EDICIóN GENERAL
1040 meneos
7167 clics
La independencia de Cataluña suma mayoría absoluta en escaños, pero no logra 50% de votos

La independencia de Cataluña suma mayoría absoluta en escaños, pero no logra 50% de votos

Ciudadanos sube espectacularmente, el PSC aguanta, el PP se hunde y Cataluña sí que es Pot tiene peor resultado que ICV hace tres años

| etiquetas: independencia , cataluna , elecciones
Comentarios destacados:                                  
#1 Siendo honesto, sólo me queda dar mis Felicitaciones a los separatistas catalanes por su victoria.Les deseo lo mejor en su viaje en solitario, y que salgan de España ordenadamente ,para no causar atascos en los pasos de Port-Bou y La Jonquera.
#4 Los votos de los partidos contrarios a la independencia no llegan al 40%, por lo que los independentistas también han ganado en número de votos, con el 48%.

Las abstenciones no se cuentan ni como Si ni como No.
#65 creo que te has equivocado enlazando mi comentario, que solo son risas. ¿No sería a #1?
#65 hombre la independencia tal vez se estudiaria cuando el 51% de la población este de acuerdo, y mas aún, para mi tendria que tener un porcentaje mayor del 75%, que no estamos discutiendo quien le toca ir a comprar el pan.
De todos modos veo en una parte de españa un claro ataque a Cataluña y en Cataluña al resto de España, para seguir los mismos en el poder
#65 creía que CsiqueesPot formaba parte de los "jefes indios venir a la reserva a decir NO"... no sois demócratas sois trilerócratas.
#65 Venga hombre, menos lobos caperucita. Cambia la palabra "independencia" por DUI, que ha fin de cuentas todo este rollo va encaminado a eso no? Lo cierto es que la mayoria de los votantes catalanes esta en contra de que se haga semejante burrada, esa legitimacion que buscabais NO la habeis conseguido, de hecho los tres partido teneis menos porcentaje de votos que las elecciones pasadas. Pero bueno, cada uno a lo suyo, siempre os habeis considerado los amos de este pais, por lo que hareis lo que os salga de las pelotas, para variar.
#65 Los que no llegan al 40% son los de JxS, que se han quedado con el 39% de los votos.

Y era un plebiscito con le que pretendían legitimarse para empezar a crear "Estructuras de Estado" mañana mismo. Reconocerás que el plebiscito a esa hoja de ruta se ha perdido.
#65 Los votos a partidos en contra de la DUI sí son mayoría. Un 48% a favor de la DUI y un 50% en contra. Unió y Podemos se han declarado en contra.

Otra cosa es si miramos el derecho a decidir. Ahí hay un 60% contra 40 a favor del derecho a decidir.
#65 Les ha faltado el 3% :-D
#1 #4 #7 #99 Ahora es cuando los fachas dejan de creer en mayorias parlamentarias.
#1 Han perdido, era un plebiscito y no tienen ni el 48% de los votos...el pueblo catalan quiere seguir en España.
#5 me imagino a Mas en Europa "hemos ganado con el 48% de los votos a favor de la idependencia y nos declaramos indepedientes contra los perdedores del 52%"
#7 Igual que cuando dijo que la independencia estaba obsoleta? Nos quejamos de Rajoy, pero coño que ese es borderline y no sabe lo que se hace, que el Mas lo hace y encima a mala uva.
#12 Los partidos contrarios a la independencia no han logrado ni un 40% de votos, por lo que si los independentistas tienen el 48%, han ganado también en número de votos.

Las abstenciones no cuentan ni como "Sí", ni como "No".
#7 Partidarios de la independencia, 48%; partidarios del no 39%
#7 Pero si hubieran tenido el 52% a favor de la independencia, tampoco les legitimaria para una declaración de independencia. Para modificar el estatuto catalán se necesitan 2/3 de la cámara. Y para modificar la constitución española 3/5. Un cambio tan importante como este, debe de ser seguido por una gran mayoría.
#7 Lo curioso es que mas decia votadme solo a mi si quereis independencia, el resto sobran. Ahora en los calculos independentistas incluye a CUP, me parece genial... entonces haran lo que dice CUP y se saldran de Europa, el Euro y el mapa mundi ya de paso?

Si no comparten objetivo (metas distintas, unos dicen salir de España y otros de Europa), en que quedaran?
#5 #7 Vuestra lucha contra la aritmética es notable.

- Sí: 48%
- No: 39%
- NS/NC: 11%

Si realmente lo consideráis un plebiscito, no sé qué coño hacéis contabilizando a los que no se han pronunciado ni a favor ni en contra.

- Sí: 55%
- No: 45%

La aritmética no engaña.

Por cierto, para los que no sabéis ni distinguir unas elecciones plebiscitarias de un plebiscito, por aquí aún esperamos un referéndum, apoyado por el 59% que han votado partidos que reclaman abierta y explícitamente la autodenominación.
#7 Que s'arrimen toos a la chica esa arrambladas y que haga govierno de achuche unionista ya!!!
#7 me imagino a rajoy en europa presumiendo de amplio apoyo social con su MA del 40%
#9 Por quien lo dices?
#16 los fachas normalmente tachan de fachas a los que no opinan lo que ellos. Estos días han aparecido bastantes
#43 pasan dos cosas:

1. Una persona es un proceso muy complejo

2. la gente de recursos cognitivos limitados necesita etiquetar a las personas cuanto antes, para encasillarlas en cajones adecuados a sus prejuicios.
#9 Si es que las ponéis a huevo.  media
#5 no el unionismo ha sacado menos votos
#5 Es el proyecto político que ha recibido más apoyos, con diferencia.

No hay hoy en día ningún otro proyecto político que tenga tantos apoyos como el de la independencia, y por ello es el que debe seguir adelante.
#5 Catsiqueespot, por ejemplo, está a favor del derecho a decidir (referéndo), lo que no quieren es a Mas.
#5 Curiosamente, lo que era un plebiscito lo han dicho ellos. En rigor eran unas elecciones autonómicas.

Y por más que he buscado, no he visto ninguna medida concreta sobre Cataluña que hayan expuesto los nacionalistas, aparte de la independencia. O sea: tirando hacia la Tierra Prometida.

Vaya golazo por la escuadra que nos han colado.
#5 #8 47,85 votos a favor de la independencia y 39% en contra
#5 Lo que si suma más del 50% es los favorables al referendo (hay que sumar a CSQP). Si se hubiera convocado en su día hoy ya estaría todo claro y decidido, en uno u otro sentido, pero claro. Lo único que entonces unos cuantos tendrian que hablar de otra cosa en los mítines y en los informativos.
#5 No, el pueblo catalán está dividido.
Estás simplificando tanto los resultados que parece que los quieres manipular para que cuadren con tu opinión.
Con estos resultados, una declaración unilateral de independencia sería tan acertada como decir que los catalanes quieren seguir en España.
#1 Oye, ¿no los vas a dejar irse a Portugal o que? :shit:
#38 Si tienen el pasaporte en regla...
#1 nos llevamos nuestro país con nosotros
..tampoco sabríais hacerlo servir
#1 Esta la tenías preparada desde hace semanas jajajajaja.
#1 Que no Professor, que pretenden hacer como hicieron los cubanos en su momento.
#1 Me siento mal votándote positivo, se que usarás ese karma para trolear, pero esque lo has clavado. ;)
#1 Y siempre se les puede azuzar con los tanques que para eso los hemos comprao!
#1 ¿Cuentan votos, como si fuera un referendum ilegal? Eso es lo que hacen aquí medios ignorantes.
este es el truco de este plebiscito , que no tiene validez real , si supieran que van a ganar harian un referendum de verdad , y yo animo a que lo hagan , asi se sabra de una vez lo que de verdad quiere le pueblo catalan y se acabara la tecnica de que gane el que mas alto grite
#23 #2 Así queda la opción independentista: 62 JxSí y 10 la CUP (72 diputados). Sin embargo, admitiendo la ficción de una lectura plebiscitaria (ficción porque en realidad son autonómicas) solo han obtenido el 47% de los votos. Han perdido, lo siento. Y si encima tracionan sus propias palabras en cuanto a que este era el verdadero plebiscito, y cuentan escaños, van a quedar como unos hipócritas de cuidado. Igualmente, la DUI o lo que quieren hacer como acto de propia soberanía no tiene valor…   » ver todo el comentario
#35 Claro que traicionarán sus palabras, esto se trata de mentir, manipular y violar la ley hasta que la OTAN decida actuar. Esta gente ha perdido el juicio.
#40 #35 Pues claro que traicionarán sus palabras. Es política.
#35 Cataluña si que es por no quiere que la metan en el lado del unionismo ya que ellos están a favor del derecho a decidir
#62 El derecho a decidir se ha ejercido hoy por los que lo tenían como tal (en una metamorfosis circense). Podemos, en todo caso, por mucho que juegue a la ambigüedad su filial catalana, está a favor de un proceso constituyente desde el Estado; por tanto, lo que promueve CSQEP es un derecho a decidir indirecto o transferido (espero hacerme entender). Si no fuera así, ¿en qué se diferenciarían de la CUP? ¿Para qué votarles? Con todo, pues, no podemos contar a esa formación, dentro de una lectura plebiscitaria (ficticia, pero vamos, admitámoslo como ejercicio), como independentista.
#35 La realidad es que el independentismo tiene mayoría absoluta en escaños y en votos.
En unas elecciones con participación histórica el voto para el SI suma el 47,8% y los votos del NO el 42%. No hace falta ni repartir el 10% restante de votos indecisos a partes iguales para que gane el SI, con repartir 3 puntos para el SI y los 7 restantes para el NO sigue ganando el independentismo.

¿Que no es una mayoría absoluta aplastante? Ciertamente es una victoria pírrica que traerá muchos problemas. Pero tened claro que Cataluña no será una comunidad autónoma por mucho más tiempo. Hay apoyo suficiente al nacionalismo catalán para que España se convierta como mínimo en una federación o confederación.
#35 En serio? Si tan seguros estáis de que ha perdido la opción independentista, porqué no solicitáis al gobierno español un referendum vinculante? Eso sí que callaría bocas.
#80 te repito que yo no he hablado de nada en #2, solo me reía del troleo genial de @professor. Pero vamos, tú a lo tuyo xD
#2 es la maldita trampa para que la farsa continúe un siglo más:que no es un referéndum de un SI o un NO definitivo e irrevocable para siempre.
#2 El único que puede convocar ese referéndum según el TC aplicando la CE es mariano Rajoy. Y si no lo ha convocado será porque tampoco quiere saber lo que piensa el pueblo catalán, ni el pueblo español en su conjunto. No lo ha hecho porque no gana nada convocándolo, más bien se arriesgaría mucho. Por otro lado los catalanes sí intentaron hacer un referéndum y no les dejaron, por lo que no estoy de acuerdo con lo que has dicho. Este nuevo intento de referéndum lo han perdido por unos 10.000 votos, por lo que de momento no habrá independencia, y habrá que esperar a un cambio de gobierno para ver si algún día se hace el referéndum de verdad.
Fracaso absoluto de los secesionistas en una campaña infestada de mentiras y propaganda en la que han controlado todos los medios de comunicación autonómicos.
#6 Mayoría absoluta de votos contrarios a la independencia.

¿Acaso para ti los defectos del sistema electoral dejan de existir cuando te benefician?
#8 No se puede decir que haya ganado el independentismo en votos. Pero tampoco que ha ganado el no a la independencia, pero meter a todos los votantes de CSQP en el saco de votos no independentistas me parece cuanto menos arriesgado.
#56 Ni la CUP con el si.
#59 Sí, aunque probablemente un porcentaje menor, tal vez el de votantes de la CUP por el no se podría parecer más al de PSC por el no. Pero esto es intuición mía sin datos delante no nada que lo respalde.
#59 La CUP es claramente independiente, y más que Junts pel Sí que pedían DUI si ganaban.
#59 cómo que no? La CUP llevaba la independencia a fuego en su programa! Si por ellos fuera mañana hacían una DUI!

En cambio, Rabell de CSQP votó Sí Sí el 9N.
#59 Y por curiosidad ¿dónde metes a la CUP, exactamente? Su posición siempre ha sido muy clara: SÍ. Son de hecho más independentistas que el JuntsXSí. Los de CSQP, en cambio, nunca se han pronunciado al respecto ya que según ellos hay cosas más importantes de las que hablar: recortes, privatizaciones en sanidad o educacion, pobreza, pobreza energética, etc. Es un hecho que entre sus votantes hay tanto unionistas como independentistas, su 10% y pico son el NS/NC de las elecciones. No se pueden incluir en ninguno de los dos bandos así a la ligera.
#56 se puede decir que tienes una masa social catalana dividida en la que ninguna parte supera a la otra en el sí o en el no.

Y el sí se sustenta en mentiras y poco análisis de lo que significa independencia catalana:

- Seguir siendo español y seguir en la ue.
- ser un país de verdad, dejar España, abandona la nacionalidad española y someterse a la UE para tu expulsión.

Lo siento, el indepndentismo es un fracaso, por el número de votos y por la gente que ha votado sí.

No puedes segregar a la mitad de tu población y echarlos de su territorio ni obligarles a ser lo que no quieren.
#56 Puestos asi habra gente de Convergencia que prefieran un concierto economico como el vasco a la independencia... . Ellos son los que han querido dar un caracter plebiscitario a estas elecciones, y CSQP no llevaba la independencia en su programa (aunque si el derecho de determinación como Unió), por lo que se puede decir que en votos han ganado los no independentista.

De todos modos ¿ se puede tener autoridad moral para decidir por el destino de un pueblo (que es de lo que iba todo esto),…   » ver todo el comentario
#8 ¿Catalunya Si que es pot es contraria a la independéncia? ¿Desde cuando? Que yo sepa están a favor del derecho a decidir y darían "libertad de voto" a sus votantes llegado el caso de un referendum.
#8 Favorables a la independencia 72 escaños
Contrarios a la independencia 52 "
Favorables al derecho a decidir 11 escaños
#6 decir que las CUP van a investir a Mas es no tener ni puta idea de quienes son las CUP
#6 Junts pel Si ha sacado mayoría absoluta? Primera noticia oye, llama a las teles que todas lo están diciendo mal
#6 sí, la CUP va a votar a Mas... Y va a apoyar las políticas de Mas...

Mayoría absoluta de cartón
#6 ¿La mayoría absoluta de que?

De catalanes > NO
De población con derecho a voto > NO
De votantes > NO

¿La mayoria absoluta de quien ?

De JxSI > NO
De ERC > NO
CDC > NO
CUP > NO

También está por ver que CUP apoye a JxSI en las condicioens que JxSI pactaron.

Y lo más importante: ERAN UNA ELECCIONES AUTONÓMICAS. Nadie fue preguntado por un SI o un NO. Y en ese tipo de votaciones, no existen mauyorías absolutas, tan solo SIM-PLES.
#6 Veamos curso de matemáticas:
resultats.parlament2015.cat/09AU/DAU09999CM_L1.htm

diputados a alegir: 135 ===> mayoría absoluta 68

A favor de la independencia:
JxSí 1.606.319 39,65% 62
CUP  332.744  8,21% 10
1.939.063 47,86% 72
72>68 por tanto mayoría absoluta en forma de escaños
100-47,86 = 52.14% > 47,86%.
Si los que están a favor de la independencia, tal y como la planteaba JxSi y CUP, tiene 47.86%, tienen menos que los que tienen el 52%.
Ahora bien viene el tema de si podrán o no formar gobierno, por lo que han declarado las CUP no, ya que ellos se abstendrían y entonces 62 < 63
#3 no lo consideraria un fracaso pero tampoco creo que sea suficiente para declarar una independencia , la solucion es un referendum
#10 Con casi la mitad de los votos,mayoría absoluta en el parlamento,y despues de este lio de elecciones autonomicas plebiscitarias que son pero no son,seria lo pertinente.
Un refrendro que despeje dudas.
Pero todos sabemos que,en lo que a Madrid respecta,no se dará nunca.
Por miedo e incapacidad.
#26 miedo incapacidad y un poco de estupidez se le añade ahora , segun estan las cosas seria lo mas inteligente para el gobierno central , un referendum , ya que en teoria hay mayor cantidad de no secesionistas, pero claro ,hay que ser muy democratico para hacer eso y esta claro que no lo son
#32 Además si aceptasen un referéndum yo creo muchos votantes del PP se pasarían a C's y no se lo pueden permitir.
#32 aceptar un referéndum es aceptar que tienes derecho a ser un estado independiente ergo llegado el caso no tienes argumentos para no reconocerlo internaconalmente...
Por cierto, llegado el caso de una DUI si intentan forzar la salida de la UE implica dar por válido el nuevo estado, es un contrasentido, si no lo reconoces quiere decir que todavía es parte de españa (es lo que ocurre con China y Taiwan) y por tanto parte de la UE.... El PP deberia plantearse mas en serio como afrontar todo esto.
#32 mientras votemos todos los españoles me parece buena idea...
#26 Pero vamos a ver, ¿no ha quedado claro ya, después de que vistiérais estas elecciones de "referéndum electoral por la independencia" y llamáseis a todos los catalanes a votar si quieren independencia o no aprovechando las autonómicas, para lo cual todos los indepes salvo CUP se han unido en una plataforma política a tal efecto y con ese objetivo explícito?

¿Ahora que os habéis encontrado con que menos de la mitad de catalanes han votado por las opciones separatistas resulta que hace falta "un referéndum para despejar dudas"?

¿Dirías lo mismo, que hace falta un referéndum y dejar decidir a la gente, si JxS + CUP hubieran sacado el 80% de los votos?

Es evidente que NO.
#39 En primer lugar yo no soy catalan.Vivo a 600km de Cataluña.
Por tanto yo no he llamado a nada.

Por otra parte, para mi,esto ha sido una elección autonómica.Pervertida.
Y digo pervertida porque al final lo que de decide es un gobierno autonómico,con las pretensiones que sea ,pero un gobierno autonómico.

Y si,allí donde se encuentre semejante escenario es necesario un referéndum que despeje dudas.
Porque habrá quien ha votado independencia y los habrá que han votado un parlamento autonómico.
Ante un escenario con tal incertidumbre lo pertinente es aclarar la situación.
Con claridad.

Y que sea lo que tenga que ser.
#39 Son el 47,8% contra 42%. No toda la oposición se ha declarado unionista. Precisamente porque es una victoria pírrica tan ajustada es necesario el referéndum. Si hubiera ganado el SI o el NO con el 80% no haría falta referéndum alguno.
#39 Pues hay dudas, ha salido el no con un 47,97 frente al si con un 47,78
Han ganado los unionistas pero por muy pocos votos
#39 Repetir las votaciones hasta que salga lo que ellos quieren. Si es un truco muy viejo.
#39 no te enteras, parece ser que hay que preguntar hasta que gane el si aunque sea por un voto.
No les importa ganar aunque sea por pesados.
Más votaciones, más referéndum, más dinero en chorradas, ese es el espíritu de la democracia.
#39 La pelota es mia y me la llevo por que quiero... A lo mejor hacia falta una maestra de primaria supongo..
#26 Ni miedo ni incapacidad (bueno igual esto último sí), votos. El Partido Populista va a intentar exprimir al máximos los votos del españolismo, ni de coña va a dar ningún paso antes de las generales.
#3 La mayoría absoluta son 72 escaños y eso es justamente lo que tienen ahora mismo los partidos independentistas (62 de JxSi y 10 de CUP, la segunda fuerza con más escaños es C's con 25, bastante por debajo de la primera). La misma mayoría absoluta —con un porcentaje bastante inferior en votos— que invoca el Gobierno de España para clamar que tiene la legitimidad de la amplia mayoría del pueblo español. Con la mayoría independentista que tienen, tienen legitimidad más que de sobra para iniciar…   » ver todo el comentario
#20 Vamos a ver, los de JxSi han considerado estas autonómicas como una consulta de independencia y contando los votos ganan por mayoría absoluta los que no quieren la independencia.

Esto es así: una persona un voto y hay mayoría de personas que votan en contra del secesionismo.
#22 Entonces,según tu,si que a sido un referéndum.
Tanto para los que quieren la independencia como para los que no.
No lo entiendo. Los que buscaban la independencia defendían que era un plebiscito pro independencia. Los que no, han defendido que no,que era una elección autonómica.

Ahora resulta que no,que todos votaban independencia, si o no.

Esto sólo se resuelve con un referéndum. Pregunta clara y respuesta concreta.
#48 Según JxSi, aprende a leer.
#50 "Esto es así: una persona un voto y hay mayoría de personas que votan en contra del secesionismo"

Yo ya se leer.Veo que tu no sabes lo que escribes.
#48 un referendum es un referendum y un plato es un plato.
#48 claro que ha sido un referéndum. Podían hacerlo solo de esta manera y lo han hecho.
#22 Contar a todos los votantes de CSQEP como contrarios a la independencia es muy arriesgado, su propio cabeza de lista voto SI en el último pseudoreferendum.
#22 Catalunya si que es pot no es antisececionista. Y si queríais contar votos haber permitido un referéndum
#22 Tanto que hablamos de legalidad para todo, se diga lo que se diga esto no era un plebiscito, eran unas elecciones. Zanjaremos el tema cuando se haga un referéndum como tal y la gente vayamos a votar conscientes de todas y cada una de las implicaciones que tiene. Eso mismo ha hecho mucha gente hoy y aun siendo independentistas han votado contemplando todas las implicaciones que tenía su voto.
#22 yo he votado a CSQP porque no creo que saltarnos la legalidad sea la manera de obtener la independencia. Creo que la respuesta debe llegar con un referéndum legal y consensuado con la UE. En caso de un referéndum creo que podría salir el Si.


Luego podemos hablar si una diferencia de 51 a 49 te legítima para declarar un nuevo estado pero esas son las reglas que nos hemos dado en democracia.

Lo único malo que tienen estas elecciones es que los independentistas van a seguir con su hoja de ruta y los unionistas van a seguir diciendo que no pasa nada que un parlamento tenga mayoría absoluta independentista. Así que seguiremos peor que ahora.
#20 estoy completamente de acuerdo contigo en casi todo el comentario , no ha sido un empate , han sacado menos votos , por pequeña que sea la diferencia ya es simbolico , aun asi opino igual , todo esto se resuelve con un referendum como es debido y no este tipo de tentativas
#20 la mayoría son 68 escaños, no 72
#25 Efectivamente, al escribir tenía la cabeza lo de 72 escaños porque son los que suman, pero sí, son 68 escaños.

cc/ #28
#253 ———» #29
#522 ———» #29
#299 Gracias por el apunte, aunque ya lo han comentado #25, #28, #253 y #272. Pero sí. xD
#20 la mayoria son 68
catalanes sois unos cobardes, os habeis quedado sin el derecho a decidir, y estais atados al lastre de España, muchas felicidades.
Visca Catalunya Lliure!!*!!
#28 Llamar lastre a millones de españoles que mañana tienen que trabajar me parece vomitivo, llamar lastre a otros tantos que no tienen trabajo no tiene nombre, esto solo lo escuche de los hp de la patronal y no de todos
#20 perdona el negativo. Le quería dar a expandir tu comentario
#20 Lo que no quedará claro es el voto independentista subyacente en Catsiqueespot e incluso en el PSC.
#52 De ahí la brutal subida de C's. Era la única opción clara para los soberanistas, no pepera.
#52 el que pueda haber, es independentista de manera negociada, no por las bravas.
#20 Es increible que Mas haya conseguido que los votantes del ala más izquierda de Cataluña pueda retorcer sus convicciones para hacerle presidente. Es lo puto Calígula.
#20 por favor, no ves que no la quieren
JxSí 1.585.454 * 39,65% * 62 diputados
CUP ..328.057 * .8,20% *10
#20 La mayoría absoluta son 68 escaños.
#20 La mayoría absoluta son 68 escaños. ahora quedan 4 por encima ;)
#20 Un apunte, la mayoría absoluta son 68 escaños.
#20 No existe en la legalidad actual la posibilidad de realizar un referéndum por la independencia en Cataluña. Para hacerlo habría de cambiarse la constitución y para lograr esto el resto de España debería abogar por cambiar la constitución siguiendo los pasos y mayorías debidamente establecidas para ello y elaborar en la nueva constitución una disposición que permitiese la celebración de ese referéndum y por último una vez conseguidos dichos pasos se procede al referéndum.

Es lo que no les entra a la mollera a los independentistas leñes y mira que es fácil.
#20 Con la mayoría independentista que tienen, tienen legitimidad más que de sobra para iniciar el proceso que vean conveniente

JxSí es posible que tenga esa legitimidad, per respecto a la CUP habría que recordar sus palabras: www.ara.cat/politica/DAVID_FERNANDEZ-CUP-MAJORIA-VOTS-ESCONS-PROCES_0_
#20 Una aclaración: La mayoría absoluta son 68.

De acuerdo en todo lo demás, incluso el referendum. Pero hacedlo rápido, porque con los números del artículo (que son discutibles) la cosa está en 5000 votos. En un año el censo cambia y los jovenes son más independentistas que los mayores.
#20 135 entre 2 no da 72
#3 todos los medios de comunicación autonómicos es TV3 las otras diez cadenas y 8 de los diarios nacionales y la mayoría de las radios son unionistas
#3, hay que vivir a años luz de Cataluña para decir tremenda estupidez. Nosotros seguimos adelante.
#3 La1, La2, Antena3, Tele5, Cuatro, LaSexta... todos controlados por los independentistas, claro.
#3 ¿Te recuerdo lo de las mayorias parlamentarias?
#3 Para interpretaciones sesgadas, ya están los políticos. Yo prefiero ceñirme a los datos.
#3 Para interpretaciones sesgadas, ya están los políticos. Yo prefiero ceñirme a los datos reales.
#3 Lo que entiende un votante independentista medio tras la campaña electoral:

1. Se independizan en el 2015.
2. Crean su propia moneda, el catalino, la UE y demás organismos internacionales se la suda, y aun pagando aranceles y sin ayudas de ningún tipo, la economía mágicamente mejora.
3. Se convierten en el país más próspero de Europa. La nueva Atenas de la filosofía, la capital del arte tras París y Nueva York, y en el ámbito tecnológico el nuevo Silicon Valley.
4. En el 2016, Artur Mas el…   » ver todo el comentario
#3 Los medios de comunicación que no ven la mayoria de catalanes?
Joder como lo consiguen?
Transmiten ondas independentistas de baja frecuencia?
:-)
Españoles, hoy ha ganado Rajoy.

Ha dividido a los españoles.
#11 Rajoy no ganó en 2011. Perdió el PSOE. Rajoy no gana nunca porque no sabe ni atarse los zapatos. Ese es el problema del origen de este circo. Inútiles corruptos aprovechándose de las cagadas de otros inútiles corruptos.
#11 Así es. Y va a ser una división muy pero que muy dificil de revertir. El daño hecho es demasiado grande.
Es más, han bajado en escaños.
Han perdido el plebiscito.
Los partidos constitucionalistas ganan 8 diputados.
#13 Es un error hablar de bajada de escaños. En la suma previa estarías añadiendo partidos que en ese momento no se presentaron como independentistas si no como favorables a la consulta o referéndum.

Las únicas candidaturas independentistas de las últimas elecciones eran ERC y las CUP. Esta vez eran JxSí y las CUP.
#13 No puedes comparar con 2012. CDC iba con Unió (13 diputados) y con un programa por el derecho a decidir (referendum). Hoy iba con un programa independentista. Esta es la suma si le restas Unió:

2012 CDC + ERC 59
2015 CDC + ERC + Entidades: 62

Por cierto, los que crean que el proceso era Mas se van a llevar una sorpresa. Va a seguir adelante con otro presidente gracias a la CUP.
#13
CDC 33
ERC 21
CUP 3
Total: 57

JxSí 62
CUP 10
Total: 72

¿Dónde ves la bajada?
#13 ¿Cuentas a Podemos como partido constitucionalista?

xD xD xD xD xD xD
Pájaro naranja volar muy alto, ahora poder evacuar sobre coleta morada. Cánticos y ceremonias de los hechiceros ojos de espejo y bolsa de plata fracasar, no convencer a tribu. Gran jefe coleta morada cortar sus cabelleras debe.
#14 Solo en poblado arapajode. Diria que han machacado a barba azul.Falta el resto , a ver que señales de humo hay. xD
#14 El truco de estas elecciones catalanas ha sido dividir a España vs Catalanes. Era una elecciones de banderas. Y se han ganado los votos por bandera.
Vaya desastre, ni derrota clara, ni victoria aplastante, tenemos turre para largo. Que les den a todos, empezando por los políticos unionistas e independentistas, siguiendo por los tertuliologos y acabando en los alemanes . Viva Honduras!
#18 jaja, ¿¿Honduras se independizó de España con taparrabillos hace cuanto?? Estos catalanes van con muucho retraso...
#18 Lo que yo me temía. 4 añazos más escuchando los incesantes lloros de Mas y su cohorte de plañideras deambulando por las televisiones, haciendo giras mundiales para contarle a todo el mundo que una de las regiones más ricas de España está siendo maltratada y colonizada por el malvado Estado Central que no les deja ser un pueblo libre, viéndoles hacer el ridículo en la BBC y la CNN dos o tres veces por año y teniendo que aguantar a todos los indepes en el Menéame año tras año quejándose porque les hemos tumbado la puta noticia de la Diada o de la Uve.  media
#57 Con suerte ocurre como con Los Simpson y nos repiten las temporadas antiguas, que eran las realmente buenas :-D
#57 4 años? Yo creo que 4 meses. Esto huele s elecciones anticipadas.
#18 estoy contigo: esto es un puto follonazo, y mientras se le de cancha a todo este espectáculo que no va a ninguna parte nos darán porculo en todo lo demás y ni nos enteraremos.

Lo irónico de todo es que yo también me quiero independizar de esta basura de país de fanfarria sin contenido.
Surrealista:

-Con 150.000 votos más a favor del SI que del NO, salen Romeva, Junqueras y Mas como si hubieran triunfado

-Con 4 escaños perdidos y un descenso en votos a pesar el espectacular aumento de participación salen Iceta y Pdro Snchz con sonrisa de oreja a oreja y encantados de la vida

La realidad es que los grandes vencedores son Ciutadans que ganan más de 400.000 votos. Las cuentas no salen sumándoles votos perdidos de PP, PSC y CIU, lo que cual quiere decir que ellos han sido los que han conseguido movilizar a ese sector abstencionista en el que casi todos los partidos habian tirado la caña

También un gran resultado para la CUP que le han comido el espacio a Catalunya si que es pot
#23 Ya sabes cómo son las elecciones. Siempre ganan todos, aunque pierdan votos con respecto a las anteriores. Siempre es un "buen resultado".

Propaganda.
#44 excepto si eres de Unió o del CDS en su dia...
#23 No es del todo cierto lo de la movilización de Ciutadans. Ellos se han llevado los votos de los abstencionistas (parte) pero no son ellos los que han movilizado a ese sector, sino la trampa de plantear las elecciones como si fueran plebiscitarias y ADEMÁS con la intención de pasarse por el forro de los cojones la voluntad del ciudadano en cuanto a mayoría de votos.
#23 ¿150.000 votos? ¿A quién cuentas como NO?
#23 LA CUP tambíen a pillado votantes del ERC anti Artur Mas, como Ciutadans a pillado votos del PP hartos de Rajoy y además han ganado el anteriormente llamado "cinturón rojo" de Barcelona.
#23 normal, tú has visto lo buena que está la de ciudadanos?
#23 En efecto, los ganadores de verdad son Ciutadans. Pero no les va a servir de nada, más que para ser los primeros a llorar en el parlamento, como jefes de la oposición.

Eso si, les puede venir bien de cara a las generales.
#23 El PP lleva tres años gobernando en mayoría absoluta con el 46% de los votos.

Y si, desde el primer día van presumiendo de que tienen el apoyo de de la mayoría de españoles.

Si te interesa mi opinión, nuestro sistema electoral es un fraude.
Qué pereza guardar ahora los tanques...
#30 o el dni catalán.

La imprenta vasca de dni territoriales estaba por fin repuntando de la crisis, y ahora a anularles el pedido.
catalanes sois unos cobardes, os habeis quedado sin el derecho a decidir, y estais atados al lastre de España, muchas felicidades.
Visca Catalunya Lliure!!*!!
#31 Pues yo los veo unos valientes, mire usted que cosa.
Ara que no hi ha gaire gent pel nord de la peninsul·la arabiga, podriem colonitzar-la, habeure com està el percal.
#42 Cállate majadero.
#42 Es el 42% de los votos, no el 42% de los catalanes.

Menudo nivel hay en las filas del secesionismo, ni gran hermano. Dan ganas de poneros un lacito e independizaros.
#42 Debe ser frustrante. Poner estas cosas en Internet, llevar una vida basada en eso y ver que las cosas siguen como están día tras día.
#42 Fase de Negación. Negarse a sí mismo o al entorno que ha ocurrido la pérdida
#42 toma una piruleta, hijito.
#42 Sabes lo que te digo, que el odio, la división entre personas, el usar el idioma como arma y no como vehículo de unión y sobre todo esa primitiva idiotez llamada nacionalismo, te los puedes meter por el odio que tienes. Ahora conviviremos en paz, dejaremos que todo fluya, que los lazos nos unan y que lo que nos una sea más grande que lo que nos separe.
Vete a nadar al mar del norte con tus ideas retrógadas y fascistas!
según ellos han ganado en escaños y votos... de hecho Artur Mas ha dicho "ha ganado Cataluña". esta claro que el 52% no somos Cataluña... :'(
#46 Cataluña si que es pot no es unionista, es ni si ni no
El unionismo ha perdido
#58 cataluña sí que es por ha dicho NO a la DUI. SÍ a una consulta. esto era para hacer una DUI, no? pues eso, NO.
#58 mejor decir que "no es la opción mayoritária", suena menos agresivo.
Es que últimanente están a la que salta con las opiniones de la gente, parece que se la agarren con papel de fumar!
Eso está manipulado, han metido en el "no" gente que podría ser "sí" como "catsiqueespot", han metido en el saco a todo lo que no es JuntsxSi o CUP.
#53 Errejón lo habrá dicho como 10 veces hoy. Si que es pot está a favor de hacer referedum. Ni es sí directo, ni lo lleva en su programa, ni defiende necesariamente la independencia. Otra cosa es que diga que si la mayoría de los catalanes, en un referendum dijera que quiere independencia, estaría a favor de seguir ese camino.

Tal y como ha planteado Mas las cosas, poner a Si que es pot en el no, es lo lógico. La manipulación de hecho está en decir que todos los votantes de Junts pel si quieren la independencia y que la quieren sin referendum. Lo cual es mentira y se sabe. Eso es un hecho.
#63 #66 Eso es cierto, lo discutía por aquí. Los que no han votado al sí o no han votado da igual si los metes en el saco del NO o los ignoras. Lo que no se puede es asumir que formarán parte del sí aunque puede ser.

Ahora que si no han votado sí lo más seguro es que votaría no.

En realidad tenéis razón.
#63 Mas los deja fuera de la ecuación. Los deja en un NS/NC.
De hecho Rabell votó Sí Sí el 9N.

Dejándolos fuera, gana el Sí por votos. Pero bueno, lo ideal es que salga Rabell y diga si los meten en un bando o en ninguno. Y así salimos de dudas!

Saludos.
#63 Claro pero si lo q quieres es independencia VOTAS UN PARTIDO PRO INDEPENDENCIA, no a un partido q solamente es favorable al referendum, aunq no quiere la independencia (como tb ha dicho Errejon)

Digo yo ;)
#63 Es verdad, lo ha dicho. Ahora a ver si también lo pone en el programa de las generales.
#53 Pues exactamente. Han metido en el saco a todos aquellos partidos que no han hecho campaña electoral a favor de referéndums, independencias, secesionismos y adeu-espanya-adeu's.

Cuando haces campaña diciendo que todo aquel que quiera la independencia, que todo aquel que quiera el inicio de un proceso de independencia, debe votar a tu coalición de partidos independentistas pro-independencia, el que está metiendo en el saco a la gente según lo que vota en esas elecciones autonómicas eres tú.

Haber estudiao.
Yo espero que se haga un referendum en condiciones, y estoy convencido que todos los que dicen que ganaria el NO estaran de acuerdo, o no?
#61 "No, no, que esta era de prueba" :troll:
#61 A ver... que esto parece que cuesta... España no quiere que nadie opine nada que no sea lo que España piensa. O sea que un referendum es imposible, y será lo que "por mis cojones diga".
«1278
comentarios cerrados

menéame