último virus que salga de allí..
Puedes cerrar (hablando de china) a una ciudad, una provincia... pero un país como china no lo puedes cerrar. No lo aguanta

D

#24 Espero que seas consciente de que el SIDA surgió de África y que seas igualmente crítico con ellos.

D

#30 ¿Estás comparando el África subdesarrollada de hace 40 años con la potencia económica China de hoy en día? ... ¿Estás diciendo que se les debe atribuir el mismo nivel de responsabilidad... a sabiendas de la gran diferencia de recursos humanos, recursos económicos y recursos tecnológicos?

D

#42 O se les considera responsables o no. No hay mucha complicación en el concepto, aunque sí se puede desviar la atención.

M

#15 Eso no es viable, a no ser que tengas el brote muy controlado en una determinada región o zona (tipo Wuham en China o Daegu en Corea).

Y aunque lo hiciéramos a nivel nacional, España es un país turístico, nadie te garantiza que el mes siguiente viniera un americano o un inglés y se generara otro brote.

m

#13: ¿Y quién tiene que morir, qué personas tienen que quedar con secuelas en los pulmones?

empe

#13 Antes de esos 2 años se acabarían los contagios si mantenemos el R0 por debajo de 1.

D

#48 y mientras tanto todos en casa metidos?

empe

#53 Prefiero estar en confinamiento 5 meses estricto que estar 2 años acojonados, del trabajo pa casa y sin poder ir a un bar ni juntarse con gente, con miedo a ir a ver a la gente mayor que tiene mucho riesgo...
Por no hablar que con la gente acojonada se van a la ruina la mitad de los negocios.

elpayito

#48 Recordaros que solo hay una enfermedad erradicada totalmente, la viruela.

empe

#65 Pero hay 2 países funcionando con normalidad. Con cuarentena para quien entra de fuera y sin contagios.

elpayito

#13 No se como una idea tan simple no se le mete a la gente en la cabeza, no habrá contagios 0 en años.

D

Desde la barra del bar opino que los paises con mayor turismo están sufriendo mas la pandemia.
Luego están los paises que por motivos económicos han decido confundir a la población no teniendo en cuenta muertes relacionadas con el coronavirus.
Ya que no hay datos concluyentes y es facil especular me agarro a un hierro candente y añado, con el valor que me confieren mis testículos, que alemania (entre otros estados) miente.
Pretender dar veracidad a especulaciones en función de informaciones como mínimo inconclusas es ridículo en una sociedad cientificada.

D

Hablar con gente como tú no vale la pena.

D

Si una cosa estamos aprendiendo del virus es que no hay que confiarse. Nos pensamos que cuando los casos bajan es porque hemos “derrotado al virus”, pero no es así. Si hay menos casos es por las cuarentenas y el cuidado que está teniendo la gente. Si la población se relaja, se vuelve rápidamente al estado inicial.

d

Está semana iban a dar los datos de los excesos de fallecidos. Las cosas no van a encajar y tienen que justificarlo...

camila_hairwhite

pero acaso esto es una novedad? está claro que el gobierno esconde las cifras reales

n

Los médicos gallegos esos, no han entendido la idiosincrasia propia gallega.
No saben si dan positivo o negativo, pues claro, ¡porque son gallegos, coño!.
¿Saben el dicho ese que dice, que cuando te encuentras a un gallego en la escalera, no sabes si sube o baja?, pues eso.

Raziel_2

#47 Era la noticia de mas abajo, esta va de Alemania.

Aunque con la de gallegos que hay por ahí esparcidos, igual a los alemanes también se les ha pegado algo nuestro.