Hace 5 años | Por martins a eldiario.es
Publicado hace 5 años por martins a eldiario.es

El independentismo ha vuelto a realizar una demostración de fuerza en la calle por la Diada, como viene haciendo desde 2012. Este 11 de septiembre ha sido la Diagonal de Barcelona el escenario de la manifestación convocada por Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que ha congregado a decenas de miles de personas, a falta de cifras oficiales.

Comentarios

themarquesito

Con imágenes aéreas para tener una vista de superficie ocupada y con imágenes a pie de calle para estimar la densidad se podría hacer un cálculo fiable de la asistencia.
Más o menos la referencia de densidad es:
1 persona por metro cuadrado, densidad media.
2 por metro cuadrado, densidad media-alta.
3 por metro cuadrado, densidad alta.
4 por metro cuadrado, sardinas en lata, no te puedes mover por ti mismo sino que te arrastra la masa.

#3 Según veo, la Diagonal tiene 50 metros de ancho de calzada. Añádele otros 10 considerando unas aceras anchísimas.

D

#6 5 campos de fusbol

m

#6 No te olvides de la costumbre que tienen en hacer castells en todas partes, así les salen 50 personas por metro cuadrado.

Priorat

#6 En #93 he hecho el cálculo con una densidad de 1,7 personas por m2. 711.000

Lo he hecho por tramos porque hay anchos de 50m, de 55m, de 60m y de 85m.

pip

#3 yo estoy viendo que casi todo el mundo lleva la camiseta oficial de las que han vendido según ellos 250.000
Pon que sean el doble, 500.000

Como las demás Diadas.

D

#9 yo veo mucha gente por la tv que no lleva esas camisetas. Creo que no es relevante para contar. Ponte TV3 y verás,

pip

#13 no tengo TV. En serio. He visto hace un rato un streaming de la vanguardia.

Pero bueno siendo la diagonal será fácil contarlos. Como siempre variará un millón según quién cuente.

#20 A mi me parece increíble el poder de congregación que tienen. Durante muchos años han usado muy bien la comunicación y el marketing. Y es que hoy en día saber utilizar este tipo de recursos es fundamental, si no sería imposible ver como presidente de EEUU a Trump, por ejemplo.
Después no estoy de acuerdo con lo de paciente, ya que querían saltarse todas las reglas, como hemos visto, e incluso escuchado por algunos independentistas.
Y por último pacíficos, lo necesitan porque es la imagen que necesitan vender al exterior. No se pueden permitir no serlo.
Lo de guerras y pistolas... A ver... Normalmente para que haya disturbios la policía/gobierno regional debe no estar en línea con lo que se demanda en las manifestaciones... (es además por lo que creo que no pueden ser juzgados los políticos por rebelión)

Priorat

#81 "Durante muchos años han usado muy bien la comunicación y el marketing".

Es que somos profesionales. Y serios.

Como decía un amigo facha de Igualada (y el único que insistía en hablarme en catalán en Chile) lo mismo cuesta hacerlo bien que hacerlo mal.

D

#_9 O sea que tu cálculo consiste en ”me saco de la polla que la mitad han comprado camiseta”. Y te quedas tan ancho con la gilipollez.

¡Cuñaaao...!


#13 Imagino que desde el aire se veían bastante porque eran una nota de uniformidad entre la muchedumbre, pero la proporción de camisetas era muy reducida donde yo estaba.

Olarcos

#9 ¿Que han vendido ellos? Esto del independentismo es un buen negocio (para algunos)

T

#3 Es posible. A golpe de google maps, la diagonal parece tener entre 55 y 60 metros de ancho, más o menos constante en su parte más ancha, aunque varía poco. Mientras, el paseo del pardo tiene esos mismos metros en su parte más estrecha al norte (unos 40-45 al sur) y en la más ancha llega a los cien donde la plaza de neptuno.

Si bien el paseo del Prado tiene poco más de un kilómetro (incluso uniendo recoletos y castellana ronda ocho) y diagonal tiene 10 de largo, en ancho... te has columpiado un poco, creo.

D

#3 Una cosa, Karmo. No todos los que acuden a la Diada son independentistas. Hasta un amigo sevillano ha ido con barretina y todo. Y no es indepe.

D

#_89 Claro, campeón, la mitad de esa millonada de personas no son independentistas, unos 500.000 sólo cayeron casualmente en medio de una manifestación independentista y se pararon a ver a los castellers.

Por la Diada vendrá mucha más gente a Barcelona, es indiscutible. Pero quien va a esa manifestación no es sólo por la Diada.

Copia para #3.

D

#4 y encima salen cuatro gatos y se pegan los tontolculos lol

pip

#4 esperamos que acabe también sin ningún incidente, el 99,9% de la gente es pacífica, el problema son los grupúsculos radicales de ambos lados .

n

#14 Parece evidente que equidistancia = cuñadismo.

Priorat

#14 Nunca han habido incidentes en la manifestación del 11 de septiembre. Está ha sido igual.

D

#23 soy catalan, creo que en mi dia a dia ya sufro sobradamente a fascistas como tu que van de indepes.

D

#25 Sí, te gaseamos cada día con vichy catalán.

Trigonometrico

#25 Creo que te equivocas, los fascistas son los franquistas, no los antifranquistas.

c

#53 Y yo creo que lo de "creo" sobra en tu comentario.

😎

D

#23 Don't feed the troll...

Priorat

#23 La mayoría de españoles no son como tú, karmo. Sino, no hubiera hecho falta llegar a esto.

D

#18 Es lo que tiene el sistema este donde te puedes juntar una camarila de 30-40 (no hace falta mas) y tumbar lo que te salga de los huevos.

Aucero

#18 Y por eso meneame es la misma mierda que cualquier diario.

T

#7 Si consideras cada 11 de septiembre “a menudo” entonces si sucede

blokka

#7 Cada año es igual, cuál es la sorpresa. Mañana veremos a Ana Facha y Griso diciendo que ha sido un total fracasao y que el procés está muerto. Lo de cada año vamos...

LeDYoM

#7 Me asombra tu fe y tu inocencia sobre este sitio.
Respect para ti.

D

#7 ¿Que no ocurre a menudo? todos los años.

Bosck

#37 Estoy de acuerdo contigo y lo secundo.@admin

D

#37 Los indepes también lo hacen a menudo... y los unionistas y cualquier grupo que pueda coordinar a 30 personas sea algo planeado o por afinidad espontánea, es simplemente MUY fácil tirar noticias en este site.

D

#46 quejaos como hago yo. Es absurdo que la noticia más relevante del día no esté ya en portada y la gente debatiendo en los comentarios.

D

#48 Yo me llevo quejando años de esto.

Tengo una queja del 2013 nada menos:

@1715827

c

#37 Si haces ésto, ellos habrán ganado...suscribo la queja, pero no el modo de protesta.@admin

D

#65 cuando estén ellos solos, se aburriran porque no tendrán con quién debatir. Ya veremos quién es el perdedor.

D

#37 Karmo, voto positivo porque es, al fin y al cabo, una gran movilización. Está bien que en Cataluña se viva todo esto con intensidad, pero poco más. Ni es el centro del mundo, ni aporta nada nuevo. Sorry pero como dicen son muchos años igual. Exactamente: igual.
Todo esto es un poco como el día de la marmota. Que Torra declare mañana la independencia, que seguro llega a portada.

D

#71 ahora me dirás que lo que está pasando en Cataluña tiene 0 impacto a nivel nacional.

D

#72 Exactamente lo de hoy tiene 0 impacto. Para el año que viene acuérdate.

D

#72 Pues tras un monton de diadas iguales, en las que se dice que es la ultima como autonomía y blablabla, pues la gente ya anda algo cansada del tema y cada vez afecta menos.

Aucero

#37 Los@admin son los principales culpables de que meneame sea una mierda.

D

#96 Claro, porque ellos son los que dicen que va y que no va a portada.

#37 Es más importante que llegue y se mantenga en portada una noticia de Chiquito de la Calzada con más negativos que meneos, donde vas a parar@admin

Priorat

#37 ¿Ha llegado a portada alguna manifestación del 11-S alguna vez?

MKitus

#37 Por mi parte está hecho.

D

#37 Desde el principio de los tiempos esto es así. La culpa es del karma. Si valiera 1 voto = 1 se acabarían muchas tonterías. Por no hablar del "boicot" AEDE que es mas bien un boicot a Meneame.

D

#33 todo postureo, nada en claro de ninguno de esos partidos... pero de los nazis fascistas, se han visto manifas de nazis e independentistas juntos.

A quien quieres trolear!?

ikatza

#40 Vaya. ¿Ya te estás tirando atrás con lo de la "simbología nazi en la manifestación de Bruselas"?

D

#40se han visto manifas de nazis e independentistas juntos”.

Las habrás visto tú en sueños.

Y mira que les llamamos para que vengan, pero los nazis nos dicen que no, que están muy ocupados yendo a las manifestaciones de C's porque si no no va nadie.

currahee

#17 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Eres un paleto essspañol de libro. Ni siquiera te ha provocado con un discurso "de izquierdas" y has empleado sin ton ni son el comodín del comunismo. Aun te queda el comodín de Stalin, el de los gulags y el de los 100 trillones de muertos.

T

#22 Y Paracuellos y Carrillo. Pónselo o no se acordará.

D

#47
“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa” (Mahatma Gandhi)

Baal

#52 pero en algún momento se tendrán que dar los resultados, no? La República, sino, es un gastadero de capital económico y político para que unos cuantos vivan sobre la ola.

currahee

Hay un detalle que me ha encantado hoy en algunos medios. Y con el aluvión de "españoles de bien" que ha habido últimamente en Menéame, es una pena que la noticia haya pasado desapercibida.

Una delegación de la Liga Norte de Salvini ha acudido a la Diada.

Reacción del "español de bien" ante la noticia sobre la presencia de la ultraderecha italiana en la Diada:
"Los secesionistas apoyándose en radicales de ultraderecha. Qué asco. Y luego nos llaman fascistas"

Reacción del "español de bien" ante la noticia sobre el ascenso de la ultraderecha en Italia (o en donde sea):
"Ya está bien de Soros, de periodistas progres y de judeomasones. Desde cuando defender su propia identidad y su propio país es ser de ultraderecha"?

http://www.elmundo.es/cataluna/2018/09/11/5b979d76ca4741901c8b458f.html

El ejemplo del que siempre tiro: los comentarios en El Mundo.
Cuando se habla de Suecia, Alemania, Italia o Hungría y del avance de la ultraderecha, los comentarios más valorados son de llorones a los que les duele que se llame ultraderecha a la ultraderecha. Cuando se habla de la ultraderecha apoyando a CiU (perdón, PdeCat) y su banda de mentirosos, los comentarios más valorados llaman fascistas y ultraderecha a la Liga Norte.

Me encanta el olor a hipocresía ¡¡esssspañola!! por la mañana... roll roll

D

#12 los unicos apoyos internacionales del independentismo, vienen de grupos nazis y fascistas, curioso, no crees?
Te olvidas de la movilizacion en Belgica de Puchi y colegas, con simbologia nazi.

currahee

#29 Tienes el cerebro tan atrofiado por pienso facha del de peor calidad que ni siquiera has leído que me refiero al PdeCat como "banda de mentirosos".
Disfruta de tu odio y de tus analfabetismo

limondelcaribe

#29 No te has enterado de lo que ha pasado con ese tema, ¿verdad? Que pena de personal.

D

#12 ¿Y quién es ese "español de bien" que dice una cosa y la contraria? A ver si van a ser dos "españoles de bien" distintos...

Priorat

#12 A la delegación no le han dejado hacer la ofrenda floral por la mañana. La invitó un partido (que no se ha votado nunca) que es una escisión de los racistas de Plataforma per Catalunya. El mismo ideario pero son independentistas.

ikatza

Que sepan estos catalanes que cuando se manifiestan haciendo uso de su derecho de reunión, cuando cantan consignas independentistas haciendo uso de su libertad de expresión, en realidad están gritando "viva el rey".

Nekobasu

#11 Claro..claro.. en una republica estaria prohibido..

D

#58 curiosamente esa valoración se ve poco en manifestaciones no independentistas.

Kleshk

#61 Normal, sólo hay que ver la que ha organizado C's...no había nadie lol

c

#43 Exacto, dice que le hemos robado la diada, y cuando la organizan ellos apenas acuden una decena de participantes.

Priorat

#50 De hecho ellos son libres de organizar una Diada como la que quieren, para todos los catalanes, incluidos los independentistas.

De hecho la CUP organizó su propia manifestación.

Bosck

Va a ser difícil ocultar algo así por mucho que la tumbeis.

Baal

#38 creo que el canal 24h e internacional de TVE lleva toda la tarde con ello.... No se donde está la ocultación....

Bosck

#99 Me refiero aquí y al comando facheame.net votando negativo.

D

Un año más...

D

Y ni un sólo comentario de los buses fletados

Kleshk

#24 claro, van a ir desde Lleida/Tarragona/Girona/cualquier pueblo caminando a Barcelona

D

#58 #118 No os riáis mucho, que el pobre es tonto de verdad. lol


#_24 Joder, nos has descubierto. Y nosotros que creíamos que nadie se iba a enterar de que traemos a los independentistas de Jaén, Albacete y Ponferrada... roll


#_61 Y tanto que se hace esa valoración. El año pasado los españolistas trajeron gente de toda España y juntaron a 200 mil personas. Los independentistas únicamente con gente sólo de Catalunya juntan un millón o más. Cada año, una y otra vez.

Por cierto, anteayer a la manifestación por la unidad de España en la capital de Catalunya fueron menos de 5000 personas. Y a la ”Diada de todos” de C's hoy han ido unos 20 (sí, veinte, lo he escrito bien). ¿En serio crees que hace falta comparar?

Priorat

#24 ¿Han montado autobuses desde toda España?

D

La última Diada autonómica.

parabola

#2 Lo primeros periodistas ya están en el lugar para informar sobre una jornada histórica:

J

#30 Pues yo prefiero que sea así de repetitiva y insistente que no única y olvidada como ésta:

Olarcos

#2 Sigue soñando. Narnia te necesita.

D

Aunque en MNM noto muuucha menos tensión que otros años. Y no me refiero solo al año pasado.

D

#1 y eso que nos sobran 400 bombas y no sabemos a quien colocarselas.

ikipol

joer, ochocientos millones por lo menos

D

Guardia Urbana: 1.000.000 persones.

D

#49 Los mismos que daban el año pasao.

c

#55 Sí, los mismos, desde el día en que se dijo que ya bajaba el souflé.

D

#55 y menos de los que daba en otros años salvo 2016 http://www.europapress.es/nacional/noticia-diada-2017-grafico-intento-representar-objetivamente-evolucion-asistentes-20170909085120.html

Basándose en esa cifra, debería haber una densidad importante de gente en todo el tramo del recorrido https://www.patreon.com/posts/expectativas-en-21202163

pip

#49 ves, igual que año pasado.

Mi teoría es que los dos bloques son Impermeables, nadie cambia de bando y si bien algunos se habrán quedado en casa por cansancio otros habrán salido por los presos.

Estamos como estábamos pero con más hartazgo mutuo.

D

#57 Igual partir Cataluña en dos no es tan mala idea después de todo.

pip

#63 hay que encontrar una solución que nos deje a la gran mayoría razonablemente insatisfechos, y eso no puede ser ni la independencia ni la situación actual.

D

#69 Pues mira salvando mucho las distancias y simplificando mucho el conflicto, los hindus y los musulmanes tenian diferencias irreconciliables, hicieron una particion (Pakistan), tu para aqui yo para alla y fin.

c

#73 Eso no es cierto..en India sigue habiendo un 16% de musulmanes..... más de 150 millones de musulmanes!!!!

D

#78 Claro que es cierto, leete la historia de Pakistán y por que se formo. Los musulmanes no querian que la cultura Hindi se impusiese una vez se retirase reino unido. Claro que hay musulmanes en India y habra Hindi en Pakistán, que cada grupo quisiera tener su propio pais no significa que jamas vayan a dejar entrar a nadie de la otra confesión o pais. Al fin y al cabo fueron "el mismo pais" mucho tiempo.

c

#80 Que se partiera en dos grupos no quiere decir que no hubiera grandes bolsas de musulmanes en India...y ahí siguen.

D

#82 Eso he dicho.

Baal

#80 y la franja sería cachemira.....

Baal

#49 personas y personos

Kleshk

Si los unionistas, el ptro dia en la manifestacion la contaban con 500.000 personas y la urbana 2.000, con la misma regla de 3 y la urbana diciendo que hay 1.000.000, la organizacion dira que hay 250.000.000 personas ahora 😂

sixbillion

Irrelevante.
En la feria de Albacete hay mucha más gente y no es noticia.
Encima en la feria la gente come, bebe y se lo pasa bien, y no están haciendo el idiota con una banderita pidiendo chorradas lol lol

themarquesito

#93 Parece una estimación muy buena. Señalo que no todas las plazas estaban llenas, sino que en algunos casos la manifestación simplemente las atravesaba por el medio, como en esta imagen. También se ve la desigualdad de ocupación por tramos.

c

#95 Aquí tienes un video aéreo, como podrás comprobar, las plazas estaban rebosando y numerosas bocacalles, también:

Priorat

#95 Pues si. Esa es Francesc Macia, la más grande que pensaba que había que contar más gente por esa.

Algo más de 700.000 personas parece un cálculo razonable y ajustado a la realidad. Es una densidad de 1,7m2.

pip

Se ve que este año la delegación del gobierno no va a dar cifras por no entrar en peleas estériles.

Ya me parece bien.

D

Pues yo la aupo a Portada soy antinacionslista-independentista pero está manifestación es enorme y ejemplar en muchos aspectos.

Es pacífica aunque no integradora y sectaria he visto al nazi Toni Alba que proponía la expulsión de no indepes dando un sermón

D

#32al nazi Toni Alba que proponía la expulsión de no indepes”.

Algunos no perdéis oportunidad de inventaros una gilipollez nueva.

Priorat

Esto. No ha ido nadie.

blokka

Para los patriotas del Meneame la manifa ha sido un total fracaso, vamos...como cada año lol lol lol

x

A los indepes que se quejen de los negativos que recibe esta noticia: ya sabéis de qué pie cojea meneame. No es precisamente un sitio de derechas De hecho hace años se aprecia que las noticias sobre el procés y el independentismo catalán apenas llegan a portada... EXCEPTO aquellas que puedan servir para criticar a la derecha española. A Podemos, el PSOE y la izquierda mediática siempre les ha gustado pensar que la derecha española es catalanófoba (incluso la nacida allí, como Cs) y una máquina de crear independentistas. Noticias que aparentemente confirmen esa tesis son bien recibidas en meneame y van a portada. Las otras, no tanto.

Priorat

Saludos a todo menéame.

themarquesito

#87 ¿Me puedes indicar de qué calle a qué calle cubre la manifestación? No conozco Barcelona y me gustaría hacer una estimación razonable y razonada.
Esta imagen me da una buena idea de un tramo y la parte que ocupan de la calzada en el mismo.

Priorat

#88 Me sale con densidad de 1,7 personas m2. (La que consideraba razonable el manifestometro)

Tramo hasta Francesc Macia: 357.000 personas.
Francesc Macía - Passeig de Gracia: 142.800 personas
Passeig de Gracia - Verdaguer: 85.085
Verdaguer - Sardenya: 50.150
Sardenya -Glories: 76.500

Total: 711.535

No he contado las plazas que hay en medio de la Diagonal, ni las calles aledañas. He sido conservador. No he estado en toda, pero en mi tramo se puede considerar densidades entre 2 y 3 personas por m2.

1.000.000 es factible. Son datos, obviamente, verificables haciendo los mismos cálculos.

Baal

#87 ese eres tú?

D

El independentismo vuelve a robarnos una fiesta de todos los catalanes para su circo nazi.

D

#15 a nivel propagandistico, son exactamente lo mismo. Los nazis tambien se apropiaron de mucha simbologia e identidad alemana, haciendolas suyas, como hacen exactamente los independentistas. La diada no deberia tener ninguna simbologia independentista ni politica, deberia ser una fiesta de todos los catalnes, pero ahora solo es otra fiesta independentista.

Tu sabes lo que hicieron los comunistas?? Dejaron por aficionado y paleto de pueblo a Hitler en persecuciones y genocidios sistematicos.

J

#15 por qué hay que elegir? roll

Meanwhile, la "mayoría" silenciosa...

D

#43 ui que gentío

Nekobasu

#45 Caben en un autobus..

1 2